lunes, 31 de octubre de 2011

'Indignados' animan a decir "tururú" a la Junta Electoral tras el blindaje de Sol en campaña

MADRID.- El movimiento 15M ha lanzado una campaña en las redes sociales de Internet bajo el haszhtag '#tururu' contra la prohibición de manifestaciones y concentraciones decretada por la Junta Electoral en algunos lugares emblemáticos de la capital, entre ellos la Puerta del Sol --símbolo de los 'indignados'-- durante la campaña electoral.

   Con esta iniciativa, el colectivo pretende decir a los miembros de la Junta que "tienen derechos y quieren ejercerlos". Consideran que aunque reservar espacios para mítines políticos es habitual en los comicios,  este año los lugares reservados para ello "son un 65 por ciento más que en la campaña de mayo de 2011 y 45 por ciento en el caso de las generales de 2008".
   "Dicha decisión tomada con carácter preventivo dice muy poco a favor de las garantías individuales y la libertad de expresión cuando los partidos políticos creen tener el monopolio de la palabra", han señalado los 'indignados'.
   Por eso proponen escribir un mensaje "educado y tranquilo" por correo electrónico a través de las redes sociales dirigido a los miembros de la Junta Electoral "para expresar los deseos de conversar, salir a la calle y tomar la palabra".
   "Cerrar las principales calles y plazas de la Comunidad de Madrid al ejercicio del derecho fundamental a la manifestación en campaña electoral es una contradicción pues, si bien la ciudadanía debe escuchar los mensajes de los partidos, también es el momento en el que los partidos escuchen a la ciudadanía de la que, mucho nos tememos, están tan alejados", señaló en un comunicado la Acampada de Sol.

Madrid encarga un estudio para definir su "posicionamiento estratégico" en la gestión de Barajas

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha licitado y adjudicado por 48.970 euros un estudio que defina "las grandes líneas de un posible modelo de participación" del Ejecutivo local en el aeropuerto de Barajas tras su privatización, según han precisado hoy fuentes del área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Consistorio de la capital.

