viernes, 9 de septiembre de 2011

Generación sin futuro / Ignacio Ramonet

“El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos”. André Gide
 
Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.

Hoy es diferente. El mundo ha ido a peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por vez primera desde hace un siglo, en Europa, las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres. El proceso globalizador neoliberal brutaliza a los pueblos, humilla a los ciudadanos, despoja de futuro a los jóvenes. Y la crisis financiera, con sus “soluciones” de austeridad contra las clases medias y los humildes, empeora el malestar general. Los Estados democráticos están renegando de sus propios valores. En tales circunstancias, la sumisión y el acatamiento son absurdos. En cambio, las explosiones de indignación y de protesta resultan normales. Y se van a multiplicar. La violencia está subiendo…

Aunque, en concreto, el formato mismo del estallido no es semejante en Tel Aviv y Santiago de Chile o Londres. Por ejemplo, la impetuosa detonación inglesa se ha distinguido, por su alto grado de violencia, del resto de las protestas juveniles, esencialmente no violentas (aunque no hayan faltado los enfrentamientos puntuales en Atenas, Santiago de Chile y varias capitales).

Otra diferencia esencial: los amotinados ingleses, quizás por su pertenencia de clase, no supieron verbalizar su desazón. Ni pusieron su furor al servicio de una causa política. O de la denuncia de una iniquidad concreta. En su guerrilla urbana, ni siquiera saquearon con ira sistemática los bancos… Dieron la (lamentable) impresión de que sólo las maravillas de los escaparates atizaban su rabia de desposeídos y de frustrados. Pero, en el fondo, como tantos otros “indignados” del mundo, estos revoltosos expresaban su desesperación, olvidados por un sistema que ya no sabe ofrecerles ni un puesto en la sociedad, ni un porvenir.

Un rasgo neoliberal que, de Chile a Israel, irrita particularmente es la privatización de los servicios públicos. Porque significa un robo manifiesto del patrimonio de los pobres. A los humildes que no poseen nada, les queda por lo menos la escuela pública, el hospital público, los transportes públicos, etc. que son gratuitos o muy baratos, subvencionados por la colectividad. Cuando se privatizan, no sólo se le arrebata a la ciudadanía un bien que le pertenece (ha sido costeado con sus impuestos) sino que se desposee a los pobres de su único patrimonio. Es una doble injusticia. Y una de las raíces de la ira actual.

A este respecto, para justificar la furia de los insurrectos de Tottenham, un testigo declaró: “El sistema no cesa de favorecer a los ricos y de aplastar a los pobres. Recorta el presupuesto de los servicios públicos. La gente se muere en las salas de espera de los hospitales después de haber esperado a un médico una infinidad de horas…” (1).

En Chile, desde hace tres meses, decenas de miles de estudiantes, apoyados por una parte importante de la sociedad, reclaman la desprivatización de la enseñanza (privatizada bajo la dictadura neoliberal del general Pinochet, 1973-1990). Exigen que el derecho a una educación pública y gratuita de calidad sea inscrito en la Constitución. Y explican que “la educación ya no es un mecanismo de movilidad social. Al contrario. Es un sistema que reproduce las desigualdades sociales” (2). A fin de que los pobres sean pobres para la eternidad…

En Tel Aviv, el 6 de agosto pasado, al grito de “¡El pueblo quiere la justicia social!”, unas 300.000 personas se manifestaron en apoyo al movimiento de los jóvenes “indignados” que piden un cambio en las políticas públicas del gobierno neoliberal de Benyamin Netanyahou (3). “Cuando a alguien que trabaja –declaró una estudiante– no le alcanza ni siquiera para comprar de comer es que el sistema no funciona. Y no es un problema individual, es un problema de gobierno” (4).

Desde los años 1980 y la moda de la economía reaganiana, en todos estos países –y singularmente en los Estados europeos debilitados hoy por la crisis de la deuda–, las recetas de los gobiernos (de derechas o de izquierdas) han sido las mismas: reducciones drásticas del gasto público, con recortes particularmente brutales de los presupuestos sociales. Uno de los resultados ha sido el alza espectacular del paro juvenil (en la Unión Europea: 21%; en España: ¡42,8%!). O sea, la imposibilidad para toda una generación de entrar en la vida activa. El suicidio de una sociedad.

