domingo, 1 de mayo de 2011

Fallece en Roma de un infarto el cardenal Agustín García-Gasco, ex obispo auxiliar de Madrid, a los 80 años


CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia y ex obispo auxiliar de Madrid-Alcalá, ha fallecido este domingo en Roma a los 80 años de edad a causa de un infarto, según han confirmado fuentes del Arzobispado de Valencia. Será enterrado en la Catedral de Valencia esta misma semana.

   El cuerpo sin vida de Agustín García-Gasco ha sido encontrado esta mañana en su cama de una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro.
   Se le esperaba para desayunar en el comedor de la residencia y al demorarse, ha sido avisado en su puerta. Al no responder, han entrado en su habitación donde lo han encontrado e, inmediatamente, ha sido avisada una ambulancia que ha trasladado al cardenal al hospital de San Carlos de Nancy , donde los médicos certificaron su fallecimiento.
   "Anoche había estado participando con normalidad en la vigilia en el Circo Máximo y, al regresar, se encontraba bien aunque nos indicó que tenía un poco de frío", ha explicado una de las integrantes de la comunidad de las Obrera de la Cruz de la residencia, donde el cardenal estaba alojado desde el pasado miércoles para participar en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.
 El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que ha visitado al concluir la ceremonia de beatificación la residencia de las Obreras de la Cruz donde ha fallecido el cardenal García-Gasco, ha señalado que "Dios tiene para  cada uno los días señalados y parece como un regalo para Agustín el que le haya llamado aquí en Roma, junto al sucesor de Pedro, el mismo día en que Juan Pablo II era proclamado beato".
García-Gasco fue nombrado cardenal en 2007 por Benedicto XVI, tras la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias de Valencia, en el primer viaje de Ratzinger a España.

Biografía

   Agustín García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo), realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas 'La Salle' de su localidad natal e ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944.
   El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid y en el mes de julio del mismo año fue nombrado párroco de Villamanta (Madrid). Un año después se le nombró Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Profesor de la Escuela de Cursillos de Cristiandad.
   Fue Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas (1969), Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas (1970), Diplomado en Ciencias Empresariales (1976) y Diplomado en Educación de Adultos y Técnicas de Educación a Distancia (1977).
   De 1958 al 1970 fue asesor religioso de la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Diputación Provincial de Madrid; miembro de la Junta de Pastoral Diocesana (1963-66) y párroco del Santísimo Cristo del Amor (Madrid) en 1964. En 1966 fue nombrado Prefecto de Teólogos y Profesor del Seminario de Madrid.
   García-Gasco también fue párroco de Santiago y San Juan Bautista (Madrid); secretario general de la Institución 'Arzobispo Claret'; miembro del Secretariado Nacional del Clero, de Madrid; y consiliario de la Asociación de Padres de Familia del colegio Sagrado Corazón, así como director del Instituto Internacional de Teología a Distancia, del que fue fundador, y profesor de Religión de la Universidad Nacional a Distancia y Delegado Diocesano del Clero.
   Monseñor Vicente Enrique y Tarancón le nombró Vicario Episcopal de la Vicaría III, de Madrid. En 1979, recibió el nombramiento como Profesor del Instituto Teológico 'San Dámaso' y en 1982 como presidente de la Institución Arzobispo Claret.
   También fue nombrado obispo titular de Nona y Auxiliar de Madrid-Alcalá y obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Española. En 1990 asumió la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, hoy denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín'. Su Santidad el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año.
   En 1995 fue nombrado miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y, un año después, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y nombrado miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense.  
   Ya en 1999 fue reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y renovado su nombramiento de miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense.
   En el año 2005 fue renovado su nombramiento como miembro de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y, en 2007, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
   Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio de 24 de noviembre de 2007, con el título presbiteral de San Marcelo. El 8 de enero de 2009, Su Santidad el papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, que el arzobispo monseñor García-Gasco le había presentado al cumplir 75 años, y le nombró Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valencia hasta la toma de posesión del nuevo Pastor, monseñor Carlos Osoro.
Con el objetivo de presentar la experiencia de Teología a Distancia en América, visitó Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Chile, Honduras, Panamá, Cuba, Argentina y Uruguay.
   El actual arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha resaltado, además, que la muerte de su predecesor el día de la beatificación de Juan Pablo II "ha sido como un reconocimiento a su fe y a la adhesión a la Iglesia que manifestó durante toda su vida".
La alcaldesa de Corral de Almaguer (Toledo), Juliana Fernández de la Cueva, ha lamentado la "inesperada" muerte del cardenal Agustín García Gasco, arzobispo jubilado de Valencia y natural de la localidad toledana, donde era "muy querido" y que ha sorprendido a sus vecinos.
La regidora ha explicado que se ha enterado a través del párroco del pueblo, Jesús Serrano, que ha anunciado a los feligreses el óbito del purpurado durante la misa dominical, que también se transmite por radio y por Internet.
Fernández de la Cueva ha dicho que monseñor García Gasto -que fue nombrado 'hijo predilecto' del pueblo por la corporación municipal en 2007, coincidiendo con su nombramiento como cardenal por el Papa Benedicto XVI- estuvo en el pueblo oficiando la misa del pasado Domingo de Ramos.
García Gasco solía visitar su localidad natal "tres o cuatro veces al año", coincidiendo con efemérides religiosas, como el Día de Todos los Santos, la Festividad de la Virgen o el Domingo de Ramos.La alcaldesa ha dicho desconocer cuando enterrado monseñor Garcia Gasco, que tiene sobrinos y primos hermanos en la localidad, pero que al sepelio acudirá una representación municipal.