   El contrato para el "estudio sobre el posicionamiento estratégico del Ayuntamiento de Madrid frente a la gestión del aeropuerto de Barajas" fue adjudicado el pasado día 27 de octubre a Sener Ingeniería y Sistemas S.A. por un precio de 48.970 euros, tras salir a licitación por 49.869,75 euros.
   Según el pliego de cláusulas técnicas, el objeto es "establecer ciertas directrices a seguir por el Ayuntamiento de Madrid respecto a su posicionamiento frente a la gestión del aeropuerto de Barajas".
   Así, la adjudicataria deberá profundizar en dos temas: los modelos de gestión aeroportuarios (diferentes modelos, comparativas de ciudades, ventajas e inconvenientes y recomendaciones para Madrid) y en las dinámicas de conectividad de la ciudad (rutas aéreas y comisiones, cómo funcionan, qué factores le afectan...).
   La elaboración del estudio se dividirá en cuatro fases. En la primera se estudiará cuál es el impacto económico (actual y previsto) del aeropuerto de Barajas en la capital en términos de atracción de empresas, incremento de la competencia, creación de empleo, aumento de la renta, etc. Estos parámetros se valorarán tanto en términos de impacto directo, indirecto e inducido.
   Posteriormente, se deberá delimitar el marco de referencia tanto actual como futuro de "todo aquello que pueda incidir en la relación ayuntamiento-aeropuerto".
    Entre otros factores, se deberá tener en cuenta la situación legal e institucional, las características de demanda y oferta de Barajas, los modelos de gestión y operación del aeropuerto y su evolución, y los modelos de desarrollo de rutas aéreas, su constitución, composición, actuaciones y resultados.
   "Una vez analizada la información disponible se construirá un escenario de futuro que se presentará a la dirección del estudio y que configurará el marco de análisis. En ese escenario deberán tenerse en cuenta todos aquellos factores que significan y van a significar cambios importantes en la situación aeroportuaria madrileña y su entorno", precisa el pliego de condiciones.
   La tercera fase será la de diagnóstico de la situación, en la que se valorarán conjuntamente todos los impactos, debilidades y fortalezas del actual sistema con "especial referencia" al modelo de gestión y a la conectividad de la ciudad en término de rutas aéreas.
   El resultado será un informe "orientado a identificar aspectos relevantes que el Ayuntamiento deberá tener presente a la hora de definir la forma de colaboración-implicación más beneficiosa en el modelo de gestión aeroportuaria del futuro aeropuerto de Barajas".
   "El objeto final de esta fase será apuntar hacia el mejor modelo de participación del Ayuntamiento de Madrid en la gestión y operación del aeropuerto", se puntualiza en los pliegos de condiciones, precisando que para ello serán necesarias tres tareas.
   En primer lugar, una acción de 'benchmarking' para analizar las experiencias internacionales de participación de entidades locales en sistemas aeroportuarios más recientes (las fórmulas institucionales y de organización, los mecanismos de control y comunicación, la gestión y promoción de rutas aéreas, el nivel de participación, los requerimientos de implantación y las ventajas e inconvenientes).
   En segundo lugar, un análisis DAFO de dos o tres modelos seleccionados para el caso concreto de la capital en los que se analizarán el máximo aprovechamiento del impacto económico y competitivo para la ciudad, el mayor control sobre el impacto ambiental, la mejor adaptación al nuevo modelo de Aena, la necesidad de un modelo eficiente de gestión y desarrollo de rutas aéreas y la mayor participación en las oportunidades de negocio, entre otras cosas.
   La tercera tarea incluida en esta fase es la elaboración de un estudio comparativo sobre "los modelos de atracción de nuevas rutas aéreas llevados a cabo en otras grandes ciudades, un análisis estratégico que identifique las potencialidades y debilidades de la ciudad en estos términos y cuál es el modelo óptimo a seguir para atraer y gestionar nuevas rutas".
   "Como resultado de esta (tercera) fase se definirán las grandes líneas de un posible modelo de participación del Ayuntamiento de Madrid en el sistema aeroportuario de Barajas", precisa el documento.
   La última fase de la elaboración del estudio será la creación de un Plan de Acción que recoja un cronograma de acciones para todos los agentes involucrados en el proceso, y que precise el momento de actuación y el coste aproximado de cada acción, así como las recomendaciones para su desarrollo exitoso.
   Tras la formalización del contrato, que deberá realizarse en un plazo máximo de quince días hábiles tras la recepción de la notificación de la adjudicación, la compañía contará con un periodo de doce semanas para presentar este estudio.
   En él se deberá valorar la postura que el Consistorio debería adoptar ante la decisión del Ministerio de Fomento de licitar el 90,05 por ciento del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
   Aunque inicialmente el plazo de presentación de ofertas para este proceso finalizaba el 31 de octubre, el departamento que dirige José Blanco decidió finalmente prorrogarlo otros tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, tras una petición de los siete consorcios que pujan por el contrato ante las "dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida", según explicó Aena en su momento.
   Este estudio se enmarca en la Estrategia de Posicionamiento Internacional de Madrid, y permitirá al Consistorio contar con más datos económicos a la hora de decidir qué tipo de gestión propugna para el aeropuerto y cómo participa en ella.

Un millón de visitas a los 22 cementerios madrileños

MADRID.- Alrededor del millón de personas están visitando estos días los 22 cementerios madrileños para recordar a sus seres queridos con motivo del Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos, que se celebran, respectivamente, mañana y el miércoles.

   Este año, debido a que la festividad cae en martes, las visitas se han espaciado más desde el viernes hasta el miércoles. Muchos de los que se han cogido el puente han adelantado la visita a los camposantos o la retrasarán para el primer fin de semana de noviembre.
   La asistencia a los cementerios ya ha sido importante estos días y el fin de semana pasado, pero aumentará mañana el Día de Todos los Santos, con una máxima concentración entre las 10.30 y las 13 horas, según han informado hoy fuentes de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF).
   Desde el día 22 de octubre y hasta el 3 de noviembre permanecerán abiertos todos los cementerios municipales, incluidos lo que tienen días de apertura restringidos, en su horario habitual. Además, mañana todos los cementerios municipales abrirán en horario de 8 a 19 horas. Ante la previsión de posibles atascos a las entradas, la EMSF recomienda utilizar los autobuses municipales, que han reforzado su servicio.
   Los cementerios más poblados estos días serán, como de costumbre, el de La Almudena, que cuenta con 120 hectáreas, y en el que se esperan medio millón de visitas. El histórico camposanto de La Almudena tiene 125 años, 280.000 unidades de enterramiento y bajo sus nichos descansan más de cuatro millones de almas. Después se sitúa el Tanatorio Sur de Carabanchel, con 87 hectáreas. A gran distancia se sitúa el de Fuencarral, con 10 hectáreas de suelo dedicado a los nichos.
   Por otra parte, cada año se detecta un aumento paulatino del número de cremaciones, hasta representar unas 10.000 en el último año en la capital, lo que supone más de un tercio del total de servicios funerarios, según han indicado las mismas fuentes.
   Aunque el primer horno crematorio de la Funeraria municipal se inauguró en marzo de 1975, fue a partir de 1985 cuando comenzó el auge de este tipo de servicios fúnebres. A nivel nacional, la cifra de incineraciones se sitúa en el 26 por ciento, un porcentaje que es muy superior en ciudades como Valencia o Sevilla.
   De las incineraciones de los últimos años, un 52 por ciento de las cenizas de las personas fenecidas pasaron a manos de la familia, un 40 por ciento acabaron en nichos y columbarios de cementerios y el resto fueron custodiados por los camposantos.

