martes, 5 de abril de 2011

La Feria taurina de San Isidro contará con la presencia de 'El Juli', Manzanares y 'El Cid'


MADRID.- La Comunidad de Madrid y Taurodelta, la empresa que lleva la gestión de la plaza de toros madrileña, han presentado este martes en la sala 'Antonio Bienvenida' de Las Ventas los carteles de los festejos de la Comunidad, 2 de mayo, Feria de San Isidro y la Feria del Aniversario de 2011, entre los que figuran 'El Juli', Manzanares o 'El Cid'.

   El ciclo de la Comunidad, incluyendo el 2 de mayo, estará compuesto por una novillada y dos corridas de toros. San Isidro constará de 23 espectáculos: 18 corridas de toros, tres novilladas y dos espectáculos de rejoneo. El 25 de mayo se celebrará la tradicional Corrida de la Prensa.
   Por último, cinco corridas de toros y una de rejoneo compondrán la Feria del Aniversario, en la que se enmarca la Corrida de la Beneficencia, el 8 de junio. Además, se celebrará una corrida de rejoneo fuera de abono el domingo 5 de junio, según ha indicado Taurodelta.
   La renovación de los abonos de la feria comenzará el 11 de abril y llegará hasta el día 24. Los abonos nuevos se pondrán la venta el 25 de abril y las entradas sueltas a partir del martes 26 para abonados y del miércoles 27 para el público en general. En el curso del mismo acto se presentaron también las dos corridas de toros que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo.
   Así, los festejos comienzan el sábado 30 de abril, con novillos de Antonio Palla para los toreros Cristian Escribano, Adrián de Torres y López Simón. El domingo 1 de mayo habrá toros de Fidel San Román para Alfonso Romero, Tomás Sánchez (a la espera de confirmación) y José Manuel Mas. El lunes 2 de mayo se celebrará la tradicional corrida goyesca, con toros de Carriquiri para El Fundi, Fernando Robleño e Iván Fandiño.
   El sábado 7 de mayo, con toros del Conde de la Corte para Luis Miguel Encabo, Rafael de Julia y Pepe Moral (pendiente de confirmación). Al día siguiente habrá toros de Hernández Pla-San Martín para López Chaves, Javier Castaño y Eduardo Gallo.
   La Feria de San Isidro arrancará el martes 10 de mayo con toros de Valdefresno para Juan Bautista, Matías Tejela y Daniel Luque. Al día siguiente habrá toros de Vellosino para Uceda Leal, Miguel Abellán y Rubén Pinar; el jueves 12 toros de José Escolar para Rafaelillo, Robleño y Alberto Aguilar; el viernes 13 toros de Juan Pedro Domecq para Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito de Aranda; el sábado 14 toros de El Montecillo para Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero; y el domingo 15, día del Patrón, toros de Cuvillo para Morante, Talavante y Arturo Saldívar (pendiente de confirmación).
   Asimismo, el lunes 16 de mayo se celebrará una novillada con Novillos de Flor de Jara para Manuel Larios, Jiménez Fortes y Víctor Barrio. Al día siguiente habrá toros de El Ventorrillo para El Cid, Perera y Talavante; mientras que el miércoles 18 de mayo, uno de los días más esperados, contará con Toros de Cuvillo para El Juli, Castella y Manzanares.
   El jueves 19 de mayo también habrá un gran cartel. Toros de El Puerto de San Lorenzo para los toreros El Cid, Perera y Luque. El viernes 20 habrá toros de Garcigrande para Castella, Manzanares y Talavante; el sábado 21 toros de Carmen Lorenzo para Bohórquez, Pablo Hermoso y Diego Ventura; y el domingo 22 toros de Partido de Resina para Ignacio Garibay, Serafín Marín y Sergio Aguilar.
   El lunes 23 de mayo habrá una novillada para Thomas Duffau, Sergio Flores y López Simón; el martes una corrida protagonizada por Juan Mora, Manzanares y Cayetano; mientras que el miércoles 25 de mayo será la tradicional Corrida de la Prensa, con Toros de Alcurrucén para Castella, Perera, Joselito Adame (pendiente de confirmación).
   Al día siguiente toros de El Cortijillo para Diego Urdiales, Morenito y Tendero; el viernes 27 toros de Las Ramblas para Curro Díaz, El Cid y El Fandi, el día 28 toros de Luis Terrón para Moura Caetano, Sergio Galán y Leonardo Hernández; el domingo 29 toros de Samuel Flores para Padilla, Antonio Ferrera y César Jiménez; el lunes 30 novillada del Ventorrillo para Diego Silveti, Víctor Barrio y Rafael Cerro; el martes 31 toros de Peñajara para Eugenio de Mora, César Jiménez y Javier Cortés; el 1 de junio toros de Palha para David Mora, Luis Bolívar y Salvador Cortés toros de Cuadri para El Fundi, Iván Fandiño y Alberto Aguilar; y el día 2 toros de Espartales para Pablo Hermoso, Andy Cartagena y Leonardo.
   Por último, la feria de Aniversario contará el martes 7 con toros de Los Bayones para Rafaelillo, Diego Urdiales y Tejela; al día siguiente la corrida de la Beneficencia con toros de Victoriano del Río para Juan Mora, Morante y Juli; el jueves 9 toros de Antonio Bañuelos para Víctor Puerto, El Capea y Jairo Miguel (pendiente de confirmación); el viernes 10 toros de Javier Pérez Tabernero para Antonio Ferrera, Sergio Aguilar y Rubén Pinar; el sábado 11 toros de La Palmosilla para Miguel Abellán, El Fandi y Luque; y el domingo 12 de junio toros de Bohórquez para Andy Cartagena, Álvaro Montes y Ventura.

