martes, 8 de enero de 2013

Ciudadanos "indignados" españoles fundan el Partido X

MADRID.- Un grupo de ciudadanos activos en los movimientos de protesta social surgidos en España en los últimos dos años presentaron el martes una nueva formación política, el "Partido X, el Partido del Futuro", con el que aspiran a lograr una democracia sin intermediarios y "resetear el espacio electoral".

Entre sus principales propuestas, presentadas a través de varios vídeos colgados en Internet por medio de dos portavoces anónimos, están establecer el derecho a voto real y permanente, referéndums, un 'Wikigobierno' con "legislaciones elaboradas a la vista de todos y con las aportaciones de los que saben de cada tema" y transparencia, al estilo de lo que ocurre en Porto Alegre (Brasil) e Islandia, señalaron.


"Recorta los intermediarios y haz operativa la democracia para decidir", señalaron los portavoces apuntando que la ideología del nuevo partido surgido de ciudadanos organizados a través de Internet es "la lógica" y su programa "la democracia y punto".


Detrás del Partido X habría en torno a unas 90 personas, según apuntan medios locales, aunque en sus primeras horas de vida pública el proyecto ha conseguido más de 13.000 seguidores en redes sociales.


Entre sus objetivos está el de sustituir a la elite política actual por "empleados públicos electos que ni pinchan ni cortan, recopilan y ejecutan de la forma más eficaz posible las propuestas de los prioridades expresadas por la población". Sus propuestas pueden consultarse además en la web www.elpartidodelfuturo.net.


En su vídeo de presentación, la formación se desvincula del movimiento ciudadano 15-M surgido en varias ciudades españolas en la antesala de las elecciones municipales de mayo de 2011 para pedir cambios en el sistema político vigente.


"El 15-M no quiere ser un partido. Ni quiere ni puede ser un representado porque es muchas cosas diferentes es más grande y más variado que cualquier partido. (...) El Partido del Futuro es un método del futuro aplicado al presente para resetear el espacio electoral (...) una operación de desalojo del hemiciclo", explicaron los portavoces de la formación.


El movimiento 15-M - que tuvo uno de sus epicentros en la Puerta del Sol de Madrid - se reavivó en la segunda mitad de 2012 por medio de nuevas plataformas ciudadanas, que salieron a la calle para protestar contra los importantes recortes en el gasto social impuestos por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy para cumplir con los objetivos financieros impuestos por la Unión Europea.

Cada hogar español tira 76 kilos de comida al año, pero sólo un 9% lo reconoce

MADRID.- Cada hogar desperdicia un promedio de 76,4 kilos de comida al año, aunque sólo un 9 % de ellos reconoce que tira alimentos a la basura con cierta frecuencia, según un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).
Para ello, se visitaron 413 hogares -escogidos de forma aleatoria- durante siete días consecutivos y en horarios distintos del mes de noviembre y se entrevistó a 3.454 personas de todas las comunidades encargadas de la alimentación de cada casa, según explica un comunicado de Eroski, perteneciente a Hispacoop.
Los hogares sometidos a análisis tiraron 554 kilos de alimentos en una semana, de los que un 19 % eran pasteles, cereales y pan; un 17 %, frutas, verduras, leche y derivados, y un 13 %, pasta, arroces y legumbres.
La comida del mediodía es el momento en el que se tiran más alimentos (un 35 % del total), seguida de la cena (27 %) y el desayuno (20 %).
De los resultados de una semana, el análisis deduce que cada español arroja a la basura 32,2 kilos de alimentos al año, lo que supone 1,52 millones de toneladas entre toda la población.
También se preguntó en el estudio a los responsables de los hogares la diferencia entre fecha de caducidad (en qué momento el producto deja de ser seguro para tomarlo) y consumo preferente (cuando pierde sus cualidades sin riesgo para la salud).
Así, uno de cada cuatro entrevistados confundía ambos conceptos, lo que puede suponer que alimentos válidos para el consumo acaben en la basura.
El tipo de hogar donde se tiran más alimentos está compuesto por dos personas donde el responsable de la comida tiene más de 60 años, mientras que los hogares con cuatro o más miembros son los que destrozan menos.
La gravedad del desperdicio de alimentos es especialmente relevante, según la nota, si se tiene en cuenta que la comida que se tira en Estados Unidos y la Unión Europea podría alimentar a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.
En los países desarrollados, 200 millones de toneladas de alimentos acaban en los vertederos cada año.