Rosendo Naseiro declarará el 4 de mayo como testigo ante Pedreira por la Gürtel

MADRID.- El ex tesorero nacional del PP Rosendo Naseiro declarará el próximo 4 de mayo como testigo ante el magistrado Antonio Pedreira en relación a la imputación de su sucesor y ex senador por Cantabria Luis Barcenas.

   La declaración se producirá a instancias de la Fiscalía Anticorrupción después de que el propio Bárcenas asegurara en su declaración que Naseiro adquirió dos obras para las que él había solicitado un crédito de 325.000 euros que finalmente devolvió.
   El pasado 29 de marzo, Bárcenas explicó a Pedreira que solicitó un crédito de 325.000 euros para la compra de unos cuadros, que finalmente adquirió Naseiro.
   Sobre esta operación, las fiscales le solicitaron que acreditara que no compró la obra y que identifique al extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien fue imputado por el Supremo por presunta financiación ilegal por el que fue imputado.

Aguirre recibirá por primera vez los honores reglamentarios durante la parada militar del 2 de mayo

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibirá por primera vez los honores reglamentarios durante la parada y desfile militar que se desarrollará dentro de los actos del Día de la Comunidad de Madrid, mañana 2 de mayo, donde, además, pasará revista a las fuerzas asistentes a la celebración, según han informado el Gobierno regional.

   Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que se trata de una de las novedades en la fiesta autonómica de este año, que es consecuencia del cambio del decreto del Ministerio de Interior que recoge este asunto y que hasta ahora obligaba a rendir los honores al militar presente en el acto con mayor rango.
   No obstante, los actos conmemorativos del Dos de Mayo comenzarán a las 10 horas, cuando Aguirre acudirá al Cementerio de la Florida donde realizará la tradicional ofrenda floral, depositando una corona de laurel ante la lápida de los héroes de la liberación de Madrid.
   Más tarde, a las 11 horas, tendrá lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos, la imposición de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Mariano Barbacid, Enrique Morente --a título póstumo--, a Juan Miguel Villar Mir y a Victorino Martín, entre otros. Asimismo, durante el acto se procederá a la entrega del resto de distinciones de la Comunidad de Madrid en sus diferentes categorías.
   Los actos continuarán con la parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo que se desarrollará a las 12 horas delante de la sede de la Presidencia regional, y en la que participará la compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid, una unidad de Alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), Policía Nacional y Guardia Civil.
   Además, estará presente una batería del regimiento de artillería antiaérea número 71 con escuadra de batidores, banda de guerra y estandarte del regimiento. La Patrulla Águila del Ejército del Aire realizará dos sobrevuelos sobre la Puerta del Sol. Durante este acto, Aguirre depositará una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol, así como en la lápida en recuerdo de las Víctimas del 11-M.
   Los actos conmemorativos del Día de la Comunidad se completan con una recepción de la presidenta madrileña a personalidades del mundo de la política, economía, la cultura y el deporte, a las 13 horas, en la Real Casa de Correos. Por segundo año consecutivo se retransmitirán los actos en twitter, y se podrán seguir en directo a través de la web madrid.org.