El presupuesto regional contempla 1.125 docentes menos de Secundaria

MADRID.- La Comunidad de Madrid reduce la plantilla de profesores de Secundaria y Formación Profesional en 1.125 docentes en la previsión del presupuesto correspondiente al próximo año, según el proyecto elaborado por el Gobierno regional con las cuentas para el 2012. 

   En el programa 512, correspondiente al personal de Educación Secundaria y Formación Profesional, el Gobierno regional prevé una plantilla de 20.232 profesores frente a los 21.457 que contemplaba en sus previsiones hace un año.
   El presupuesto destinado a esta cuestión desciende de los 823,6 millones de euros del año pasado a los 779 que se han presupuestado en esta ocasión; es decir, la comparación de ambas previsiones contempla un ahorro que no llega a los 45 millones de euros.
   Según los datos aportados por la Consejería de Educación a comienzos del presente curso escolar, en la región hay 237.822 estudiantes de Secundaria, 102.486 de Bachillerato y 65.144 de Formación Profesional. El curso anterior comenzó con 244.447 alumnos en Secundaria y 96.038 en Bachillerato, según las mismas fuentes.
   Estos datos muestran que se han perdido 6.625 alumnos en Secundaria y 6.648 en Bachillerato de un curso a otro.
   Fuentes de la Consejería de Educación han señalado hoy que esta reducción se debe a la "pérdida de alumnos en la enseñanza pública de Secundaria durante los últimos diez años" y han añadido que las cifras recogidas en el presupuesto "demuestran que los sindicatos y la oposición han estado mintiendo al decir que se reducía (la plantilla) en 3.500 profesores".

La Comunidad reduce en 25.000 unidades la previsión de ayudas y becas educativas

MADRID.- La Comunidad reduce en casi 25.000 unidades la previsión de ayudas y becas educativas para el año que viene, lo que representa un 5 por ciento del total, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid hecho público este viernes por el Gobierno regional. 

   La previsión de ayudas y becas educativas para 2012 se reduce en todas las áreas con respecto a la que recogían los presupuestos del año anterior.
   Así, la previsión de ayudas individualizadas de transporte escolar cae de las 1.115 becas estimadas en 2011 a las 800 del próximo año; las del comedor escolar pasan de 120.000 a 110.000; las becas de escolarización en centros privados pasan de 35.000 a 31.000; y las de libros y material didáctico pasan de 320.000 a 310.000.
   Desaparecen las ayudas destinadas a planes locales de extensión y mejora (a 1.336 centros) y aparecen en cambio ayudas a las actividades extraescolares (a 748 centros).
   La cuantía del programa de becas y ayudas a la Educación aumenta en cambio un 2,7 por ciento. El total de gastos previstos para el año 2012 asciende a 991,1 millones de euros frente a los 964,5 que aparecían en el presupuesto del año anterior.
   El 98 por ciento de la cuantía del programa se lo lleva el capítulo de transferencias corrientes, en el que se produce asimismo el principal de los aumentos, al pasar de 948 a 978 millones de euros. Se reducen ligeramente los gastos de personal y se dejan de gastar 4 millones en gastos corrientes de bienes y servicios.
   Fuentes de la Consejería de Educación y Empleo han asegurado hoy que la cuantía no disminuye, se mantiene la capacidad de los beneficiarios y que las previsiones de becas para el año próximo se ha hecho teniendo en cuenta las ayudas que se concedieron finalmente en el curso pasado.
   Así, han explicado que a pesar de la previsión de 1.115 ayudas en el ámbito del transporte escolar, sólo se solicitaron 800, que son las mismas que se presupuestan para el próximo año.
   En cuanto a las becas de comedor, han indicado que se concedieron 90.000 (se presupuestaron 120.000) porque el Ayuntamiento quitó la parte que confinanciaba, lo que supuso la entrada de 3,5 millones. Ahora se contemplan 110.000 ayudas.
   La cifra de ayudas en centros privados coincide, según la Consejería, con la que finalmente se dio el curso pasado, al igual que ocurre con la de libros de texto, cuyas ayudas ascendieron (según estas fuentes) a 310.000.
   Por último, respecto a los planes locales de extensión y mejora, la Consejería ha explicado que el año pasado (llegaron a más de 1.300 centros) incluían a los institutos, cosa que ha cambiado en la actualidad, en que existe además el Plan Refuerza para la financiación de actividades extraescolares.

