sábado, 30 de junio de 2012

Interior destinará escoltas afectados por el plan de reducción a la protección de embajadas extranjeras en Madrid

MADRID.- Parte de los escoltas retirados en el marco del plan de reducción llevado a cabo por el Ministerio del Interior serán reubicados en la protección de embajadas extranjeras en Madrid, labor que hasta ahora correspondía a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han informado hoy fuentes policiales.

   Estas mismas fuentes han precisado que la función que llevarán a cabo bajo la dirección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana será la de prestar protección estática de estas embajadas de otros países en España ubicadas en Madrid. Recuerdan estas fuentes que con esta decisión se permitirá liberar efectivos para labores de Seguridad Ciudadana en las calles de la capital.
   Asimismo, algunos de los policías retirados van a ir a reforzar las contravigilancias en domicilios y recorridos de las autoridades que ahora no tienen escolta.
   La mayor parte de los policías recuperados a raíz del plan van a seguir prestando servicio en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana donde actualmente estaban destinados. Además en el último concurso General de Méritos, han quedado vacantes 125 plazas en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana que ahora podrán ser ocupadas por estos agentes liberados de la función de protección personal que habían prestado hasta ahora.
   Según las fuentes consultadas, la desaparición de los servicios de escolta dinámica "está siendo progresiva" y hay algunos casos en los que se ha establecido una moratoria, según explican para que no sea un proceso traumático.
   La intención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana es reubicar cuanto antes a todos los policías que han dejado de prestar estos servicios.
Un total de 1.010 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dejarán de realizar labores de escoltas y pasarán a desempeñar tareas de seguridad ciudadana en aplicación del programa de reducción de escoltas que, de forma escalonada, está desarrollando el Ministerio del Interior.
   Así lo explica el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz a la hora de defender este plan iniciado el pasado mes de marzo y para el que, según sostiene el Ministerio, se ha realizado un exhaustivo análisis de las actuales situaciones de riesgo y con sus conclusiones ha procedido a reordenar el sector de los escoltas con criterios de racionalidad.
   Antes de la aplicación del plan, la plantilla de escoltas era de 2.890 efectivos, de los que 2.101 correspondían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 789 a empresas de seguridad privada (pagadas por la Administración General del Estado).
   Ahora, con la puesta en marcha del programa, esta plantilla queda integrada por 1.456 efectivos, de los que 1.091 pertenecen a las FCSE y 365 a la seguridad privada. La ejecución del plan ha supuesto, por tanto, una reducción de 424 agentes de seguridad privada y de 1.010 agentes de escolta del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Manglano niega que la Comunidad planee "reimplantar el impuesto de sucesiones"

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha negado este sábado que el Ejecutivo regional planee "reimplanatar el impuesto de sucesiones", durante su participación en laa mesa redonda 'Nuevas oportunidades para emprender en un mundo globalizado' del Campus FAES 2012.

   Al respecto de este asunto, Manglano ha señalado que si "se hubiese querido hacer, se habría incluido en una ley de modificación de presupuesto".
   A su vez, en consonancia a lo apuntado por la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en materia fiscal, el consejero ha afirmado que "Madrid es la región que tiene la menor presión fiscal de todas las comunidades autónomas españoles" y al mismo tiempo "la menor deuda".
   "Los fondos públicos son un bien escaso y la creación de riqueza viene del sector privado, por lo que hay que crear las condiciones necesarias para que éste pueda generar riqueza", ha destacado.
   Asimismo, el consejero ha dicho que "en momentos de crisis el ajuste tiene que ir por la vía de los gastos; cuando hay menos ingresos hay que tener menos gastos".
   En la mesa redonda han intervenido la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el director de Gobierno para Europa Occidental de Microsoft, Elías Ramos, y el eurodiputado del Partido Popular Pablo Arias. La mesa ha sido moderada por el director de Economía y Políticas Públicas de FAES, Miguel Marín.

La Comunidad celebra la futura declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional

MADRID.- El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan José Cerrón, ha participado este sábado en la tradicional marcha del Aurrulaque, que se viene celebrando desde 1984 con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer y conservar la Sierra del Guadarrama.

