jueves, 4 de agosto de 2011

Refuerzo en Cercanías con 2,7 millones de plazas más por la visita del Papa

MADRID.- Renfe Cercanías de Madrid reforzará con 2,7 millones de plazas sus trenes durante la visita del Papa a España, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), según ha informado la empresa en un comunicado. 


   La mayor afluencia de viajeros está prevista entre los días 13 y 21 de agosto, sobre todo, los días 18 y 21, que coinciden con la llegada del Papa y la clausura de la jornada. Se espera que más de 1,5 millones de personas asistan a ver a Su Santidad a las JMJ.
   La máxima afluencia de visitantes está prevista para los actos que se celebrarán en Cuatro Vientos, los días 20 por la tarde y 21 por la mañana. El día 22 en Cuatro Vientos podrían reunirse hasta 200.000 personas. Los días 16 por la tarde, 18 por la mañana y 19 al anochecer, la mayoría de los visitantes se concentrarán en los accesos de las estaciones de Sol, Atocha, Recoletos y Chamartín.
   Por ello, Cercanías Madrid prevé incrementar con más de un 1,1 millones de plazas los trenes durante los días 13, 14 y 15 de agosto. Los trenes circularán en doble composición, para facilitar el acceso de los fieles que acudan a la Misa y a la posterior acogida de peregrinos en Madrid.
   Además, el martes 16 se reforzará el servicio con más de 40.000 plazas y la estación de Recoletos permanecerá cerrada al público. Los trenes no realizarán parada desde las 19 horas hasta la finalización de la Misa de inauguración en la plaza de Cibeles. También se cerrará el día 18 y 19 a la misma hora.
   Cercanías Madrid pondrá en servicio casi 120.000 plazas extra los días 17, 18 y 19 de agosto. Asimismo, se reforzarán los trenes entre Madrid y El Escorial, con motivo del encuentro del Santo Pontífice en el Monasterio de El Escorial.
   Para las jornadas previstas con el Papa Benedicto XVI en el aeródromo de Cuatro Vientos, la estación del mismo nombre permanecerá cerrada los días 20 y 21 de agosto.
   Además, la línea C-5 contará con un servicio especial con frecuencia de trenes cada 5 minutos entre Atocha y Móstoles El Soto, entre las 9 y las 20 horas (el sábado) y las 8 y las 19 horas (el domingo). Estos dos días habrá disponibles un total de 1,5 millones de plazas más que un día habitual.
   Las estaciones recomendadas para acceder a Cuatro Vientos serán Las Águilas, Aluche y Fanjul, de la C-5, si bien no se recomienda la utilización de éstas a personas con movilidad reducida ya que no son accesibles.
   Asimismo, numerosos voluntarios de la JMJ 2011 participarán en las tareas de información, organización y canalización de flujos de personas en las estaciones de Cercanías más demandadas, con especial atención a la de Atocha.
   Para facilitar información a los viajeros llegados desde otras partes del mundo, se emitirán mensajes por megafonía de trenes y estaciones de Cercanías Madrid en diferentes idiomas.