Gómez dice que los presupuestos recogen la "política de cartón piedra" de Aguirre

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha criticado este lunes los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, a su juicio, unas cuentas "torpes y suicidas" que recogen la "política de cartón piedra" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

   En declaraciones en la sede del PSM en la plaza del Callao tras hacer una análisis "detallado e intenso" del anteproyecto de ley con el equipo económico del PSOE de Madrid, Gómez ha afirmado que los socialistas se sienten "realmente decepcionados y muy preocupados por los planes que tiene Esperanza Aguirre para los madrileños".
    "Tenemos más de 6,5 millones de razones para votar en contra, 6,5 millones de madrileños que no deben sufrir lo que representa la línea de trabajo de los presupuestos", ha destacado Gómez, que ha opinado que estas cuentas públicas suponen "menos dinero para los ciudadanos" y más dinero para "bancos y grandes constructoras".
   Por eso, ha considerado que "torpeza e injusticia" son dos "características esenciales" de estos presupuestos "del recorte", de "recortes inaceptables y suicidas" que recogen la política "de cartón piedra" del Ejecutivo de Aguirre.
   El socialista ha indicado que este anteproyecto muestra la "ineptitud e incapacidad de la señora Aguirre para gobernar en crisis" y habla de un "recorte inaceptable" en sanidad, educación y políticas sociales, y de "recortes  suicidas" en el caso del "futuro económico" de la región, ya que "se limita la capacidad de innovación" y tiene lugar un "recorte profundo en inversión y gastos en universidades".
   El socialista ha comenzado a desgranar las cuentas en materia sanitaria y ha indicado que, a pesar de que cuenta con "más recursos del Estado" (un 9 por ciento más), la Comunidad destina "menos" a Sanidad, Educación y Políticas Sociales para los madrileños.
   Según ha aseverado, cae en un 7 por ciento el gasto en Sanidad, se reduce en un 26 por ciento la inversión sanitaria y baja el personal, a pesar de que "aumenta el número de directivos y altos cargos" en la Sanidad madrileña.
   "Si la Comunidad de Madrid ya era la tercera por la cola en gasto sanitario por habitante, tras los presupuestos está retrocediendo hasta última posición", ha denunciado el socialista, que ha criticado que aumenta el dinero para las grandes constructoras, que son las "dueñas de los nuevos hospitales". Además, ha denunciado la reducción en un 13 por ciento del gasto farmacéutico.
   En materia educativa, ha dicho que "se va a reducir el número de docentes", en este caso, en 1.200. Además, ha criticado que "baja el peso de la educación" en el presupuesto regional, que se han reducido en un 7 por ciento las becas y que es el "cuarto año" en que disminuye el dinero para las universidades.
   Gómez ha apuntado a un "recorte" de 38 millones en la red básica de servicios sociales o a la eliminación de "casi 11.000 ayudas a domicilio", y ha citado el "recorte" en centros de mayores. En materia de empleo, ha señalado que va a haber "más de 37.700 alumnos menos en formación para el empleo", lo que supone "más de 2.500 cursos menos en formación y reciclaje"
   Gómez ha destacado que Aguirre dice que son los presupuestos "más difíciles" que le ha tocado hacer, y él ha apostillado que "son los peores que haya hecho nunca un Gobierno en la Comunidad de Madrid", unos presupuestos de "ideología radical, torpeza e injusticia".
   Por eso, ha recomendado a Aguirre que los rehaga y se preocupe menos de jugar al golf. Y es que, Gómez opina que a Aguirre "le preocupa mucho su handicap" y a los socialistas, la "vida de la gente, de los 6,5 millones de madrileños".
   Preguntado por el hecho de que la Comunidad asegura que pagará a los abogados del turno de oficio, ha indicado que eran partidas que tenían que estar "abonadas hace muchísimos meses".

