miércoles, 7 de noviembre de 2012

Exconsejeros de BFA: el cambio de criterio de la auditora provocó el agujero

MADRID.- El exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga (PP) y el exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid José María de la Riva han coincidido en señalar que el cambio de criterio adoptado por la auditora Deloitte para contabilizar las cuentas de Bankia provocó el agujero en la entidad que obligó a su intervención y a la posterior petición de ayudas públicas, informaron fuentes jurídicas. 

   Los dos comparecientes, que eran consejeros del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, han señalado que nunca tuvieron conocimiento de que el Banco de España hubiera trasladado al equipo directivo de la entidad, presidida por Rodrigo Rato, las advertencias realizadas por la auditora Deloitte, que puso en duda la valoración de las acciones de Bankia en BFA, los créditos fiscales de la entidad y la viabilidad de su cartera promotora general.
   "Me enteré por la prensa", ha llegado a señalar De la Riva, según varias fuentes presentes en la declaración. El exconcejal socialista, que ha dudado de que Rato conociera estos avisos, ha dicho no entender por qué el Banco de España no informó directamente a los consejeros de la necesidad de reformular las cuentas.
   A este respecto fuentes jurídicas han señalado que uno de los objetivos de la investigación es determinar si el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, disponía de esta información y, en ese caso, si tenía o no la obligación de trasladarla a los miembros del Consejo de Administración.
   Rodríguez Ponga y De la Riva, que han declarado en la Audiencia Nacional en el marco de la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, han achacado el agujero de la entidad, que pasó en mayo pasado de tener 305 millones de euros de beneficios a unas pérdidas de 2.979 millones, a la aplicación por parte de la auditora de las exigencias fijadas por la Unión Europea para la valoración del capital principal de las entidades financieras.
   Como ejemplo, el político socialista, que era consejero de Caja Madrid pero no del BFA cuando se produjo la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011, ha concretado que Deloitte nunca informó del agujero que presentaba el Banco de Valencia, una de las siete cajas de ahorro que formaron Bankia y que tuvo que ser intervenida por el FROB el 21 de noviembre de 2011.
   Al término de su comparecencia, el exedil socialista se ha declarado inocente y ha dicho que no entiende el procedimiento que esta instruyento la Audiencia Nacional y que, si no hubiera creído en el proyecto de Bankia, no habría comprado acciones de la entidad.
   Sobre las razones que Rato esgrimió ante el Consejo de Administración para explicar su salida de la entidad en mayo pasado, De la Riva ha asegurado que se debió a sus "discrepancias de criterio" con el Ministerio de Economía, en la línea con lo apuntado este martes por la vocal del BFA y asesora de Esperanza Aguirre, Mercedes Rojo. Rodríguez Ponga, por su parte, ha declarado que Rato se limitó a aducir "motivos personales".
    Al comienzo de esta tercera jornada de declaraciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, Fernando Andreu, ha pedido a los abogados de la partes que no narraran las comparecencias a través de ninguna red social, como sucedió el martes. El colectivo '15-MpaRato', que ejerce la acusación particular en la causa, fue desgranando los comentarios de los imputados en Twitter bajo el hashtag #los33deBankia.
   Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
   A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Bankia difiere el pago de intereses de una emisión de deuda subordinada de Bancaja

MADRID.- Bankia ha anunciado que aplaza el pago de intereses de una emisión de deuda subordinada de Bancaja por importe de 13,8 millones de euros por los malos resultados con los que cerró las cuentas de 2011.

   En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha indicado que estos intereses serán acumulables y se harán efectivos de forma diferida cuando se cumplan las condiciones previstas en el acuerdo de emisión de dicha deuda subordinada.
   El abono anual de intereses estaba previsto para el próximo día 19 por un importe total de 13.802.248,75 euros correspondientes a una emisión de deuda subordinada de Bancaja de 17 de noviembre de 2004 dirigida a inversores cualificados y con un saldo vivo emitido en manos de inversores de 298.427.000 euros.
   La entidad ha señalado que la decisión de adoptar el pago diferido de los intereses responde a "los resultados de las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2011 de Bankia".

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ofrecerá en la 'Feria del Stock' descuentos del 36% en pisos

MADRID.- La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Torrejón de Ardoz (EMVS) contará con un 'stand' propio en la 'Feria del Stock', que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Recinto Centro, y en ella ofrecerá descuentos de hasta el 36 por ciento en la compra de pisos del I Plan Municipal de Vivienda 2008-2011.

   Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, la EMVS también participará en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) entre el 16 y el 18 de noviembre próximos. Esta muestra se situará Feria de Madrid con un horario el 16 y 17 de noviembre de 11 a 20 horas y 18 de noviembre, de 11 a 15 horas.
   En ambas ferias, la EMVS ofrecerá inmuebles que cuentan con primeras calidades y los mejores acabados a unos precios excelentes, ya que se harán descuentos de hasta el 36 por ciento, es decir, de más de 65.000 euros con respecto a su precio inicial.
   De esta forma, habrá pisos de dos dormitorios, que con el descuento aplicado, pasarán a costar 88.556 euros más IVA y de tres dormitorios, a 116.164,26 euros más IVA.
   "A todo ello se suma que todas las viviendas tendrán la segunda plaza de garaje sin coste. Con esta oferta facilitamos el acceso a la vivienda a todas las personas que lo necesitan", ha explicado el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán.
   A ello hay que añadir, ha continuado el primer edil, "que hasta el 31 de diciembre se mantiene la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda y que ésta sigue con un porcentaje del IVA superreducido del 4 por ciento, mientras que a partir del 1 de enero subirá al 10 por ciento".
   Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Navarro, ha señalado que son viviendas "de gran calidad y situadas en emplazamientos privilegiados". "Otra de las ventajas añadidas de estos pisos es que se encuentran en dos de los mejores barrios de la ciudad, como Soto Henares y Mancha Amarilla, en los que se encuentra, por ejemplo, el Hospital, además de dotaciones deportivas o educativas, entre otras infraestructuras y servicios", ha añadido.
   El concejal de Empleo, Hacienda y Universidad, Ignacio Vázquez, ha invitado a todos los vecinos a acudir al 'Torrejón Stock' y ha subrayado la calidad de la oferta de la EMVS de la localidad.
   "Una vez que se formaliza la compra, son pisos llave en mano, es decir, que se puede entrar a vivir en ellos de forma inmediata, sin necesidad de que finalicen las obras de construcción, ya que se adjudicarán por riguroso orden de llegada y sin sorteos ni listas. Además, se pueden visitar para verlos antes incluso de realizar la compra", ha recordado.

La Comunidad de Madrid acapara el 82% de la inversión española en Estados Unidos y el 16% de las empresas nacionales que exportan

MADRID.- La Comunidad de Madrid acapara el 82 por ciento de la inversión española en Estados Unidos y el 16 por ciento de las empresas nacionales que exportan a este país, ha indicado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, durante la inauguración de la jornada 'El reto de la internacionalización: Invertir en USA como plataforma para crecer'.

   La sesión ha sido organizada por Madrid Excelente y el Banco Sabadell, por lo que ha contado con la presencia de la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, y la subdirectora general de Banco Sabadell, Blanca Montero, así como del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha informado la Comunidad en una nota de prensa.
   Durante los seis primeros meses de 2012, la Comunidad de Madrid ha acumulado el 58 por ciento de la inversión española en el exterior y el 82 por ciento de la inversión española en Estados Unidos, lo que representa un incremento de 18 y 29 puntos porcentuales más, respectivamente, sobre el mismo período del año anterior.
   Estos datos corresponden a un estudio recientemente publicado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que indican también que de las 37.126 empresas españolas que en dicho periodo han realizado exportaciones de manera regular a Estados Unidos, el 16 por ciento son compañías madrileñas (5.950), lo que supone, además, el 14,9 por ciento del total del volumen de exportaciones españolas.
   Además, el tejido empresarial madrileño se ha situado entre los primeros puestos en los ránkings de exportaciones de bienes y servicios de España, y en 2011 ha incrementado un 15 por ciento el valor de sus exportaciones con respecto al año anterior, por un importe de 24.500 millones de euros. En cuanto a las exportaciones de servicios, éstas alcanzaron el 70 por ciento del total nacional, según datos del ICEX.
   Ossorio ha recordado también que la Comunidad de Madrid lidera el crecimiento de empresas exportadoras en España, con un incremento del 30 por ciento entre enero y agosto de 2012; muy por encima del 13 por ciento de la media nacional, ha destacado. Con este incremento, el número de empresas exportadoras madrileñas alcanza ya la cifra de 26.900 en la región.
   El consejero ha señalado que para conseguir estas buenas cifras es necesario trabajar "en absoluta colaboración y coordinación con otras instituciones autonómicas, nacionales y supranacionales comprometidas con la internacionalización".
   Asimismo, ha afirmado que los gobiernos deben apoyar al tejido empresarial en el desempeño de su actividad, ya sea en el país de origen o en el exterior, mediante la puesta en marcha de un marco de confianza, de credibilidad y de seguridad jurídica que elimine los obstáculos a la actividad emprendedora y al crecimiento económico.
   El responsable de Economía y Hacienda del Gobierno madrileño ha destacado que la salida al exterior beneficia a la propia empresa y también contribuye a mejorar las perspectivas económicas del conjunto de la economía.
   La jornada 'El reto de la internacionalización: Invertir en USA como plataforma para crecer' forma parte del programa 'Excellent Talks' de Madrid Excelente, que tiene el objetivo proporcionar a las empresa las herramientas adecuadas para mejorar la gestión empresarial, promover la innovación y, en el caso concreto de hoy, favorecer la internacionalización.