Puesto de coordinación
Unas 200 personas coordinarán los diez puestos del Centro de Coordinación del Voluntariado --correspondientes a las diez Vicarías del Episcopado de Madrid-- del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias del Madrid (CISEM), durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, del 16 al 21 de agosto, tal y como ha explicado el director gerente de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo.
   Así, ha comentado que los 200 voluntarios se repartirán en turnos de seis horas durante todo el día y que habrá un representante del voluntariado JMJ conectado con cada una de las Vicarías, alojamientos, catequesis y, "por supuesto, con los actos centrales". Además, ha mencionado que habrá nueve personas del ayuntamiento de Madrid y ha destacado que este centro, que integra los voluntarios de la JMJ con los propios dispositivos de voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, es "uno de los elementos fundamentales" que se han preparado para la celebración de las jornadas.
   Para este fin, según ha añadido, se ha elaborado un sistema en círculos concéntricos para que la información fluya desde los lugares donde se alojan los peregrinos o donde se celebren las catequesis o los eventos culturales, hacia los voluntarios de la JMJ y, en el caso de que se produzca "algún incidente relevante", se transmitirá a las Vicarías. En última instancia, si el incidente "es de la suficiente magnitud, llegaría al CISEM".
   También ha apuntado que en el CISEM JMJ están como responsables unos técnicos de Protección Civil que, a su vez, están coordinando con todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid e incluso con los servicios privados y los de otras administraciones con presencia en la capital. "Cualquier incidente, por pequeño que sea, desde la pérdida de documentación, el retraso en la incorporación de un peregrino a un centro, trastornos alimentarios, cualquier patología aguda o crónica que surja, será atendida prácticamente en tiempo real con esta red de comunicación que hemos establecido", ha asegurado.
   Del Álamo, que ha precisado que en el CISEM JMJ se han acreditado 68 voluntarios de las jornadas, también ha recordado que se ha dado formación a 3.000 voluntarios, a los que se les van a dar terminales individuales tetradigitales de última generación y georeferenciados, de tal forma que en el mapa de riesgos de la ciudad --donde están integradas todas las actividades de la JMJ-- aparecerá la ubicación en tiempo real de estos voluntarios.
   Del Álamo, que también ha recordado que la llegada de los peregrinos está prevista a partir del próximo día 8, ha señalado que estos días están llegando los primeros voluntarios internacionales y que los 33 programas formación que han dado a los 3.000 voluntarios han consistido en prevención de riesgos, reanimación cardiopulmonar, en el uso de telecomunicaciones y en planes de autoprotección porque van a estar alojados en centros cívicos.
   Por otro lado, ha mencionado que los golpes de calor se han contemplado como "uno de los riesgos esenciales" que se pueden dar durante los actos de la JMJ, motivo por el que se han dado una serie de recomendaciones a la organización y por el que Protección Civil ha previsto el aporte permanente de agua y medidas de urgencia que puedan ser necesarios, como el microgoteo con instalaciones de bomberos.
   Del Álamo ha mencionado algunas de estas recomendaciones, como ponerse sombreros, gafas de sol, ropa cómoda y protección solar. Aun así, ha señalado que también se pueden producir otros riesgos ya que, en caso de cualquier incidente, los asistentes a los actos tendrán que saber cómo moverse para evitar avalanchas. "Todo eso está preparado con los voluntarios de la JMJ y se trabaja de forma escalada, de manera que el voluntario habla con su grupo de peregrinos, se comunica con el responsable de protección civil y se va escalando la respuesta en función del incidente", ha concretado.
   Finalmente, ha comentado la JMJ "provocará que por primera vez haya un millón de visitantes durante una semana y de golpe en la capital". Este hecho, según ha concluido, ha exigido una preparación que se inició en julio de 2010 y una integración de los 20.000 voluntarios que forman parte de la organización en la Protección Civil municipal "para que se puedan nutrir de los recursos, conocimientos y experiencia de Protección Civil".

Veinte heridos leves en la carga policíal contra los indignados esta noche en Madrid

MADRID.- Veinte personas han resultado heridas leves en una carga policial contra una manifestación espontánea del 15-M frente a la sede del Ministerio del Interior, en el centro de Madrid, en protesta por el cierre de la Puerta del Sol, símbolo del movimiento, según han informado a RTVE.es los servicios de emergencia esta noche. 