La UAM y la UCM se cuentan entre las 200 mejores del mundo en Ingeniería Química e Informática

MADRID.- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se cuentan entre los 200 mejores centros universitarios del mundo en Ingeniería Química e Informática, según el Ránking del MIT, que sitúa a la UAM en el puesto 124º de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica, y a la Universidad Politécnica (UPM) en el puesto 174º de Ingeniería Civil.

   Así, la Universidad de Barcelona ha sido elegida entre los 100 mejores centros en Ingeniería Química e Ingeniería Informática por el QS World University Rankings, que ha realizado un estudio de las mejores universidades, en cuatro asignaturas técnicas, basándose en la enseñanza, las publicaciones y el porcentaje de empleo de sus alumnos.
   Así, el QS World University Rankings ha situado a la Universidad de Barcelona entre las mejores en la enseñanza de Ingeniería Química, concretamente en el puesto 82º con una puntuación de 53,7 sobre 100. Esta clasificación está liderada por el Masachusets Institute of Techonology (MIT) con una valoración de 90,1.
   En esta materia también destacan otras tres universidades españolas en el ranking de las 200 mejores del mundo. En este caso, la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa en el puesto 132º, la Universidad Complutense de Madrid en el 133º y la Universitat Autónoma de Barcelona en el 173º.
   En cuanto a la Ingeniería Informática, es también la Universidad de Barcelona la española mejor situada en la clasificación, de hecho, es la única entre las 200 mejores. Concretamente está en el puesto 85º con 35,5 puntos sobre 100.
   El centro catalán baja hasta el 184º en Ingeniería Aeronáutica y Mecánica. En esta materia es superado por la Universidad Autónoma de Madrid que obtiene el puesto 124º.
   Finalmente, en la asignatura de Ingeniería Civil, la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa en el puesto 174º, con 27,1 puntos, mientras que la Universitat Politècnica de Catalunya está en el 185º con una valoración de 15,2 puntos sobre 100.

En el tribunal que ha reabierto el caso de espionaje hay varios jueces junto a Almeida

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha referido este martes a la reapertura del caso del presunto espionaje en la Comunidad de Madrid y ha dicho que "lo que no dice el PP es que el tribunal que ha reabierto el tema lo forman tres magistrados", dos de los cuales no son, según sus datos, "sospechosos de ser de la Liga Comunista Revolucionaria". 

   "Lo que no cuenta el PP es que el tribunal que ha reabierto el tema lo forman tres magistrados. A mí me dicen que Luz Almeida no es una persona de izquierdas, pero que los otros dos no son sospechosos de ser de la Liga Comunista Revolucionaria. Me han dicho que no", ha manifestado Gómez durante un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en alusión a las críticas vertidas por el PP hacia la magistrada, hermana de la exdirigente socialista Cristina Almeida.
   No obstante, el líder de los socialistas madrileños ha aprovechado para afirmar que "la gran asignatura pendiente en este país es el Poder Judicial". 
"A principios de los años 80 conocíamos el nombre de muchos militares. Hoy casi no conocemos ningún nombre. Pues bien: hoy conocemos los nombres de demasiados jueces", ha dicho.
   Volviendo a las denuncias de presuntas irregularidades en la Comunidad de Madrid, Gómez ha dicho que espera que se conozca en breve el nombre de nuevos imputados en el caso Gürtel.
   "La gente que pedimos que estuviera imputada, va a estar imputada", ha augurado, para después afirmar que la trama Gürtel "funciona como funcionaba el caso Malaya, de forma jerárquica y organizada".

