miércoles, 6 de marzo de 2013

Carrefour promete aumento de inversiones con plan de recuperación


PARÍS.- Carrefour se comprometió a aumentar el gasto de capital este año en momentos en que su nuevo responsable, Georges Plassat, apunta a revivir la mayor cadena minorista europea tras una serie de ventas de activos del 2012 orientada a reducir la deuda de la empresa.
 
Carrefour, la segunda mayor compañía en su rubro detrás de Wal-Mart, dijo que las ganancias subyacentes del 2012 bajaron menos de lo que habían temido los analistas pues el robusto negocio en Latinoamérica ayudó a amortiguar la caída de la demanda en España e Italia, golpeadas por la austeridad.


Sus acciones llegaron a subir al máximo en un año y medio, con un avance del 5 por ciento, para luego cotizarse a 22,12 euros, un alza de 3,51 por ciento.


Carrefour lucha por revertir años de un desempeño inferior a los rivales en Europa, donde sus hipermercados fueron afectados por la competencia de las tiendas especializadas y las tendencias hacia las compras locales y online.


La cadena francesa dijo que este año invertirá entre 2.200 millones de euros y 2.300 millones de euros (de 2.860 millones a 2.990 millones de dólares), un alza desde 1.547 millones en 2012 y por encima de las previsiones de los analistas, de 1.955 millones.


La firma reportó una caída de las ganancias operativas a 2.140 millones de euros, cifra que de todas formas excedió las previsiones de los analistas, de 2.061 millones de euros, en un sondeo.


El gerente de finanzas Pierre-Jean Sivignon dijo que Carrefour se prepara todavía para un clima económico complicado en 2013, pero no ofreció números específicos.


Sus acciones han trepado 70 por ciento desde que tocaron fondo en julio pasado y en lo que va de 2013 acumulan una ganancia de 14 por ciento, una buena noticia para su principal accionista, Blue Capital, controlado por el presidente ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, y por el fondo de inversión estadounidense Colony Capital.


Plassat, un veterano del sector minorista que se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa en mayo de 2012, prometió recortar costos, mejorar la competitividad de precios y simplificar la oferta de productos, notablemente en la vapuleada rama fuera de alimentos.


También prometió dar más autonomía a los gerentes de las tiendas tras años de planificación principalmente centralizada.

El Ayuntamiento de Madrid cierra la emblemática Sala Caracol

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado la emblemática Sala Caracol en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), han informado a Efe fuentes municipales.

La Sala Caracol, según las mismas fuentes, tiene una licencia que le permite funcionar como taller de enseñanza musical, pero carece de una de uso terciario recreativo, que es la que corresponde a la actividad de una sala de conciertos.
La propia sala ha informado en un comunicado de que el Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid precintó ayer la actividad del local, ubicado en la calle Bernardino Obregón de la capital.
La sala considera esta decisión de lamentable, incomprensible, trágica, injusta, inoportuna e inesperada.
"Este triste hecho nos obliga a reubicar provisionalmente las actuaciones que están programadas", prosigue el comunicado de la sala, que pide disculpas a los afectados y avanza que ha solicitado una reunión para "resolver a la mayor brevedad posible" la situación y "minimizar" el "perjuicio" económico, laboral y cultural derivado del cierre.
La sala ha indicado que el concierto de la artista Lorena Álvarez programado para mañana se celebrará finalmente en la sala Cats.
En un comunicado, la asociación "La noche en vivo", que agrupa a las salas de música en directo de Madrid, señala que "hoy es un día muy triste para los amantes de la música".
"Desde hace más de 22 años, la Sala Caracol es un punto fundamental de encuentro para todos los amantes de la música en directo en la ciudad de Madrid. Ha sido el escenario por el que han pasado miles de músicos, tanto nacionales como internacionales, ya que consideraban a Caracol como el local óptimo para mostrar su arte", agrega esta asociación.

El Príncipe Felipe 'coge' el Metro a Mirasierra

MADRID.- Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió hoy a la finalización de la excavación del túnel de ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra, la última ampliación de la red de Metro de Madrid realizada hasta la fecha, por la que el Gobierno regional beneficiará a 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno, y que se prevé entre en servicio en 2015. 

