martes, 3 de septiembre de 2013

IU acusa a González de convertirse en "virrey" de Adelson y defiende una política sin trabajo precario

MADRID.- El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado este martes al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de preferir "convertirse en virrey" del magnate norteamericano Sheldon Adelson y de impulsar un modelo político similar al de "aquellos golfos que construían ciudades en el siglo XIX" mientras que el diputado ha defendido un programa de cambio basado, entre otras cosas, en políticas que apuesten por la defensa del trabajo no precario.

   Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Gordo ha hecho referencia a la actuación del Gobierno en uno de sus proyectos económicos, la puesta en marcha del macrocomplejo Eurovegas, y ha indicado que con las últimas informaciones que se van conociendo al respecto no se sabe "muy bien" si el modelo económico por el que apuesta la Comunidad "se parece más al de 'El clan de los irlandeses' o al de 'Toma el dinero y corre'".
   Tras indicar que el Gobierno madrileño ha acabado "reduciéndose a construir una ciudad del juego, del blanqueo de dinero, de explotación laboral, de tráfico de drogas y de comercio sexual en un desierto", el portavoz parlamentario de IU ha señalado que parece que González "prefiere ser una especie de virrey de la República bananera del señor Adelson" que el "presidente de los madrileños".
   Para Gordo, su modelo "estaba larvado de inmoralidad desde el mismo momento en que a golpe de privatizaciones, de liberalización de suelo, de concesiones graciosas a los amigos, planificaron una huida del derecho público y sus controles. Y ha agregado que "no ha sido lo público el causante de las tentaciones --que denunció la expresidenta Esperanza Aguirre-- sino su ausencia, la instalación de un modelo clientelar que no ha generado ni estabilidad política, social o económica".
   Frente a esta situación, IU ha señalado que ha llegado el "momento" de construir una "alternativa" que orienta su discurso hacia los sectores afectados por la crisis, "con una IU como organización de lucha y de Gobierno y no sólo de protesta y movilización", que seguirá "en las calles" pero también llevando al Parlamento madrileño una batería de iniciativas legislativas como la Ley de Derechos Vitales Básicos, de Reforma Fiscal o de Renta Básica.
   "Nuestro objetivo es el impulso de un bloque social y político en defensa de una alternativa para Madrid, que se convierta en un bloque electoral para el cambio de izquierdas que Madrid necesita", ha dicho Gordo, quien ha indicado que su propuesta gira en torno a tres ejes: "derrotar al PP, revertir todos los recortes sociales y privatizaciones en Madrid y acabar con la corrupción, defendiendo la democracia".
   Para eso, su programa de cambio se basa en cuatro puntos centrados en "el derecho al trabajo no precario, la defensa de los servicios públicos y la construcción de un estado social avanzado, la reforma fiscal progresiva y banca pública, y la defensa y el desarrollo de la democracia". 
"Debemos resetear la Comunidad", ha apostillado.

El precio del alquiler en la capital podría subir como mínimo un 25% si Madrid gana los Juegos

MADRID.- El precio del alquiler en Madrid podría subir como mínimo un 25 por ciento si acoge los Juegos Olímpicos en 2020, tal y como recoge un informe de Fotocasa.es, que apunta que los distritos que más se revalorizarían serían aquellos donde se concentran las principales instalaciones deportivas, como San Blas, Barajas y Moncloa.

