sábado, 7 de abril de 2012

Cien días de gobierno de Ana Botella y 66 actuaciones


MADRID.- El plan de ajuste 2012-2022, la entrega a la Comunidad de Madrid del censo de la Cañada Real, la extensión del voluntariado o el Plan de Calidad del Aire han marcado los primeros días de gobierno de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, un periodo de tiempo en el que ya se han puesto en marcha hasta 66 actuaciones.

   El primer bloque es el del ahorro, la austeridad y la eficiencia, donde se engloba la aprobación del plan de ajuste, requisito exigido por el Gobierno de España dentro del instrumento que permitirá al Ayuntamiento ponerse al día este mismo año en el pago a proveedores.
   Además de un ahorro de más de 550 millones de euros en sus dos primeros años de ejecución, el plan permitirá reducir notablemente la deuda financiera pendiente, que en 2012 alcanza los 6.641 millones hasta los 4.451 en 2015 para, simultáneamente, disminuir el porcentaje que representa la deuda sobre los ingresos corrientes desde un 170 por ciento en 2012 a un 108 en 2015, según datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Se trata, como recuerdan las mismas fuentes, de un límite por debajo del permitido por la Ley de Haciendas Locales, que es del 110 por ciento.
   A destacar también la aprobación de la nueva estructura del Gobierno Municipal, cuya reducción ha permitido un ahorro adicional de 1,04 millones de euros, que se suman a los más de 9 millones de euros que supuso la reestructuración de junio de 2011. En total, las dos reestructuraciones suponen un ahorro de más de 10 millones.
   Otra de las medidas es la reubicación de personal, de modo que las arcas municipales ahorrarán en alquileres no necesarios (más de 17,6 millones) mientras que se prevé que 373 empleados municipales más que hace cien días trabajen en el Palacio de Cibeles, procedentes de otros inmuebles.
   La puesta en marcha de nuevos modelos de contratación, con el pago por la prestación de servicios en función de los resultados y la calidad, es otra de las acciones en marcha, igual que la renegociación para que se reduzca a la mitad la cantidad destinada por el Ayuntamiento al patrocinio del Open de Tenis en la Caja Mágica y la fusión del Patronato de Turismo y Promoción Madrid dando lugar a Madrid Visitors & Convention Bureau.
   Esta integración, como destaca el Gobierno municipal, ha permitido ahorrar más de 3 millones de euros mientras que se mantienen todos los puestos de trabajo. Otras medidas económicas han sido la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2011 o la luz verde al sistema personalizado de pagos del IBI, mensual, bimensual, trimestral o semestral, con una bonificación del 5 por ciento.
   También ligado al IBI está la aprobación de ayudas para que unas 35.000 familias con escasos recursos puedan afrontar el pago con una subvención de hasta 60 euros. Los 2,1 millones presupuestados se incluyen en el capítulo de medidas sociales. En el mismo saco se engloban los 1,8 millones de las ayudas que reciben familias con problemas económicos, a quienes se les rebajará el alquiler de las viviendas protegidas municipales.
   Sin duda, una de las iniciativas más destacadas en lo social durante los primeros cien días de mandato de Botella ha sido la elaboración y entrega a la Comunidad de Madrid del censo de la Cañada Real.
   Según el documento, viven en ese tramo de la Cañada Real 5.666 personas y existen 1.004 parcelas, 2.175 edificaciones, 1.707 viviendas y 118 locales y negocios. Una vez elaborado se puede empezar a trabajar en la definición del acuerdo marco de contenido social a adoptar por todas las administraciones que exige la Ley de la Cañada Real Galiana.
   Mención aparte merece igualmente la Campaña del Frío, con un incremento de la capacidad de acogida de la red estable (1.367 plazas) de atención a personas sin hogar en otras 479 plazas. Se distribuyen en el nuevo Dispositivo de Acogida de Pinar de San José y que ha sustituido al antiguo de la Casa de Campo.