En vez de reaccionar, los gobiernos, espantados por los recientes derrumbes de las Bolsas, insisten en querer a toda costa satisfacer a los mercados. Cuando lo que tendrían que hacer, y de una vez, es desarmar a los mercados (5). Obligarles a que se sometan a una reglamentación estricta. ¿Hasta cuándo se puede seguir aceptando que la especulación financiera imponga sus criterios a la representación política? ¿Qué sentido tiene la democracia? ¿Para qué sirve el voto de los ciudadanos si resulta que, a fin de cuentas, mandan los mercados?

En el seno mismo del modelo capitalista, las alternativas realistas existen. Defendidas y respaldadas por expertos internacionalmente reconocidos. Dos ejemplos: el Banco Central Europeo (BCE) debe convertirse en un verdadero banco central y prestarle dinero (con condiciones precisas) a los Estados de la eurozona para financiar sus gastos. Cosa que le está prohibida al BCE actualmente. Lo que obliga a los Estados a recurrir a los mercados y pagar intereses astronómicos… Con esa medida se acaba la crisis de la deuda.
 
Segundo: dejar de prometerlo y pasar a exigir ya la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Con un modesto impuesto de un 0,1% sobre los intercambios de acciones en Bolsa y sobre el mercado de divisas, la Unión Europea obtendría, cada año, entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Suficiente para financiar con holgura los servicios públicos, restaurar el Estado de bienestar y ofrecer un futuro luminoso a las nuevas generaciones.
 
 O sea, las soluciones técnicas existen. Pero ¿dónde está la voluntad política?
 
NOTAS
(1) Libération, París, 15 de agosto de 2011.
(2) Le Monde, París, 12 de agosto de 2011.
(3) Según una encuesta de opinión, las reivindicaciones de los “indignados” israelíes cuentan con la aprobación del 88% de los ciudadanos. (Libération, op. cit.)
(4) Le Monde, París, 16 de agosto de 2011.
(5) Léase Ignacio Ramonet, “Desarmar a los mercados”, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 1997.

La Comisión Europea desaconseja unir por tren puertos de una fachada marítima

ALGECIRAS.- El documento elaborado en junio por el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea (CE) que contiene las directrices para el diseño de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) indica que resulta equívoco que los puertos de una misma fachada marítima se conecten por tierra unos con otros. La revisión de la TEN-T se conocerá en otoño, según recuerda el diario 'Europa Sur'. 

Eel trazado ferroviario que propone el lobby Ferrmed, va desde el puerto de Algeciras hasta la frontera con Francia por el litoral.

El decálogo sobre el Eje 3 -o eje ferroviario Algeciras-Madrid-Tarragona/Valencia-Tarragona/Tarragona-Barcelona-Perpignan- realizado por los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar basado en el citado documento indica que el Corredor Mediterráneo de Ferrmed une por tren enclaves que ya disponen de conexiones con líneas marítimas de corta distancia o servicios feeder, como es el caso de las conexiones marítimas ya existentes entre los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

Además, el mismo documento insiste en que el transporte marítimo es el modo más eficiente desde el punto de vista energético y, por consiguiente, el más respetuoso con el medio ambiente. Por ello, el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea no ve adecuado promover el trasvase de mercancías del barco al ferrocarril.

El mismo documento destaca que un corredor que discurra por el interior tendrá una mayor zona de influencia. Si Ferrmed indica que el corredor por el litoral engloba al 40% de la población y del PIB, siguiendo los mismos criterios, el Corredor Central abarcaría al 83% y 85%, respectivamente.

Como se recordará, el Proyecto 3 se apoya en gran parte en su recorrido por territorio español en uno de los actuales proyectos prioritarios de la TEN-T, en el eje 16 o Corredor Central Sines-Algeciras-Madrid-París. Recomienda así que a la hora de seleccionar los corredores que deberán formar parte de la nueva red se tengan en cuenta las infraestructuras ya existentes. El proyecto del Eje 3 discurre por vías ya existentes y en servicio desde Algeciras a Zaragoza a través de Madrid. También están en servicio los ramales Zaragoza-Tarragona y Valencia-Tarragona y el que enlaza Tarragona con la frontera francesa.

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá el 14 de septiembre a los presidentes autonómicos del trazado del Eje 16 para defender que el Corredor Central siga siendo prioritario y forme parte de la Red Básica de la TEN-T.

Los padres se suman a las protestas de la educación madrileña

MADRID.- La FAPA Giner de los Ríos ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que avisa que llevará a cabo "actuaciones propias para defender legítimamente el derecho a la educación" de los madrileños en caso de que no resuelva antes del inicio de curso el actual conflicto educativo. 