   En esta ocasión la marcha ha arrancado del Centro de Información del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, y ha llegado hasta el Mirador de Luis Rosales, en la pradera de Navarrulaque, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto, que este año corrió a cargo del jurista Francisco Laporta.
   La inminente declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que podría ser efectiva en primavera de 2013, ha motivado el lema de esta vigesimonovena edición por parte de los organizadores: "Un punto de partida".
   En este sentido, Juan José Cerrón ha destacado que la declaración del Parque Nacional servirá para dar el máximo reconocimiento y protección que merece la importante riqueza ambiental que encierra la Sierra de Guadarrama, según indica el Gobierno regional en un comunicado.
   En concreto, la superficie presentada reúne nueve ecosistemas, 21 hábitats de interés comunitario, 112 especies de flora y 74 especies de fauna de interés. "Además va a posicionar a la Comunidad de Madrid en el mapa de la máxima calidad ambiental", ha añadido.
   También destaca por su representatividad el sistema natural singular de origen glaciar que ocupa 16,5 hectáreas, con el macizo de Peñalara como referencia.
   La propuesta final del Parque Nacional contiene un exquisito diagnóstico ecológico sobre el estado de conservación de los nueve sistemas naturales y un análisis socioeconómico de los 28 municipios implicados, 12 de los cuales se encuentran situados en la Comunidad de Madrid.
   Con el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se incrementa casi un 10 por ciento la superficie de Parques Nacionales de España y será el quinto por extensión con 33.660 hectáreas, por detrás de Sierra Nevada (86.208 hectáreas), Picos de Europa (64.660 hectáreas), Doñana (54.251 hectáreas) y Cabañeros (40.856 hectáreas).

Un total de 33 municipios solicitan a la Comunidad autorización para la distribución de gas a sus

MADRID.- Un total de 33 municipios han solicitado, en el primer trimestre de 2012, autorización administrativa a la Comunidad de Madrid para la distribución de gas natural a sus términos municipales.

   En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado socialista Antonio Miguel Carmona, la Comunidad precisa que estas solicitudes se encuentran en tramitación y que se han sometido a información pública en la mayor parte de los casos.
   En este punto, el Ejecutivo regional expone que ha autorizado la extensión de las redes para el año 2012 con una longitud total aproximada de 400 kilómetros y apunta que en 2010 se ejecutaron 274 kilómetros de extensión de las redes existentes. Además, destaca que todavía no cuentan con los datos consolidados de la extensión de red efectivamente ejecutada en el año 2011.
   Asimismo, se ha autorizado la ejecución de tres nuevas conexiones de presión de operación superior a 16 bar con la red de transporte de gas natural, en Alcalá de Henares, Navalcarnero y Griñón.
   En cuanto a las instalaciones de distribución de gases licuados del petróleo (GLP) por canalización, el Ejecutivo regional dice que se ha autorizado la extensión de las redes para el año 2012 con una longitud total aproximada de 4.180 metros.
   En este sentido, expone que en el año 2010 se ejecutaron 7.050 metros de extensión de las redes existentes y que todavía no se cuenta con los datos consolidados de la extensión de red efectivamente ejecutada en el año 2011.

Posición contable real primero, después ayuda financiera / Ángel Tomás Martín *

Si Luca Pacioli, llamado Luca di Borgo (1445-1510), matemático italiano y escritor del primer tratado sistemático de la " contabilidad por partida doble", que expone por primera vez como se deben llevar los libros contables, y que a pesar de los sucesivos avances, de la mecanización e informatización, se sigue manteniendo el principio de "a todo deudor corresponde un acreedor y viceversa "... si Pacioli volviera a la vida en estos turbulentos tiempos de irresponsabilidad, de ignorancia y de falta de escrúpulos con que se adornan determinados gestores, consejeros y directores generales de algunas entidades financieras, escandalizado, volvería, sin perder un minuto, a la paz de que seguro disfruta desde hace más de cinco siglos.

La contabilidad que toda empresa pública o privada tiene la obligación de llevar al día debe ser fiel reflejo de toda su actividad, y ofrecer en todo momento su situación patrimonial real, económica y financiera, indispensable para el desarrollo del fin para el que se han creado; además debe ser siempre transparente. Si no cumple con estos requisitos, o existe incompetencia, negligencia, o se pretende ocultar una gestión cuando menos reprobable.

