domingo, 10 de septiembre de 2023

La CAM realizó 3.247 intervenciones este verano en las zonas de baño del pantano de San Juan


MADRID.- La Comunidad de Madrid realizó 3.247 intervenciones en las zonas de baño del pantano de San Juan, las playas Virgen de la Nueva y El Muro, durante los meses de verano, prácticamente las mismas del año pasado, que llegaron a las 3.289.

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, de todas ellas, 391 han sido de carácter sanitario, atendidas por el dispositivo especial que el Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112) ha desplegado durante los fines de semana y días festivos.

Las restantes han sido actuaciones preventivas, de advertencia y recomendaciones, evacuaciones en agua, seguimiento a usuarios y bañistas en riesgo, así como a personas con objetos hinchables y extracciones de artilugios peligrosos.

Por su parte, el operativo puesto en marcha por Cruz Roja en este mismo enclave, de lunes a viernes, ha alcanzado 3.877 acciones (frente a las 3.766 del pasado ejercicio), de las que 3.547 corresponden a medidas preventivas, tanto terrestres como acuáticas, y el resto se distribuye entre asistencias sanitarias, rescates, rondas de reconocimiento o remolques de otras embarcaciones, entre otras.

Estos datos corresponden al balance de control del uso recreativo acuático en los espacios autorizados de este paraje natural, a través del convenio entre el Gobierno autonómico y Cruz Roja, cuya finalidad es reforzar la seguridad de los bañistas y usuarios.

Para ello, se ha contado con una dotación económica de más de 170.000 euros, de los que el Ejecutivo autonómico ha financiado más del 70% (120.959,53) mientras que el resto ha correspondido a los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, municipios en los que se encuentra este espacio recreativo.

Las cifras oficiales se han dado a conocer hoy por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), una vez finalizada la temporada.

En 2023, conforme a la regulación de la Dirección General de Salud Pública, los únicos lugares con autorización para el baño en la región han sido las playas mencionadas del Pantano de San Juan; Las Presillas, en Rascafría; Los Villares, en Estremera, y la playa del Alberche, en Aldea del Fresno.

Además, la ASEM112 puso a disposición un operativo especial con los efectivos de los cuerpos regionales de Bomberos y Agentes Forestales, durante los meses de julio y agosto principalmente, con especial atención a los fines de semana, en los que se incrementa notablemente la demanda del uso social del medio natural.

Las actuaciones de los bomberos, incluidas en el Plan de Defensa de incendios, se han enfocado sobre todo en las acciones sobre las estructuras forestales, como es el control de los combustibles, y también han colaborado en las tareas de búsqueda de personas. En total, intervinieron en cuatro salvamentos y seis incendios.

En cuanto a los agentes forestales, se encargaron del control de las masas de agua en los puntos de la región con un alto valor ambiental, para garantizar el cumplimiento de la prohibición del baño allí donde no está permitido, interponiendo 32 denuncias, principalmente en el río Lozoya, tanto en los tramos altos como en los embalses y, sobre todo, en el entorno de La Pedriza, donde se ha constatado un repunte respecto a otros años.

Cibeles sigue esperando el sí regional a normas urbanísticas para regular pisos turísticos


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid sigue esperando el 'sí' de la Comunidad a la modificación de las normas urbanísticas que aprobó con la mayoría absoluta del PP el pasado julio y que servirá para regular desde las cocinas industriales a los pisos turísticos, además de otras realidades en la ciudad como el 'cohousing', el 'coliving', la flexibilización de usos, la agilización de los trámites administrativos, la simultaneidad de las declaraciones de impacto, las tramitaciones de impacto ambiental o la mejora de las declaraciones responsables.

Desde la aprobación por parte de Cibeles, la Comunidad de Madrid puso en marcha el cronómetro porque cuenta con cuatro meses como máximo para ratificar las normas. La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento hizo posible desencallar las normas, que contaron con la abstención de Vox y el rechazo de Más Madrid y PSOE en un Pleno extraordinario celebrado al cumplirse menos de un mes desde la constitución de la nueva Corporación.

