domingo, 20 de noviembre de 2011

El PP obtiene 19 diputados y el PSOE se queda con 10

MADRID.- En la Comunidad de Madrid, con el 99,81 por ciento de votos escrutados, el PP consigue 19 de los 36 diputados por esta circunscripción, mientras que el PSOE se queda con diez escaños.

   El PP ha obtenido 1.705.450 votos, lo que representa el 50,85 por ciento del total, frente al PSOE, que ha logrado 873.315 votos, lo que supone el 26,03 por ciento de los apoyos.
   Por su parte, Izquierda Unida ha conseguido el respaldo del 8,03 por ciento de los ciudadanos (269.577 votos), obteniendo tres diputados; mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha obtenido un respaldo del 10,29 por ciento de los ciudadanos (345.338 votos), con lo que consigue cuatro parlamentarios y sustituye a la coalición de izquierdas como tercera fuerza en la región.

Senado

En Madrid el PP logra 3 senadores frente al PSOE que obtiene 1 e IU, que se queda sin representación. La participación es del 71,93 por ciento y la abstención, de un 28,07 por ciento.
   Así, tendrían representación en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, con el 48,53 por ciento de los votos; Alejandro Muñoz-Alonso, con el 47,73 por ciento; María Rosa Vindel, con el 46,98 por ciento de los votos --los tres del PP--; y Enrique Cascallana, del PSOE, con el 27,93 por ciento de los sufragios.

Gómez: "Estamos en el momento de poner un punto y aparte" tras los resultados electorales

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este domingo que el resultado que ha obtenido el PSOE en las elecciones del 20N es "suficientemente contundente" como para que los socialistas no se conformen "con poner una coma", sino que es el momento de "poner un punto y aparte", y ha considerado que la situación exige un "proceso de reflexión".

   "El resultado de esta noche en España es suficientemente contundente como para que los socialistas no nos conformemos con poner una coma. Creo que estamos en el momento de poner un punto y aparte", ha destacado Gómez nada más conocerse los resultados de las elecciones generales en las que PSOE ha cosechado el peor resultado de su historia.
   El líder del PSM ha indicado que el PSOE es "un partido muy fuerte" que "saldrá adelante".
"Pero no podemos pretender ser sólo los dirigentes los que tomemos las decisiones importantes. Ante una situación excepcional debemos responder con más trabajo y más democracia. Esta situación excepcional debería llevarnos a un proceso de reflexión y actualización de los procedimientos que garantice la máxima participación de todos los militantes", ha aseverado a renglón seguido.
   Durante su comparecencia en la sede del PSM en Callao, donde ha estado acompañado por una gran parte de su equipo, el socialista ha dedicado sus primeros momentos a agradecer la labor de los militantes que han trabajado en esta campaña que ha sido "difícil".
   Además, ha dado las gracias al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "en un acto de responsabilidad aceptó ponerse al frente del PSOE en momentos muy difíciles y tanto él como su equipo se han dejado la piel" en la campaña.
   "En una situación complicada aceptó el reto y lo ha peleado y como  secretario general del PSM me siento muy orgulloso de que sea el número uno de la lista del PSOE por Madrid", ha señalado para felicitar al PP, que "ha ganado claramente las elecciones". A los 'populares' también les ha deseado "acierto en las decisiones que tomen".
   Ya en el PSOE, Gómez ha afirmado que han sido "unos resultados adversos en toda España", pero ha indicado que, sin embargo, el PSOE ha demostrado que es "fuerte", por ello, ha abogado por seguir trabajando por los millones de españoles que les han dado el voto.
   El socialista ha enmarcado esta derrota no en las siglas del PSOE, sino en la situación económica y en las medidas que han tenido que aplicar los diferentes países de la Unión Europea (UE).
   "El Gobierno socialista de España es el sexto gobierno europeo desalojado del poder por la virulencia de la crisis", ha explicado para citar a Reino Unido, Irlanda, Portugal, Grecia e Italia. "Seis países con realidades distintas y seis gobiernos de distintas ideologías han perdido el apoyo de la ciudadanía", ha remachado.
   "Eso me lleva a pensar que la responsabilidad no es tanto de las siglas que hay detrás de cada gobierno sino de la aplicación de las mismas políticas económicas por esos países", ha destacado a renglón seguido y ha considerado que los países socialdemócratas de Europa deben "tomar nota de lo que llevan meses diciendo" los ciudadanos.
    El PSOE se ha hecho con diez escaños en Madrid frente a los quince de los comicios de 2008, y en España ha logrado el peor resultado de su historia y al filo de las 23.15 horas la sede de Callao estaba desierta en línea con la de la calle Ferraz.  
   Los dirigentes que han acompañado a Gómez como los diputados Amparo Valcarce, Juan Barranco o Eusebio González, así como otros miembros del partido las caras eran de tristeza y decepción por los resultados obtenidos.