Canarias y Madrid, las comunidades que más pagarán a los partidos por cada escaño, en torno a 20.000 euros

MADRID.- Canarias y Madrid son las comunidades autónomas que más pagarán a las formaciones políticas por cada escaño obtenido en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, con una cuantía que ronda los 20.000 euros, el doble de lo que abonarán Castilla y León, Cantabria y Murcia, que son las que menos financian. 

   El Ministerio de Economía es el organismo encargado de fijar la subvención por concejal y voto en las elecciones municipales pero en el caso de las autonómicas son las distintas comunidades quienes determinan la cuantía de sus ayudas ya que son ellas las convocantes.
   Según las órdenes publicadas en los distintos boletines autonómicos, existe gran disparidad de cifras entre unas y otras comunidades, con una horquilla que va desde los 10.000 hasta los 20.000 euros. En las últimas elecciones generales, el Estado pagó 21.167,64 euros.  
   En esta ocasión, quien más abonará por escaño será Canarias, que ha previsto una compensación de 20.456,28 euros (3.000 más que hace cuatro años), seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, que dará 19.981,18 euros.
   En el lado contrario de la balanza figuran Castilla y León (10.205,62 euros), Cantabria (10.561,32 euros) y Murcia (10.854,31 euros).
   Esta es la relación de subvenciones por escaño y por voto que abonarán las comunidades autónomas como compensación a los gastos electorales de los partidos: 

   - Canarias: 20.456,28 por escaño y 76 céntimos por voto.
     - Comunidad de Madrid: 19.981,18 por escaño y 1,01 euros por voto.
     - Asturias: 14.625,07 por diputado y 73 céntimos por voto.
     - Extremadura: 14.304,09 euros por escaños y 57 céntimos por voto.
     - Baleares: 13.978,29 euros por escaño y 46 céntimos.
     - Comunidad Valenciana: 12.786,29 por diputado y 64 céntimos por voto.
     - Aragón: 12.610,62 euros por escaño y 76 céntimos por voto.
     - Navarra: 11.472 por escaño y 92 céntimos por voto.
     - La Rioja: 11.112,87 por escaño y 88 céntimos por voto.
     - Murcia: 10.854,31 por escaño y 57 céntimos por voto.
     - Cantabria: 10.561,32 euros por diputado y 84 céntimos por voto.
     - Castilla y León: 10.205,62 euros por escaño y 40 céntimos por voto.
   Castilla-La Mancha aún no ha publicado sus datos, si bien en 2007 manejó unas cifras de 11.674,66 euros por escaño y 54 céntimos por voto.

Elena Valenciano exige el cese inmediato del director de informativos de Telemadrid

MADRID.- La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido este martes el cese inmediato del director de informativos de Telemadrid por la sobreimpresión del sello de ETA sobre la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

   En esta línea, ha señalado que la cadena de televisión madrileña "ha traspasado todos los límites en la utilización de un canal público al servicio de una propaganda indigna".
"Quería hacer una crítica al presidente del Gobierno y finalmente lo que ha hecho ha sido propaganda de ETA y encima con dinero público", ha lamentado en un comunicado la dirigente socialista.
   Elena Valenciano ha lamentado igualmente que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, haya defendido que se trata de una "pieza informativa incontestable" y, en este sentido, ha emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a decir públicamente si apoya esta definición y si considera que es información.
   Por todo ello, la dirigente socialista ha denunciado que el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre utiliza una cadena "sustentada con fondos públicos" como "un medio de propaganda y de manipulación al servicio del PP y de la presidenta de la Comunidad".

