miércoles, 13 de septiembre de 2023

Almeida asegura que la reforma del estadio Bernabéu es "una gran oportunidad" para Madrid


 MADRID.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la reforma del estadio Santiago Bernabéu es "una gran oportunidad" para la capital y ha afirmado que va a suponer "una ventaja estratégica", no solo para el Real Madrid sino para toda la ciudad.

Así lo ha trasladado a los periodistas este miércoles después de conocer que las obras de modernización de la estación de Metro de Santiago Bernabéu, en la Línea 10, arrancarán a principios de 2024 con la vista puesta en tener finalizados a lo largo del primer trimestre de 2027 los trabajos para transformar este espacio. 

Esto se une a la reforma de todo el entorno del estadio, que sumará dos parkings y un túnel que va a unir Paseo de la Habana con Padre Damián.

El alcalde ha destacado que con la reforma del estadio se va a conseguir albergar una serie de eventos que hasta el momento no se podía celebrar, lo que será un "atractivo" para el conjunto de la ciudad.

Además, ha señalado que con la reforma del suburbano también se va a garantizar la movilidad para que la afluencia de personas a la zona se haga con las debidas condiciones de seguridad.

 "El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estamos haciendo un esfuerzo muy importante", ha resaltado.

Desalojan a 150 personas tras recibir un falso aviso de bomba en un edificio del Ministerio de Ciencia


MADRID.- La Policía Nacional ha desalojado a 150 personas y ha acordonado la zona tras recibir un aviso de bomba en el edificio dependiente del Ministerio de Ciencia y situado en el pleno centro de la capital, han informado fuentes policiales.

Fue a las 14:30 horas de este miércoles cuando la Policía recibió un aviso de que había un artefacto explosivo en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, situado en la calle Cid número 4, a 300 metros de la Puerta de Alcalá.

Ante ello, los agentes han desalojado el edificio, inmuebles y establecimientos colindantes, unas 150 personas en total, y han acordonado la zona, impidiendo la circulación de coches y peatones.

En el momento del desalojo se estaba celebrando en ese edificio una conferencia del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS), que promueve el diálogo y la cooperación práctica entre los Estados miembros de la OTAN y los países socios.

Entre los ponentes se encontraban miembros de la OTAN y Óscar Jiménez Mateo, Jefe de la Unidad de Programación y Control de I+D de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, entre otras personalidades. 
 
La Policía Nacional ha descartado la presencia de artefactos explosivos ya que, tras la ayuda de guías caninos, corroboraron la falsedad del aviso.
 
Por ello, al tratarse de una llamada maliciosa consecuencia de la cual se han movilizado decenas de policías y se ha interrumpido la circulación de una zona y las conferencia de seguridad que se celebraban en dicho centro de la OTAN, la Policía trabaja en identificar a su autor para detenerlo.

Y es que recuerdan que el Código Penal establece penas de entre tres meses y un año de prisión para los autores de este tipo de llamadas, ya que es un delito al movilizarse recursos, como este caso.

"Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses", rezar el artículo 561 del Código Penal. 

Madrid se promociona en México como destino turístico


MÉXICO.- El Ayuntamiento de Madrid está impulsando la imagen turística de la capital en México, uno de sus principales mercados internacionales y principal emisor de turistas de América Latina, coincidiendo con el reconocimiento que el Museo Chicote ha otorgado en la 9ª edición de sus 'Premios Chicote' a la Ciudad de México.


Esta nueva acción promocional consiste en un encuentro para continuar desarrollando la estrecha vinculación entre México y Madrid, fomentando el flujo turístico entre ambos destinos, y en el que participan turoperadores, agentes de viaje, representantes de Aeroméxico y medios de comunicación mexicanos, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Una iniciativa que va en línea con el actual Plan Estratégico de Turismo del Consistorio y su objetivo de posicionar Madrid en mercados de largo radio como México para aumentar la estancia media y el gasto turístico en la capital.

En este contexto, además, el Área delegada de Turismo ha aprovechado su presencia en el país para mantener también reuniones de trabajo con agencias de viajes especializadas en turismo premium en la ciudad de Guadalajara.

El Ayuntamiento complementa así el resto de acciones de promoción del destino Madrid llevadas a cabo a lo largo de este año para incentivar el turismo mexicano en la capital: el roadshow Latin America by Marketing Collection y la participación en Virtuoso Forum Latinoamérica, en Sales Calls Monterrey y las Jornadas ARLAM, el foro turístico de mayor importancia en el norte del país.

México es el quinto mercado emisor de turismo internacional a la ciudad de Madrid. Entre enero y julio de 2023, la capital ha registrado la llegada de 168.820 visitantes mexicanos, unas cifras que suponen un crecimiento del 45,72% de este mercado con respecto a los mismos meses del año pasado y que demuestra el interés de estos viajeros por descubrir las experiencias turísticas, culturales, gastronómicas y de ocio que ofrece la capital.

Una tendencia positiva surgida en 2021, cuando México se incorporó por primera vez en el 'top cinco' de mercados emisores de turismo extranjero a Madrid, y que continuó en 2022, destacando como el mercado de mayor crecimiento en la capital cuando superó las cifras obtenidas en 2019.

Además, el mexicano es un mercado que destaca por nivel de gasto turístico realizado, que contribuye a estimular la economía madrileña. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en destino efectuado en la Comunidad de Madrid por el turista mexicano en 2022 fue de 256.605.179 euros, con un gasto medio por persona de 537,9 euros.

La promoción del destino Madrid en el continente americano continuará la próxima semana con la participación del Área delegada de Turismo en la International Luxury Travel Market North América, que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre en Bahamas.

Se trata de una feria especializada en turismo de alto impacto en la que el Ayuntamiento promoverá su oferta turística más exclusiva junto con dos empresas del sector turístico madrileño, la agencia receptiva Exclusive Spain y el hotel Hyatt Regency Hesperia, maximizando la difusión de la capital mediante la colaboración público-privada, ha explicado en un comunicado.

¿Ciencia ficción o ciencia cierta el llamado proyecto del punto azul?