   A destacar también en el capítulo social la inauguración del centro de mayores Manuel Alexandre de Ciudad Lineal, el del Barrio del Aeropuerto o el de Navacerrada, en Puente de Vallecas, así como la prórroga del contrato del Samur Social, la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a Mujeres en la antigua Casa de Baños de Tetuán o la cesión a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de una nueva sede en Moratalaz por un tiempo de diez años.
   Estos primeros meses de Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid también han sido los de la incorporación de 120 nuevos voluntarios mayores de 65 años, de modo que el Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento supera ya los 7.200, sin olvidar que su actividad se extenderá a las bibliotecas municipales.
   En las medidas para mantener los servicios públicos y mejorar las infraestructuras se incluye la luz verde para la simultaneidad en las obras del Cañaveral, que permite compaginar los trabajos de urbanización y edificación, la nueva fase en las obras del intercambiador de avenida de América, el aparcamiento inteligente de la avenida de Portugal, la remodelación de la calle Santa Isabel o el carril bici de la calle Mequinenza.
   Asimismo, se han habilitado nuevos trámites on-line, de modo que el registro electrónico se amplía con una docena de nuevos impresos que permitirán a los ciudadanos iniciar su tramitación desde la sede electrónica del Ayuntamiento, evitando así desplazarse hasta las oficinas municipales.
   En cuanto a las medidas para impulsar la actividad económica y el empleo, durante estos primeros cien días se ha celebrado la segunda sesión de las siete mesas temáticas constituidas para revisar el Plan General de Ordenación Urbana y el reconocimiento desde el 17 de enero de la Agencia para el Empleo como Agencia de Colocación. 33. En los meses de enero y febrero se han atendido a 7.809 personas y 1.188 se han enviado a ofertas de empleo.
   Destaca asimismo la aprobación del Plan Estratégico de Madrid Emprende 2012-2015, el incremento de los beneficios fiscales en el IAE para las nuevas microempresas, la subvención del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de actividad para  los autónomos menores de 30 años que se hayan dado de alta en este régimen a partir del 1 enero, la remodelación del Mercado de Alto de Extremadura o la rehabilitación de San Isidro.
   Durante estos primeros cien días se ha aprobado la implantación de mediano comercio en suelos industriales y la implicación del Ayuntamiento en la gestión del aeropuerto de Barajas. También se ha dado luz verde a la futura implantación de una tienda Apple en el edificio de Tío Pepe en Sol y a un nuevo hotel junto al eje Prado-Recoletos.
   La presentación del cuestionario olímpico Madrid 2020 ante el COI es una de las iniciativas de fomento del turismo, la cultura y el deporte, al igual que la reorientación de la estrategia de la gestión cultural de la ciudad, con Natalio Grueso como director de programación de Artes Escénicas.
   Por último, en las medidas de sostenibilidad ambiental destaca la aprobación inicial del Plan de Calidad del Aire. Ahora mismo se están analizando las alegaciones recibidas para ser incorporadas al texto las aceptadas. Este plan incluye iniciativas ya en marcha como que el cien por cien de las líneas de la EMT que prestan su servicio en la Zona de Bajas Emisiones estén compuestas por autobuses limpios, lo que se consigue con la instalación de filtros, la redacción del proyecto de ejecución del Eje Ciclista Mayor-Alcalá o la edición de 25.000 ejemplares de la Guía de la Bici.
   Por otro lado, Valdemingómez será la primera planta en España que introduzca en la red gasista biogás procedente del tratamiento y gestión de los residuos. Una de las últimas medidas aprobadas ha sido la declaración del Centro como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