El PSM señala que la victoria de Obama es un "halo de esperanza" a nivel nacional y europeo

MADRID.- El secretario de Política Internacional del Partido Socialista de Madrid (PSM), Borja Cabezón, ha valorado la victoria de Obama como un "halo de esperanza" a nivel nacional y europeo, según ha informado el PSM en un comunicado. 

   "Ha ganado quien mejor representa la diversidad demográfica del país, quien apuesta por una sanidad para todos, por el derecho de los homosexuales, por el fin de las guerras, por el fin de la opresión internacional, por el gasto público", ha señalado Cabezón.
   El secretario de Política Internacional del PSM ha explicado que "es importante" la reflexión republicana de esta derrota y "que no ejerzan una oposición muy inflexible y muy radical" en la Cámara de Representantes.
   Cabezón, que ha sido invitado por la embajada de Estados Unidos en España, ha tenido la oportunidad de compartir una semana en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales del país visitando instituciones, políticos y medios de comunicación de Washington, Philadelphia y Florida.
   En cuanto a la prioridad en el país, ha subrayado que él es "uno de los que entiende que el derecho a decidir, a sentir, a tener una identidad u otra es muy importante". "Pero también creo que en este momento que nos está tocando vivir debemos ser prácticos y saber priorizar", ha añadido.
   "Entiendo que a un ciudadano catalán, madrileño o andaluz le interesa más que cualquier otra cosa llegar a final de mes, tener garantizada una educación universal y gratuita para sus hijos, tener una sanidad pública y de calidad asegurada y, para los más golpeados por esta crisis sin piedad e interminable: encontrar un trabajo digno y duradero", ha subrayado Cabezón.
   Además, el secretario de Política Internacional del PSM ha dicho que le "inquieta la irresponsabilidad política de gobernantes que han azuzado un debate para poner una cortina de humo que tape su gestión económica y social. Es más importante crear nuevos empleos que países nuevos".
   Por otro lado, Cabezón ha indicado que cuando aterrizó en Madrid se encontró con lo que "ya todos sabían lo que iba a pasar: un euro por receta para paliar la mala gestión del gobierno del PP a nivel regional". "Aquí también es una cuestión de priorizar y de esto (el presidente de la Comunidad de Madrid) Ignacio González tendría que elegir: entre gastarse 700 millones de euros del dinero de los madrileños en propaganda o en cuestiones sanitarias, sociales y de Dependencia", ha apuntado.
   "El sustituto de Aguirre debe priorizar y elegir entre quitar 27 millones de euros en las becas de comedor y libros para darle una cantidad semejante a colegios que segregan y que tienen vinculación con el Opus Dei o en apostar por garantizar la educación y el alimento a todos los alumnos de la escuela pública", ha concluido.

Más de 75.000 personas suscriben una petición contra el cambio de modelo del Hospital La Princesa

MADRID.- Más de 75.000 personas han firmado una petición contra el cambio de modelo previsto para el Hospital de La Princesa, alojada en la plataforma online Change.org. Con ello, se han sumado 50.000 firmas en las últimas 24 horas.

   La petición fue iniciada por Sergio Betere Moreno, un paciente del hospital y que indicaba en el texto de esta iniciativa que La Princesa era uno de los centros hospitalarios "más importantes de Madrid" y que "está en peligro".
   La petición va dirigida al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y expone que su temor a que los pacientes de fibrosis quística pueden verse afectados por los planes de convertir el Hospital en un centro especializado de patologías para personas mayores.