De este modo, tanto el Príncipe como el presidente González asistieron a uno de los hitos de este proyecto que se ha realizado en dos fases y con el que la Comunidad de Madrid continúa apostando por el Metro de Madrid como seña de identidad de la región y por la inversión en infraestructuras como motor de desarrollo económico.
Durante el acto, el Príncipe fue testigo del momento de unión del tramo en obras con el que ya se encuentra en servicio, que finaliza en la estación de Mirasierra. En esta segunda fase, actualmente en obras, la línea 9 conectará con una nueva estación en la calle Costa Brava, que será parte integrante de un futuro intercambiador con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías.
No es la primera vez que el Príncipe visita las obras de ampliación de Metro de Madrid. En 2005, tuvo ocasión de supervisar personalmente los trabajos de ampliación de la línea 1 de Metro, la misma que su bisabuelo Alfonso XIII inauguró en 1919, que en ese momento estaba siendo ampliada hasta el PAU de Vallecas. Pero si en aquella visita comprobó la excavación del túnel mediante tuneladora, en ésta el método utilizado ha sido el conocido como “Método tradicional de Madrid”, en el que la excavación se realiza “a pico y pala”.
Se trata de un método que nació en Madrid y que ha sido utilizado en las sucesivas ampliaciones de Metro que se han venido realizando. Aún hoy se utiliza cuando las condiciones del proyecto lo requieren por las características del terreno o la longitud del tramo, como en este caso.
Prueba del éxito de este procedimiento es que de los 116 kilómetros de Metro que existían en 1996, 80 se habían realizado con él. Desde entonces, ha continuado utilizándose en algunos tramos como en parte de Metrosur, la ampliación de la línea 7 a la estación de Islas Filipinas, la de la línea 2 a La Elipa y ésta de la línea 9 a Mirasierra.

La mayor ampliación de la historia
Desde la visita del Príncipe en 2005, la Comunidad de Madrid ha concluido con éxito la mayor ampliación de la historia del Metro, realizada entre 2003 y 2007 y ha continuado apostando por este medio de transporte, de forma que en menos de una década se han puesto en servicio 100 nuevos kilómetros y 87 estaciones. Además de su importancia para garantizar la movilidad de los ciudadanos, la inversión en infraestructuras supone un importante motor económico para la región, por lo que el Ejecutivo autonómico continúa apostando por ella a pesar de las dificultades económicas.
La primera fase de la obra de ampliación de la línea 9 supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y una estación, la de Mirasierra, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa, que se puso en servicio en 2011. La segunda supone la construcción de 1,4 kilómetros más y una nueva estación que se ubicará en la calle Costa Brava y será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conecte con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías. En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur.
La inversión aproximada para la construcción de la obra civil de la segunda fase de la prolongación de Línea 9 de Metro de Madrid a Mirasierra es de 63 millones de euros y la inversión total de la obra, incluyendo la primera fase, asciende a 191 millones de euros.

La Comunidad de Madrid pagará 43 millones a la Complutense por incumplir el plan de inversiones

MADRID.- El secretario general técnico de la Consejería de Educación Manuel Pérez Gómez ha asegurado este miércoles que la Comunidad de Madrid ejecutará la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que le obliga a pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por haber incumplido el plan de inversiones, pero una vez despejados los "problemas técnicos" que plantea dicho fallo judicial. 

En una comisión de Educación y Deporte celebrada esta mañana en la Asamblea, Pérez Gómez ha señalado que el TSJM no ha mantenido un criterio unánime hasta la fecha sobre las demandas de la universidad a cerca del contrato programa de inversiones no satisfechas. Así, ha indicado que de los 50,4 millones que la Complutense reclamó del presupuesto de 2008, el Alto Tribunal madrileño sólo le concedió 21 millones.

Posteriormente, reclamó la cuantía del plan de inversiones del año 2009 "y no lo admitió a trámite". Y, sobre el plan de 2010, la UCM reclamó 43,3 millones y 3,8 más en concepto de daños y perjuicios. El TSJM reconoció la primera cuantía, pero no la segunda. Queda ahora pendiente la demanda por el dinero de las inversiones firmadas y no satisfechas en 2011.

El secretario general técnico ha afirmado que la Comunidad procedió el pasado 28 de diciembre al pago de 21,6 millones de la primera sentencia. "La universidad pudo acreditar el importe de las obras que hizo ese año (2008) y las ha justificado como obras realizadas", ha indicado.