PSOE, IU y UPyD ven que Madrid "va a la deriva" y la gestión de Botella pivota sobre "recortes"

MADRID.- La oposición en el Ayuntamiento ha calificado los primeros cien días de Ana Botella como alcaldesa revelan que Madrid es "un barco a la deriva" y que su gestión se define por "los recortes" y por haber hecho "peores y más caros" los servicios públicos a los ciudadanos.

   El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha remarcado que en el debate de investidura exigió a Botella que ejerciera un "liderazgo valiente" y que, pasados los cien días, constata que "no ha habido valentía ni liderazgo".
   "Creo que el Ayuntamiento es un barco que va a la deriva. No tiene hoja de ruta marcada y lo único que ha habido es estos cien días han sido recortes, tijeretazos y planes de ajuste", ha reprochado Lissavetzky para censurar la "falta absoluta de ideas" del equipo de Gobierno municipal para generar soluciones a la crisis.
   Además, ha tildado la situación de la coorporación de "parálisis" por la mala gestión de la alcaldesa como el coste de la reforma del Palacio de Cibeles, que equivale a 70.000 euros el metro cuadrado de Madrid, para crear una "gran oficina".
   "Gestionan mal, han generado una total parálisis administrativa, no reequilibran territorialmente Madrid y recortan gastos sociales", ha apostillado el portavoz del PSOE para añadir que Botella es "corresponsables" de las políticas que ha desplegado el PP en los últimos años y que han llevado a la ciudad a una situación de "colapso".
   Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio matritense, Ángel Pérez, ha indicado que la actuación del nuevo equipo de Gobierno municipal es la de "un perfil menos político y más de gestión de los recortes derivados de las medidas del Gobierno Central y de los problemas financieros propios del Ayuntamiento".
   "Muchos de los que se presentan como recortes sólo son excesos anteriores que ahora, tras haberse denunciado de manera insistente y sin éxito desde la oposición, sí se corrigen como es el caso del despilfarro en alquileres de edificios", ha apuntado.
   En síntesis, Pérez ha afirmado que la alcaldesa "se hace plenamente corresponsable del 'simpa' de Gallardón". Así, ha hecho especial hincapié en el modelo económico que defiende el PP y que, a su juicio, se plasma en proyectos como el de Eurovegas. "Denota el carácter de un gobierno que fía más el empleo a las promesas de un magnate americano que a la economía productiva", ha añadido.
   Entre los aspectos positivos le portavoz de IU ha destacado "el carácter más accesible de la alcaldesa y, por supuesto, que por fin ha llovido y eso quizás haya sido lo mejor de la gestión en estos meses pues ha venido a aliviar uno de los grandes problemas que padecen los madrileños", en referencia a la contaminación atmosférica.
   Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha remarcado que los cien días de Botella como alcaldesa están marcados por la "mala situación económica y financiera" de la ciudad, para remarcar que ella y su equipo de Gobierno son "corresponsables" de las "estrecheces económicas que ahora pagan todos los madrileños".
   Durante este periodo, según Ortega, los ciudadanos padecen servicios públicos "peores" y "más caros", que se une al incremento de impuestos. Por tanto, el portavoz de UPyD ha reclamado "austeridad selectiva" que mantengan la calidad de las prestaciones sociales.
   Nos encontramos, por tanto, ante una alcaldesa con un margen estrecho de actuación y que no parece muy dispuesta a escuchar las críticas constructivas que le hacemos desde UPyD", ha remachado Ortega.

Villanueva defiende las medidas de austeridad de Botella, que permitirán reducir la deuda a 4.451 millones en 2015

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido este sábado los primeros cien días de gobierno de Ana Botella, quien ha liderado una serie de medidas de "austeridad y eficiencia" con el objetivo de que en dos años se logre un nuevo ahorro en el presupuesto superior a 550 millones de euros, además de reducir la cuantía de la deuda hasta los 4.451 millones en 2015.

   Tras conocer las críticas de la oposición después de cumplirse los primeros cien días de mandato de Botella, el vicealcalde ha destacado que estos meses han supuesto "un refuerzo de las medidas de austeridad y eficiencia que el Ayuntamiento de Madrid había ya iniciado en 2008" y que hasta hoy han permitido reducir ya en más de 1.000 millones de euros el presupuesto anual "sin dejar de atender los servicios públicos esenciales".
   "Con la reestructuración del Gobierno de la Ciudad y la reagrupación de personal municipal en Cibeles para liberar espacios en alquiler, la fusión de entes municipales --como el Patronato de Turismo y Promoción Madrid-- y la aprobación del Plan de Ajuste 2012-2022, el actual equipo de Gobierno ha demostrado en estos cien primeros días su firme compromiso con el objetivo de equilibrio presupuestario de las cuentas públicas", ha remarcado el edil.
   Tampoco se ha olvidado del compromiso "con los más vulnerables" en esta época de crisis. Por eso, además de mantener la red de más de 300 centros que prestan los servicios sociales de la ciudad, en estos cien primeros días se han adoptado medidas como las ayudas a 4.472 familias para el pago del alquiler de vivienda o las de hasta 60 euros para poder hacer frente al pago del IBI.
   También ha destacado las medidas orientadas al impulso de la actividad económica así como las destinadas a la mejora de las condiciones medioambientales y de calidad de vida. En este punto, Villanueva ha hecho hincapié en Madrid 2020 y en la presentación de Madrid como una ciudad "especialmente atractiva" para los inversores.
   Ello se ha visto reforzado por medidas de apoyo a los emprendedores y pymes, como la bonificación del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años o la bonificiación del 50 por ciento del IAE para nuevas pymes, así como por las reformas en la normativa que buscan agilizar la obtención de las licencias que se requieren para poder abrir un negocio.
   "Pero sabemos que no seremos competitivos si no somos también medioambientalmente sostenibles", ha añadido Villanueva. Por ello, mientras se lleva a cabo la aprobación definitiva del Plan de Calidad del Aire, en estos cien días se han puesto ya en marcha varias de las 70 medidas que en él se contemplan, como la instalación de filtros en 485 autobuses de la EMT o la redacción del proyecto del Eje Ciclista Mayor-Alcalá.
   "En definitiva, cien días con más de 60 actuaciones concretas que buscan que la ciudad de Madrid no sólo mantenga mejores índices de paro y afiliación a la seguridad social que el resto de España, sino que se sitúe como la locomotora que lidere la salida de la crisis", ha concluido el vicealcalde.