El promotor de la fiesta del Madrid Arena responsabiliza al Ayuntamiento de la seguridad

MADRID.- La empresa organizadora de la fiesta de Halloween que se celebró en el Madrid Arena, Diviertt, ha responsabilizado al Ayuntamiento de Madrid garantizar que el recinto Madrid Arena reúne las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para celebrar eventos como el Thriller Music Park Madrid Arena, según un comunicado.

   En ese comunicado, la empresa ha recalcado que el Madrid Arena es una instalación municipal y en consecuencia, es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid velar porque se cumpla esos requisitos
   Sobre el aforo, ha recalcado que no son ciertas las cifras de aforo que se están publicando y ha apuntado al respecto que la empresa estableció "los mecanismos de venta habituales en el sector para la venta de entradas en este tipo de eventos, así como para evitar cualquier tipo de incidencia en relación con aquéllas".
   "En todo caso, ante las noticias aparecidas sobre supuestas irregularidades en relación con la venta de entradas o con el acceso por medio de éstas, la empresa está realizando las debidas comprobaciones", ha añadido.
   Asimismo, señala que "la Delegación de Gobierno, los técnicos de Madrid Espacios y Congresos y los responsables de Seguriber, inspeccionaron el recinto, conforme al protocolo de seguridad exigido para la celebración del evento y autorizaron de su celebración".
   En cuanto al orden público, Diviertt señala que corresponde a la Policía Municipal garantizar "el orden público y la seguridad en los aledaños del recinto donde se produjo un botellón multitudinario, en el que participaron jóvenes de todas las edades, desde primeras horas de la noche".
   Además, apunta que Seguriber es la empresa que tiene la competencia exclusiva y excluyente en materia de seguridad integral del recinto del Madrid Arena.
   Fuentes de Seguriber han querido dejar claro que su cliente es Madrid Espacios y Congresos. Además, han apuntado que esa noche hubo un total de 39 vigilantes, de los que 33 estaban fuera del recinto y otros cinco en las puertas de seguridad. Y había otro agente en el centro de comunicaciones del pabellón.
   Para Diviertt, es responsabilidad de "Seguriber controlar la seguridad integral del recinto".
 "El contrato de alquiler del Madrid Arena exigía a la arrendataria, la empresa Diviertt, la contratación de los servicios de esa compañía de seguridad", ha aseverado.
   Asimismo, señala que la seguridad de acceso al recinto corresponde, en consecuencia, a Seguriber  y determinar el plan de seguridad y llevarlo a la práctica. "Seguriber asignó al evento un total de treinta y ocho vigilantes, sobre quienes es necesario también señalar que la empresa Diviertt no tenía potestad ni autoridad alguna, siendo todos ellos dependientes de Seguriber", ha recalcado.
   Así, ha recalcado que "sólo estos profesionales, con carnet de vigilantes de seguridad, podían ejercer la función de organizar, vigilar y controlar el lugar en el que se realizaba la requisa de acceso, así como de acceder al espacio en el que se ubica el control de cámaras de seguridad y desde el que se vigila el recinto y el desarrollo del evento, y en su caso, se da aviso de cualquier incidencia que se produzca.
   Sobre la seguridad en el interior, apunta que "la responsabilidad de garantizar el orden y seguridad en el interior del recinto corresponde en exclusiva a Seguriber, que en su plan de seguridad destinó a seis personas en el interior de edificio".
   También ha querido dejar claro que Diviertt quiso, a voluntad propia, "contratar los servicios de la empresa de selección Kontrol 34, que dotó al evento de un total de sesenta y tres (63) controladores".
   "Todos ellos contaban con el carnet de controlador, expedido por la Comunidad de Madrid. Sus funciones se limitaban a recibir a los asistentes que ingresaban en el recinto, guiando su acceso al edificio, ojeando el desarrollo del evento y avisando a los responsables de seguridad, en caso de que se produjera cualquier incidente", ha señalado.
   Además, ha precisado que estas personas realizaban en el interior labores de traslado a enfermería de quienes lo precisasen. Por ello, han insistido en que estos profesionales no pueden realizar funciones de seguridad (como cacheo, registro de mochilas y bolsos).
   Además, ha recordado que Diviertt es una empresa dedicada a la gestión del ocio y espectáculos, presidida actualmente por Miguel Ángel Flores, licenciado en Dirección y Administración de empresas.
   Así, ha destacado que Flores es un reputado y reconocido empresario del sector y que cuenta con una amplísima experiencia en la organización de grandes eventos musicales.
   Además, ha desmentido conexión alguna entre Flores y ninguna de las causas judiciales (Edén, Guateque, Malaya, Coslada) con las que se le ha vinculado. Por ello, ha adelantado que sus representantes legales van a emprender las acciones legales que consideren oportunas en defensa de los derechos que le asisten.