David Pérez ve "difícilmente compatible" ser portavoz parlamentario y alcalde de Alcorcón

MADRID.- El candidato del PP a la Alcaldía de Alcorcón, David Pérez, ha asegurado que ve "difícilmente compatible" su posible puesto de primer edil con su cargo como portavoz de los 'populares' en la Asamblea de Madrid, ya que convertirse en regidor en una ciudad como ésta reclama "una dedicación plena".

   "Desde mi punto de vista, una Alcaldía como la de Alcorcón reclama una dedicación plena y que hace, a mi modo de ver, difícilmente compatible eso", ha respondido al ser preguntado, por si compaginaría ambos cargos en el caso de convertirse en alcalde el próximo 22 de mayo.
   No obstante, ha precisado que el hecho de si continuará o no al frente del grupo parlamentario no depende de él, ya que "cada legislatura que comienza se designa a un nuevo portavoz".
"Esta elección por parte del Grupo Parlamentario Popular se puede producir igualmente aunque no fuera de candidato a Alcorcón. Lo que el grupo, el partido y la presidenta decidan será lo que ocurra", ha señalado.
   Pérez asegura afrontar su candidatura municipal como "un desafío" que compaginará con sus tareas como diputado en la Asamblea de Madrid, ya que ocupa el puesto número 10 de la lista que Aguirre presenta para estas próximas elecciones.
   De momento, considera que es "muy positivo para una Alcaldía contar con el vínculo con el Parlamento" y ha recordado que si se convierte en primer edil, Alcorcón tendrá un alcalde que está presente en los órganos de dirección del PP, en la Asamblea y que procede del Gobierno de Esperanza Aguirre.
   "Eso contribuye a que haya una mejor relación institucional que hoy en día no existe porque (el alcalde, Enrique) Cascallana tiene muchas dificultades de relación institucional incluso con su partido", ha sentenciado.
   En este punto, ha afirmado que Cascallana "es incapaz de llegar a acuerdos en favor de los vecinos con casi nadie" y ha mencionado que "el único proyecto que Fomento iba a hacer en Alcorcón", una plataforma reservada que uniría la ciudad con Príncipe Pío "en tiempo récord", se "eliminó".
   "Cascallana no sólo no fue capaz de defender esa obra para Alcorcón, sino que llegó a votar por la supresión de esa obra en el Senado", ha puntualizado Pérez, quien considera que este hecho "demuestra una deslealtad hacia el vecino de Alcorcón del que es su alcalde". "Debería haberse negado a que se eliminara esa inversión", ha añadido, al tiempo que se ha comprometido a reclamar esta obra si llega a la Alcaldía.
   Pérez también manifiesta que el primer edil "tampoco tiene entendimiento" con los ayuntamientos limítrofes, como Móstoles, sin que esto sea problema de su regidor, Esteban Parro, "sino de Cascallana, que está encerrado en sí mismo".
   Para lograr la victoria en las urnas, el 'popular' se presentará ante los vecinos con un programa centrado en el empleo, la seguridad, la Educación y especialmente la familia, ya que uno de sus objetivos es convertir Alcorcón en "la ciudad de la familia". Por ello, impulsará medidas de apoyo fiscal a las familias que se ampliarán al ámbito educativo.
   Su apuesta es, según ha explicado, hacer en Alcorcón "lo mismo" que Aguirre ha hecho en la Comunidad de Madrid, "es decir, demostrar que a más libertad más progreso". "No hay mejor aval ni mejor carta de presentación que la de Aguirre porque su forma de hacer política cercana, valiente, coherente y sus resultados en la economía, empleo, crecimiento, desde luego es un espejo en el que mirarnos todos los gestores públicos", ha apuntado.
   Otra de las cosas que el candidato intentará cambiar cuando llegue a la Alcaldía será el uso que se le dará al Centro de Creaciones de las Artes de Alcorcón (CREAA), cuyo proyecto redefinirá. "Cuando lo heredemos, habrá que darle un uso para los vecinos, no para el alcalde, y redefinir el proyecto", asegura.
   Pérez ha resaltado que el mantenimiento de esta infraestructura "cuesta una millonada todos los años" y a eso le añade su "dudoso contenido cultural". "La propia directora dijo en una entrevista que aquello no iba a ser viable sin dar participación privada. Lo que significa que se ha arruinado a un pueblo, se han talado 300 árboles, se ha destruido una biblioteca y se ha estropeado un paraje emblemático como el parque los castillos para dárselo a sus amigos de la ceja", ha sentenciado.
   Así, ha precisado que la directora del CREAA "cobra 130.000 euros desde hace dos años aproximadamente sin que esté ni siquiera inaugurado".
"Con un solo millón de los que ha costado el CREAA se podrían arreglar todos los colegios públicos de Alcorcón que están abandonados y que los directores se las ven y desean para que alguien en el Ayuntamiento les haga caso", ha concluido.