El Ayuntamiento de Madrid realizará cerca de 200 inspecciones en autoescuelas hasta el 30 de junio

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo una campaña de inspección y control de autoescuelas de Madrid, en la que realizará un total de 186 inspecciones hasta el 30 de junio, según ha informado el Consistorio mediante un comunicado. 

   En la campaña anterior se detectó que el 48,7 por ciento de las 115 autoescuelas inspeccionadas presentaban algún tipo de deficiencia. Veintiún inspectores técnicos de Calidad y Consumo visitarán 186 establecimientos de los distritos madrileños.
   En el transcurso de las inspecciones, los técnicos municipales comprobarán aspectos relacionados con la defensa de los intereses de los consumidores, como por ejemplo el cumplimiento de la normativa en lo relativo a las autorizaciones necesarias para llevar a cabo la actividad y el adecuado control de la documentación exigible en este tipo de establecimientos.
   Además, se comprobará que la información de los precios de los distintos cursos ofrecidos sea correcta, es decir que contenga todas las cargas, impuestos, gravámenes y descuentos que le sean aplicables, y que la información obligatoria marcada en la normativa sea completa.
   También se revisará que la publicidad emitida por el establecimiento no induzca a error al consumidor, ni contenga cláusulas ni leyendas que puedan ser consideradas como abusivas o atenten contra sus derechos. Asimismo, se asegurarán que en todos los establecimientos se haga entrega del justificante de pago de los servicios contratados, y contenga todos los datos obligatorios tales como: la identidad del responsable del establecimiento, el concepto por el que se satisface el pago, el precio total y la fecha.
   Por último, se comprobará que el establecimiento tenga a disposición de los consumidores hojas de reclamaciones y exhiba de forma visible el cartel anunciador de las mismas.
   La anterior campaña data del año 2004. Desde aquella fecha se han producido cambios en la legislación que afecta tanto a las autoescuelas como a los derechos de los consumidores, lo que justifica plenamente la realización de una nueva edición.
   En aquella ocasión se visitaron 115 establecimientos y en 56 de ellos se registraron incumplimientos a la normativa, lo que supuso en términos porcentuales que el 48,7 por ciento de las autoescuelas controladas presentaban alguna deficiencia desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa de consumo.
   La deficiencia más significativa se refería a la inclusión de cláusulas en los contratos que vulneraban los derechos de los consumidores. Este hecho se detectó en el 40 por ciento de los contratos revisados.
   Otras irregularidades detectadas en menor proporción, fueron las siguientes: en el 4,3 por ciento de los establecimientos los precios exhibidos no eran los precios totales ya que faltaba incluir el IVA en los mismos; un 3,7 por ciento de los justificantes de pago estaban incorrectamente cumplimentados ya que faltaba algún dato obligatorio como la identidad del responsable de la autoescuela; y un 2,6 por ciento de los establecimientos no emitía facturas.
   En los casos que se detecte alguna deficiencia en materia de consumo se levantará la correspondiente acta de inspección que dará lugar al correspondiente expediente sancionador que será tramitado de acuerdo con la normativa vigente.