La Comunidad contará el próximo curso con un Bachillerato de Excelencia

MADRID.- La Comunidad de Madrid contará el próximo curso con un Bachillerato de Excelencia al que podrán acceder los alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención honorífica, es decir, con más de un 8 de nota de media, según ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

   "El próximo curso la Comunidad de Madrid va a empezar a impartir un Bachillerato de Excelencia al que accederán los alumnos que más méritos hayan acumulado en el periodo de su escolarización obligatoria", ha apuntado, al tiempo que ha reseñado que se ofrecerá a los estudiantes "con los mejores resultados académicos" una enseñanza "más exigente".
   Fuentes de la Consejería de Educación han detallado que se está buscando el nuevo centro que acogerá este Bachillerato y que el curso que viene sólo contará con los alumnos de 1º curso. Habrá cuatro grupos con una media de 20 alumnos por clase (80 alumnos en total) y aquellos que reciban el Premio Extraordinario de la ESO tienen acceso directo.
   El nuevo Bachillerato contará con dos modalidades: Ciencias y Tecnología, por un lado, y Humanidades y Ciencias sociales, por otro. Asimismo, el nuevo Bachillerato contará con los "mejores profesores del sistema", que recibirán un complemento salarial, además de los medios tecnológicos "más avanzados", según las mismas fuentes.
   La nueva modalidad que se va a establecer en la Comunidad de Madrid es totalmente voluntaria para los alumnos que obtengan esta Mención Honorífica en 4º de la ESO --para obtener esta mención, el estudiante tiene que tener una nota de 8 o superior y haber sacado en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 3º de la ESO más de un 7).
   Aguirre ha hecho este anuncio durante la entrega de premios Miguel Catalán y Julián Marías, en la Real Casa de Correos, que han recaído en el químico Miguel Ángel Alario, y en el filólogo Ignacio Bosque. Además, la especialista en Alimentación, Concepción Sánchez Moreno, y el economista portugúes, Nuno Garoupa, han sido distinguidos en la categoría de investigadores menores de 40 años.
   En opinión de la presidenta madrileña, "no hay mejor recompensa ni mayor estímulo para los alumnos madrileños que saber que está en su mano recibir una educación como la que ya reciben los mejores estudiantes de otros países europeos en centros específicos para cuidar los estudios de los mejores, la excelencia de sus estudios".
   Según ha dicho, la creación de este Bachillerato de Excelencia es "otro paso más" del Gobierno de la Comunidad de Madrid para animar a los jóvenes madrileños "a dar lo mejor de si mismos, a esforzarse y a superarse". En esa misma línea se crearon los Premios Extraordinarios de Secundaria, la Mención Honorífica, los diplomas de Aprovechamiento, o las Becas de Excelencia.
   "Queremos reconocer a los alumnos que se esfuerzan para sacar el máximo rendimiento al tiempo que están estudiando", ha señalado, al tiempo que ha recordado que también crearon el programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades, un proyecto "pionero en Europa", para que 1.500 alumnos con grandes facultades puedan ampliar su formación fuera del horario escolar.
   Aguirre se ha mostrado convencida de que "muchos de los Premios Miguel Catalán y Julián Marías del futuro serán para alumnos del Bachillerato de Excelencia".
"No hay mejor homenaje a los cuatro científicos premiados y las dos grandes personalidades que dan nombre a los premios que crear instituciones académicas donde priman los valores de los que ellos son un ejemplo: la excelencia, el estudio, el trabajo, el esfuerzo, el talento y la dedicación", ha concluido.

Gómez reconoce que el PSOE tiene "una ventana de oportunidad más clara en la Comunidad que en el Ayuntamiento"

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha reconocido este martes que el PSOE dispone de "una ventana de oportunidad más clara en la Comunidad que en el Ayuntamiento" de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo. 

   Durante un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Gómez, que ha dicho no tener datos del Ayuntamiento de Madrid, ha advertido de la oportunidad que tiene su partido en municipios como Boadilla del Monte, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes e incluso en Móstoles.
   Respecto a la candidatura que encabeza Jaime Lissavetzy para las elecciones locales en la ciudad de Madrid, Gómez ha revelado que en julio de 2009 mantuvo un encuentro con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "para que acelerara" la designación del candidato al Ayuntamiento de Madrid.
   En este sentido, Gómez ha explicado que en dicho encuentro planteó a Zapatero que dos de los nombres que aparecían mejor posicionados para la candidatura eran los del padre de la Constitución Gregorio Peces Barba y también el del propio candidato actual, Jaime Lissaveztky.
   El líder de los socialistas madrileños ha explicado que no consiguió acelerar este proceso y que, al dejarlo para más adelante, entendió automáticamente que "la apuesta sería el portavoz en el Ayuntamiento, David Lucas". 
"Como no se decide en ese momento, iniciamos toda una campaña a favor de él", ha explicado.
   En cualquier caso, Gómez ha dicho que el candidato a la Alcaldía de Madrid "tiene muy buena valoración" y que "la relación personal" entre ambos "es extraordinaria" y "la política cada día mejor".