El Ayuntamiento denunciará al promotor de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid interpondrá una denuncia contra el promotor de la fiesta de Halloween organizado el pasado miércoles en el Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, ante el Juzgado de Instrucción que instruye la causa "en defensa de los intereses de los madrileños", ha informado el Consistorio.

   En un comunicado, el Ayuntamiento ha anunciado, además, que Madrid Espacios y Congresos va a emprender acciones legales contra el promotor del evento, organizado por Diviertt, al haber "mentido" en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real.
   El Consistorio ha reiterado "la total colaboración" del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Tribunales de Justicia "para el esclarecimiento total de los hechos acontecidos en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre".
   Esta decisión del Consistorio se produce después de que el magistrado instructor de las diligencias previas incoadas por los hechos acaecidos en el pabellón Madrid Arena haya afirmado, a través de un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que el informe policial señala que el aforo estaba "sobradamente sobrepasado".
   Dicho informe, en poder del juzgado, únicamente especifica que el aforo "estaba sobradamente sobrepasado, sin especificar un número concreto, en estos momentos imposible de determinar".
   Lo que sí apunta el informe policial como posible causa de los hechos es que, instantes antes de producirse el fatal desenlace, "un número indeterminado pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo botellón, saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación de DJ, estrella de la velada".

Gobierno y PSOE pactarán una reforma legal contra los desahucios

MADRID.-   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han acordado este miércoles pactar "cuanto antes" una reforma legal contra los desahucios, según han informado ambas partes. El objetivo es "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.

   En un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado algo más de dos horas, ambas han decidido adoptar medidas contra este problema social con la "mayor celeridad posible", ya sea a través de un decreto ley acordado o con un proyecto de ley que se tramite por el procedimiento de urgencia. El objetivo es que entre en vigor en el menor plazo de tiempo posible.
   Fuentes socialistas han precisado que Gobierno y PSOE han conseguido un acuerdo "en el fondo y en la forma" para frenar los desahucios, mientras que desde el Ejecutivo se habla de un acuerdo para adoptar medidas con "el máximo consenso".
   El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó este martes su deseo de pactar las medidas con el resto de partidos, en especial con el PSOE, una petición que le ha hecho personalmente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con el que se ha entrevistado hoy en el Palacio de la Moncloa.
   En concreto, Sáenz de Santamaría y Valenciano han acordado articular medidas "preventivas y paliativas" con especial atención a las familias con niños o mayores a su cargo. Se pretende así "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", han informado ambas partes.
   Por su parte, el PSOE ha destacado que se estudiarán también "medidas para las familias que ya han sido desalojadas de sus hogares y se encuentren en situación más vulnerable".
   Para las familias ya desalojadas, Valenciano ha apuntado este miércoles que pueden hacerse reformas para que los bancos que "están recibiendo ayudas públicas" ofrezcan en alquiler "con un precio social" aquellas viviendas que poseen en su parque inmobiliario y que han sido objeto de ejecuciones inmobiliarias.
   La vicepresidenta y la vicesecretaria general del PSOE han acordado que "todas las propuestas sean sometidas a la evaluación de seis expertos", tres propuestos por el Ejecutivo y tres por el Partido Socialista.
   El próximo lunes mantendrán su primera reunión esa comisión de expertos, si bien Santamaría y Valenciano harán un seguimiento de los trabajos. El propósito es que las medidas se alcancen con el máximo consenso, tengan la mayor efectividad y resuelvan pronto el drama de los desahucios, según el Gobierno.
   Sáenz de Santamaría se ha volcado de lleno con los desahucios con una intensa agenda de reuniones para conseguir el máximo consenso. Este martes se entrevistó con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y también convocó una reunión de la comisión interministerial creada por el Gobierno para tratar este tema, en la que hay representantes de Economía, Justicia y Hacienda.
   También el PSOE se ha implicado a fondo en este asunto. Así, ha registrado recientemente en la Cámara una proposición de ley que ha consultado con colectivos afectados y bautizado como de 'segunda oportunidad'. En los últimos días ha instado reiteradamente al Gobierno a tomarla como base para la reforma porque cree que en ella está "la solución", en palabras de la propia Valenciano.