Sin embargo, considera que la sentencia que condena al Gobierno regional a pagar 43 millones a la universidad "introduce algún aspecto que plantea algún tipo de duda". "El fallo dice que debe poner a disposición de la UCM ese dinero con destino a obras previsto en el Plan y se tienen que justificar con el plan de inversiones. Las dudas surgen en saber si estamos en obras ejecutadas en 2010 o en qué periodo de tiempo", ha añadido.

El responsable regional insiste en que la sentencia del TSJM indica que sólo puede destinarse ese dinero a obras de inversiones y por ese motivo la Comunidad "está analizando los problemas técnicas de ejecución de esta sentencia" junto a representantes de la Complutense. "La Comunidad ejecutará la sentencia pero despejadas las dudas de dicha aplicación del fallo, que no es fácil en sí mismo", ha concluido.

IU: "ABSOLUTA FALTA DE RESPETO"

Así respondió Manuel Pérez Gómez a la pregunta sobre la ejecución de esta sentencia planteada por la diputada regional de Izquierda Unida Eulalia Vaquero, que ha manifestado que el fallo "era más que previsible".

"En 2008 la Comunidad decidió incumplir los acuerdos sin informarles de nada, con una absoluta falta de respeto. Hasta entonces negociaban los contratos programas de los últimos cuatro años, con una financiación de gastos corrientes y las nóminas, de obligado cumplimiento", ha afirmado.

Vaquero también ha acusado al Gobierno regional de "estar jugando de forma irresponsable con la financiación de las universidades públicas y poniendo en riesgo su sostenibilidad; una irresponsabilidad de un gobierno que no ha sido capaz de asumir sus compromisos y se ha opuesto a facilitar alguna otra alternativa a los problemas de financiación que ellos mismos han creado". 

La Comunidad de Madrid aprueba la ampliación de las instalaciones de EADS en Getafe en 400.000 metros


MADRID.- La Comunidad de Madrid ha aprobado inicialmente la ampliación de las instalaciones de  EADS en 400.000 metros cuadrados en la segunda fase del parque empresarial La Carpetania. La Carpetania II, que cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de superficie industrial, llevaba casi cuatro años paralizado por un problema de financiación y de disputas entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. 

Esta parálisis afectaba a los planes de  ampliación de EADS en Madrid, donde se pretende aumentar la superficie de las instalaciones dedicadas a la conversión de aviones cisterna, crucial para atender a la demanda prevista en los próximos años, crear una zona de carga adicional para la producción de partes de los programas civiles de Airbus, además de varios proyectos de alcance social, como un aparcamiento para los trabajadores, de cerca de 2.000 vehículos, una escuela infantil para unos 300 niños, o la sede de la Fundación EADS en España. 
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el pasado 24 de enero el anuncio de que la comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid había aprobado inicialmente el proyecto de alcance regional de nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de la empresa EADS-CASA en Getafe. Desde esa fecha, se abrió un plazo de un mes de presentación de alegaciones, mientras, se han solicitado informes a la Dirección General de Evaluación Ambiental, el Ministerio de Defensa, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el consorcio urbanístico Parque Empresarial de La Carpetania, entre otros.

Encierros en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Protestas por la injustificada merma de derechos laborales y económicos

MADRID.- Durante la mañana de este miércoles, y previo acuerdo entre las centrales sindicales mayoritarias y representantes de l@s trabajador@s de la Comunidad de Madrid, han iniciado numerosos encierros en las sedes de los servicios públicos. Si bien la iniciativa comenzaba por la propia representación sindical, a lo largo de la mañana se ha ido invitando a los distintos colectivos públicos a sumarse a las acciones.

