sábado, 5 de mayo de 2012

El Banco de España pide a Bankia cambios en su cúpula

MADRID.- El Banco de España estaría presionando al banco presidido por el ex ministro popular y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, para que tome medidas rápidas y adicionales dirigidas a cumplir las exigencias de la reforma bancaria del Gobierno, dijo el sábado el diario Abc sin identificar sus fuentes.

El supervisor bancario habría pedido a Bankia cambios en su cúpula directiva, que podrían incluir el nombramiento de un nuevo consejero delegado, y la presentación de un plan "estricto" de desinversiones, indicó el diario.
Un portavoz de Bankia declinó hacer comentarios al respecto de la información de Abc.
El actual consejero delegado de Bankia es Francisco Verdú, que ocupa el cargo desde hace menos de un año, cuando se incorporó procedente de Banca March.
Por otra parte, Bankia tiene una extensa cartera de participadas, entre las que destacan las cotizadas Mapfre (15%), Indra (20%), Iberdrola (5,3%), IAG (12%), NH Hoteles (10%), Deoleo (18,6%), Realia (27%), Metrovacesa (19%) y Banco de Valencia (39%).
ABC también apuntó el sábado que Bankia realizará una emisión de bonos convertibles (cocos) por valor de 500 millones de euros que serán comprados por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Para salvar el escollo de que son necesarias fusiones a cambio de este tipo de asistencia pública, Bankia integraría a su matriz BFA, una vía que contempla la ley si se argumenta la excepcionalidad de la situación, asegura el diario.
Bankia, en el ojo del huracán por su alta exposición inmobiliaria, ha reiterado en varias ocasiones que piensa cumplir con la reforma financiera en solitario y sin necesidad de pedir ayudas públicas.
La entidad tiene que cubrir unas necesidades de 5.070 millones de euros para cumplir con los saneamientos requeridos por el Gobierno y está llevando a cabo una activa política de desinversiones en participaciones industriales y recompra de preferentes para captar fondos. A finales de marzo, el grupo vendió un 10 por ciento de Mapfre América por 244 millones de euros y colocó un 4 por ciento de NH por 70 millones.

El astronauta Pedro Duque será el encargado de dar el pregón en las fiestas de San Isidro

MADRID.- El astronauta Pedro Duque será el encargado de dar el pregón municipal de las fiestas de San Isidro, que tendrá lugar el próximo viernes 11 de mayo a las 20:00 horas.

   Duque será el encargado este año de ofrecer el tradicional pregón de estas fiestas que tendrá lugar en la Plaza de la Villa, una función que el año pasado recayó en el cantante venezolano Carlos Baute.
   Las actividades de la festividad de San Isidro comenzarán el viernes 11 de mayo, donde un año más tendrá lugar el habitual pasacalles de gigantes y cabezudos que recorrerá diversos puntos de la zona centro de la ciudad.
   Tras el pregón, será el turno de la música con un concierto de zarzuela y música popular. Para San Isidro se han programado actividades culturales que acogerán diversos espacios de la ciudad.

Tomás Gómez: "Griñán demostrará que hay otro camino para salir de la crisis"

SEVILLA.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz en la Asamblea, Tomás Gómez, ha asegurado este sábado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "es el referente del socialismo español" y que demostrará que "hay otro camino para salir de la crisis", una alternativa a la derecha".

   Así lo ha manifestado este sábado Gómez en la Sevilla donde se desplazó para acudir a la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de Andalucía, para remarcar que "hoy es un día feliz para Andalucía, para España y para el socialismo español".
   En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de que Griñán haya tomado posesión de la Presidencia del Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico, Gómez ha asegurado que se encontraba allí, acompañado por la exministra Carme Chacón, para "apoyar" al presidente socialista, sin ocultar que se encuentran "muy contentos".
   "Desde aquí se va a producir la alternativa al PP, y yo creo que Griñán hoy es el gran presidente del PSOE, ha ganado las elecciones, hoy toma posesión, configura su Gobierno, y desde aquí va a mostrar la alternativa de los socialistas a la derecha española", ha concluido.