"Todo apunta" a que se alcanzarán los 11 millones de turistas en la Comunidad de Madrid

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha anticipado este lunes que "todo apunta" a que la región madrileña puede acercarse este año a los 11 millones de turistas recibidos. 

   Durante la presentación de un nuevo Colegio Arbitral de Consumo Especializado en Turismo, el consejero madrileño ha destacado los "positivos" datos de turismo de los últimos meses, y ha afirmado que este sector es "uno de los que está ayudando a que Madrid aguante mejor la crisis económica".
   "Este año la llegada va a ser incluso más importante", ha advertido Manglano, para quien el sector turístico es "de extremada importancia". De ahí que haya subrayado que su departamento está trabajando "para que (Madrid) pueda atraer al máximo número (de visitantes)".
   El último dato turístico, conocido este mismo lunes, sitúa a Madrid en el mes de septiembre como segunda región española en ocupación de apartamentos turísticos, con un 71,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Además, el número total de visitantes se acerca al millón de personas durante el mes de septiembre, repartidas casi a partes iguales entre turismo internacional y nacional. Se han producido 1,8 millones de pernoctaciones con una estancia media de 1,91 días.

Hotel Madrid acoge a la primera desahuciada

MADRID.- El Hotel Madrid, 'okupado' el pasado 16 de octubre, ha dado la bienvenida este lunes a la primera desahuciada que vivirá en el edificio, abierto hasta ahora al público en general y a los 'indignados' en particular.

   La primera 'inquilina' desahuciada que vivirá en el hotel es una mujer de 75 años, procedente del barrio de Carabanchel, que fue desalojada la semana pasada por impago, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
   No obstante, quizá esta mujer no sea la única que ingrese este noche en el hotel. De hecho, están anotadas para una inminente entrada un total de 16 personas. Una asamblea que tendrá lugar esta tarde en el hotel determinará las personas que finalmente ocuparán desde hoy una de las habitaciones del céntrico inmueble.
   Desde la entrada al hotel abandonado, los 'okupas' plantearon que se destinaran sus habitaciones a personas afectadas por procesos de desahucio, una decisión que fue ratificada en asamblea 10 días después.
   Además del realojo de desahuciados, quieren crear en el Hotel Madrid un centro de información jurídica y práctica para futuras 'okupaciones' y desarrollar espacios "donde se aprenda de manera no autoritaria ni jerarquizada, libre de cualquier dogma o voluntad sectaria y al margen de la razón utilitarista".
   En un comunicado lanzado en la web de la Acampada Sol, los 'indignados' han mostrado "todo su apoyo" a las últimas 'okupaciones' de edificios en Madrid y Barcelona como "herramienta de liberación política", al tiempo que han destacado el "intenso trabajo de negación de la propiedad y de construcción de espacios liberados que allí se está haciendo".

Equo considera inconstitucional su exclusión de los 'spots' gratuitos en RTVE

MADRID.- El candidato del partido ecologista Equo a las elecciones generales, Juan López de Uralde, ha presentado este lunes un recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a su formación del reparto de los espacios electorales gratuitos en RTVE. Según ha manifestado Uralde  tras presentar el recurso, la decisión es "inconstitucional", porque "rompe el principio de igualdad" que se recoge en el artículo 23 de la Constitución. 