El desencadenante, los progresivos recortes dentro de la Administración, la progresiva pérdida de derechos laborales y salariales, además de la continua provocación en materia de condiciones que cada día parece venirse produciendo en este entorno, ha dejado una situación que algunos califican como “desoladora”, dado que dificulta notablemente su vida laboral y familiar, a la vez que reduce unos salarios que ya venían siendo mermados desde finales de los años ’90 (recordemos las sentencias contra el Estado por medio de la demanda que se llevó a cabo contra la no actualización de salarios en el año ’97 con el gobierno del Partido Popular, y que aún no se ha recuperado pese a la condena), pero que en los últimos tiempos, “bajo la excusa de una aparente crisis”, y tras la reforma laboral de hace un año, parecen institucionalizarse los abusos sobre las condiciones en que l@s trabajador@s del sector público madrileño, viene tratando de desempeñar sus tareas.
Enterado de la intención de la representación sindical, y arremetiendo una vez más contra los derechos laborales, el Gobierno Autonómico ha cerrado las puertas en numerosos centros, e incluso ha llegado a impedir o vigilar el acceso de trabajador@s y delegad@s a sus propios lugares de trabajo, como se ha denunciado públicamente por medio de imágenes, poniéndolo en conocimiento de las autoridades pertinentes.
Recordemos que el derecho al trabajo y a acceder al propio puesto de trabajo, nunca puede ser conculcado por la patronal, ya que es constitutivo de delito, y que la Ley de Libertad Sindical, reconoce (como en cualquier Estado que pretenda ser Democrático y de Derecho), el libre acceso de la representación sindical, tanto a los centros representados, como a sus propios locales y a la comunicación directa con l@s trabajador@s.
A modo de ejemplo, desde la delegación de la sección de Empleo de la Comunidad de Madrid, nos remiten el siguiente comunicado breve, habiéndose encerrado en el centro, donde, de momento, pernoctarán hoy, a la espera de la apertura de una negociación que favorezca la marcha atrás en las líneas que viene tomando el actual gobierno y los anteriores, y que no parecen suponer ningún ahorro en materia económica, pero sí un entorpecimiento de las actividades laborales de l@s emplead@s públicos, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

Encierro en la Viceconsejería de Empleo
Los representantes de CC.OO. y U.G.T. de  los Comités de Empresa y  la Junta de Personal y los/as delegados/as sindicales estamos encerrados en los servicios centrales Vía Lusitana nº 21, en protesta por las políticas de recortes tan abusivas que lleva a cabo el Gobierno Regional contra los trabajadores y trabajadoras y los desempleados y  desempleadas de la Comunidad de Madrid.  Con este encierro  queremos mostrar nuestro más profundo desacuerdo con la gestión que están realizando.
Nos encerramos y reivindicamos:  
  • Por la defensa de los Servicios Públicos.
  • Por la negociación del Convenio Colectivo y el Acuerdo de Funcionarios.
  • Por el respeto a la negociación colectiva y la libertad Sindical.
  • Por el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Por un servicio público de Empleo de calidad, con recursos económicos y programas de empleo y formación adecuados para los/as  570.039 desempleados/as de la Comunidad de Madrid.
Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos

Exceltur pronostica que en 2013 continuará caída de la actividad turística

MARBELLA.- La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) ha pronosticado una continuación de la caída de la actividad turística para el año 2013, aunque en menor medida que en 2012, y ha augurado una recuperación de la misma para el próximo año.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa, que ha participado en el almuerzo mensual que celebra el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT), ha señalado hoy a los periodistas que las previsiones para 2013 tienen "luces y sombras", aunque espera que se mantenga la "demanda extranjera".
Ha resaltado que la "gran incógnita" para este año es saber cómo va a reaccionar el turismo nacional, ya que en la medida en que no se reactive el consumo en general, va a ser difícil poder esperar un "empuje" de la demanda española.
Zoreda ha asegurado que en 2012 "se ha tocado suelo" en términos turísticos, por lo que se ha mostrado confiado en que en el último trimestre de 2013 se empiece a "remontar un poco", y que 2014 sea "el año de la recuperación", pero ha afirmado que la actividad "seguirá cayendo", aunque en menor medida que en el pasado año.
Respecto a Andalucía, ha destacado que, salvo ciudades como Marbella (Málaga) o Chiclana (Cádiz), el resto de destinos han tenido unos "resultados desfavorables" en 2012 comparados con el año anterior, debido a la caída de la "demanda interna".
En este sentido, ha declarado que aquellos destinos que han tenido un mayor volumen de llegadas de extranjeros y están posicionados en un tipo de "experiencias diferenciales" han tenido mejores resultados, lo que es común para toda España.
Asimismo, ha señalado que las costas andaluzas y las levantinas han tenido resultados "menos favorables" que otras partes de sol y playa de España.
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por veintiséis de las principales empresas turísticas españolas con el doble objetivo de propiciar, por un lado, un mayor reconocimiento socioeconómico del sector entre la opinión pública, y por otro, avanzar en la mejora de la competitividad del conjunto del sector turístico español.