Entre los heridos hay siete agentes. Varias personas tenían heridas en la cabeza. Según varios testigos, algunos heridos no participaban en la manifestación. En Twitter, Aurora Ferrer, que se autocalifica como "indignada" pero que decía no estar manifestándose sino informado como periodista, ha narrado cómo ha sido agredida por la policía y ha publicado una foto de una extremidad con una marca "de un porrazo".
El Samur (el servicio público de urgencias de Madrid) no ha precisado el estado de los heridos, aunque al menos tres de ellos tenían heridas en la cabeza, dos de ellos jóvenes y uno de 77 años. Los indignados hablan de "una decena" de heridos, algunos ajenos a la manifestación.
Según han informado después en una asamblea, la comisión jurídica (Legal) tiene constancia de 3 detenciones. Fuentes de la comisión de comunicación del movimiento han asegurado que la carga policial ha sido "violenta e injustificada", ya que no ha habido ningún tipo de provocación por parte de los manifestantes, que según la agencia eran casi un millar en esos momentos.
Entonces, numerosas furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han aparecido cuando los congregados se han acercado al edificio para colocar un cartel que hacía alusión al ejemplo de la revuelta popular de Islandia.
Estos hechos se han producido después de que durante todo el jueves cientos de personas hayan intentado acceder a la Puerta del Sol, que por tercer día consecutivo ha sido cerrada por un amplio dispositivo policial.
Incluso ha sido desalojada de viandantes dos veces, no solo desde la tarde, como el martes y el miércoles, sino también a mediodía. El objetivo de las fuerzas del orden es impedir que el movimiento vuelva a instalar el puesto de información que mantenía en la céntrica plaza madrileña desde que desmontó la acampada en junio.

Sindicatos policiales creen que los antidisturbios no soportarán mucho tiempo más su "extenuante" ritmo de trabajo

MADRID.- Los sindicatos policiales SUP y UFP han denunciado este jueves el ritmo de trabajo "extenuante y sin descanso" que durante esta semana han tenido que sufrir los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, debido a los desalojos, concentraciones y protestas de los 'indignados' del 15M en el centro de Madrid.

   En un comunicado, el Sindicato Unificado de la Policía ha pedido a los responsables políticos del Ministerio del Interior y los mandos policiales de la Dirección General de la Policía que hagan "un uso racional de los recursos humanos" y de los agentes porque "no es soportable durante mucho más tiempo el régimen de trabajo que vienen soportando los miembros de la UIP, con jornadas de trabajo extenuantes y sin descanso; y con la visita del Papa en el horizonte".
   "El Gobierno no debe iniciar una disputa con el movimiento 15M convirtiendo en un símbolo la Puerta del Sol. No podemos pasar de permitir una acampada chabolista durante meses a cortar el libre tránsito por la plaza, desviando los autobuses, cerrando el metro y acordonando la zona como si fuera el Congreso de los Diputados el 23-F. Hay un término medio que sería dejar libre acceso y no permitir que se instalen tiendas de campaña", ha indicado el SUP.
   Por otro lado, ha apelado a los 'indignados" a que no confundan "el fin con los medios" porque "ocupar una plaza es un medio para conseguir un fin, no el fin en sí mismo". "Si las ideas que defienden, merecedoras de respeto y apoyo que traerían el cumplimiento de la Constitución hoy vulnerada y un respeto a la dignidad de las personas hoy ausente, al cambiar algunas pautas corruptas del sistema imperante se difuminan en algaradas contra la Policía para intentar convertir la Puerta del Sol en un poblado chabolista, habrán fracasado rotundamente", ha subrayado el sindicato policial.
   En este sentido, considera que los 'indignados' "tienen razón en todo lo que dicen y piden y no deben equivocarse en algunas cosas de las que hacen". 
"Saber dirigir su actuación para que suponga avances en la consecución de objetivos y no perderse en batallas estériles (como confrontar con la Policía o insultarla) es la diferencia entre ser un movimiento que pueda cambiar cosas o diluirse acabar como antisistemas minoritarios a los que la mayoría de los ciudadanos acabará dando la espalda", ha agregado.
   En esta misma línea, el Sindicato Unificado de la Policía ha señalado que los integrantes de este colectivo reivindicativo "no lograrán el apoyo de los ciudadanos cortando el tráfico en las calles o montando poblados chabolistas en las plazas".
"Hay otras muchas formas de avanzar y de ellos depende el éxito o fracaso que cosechen", ha concluido.
   Por su parte, la Unión Federal de la Policía (UFP) también ha pedido a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que mire por los derechos de policías y no permita las "jornadas maratonianas y sin descanso" que los agentes de la UIP están realizando con motivo de las protestas del movimiento 15M.
   "No puede ser que tengan que venir Unidades de varias partes de España para estar disponibles para lo que quiera esta gente --en referencia a los 'indignados'--, que corta el tráfico cuando le parece y se manifiesta a la buena de Dios sin permiso alguno", ha indicado el secretario de Comunidad del sindicato, Alfredo Perdiguero.
   De este modo, ha afirmado que la Policía está "desbordada" con tanto trabajo y critican que los agentes tengan que estar "bailando a expensas de lo que quiera esta gente" cuando hay otros asuntos que acometer. "Hay algunos policías que han tenido que estar 22 horas de servicio para que esta gente no hiciera actos vandálicos", ha señalado Perdiguero.
   Por ello, ha pedido a Carrión que aplique la normativa legal que regula la Ley de reunión y manifestación. Para el representante sindical, los 'indignados', al igual que el resto de los españoles, deben solicitar a la Delegación del Gobierno la oportuna solicitud para manifestarse, un documento en el que se identifican los organizadores de la marcha "para precisamente sancionarles si se producen disturbios en la misma".

