sábado, 8 de diciembre de 2012

La Complutense y la Autónoma, entre las 200 mejores universidades del mundo


MADRID.-   La Complutense y la Autónoma de Madrid se sitúan entre las 200 mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities 2012 elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

   Así lo recoge el Boletín Informativo Madrid Internacional. El ranking incluye centros educativos de de todos los continentes.
   Las universidades se clasifican según varios indicadores de rendimiento académico o de investigación, incluyendo alumnos y profesores que hayan ganado Premios Nobel y Medallas Fields, los investigadores más citados, artículos publicados en revistas de prestigio, papeles indexados en los principales índices de citas o el rendimiento académico per cápita de una institución.
   En este ranking, aparecen varias universidades españolas. Destaca la presencia de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid, que se sitúan entre el puesto 200 y 300 (el ranking no indexa a partir de la posición número 100). También ahí se puede encontrar a la Universidad de Barcelona.
   Entre los puestos 300 y 400 está la Universidad Autónoma de Barcelona y entre el 400 y el 500 las de Granada, Vigo y la Pompeu Fabra.

Muestran cadáveres de animales en la Puerta del Sol para pedir respeto a sus derechos

MADRID.- Activistas del colectivo Igualdad Animal han realizado una acción reivindicativa este mediodía en la madrileña Puerta del Sol en la que han portado cadáveres de animales para reivindicar el respeto a los derechos de los animales.

   Los allí congregados en esta iniciativa, que portaban sudaderas y camisetas negras con el logo de Igualdad Animal portaban en los brazos ejemplares de gatos, conejos, pollos, cerdos, gallinas o corderos recogidos de contenedores de las granjas o de ejemplares que fallecieron en el interior de esas instalaciones.
   Según un comunicado del colectivo, en la 'performance' de este sábado se han portado cercar de 400 animales que, a su juicio, "pasaron de haber sido explotados en vida y finalmente desechados como basura a ser los protagonistas de una reivindicación solemne" para exigir que los derechos de los animales sean respetados.
   Junto a otras organizaciones, Igualdad Animal celebra desde 2006 el Día Internacional por los Derechos Animales coincidiendo con el Día por los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre en todo el mundo, para reivindicar que el mismo principio igualdad que nos lleva a respetar a otros seres humanos debe ser extendido para proteger a los demás animales.
   "Con esta protesta pretendemos provocar un debate en la sociedad sobre la relación de explotación y dominación que mantenemos con el resto de animales con los que compartimos este planeta. Que nos pongamos por un segundo en la piel de los animales y reflexionemos sobre el sufrimiento que padecen", agrega el colectivo.

La Comunidad de Madrid recupera zonas de alto valor ecológico


MADRID.- La Comunidad de Madrid ha acometido la adecuación de dos charcas en la Dehesa Boyal Charcas y Bañuelas situadas en el monte de utilidad pública del municipio de Sevilla la Nueva, y ha recuperado el manantial y la fuente de la Bañuela, incluidos en los trabajos de conservación de las charcas y humedales de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio que se realizan desde el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y que albergan una flora y fauna de un alto valor ecológico.

   Como ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la ZEPA de los ríos Alberche y Cofio fue declarada en 1989 y abarca una amplia mancha verde que se extiende por todo el suroeste de la Comunidad de Madrid, limitando con las provincias de Ávila y Toledo.
   Asimismo, constituye un territorio de gran interés e importancia debido a las poblaciones que alberga. Destacan en ella por su buena conservación las dehesas de encinas y matorrales, al igual que los pastizales de gramíneas anuales.
   Los trabajos han consistido en la limpieza y la adecuación de dos de las charcas más importantes del monte para evitar su colmatación, recuperando además el manantial y la fuente de la Bañuela. La limpieza de estas dos láminas de agua se realizó aprovechando el estiaje y ahora están rebosantes de agua tras las últimas lluvias.
   Estas pequeñas actuaciones posibilitan la rápida colonización de los taludes de las charcas por vegetación acuática, sirviendo de refugio a fauna muy variada: invertebrados, anfibios o reptiles.
   Estas láminas y manantiales existentes en los montes mediterráneos son esenciales para garantizar el suministro de agua a la fauna silvestre, sobre todo en verano. Albergan una flora y fauna características y de alto valor ecológico. La erosión y su intensa utilización, especialmente por jabalíes, puede llegar a provocar su degradación, encenagamiento, o incluso su desaparición.
   El objetivo final que persigue la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Borja Sarasola, es el de mejorar las colonias de especies protegidas catalogadas existentes en este espacio natural, como el águila imperial ibérica y el cernícalo primilla, el meloncillo, la nutria y el topillo de cabrera, el galápago leproso, la ranita de San Antonio o peces como la colmilleja y el barbo gomiza.

El tiempo de trayecto de metro ligero ML1 se reduce un 10%

MADRID.- El tiempo de trayecto que realiza la línea de metro ligero ML1 y que conecta los barrios de Las Tablas y Sanchinarro con la estación de Pinar de Chamartín, donde confluyen las líneas 4 y 1 de Metro de Madrid, se ha reducido un 10 por ciento desde su puesta en marcha en 2007, mejorando la calidad de un servicio que realiza cinco millones de viajes anuales.