Fernández-Lasquetty aumenta sus esfuerzos para dividir a la Marea Blanca

MADRID.- Javier Fernández-Lasquetty se ha propuesto dividir a la Marea Blanca. Tras lograr ayer que los sindicatos se peleasen por su Plan de Ordenación de Recursos Humanos, el consejero de Sanidad ha dado hoy un paso más con vistas a lograr un nuevo alejamiento entre los profesionales al acercarse a los dentistas, un colectivo que trabaja en el ámbito de la empresa privada.
El consejero regional ha incrementado sus esfuerzos para dividir a los sanitarios que llevan meses movilizándose contra sus recortes. Lasquetty ha querido aprovechar el ‘éxito’ que logró ayer al anunciar que el sindicato de enfermería SATSE era el único que había apoyado su Plan de Recursos Humanos, lo que suscitó gran polémica entre el resto de organizaciones sindicales y entre los propios profesionales, y hoy ha dado un nuevo paso para acercarse al colectivo de odontólogos.

Según recoge Sanifax, una publicación sanitaria digital, el consejero ha firmado hoy un acuerdo con los dentistas que dará facilidades al establecimiento de sus negocios en la Comunidad de Madrid. Dicho boletín de noticias, según han indicado fuentes del sector a este diario, está bajo el “manejo” de la Consejería de Sanidad, algo que desde el departamento de Lasquetty han negando rotundamente.

Se trata de “una hoja informativa que nada tiene que ver con la Consejería”, han aseverado las fuentes consultadas, que señalan que el acuerdo suscrito entre Lasquetty y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, Ramón Soto-Yarritu, busca “ejercer mayor control” sobre las clínicas dentales para “garantizar la calidad prestada”.

Aunque estas clínicas son privadas, “la autorización para su apertura y la inspección de las mismas corre a cargo de la Comunidad de Madrid”, indican en la Consejería, y eso es lo que ha llevado al titular de Sanidad a sellar este acuerdo. Se trata de convenios que permitirán al Ejecutivo regional “ejercer mayor control” sobre estos centros sanitarios y también sobre “los trámites de reclamación de los pacientes”.

Sea como fuere, Sanifax afirma que “Lasquetty sigue obteniendo apoyos dentro de los profesionales. El miércoles va a firmar un buen pacto con el presidente de los dentistas de Madrid, Ramón Soto-Yarritu, para agilizar la autorización de nuevas clínicas dentales y la renovación de autorizaciones. Un acuerdo que ha pergeñado entre bambalinas su buena directora, Paloma Martín, rubia, discreta y siempre encantadora. Todo ello demuestra que pese a las tormentas, Lasquetty sigue trabajando con eficacia”.

Una afirmación que, sin duda, caldeará aún más el ambiente, enrarecido desde ayer ante la ‘victoria’ que se apuntó el consejero al lograr, por primera vez desde que hace meses estallasen las protestas contra los recortes de su departamento, que la Marea Blanca no estuviese tan unida. Algo que además Lasquetty ha aprovechado para anunciar que la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud empezará “en pocas semanas”.

Vecinos y ecologistas llevan al Canal de Isabel II ante los tribunales

MADRID.- La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, a través de la Federación regional de Asociaciones de Vecinos y de Ecologistas en Acción, ha presentado recursos contencioso-administrativos contra los convenios que han firmado los ayuntamientos de Madrid, Majadahonda, Alcorcón y Getafe para adherirse al nuevo modelo de gestión del agua de la empresa Canal Gestión SA.
El portavoz de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, Francisco Caño, explicó en declaraciones a elboletin.com que se lleva a los tribunales estos convenios ya que limitan las funciones de los Consistorios “que pierden cualquier competencia con respecto al agua, incluso en averías”.

Desde esta plataforma se considera que los Ayuntamientos que han firmado los convenios, que han sido muchos en la Comunidad de Madrid aunque ellos sólo hayan escogido cuatro, “no pueden ceder de la forma en lo que han hecho sus derechos sobre la gestión del agua a Canal Gestión SA “ya que esos derechos son de los ciudadanos, un patrimonio acumulado por los madrileños desde hace más de 160 años”, según señala Caño.

Denuncian que este proceso, que se inició a partir de julio cuando se creó la nueva empresa pública, es un paso más para hacer más atractivo a los inversores el Canal de Isabel II que temen se privatizará finalmente “cuando haya ofertas” y “a un precio muy bajo”.

Por este motivo, desde la Plataforma siguen trabajando para no ponerle fácil al presidente Ignacio González vender “la joya de la corona” ya que advierte que el Gobierno regional lo tiene todo preparado para la privatización: “Sólo falta que haya inversores”.