Los indignados cortan el centro de Madrid en lapsos de cinco minutos

MADRID.- Los indignados cortaron, en la tarde de este jueves, algunas calles del centro de Madrid. Lo hicieron en lapsos de cinco minutos porque "muchos de los afectados probablemente pertenezcan o apoyen al movimiento". Las intervenciones se prolongaron hasta las 20.00 horas, cuando el 15M se volvió a manifestar, impidiendo el tráfico, protagonizando sentadas, reclamando su buque insignia: una Puerta del Sol que seguía blindada. 

IU solicitará que Antonio Camacho, responsable de Interior, comparezca en la Cámara Baja, porque "se están vulnerando derechos fundamentales" con el "sitio" de la plaza del kilómetro cero.
  Desde las 16.15 horas de este jueves, alrededor de 150 indignados cortaron algunas calles del centro de la capital, al grito de: "De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". Como todo, se decidió en una asamblea, celebrada a las 15.00 horas. En ella, se estableció que los cortes no debían superar los 5 minutos de duración, porque "muchos de los afectados probablemente pertenezcan o apoyen al movimiento", explicó el movimiento.  
   La actuación se llevó a cabo hasta poco antes de que diese comienzo la marcha, a las 20.00 horas. El 15M se adueñó del centro con pancartas que hacían referencia al artículo 139.2 de la Constitución, que reza: "Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español".
   "Si andamos por las calles sin pararnos llamaremos la atención y no molestaremos tanto a los ciudadanos ni alterará la circulación", explicó un indignado en asamblea. Otro le respondió: "Sí hay que perjudicar a la autoridad, hay que cortar calles y perjudicar directamente a los ciudadanos", una directriz que al final se obvió.
   Sí consiguieron llamar la atención, pero no reconquistar su buque insignia, un empeño en el que llevan ya tres días consecutivos. La Policía mantiene blindada la Puerta del Sol y, por mucho que los manifestantes lo intentaran, todos los accesos a la plaza permanecieron cortados a la circulación de los viandantes, al igual que la estación de metro.
   En su recorrido por el centro, desde Callao, el millar de indignados hizo una sentada en la glorieta de Cibeles, después de haber cortado el tráfico de Gran Vía y de la calle de Alcalá. En la plaza de la diosa, se celebró una asamblea en la que se debatió sobre las vías para seguir con la protesta. Hubo quien propuso llevar la marcha hasta las puertas del Ministerio del Interior y quien optó por las sedes de PP y PSOE.
   Un 15M más reducido que en días anteriores parece continuar empeñado. "Luché contra Franco para tener unos derechos que me permitieran tener una vida digna y resulta que ahora, después de tantos años, uno no sabe si mañana a su hijo lo van a echar a la calle", afirmó Juana, una manifestante, a Europa Press.  
   Eufemiano de Céspedes, otro indignado, aseveró que es "una vergüenza" que, en un país "democrático, no dejen manifestarse". "¡Hasta nos están prohibiendo pasar por las calles!", se sorprendía. Al hilo de esto, José Miguel aseguró que los agentes pasaron el día negando el paso a Sol "a cualquiera" que fuese "en pantalón corto" y no se hubiera afeitado "en tres días".
   Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, anunció este jueves que solicitará que Camacho comparezca en la Cámara Baja, porque "se están vulnerando derechos fundamentales" con el "estado de sitio" en Sol. El grupo parlamentario presenta la petición este viernes y subraya que es una iniciativa propia, que no responde a ninguna petición del movimiento y que no es ninguna "instrumentalización".
   Desde el punto de vista de Llamazares, la actuación policial de ahora "contrasta con la que tuvo en los momentos iniciales", lo que le hace sospechar que los últimos acontecimientos se relacionan con "una idea sobre la limpieza o la buena cara de Madrid ante la visita del Papa".
   IU ya ha presentado varias preguntas parlamentarias sobre los desalojos de los acampados, pero da un paso más pidiendo la comparecencia del ministro por considerar que se están vulnerando derechos fundamentales. La formación ha sido muy crítica con el apoyo institucional y las subvenciones relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde se enmarca la visita del Papa a Madrid.