   Desde el portal inmobiliario aseguran a través de un comunicado que si este sábado Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos del año 2020, "el sector inmobiliario estará de enhorabuena porque supondría un potente impulso para el mercado del alquiler y la vivienda en general", según el análisis realizado por los expertos de fotocasa.es.
   Los precios de los alquileres repuntarían sobre todo los meses previos a tan importante cita ya que la capital acogería a más de 15.000 atletas y miles de personas relacionadas con la organización. "Calculamos que el repunte del precio por metro cuadrado ya empezaría a notarse incluso un año antes", han añadido.
   Aunque el encarecimiento de los arrendamientos se notaría en toda la capital e incluso en algunos municipios de la región, las zonas que más se revalorizarían serían aquellos distritos donde se concentran las principales instalaciones deportivas, es decir San Blas, Moncloa-Aravaca y la zona de Barajas, donde también se ubicará la Villa Olímpica.
   Los expertos de Fotocasa.es destacan que la celebración de los Juegos Olímpicos también supondría un impulso para otras zonas de la ciudad donde el poder adquisitivo es menor. Usera, donde se ubica la Caja Mágica, estadio que acogería el torneo olímpico de tenis, o Vallecas, que albergará el Canal Slalom La Gavia, instalaciones en las que se celebrarían las competiciones de piragüismo, también verían crecer significativamente el precio.
   "Con la moderna y accesible red de transportes con la que cuenta la capital, el mercado del alquiler de toda la Comunidad de Madrid se vería beneficiado de la elección de la ciudad como sede olímpica. Gracias a los fáciles traslados que ofrece la red de trenes, autobuses, metro y carreteras, los miles de visitantes que genera la celebración de unos Juegos Olímpicos se podrían desplazar cómodamente a las zonas turísticas y de ocio de la capital, lo que dinamizará el alquiler en toda la ciudad", han explicado en Fotocasa.es.
   En el portal inmobiliario también han apuntado a que los Juegos supondrían un empuje para un tipo de alquiler que aún no está tan extendido en España como en algunos vecinos europeos. "Los propietarios de apartamentos o pisos en alquiler por días o por semanas van a hacer su agosto durante la celebración de los Juegos ya que en esos días la ciudad recibe a familiares de deportistas y, sobre todo, a muchos turistas que sólo prolongan su estancia durante el periodo de tiempo que duran las Olimpiadas", han detallado.
   Normalmente estas personas buscan alojamiento a precios asequibles y el alquiler vacacional es la mejor opción. En este sentido, los alquileres mensuales o trimestrales tendrán un crecimiento mayor en comparación con los contratos a largo plazo.
   Por otra parte, los expertos del portal inmobiliario consideran que la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos supondría también "un nuevo impulso" a la construcción de obra nueva. "Actualmente no están previstos proyectos de construcción de nuevas promociones para los próximos cuatro años, por lo que la confirmación de que Madrid acogerá una cita mundial de estas características podría suponer un empuje a la obra nueva", han concluido.

El número de parados en la Comunidad de Madrid sube en 1.505 personas en agosto

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid en el mes de agosto subió en 1.505  personas respecto al mes anterior, un 0,28 por ciento, lo que sitúa el total de desempleados en la región en 543.905.

   En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 16.644 personas, lo que supone un incremento anual del 3,16 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En la Comunidad de Madrid, por sectores de actividad, el paro ha bajado en agricultura en 78 personas hasta 3.898 desempleados, en construcción en 792 personas hasta 68.144 desempleados y en el colectivo sin empleo anterior en 547 personas hasta 22.794 desempleados. Por otro lado, ha subido en industria en 198 personas hasta 43.770 y servicios en 2.724 personas hasta 405.299.
   Por sexo, 260.555 parados de la región son hombres y 283.350 mujeres, mientras que, por edades, 41.167 son menores de 25 años y el resto de otras edades. Con respecto al mes anterior, el número de desempleados entre los menores de 25 años ha descendido en 756 personas (1,8%).
   Entre los extranjeros, el número de parados registrados en agosto ha descendido en 1.918 personas respecto al mes anterior, un 2,11 por ciento, hasta los 89.054 desempleados. En términos interanuales, el número de parados extranjeros ha disminuido en 6.679 personas, un 6,98 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La mayoría de los desempleados extranjeros proviene de países extracomunitarios (59.231) frente a los países comunitarios (29.823).
   En cuanto a la contratación, la región ha registrado 102.071 contratos en el mes de agosto, 65.286 menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 39,01 por ciento. Respecto al mismo mes del año pasado, el número de contratos ha caído en 3.320, un 3,15 por ciento. De las 102.071 contrataciones, 88.715 son temporales (87%) y 13.356 indefinidas (13%).
   Según los datos acumulados, en la Comunidad de Madrid se han registrado 1.041.498 contrataciones, de las cuales 159.669 eran indefinidas (15,33%) y 881.829 temporales (84,67%).
Por otra parte, la Seguridad Social registró en agosto un descenso de 26.474 afiliados en la Comunidad de Madrid respecto al mes precedente, lo que representa un uno por ciento menos, hasta llegar a los 2.623.743 cotizantes, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En comparación con el mismo mes del año pasado, la Seguridad Social ha perdido 82.098 afiliados en la Comunidad de Madrid, un 3,03 por ciento.
   Este mes de agosto la región de la capital de España se ha comportado peor que la media española, que situó el retroceso de los cotizantes en el 0,6 por ciento, aunque se mantiene mejor que la media si lo comparamos con el mismo mes del ejercicio precedente, donde la media española pierde un 3,36 por ciento.
   De los 2.623.743 afiliados madrileños, 2.272.169 corresponden al régimen general, 347.404 son autónomos, 4.157 están adscritos al régimen del mar y 12 al del carbón.