Desarticulada una red que explotaba a subsaharianos sin papeles

MADRID.- La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han desarticulado una red transnacional que traía subsaharianos a España para obligarles a trabajar en condiciones infrahumanas, además de hacerles vivir en un 'piso patera' en la capital, según ha informado este domingo la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   La investigación comenzó a primeros de año, cuando varias informaciones llevaron a los agentes hasta una vivienda del madrileño distrito de Carabanchel en la que residían un elevado número de individuos. "Estas personas convivían completamente hacinadas y en condiciones infrahumanas y de total insalubridad", asegura la Policía.
    Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que los allí residentes eran personas de origen subsahariano en situación irregular. Para solucionar su situación administrativa, se tramitaban las correspondientes solicitudes presentando el certificado de empadronamiento en dicha vivienda. Por todo ello pagaban unos 200 euros mensuales al propietario del 'piso patera' y a uno de los cabecillas de la organización, Tanor M. M.
   Este individuo captaba a las víctimas en los estratos sociales y económicos más bajos de varios países subsaharianos, principalmente en Senegal. Con la promesa de un trabajo digno y bien remunerado, viajaban hasta España a cambio de una importante cantidad de dinero que debían pagar a la organización una vez en el país. La deuda contraída, que podía ascender hasta los 3.000 euros, convertía a estas personas en víctimas a merced de la red en un régimen de semiesclavitud.
   El trabajo a realizar no tenía nada que ver con un empleo digno y remunerado. Estas personas eran obligadas 'trabajar' en la calle para la venta de productos falsificados como ropa, complementos o perfumes de marcas de reconocido renombre como Lacoste, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Channel o Gucci entre otros. Igualmente, vendían CD y DVD de últimos estrenos, todo ello sin ningún tipo de contrato laboral y permaneciendo muchas horas en la vía pública al objeto de poder vender un mayor número de productos.
    En todo momento los vendedores eran controlados por los otros dos líderes de la red, Ibrahima D. y Ndongo D., quienes percibían el auténtico beneficio económico al obtener un elevado porcentaje del dinero obtenido en la venta de los productos. En cambio, las personas que realmente realizaban la actividad en la calle percibían unas cantidades irrisorias.
   Los investigadores pudieron constatar que la red no sólo operaba en España, sino que se trataba de una organización transnacional que se extendía a Grecia, China y varios países africanos. Desde allí, otros miembros de la red se encargaban de suministrar todo tipo de mercancía falsificada a través de empresas de mensajería y, posteriormente, recibir el beneficio económico mediante empresas de envío de dinero. Para ambas gestiones, siempre utilizaban códigos en clave y nombres "ficticios" en documentos falsos.
    Tras una "larga y dificultosa" investigación, y una vez analizada toda la información recopilada, los agentes establecieron un amplio dispositivo policial. Con la preceptiva autorización judicial, se realizaron doce entradas y registros en diversos domicilios, establecimientos comerciales y almacenes.
   En ellos los investigadores se incautaron de 2.480 imitaciones de prendas y complementos de ropa de reconocido prestigio, 3.553 CD y DVD 'piratas', 15.900 euros en efectivo, diversa documentación falsa y 72 sobres monodosis de Kamagra, un medicamento ilegal en los países miembros de la UE.  
   Un total de once personas fueron detenidas como presuntos autores de diversos ilícitos penales como trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsificación documental, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, delito contra la salud pública y asociación ilícita.
    Entre los arrestados se encuentran los tres líderes de la organización así como José Luis L. F. y Diagne M., los encargados del suministro de la mercancía textil y los soportes digitales respectivamente.
    La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, que ha contado con la colaboración de los grupos II y III de la misma Brigada, del grupo XXIII de la Brigada de Policía Judicial, UIP y Centauros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, la Brigada Provincial de Policía Científica y la Comisaría de Torrejón de Ardoz, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
   Asimismo, han intervenido el grupo II de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las unidades UCI, UCS y UID Carabanchel de Policía Municipal de Madrid.