Quejas sobre dilaciones indebidas en la Justicia madrileña

MADRID.- La institución del Defensor del Pueblo ha indicado en su Informe Anual de 2011 presentado hace unos días que ha recabado numerosos quejas sobre dilaciones indebidas en la Justicia madrileña.

   Según se desprende del estudio, en uno de los casos, la compareciente manifestaba su inquietud por las "demoras" que se estaban produciendo en la tramitación de un procedimiento de desahucio seguido en el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Arganda del Rey, iniciado en el año 2009.
   El informe de la Fiscalía General del Estado destacó que, en el mes de abril de 2010, se había dictado sentencia estimatoria de las pretensiones de la interesada, pero el lanzamiento se demoró más de un año, concretamente, hasta el día 7 de junio del año 2011.
   La institución ha afirmado que este tipo de situaciones se pueden ver beneficiadas por la nueva regulación introducida por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, "que extiende el sistema del juicio monitorio a los juicios de desahucio por falta de pago", de tal manera que, en el supuesto de que el propietario no desaloje el inmueble, pague o formule oposición tras el requerimiento, "se pasa directamente al lanzamiento, cuya fecha se comunica en el mismo requerimiento, evitando de esta forma vistas y dilaciones innecesarias".
   En otro de los casos, el letrado del compareciente exponía su malestar por el retraso que se estaba produciendo en la práctica de la prueba del análisis del ADN de su cliente, que había sido solicitada hacía más de seis meses por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid al departamento de Biología de la Guardia Civil.
   Entre tanto, también señalaba que su cliente se encontraba privado de libertad en la prisión de Teixeiro (La Coruña), debido, según indicaba, a una confusión en la identidad de las huellas dactilares con su hermano. La presente queja está pendiente de la recepción del informe solicitado a la Fiscalía General del Estado.
   Además, la Defensora del Pueblo ha tildado de "sangrante" el caso planteado por una compareciente que, en un escrito, describía su "malestar e indignación por las dilaciones judiciales existentes" en la tramitación de las diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Alcobendas Madrid.
   También ha destacado que, según la interesada, el procedimiento se inició a raíz del fallecimiento de su marido en un accidente de trabajo y que, en fecha 13 de abril de 2011, mediante auto de la Audiencia Provincial de Madrid, catorce años después de haberse iniciado el procedimiento, la instrucción del mismo había sido parcialmente anulada.
   La ciudadana manifestaba su desazón por la situación "de absoluto desamparo" en el que se encontraba después de catorce largos años, en los que había tenido que sacar adelante ella sola a sus dos hijos, que en el momento del fallecimiento del padre contaban con 4 y 7 años de edad, así como los costosos gastos judiciales que había tenido que afrontar, según se refleja en el informe.
   Además, la institución señala que la Fiscalía General del Estado evidenció que, al igual que en otras causas de siniestralidad laboral, "la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Alcobendas había sido muy lenta y ponía de manifiesto que los sucesivos recursos que prevé la ley y que habían sido utilizados por las defensas, habían dilatado su trámite hasta el año 2011", y que el informe concluía señalando que, en fechas recientes, se había formulado escrito de acusación por parte del Ministerio Fiscal.
   En otra de las quejas presentadas, el compareciente trasladaba su preocupación por las "dilaciones indebidas" que se estaban produciendo en la tramitación de un procedimiento seguido en el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid.
   Según el informe, el interesado afirmaba que la última actuación judicial era de fecha 25 de mayo de 2011, sin que tuviera constancia de la realización de otras actuaciones por parte del órgano judicial competente.
   La presente queja se admitió a trámite en el mes de diciembre de 2011, solicitándose al Fiscal General el correspondiente informe sobre la cuestión planteada. "Sin duda alguna, el año 2012 será determinante para comprobar la eficacia de las reformas operadas", ha concluido la Defensora del Pueblo.

La Defensora del Pueblo afirma que la libertad religiosa implica la inmunidad de coacción frente al uso de símbolos

MADRID.- La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, afirma en su informe del año 2011, que la libertad religiosa implica "la inmunidad de coacción" frente al uso distintivo de símbolos de carácter religioso como expresión del fenómeno religioso protegido constitucionalmente, sin otras limitaciones que la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales.