La Comunidad de Madrid une electrónicamente los registros de la administración

MADRID.- Madrid es la primera comunidad autónoma en unir electrónicamente los registros de la administración estatal, regional y local, con la implantación del sistema ORVE o la Oficina de Registro Virtual, una herramienta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permitirá a los madrileños presentar la documentación requerida por cualquiera de las tres administraciones en cualquier registro de la región.

   Así lo han anunciado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en un acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos para presentar este sistema, después de un periodo de prueba de seis meses.
   La Oficina de Registro Virtual, a la que hasta ahora se han adherido un total de 150 municipios de la región, pero que terminará por llegar a los 179 en un breve periodo de tiempo, permite digitalizar el documento en el mismo momento en que es presentado en cualquier administración y enviarlo a la que corresponda de forma inmediata.
   Además, este trámite telemático ofrece plenas garantías jurídicas al ciudadano, quien conservará el documento original, según ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, que ha indicado que el sistema estará operativo en 379 oficinas de registro --los 57 registros de la Comunidad, los 27 del Estado, los 48 del Ayuntamiento de Madrid y 247 registros de los municipios restantes--.
   Victoria ha explicado que el sistema ORVE supone un ahorro de dinero y de tiempo para las administraciones, ya que la tramitación ordinaria cuesta en torno a tres euros y tarda una media de 16 días.  Mientras, para los ciudadanos supone una mayor comodidad y seguridad jurídica, ha señalado.
   Según Victoria, Madrid ha sido elegida para llevar a cabo la implantación del sistema ORVE como proyecto piloto gracias a que fue la primera comunidad autónoma en implantar la ventanilla única en todos los municipios de la región.
   Asimismo, ha subrayado la colaboración entre las distintas administraciones para este proyecto, para agregar que 2013 va a ser "un año muy complicado", que "va a requerir muchos sacrificios por parte de todos" y colaboración entre todas las administraciones.
   Por su parte, Beteta ha dicho que éste es el primer paso hacia el objetivo para 2014 de "una administración sin papeles" y, por lo tanto, "mucho más barata". De hecho, según sus cálculos, la implantación del sistema ORVE en la Comunidad de Madrid supondrá un ahorro anual de cinco millones de euros para todas las administraciones involucradas.
   "Ni un día sin reformas es el objetivo que tenemos que tener todas las administraciones", ha enunciado Beteta, quien ha asegurado que el Gobierno de España "no ha frenado su afán reformista" desde que tomó posesión hace poco más de un año.  "No hay reforma pequeña", ha aseverado, al tiempo que ha sostenido que "el tren reformista" tiene como estación final el crecimiento económico, pero pasa por las reformas estructurales.
   Así, según Beteta, la herramienta contribuirá a la consecución del "equilibrio presupuestario", al que se ha referido como la actual "garantía de la prosperidad futura".  Al mismo tiempo, posibilitará la "inmediatez", que el ciudadano pueda saber en qué estado de tramitación se encuentra su expediente y "reducir la brecha digital", ha destacado.
   En el acto han intervenido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, y la delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.
   Calvo Sotelo ha dicho que "las nuevas tecnologías van a ser una de las principales palancas para superar con éxitos los retos a los que nos enfrentamos", ya que proporcionarán una mayor "competitividad". Asimismo, permitirán "acortar las distancias entre las distintas administraciones y el ciudadano y las administraciones".
   "La reforma de las administraciones tiene un importancia fundamental desde esa convicción", ha afirmado, en alusión al desarrollo de una "agenda digital" por parte del Gobierno de la nación.
   Por su parte, Fernández ha constatado que con iniciativas como ésta se atiende a los tres objetivos de las entidades locales: "ser útiles, facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las administraciones y, además, ahorrando el mayor gasto posible". A su juicio, "la vía es la colaboración entre las distintas administraciones".
   Pérez ha señalado que el nuevo sistema "nace con mucha fuerza y apoyo de todas las administraciones", y que permitirá una administración "lo más transparente, lo más ágil y lo más austera posible".
   Finalmente, Dancausa  ha destacado que en el Ayuntamiento de Madrid actualmente se pueden realizar 95 trámites on line, 18 de ellos incorporados en el último año. En 2012 se presentaron más de un millón de escritos, de los que unos 50.000 iban dirigidos a otras administraciones, fundamentalmente a la Comunidad de Madrid y a la Administración General del Estado, ha precisado.

