sábado, 24 de septiembre de 2011

Los socios del Real Madrid deben aprobar el proyecto del 'nuevo' Bernabéu


MADRID.- La Asamblea General de socios del Real Madrid se celebrará este domingo en el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones) con la aprobación para el proyecto del reforma del Santiago Bernabéu como punto principal del orden del día.

   La jornada comenzará (8.30 horas en primera convocatoria y una hora después en segunda) con la Asamblea General Ordinaria, en la que se someterá a examen y aprobación, en su caso, de la Liquidación del Presupuesto, la Memoria, el Balance de Situación y las Cuentas de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2010/2011 así como del presupuesto para el siguiente y las cuotas sociales para la temporada 2012/2013.
   El Real Madrid --según informó días atrás-- ha cerrado el ejercicio 2010-2011 con una cifra de ingresos de 480,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6 por ciento con respecto al anterior y presentará un presupuesto de alrededor de 500 millones de euros.
   Estas cuentas, sin embargo, quedarán eclipsadas por la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará a continuación, en la que se someterá a ratificación del nuevo convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid al que el club cederá una parcela en Las Tablas a cambio de la del Paseo de la Castellana, y se votará la autorización para la redelimitación urbanística de los terrenos adyacentes al Santiago Bernabéu.
   El nuevo proyecto supondrá un cambio de imagen del coliseo madridista con el objetivo de que se convierta en un estadio de élite y vanguardia de referencia mundial, y en un hito arquitectónico y de modernidad para la ciudad.
   Así, se le creará una nueva piel envolvente arquitectónica de diseño vanguardista que supondrán un cambio radical en su fisonomía y que significará que todas las localidades pasarán a ser cubiertas, aunque, en principio, no el césped. Igualmente, se llevará a cabo la incorporación de sistemas bioclimáticos y energías renovables.
   Además, se llevará a cabo la reordenación de los terrenos adyacentes al estadio, con zonas verdes y un nuevo aparcamiento subterráneo privado en Paseo de la Castellana, zona a la que pasarán gran parte de los usos que estaban en la 'Esquina del Bernabéu'.
   Igualmente, se construirán dos nuevas plazas de carácter público, una en el lateral de Paseo de la Castellana y la otra en la esquina de Concha Espina/Padre Damián como parte de un proyecto que no estaría terminado hasta 2014 y que tendría un coste de alrededor de 200 millones de euros.

UGT advierte de que si Aguirre no llama a reunión a los sindicatos seguirán los paros en el sector de educación

MADRID.- El secretario general de la Federación de Enseñanza de Madrid de UGT, Eduardo Sabina, ha explicado este sábado que si la Comunidad no emplaza a los sindicatos a negociar los paros en el sector de educación, las movilizaciones y huelgas seguirán en los próximos meses porque, a su juicio, lo que se está haciendo es un "ataque brutal" a la calidad de la enseñanza en Madrid.

   Sabina ha indicado que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid "no ha negociado nunca" con los sindicatos desde la llegada de Lucía Figar. "Las reuniones que ha habido en la mesa sectorial han sido solamente para poneros encima de la mesa lo que ya había anunciado en la prensa y esperar a que le dijéramos que sí, nosotros así no", ha resaltado.
   Al respecto ha remitido a la convocatoria de la mesa sectorial de la Consejería, a la que no acudieron los sindicatos. El motivo, según Sabina, es que se les emplazó a discutir "los complementos específicos de los tutores y jefes de departamento", a lo que los sindicatos respondieron que "ése no era su problema sino los despidos".
   "Le llevamos una solicitud a la consejera y nos recibió en la puerta de la Consejería la Guardia Civil, no hubo ni un conserje que pudiera recibirnos. Estamos esperando a que nos llame, si no nos llama habrá movilizaciones. Si no nos llama en octubre será noviembre y si no diciembre. No vamos a parar porque lo que se está haciendo es un ataque brutal a la calidad de la enseñanza en Madrid", ha enfatizado.
   El responsable de Educación del sindicato ha explicado que la valoración de las jornadas de huelga que se han vivido en el sector docente esta última semana es "positiva", y ha agregado ha habido "una participación altísima" en los paros. "En este momento la pelota está en la Consejería, los ciudadanos han dicho que no a su política y estamos esperando a ver si nos llaman para ir a negociar", ha resaltado.
   Respecto a las cifras oficiales del seguimiento de huelga que ofrece la Consejería de Educación, Sabina considera que son datos "ridículos".
"Cualquiera que se hubiera asomado al balcón del Palacio del Gobierno hubiera visto que había más de 5.000 personas. Si piensan que con 3.000 personas se llena toda la calle Alcalá hasta Cibeles, está fuera de la realidad", ha espetado.
   En esta línea ha comentado que la sociedad "en este momento, está del lado de los profesores" y ha recriminado a la Consejería de Educación que lo que está haciendo es una "vergüenza" al tomar a la sociedad "como si fuera tonta".
"Están yendo por un camino terrible, porque están tergiversando lo que pasa en los centros educativos, los profesores no trabajan 20 horas, los profesores trabajan 37 horas y media, y lo que está sucediendo es que este recorte se hace sobre el cupo", ha agregado.
   Respecto a la polémica suscitada ayer en la Asamblea de Madrid, Sabina ha denunciado que los agentes sociales estaban invitados a la Comisión que se celebró en su interior pero "Lucía Figar no les dejó entrar". Así ha lamentado que les consta que se les está criticando por su papel en los últimos días y ha añadido que cuando dispongan de los datos necesarios sobre lo ocurrido ayer en la Asamblea, los facilitarán a la prensa.