   La carta, de más de cinco folios, es asimismo una advertencia de la FAPA de que "apoyará todas aquellas actuaciones que busquen los mismos objetivos" independientemente de quienes las convoquen.
   "Si no obtenemos una respuesta lógica entenderemos que no sólo debemos apoyar muchas de las cuestiones que surjan en defensa de la escuela pública sino que además haremos nuestras propias actuaciones", ha señalado el presidente del colectivo, José Luis Pazos.
   En el texto, que lleva el sello del registro de la Comunidad de Madrid, la FAPA pide que "se dejen sin efecto las Instrucciones de inicio de curso y se ordene la emisión de unas nuevas".
   Además, piden que se derogue "la orden que establece que las tutorías son una opción para los centros educativos" y que "se establezca que los centros públicos decidan en sus órganos colegiados el cupo mínimo necesario para realizar la labor educativa en función del alumnado escolarizado".
   Al margen de otras exigencias, la FAPA solicita asimismo que "se publique la obligación de realizar desdobles en Matemáticas, Lengua y Literatura, así como primera lengua extranjera" y que "se prohiba expresamente que un docente imparta materias para las que no esté especializado".
   "Nosotros pensamos que la educación debería estar siempre al margen de los recortes, pues no es un gasto sino una inversión", dice la FAPA en esta carta en la que también deja caer que "es posible que exista alguna razón oculta" que explique los "recortes".
   Por último, los padres han salido en defensa del profesorado señalando que los docentes "trabajan bastante más horas (que las 18-20 horas lectivas que imparten o impartirán) haciendo muchas otras cosas que no son dar clase en el aula y que son igualmente importantes para la educación".

Interinos madrileños: "Hemos perdido un tiempo precioso al no haber empezado la huelga el 1 de septiembre"

MADRID.- La Asociación Madrileña de Profesores Interinos ha emitido este viernes un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que se ha perdido "un tiempo precioso al no haber empezado la lucha y la huelga desde el 1 de septiembre". 

   Este colectivo, que hace días propuso convertir la huelga de docentes en indefinida, ha explicado que "la experiencia ha venido demostrando que las indefinidas son las huelgas más cortas". "La idea de que el conflicto sea largo, como se oye en ciertos mentideros de los sindicatos subvencionados, no tiene que ver con alcanzar las reivindicaciones inmediatas", han señalado.
   "Hemos de poner en el frente de la lucha las reivindicaciones más allá de otros marcos generales sobre recortes o defensa de la enseñanza pública", han advertido, al tiempo que han añadido que si finalmente se opta "por convocar tres días de huelga, será necesario dar continuidad a esa lucha".
   "Entendemos que hemos perdido un tiempo precioso y nos apuntamos la parte que nos toca al no haber empezado la lucha y la huelga el 1, el 2 ó el 3 de septiembre, a más tardar. Ahora, todos los profesores interinos ya estamos en la calle despedidos", han afirmado.
   A renglón seguido, se han mostrado "críticos" con la "actitud que tuvieron los sindicatos subvencionados en la asamblea del 31 de agosto de impedir tomar decisiones convirtiendo la asamblea en una 'terapia de grupo'".
   Por último, han asegurado que se verá con "el tiempo" si "el encierro de los miembros de la Junta de Personal en la DAT de Vitruvio tiene que ver de verdad con la defensa de los derechos de los profesores interinos".

El abandono escolar se reduce un 15% en la región madrileña

MADRID.- La Comunidad de Madrid se ha convertido en la tercera región española con menor tasa de abandono escolar temprano, con una disminución del 15,2 por ciento con respecto a 2009, año en que ocupaba la séptima plaza, según los datos de 2010 difundidos por el Ministerio de Educación y transmitidos por el Gobierno regional sobre el porcentaje de población de 18 a 24 años que no completa Secundaria y que tampoco sigue ningún tipo de educación o formación. 