Una encuesta del PSOE coloca al PP a dos puntos de perder la mayoría absoluta, según Gómez

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha revelado este martes los datos de una encuesta del aparato federal del PSOE que sitúan al PP a dos puntos de perder la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid lo que, según él, "traducido al día de las elecciones, si se mantiene la tendencia", supondrían que su partido podría "estaría gobernando la Comunidad de Madrid". 

   La encuesta, que se hizo a un total de 3.000 personas entre el 8 y el 13 de marzo (fechas que coinciden con la reincorporación de Aguirre tras su operación), sitúan al PP "a dos puntos de perder la mayoría absoluta", al PSOE con un 35 por ciento de los votos y a Izquierda Unida con un 10 por ciento y un "voto oculto del PSOE brutal", según Gómez, que también ha explicado que UPyD quedaría fuera del Parlamento autonómico..
   El candidato socialista, que no ha mostrado la encuesta pero la ha detallado, ha dicho que fue el propio 'número 2' del PSOE, José Blanco, quien le llamó la semana pasada para informarle de estos datos, que a su juicio abren una "ventana de oportunidad" para el proyecto del Partido Socialista en Madrid.
   Gómez ha destacado las buenas previsiones que los datos de que dispone le dan en localidades madrileñas como Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes o Móstoles, y los datos de valoración de los respectivos líderes políticos. "La valoración de Aguirre sube y nosotros nos colocamos con un 5,23, que no está mal siendo oposición", ha explicado.
   En cualquier caso, durante un coloquio con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Gómez ha añadido que está a la espera de conocer los datos de su "gurú", el sociólogo Julián Santamaría (quien ya pronosticó su victoria en las primarias). "Llevo doce años con él y nunca se ha equivocado", ha afirmado.
   Gómez ha explicado también que las primarias que se celebraron en el PSM el pasado 3 de octubre "frenaron la fuga de voto" al partido que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), al que "todas las encuestas sitúan fuera del Parlamento madrileño".
   "Las primarias frenaron la fuga de voto a UPyD y parte del electorado desanimado con el PSOE y el Gobierno central se animó", ha explicado Gómez, que también se ha referido a Izquierda Unida, partido que, a su juicio, "se equivoca al ver en el PSOE su enemigo".
   Asimismo, ha vuelto a recordar que ya cuando gobernó la ciudad de Parla lo hizo de todas las maneras posibles, también en coalición con Izquierda Unida.

Orden de desalojo para el Magerit

MADRID.- Personal administrativo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid se ha desplazado hasta el centro ocupacional Magerit para hacer entrega de una orden de desalojo a las personas que se encuentran encerradas desde hace casi un mes para protestar por su cierre sin que hayan querido aceptarla. 

   Fuentes de la Consejería han confirmado que este hecho se produjo el pasado viernes 1 de abril y en atención a los motivos de seguridad que llevaron a la Comunidad de Madrid a cerrar el centro ocupacional y trasladar a sus usuarios a otros lugares.
   "No quisieron recepcionar ni firmar la orden de desalojo, por lo que estamos viendo otras vías de actuación jurídica", ha precisado un portavoz de la Consejería.  
   Por su parte, los familiares y usuarios del Magerit han explicado que fueron dos las personas que acudieron al centro con esta orden de desalojo y han asegurado que en dicha orden les daban un plazo de cinco días para abandonar las instalaciones.
   "En caso de que el desalojo se lleve a efecto en los próximos días seguiremos realizando nuestras asambleas en la calle, en la plaza de Oporto", han adelantado.
   Además, los afectados han convocado una nueva manifestación que tendrá lugar el próximo 13 de abril entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol.
   Los familiares y usuarios de los centros ocupacionales cerrados por la Comunidad de Madrid con un preaviso de 48 horas (Magerit, Fray Bernardino y Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda) cumplen este viernes un mes de encierro para protestar por esta medida.
   "El viernes 8 de abril se cumple un mes y seguimos manteniendo la misma situación sin que parezca que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales esté dispuesta a dar marcha atrás. Sólo nos queda resistencia", ha manifestado a Europa Press el portavoz de la plataforma de afectados, Luis Álvarez.
   Hace un mes que la Comunidad de Madrid avisó a los profesionales de estos centros y a los familiares de los usuarios de la necesidad de hacer un traslado urgente que se produjo sólo unos días más tarde para "garantizar su seguridad" ante los problemas estructurales que se habían detectado.
   Desde entonces, estos familiares y usuarios mantienen este encierro en el Magerit para protestar por esta decisión. La Comunidad de Madrid y los sindicatos UGT y CC.OO. han creado una Comisión Mixta de Seguimiento para abordar este asunto.