CC.OO. dice que el Gobierno madrileño "está dando marcha atrás" en los recortes tras las movilizaciones

MADRID.- La Federación de Educación de CC.OO.-Madrid ha señalado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "está dando marcha atrás" en las instrucciones de inicio de curso --que han generado movilizaciones y varias jornadas de huelga de los profesores de secundaria de la región--, ya que, según sostienen, "en los últimos días están contratando entre 800 y mil profesores interinos". 

  Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Madrid, ha explicado que más allá de las declaraciones que hacen los responsables políticos de la región los hechos demuestran que el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre "está dando marcha atrás" con respecto a los recortes, pero ha agregado que "lo hace de tapadillo", pues "no quiere reconocer que las manifestaciones han hecho mella" en el Gobierno.
   A pesar de estas contrataciones, para CC.OO. "esto no es bastante", ya que los recortes llevados a cabo desde principio de curso son "cuatro veces mayor" que la cifra de las contrataciones. En esta línea, ha admitido que con más interinos "no se van a revertir los daños que causan las instrucciones de principio de curso".
   García ha agregado que en el caso de que el Gobierno de Esperanza Aguirre no dialogue tras los paros de profesores de secundaria, en el sector seguirán "movilizándose".
   Con respecto a la evolución de las jornadas de protesta, el responsable de CC.OO.-Madrid ha sostenido que el paro vivido la pasada semana fue "masivo" ya que se ha tratado de "la movilización más contundente y con más participación del profesorado" desde que se produjeran "las transferencias educativas".
   "Hemos vivido un conflicto que se ha convertido en un conflicto social. Hemos visto cómo los padres de las familias y los alumnos estaban apoyando a sus profesores, que no reivindican otra cosa que una escuela pública de calidad, que no se deterioren las condiciones de calidad de la educación pública", ha destacado.
   García ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 80 por ciento del profesora, y ha reconocido que este "éxito" debería "hacer que el Gobierno tome nota y reflexione", porque los profesores no reivindican mejores condiciones personales, sino educativas. Por ello, ha pedido al Ejecutivo "que se abra a la negociación" y que llame a los representantes de los profesores para dialogar.
   Sobre el transcurso de la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, García ha sostenido que la 'popular' "ha mantenido el mismo discurso de siempre". Lo ha tiltado de "clásico" y "poco creíble" en el aspecto de los recortes. "Aunque ha hablado de diálogo no hay ninguna propuesta", ha concluido.

Un grupo de profesores darán clases en la plaza de Ópera el martes y el miércoles

MADRID.- Un grupo de profesores darán clase de filosofía, historia o lengua en la plaza de Ópera el martes y el miércoles como gesto para defender "la educación para todos", han adelantado los organizadores a través de un comunicado.

   "Participa y trae tu silla", proponen a través del cartel con el que dan a conocer esta original iniciativa de aulas en la calle. Las clases tendrán lugar de 17 a 21 horas.
   Así, se impartirán clases de filosofía con un debate sobre libertad y determinismo, de economía, sobre la deuda, de fonética francesa, trucos de cálculo o dedicadas al software libre en la hora de informática, entre muchas otras.

Profesores envían cartas a las empresas que organizan las actividades extraescolares para rechazar sus servicios

MADRID.- Profesores de los claustros de distintos IES están diseñando una misiva para escribir a las empresas que se encargan de realizar las actividades extraescolares de los centros y explicarles que aunque les gustaría seguir contando con sus servicios, les será imposible este curso como consecuencia de los recortes en Educación.