Aseguran estar estudiando “otras muchas acciones” e informan que la plataforma está recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular europea, para la que se deben recoger 500.000 firmas repartidas entre ocho países, de las que 50.000 corresponden a España, “una iniciativa en la que se pide que se cumpla la normativa comunitaria respecto al agua, pero como un derecho público”.

Carmen Villares, portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de IU en la Asamblea de Madrid, ya adelantó a este diario que, dada la opacidad que existe en torno a Canal Gestión SA, la sociedad anónima creada en junio de 2012 para asumir las gestiones del Ente Público Canal de Isabel II, su partido pedirá toda la documentación sobre cómo se ha creado esta empresa de la que la comunidad tiene el 82% y los ayuntamientos el 17,6%. Y reveló que “un año después el contrato programa entre el Canal y la sociedad anónima aún no está firmado”.

El sindicato de enfermería 'traiciona' a la Marea Blanca y se acerca a Lasquetty

MADRID.- Tras meses de protestas de la Marea Blanca, Javier Fernández-Lasquetty ha logrado dividir a los sindicatos sanitarios con su nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que facilitará la movilidad del personal entre centros. El sindicato de enfermería SATSE ha apoyado esta medida, frente a la oposición que han mostrado UGT, CCOO, Amyts, CSIT-UP y Usae, que aseguran que es la pieza que le faltaba al consejero para ‘vaciar’ los hospitales y ambulatorios que quiere privatizar,según www.elboletin.com
Lasquetty ha logrado su objetivo. La pelea que desató ayer entre los sindicatos sanitarios tras anunciar el nuevo plan de recursos humanos, con el que pretende ahorrar unos 60 millones de euros, ha sido toda una ‘victoria’ para el consejero. El responsable de Sanidad abrió la ‘caja de Pandora’ al anunciar que SATSE era el único sindicato presente en la Mesa Sectorial que había apoyado su medida, que entre otras cosas permite prorrogar la actividad profesional del 30% del personal facultativo en edad de jubilación.

El sindicato de enfermería, junto a UGT y USAE, condicionaron el lunes su decisión de apoyar o no este plan a una consulta con sus órganos ejecutivos. Finalmente estas dos últimas organizaciones rechazaron el plan de Lasquetty, sumándose así a la postura adoptada por Amyts, CCOO y CSIT-UP, que se opusieron al mismo sin pensárselo, ya que según afirmaron tras once días de negociaciones ha quedado demostrado que el consejero regional pretende usar esta herramienta de forma “perversa” para entregar otro trozo del pastel sanitario a empresas privadas.

La decisión de SATSE fue muy criticada en las redes sociales, especialmente en Twitter, en la que cientos de usuarios cargaban contra el sindicato de enfermería por “traicionar” a sus afiliados y la lucha de la Sanidad pública madrileña. Tal era el descontento, que fueron muchos los que incluso impulsaron una campaña para llamar masivamente a la sede de la organización en Madrid para pedir explicaciones.

Mientras muchos usuarios, como el recién creada Asociación Madrileña de Enfermería (A.M.E.) decía sentirse “vendida” por SATSE, desde la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATU-SALUD) criticaba al sindicado por decir que “apuesta por el empleo” y animaba a los internautas a llamar a la organización sindical para preguntarles “quién está a favor de la privatización”. Sobre todo porque en palabras del perfil creado en nombre de los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, “si dais por buena la movilidad por privatización, dais por buena la privatización. Así de simple”.

Ante esta avalancha de críticas, SATSE se defendió de lo que describió como “informaciones sesgadas” asegurando que “sigue manteniéndose firme en su rechazo a la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud” anunciada por el Gobierno autonómico, y que “el apoyo parcial” al plan de recursos humanos “no significa de ninguna de las maneras que SATSE apoye las medidas de privatización”.

Es más, señaló que había negociado el Plan igual que el resto de organizaciones, y que todas ellas habían hecho “aportaciones al mismo”. SATSE considera que este Plan, “al ser abierto y flexible, permitirá a futuro incluir todas las mejoras que supongan un avance de la profesión enfermera”, y por ello lo han apoyado de manera parcial.

No obstante, destacó su “posicionamiento desfavorable a determinadas cuestiones” como “la movilidad por razones de servicio, los ceses de personal, la integración del personal funcionario y de apoyo, las alianzas estratégicas, sólo entendidas de lo público a lo público, o las plantillas del personal, dado que a fecha de hoy no están totalmente definidas, pendientes de variaciones”.