La Policía carga contra los 'indignados' ante el Ministerio del Interior

MADRID.- La Policía ha cargado varias veces contra los 'indignados' que, tras una asamblea en la plaza de Cibeles, han decidido llevar su protesta ante la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana. 

   Un millar de 'indignados' han protagonizado pasadas las diez de la noche una sentada en la plaza de Cibeles después iniciar una marcha desde la plaza de Callao y cortar el tráfico a su paso en Gran Vía y la calle de Alcalá.
   En Cibeles, cientos de 'indignados' han celebrado una asamblea en las que se ha debatido cómo seguir con la protesta. De esta forma, ha habido voces que han propuesto llevarla hasta las puertas del Ministerio del Interior, mientras que otras han incitado a realizarlas ante las sedes del PSOE y del PP en Madrid.
   En torno a las once de la noche, y tras ir llegando 'indignados' a la sede del Ministerio del Interior, la Policía ha reforzado el dispositivo, formando dos líneas de decenas de policías cada una. Los manifestantes han cruzado mensajes a favor de la "no violencia" con insultos hacia los agentes.
   Aunque con un menor número de manifestantes que los días anteriores, los 'indignados' han vuelto a expandir por las calles del centro de Madrid su protesta, toda vez que un fuerte dispositivo de la Policía ha impedido de nuevo el acceso a la Puerta del Sol.

El PSOE apuesta por un punto fijo de información para el 15M desde el que actuar de forma legal

VALENCIA.- El PSOE apuesta por crear un punto fijo de información para que el Movimiento 15M pueda seguir ejerciendo su tarea "de forma legal". Este espacio, desde el que se podría informar y coordinar trabajos "de forma tranquila", deberá ser consensuado con el Ayuntamiento de Madrid, según ha avanzado este jueves la coordinadora del Comité Electoral del PSOE para las elecciones generales, Elena Valenciano.