Afectados del Magerit continuarán su protesta el miércoles en Sol

MADRID.- La Plataforma de Afectados por el cierre en 48 horas de tres centros ocupacionales de discapacitados (Magerit, Fray Bernardino y Centro de Atención a Discapacitados de Arganda del Rey) volverán a concentrarse en la Puerta del Sol este miércoles para continuar su protesta contra la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar estos centros. 

   Los familiares y usuarios de estos centros ocupacionales van camino de cumplir dos meses de encierro a pesar de que hace algunas semanas se emitió una orden de desalojo que ellos han recurrido presentando un conjunto de alegaciones.  
   La Comunidad de Madrid avisó a los profesionales de estos centros y a los familiares de los usuarios de la necesidad de hacer un traslado urgente que se produjo sólo unos días más tarde para "garantizar su seguridad" ante los problemas estructurales que se habían detectado.
   Desde entonces, estos familiares y usuarios mantienen este encierro en el Magerit para protestar por esta decisión. La Comunidad de Madrid y los sindicatos UGT y CC.OO. han creado una Comisión Mixta de Seguimiento para abordar este asunto.

La CSI-F pide "anular" un proceso de selección en Humanes

HUMANES.-  El coordinador de zona de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), José Luis García, ha remitido una carta al presidente del Tribunal de un proceso de selección de personal en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, Juan Antonio Sánchez, en el que reclama que se declare "nulo" un proceso de selección de personal ante el "malestar causado entre los trabajadores" por el hecho de que el hijo del alcalde, Adolfo Álvarez Sojo (CSH), y el concejal de Hacienda e Industria, Rafael Hernández, hayan obtenido las "mejores notas".

   En la misiva, el sindicalista dice al tribunal que "confía en la buena disposición para esclarecer esta coincidencia" y le insta a "establecer los mecanismos necesarios para declarar nulo el proceso" y "repetir las pruebas selectivas" en el proceso de concurso-oposición libre para cubrir cinco plazas de auxiliar de control y mantenimiento de edificios, convocada por el Ayuntamiento.
   "Una vez publicados los resultados de la primera prueba selectiva, nos llama poderosamente la atención los resultados obtenidos por algunos aspirantes", alega García en la carta en la que, aunque admite que "a un proceso selectivo puede presentarse cualquier aspirante que cumpla todos los requisitos de las bases", advierte de que "puede crear cierta suspicacia o dudas sobre la transparencia de dicho proceso" que las mejores notas hayan recaído sobre "personas próximas a la Corporación".
   CSI-F denunció esta semana que el hijo del regidor y el edil habrían aprobado con "un diez" el primer examen de un proceso donde sólo 16 de un centenar de aspirantes aprobaron el "difícil" examen. Así, el sindicato aseguró que, curiosamente, las siete mejores puntuaciones, entre ellas cinco 'dieces', corresponderían a "personas próximas a la Corporación".