El PSM emprende una "campaña ciudadana" para decir no al copago

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid iniciará una campaña para informar a los ciudadanos madrileños de que el PP quiere establecer en la región el copago en al menos 22 prestaciones sanitarias, según ha anunciado este martes el secretario general del PSM, Tomás Gómez. 

   En rueda de prensa en la sede del PSM en Callao, acompañado por el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, y el candidato a la reelección en Alcorcón, Enrique Cascallana, Gómez ha explicado que se trata de una "campaña ciudadana" con la que se pretende decir "no" al copago sanitario y que dará a conocer a la ciudadanía los "planes ocultos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid".
   Por su parte, Lissavetzky ha afirmado que intentar ir "al sistema sanitario de (expresidente norteamericano, George W.) Bush no está en los planes del PSOE en absoluto".
   Gómez se apoya en un informe realizado por técnicos de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en diciembre del año pasado en el que se analiza el coste de determinadas prestaciones sanitarias.

La nueva delegada del Gobierno buscará un "diálogo constante"


MADRID.- La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha anticipado en su estreno en el cargo un "diálogo constante" con las administraciones locales y autonómica de la Comunidad de Madrid.

   Preguntada por cómo iba a ser la relación con el Gobierno regional, en manos del PP, con el que su predecesora Amparo Valcarce mantuvo una dura polémica tras anunciarse su integración como número dos del candidato socialista a la Presidencia autonómica, Carrión ha subrayado que "la relación es buena".
   "Todavía no he hablado con la presidenta ni con los alcaldes, lo haré en breve, pero quiero decir que un principio fundamental es la colaboración, porque hay muchísimas competencias compartidas entre ambas administraciones, y por supuesto la lealtad institucional", ha dicho.
   En este sentido, ha señalado que tiene "la suerte" de conocer personalmente a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tras su paso por Cultura. "Hemos compartido muchísimos proyectos, e incluso mesa en muchos patronatos, en el Prado, en la Fundación del Teatro Real...", ha manifestado.
   Ante el reto que supone hacerse cargo de la Delegación del Gobierno en la región, Carrión se ha mostrado "muy contenta", y ha recordado su anterior paso como subsecretaria de Administraciones Públicas, así que ha considerado "muy ilusionante volver a casa y asumir una responsabilidad con muchísima ilusión", que cree conocer "bastante bien" por su "experiencia anterior".
   María Dolores Carrión, nacida el 24 de mayo de 1959, en Cartagena, ha tomado hoy posesión como nueva delegada del Gobierno en Madrid, en sustitución de Amparo Valcarce.
   Licenciada en Ciencias políticas, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y, hasta ahora, desempeñaba el cargo de asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, según datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas.
   Carrión ha sido asesora del Ministerio de Administraciones Públicas en Política Autonómica y Modernización de la Administración, inspectora de Servicios de la Administración del Estado, así como subsecretaria de Administraciones Públicas y de Cultura.
   Asimismo, fue vocal del Consejo Rector de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios, y de su Comisión Científica y Técnica.

CC.OO. dice que 2011 podría acabar con 300.000 parados sin prestación

MADRID.- Unas 300.000 personas en situación de desempleo podrían acabar el año sin cobrar ningún tipo de prestación, ya sean contributivas o subsidios, según estimaciones del sindicato CC.OO., que calcula que cada mes 5.000 parados se unen a la lista de desempleados que no reciben ayudas.