Victoria dice que Gómez ha hecho el "ridículo" porque Ferraz le ha desautorizado en el recurso sobre el euro por receta

MADRID.- El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha afirmado este martes que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha hecho el "ridículo" después de la que dirección federal de los socialistas haya comunicado que no ha dado aún vía libre a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta, tal y como había afirmado esta semana el propio Gómez.

   A través de su cuenta en la red social 'Twitter', Victoria ha cargado contra el líder de los socialistas madrileños que, en su opinión, ha sido desautorizado "una vez más" por Ferraz en relación al recurso de inconstitucionalidad sobre el euro por receta.
   "Qué va a hacer Tomás Gómez después del ridículo en el que le ha dejado Ferraz?", ha señalado en uno de sus comentarios para remarcar que esta situación generada este martes revela que Gómez y la dirección nacional de su partido "se odian".
   Fuentes del PSM habían indicado esta mañana que en las "próximas horas" senadores socialistas iban a interponer un recurso al Tribunal Constitucional contra el euro por receta en Madrid e iban a solicitar la suspensión cautelar de esta medida.
   Posteriormente, la dirección federal del PSOE ha comunicado que no ha dado vía libre a interponer ese recurso y que se está estudiando la normativa madrileña para decidir si acude o no al Alto Tribunal.

Ecologistas en Acción ve "incomprensible" la prórroga de la UE a la Comunidad para reducir las emisiones de NO2

MADRID.- Ecologistas en Acción ha tildado de "incomprensible" la decisión de la Comisión Europea de conceder a la Comunidad de Madrid una prórroga de un año para reducir sus emisiones de NO2 (dióxido de nitrógeno) en dos de las siete zonas de medición del aire de la región, Corredor del Henares y Urbana Sur.

   En un comunicado, la organización ecologista censura la decisión de la Unión Europea porque, a su juicio, "premia" la inacción de la Comunidad de Madrid para reducir la contaminación. Por tanto, califica de "lamentable" su actitud porque, a juicio de este colectivo, en la región no se da "ninguna tendencia a la baja de dicho contaminante".
   "Es una muestra más de la enorme permisividad a la hora de hacer cumplir su propia legislación ambiental, que contrasta con la dureza que aplica en terrenos como el económico. La ciudadanía pagará  las consecuencias al respirar un aire perjudicial para la salud durante al menos dos años más", remarca Ecologístas en Acción.
   El colectivo recuerda que la legislación europea sobre calidad del aire estableció valores límite para los distintos contaminantes de la atmósfera y plazos para su cumplimiento. Para el dióxido de nitrógeno (NO2) se fijó tope anual para la protección de la salud humana en 40 microgramos por metro cúbico y se estableció el año 2010 como la fecha de cumplimiento.
   En este sentido, recalca que los estados miembros tuvieron un lazo de 10 años para tomar medidas de reducción de la contaminación y que, durante ese tiempo, diversas capitales y grandes ciudades europeas tomaron medidas significativas para reducir el tráfico, como el establecimiento de peajes al centro (Londres y Estocolmo), políticas decididas de reducción del espacio para el coche e impuestos a los más contaminantes (París), restricciones al tráfico en situaciones de picos elevados de contaminación (Milán).
   Sin embargo, Ecoligistas en Acción entiende que, ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid, las autoridades políticas han tomado medidas suficientes para "velar por la calidad del aire en su ámbitos respectivos", limitándose en su opinión a publicar sendos planes de mejora de calidad del aire "por imperativo legal y con varios años de retraso".
   "Dichos planes no eran instrumentos serios y eficaces para conseguir la importante reducción de la contaminación atmosférica que se necesitaba en la región, puesto que en ambos se eludía la imprescindible reducción del tráfico de automóviles", ha enfatizado Ecologistas en Acción.
   Además, sostiene que no tiene constancia de que el Gobierno regional haya aprobado un nuevo plan de calidad y considera "incomprensible" que la Comisión Europea haya estimado que las medidas previstas por las autoridades madrileñas garantizarán el cumplimiento de los valores límite legales al final del año 2014.