El Gobierno local espera que el regional no agote ese plazo máximo, especialmente porque es un expediente ya trabajado a nivel técnico, institucional y político con la Comunidad de Madrid, "que conoce perfectamente desde el mes de diciembre del año pasado", apuntaba al inicio del verano el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La vice alcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, transmitió a finales de agosto que esperaban que la Comunidad de Madrid agilice los trámites y ratifique pronto las normas urbanísticas, una vez que la moratoria aplicable a las licencias de cocinas industriales expirara a mediados del pasado mes.

Teniendo en cuenta que los plazos para la concesión de una de estas instalaciones industriales se prolonga unos tres meses entienden desde el Ejecutivo municipal que "no va a haber ningún tipo de vacío legal y que todas las nuevas peticiones se van a tener que acoger a las nuevas normas".

"No esperamos que haya ningún vacío legal, entre otras cosas porque el plazo para otorgar licencias por parte del Ayuntamiento de Madrid es de tres meses. Durante esos tres meses, si se aprueban definitivamente por la Comunidad de Madrid esas normas urbanísticas, entrarán en vigor las limitaciones para esas licencias y, por tanto, no tendremos que dar ninguna licencia con los condicionamientos anteriores a la aprobación de las normas", explicó Carabante en su momento.

Carabante ha defendido que las nuevas normas urbanísticas impulsarán la creación de "4.182 empleos e incrementará en 215 millones el PIB de esta ciudad al introducir agilidad administrativa".

Las normas urbanísticas salieron adelante a la tercera, tras dos comisiones fallidas en el mandato anterior, cuando el dictamen fue desfavorable. Modificar las normas era "necesario, urgente e imprescindible", en palabras del Gobierno, porque la realidad es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 se ha quedado atrás en la atención de las realidades de la ciudad 25 años después, con la irrupción de las cocinas agrupadas, el reparto a domicilio, las nuevas formas de convivencia o el 'factor verde'.

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño, anunciaba al comienzo del verano que el principal grupo de la oposición llevará a la Justicia el "fraude" y el "atropello" que suponen las modificadas normas urbanísticas y todo para evitar que el Gobierno municipal "se salte la ley" y reduzca los controles.

Rubiño vaticinaba que las nuevas normas sólo generarán "la ley de la selva" con las cocinas industriales hasta que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno definitivo.

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, cargaba por su parte contra el "rodillo del PP", que beneficiará "a los mismos". De los más de 200 millones en el PIB que apuntaba el Gobierno, "más del 80 por ciento irán a la construcción, las finanzas y los seguros", unido al "limbo jurídico" en el que quedan las cocinas fantasma hasta la aprobación por la Comunidad, criticaba el PSOE.

La CAM promocionará la Inteligencia Artificial y la tecnología Blockchain en el tejido empresarial madrileño


MADRID.- La Comunidad de Madrid promocionará la Inteligencia Artificial y la tecnología Blockchain en el tejido empresarial madrileño con el objetivo de situar a la región a la cabeza de Europa en digitalización durante los próximos años.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Consejo ha autorizado esta semana invertir 200.000 euros al Clúster de Inteligencia Artificial para trabajar en su implantación y adopción.

Esta tecnología está catalogada como disruptiva por su potencial en diversos ámbitos, especialmente en los sectores de la salud, educación, robótica, ingeniería, en el campo de Internet o en el de la minería de datos, entre otros.

Asimismo, ha aprobado la asignación de 200.000 euros para el Clúster de Blockchain con el objetivo de impulsar esta tecnología, aplicable al sector financiero, del automóvil, logístico o a cualquier otro ámbito en el que la integridad de un registro de una operación deba ser no modificable y verificable en el tiempo.

La apuesta por las tecnologías relacionadas con la digitalización han señalado que se refleja en los cuatro clústeres creados en los municipios de Leganés (Inteligencia Artificial), Tres Cantos (Blockchain), Las Rozas de Madrid (Internet de las Cosas) y Torrejón de Ardoz (Transformación Digital).

Además, ya se ha anunciado la creación de una nueva agrupación de empresas tecnológicas especializadas en computación cuántica, que será la primera de España en esta materia.