Las familias españolas, "al límite" de su capacidad para atender a sus miembros en paro

BARCELONA.-   Las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel "amortiguador" en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran "al límite" de sus posibilidades, según el estudio 'Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España' de la Obra Social La Caixa.

   Esta es una de las principales conclusiones del trabajo presentado este martes en Madrid, que pone en evidencia el sistema de protección social español y las iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos para paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad española, sobre todo si se compara con las herramientas empleadas por los vecinos europeos.
   "Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora del estudio junto a Miguel Laparra, que han alertado de que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).
   La pensión del abuelo puede convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total y el número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 (el 7,9%, unos seis puntos por encima de Dinamarca, Francia y Reino Unido).
   Pero la situación "más dramática", según los autores, es la de las familias monoparentales, encabezadas por mujeres con hijos que han perdido su empleo. El 37 por ciento de estos hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y presenta, por tanto, "un gran riesgo social".
   Los jóvenes es otro de los colectivos más vulnerables, cuyo riesgo de padecer pobreza severa es cada vez más alto. El estudio indica que, a diferencia de lo que se pueda pensar, la emancipación tardía de este colectivo de entre 18 y 34 años --el 52,8% vivía con sus padres antes de la crisis-- se ha reducido un 3,4 por ciento ante la incapacidad de sus familias de poder mantenerlos bajo el mismo techo.
   Además, el trabajo recuerda que uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja ('ninis'), una cifra que ha aumentado en nueve puntos si se compara con los datos anteriores al inicio de la crisis. Esto se debe, según han explicado los autores, a la elevada oferta de empleo no cualificado en sectores como la construcción o los servicios, que llevó a miles jóvenes a abandonar sus estudios por trabajos temporales.
   Mientras que los sistemas de protección social de los países objeto también de este estudio (Dinamarca, Francia y Reino Unido) han funcionado como "estabilizadores automáticos" de la crisis, en España, por el contrario, estos recursos se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.
   "Sólo el 51 por ciento de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarca este porcentaje se eleva al 66 por ciento y en Francia al 70 por ciento.
   Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.
   Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa", España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10 por ciento más rico y del 10 por ciento más pobre, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento desde 2007. Si bien los autores han indicado que antes de la crisis el nivel de desigualdad español era de los más altos de la UE, éste afecta especialmente a jóvenes, parados, parejas con hijos y a quienes tienen menos formación.

La Comunidad de Madrid y la Unión Europea estrechan lazos en favor del empleo

MADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha mantenido este miércoles su primer encuentro como máximo responsable de los Asuntos Europeos de la región con los representantes en España de la Comisión y del Parlamento europeos, Francisco Fonseca e Ignacio Semper, respectivamente. 