   La región ha pasado del 26,3 por ciento al 22,3 por ciento de tasa de abandono escolar con respecto a 2009. Con este dato, la Comunidad se sitúa a más de seis puntos de la media nacional del 28,4 por ciento al registrar el tercer mejor avance del conjunto de comunidades y superar a Asturias, Cantabria, Aragón y Galicia para situarse en tercer lugar del ranking estatal, sólo tras el País Vasco y Navarra.
   El progreso de la Comunidad de Madrid supone aventajar a Andalucía en doce puntos y en siete puntos a Cataluña en la tasa de abandono escolar temprano. Según el Gobierno regional, "el descenso del 15,2 por ciento en 2010 de este índice educativo toma aún más importancia al destacar que en el conjunto de España la reducción fue de sólo el 9 por ciento como media".
   Además, según Educación, los datos de la Encuesta de Población Activa de 2011 apuntan a que la tasa de abandono en la Comunidad de Madrid se encontrará por debajo del 20 por ciento para este año, una cifra por tanto cada vez más cercana al 15,9 por ciento que registran los países de la Eurozona según los últimos informes de Eurostat.
   El Ministerio de Educación, a través de su informe Datos y cifras de 2011-2012, confirma también que la comunidad sabe compatibilizar la calidad de su educación con un sistema que no deja atrás a los alumnos más rezagados.
   Según el Gobierno regional, "el Ministerio de Educación ha respaldado dicha calidad con las Evaluaciones Generales de Diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de la ESO, en las que los alumnos madrileños han ocupado los puestos de honor de todas las competencias analizadas".
   "La evaluación a estudiantes de ESO, difundida el pasado mes de julio, recoge que la comunidad es una las regiones que contabiliza menor número de alumnos rezagados de España (11 por ciento frente al 18 por ciento estatal) y con una cifra de alumnos brillantes (12 por ciento) superior también al promedio del conjunto del país (8 por ciento)", ha indicado la Comunidad.

Figar: "¿Qué hacen 'indignados' del 15-M en las asambleas de profesores?"

MADRID.- La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado este viernes que "nadie entiende muy bien qué hacen los 'indignados' del 15M presentes en las asambleas (de profesores) decidiendo si los docentes hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen". 

   Figar ha hecho estas declaraciones después de que sindicatos como ANPE hayan denunciado la deriva "radical" que tomó la asamblea celebrada este jueves en la sede madrileña de UGT.
   "Son los mismos que en agosto insultaban y agredían a peregrinos los que ahora opinan de asuntos del profesorado. Esto está radicalizando y politizando un conflicto que ya tenía que haber terminado. Ya no tiene nada que ver con intereses de los profesores ni con la calidad de la enseñanza", ha advertido.
   De ahí que la consejera haya considerado que esta situación es "una malísima noticia para todos". "Para los profesores y para las familias", ha concluido.
   El presidente del sindicato de enseñanza ANPE en Madrid, Francisco Melcón, ha manifestado a Europa Press que los sindicatos salieron en la noche de ayer con "muy mal cuerpo" de la asamblea de docentes que se celebró durante más de cinco horas en la sede de UGT en la capital como consecuencia de la deriva "radical y desaforada" que tomó la reunión.
   "Se quiere instrumentalizar al profesorado en unas movilizaciones radicales y desaforadas que no sabemos a dónde nos van a llevar", ha señalado, para añadir posteriormente que los sindicatos tendrán que hacer un "análisis de lo sucedido" en el encuentro celebrado este jueves.
   Y es que a lo largo de la asamblea se produjeron numerosos momentos de tensión que llevaron a los organizadores a hacer diferentes llamamientos a la calma y al "respeto" de los participantes.
   De este modo, los sindicatos se desvinculan de cualquier decisión que, a través de las redes sociales, se pueda comunicar respecto al resultado de la asamblea y se limitan a señalar que este lunes se analizará si se sigue adelante con la concentración inicialmente prevista para el miércoles o no. "Veremos si convocamos otro día en sustitución del 14", ha anunciado.
   La asamblea de docentes arrancó a las 17.30 horas del jueves y se prolongó durante varias horas en las que se discutieron las futuras movilizaciones y se analizó el posible efecto de los paros del próximo miércoles. Muchos de los asistentes, en nombre de sus distintas zonas, pusieron de manifiesto la viabilidad de poner en marcha un "calendario sostenido" de movilizaciones prolongadas durante las próximas semanas o incluso a lo largo del primer trimestre.
   Durante la asamblea, se hizo recuento de un documento enviado por los docentes opinando sobre las futuras movilizaciones. Muchos de los profesores se mostraron a favor de llevar a cabo movilizaciones los martes, miércoles y jueves de todas las semanas.
   La polémica generada en torno al sector del profesorado madrileño ha arrancado como consecuencia de las Instrucciones para el inicio del curso escolar 2011/2012 en Educación Secundaria, en las que la Comunidad de Madrid sube de 18 a 20 horas el número de horas lectivas que tienen que impartir los profesores de instituto. Lo que para la Comunidad de Madrid es una medida de ahorro, para los sindicatos y profesores es una manera de hacer un "ERE en el sector educativo" por la reducción de profesores interinos.