Más vigilancia en bibliotecas por el aumento del 'cruising' o práctica sexual fugaz

MADRID.- Los empleados de seguridad privada de intercambiadores de transporte, centros comerciales, bibliotecas y otros lugares de gran trasiego ciudadano han reforzado la vigilancia de sus aseos ya que han detectado en los últimos meses un aumento considerable de prácticas de 'cruising', según han explicado algunos de estos trabajadores.

   Este 'cruising' o 'cancaneo' es una práctica sexual fugaz entre desconocidos, generalmente entre homosexuales. Un fenómeno que comenzó siendo minoritario y registrado en puntuales lugares o calles de Chueca, pero que en la actualidad se ha extendido por toda la capital.
   De hecho, Internet ha sustituido al 'boca a boca' como medio para localizar un punto 'cruising'. De hecho, ya hay páginas web donde los habituales de este práctica van dejando comentarios y lugares de encuentro para estos escarceos sexuales.
   Así, en la web más frecuentada, sólo en Madrid capital hay anotados hasta 50 lugares. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el WC de la estación de cercanías Renfe Ramón y Cajal, que indica que es idónea para el 'cruising' "sobre todo en mediodía, horarios punta y de cambios de turno del hospital".
   En la nueva estación de Plaza de Castilla los habituales también hablan de la presencia de "chaperos de origen magrebí". Es decir, en torno al 'cruising', que en esencia es un intercambio sexual gratuito, también atrae a la prostitución homosexual masculina.
   En otras estaciones, como la de autobuses de Méndez Álvaro, los amantes de esta práctica suelen reservarse los excusados "de ambos extremos" para ello. En Príncipe Pío también es uno de los lugares más concurridos, y donde los vigilantes no quitan ojo a los lavabos para intentar que no se produzcan. Pero es la estación de Atocha la que más habituales concentra debido a su mayor extensión y concurrencia, y la terminal 2 del aeropuerto de Barajas.
   Respecto a los centros comerciales, el lugar más conocido de Madrid es, sin duda, los baños de la planta de arriba de los establecimientos comerciales de la calle Preciados. No obstante, la seguridad se ha reforzado para evitar que acudan los amantes del 'cruising', muchos exclusivamente para esta práctica. "Conviene discreción aunque el ambiente es muy gay. Vigilante a la puerta", indica la mencionada web.
   En otro lugares más insospechados, como el centro comercial Serrano, también hay rincones para el 'cruising', aunque avisan de que es un sitio "de alto standing y hay que ir bien vestido". En otros, como el centro comercial Alcalá Norte, los comentarios son más explícitos: "Gente de todo tipo, muy bien situados, poca vigilancia y mucho vicio. En la segunda y en el sótano se folla, en la primera planta grupos".
   Los aparcamientos son otros de los centros de reunión más conocidos. El más importante es el de Las Ventas y aconsejan ir en coche. "Se hace ruta circular metiéndose hacia las traseras y zona de chiqueros y cuadrillas y volviendo a salir", relatan las web de cruising.
   Gimnasios y piscinas son otros de las zonas interiores reclamadas. Por ejemplo, como novedad destacan el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch y como clásica la de Lago. "La planta de arriba es para gays, la de abajo para sudamericanos", aseguran los amantes del cruising.
   Por último, los amantes de esta práctica la han extendido, a parte de conocidos sex shops y cines X, a zonas culturales como bibliotecas y museos. De hecho, citan al Museo del Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional "junto a la sala de lectura". También la Universidad Autónoma, en la biblioteca de Humanidades y en el pabellón B.
   Aunque el fenómeno no es nuevo, desde hace unos años, con el auge de Internet y las redes sociales y por la crisis económica, son cada vez más los aficionados al cruising, lo que provoca continuos conflictos y altercados entre éstos y los hombres que utilizan los servicios con normalidad que, en algunos casos, han denunciado sentirse observados o violentados por las proposiciones de habituales a estas prácticas.
   Por ello, los centros dedican cada vez más personal a vigilar los cuartos de baño y a detectar cuánto tiempo pasan encerrados los usuarios en los wáteres. Su objetivo es evitar escenas sexuales y el colapso de los servicios, según han explicado vigilantes de Atocha y Plaza de Castilla. "Además, los baños son usados también por menores de edad, que no tienen por qué observar ni siquiera ver este tipo de episodios", han agregado.
   Además, según reconocen, la falta de higiene es otro de los problemas de este tipo de encuentros, que puedan derivar en infecciones y enfermedades de transmisión sexual para los participantes, que ni conocen su historial médico ni sus prácticas.