   Según explican en su carta, con las instrucciones para el nuevo curso académico, en las que se indica que todos los profesores de educación tienen que aumentar su horario hasta las veinte horas lectivas, se les está pidiendo que contribuyan "a que los jóvenes de su empresa vayan a engrosar las listas del paro y que haya más familias con todos sus miembros desempleados".
   Así, señalan que el incremento de horas lectivas "supone tanto el aumento de la dedicación para preparar clases, como una mayor carga de trabajo para corrección de exámenes, prácticas y controles que se generan" y que "lógicamente se produce una disminución del tiempo disponible para dedicarse a la preparación de actividades complementarias y extraescolares".
   Además, como "organizativamente en el centro se han suprimido varios profesores, los docentes indican que hay menos "profesores de guardia" para sustituir a los docentes que realizan actividades fuera del centro. "En estas condiciones agradecemos el envío al centro por correo con su propuesta de actividades, pero probablemente no podemos programar actividades extraescolares este curso académico", dicen.
   Destacando que "la manera más eficaz de combatir esta crisis económica es mejorar el nivel de nuestra educación", les piden a los promotores de actividades extraescolares que pongan en conocimiento de la consejera de Educación, Lucía Figar, "la repercusión que tendrá la ausencia de actividades extraescolares tanto para su empresa como para la disminución de la calidad de la enseñanza de los alumnos".

El centro de Madrid aglutina un bar o restaurante por cada 125 ciudadanos

MADRID.- La almendra central de Madrid (los siete distritos que se encuentran dentro de la M-30) aglutina un bar o restaurante por cada 125 ciudadanos, según el censo municipal de locales que está elaborando el Ayuntamiento.

   Los técnicos municipales, que llevan más de un año recopilando información sobre los locales comerciales de toda la capital, han concluido ya los estudios sobre los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, donde residen un total de 847.686 personas según el último Padrón Municipal, de fecha 1 de enero de 2011.
   Así, han certificado que en la almendra central existen 6.769 locales con licencia de Servicios de Comidas y Bebidas abiertos actualmente, es decir, uno por cada 125 vecinos.
   Un tercio de estos bares y restaurantes se encuentran en el distrito Centro, que con 104.231 residentes tiene registrado un local de este tipo por cada 46 vecinos. Le sigue Chamberí, donde la densidad es de un establecimiento de restauración por cada 120 empadronados hasta sumar los 1.028 locales de este tipo registrados.
   De hecho, según los datos del censo de locales la almendra central de la capital sólo tiene más tiendas de comercio al por menor (sin incluir vehículos de motor) que bares: un total de 14.477, es decir, una por cada 58,5 ciudadanos.
   Los distritos de Centro y Chamberí son los que más negocios de este tipo tienen de entre los analizados, con 3.748 y 2.193, respectivamente.
   Además, en la almendra central destaca el número de establecimientos de Servicios Especializados (2.281 entre los siete distritos) y de Servicios Financieros, excepto seguros y fondos de pensiones, con 1.546 licencias.
   Así, el Ayuntamiento ha contabilizado 54.461 establecimientos comerciales de diferente índole en los siete distritos del centro, para 14.646 de los cuales "no consta actividad".
   En julio de 2010, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó en la rueda de prensa de una Junta de Gobierno la intención del Consistorio de recopilar los datos de los comercios de toda la capital, fotografías incluidas, para hacerles un 'DNI'.
   Con los números de identificación de los diferentes establecimientos se realizaría un Censo de Locales para "facilitar la gestión de los asuntos municipales en asuntos relacionados con urbanismo, seguridad y condiciones medioambientales, entre otros".
   Los datos del censo municipal de establecimientos son actualizados diariamente con la información sobre las nuevas peticiones de licencias y de cambios en cada local.

Un total de 26.654 madrileños se divorciaron y 1.710 se separaron en 2010

MADRID.- Un total de 26.654 madrileños se divorciaron y 1.710 se divorciaron el año pasado, según la memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid 2010.

   De esta forma, hubo un total de 13.327 divorcios en la región, de los que 6.211 fueron de mutuo acuerdo y 7.116 contenciosos. En cuanto a las separaciones, hubo 855, de las que 514 fueron de mutuo acuerdo y 314 contenciosas.
   Los juzgados madrileños también registraron 121 adopciones, 3 acogimientos, 879 casos de jurisdicción voluntaria de menores, 2.610 tutelas y 311 casos relativos a los derechos fundamentales.
   Además, en el registro civil se registraron 21.572 expedientes de matrimonio civil, 55.568 personas solicitaron la nacionalidad española y tramitaron un total 11.099 expedientes relativos a otros temas.
   En el ámbito contencioso-administrativo hubo 855 dictámenes de competencia, 22 de entradas a domicilios y ninguno de materia escolar. En lo referente a derechos fundamentales, hubo 60 contestaciones a demandas, 36 incidentes de suspensión y 59 vistas.