Interinos estudian movilizaciones en la Enseñanza contra los cambios en las oposiciones

MADRID.- CC.OO. Madrid Enseñanza ha convocado para este martes, 8 de mayo, una Asamblea General del Profesorado Interino a las 17.30 horas en el salón de actos del IES San Isidro, para proponer movilizaciones generales y específicas después de conocer la propuesta de la Comunidad de cambiar el orden en las listas en las oposiciones de Secundaria.

   Este encuentro se celebra con los lemas que han venido acompañando desde principio de curso al movimiento del profesorado. Estos son 'Escuela pública de todos para todos', 'No a los recortes en los servicios públicos', 'No a una reforma laboral injusta, ineficaz e inútil' y 'Por los derechos del profesorado interino'.
   En concreto, durante el encuentro tratarán la propuesta que la Consejería de Educación presentó la semana pasada en la Mesa Sectorial sobre las listas de interinos, donde la Administración quiere que sean los buenos resultados en las oposiciones de Secundaria los que primen en el acceso a una plaza de interino.
   La Consejería de Educación entregó el pasado 27 de abril en Mesa Sectorial un documento que recoge una propuesta de modificación de la ordenación de listas de interinos que afectaría sólo a las especialidades de Secundaria convocadas para 2012.
   Esta propuesta recoge que "cuando resulten necesarios nombramientos de interinidad para puestos de funcionarios docentes de alguna de las especialidades incluidas en la OPE aprobada para el año 2012, se les ofertarán en primer lugar a los aspirantes de la lista preferente que, habiendo superado la oposición, no hubieran resultado seleccionados, ordenados según la puntuación obtenida", han explicado.
   El resto de nombramientos se harían de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Sectorial del personal funcionario docente al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid que imparte enseñanzas no universitarias para el periodo 2006-2009, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2006.

Más de 250 niños participan en el primer Campeonato de Cálculo Mental

MADRID.-   Mas de 250 niños de entre 5 y 13 años de edad han participado este sábado en el primer Campeonato de Cálculo Mental (ALOHA) en Madrid, celebrado en el Gran Auditorio del Parque de Atracciones, según ha informado la organización mediante un comunicado. 

   Todos los participantes del campeonato son alumnos del programa de desarrollo mental ALOHA Mental Arithmetic. La primera parte del evento, que ha comenzado a las 10 horas, ha consistido en una prueba de aritmética en la que, en un tiempo máximo de cinco minutos, los participantes han tenido que realizar hasta 70 sumas y restas, pudiendo utilizar únicamente el ábaco y/o el cálculo mental, pero en ningún caso el método tradicional (lápiz y papel).
   Tras estas pruebas, los niños y niñas han disfrutado de diversas actividades de entretenimiento: un espectáculo de magia a cargo de El Mago Murphy, del programa de televisión Club Megatrix y Shalakabula, que además ha conducido el evento; una exhibición de cálculo mental ante los asistentes, así como varios sorteos sorpresa.
   Con este campeonato, Madrid se ha convertido este sábado en sede del cálculo mental a través del ábaco, un instrumento milenario que se considera precursor de la calculadora y el ordenador.
   El Gran Auditorio del Parque de Atracciones ha reunido a más de mil personas entre participantes y familiares. Además de la prueba escrita, el certamen ha tenido un carácter lúdico y creativo, ya que el objetivo del mismo ha sido motivar a los alumnos y permitirles demostrar sus habilidades ante sus familiares y el resto de participantes.
   El programa ALOHA Mental Arithmetic se ha implantado este curso escolar 2011-2012 en 38 centros escolares de toda la Comunidad de Madrid, entre colegios públicos, privados, concertados y academias. Ya son 800 los alumnos matriculados y se prevé que en el próximo curso escolar el programa llegue a más de 3.000 alumnos de esta región.
   En este primer campeonato de cálculo mental ALOHA en Madrid, los ganadores en cada una de las categorías han sido los siguientes: (Categoría Pretiny) Marcos Chala Mediero, del Colegio Santa María Marianistas; (Categoría Pretiny) Samuel Weston Eve, del Colegio Educrea El Mirador de Villalbina; (Categoría Tiny 1) Ana de la Fuente Muñoz sl, Colegio Gredos San Diego de Moratalaz; (Categoría Tiny 1) Lucas Martínez Méndez del Colegio Nuestra Señora de Riondo de Alcorcón; (Categoría Prekids) Adrián Casarrubios Lorenzo de la Academia Borel; (Categoría Prekids) Eva Fernández Travesí de la Academia Borel; (Categoría Kids 1) Sergio González Nonay del Colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares) y (Categoría Kids 1) Lucas Gallego Bravo del Colegio Gredos San Diego Las Suertes.
   Los participantes en este evento regional tienen la posibilidad de competir en el tercer Campeonato Nacional de Cálculo Mental, que se celebrará el próximo 2 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia.
   Además, está previsto que en torno a medio millar de niños matriculados en el programa ALOHA Mental Arithmetic de todo el país acudan a este evento, que congregará en total a más de 1.300 personas entre familiares y acompañantes.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 5.000 empresas extranjeras en su territorio