   Valenciano se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en Valencia tras reunirse con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al ser preguntada por la situación del Movimiento 15M tras el desalojo en la Puerta del Sol.
   Sobre esta postura, el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escrito en su Twitter: "apostamos por un acuerdo para que el 15M pueda tener un lugar estable para informar".
   Elena Valenciano ha explicado en la rueda de prensa que a su partido le "parecería bien" que el Movimiento dispusiera de un espacio desde el que informar y seguir coordinando sus trabajos "de manera tranquila" y con el objetivo de que "no hubiera mezcla de cosas".
   Sobre esta última afirmación, ha aclarado que dentro de la plaza del Sol existía una serie de instalaciones "precarias" junto al pequeño espacio de información del 15M que "no tienen nada que ver con el Movimiento". Así, hay que delimitar su espacio, ha apostillado.
   Valenciano ha indicado que es "evidente" que la plaza pública "no se puede ocupar indefinidamente y por cualquiera" porque se contraviene la normativa en vigor, y el Ayuntamiento de Madrid "lleva ya tiempo presionando para que se resuelva este asunto de la Puerta del Sol", ha puntualizado.
   Por este motivo, y "con la ley en la mano, el diálogo y teniendo en cuenta que el Movimiento no tiene ninguna intención de hacer daño a nadie, sino reclamar una mejora democrática", parece "razonable" que "tenga un lugar desde el que hacerlo de forma digna, ordenada y sin dificultar el tránsito de la gente", ha dicho.
   Para encontrar este espacio, la socialista ha abogado por abrir todos los cauces de diálogo posibles con el Movimiento, "ver cuál es la mejor solución". "Me parecería bien --ha agregado-- una negociación, un diálogo para decidir donde se pueden instalar --los 'indignados'-- y que no estuvieran mezclados con otras situaciones que nada tienen que ver con ellos".
   Preguntada por qué se ha producido en estas fechas el desalojo, ha indicado que desconoce la forma de operar de la Policía, pero ha puntualizado que "se ha ido acumulando en el tiempo una situación que estaba consolidándose que no era legal" y había peticiones y presiones "muy claras" para que la Puerta del Sol no estuviera ocupada indefinidamente de forma ilegal.
   "Hay que ordenar eso", ha agregado Valenciano, quien ha señalado que "conviene entablar una conversación para ver en qué lugar y de qué manera puede estar el Movimiento atendiendo a la gente, informando sin que se impida el normal funcionamiento de la plaza y de las calles adyacentes".

El presidente de APBA aboga por la conexión de mercancías por Madrid porque lo requieren las navieras

ALGECIRAS.- El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha manifestado que los operadores de la zona, como Maerks, Cosco o Hanjing, "requieren una conexión con Madrid a través del ferrocarril para llevar sus mercancías a Europa".

   En rueda de prensa, Morón, que ha presentado las actividad puerto-ciudad, ha valorado la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a la zona de la Bahía de Algeciras y la necesidad de contar con el eje ferroviario central.
   El dirigente portuario ha querido dejar claro que "de lo que hablamos es de una línea de mercancías, no de pasajeros", por lo que la conexión con la capital y posterior salida de mercancías a la península y el viejo continente es algo "que demandan todos los sectores el portuario y también las grandes industrias".
   Morón ha reiterado que la ciudad algecireña es un enclave fundamental para la entrada y salida de mercancías "tanto como origen y destino a Marruecos", del que dijo tiene "un conducto natural", como es la conexión ferroviaria entre Algeciras, Madrid y Francia.
   "Es el trayecto que defendemos" ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha agradecido la visita de Morlán y su compromiso expresado en el Consejo Económico y Social local, así como ante el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Jáuregui propone repartir los beneficios de directivos entre empleados

MADRID.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, defiende la elaboración de una ley que obligue a los altos directivos y miembros de los Consejos de Administración de las empresas a repartir parte de sus beneficios entre los empleados, una medida que evitaría abanicos salariales "obscenos" y que contribuiría a salir de la crisis de una manera más solidaria. Además, no ha descartado que se produzcan más investigaciones penales sobre los gestores de algunas de las cajas de ahorros.