   Tras concluir el encuentro, Victoria ha especificado que en la reunión se han tratado temas de interés común, como las ayudas recibidas por la Comunidad, gracias a los fondos europeos, y se ha llegado a un acuerdo para trasladar a los madrileños la idea de que la Unión Europea es un "espacio de libertades y oportunidades para el empleo".
   "Nos da la oportunidad para que aquí traigan inversiones e iniciativas empresariales", ha recalcado el consejero y ha apuntado que se ha alcanzado un acuerdo para "tender puentes" en aras a informar a los madrileños sobre las oportunidades que brinda la UE y, al mismo tiempo, poder conocer cómo se puede ayudar a las instituciones europeas para dar a conocer las múltiples políticas que desarrollan.
   En este encuentro se ha establecido una primera toma de contacto con los máximos representantes europeos en España y se ha mostrado la voluntad del Gobierno regional de sumar al proceso de construcción de la Unión Europea, "cuyas decisiones afectan y benefician directamente a todos los ciudadanos, también a los madrileños".
   Tras el encuentro, el responsable regional ha señalado la necesidad de "hacer un esfuerzo por acercarnos a la Unión Europea, por mantener la colaboración con sus instituciones y por promocionar una imagen exterior de confianza en la Comunidad de Madrid".
   En este sentido, ha valorado el esfuerzo que se realiza desde la Unión Europea por contribuir al crecimiento y al desarrollo de los países miembros y de sus regiones, y puso como ejemplo los importantes proyectos que se llevan a cabo desde la Administración autonómica gracias a la aportación de fondos europeos.
   Por su parte, Semper ha tachado al consejero como "un gran aliado" de la UE y ha señalado que se ha acordado realizar una hoja de ruta para que el ciudadano madrileño tenga claro lo que la Unión Europea puede hacer por él.   
   Concretamente, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha recibido para el periodo 2007-2013 casi 900 millones de euros, de los que 536 se gestionan desde la propia Administración regional. Estos créditos han permitido, entre otros, la cofinanciación de numerosos proyectos de infraestructuras, investigación e innovación, telecomunicaciones, medio ambiente, energía y transportes, como por ejemplo la prolongación de la línea 11 del Metro de Madrid.
   Además, los fondos europeos permiten la puesta en marcha de otras iniciativas como son los programas de integración e inserción vinculados a la percepción de la Renta Mínima de Inserción por parte de las familias sin recursos.
   "Todos estos recursos en los que colabora la Unión Europea sirven para impulsar la economía, contribuir a la cohesión social, fomentar la competitividad y la creación de empleo", ha señalado
   Victoria ha reiterado un mensaje de integración y de trabajo conjunto y coordinado por la construcción de la Unión Europea, algo que, a su juicio, "hace que los distintos países seamos más fuertes y podamos hacer llegar nuestra voz al resto del mundo".
   En este sentido, ha asegurado que Madrid y España han de ser "cada vez más Europa", especialmente en unos momentos de crisis económica como los que se vive en España.

Buscan fondos para sufragar un trasplante urgente para una niña de 12 años

MÓSTOLES.- La Asociación Contratempore, ubicada en Móstoles, organiza los días 9, 10 y 11 de noviembre un festival benéfico, que se celebrará en el Espacio Ronda de Madrid, para recaudar los fondos que sufraguen un trasplante urgente de médula para una niña de 12 años, necesario para curar una enfermedad hereditaria llamada Drepanocitosis.

   Esta niña nacida en Móstoles, residente con su familia en Londres, requiere una cantidad de 16.000 euros (que sus padres no pueden asumir) para poder realizar este trasplante en Bélgica.
   La asociación remarca en un comunicado que la esperanza de vida para quienes tienen esta enfermedad  difícilmente supera los 40 años y cerca del 15 por ciento no llega a los 18. La única solución para esta dolencia es efectuar un trasplante de médula.
   El número de cuenta para aportaciones solidarias es: IBAN E550 0049 3111 15 2514197556 Santander y la página Web en la que se puede encontrar más información es: www.contratempore.comyr.com

Una veintena de los mejores restaurantes elaborarán los platos que se servirán en un comedor social

MADRID.- Un total de 25 de los mejores restaurantes de Madrid elaborarán los platos que se servirán el viernes, día de La Almudena y patrona de la capital, en el comedor social del centro San Vicente de Paúl.

   El cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid ayudará en las labores logísticas mientras que el menú, que se servirá a 500 usuarios, será elaborado con algunos productos de 'Alimentos de Madrid', como ha podido comprobar este miércoles la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio, Dolores Navarro.
   Esta iniciativa, bautizada con el nombre de 'Madrid Exquisito', es posible gracias a la solidaridad de cocineros y propietarios de los restaurantes. "Ellos han querido poner su esfuerzo y trabajo al servicio de quienes necesitan la ayuda de todos porque entre todos y con la ayuda de todos, ciudadanos, empresas e instituciones, saldremos adelante, demostrando la capacidad que tenemos como ciudad abierta y acogedora", ha afirmado Navarro.
   El menú que se servirá el día de La Almudena consistirá en un primer plato de garbanzos con choco y un segundo de carrillada estofada con verduritas. El postre será un brownie de chocolate y coronas de la Almudena de Lhardy.
   Del primer plato se encargarán los restaurantes Paulino de Quevedo, El Cenador de Salvador, Café de Oriente, La Taberna del Alabardero, Pedro Larumbe, Extremadura, Álbora y La Taberna de Liria. Del segundo, Urkiola Mendi, La Cocina de Maria Luisa, OX'S, Ferreiro, Montepríncipe, El Chiscón, Don Víctor y La Paloma. Del postre se responsabilizarán Nuevo Gerardo, Lágrimas Negras, Paradis, Europa Decó, La Máquina, Palacio de Cibeles, Arce y Un Lugar.

