MADRID.- Las Vegas Sands, que quiere poner en marcha
en la región el proyecto de Eurovegas, se ha interesado por conocer la
posibilidad que hay de que la Autovía del Suroeste (A-5), conocida
popularmente como Carretera de Extremadura, y de competencia estatal, se
pueda ampliar con un carril más a su salida de la capital, han
informado fuentes cercanas a la negociación.
Se trata de una de las peticiones que ha hecho la empresa
norteamericana que, a día de hoy, está buscando todavía cuál es el sitio
donde va a desarrollar el proyecto entre los tres terrenos propuestos:
en Alcorcón, en Valdecarros (Madrid capital) o en los ofrecidos por Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.
En la búsqueda de la ubicación definitiva, uno de los factores que
está influyendo a la compañía es la de las infraestructuras y los
medios de transporte disponibles, y en el caso de que el proyecto
recayera en Alcorcón, las Vegas Sands podría barajar la necesidad de ampliar esta vía que pasa por municipios como el propio Alcorcón, Móstoles o Navalcarnero.
Como carretera radial que es, el origen de la A-5 está en el
Kilómetro Cero de la Puerta del Sol. La autovía propiamente dicha
comienza bajo tierra a la altura de la M-30 y toma dirección suroeste
hasta llegar a Extremadura. Es una autovía que tiene una longitud de 408
kilómetros, y se puede enlazar a su paso por Madrid con la M-30, M-40,
M-45, M-50 y R-5.
Es una autovía que se construyó entre los años 80 y 90, dentro del
plan de conversión en autovías de las antiguas nacionales radiales y
permite estar en municipios del sur de la región como Alcorcón en apenas siete u ocho minutos desde el centro de la capital (Príncipe Pío o Plaza de España).
Dada la importancia de esta cuestión, el consejero de Transportes e
Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha estado
presente en varias de las reuniones técnicas que se han producido con la
empresa americana, y en ellas, el responsable de la materia ha
explicado que no sería necesario realizar grandes proyectos en
infraestructuras porque cuenta con una "extensa y completa".
Una de las infraestructuras de transporte que el consejero siempre
señala como acorde al desarrollo empresarial que Sheldon Adelson quiere
impulsar en España es el Aeropuerto de Barajas, un punto de conexión
entre Europa, África y América por el que cada año circulan más de 50
millones de viajeros.
La red de Metro de Madrid también es uno los puntos claves: cuenta
con más de 300 kilómetros de túnel que conforman "una completa malla de
comunicación para Madrid capital y los municipios colindantes como Alcorcón, conectado a la capital a través de Metrosur, y otras ubicaciones posibles que los promotores de Eurovegas puedan barajar".
Igualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con casi 900 kilómetros
de autovías y autopistas que vertebran la región comunicando el
Aeropuerto de Madrid-Barajas con cualquiera de las posibles ubicaciones
de Eurovegas en Madrid.
Otra de las infraestructuras que se podrían reactivar con la
llegada de Eurovegas es el Aeropuerto del Sureste, ubicado entre El
Álamo y Navalcarnero. Su puesta en marcha supondría coste cero para el
Gobierno regional pues sería una concesión público-privada y serviría
para la aviación civil o de negocios y escuelas de vuelos.