   Así lo indicó la Defensora, en cumplimiento del artículo 16.1 de la Constitución española que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público, al promotor de una queja que consideraba que debía prohibirse que las alumnas pudiesen llevar velo en la Escuela Oficial de Idiomas dependiente de la Comunidad de Madrid.
   Asimismo, la Defensora del Pueblo actuó en 2011 ante la Secretaria de Estado de Educación y Formación para posibilitar que los alumnos que deseaban cursar la enseñanza religiosa católica en un centro público de Melilla pudieran hacerlo.
   Así, tras la oportuna intervención, el Ministerio de Educación ofreció al padre del alumno que solicitó la enseñanza religiosa: cambiar de centro o que el alumno curse religión católica en un centro cercano durante el tiempo semanal en que los alumnos salen de su clase para recibir enseñanza de otras confesiones --1,5 horas--.
   Asimismo, dio la opción de que la enseñanza religiosa sea impartida por un maestro del Claustro que así lo solicite y sea considerado competente para impartir dicha enseñanza por el Ordinario diocesano, en virtud del Instrumento de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre la Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado en la ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979.
   Por otro lado, el informe del Defensor del Pueblo, apunta que Cava de Llano tuvo conocimiento durante el año pasado de situaciones objeto de investigaciones de oficio a través de varias noticias aparecidas en la prensa, como aquella iniciada sobre un presunto delito de profanación y ofensa de sentimientos religiosos, ocurrido en el Campus universitario de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
   En este caso, la Defensora solicitó información tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Universidad Complutense, según indica. En cualquier caso, el informe apunta que se ha concluido la investigación con la Universidad Complutense, al haber informado de que se ha suspendido el procedimiento disciplinario incoado a los estudiantes hasta que recaiga resolución judicial firme, mientras continúa la investigación con la Fiscalía sobre la tramitación de las diligencias judiciales.
   En otra actuación de oficio, según explica, se inició una investigación con el Ayuntamiento de Madrid sobre las noticias aparecidas en la prensa sobre el supuesto cierre de cinco templos evangélicos sin especificar los motivos.
   Según apunta el informe, el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) había denunciado públicamente el cierre de estos templos debido a la aplicación a los lugares de culto de la normativa relativa a discotecas y sitios de ocio.
   La Defensora asegura que, tras la investigación se concluyó que el Servicio de Disciplina Urbanística de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) estaba tramitando, en cumplimiento de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM), dos expedientes para el restablecimiento de la legalidad urbanística que habían dado lugar a la ordenación del cese cautelar de la actividad de la iglesia o centro de culto, por ejercer la misma sin la preceptiva licencia urbanística que amparase el uso de los locales donde se desarrollan.
   Finalmente, la Defensora informa a los interesados en ejercer declaración de apostasía que, en caso de que no sea atendida su solicitud por el arzobispado correspondiente, podrán dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, si bien la legitimación de dicha Agencia en este asunto es actualmente objeto de controversia judicial.
   El informe explica que en un caso concreto del Arzobispado de Valencia, este interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo frente a la desestimación del recurso contencioso-administrativo en el que la Iglesia alegaba, por un lado, la inviolabilidad absoluta de los libros y registros de la Iglesia católica frente a la acción del Estado y, por otro, que dichos libros no tienen la consideración de ficheros de datos en el sentido expresado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
   Según apunta la Defensora, el Tribunal Supremo estimó el recurso, por Sentencia de 19 de septiembre de 2008, al considerar que los libros bautismales carecen del carácter de ficheros de datos en el sentido de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. La Agencia Española de Protección de Datos interpuso recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que inadmitió a trámite el recurso de amparo por carecer la entidad recurrente de legitimación activa.

En formación los voluntarios que colaborarán en bibliotecas municipales

MADRID.- Los voluntarios que colaborarán en las bibliotecas dependientes del Ayuntamiento de Madrid en Latina (Ángel González) y Centro (Iván de Vargas) ya se están formando para la nueva tarea que encararán complementado la labor de los bibliotecarios de la red.

   Se espera que los primeros llegaran "a partir de marzo y abril", como adelantó en febrero la directora general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez. Participarán en una experiencia piloto de seis meses de duración que posteriormente podría extenderse al resto de bibliotecas municipales.
   Los voluntarios, como detalló entonces Martínez, colaborarán durante unas horas a la semana, supervisados por las áreas de Las Artes y de Familia y Servicios Sociales, en funciones como "el servicio de apoyo a domicilio a personas mayores o con alguna discapacidad, apoyo en la realización de actividades culturales y de formación a usuarios, colaboración en talleres infantiles...".