Unas 40.000 personas se manifiestan por el Día del Trabajo

MADRID.- Unas 41.000 personas, según datos de la organización, han asistido este domingo 1 de mayo a la manifestación del Día del Trabajo en la capital, cuyo punto de encuentro ha sido la Plaza de Cibeles y que ha transcurrido por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde los sindicatos UGT-Madrid y CC.OO. Madrid, han concluido el acto con un mitin.

    A la manifestación han acudido el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid, Javier López; el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez; el secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez; y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzsky.
   Por parte de IU han estado presentes el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez; y el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo. También ha formado parte de la cabecera el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
   Entre las  pancartas más significativas de la manifestación, destacan algunas como 'Por el empleo en Clesa, no a Nueva Rumasa', del Comité de Empresa de Clesa; 'Tu botín, mi crisis', 'Los bancos salvados arruinan las familias', 'Empleo con derechos, contra los recortes sociales' o 'Banqueros ladrones, culpables de la crisis', entre otras.
   Al terminar la marcha, los sindicatos han protagonizado un mitin en la Puerta del Sol en el que han instado a los ciudadanos a que llamen la atención del Gobierno central para provocar un cambio en sus reformas económicas y laborales.
   Así, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha declarado que en este primero de mayo los trabajadores vuelven a tomar las calles en un "reivindicación dirigida al Gobierno de la Nación de que hay que dar marcha atrás a una reforma que impuso y que dio lugar a la huelga general del 29 de septiembre".
"El Parlamento de la Nación tiene ante sí la responsabilidad de evitar que el despido siga siendo más barato que el empleo", ha añadido.
   Su homólogo en UGT, Ricardo Martínez, por su parte, ha destacado que "no puede ser que haya políticos y grupos parlamentarios que se feliciten por no haber llegado a los cinco millones de parados" ni tampoco "que ningún Gobierno se sienta satisfecho de las cifras de temporalidad.
   Así, en su opinión, actualmente "hay una situación de urgencia" que debe llevar a que Gobierno, sindicatos y empresarios se pongan "de acuerdo desde la comprensión de que son cifras absolutamente inasumibles".
   En este escenario, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad ha anunciado en declaraciones a los medios que la primera medida de Gobierno que tomará tras las elecciones del próximo 22 de mayo será crear "un Plan de Empleo para los jóvenes en la Comunidad".
   El líder socialista ha hecho este anuncio consciente de que "el desempleo castiga a muchos colectivos en muchos sectores de la sociedad, y los jóvenes y los parados de larga duración son, desde luego, prioritarios" en su equipo de Gobierno.
   Gómez ha insistido que su primera medida será "pactar con los agentes sociales, con los sindicatos de clase, los representantes de los empresarios y con los restantes grupos políticos con representación parlamentaria un Plan de Empleo Joven en la Comunidad de Madrid".
   El líder socialista ha subrayado que "hoy es un día de reivindicación del trabajo, de la recuperación económica y de la lucha contra el paro".
   En esta línea, las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han sumado a la manifestación con una pancarta propia con el lema 'Ni copago sanitario ni educativo. Queremos un plan regional de empleo juvenil'.
   El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha afirmado que "en momentos de crisis es esencial apoyar el compromiso de los poderes públicos con las personas que peor lo están pasando, sobre todo con los jóvenes que siguen buscando empleo" y ha recordado que la Comunidad de Madrid "no ha aprobado ni una sola medida contra el desempleo juvenil" pese a que "ha aumentado casi un 40 por ciento" en la región.