Los sindicatos hablan ahora de sustituir la huelga del 14-S por otra "a la japonesa"

MADRID.- El secretario general de FETE-UGT en Madrid, Eduardo Sabina, ha adelantado hoy que en el encuentro que celebrarán los sindicatos educativos este lunes para abordar las movilizaciones contra los "recortes" del sector de la enseñanza propondrá sustituir la huelga del 14-S por otra "a la japonesa" y llevar a cabo tres días de "huelga clásica" la siguiente semana. 

   "Lo que se va a proponer es que los profesores vayan a los centros para informar de la situación, de manera que se haga una 'huelga a la japonesa' en lugar de una tradicional. En vez de parar, se va a trabajar más", ha anticipado, al tiempo que ha recordado que por la tarde seguirá adelante la "manifestación social".
   Sabina ha asegurado asimismo que, ya de cara a la próxima semana, su sindicato va a proponer parar, al modo clásico, durante tres días: el martes, miércoles y jueves. De este modo, según el secretario general de FETE-UGT, se da salida al "sentir" que se recogió en la asamblea de este jueves.
   Los sindicatos educativos van a estudiar este lunes si el miércoles 14 de septiembre habrá finalmente huelga en Secundaria o una "jornada de lucha" previa a la convocatoria de varios días de paros, según ha confirmado el responsable de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García.
   El encuentro, que tendrá lugar a última hora de la mañana de este lunes, servirá para analizar las opiniones vertidas por los distintos centros respecto al tipo de movilizaciones que se deben desarrollar como consecuencia de los "recortes" de la Consejería de Educación.
   "La respuesta ha sido bastante clara: un rechazo absoluto a las Instrucciones para el inicio del curso escolar y una intención clara de movilizarse con los docentes dispuestos a ir a la huelga", ha indicado García.
   En la consulta llevada a cabo en los distintos claustros ha quedado claro, según los sindicatos, que los profesores "piden que las movilizaciones vayan más allá del día 14".
   "Lo que apunta la consulta es que el 14 sea una jornada de lucha y movilización y que la convocatoria de huelga empezara la semana siguiente de forma bastante intensa. Lo que está claro es que el curso no va a empezar con normalidad", ha afirmado el representante sindical.
   El presidente del sindicato de enseñanza ANPE en Madrid, Francisco Melcón, ha manifestado que los sindicatos salieron en la noche de ayer con "muy mal cuerpo" de la asamblea de docentes que se celebró durante más de cinco horas en la sede de UGT en la capital como consecuencia de la deriva "radical y desaforada" que tomó la reunión.
   "Se quiere instrumentalizar al profesorado en unas movilizaciones radicales y desaforadas que no sabemos a dónde nos van a llevar", ha señalado, para añadir posteriormente que los sindicatos tendrán que hacer un "análisis de lo sucedido" en el encuentro celebrado este jueves.
   Y es que a lo largo de la asamblea se produjeron numerosos momentos de tensión que llevaron a los organizadores a hacer diferentes llamamientos a la calma y al "respeto" de los participantes.
   De este modo, los sindicatos se desvinculan de cualquier decisión que, a través de las redes sociales, se pueda comunicar respecto al resultado de la asamblea y se limitan a señalar que este lunes se analizará si se sigue adelante con la concentración inicialmente prevista para el miércoles o no. "Veremos si convocamos otro día en sustitución del 14", ha anunciado.
   La asamblea de docentes arrancó a las 17.30 horas del jueves y se prolongó durante varias horas en las que se discutieron las futuras movilizaciones y se analizó el posible efecto de los paros del próximo miércoles. Muchos de los asistentes, en nombre de sus distintas zonas, pusieron de manifiesto la viabilidad de poner en marcha un "calendario sostenido" de movilizaciones prolongadas durante las próximas semanas o incluso a lo largo del primer trimestre.
   Durante la asamblea, se hizo recuento de un documento enviado por los docentes opinando sobre las futuras movilizaciones. Muchos de los profesores se mostraron a favor de llevar a cabo movilizaciones los martes, miércoles y jueves de todas las semanas.
   La polémica generada en torno al sector del profesorado madrileño ha arrancado como consecuencia de las Instrucciones para el inicio del curso escolar 2011/2012 en Educación Secundaria, en las que la Comunidad de Madrid sube de 18 a 20 horas el número de horas lectivas que tienen que impartir los profesores de instituto. Lo que para la Comunidad de Madrid es una medida de ahorro, para los sindicatos y profesores es una manera de hacer un "ERE en el sector educativo" por la reducción de profesores.