La Orden S.Juan de Dios compra el edificio del Colegio Alemán para ampliar servicios del Hospital S.Rafael

MADRID.- La Provincia Religiosa de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios alcanzó hace unos meses unos acuerdos con la Embajada de Alemania en Madrid para la compra del edificio del Colegio Alemán, cuyas instalaciones utilizará la orden para ampliar la cartera de servicios asistenciales del Hospital San Rafael, entre otras cosas.

   Fuentes de la Orden Hospitalaria han detallado que los acuerdos recogen la compra del edificio y terrenos que actualmente ocupa el Colegio Alemán, en Concha Espina, a partir del traslado de éste a sus nuevas instalaciones en Montecarmelo, previsto para el curso 2015-2016.
   El precio definitivo de compra está supeditado a la concreción de diversas variables pendientes y la fecha en que se lleve efectivo el traspaso de la propiedad "está condicionada" al inicio de la actividad del Colegio Alemán en su nueva ubicación, han indicado las mismas fuentes.
   En un principio las líneas de desarrollo de estas instalaciones se concretan básicamente en dos: reforzar y ampliar la capacidad docente en el campo de las ciencias de la salud, así como ampliar la cartera de servicios asistenciales del Hospital San Rafael. Las necesidades de remodelación del edificio vendrán determinadas por estos usos y la situación estructural en el momento del traspaso.
   Precisamente, este año se ha inaugurado el nuevo edificio del Centro Universitario San Rafael, dirigido por la Orden San Juan de Dios y adscrito a la Universidad Antonio de Nebrija, situado al lado del Hospital San Rafael, en la calle Serrano, y dedicado exclusivamente a la docencia de la enseñanza de las Ciencias de la Salud, en concreto, a los grados de Enfermería y Fisioterapia.
   El nuevo centro forma este curso a un total de 284 futuros enfermeros y fisioterapeutas de primero y segundo grado. El edificio, en sus más de 4.700 metros cuadrados, cuenta con 21 aulas, una biblioteca con 134 puestos de lectura, una sala de informática y cinco laboratorios de prácticas.

Los madrileños tienen una esperanza de vida de 83,4 años

MADRID.- La Comunidad de Madrid tiene una esperanza de vida casi dos años superior a la media de España, es decir, seis años más que hace dos décadas, según ha informado este sábado el Gobierno regional mediante un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud.  

   Los madrileños viven 5,8 años más que hace dos décadas, alcanzando una esperanza de vida de 83,4 años, por encima de la media nacional (81,87) y más alta, incluso, que la que tradicionalmente contaba Japón.
   Madrid, con sus 83,4 años de esperanza de vida, tiene unas cifras mejores que los de todos los países de la Unión Europea y de la mayoría de las regiones de España. Así por ejemplo, a nivel nacional, Madrid tiene 2,7 años más que Andalucía y a nivel europeo, 2,4 años más que Francia, 3,2 más que los Países Bajos o 2,2 más que Italia.
   La Consejería de Sanidad ha recordado este sábado que la principal contribución a la mejora de la esperanza de vida se ha debido a la reducción de las enfermedades del sistema circulatorio, y a la mejora de los indicadores sanitarios.
   De hecho, la Comunidad de Madrid mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular de 172 fallecimientos por 100.000 habitantes, tasa que vuelve a descender con respecto a otros años, y se mantiene por debajo de la media nacional de 219 defunciones.
   Los últimos informes epidemiológicos indican que han mejorado en los últimos diez años todos los indicadores relacionados con la realización de prácticas preventivas, destacando especialmente la realización de mamografías. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, el 95 por ciento de las mujeres a las que se detecta cáncer de mama en fases iniciales supera los diez años de vida tras el diagnóstico.
   Además, un 92,9 por ciento de las mujeres de 35 a 64 años se ha realizado al menos una citología en los últimos cinco años. Por otra parte, un 90,5 de madrileños cumple las recomendaciones de su médico para realizarse regularmente controles de la tensión arterial y del colesterol.
   Con respecto a la población mayor, los expertos recuerdan que mantenerse en forma es la mejor manera de evitar enfermedades crónicas, y sin embargo, el 37 por ciento de las personas entre los 60 y 69 años son sedentarias, según los últimos estudios.
   Los expertos recomiendan que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez. Los entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores, la prevención, la detección precoz y el tratamiento de enfermedades mejoran el bienestar de los mayores.
   En este sentido, la Consejería de Sanidad ha insistido en que es fundamental incrementar las buenas prácticas saludables, en especial las relacionadas con la realización del ejercicio físico, y llevar una dieta saludable, con abundante presencia de verduras y frutas.