   Este ahorro ha sido posible gracias a la introducción de una serie de mejoras técnicas, solicitadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y desarrolladas por los ingenieros de Metro para agilizar las transiciones entre la circulación en superficie y por túnel.
   Así lo ha destacado este sábado el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, quien ha realizado un recorrido en metro ligero hasta la estación de Pinar de Chamartín, donde ha indicado que "la velocidad de la línea ML1 ha ido mejorando hasta alcanzar y superar la planificada".
 "Con esto el tiempo de trayecto para toda la línea se ha reducido hasta 4 minutos", ha aseverado.
   "Hemos venido a metro ligero para hacer balance tras varios años de actividad, tiempo en el que ha alcanzado ya los 30 millones de viajeros. Está teniendo una demanda muy importante, cercana a los 5 millones anuales, lo que supone que entre 15.000 y 18.000 personas todos los días utilizan este metro ligero que conecta con la red de Metro convencional, a través de la líneas 1, 4 y 10 en las estaciones de Las Tablas y Pinar de Chamartín", ha explicado Carabante.
   Esta línea cuenta con tramos en túnel y superficie que transcurren por los nuevos desarrollo urbanísticos de Sanchinarro y las Tablas. En los tramos de túnel, los trenes van equipados con un sistema de protección activo, mientras que cuando circulan en superficie es el conductor el que conduce el convoy siendo el responsable de la conducción y la seguridad.
   Para conseguir reducir un 10,5 por ciento el tiempo de trayecto, la transición túnelsuperficie, que inicialmente era manual, se ha automatizado consiguiendo una mayor agilidad, disminuyendo el tiempo de viaje y mejorando la circulación en la línea.
   "Gracias a estas mejoras el intervalo entre trenes ha disminuido más de un 22 por ciento, lo que ha supuesto un aumento de la frecuencia superior al 28 por ciento", ha dicho Carabante. Por ello, los trenes llegan cada menos tiempo, por lo que la capacidad de la línea ha aumentado considerablemente desde su puesta en marcha.
   Los clientes de Metro Ligero 1 otorgan un notable a la calidad del servicio que se presta en esta línea, cuya valoración global en el año 2011 alcanzó el 7,14, destacando, fundamentalmente, valores como la accesibilidad, la seguridad y el confort.
   Metro Ligero 1 consta de nueve estaciones y gran parte de su trazado discurre en subterráneo, ofreciendo servicio a las poblaciones de Sanchinarro, Las Tablas, Virgen del Cortijo, Pinar de Chamartín e Isla de Chamartín.
   Todos los trenes están adaptados a personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad sensorial, por lo que cuentan con espacios reservados para sillas de ruedas, plataformas para facilitar el acceso a los vehículos desde los andenes y dispositivos de señalización apropiados para personas con problemas de visión.
   Por ello, recordando que esta semana se celebra la semana de la discapacidad, el viceconsejero ha señalado que el metro ligero es un "ejemplo de accesibilidad".

El 112 formará a personal de la Embajada de Estados Unidos

MADRID.- La Cónsul General de la Embajada de Estados Unidos en España, Kathleen Hennessey, ha visitado las instalaciones del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano el modelo de gestión de emergencias madrileño y, en base a él, formar tanto al personal de la Embajada como a los nortemaericanos residentes en la región sobre cómo actuar en caso de emergencias.

   Durante su visita, Hennessey que estuvo acompañada por responsables del Centro de Emergencias, se interesó por el alto rado de desarrollo tecnológico con que cuenta el centro, cuya plataforma está preparada para soportar de forma óptima su labor de coordinador y gestor de la emergencia, no sólo atendiendo las llamadas de emergencia, sino también enviando las órdenes de actuación a los distintos cuerpos de seguridad y protección.
   En un comunicado, el Gobierno regional remarca que el Centro de Emergencias 112 cuenta con una plataforma tecnológica que cubre todo el proceso desde que entra la llamada del ciudadano hasta que se avisa a los efectivos y organismos necesarios para atender la emergencia.
   La cónsul general también se ha interesado por las distintas iniciativas tecnológicas puestas en marcha desde la sede del 112 para mejorar la eficacia y la respuesta ante las emergencias como son el sistema de atención a discapacitados auditivos, el de localización geográfica de móviles, el sistema de videovigilancia para la detección de incendios o la herramienta de aviso masivo a la población.
   La visita de la Embajada americana al 112 madrileño forma parte del plan formativo que ha diseñado y que está dirigido tanto al personal de la institución como a los norteamericanos afincados en la región para que sepan cómo actuar en caso de crisis o emergencia, nacional o internacional.
   Con la visita de esta delegación de la Embajada americana son 23 las instituciones y organismos internacionales, en representación de 29 países, las que han visitado este año las dependencias del Centro que la Comunidad de Madrid tiene en Pozuelo.
   Esta cifra confirma, a juicio del Gobierno regional que el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que recibe un total de seis millones de llamadas al año, unas 15.000 diarias, se ha confirmado como un referente a nivel mundial en materia de gestión de emergencias.
   La Embajada americana también ha querido mostrar su agradecimiento al personal del servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid otorgando al organismo una certificación por su "hospitalidad y profesionalidad".