   El texto argumenta que Equo "cumple los requisitos" que establece la ley electoral para acceder a la publicidad electoral gratuita. Según la ley, los partidos que no tienen representación parlamentaria porque no la consiguieron en las pasadas elecciones generales o porque no han concurrido nunca, como es el caso de Equo, tienen derecho a 10 minutos de anuncios, siempre que presenten candidatura en más del 75 por ciento de las circunscripciones.
   Asimismo, expone que Equo está presente en más del 75 por ciento de las circunscripciones, en concreto en el 82,7 por ciento, ya que ha presentado un total de 43 candidaturas al Congreso, 38 en solitario y otras cinco en coalición, éstas ultimas en Alicante, Castellón, Valencia, Baleares y Santa Cruz de Tenerife. Además, señala que en todas esas coaliciones aparece el nombre de Equo, de manera que, según el propio Uralde, "es evidente y es obvio que Equo está presente en esos territorios".
   Por todo ello, el recurso señala que el acuerdo que se recurre "vulnera el artículo 23 de la Constitución", que recoge que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes", así como la ley electoral, "en lo relativo a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral".
   El documento incide también en que la nueva formación ha obtenido más de 83.000 avales para presentarse a las elecciones generales, una cifra que pone de manifiesto "un respaldo ciudadano muy superior al exigido por la reciente normativa aprobada", en referencia a la modificación de la ley electoral que obliga a los partidos sin representación parlamentaria a presentar un número de avales equivalente al 0,1 por ciento del censo electoral de las distintas circunscripciones.
   "Por tanto, espero que la Junta Electoral rectifique y acceda a que tengamos espacios televisivos", ha manifestado Uralde, quien también se ha mostrado optimista en relación a que el recurso se resuelva antes de que empiece la campaña electoral.
   Además, Uralde ha anunciado que a través de la página web Actuable su formación ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar su derecho a esos espacios. "Desgraciadamente, estamos teniendo que dedicar mucho tiempo a recogida de firmas, primero para presentar los avales y ahora para reclamar nuestros derechos", ha manifestado Uralde, quien también ha apuntado que eso "demuestra que no es fácil para una organización nueva porder llegar con garantías a la campaña electoral".
   También ha presentado un recurso contra la decisión de la JEC el presidente del partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Antonio Sieira, quien ha asegurado que su formación está en condiciones de cumplir el requisito de presentarse en más del 75 por ciento del territorio, que equivale al menos a 40 candidaturas, aunque por el momento sólo ha podido proclamar 30, ya que 13 han sido desestimadas.
   El PUM+J espera subsanar la insuficiencia de avales en 11 circunscripciones. De hecho, cinco tribunales han estimado su recurso, y este mismo día recurrirá al Tribunal Constitucional ante la negativa de los otros seis tribunales.
   El número uno de esta formación por Madrid, Ramiro Viñuales, es optimista con respecto al fallo del Constitucional, ya que considera que "la doctrina del Tribunal Constitucional es tremendamente generosa al respecto".
   De momento, a la espera de que se resuelvan ambos recursos, únicamente el antitaurino Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) tiene garantizado contar con anuncios electorales gratuitos, que podrán verse de lunes a viernes en La2 entre las 11 y las 11:30 de la mañana, y no de madrugada como inicialmente estaba previsto.

El PA presenta un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por el rechazo de su candidatura por Madrid

SEVILLA.- La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, junto al candidato al Congreso de los Diputados por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, han presentado este lunes el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) que su formación ha interpuesto tras el rechazo de su candidatura por la circunscripción de Madrid. 

   En un comunicado, González ha indicado que el PA votó a favor de la Carta Magna, "por lo que con este recurso queremos que se garantice la igualdad a la hora de la participación política". Ha recordado el recurso que hace unos meses interpuso Bildu, y con el que el Constitucional les dio la razón, y ha dicho confiar "en que el TC mire con todo rigor los fundamentos del recurso y acabe por concedernos el amparo".
   Por su parte, Fernando Álvarez-Ossorio ha resaltado que el recurso ante el TC supone "luchar contra una medida que pretende adelgazar el pluralismo y que dejar a la democracia en una situación de anorexia".
"Estamos convencidos de que el sistema electoral está falseado con las circunscripciones, con la Ley D'Hondt e incluso con el reparto de los tiempos en los medios de comunicación públicos, por lo que lo de los avales no es más que una nueva trampa", ha apuntado.
   El recurso interpuesto por el PA pretende evitar que se acabe construyendo "un corralito democrático en el Congreso" y va dirigido "en defensa de la Constitución, el pluralismo y la democracia". Álvarez-Ossorio ha insistido en que "todos ellos podrían haber presentado el mismo recurso que nosotros --en alusión a las fuerzas con representación en el Congreso-- pero no les ha dado la gana".  
   El recurso andalucista obliga ahora al Tribunal Constitucional a tomar una decisión que deberá dar a conocer antes del inicio de la campaña electoral, a las 00,00 horas del próximo viernes.