Para cualquier observador y para los propios mercados, resulta sorprendente, que los balances de un determinado número de entidades de nuestro sistema financiero sigan sin ser fiables, a pesar de contar con expertos de alta profesionalidad en todos los organismos oficiales de vigilancia y control, y contar igualmente con censores jurados de cuentas y auditores de prestigio probado y de legal y obligada actuación. Algunos gestores han convertido la contabilidad en materia moldeable y al servicio de intereses oscuros, olvidando que debe recoger con exactitud cada operación, indispensable para la toma de decisiones y el fiel cumplimiento de los presupuestos y proyectos. En el caso de alguna de las entidades bancarias, la contabilidad generalmente es incompleta, sin respeto a los principios técnicos básicos y, en algún caso, falsa.

Si a ello añadimos que las auditorias y los órganos de control y supervisión han ejecutado su trabajo ciñéndose solo a los documentos parciales presentados, incluso sesgados u ocultados, el resultado en determinados casos es el desconocimiento absoluto tanto de su posición patrimonial como de la económico-financiera. Resulta triste y grotesco que con la excelente profesionalidad de nuestros inspectores a todas las escalas, y ante la desconfianza del BCE, del FMI y de la propia Bruselas, hayamos tenido que someternos a los test de estrés y a las valoraciones que asesores técnicos independientes exteriores (Oliver Wyman y Rolando Berger) ha estado llevando a cabo en nuestras instituciones financieras. Desconfiamos, sin embargo, que dado el corto espacio de tiempo (terminaron antes de final del mes de junio) y la complejidad contable, lleguemos a conocer con exactitud un balance creíble de la situación.

Lo anteriormente expuesto explica la amplia diferencia existente entre los cuarenta y cien mil millones de euros en que se estima alcanzarán las necesidades de nuestras entidades bancarias, para salir de su crisis. Es claro que los gestores, o no han sabido o no han querido precisar con exactitud, no solamente el valor de sus activos, sino el de su pasivo exigible. Es el caso en la memoria de algunas entidades, absorbidas o desaparecidas, cuyo estado de cuentas sigue sin el debido conocimiento público.

Es triste que con la excelente gestión económico-diplomática que recientemente han mantenido nuestros gobernantes (Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Sáez de Santamaría), en Alemania y en EEUU, y tras conseguir un préstamo de hasta cien mil millones de euros, sigamos inmersos en la duda e inseguridad de nuestras cuentas bancarias y en la desconfianza de los mercados y bancos centrales.

El préstamo para la regeneración financiera - siendo su obtención un éxito - no deja de ser, si se alcanza el tope máximo (entorno al 10% del PIB español), cierto riesgo para el Estado el impago del mismo, al responsabilizar al FROB de la distribución a cada una de las entidades bancarias deficitarias. También asume el del pago de los intereses a los fondos europeos, que formarían parte del déficit público en el capítulo de intereses de la deuda.

Al desconocer la posición de algunos de los balances y la cuantía a que ascenderá su regeneración, surge la duda fundada de si una vez concluida la ardua tarea, fluirá el dinero a la economía real, como único camino para iniciar la salida de la crisis. Solo un camino debe seguirse en la gestión del FROB:- exigir y analizar los balances e informes necesarios de cada entidad solicitante,- calcular la cantidad necesaria a prestar para regularizar su desequilibrio, y que permita el normal desenvolvimiento de la actividad crediticia como único objetivo,- que cada operación sea supervisada controlada y autorizada por la inspección técnica del Banco de España, de probada competencia, preparación, experiencia e independencia. 

Cualquier otro organismo, comisión o controlador debe ser desechado, y que se certifique en el informe final que los activos dañados y la morosidad excesiva han sido resueltos o provisionados. Solo así, y sin que la banca haga aplicaciones de los fondos europeos recibidos a otras coberturas oficiales, ni se destinen a fines en el exterior, podremos empezar a confiar en el despegue de nuestra economía real y nos pongamos todos a trabajar y colaborar para un solo fin: la competitividad, la innovación, la internacionalización, la creación de empresas y la reducción drástica del desempleo. 

El futuro solo será el resultado de nuestra voluntad de trabajo e inteligencia, sin olvidar ser intolerantes con la corrupción, la mentira y el despilfarro. Solo con transparencia eliminaremos la inmoralidad.

(*) Economista y empresario