Un juzgado de Madrid vuelve a suspender cautelarmente la externalización de seis hospitales de la Comunidad

MADRID.- El Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid ha decretado la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales de la región, en un auto dado a conocer este martes por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que es quien encabeza la acción judicial.

   De esta manera se vuelve a paralizar temporalmente la concesión, después de que el pasado mes de julio lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y la levantara el alto tribunal dos semanas más tarde al tiempo que inadmitía el recurso en este sentido del PSM.
   La Consejería de Sanidad ha explicado hoy que la Comunidad de Madrid va a estudiar este nuevo auto y que presentarán las alegaciones correspondientes dentro del plazo de 15 días con el que cuentan, y pese a las contradicciones que considera existen entre jueces después de que el TSJM ya confirmara que el proceso podía seguir adelante.
   El auto del magistrado Carlos Gómez Iglesias explica que los razonamientos expuestos por AFEM en los apartados precedentes "conducen, en definitiva, a la estimación de la solicitud formulada por la parte recurrente y a la adopción de la medida cautelar por ella solicitada, sin que, por otra parte y finalmente, se aprecie en este caso la concurrencia de las especiales circunstancias previstas en el artículo 139.1 de la LRJCA, para efectuar un pronunciamiento de condena sobre las costas causadas en este incidente".
   Por ello, decide "estimar la solicitud formulada por la parte recurrente para la adopción de la medida cautelar solicitada, consistente en la suspensión de la ejecución de los actos administrativos impugnados" hasta que "sea dictada sentencia firme que ponga fin al procedimiento o hasta que éste finalice por cualquiera de las otras causas de terminación previstas legalmente".

Príncipe Felipe: "España necesita un impulso positivo y los Juegos lo propician"

BUENOS AIRES.- El Príncipe don Felipe se declaró "esperanzado" ante la votación este sábado 7 de septiembre de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la 125ª Asamblea del COI en Buenos Aires y afirmó que España necesita el "impulso colectivo" que le daría la organización de la cita olímpica de dentro de siete años.

   "Los Juegos son una grandísima oportunidad para cualquier ciudad y Madrid tiene una grandísima oportunidad para sí misma y España. España necesita un impulso positivo y los Juegos propician ese impulso positivo, estamos esperanzados y muy ilusionados porque esto sea así", manifestó el Príncipe de Asturias a su llegada a la capital argentina.
   Don Felipe se mostró feliz por estar en esta "traca final" de la candidatura y dijo que el principal argumento que puede argumentar la capital de España "es que todo está hecho".
 "El esfuerzo es menor que en otras épocas históricas del olimpismo y el nivel de apoyo popular es muy alto. Madrid es de las pocas capitales europeas que no han tenido el honor de albergar los Juegos", recordó.
   Para el Príncipe en los últimos años los responsables de la candidatura han hecho "todo el trabajo que se tiene que hacer".
 "Queda remachar los clavos, hay que seguir hablando con los miembros del COI, hay que remarcar esos aspectos positivos como que Madrid ofrece una infraestructura ya disponible", indicó.
   A su juicio, el buen trabajo hay que mantenerlo hasta el "último segundo" en alusión a la presentación del mismo sábado, que "tiene un valor añadido muy fuerte".
 "Hay que saber que ésa es una meta y hasta el último metro hay que seguir esforzándose", añadió.
   Los Juegos Olímpico son, según él, un "escaparate mundial" inigualable y un "impulso de ánimo colectivo en un momento en que en España hace falta". "Madrid lo merece por el esfuerzo que ha hecho, la constancia y el esfuerzo bien hecho. Esta es una de las bazas. Estoy entusiasmado por formar parte de esta candidatura, de un equipo muy cohesionado, muy sólido, muy profesional y con un entusiasmo inigualable", subrayó.