MADRID.- La Comunidad de Madrid cuenta con más de 5.000 empresas extranjeras  en su territorio, según ha señalado este viernes el consejero de  Economía y Hacienda, Percival Manglano, durante una visita a las instalaciones de la empresa holandesa Interxion.

   Manglano ha estado acompañado por el concejal del distrito de San  Blas, David Erguido; y presidente de Promomadrid, Jesús Sainz. El  consejero ha comprobado las capacidades de la compañía, cuyos servicios van dirigidos a empresas que necesitan externalizar su Centro de Procesamiento de Datos sin interrumpir sus aplicaciones, para lo que requieren una excelente conectividad.
   Interxion está presente en 11 países y 13 ciudades de Europa y ha  convertido al distrito de San Blas, donde se ubica, "en el pequeño  Silicon Valley de Europa y en la zona urbana con mejor conectividad per cápita de toda España".
   La Comunidad se conecta a 4,2 milisegundos (ms) con París, a 14 ms  con Londres y a 15,2 ms con Frankfurt. Sus ventas totales en 2011  alcanzaron los 244 millones de euros con una plantilla de 340 trabajadores. Cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: INXN) desde enero  de 2011 y su valor desde entonces ha crecido un 55 por ciento.
   La filial española de Interxión se estableció en Madrid en el año  2000 con la instalación de un Centro de Procesos de Datos (CPD),  ubicación elegida por el gran potencial de mercado existente y porque  el establecimiento de centros de decisión en Madrid era  significativamente superior al de otras regiones europeas.
   El potencial de mercado respondió positivamente y en 2008 y 2010 ampliaron sus instalaciones con un espacio técnico para clientes y otro  CPD respectivamente, proyectos para los que contaron con asesoramiento y apoyo de PromoMadrid. La inversión total realizada en Madrid por Interxion España supera los 45 millones de euros y sus previsiones de  crecimiento a corto y medio plazo son positivas.
   La compañía ha mantenido su apuesta por la Comunidad de Madrid por  las ventajas que ofrece la región, entre ellas, "ser centro neurálgico  de redes de telecomunicaciones y poseer infraestructuras de redes eléctricas de primer orden y excelentes comunicaciones de transporte terrestre".
   Entre las operaciones que desarrolla en España Intexión destacan las que llevan a cabo para Correos, la constructora Ferrovial, la  fabricante de componentes de automóvil Gestamp, la suministradora de  servicios de cloud-hosting Gigas o la distribuidora de películas y  series Youzee.
   Durante la visita, el director General de Interxion España, Roberto Assink, ha enseñado al consejero distintas salas desde las que operan con transformadores, baterías, sistema de alimentación y clientes, con  especial atención a la 'Meet Me Room', donde convergen los distintos  operadores y tienen lugar las interconexiones entre los mismos (40.000  cables que, en línea recta podrían dar dos veces la vuelta al mundo).
   Madrid recibió en el último año cerca del 56 por ciento de la  inversión extranjera en España, "lo que confirma que es una de las  mejores zonas de Europa para desarrollar un negocio internacional". La Comunidad lideró la inversión extranjera que recibió España en el año 2011 por un importe de 12.520 millones de euros, lo que representa el 56 por ciento del total llegado a nuestro país.
   El dato supone un crecimiento del 140 por ciento respecto a la  inversión internacional recibida en 2010. De este modo, la Comunidad  triplica los datos de Cataluña, la segunda región del país que más  atrajo inversiones extranjeras.
   En el período 2003-2011, Madrid concentró un total de 88.930  millones de euros de inversión recibida del exterior, el 60 por ciento del total en España, cuatro veces más que Cataluña, la segunda en el acumulado de dicho período.
   Manglano ha indicado que la Comunidad "es hoy la economía más  importante de España y produce casi el 20 por ciento del PIB español  gracias a las políticas económicas que desarrolla, tendentes a la  eliminación de obstáculos administrativos y de reducción de impuestos, cuando es posible". 
"Asimismo, disfruta de un poder adquisitivo por  encima de los 32.600 euros per cápita en 2011, superior al de Reino Unido o Francia", ha añadido.
   El consejero ha subrayado que el Gobierno regional considera que el sector privado "es y debe ser el motor del crecimiento económico y de la generación de empleo".
   Por último, Manglano ha manifestado que las compañías "encuentran en Madrid una economía de libre mercado competitiva e internacional que ofrece muchas ventajas y oportunidades para desarrollar su negocio a los inversores extranjeros".