   El sindicato cifra en 237.000 personas que en la Comunidad de Madrid viven a día de hoy sin ingreso alguno, y denuncia que, a pesar de que el paro ha aumentado en 43.500 personas en el último año, hay 26.062 beneficiarios de prestaciones por desempleo menos.
   El sindicato hacía públicas estas valoraciones durante la presentación de un informe en el que se analizaba la evolución y el impacto del desempleo desde el origen de la crisis en la Comunidad de Madrid, a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que a finales de este mes dará a conocer los datos del primer trimestre de 2011.
   Y es que, los datos de la EPA cifran de 542.000 personas las personas desempleadas en la región, por los 482.025 recogidos por el Instituto Nacional de Empleo, que maneja aquellos inscritos en los Servicios Públicos de Empleo. Una diferencia de unas 60.000 personas que el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha valorado como personas "desanimadas que ni se fían de encontrar un puesto de trabajo apuntándose al paro".
   Una comparativa entre los datos de los últimos trimestres de 2007 con el de 2010 arrojan, según la EPA, un incremento del desempleo en 332.600 personas (un 158,8 por ciento más), por lo que la tasa de desempleo en la región, un 15,7 por ciento, supera en casi 10 puntos a la registrada al comienzo de la crisis.
   A pesar de que este incremento del desempleo esté afectando a todos los sexos y a todas las franjas de edad con dureza --la tasa de paro para mujeres y hombres es de 16,2 y 15,4 por ciento respectivamente--, CC.OO. ha alertado de que, a pesar de que en un primer momento la crisis golpeaba a sectores "más masculinizados", el paro femenino se ha intensificado con más fuerza.
   Así, mientras que el paro entre los hombres ha crecido durante en 2010 en 12.600, en el caso de las mujeres ha sido en 30.900 desempleadas. De esta forma, el 71 por ciento de las nuevas personas desempleadas han sido mujeres.
   El análisis del desempleo en la Comunidad de Madrid por edades subraya que las tasas de paro más elevadas se dan entre lo jóvenes, ya que entre los menores de 25 años es de un 40 por ciento y en el caso de los menores de 19 años se eleva hasta un 60 por ciento.
   Sin embargo, observando la evolución desde el comienzo de la crisis, son las personas mayores de 35 años las que han tenido una variación más intensa en el número de desempleados. En el caso de la franja entre los 35 y los 44 años la variación es de 224 por ciento, y en la de los 45 y 54 de 190,8 por ciento.
   Esta generalización del desempleo con la crisis ha llevado a que una de cada cuatro personas tenga la mitad o todos sus miembros en situación de desempleo. Una realidad que "prolongada durante años puede ser terrible no sólo para la economía, sino para la cohesión social madrileña", ha dicho López.
   Respecto a la permanencia en situación del desempleo, el sindicato ha advertido de que el 43 por ciento de las personas en desempleo se encuentran sin trabajo desde hace más de un año, y 95.500 más de dos. Además, entre los desempleados mayores de 30 años, la permanencia en paro de más de un año afecta a casi la mitad, el 48 por ciento.
   Para la secretaria de Empleo de CC.OO., Mari Cruz Elvira, "las políticas económicas del Gobierno regional no parece que avalen los buenos resultados que ellos dicen obtener", y en una línea parecida se ha pronunciado López, que señalaba el "crecimiento cero" de la región.
   "No crecemos nada. Europa ha empezado a despegar de la crisis, y sin embargo Madrid sigue estancado", ha manifestado el secretario general de Comisiones. "Ocurre también en España, pero es que Madrid es la capital, el principal polo de atracción de inversiones extranjeras", ha dicho, y por tanto ha señalado que "no tiene justificación alguna" el que la Comunidad "no tire de la economía española".
   Debido a la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas, López ha aprovechado para apuntar hacia la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la Comunidad, Esperanza Aguirre: "No tiene credibilidad alguna, no merece nuestra confianza, no hace nada para solucionar el paro, para consolidar las empresas, ni para ayudar a las familias y a las personas en desempleo".
   "Para ella, el problema de los parados es un problema de Cáritas", ha acusado, y ha advertido de que "gane quien gane" las elecciones, su sindicato será "intolerante con todo partido que no atienda el drama humano del paro en Madrid y que no sitúe el empleo y la protección a los desempleados como prioridad política". 
"No queremos caridad, queremos justicia e igualdad", ha subrayado, desde la "legitimidad" que les avala al ser "mayoría" en la representación sindical de las empresas de la región.