El Banco de España defiende su tarea supervisora, basada en el "rigor, la independencia y la calidad técnica"

MADRID.- El Banco de España ha defendido su labor como supervisor bancario, caracterizada "siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea".

   En un comunicado de su Comisión Ejecutiva, el organismo presidido por Luis Linde niega, ante las informaciones aparecidas sobre afirmaciones contenidas en el informe elaborado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, que "dada su vaguedad y naturaleza" pueden poner en entredicho su tarea supervisora, niega "posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas identificadas por la Asociación".
   Además, reafirma la práctica constante de la propia Inspección y del organismo "en lo que se refiere a su total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias".
   Asimismo, recuerda que el informe, cuya elaboración estaba prevista en el Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito entre las autoridades españolas y europeas y que ha elaborado una Comisión presidida por el consejero Angel Luis López Roa con participación de un equipos de miembros de la dirección general de Supervisión, de la dirección general de Regulación y Estabilidad Financiera y de la Auditoría Interna del Banco de España y que ha contado con la colaboración de dos representantes de autoridades supervisoras europeas, se entregó dentro del plazo fijado de finales del mes de octubre y que su contenido y recomendaciones están siendo analizados por el Banco de España y las autoridades europeas.
   En concreto, el objetivo del informe, que ha recogido diversas propuestas y sugerencias del documento presentado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito, es realizar un diagnóstico de los procedimientos supervisores del Banco de España con la finalidad de identificar carencias y formular propuestas de reforma.
   El informe detalla el alcance y la forma en que ha trabajado la Comisión, las aportaciones que ha utilizado - incluidas las recomendaciones de terceros independientes y los trabajos recientes de distintos foros internacionales sobre mejores prácticas supervisoras-, el análisis de las innovaciones recientemente introducidas en los procedimientos supervisores del Banco de España y los trabajos específicos realizados por la propia Comisión.
   Así, la Comisión Interna plantea, entre otras, propuestas de mejora en áreas como el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes o la formalización de las actuaciones supervisoras.
   Respecto a este último aspecto, el informe propone, entre otras cosas, fortalecer el procedimiento de planificación de las actuaciones inspectoras, así como el procedimiento de seguimiento del cumplimiento de los escritos de requerimientos y observaciones.
   Asimismo, recomienda que, una vez finalizada la actuación supervisora 'in situ', el equipo inspector entregue a la entidad inspeccionada un documento resumen de las situaciones observadas que requieran corrección o hayan sido corregidas durante la inspección.
   El Banco de España explica que, aunque el documento definitivo es el escrito de observaciones/requerimientos aprobado por la Comisión Ejecutiva, el objetivo de este texto es anticipar dichas situaciones, para que las acciones de corrección "se acometan sin demora".
   En esta línea, propone que en las actuaciones de seguimiento 'in situ' se elabore semestralmente un informe resumen sobre los trabajos realizados, en el que se incluyan todos los ajustes y deficiencias observados, a partir del cual se propondrá a la Comisión Ejecutiva el correspondiente escrito de requerimientos u observaciones, en el que se incluirán todos los ajustes y deficiencias detectados en el semestre, incluidos los ya subsanados.
   La institución además sugiere dar mayor formalidad al requisito del Banco de España, aprobado en octubre de 2011, de que cualquier discrepancia entre informes fuera informada a los superiores jerárquicos, incluso a la Comisión Ejecutiva. Para ello, propone incluir en un apartado específico en el Informe a la Comisión Ejecutiva de la Dirección General de Supervisión y en el Informe del departamento para el director general de supervisión sobre cualquier discrepancia.