Polémica electoral en Madrid con las camisetas verdes

MADRID.- La Junta Electoral de Zona de Madrid ha prohibido este domingo a todos aquellos miembros de mesa electoral, apoderados o interventores que exhiban "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza", tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.

   Según un comunicado enviado a las 10.16 horas por a la Delegación del Gobierno firmado por el presidente de la Junta Electoral de Zona de Madrid, Jesús Mario Serrano, mediante acuerdo número 82/2011, ordena con carácter inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, que no permitan a los personas de la Administración, presidentes de mesa, vocales, apoderados o interventores que exhiban este tipo de camisetas.
   Las personas que las muestren podrán incurrir en un delito de propaganda electoral, "sin que en ningún caso quede afectado el acto de votación". 
"Si persistieren dichas personas en su actitud, deberán identificarlas y remitir la oportuna información a esta Junta Electoral para actuar conforme determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/85", indica el dictamen.
    La delegada del Gobierno ha puntualizado que dicho comunicado no hace alusión a si la 'camiseta verde' puedan llevarla los ciudadanos que vayan a votar. El colegio donde ha aparecido una persona en la mesa con esta tipo de prenda y que ha motivado la resolución de la Junta Electoral es el colegio Joaquín Turina, en la calle Guzmán El Bueno de la capital.

'Indignados' ocupan un inmueble de la Corredera Baja de San Pablo

MADRID.- Los 'indignados' han ocupado un nuevo inmueble en la capital, en este caso en la calle Corredera Baja de San Pablo de Malasaña, según se desprende de la cuenta de Twitter 'HotelMadrid15O'.

   Éste es el segundo inmueble que se ocupa y según reza un retuit de 'HotelMadri15O', se trata de un "nuevo edificio liberado para familias desahuciadas y con problemas de vivienda".
   El primero de los edificios ocupados fue el Hotel Madrid de la calle Carretas, cuya ocupación tuvo lugar el 15 de octubre y que ha dado albergue a varias familias desahuciadas.

'Indignados' de Usera cumplen dos meses de 'okupas' en un teatro del Ivima

MADRID.- Un grupo de vecinos del madrileño distrito de Usera de la asamblea popular 'indignada' del barrio cumple la semana que viene dos meses viviendo ilegalmente en el teatro de Almendrales, propiedad del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima).

   Los 'okupas' han renombrado el edificio, situado en el número 3 de la calle Visitación y en estado de abandono desde hace más de una década, como Centro social y cultural autogestionado 'La Osera'. Desde entonces han adecuado el espacio, en el que pretenden dar cabida a actividades e iniciativas que cualquier vecino proponga
   El edificio tiene cuatro plantas y 3.000 metros cuadrados. Desde hace varios años la Asociación de Vecinos La Unión de Almendrales pide que se termine la rehabilitación del teatro y que se pongan de acuerdo el Ivima, propietario del inmueble y el Ayuntamiento de Madrid, responsable de su gestión.
   Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda han explicado que la Comunidad ya ha tomado las medidas legales oportunas para recuperar el edificio y ha indicado que hace ya año y medio que envió un escrito al Ayuntamiento para tratar de diseñar el futuro del edificio.
   Esta 'okupación' se suma a las recientes 'okupaciones' de mercado Montamarta, de propiedad municipal; del Hotel Madrid y del edificio del teatro Albéniz, propiedad de la familia Moro y al nuevo; y de un edificio de la calle Corredera Baja de San Pablo, propiedad de una entidad bancaria, tomado anoche mismo.