Detenido un joven por desórdenes y resistencia a la autoridad en el campus de Somosaguas

MADRID.-   Un joven ha sido detenido este miércoles por desórdenes públicos y resistencia a la autoridad durante las protestas que han tenido lugar en el campus universitario de Somosaguas, en Madrid, como ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   Dichas fuentes han explicado que la comisaría de Pozuelo ha recibido un elevado número de llamadas protestando por los cortes de tráfico provocados por los estudiantes que se estaban manifestando. Algunos han pintado autobuses de la EMT.
   Las protestas en el campus de Somosaguas forman parte de un calendario de reivindicaciones contra los recortes.

En libertad

El joven ha sido puesto en libertad sin cargos a las 13 horas.
   Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el joven tiene 26 años y carece de antecedentes penales.

El Gobierno español aprobará una reducción "muy signficativa" de coches oficiales

MADRID.-  La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo va a impulsar una reorganización del parque móvil del Estado que incluirá una reducción "muy significativa" de los coches oficiales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará la propuesta al Consejo de Ministros de mañana jueves.

    "A quien va a afectar especialmente es a los altos cargos", ha declarado Sáenz de Santamaría en el acto de constitución formal de la comisión de estudio que se encargará de hacer antes del 30 de junio una propuesta de reforma integral de las administraciones públicas, al que ha asistido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
     La 'número dos' del Gobierno ha explicado que el objetivo del Gobierno es hacer una administración pública "más eficiente", "más eficaz", "más viable", que evite duplicidades y se coordine mejor. Se trata, ha añadido, de hacer una administración pública que sepa "dar respuesta a los ciudadanos en tiempos de crisis".

Botella se hunde en su primera gran crisis / Asier Martiarena

Silenciar las culpas y los fallos de gestión en la tragedia de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena puede salirle muy caro a Ana Botella. La decisión de minimizar el impacto en pleno puente de Todos los Santos desviando la atención hacia la prohibición de este tipo de actos antes que depurar responsabilidades ha provocado un efecto rebote.
En lugar de conseguir soterrar el debate, este ha emergido como un géiser y los principales medios de comunicación, siguiendo la estela de la indignación social, claman contra la actuación política del Consistorio de Madrid.
La venta de más entradas de las permitidas, los informes de la deficiente seguridad en el recinto, la decisión de cortar a machete la discusión prohibiendo este tipo de fiestasTwitter se mofa de Ana Botella diciendo que 'es como si un hombre muere al caerle una maceta en la calle y ella decidiera prohibir que las personas caminen por la calle'- y la extraña y provechosa relación entre el promotor de la fiesta de Halloween y el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, están superando a Ana Botella. Una alcaldesa en prácticas —recuerden que no fue elegida por las urnas sino a dedo por Alberto Ruiz-Gallardón- que se ha encontrado con su primera gran crisis más allá de los recortes económicos que apenas la han distraído de inauguraciones, presentaciones y estrenos. Y el resultado es su imagen en la rueda de prensa del viernes: está superada por los hechos.
Algunos columnistas, como el polémico Salvador Sostres, han tratado de echar un capote señalando que los primeros irresponsables son los padres por permitir a sus hijos ir a este tipo de fiestas. Pero el cortafuegos apenas ha dado resultado. Especialmente hoy, cuando el diario El País abre su edición señalando que Ana Botella mintió el sábado al asegurar que al Madrid Arena no le hace falta licencia alguna para celebrar este tipo de actos y que no existió ningún fallo de seguridad en todo lo relacionado al triste suceso.
Para ello se basa en el hecho de que la dirección general de Ejecución y Control de la Edificación, dependiente de Urbanismo, detectó en 2010 una larga serie de gravísimas deficiencias que comprometían la seguridad e impedían que Madrid Arena pudiera obtener licencia que sí buscó en su día pero que se resignó a no tener por estos motivos: los pasillos para salir de la pista a la calle, donde murieron las cuatro jóvenes aplastadas por un agolpamiento súbito de gente, eran insuficientes, y el pabellón era inaccesible para bomberos.
La primera gran crisis de Ana Botella va camino de ser también la última si no logra reconducir su gestión.