Directivos de Centros de Salud de Madrid registran en Sanidad sus cartas de renuncia

MADRID.- La Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud ha entregado este martes en el registro central de la Consejería de Sanidad las cartas de renuncia de 322 profesionales de 137 centros que comunican su disposición a dejar de realizar estas funciones en caso de que se lleve a cabo la externalización de 27 centros de Atención Primaria. 

   Junto a ello, también se ha presentado cerca de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro. Ambas medidas podrían generar, en caso de hacerse efectivas, el "colapso" en la organización de los centros de salud en los que se realicen estas denuncias.
   Así lo ha detallado el portavoz de la Plataforma, Paulino Cubero, quien ha remarcado que estas dimisiones condicionadas a la aplicación de la externalización es una medida de presión para tratar de revertir este proceso y forzar un diálogo con Sanidad para buscar una alternativa.
   Aparte, el propio Cubero ha manifestado que la Plataforma no descartar presentar acciones legales en caso de que se llevara a cabo la externalización de los 27 centros de salud si consideran que esa iniciativa no se ajusta a la legalidad. En concreto, se ha referido a que la externalización podría vulnerar la normativa de libre elección.
   Cubero ha remarcado que la entrega de esta carta de disposición a la dimisión 'en bloque' de equipos directivos es un proceso que se ha gestado los últimos dos meses "ante la falta de la respuesta a la Consejería a la propuesta de un proyecto de autonomía de centros de salud y que se abra un proceso de diálogo" sobre esta cuestión que, a su juicio, aún no se ha producido realmente con el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.
   "Las dimisiones serán efectiva en el momento en que se ejecute su plan", ha dicho el portavoz de la Plataforma para remarcar que en caso de producirse estas renuncias, aspecto que espera que finalmente no llegue a producirse, podría supone el "colapso" de los centros de salud afectados por estas renuncias.
   A juicio de Cubero, la Consejería de Sanidad no podrá sustituir a estos profesionales porque la mayoría de ellos no quiere asumir esas funciones si se lleva a cabo la externalización, como prueba los cerca de 3.000 médicos que han rechazado participar en las comisiones técnicas, que son apoyo a las labores de dirección. "Esto no es nada fácil de sustituir", ha apostillado.
   También ha remarcado que el jueves se realizará una asamblea para detallar nuevas medidas y ha asegurado que continuarán con las movilizaciones en contra del Plan de Sostenibilidad de la Consejería si se aplica la externalización.
   Aparte, Cubero ha dicho que la posibilidad de adherirse a esta renuncia en 'bloque' sigue abierta y ha asegurado que la respaldan la mayoría de los integrantes de los equipos directivos de los centros de salud, si bien una parte han optado por no dimitir por muchas circunstancias, como puedan ser por razones personales o por entender que son "más útiles desde dentro".
   El portavoz de la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud espera que la Consejería de Sanidad recapacite porque los profesionales de Atención Primaria "van muy en serio" en su voluntad de oponerse por todos los medios a la externalización.
   "No nos dan otra alternativa y no tenemos nada que perder. En el momento que digan que mi centro de Salud se externaliza, desaparece mi papel como directivo y como médico del centro y no nos podemos quedar parados hasta que esa decisión se tome", ha enfatizado Cubero.
   La Plataforma ha hecho entrega este martes sobre las 14 horas los documentos de dimisión de 322 miembros de equipos directivos, lo que sumado a 46 vacantes contabilizadas supone 368 puestos directivos. Esta cifra supone cerca de la mitad de los centros de Atención Primaria de la Comunidad.
   Por otra parte, el colectivo indica que 60 equipos han optado por no dimitir y que en 90 centros la dimisión ha sido de todos sus miembros, según sus estimaciones.