Menos pasajeros en Barajas en agosto

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado durante el pasado mes de agosto un total de 36.770 vuelos, con más de 4,7 millones de pasajeros (-1,1 por ciento) y 28.217 toneladas de mercancía, según los datos hechos públicos este viernes por Aena. 

   El número total de pasajeros que han utilizado las instalaciones del Aeropuerto en agosto de 2011 ha sido de 4.775.026, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto al número de pasajeros registrados durante el mismo mes de 2010.
   Del total de viajeros, 3.215.878 corresponden a pasajeros de vuelos internacionales, con un incremento del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, y 1.552.055 a pasajeros de vuelos nacionales, un 9,9 por ciento menos.
   En cuanto al origen y destino de estos pasajeros, durante el pasado mes, la principal conexión nacional ha sido Barcelona, seguida de Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte. Asimismo, en el ámbito internacional, los países con mayor tráfico de viajeros han sido Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
   Por lo que respecta al número de vuelos, en el mes de agosto, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha realizado un total de 36.770 operaciones, un 1,4 por ciento menos que en 2010.
   Del total de vuelos comerciales, 22.873 fueron internacionales, un 2,5 por ciento más que en agosto del pasado año, y 13.827 nacionales, un 7,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Por lo que al tipo de vuelo se refiere, 35.398 fueron operaciones regulares y 852 chárter o especiales.
   En cuanto al volumen de mercancía transportada en agosto de 2011, el movimiento ha sido superior a las 28.217 toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 2,1 por ciento respecto al mismo mes de 2010, correspondiendo de este total 24.477 toneladas a carga internacional y 3.740 toneladas a carga nacional.
   Asimismo, durante el pasado mes se han transportado en el aeropuerto de Madrid-Barajas un total de 2.069 toneladas de correo, de las que 1.564 corresponden a envíos internacionales y 505 a envíos nacionales.

La justicia europea avala multar a aerolíneas que superen límite de ruido en aeropuertos

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves que los Estados miembros puedan multar a las aerolíneas que superen los niveles sonoros máximos medidos a ras de suelo en las zonas urbanas próximas a los aeropuertos.

La sentencia se refiere al caso de la aerolínea DHL, que fue multada en 2007 con 56.000 euros por las autoridades belgas por superar los niveles de ruido en el aeropuerto de Bruselas en horario nocturno.
La compañía recurrió alegando que la reglamentación regional que sirve de fundamento a las infracciones que se le imputan es contraria a derecho, puesto que utiliza como criterio de medición del ruido los niveles sonoros a ras de suelo, y no en la fuente. La justicia belga consultó el caso al TUE.
En su fallo de este jueves, el Tribunal de Luxemburgo considera que, a priori, la norma en cuestión no puede considerarse una "restricción operativa" en el sentido contemplado en la legislación de la UE, dado que no prohíbe el acceso al aeropuerto.
No obstante, el Tribunal precisa que "si tal normativa tiene el efecto de obligar a las compañías aéreas a renunciar a su actividad económica, sólo puede adoptarse ateniéndose a los requisitos establecidos por el derecho de la Unión".

Bruselas insiste en que España debe cumplir con los objetivos de déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha eludido valorar los datos de déficit público de las comunidades autónomas españolas, que rozan ya el objetivo para el conjunto del año, pero ha insistido en que España debe cumplir el recorte del déficit fijado por la UE para recuperar la confianza en su economía.

   "La Comisión analiza la posición fiscal de los Estados miembros y no entra en tanto nivel de detalle", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los datos de déficit de las CCAA.
   "Por lo que se refiere al reparto de la carga del esfuerzo de consolidación fiscal, corresponde a las autoridades nacionales y regionales discutir esto. Nosotros no interferimos en esta discusión", ha señalado.
   En todo caso, el portavoz ha resaltado que "es importante que el objetivo global pactado con los socios europeos se respete". "Es crucial para reforzar la confianza en la economía española", ha insistido. España debe reducir el déficit en 2011 hasta el 6% del PIB.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, cerca del objetivo del 1,3% fijado para el conjunto del año.