   "En la región no se ha dado sólo un aumento del desempleo juvenil, sino que existe también un problema endémico de precariedad --la contratación temporal ha aumentado 10 puntos desde la llegada de Aguirre al poder-- y de siniestralidad laboral --los menores de 25 años sufren el 35 por ciento los accidentes laborales, una cifra sensiblemente superior a la media nacional--", ha explicado.
   Por su parte, Lissavetzky ha apelado al esfuerzo de todos para crear empleo estable y de calidad, recordando que "nueve distritos de la capital concentran el 60 por ciento del desempleo de los madrileños".
   Así, el candidato socialista a la Alcaldía ha considerado que la cita con el 1º de mayo es aún "más simbólica" este año por la "difícil situación que atraviesa el país" y de la que la capital no es ajena, con el "desequilibrio entre barrios".
   A este respecto, ha señalado que la capital "presenta dos caras: la que muestra la cifra total de parados, por debajo de la media nacional, y la de barrios donde la tasa de paro supera el 20 por ciento".
   "Estos distritos, fundamentalmente en el sur y este de la ciudad, dejan clara la necesidad de un reequilibrio desde el punto de vista de las políticas del empleo mirando especialmente a aquellos barrios con más problemas", ha declarado.
   Además, ha insistido en que se trabaje desde el propio Ayuntamiento de Madrid para crear empleo y ha recordado que "el Consistorio invierte (en este tema) menos dinero en la actualidad que en 2004".
   Por último, ha señalado que, en caso de ser elegido alcalde, su programa contemplará elaborar un Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad de Madrid, en colaboración con todos los agentes sociales y cuya primera fase se emprendería en 2011.
   Desde IU, su candidato a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha señalado que lo único que espera es que "el próximo 1 de mayo haya cambiado social y políticamente la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, sea más festivo que reivindicativo", y además ha destacado que no sólo hay que exigir derechos para los trabajadores, sino que hay que reivindicar trabajo.
   Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se ha referido a la sociedad actual como la sociedad del 'sálvese quien pueda'.
   "Nos tenemos que salvar todos y por eso hay que caminar a un nuevo modelo productivo, hay que caminar a una nueva formar de enfrentar las cosas y anteponer los intereses de la gente, del empleo y de la calidad de vida por encima de los beneficios empresariales individuales", ha expresado.

El Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 homenajeará en Cartagena a los héreos del 2 de mayo de 1808

CARTAGENA.- Este lunes, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar una parada militar en el Puerto de Cartagena, en la que el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 homenajeará a los héroes del 2 de mayo de 1808, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado. 

   Por la fuerza formada, una Batería con Escuadra y Banda, así como una Batería de Cañones de Época, se rendirán honores a la Enseña Nacional y a la autoridad que presidirá el acto. Además, se glosará la figura de Daoíz y Velarde y se narrarán los sucesos de aquella jornada.
   El Juramento de Bandera de personal civil que lo ha solicitado y el homenaje a los que dieron su vida por España, serán otros momentos relevantes de la celebración, en la que también se impondrán diversas condecoraciones y se concederán diversas distinciones de honor.
   Así, el público presente en las inmediaciones de la Escala Real y la Plaza de los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite será testigo de excepción del testimonio de recuerdo para quienes protagonizaron tan gloriosa hazaña.