Cerca de 800 aspirantes a portero de locales de ocio se presentan a examen

MADRID.- Un total de 787 personas de más de cuatro nacionalidades diferentes se han presentado este sábado al quinto examen de controlador de acceso a locales de ocio nocturno, que se ha celebrado por primera vez en las instalaciones de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

   El viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, ha asistido este mañana al examen, donde ha recordado que esta certificación, con la que cuentan actualmente 4.155 personas en la región (de las cuales 124 son mujeres), es de carácter obligatorio en la Comunidad para poder desarrollar esta labores de control.
   "El Gobierno regional busca contribuir a la seguridad de todos los ciudadanos tanto dentro como fuera de los locales de ocio" ha explicado Armada.
   A esta quinta convocatoria se han presentado un total de 787 personas, de las cuales el 62,5 por ciento (492) son españoles y el 37,4 por ciento restante (295) son de procedencia extranjera. En concreto, los más representativos son Bulgaria (38), Marruecos (24) y Rumanía (98). Además, del total de aspirantes (787), 10 son mujeres. Además, del total se han excluido diez personas por tener antecedentes, es decir, un 1,27 por ciento excluidos sobre el total de instancias.
   En esta convocatoria, se ha mantenido la misma estructura de examen que desde 2009, fecha de la primera prueba. Así, los aspirantes tienen que superar dos pruebas, una de conocimiento, con 50 preguntas, y otra psicológica, para poder obtener el certificado.
   En la primera prueba se abordan cuestiones sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes, así como delitos contra la salud pública.
   Además, los aspirantes deben conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, sobre el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, las limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, la protección de menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.
   La segunda parte del examen consiste en un test psicotécnico con el que se evalúan factores de la personalidad como la hostilidad, la agresividad o desajuste emocional. Es necesario superar ambas partes para superar el examen y obtener la acreditación.
   Está previsto que en un mes se conozcan los resultados del examen y, tras la publicación en el BOCM del nombre de las personas que la superen la prueba, se abrirá el plazo de recursos y los aspirantes deberán presentar, igual que en las ocasiones anteriores, el certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero. Tras la comprobación oportuna, y en un plazo de diez días hábiles, la Academia de Policía Local expedirá las certificaciones acreditativas.
   La reglamentación de estas pruebas está regulada por el decreto 163/2008, de 29 de diciembre y el órgano competente es la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. Los requisitos legales que se exigen es la carencia de antecedentes penales, la residencia legal en España y la sanción en la Ley de Espectáculos Públicos. Además, se excluirán todos los perfiles extremos de personalidad.

Gallardón: los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis

SANTANDER.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 
   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".