Según De Guindos, las próximas reformas del Gobierno serán en sanidad y educación

FRANCFORT.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que las próximas reformas que acometerá el Gobierno serán en sanidad y educación. Además, ha asegurado que España "se sobrepondrá" a la crisis económica y que "saldrá reforzada". 

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', De Guindos ha descartado que España vaya a seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal. "Nos sobrepondremos y saldremos incluso más reforzados sin la ayuda exterior", ha subrayado. "España es un país que ha cometido muchos errores en el pasado y ha acumulado desequilibrios, pero ahora estamos trabajando para corregir dichos problemas", ha indicado De Guindos.
   Para ello, el ministro de Economía ha confirmado que el Gobierno emprenderá reformas en los "servicios públicos, máxime, en sanidad y en educación". Esto supondrá, en palabras de De Guindos, "una racionalización del gasto de las comunidades autónomas". Asimismo, las reformas tendrán como objetivo "mejorar el funcionamiento de los mercados" y, por ende, el del "mercado de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales".
   En este sentido, también ha remarcado la reestructuración del sector bancario, en el que "los más débiles, desaparecerán". Así pues, "tendremos un sector financiero más sano con menos bancos, pero más fuertes", ha sentenciado.
   De Guindos ha sostenido que España "pondrá en orden" las finanzas públicas. "Hemos heredado un legado muy malo, pero lo aceptamos, y ahora hemos de hacer lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años en los próximos seis meses", ha defendido De Guindos, que ha reiterado que España "volverá a ser un socio de confianza en la Unión Europea (UE).
   No obstante, interpelado por la confianza que profesan los mercados por el Gobierno de Rajoy, De Guindos ha argüido que cuando los inversores a "estudien los nuevos presupuestos, responderán de forma positiva". La prima de riesgo española ha alcanzado su máximo en más de cinco meses, justo cuando el Ejecutivo ha aprobado los primeros presupuestos de la legislatura.
   Al respecto, De Guindos ha achacado esta reacción al temor de que los presupuestos "socavaran el crecimiento económico", ante lo cual, "el Gobierno ha de reformar al mismo tiempo el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que (España) volverá a crecer en el medio plazo".
   Si bien ha admitido que "este año será difícil", De Guindos ha abogado por que 2012 sea el año en el que se asiente "la base de la recuperación" y ha rechazado "crear falsas expectativas".
   "España tiene un problema de financiación. Si los mercados no reconocen la consolidación (fiscal), todavía pueden incrementar el coste de las finanzas públicas. Esto podría conllevar dificultades para el sector privado". Por esta razón, De Guindos considera que "el control del déficit es esencial" y "la consolidación fiscal inevitable".
   "El anterior gobierno dejó un déficit del 8,5 por ciento en lugar del 6 por ciento previsto. Por ello, hemos de emprender un esfuerzo adicionales y, además, en un contexto de recesión. Sobre todo, debemos recuperar la confianza en la economía española. Esto no implica únicamente que tengamos un déficit del 5,3 por ciento este año, sino que éste sea del 3 por ciento el año próximo. Estamos firmemente comprometidos con esta meta", ha manifestado De Guindos.
   Sin embargo, estas "medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios" también se encaminarán hacia tres importantes vértebras de la economía española: la reducción de la tasa de desempleo, "el verdadero talón de Aquiles", de acuerdo con De Guindos; la economía sumergida y el crecimiento económico.
   Sobre el último de estos ejes, el ministro de Finanzas ha vaticinado "una ligera mejora" después de que este año la economía española se contraiga un 1,5 por ciento. Para revertir esta coyuntura, De Guindos ha apelado por "suprimir el déficit comercial", "reducir la inflación por debajo de la media europea" y aumentar la competitividad. Será el sector servicios y el turístico los que certifiquen tal mejoría económica, ha apuntado.