    Jáuregui ha reconocido que "no es fácil" regular el sueldo de directivos y consejeros, pero ha adelantado que sería partidario de establecer algún "mecanismo" para evitar que el margen salarial sea "tan disparado y tan disparatado".
"A mí me parece que los abanicos de uno a mil son obscenos", ha afirmado.
   Por eso, en concreto, ha propuesto la elaboración de una ley que establezca que cuando los ingresos de altos directivos y miembros de Consejos de Administración de las compañías son "tan enormes", se imponga "la obligación de un reparto de parte de esos beneficios al conjunto de los empleados".
   En su opinión, ésta es una idea que "no habría que descartar" y que se podría "barajar políticamente en los próximos meses".
"Aunque no ha especificado si sugerirá que se incluya en el programa electoral del PSOE para las próximas generales, ha insistido en que no es algo "descabellado".
   Además, Jáuregui ha recordado una de las primeras medidas propuestas por el candidato socialista a estos comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, en materia económica, que habla de instaurar una tasa a los bancos para la creación de empleo.
   El ministro ha rechazado que con esta medida se esté "atacando" a los bancos y ha defendido que se trata de reclamarles que "colaboren" en la salida de la crisis, dado que son entidades con "gran influencia" en este asunto. A su juicio, esta medida no alteraría la confianza de los mercados ni en los sistemas financieros.
   De hecho, ha defendido que esta propuesta ya ha tenido un "primer efecto", ya que "un gran banco español" ha propuesto medidas para ayudar a pagar sus deudas a las personas y familias con menos ingresos. Esta "respuesta", ha afirmado, "no es más que consecuencia de que hay políticos y partidos que reclaman al sistema financiero que contribuya a una salida más solidaria".
   Además, ha incidido en que Rubalcaba ha planteado una medida vigente en "cinco grandes países europeos", con el objetivo de que los bancos "puedan contribuir precisamente a este tipo de salidas solidarias a la crisis".
   Preguntado por si no teme que el electorado no entienda que Rubalcaba proponga ahora nuevas medidas para crear empleo después de tantos años en el Gobierno, Jáuregui ha subrayado que el candidato socialista tiene "todo el derecho del mundo a presentar sus propuestas para una salida de la crisis, para un tiempo nuevo y cuatro años de futuro".
   En su opinión, el ex vicepresidente primero del Gobierno "no puede estar condicionado por lo que ha sido su tarea gubernativa en los años de la crisis más dura". "Me parece absolutamente legítimo, imprescindible. Es más, sería una vulneración de las reglas democráticas que no se permitiese a un candidato exponer sus propuestas para cuatro años", ha insistido.
   Por otra parte, en relación con la situación en que se encuentran las cajas de ahorros, el ministro ha defendido que el "saneamiento" del sistema financiero español se está haciendo "con mucho rigor y con mucha seriedad", como se ha visto en que "allá donde ha hecho falta intervenir, se ha hecho". A su juicio, el "saneamiento general" va a ser "uno de los grandes logros de la política reformista de este gobierno".
   Por el momento, ha rechazado que, fruto de este saneamiento, se vaya sumar alguna entidad más a Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur y Caja de Ahorros del Mediterráneo, intervenidas por el Banco de España.
   Además, también ha descartado la idea de que no se vayan a exigir responsabilidades penales o patrimoniales por las situaciones que han llevado a estas cajas a ser intervenidas y ha recordado que está habiendo "investigaciones penales en algunos casos". Incluso no ha descartado "que se produzcan en más".

Los 'indignados' acuerdan en asamblea no insultar a la Policía

MADRID.- Los 'indignados' que participan este jueves en una asamblea en la madrileña Plaza de España, tras no poder acceder a la Puerta del Sol, han consensuado "no insultar" a los agentes de Policía que impiden el acceso a dicha plaza, según se señala en el Twitter de "acampadadasol", que informa de las actividades del movimiento 15-M. En el mismo "tweet" se añade que los agentes "sólo cumplen órdenes".

   La semana pasada, el Comité Regional de Madrid de la Unión Federal de Policía (UFP) denunció que los agentes también se sienten "indignados" al ser "el centro de las críticas, insultos, ataques, menosprecios y provocaciones" de los integrantes del movimiento 15-M, a los que acusaban de escupirles y de tratarles "como asesinos y maltratadores" mientras hacen su trabajo.
   La asamblea de la Plaza de España ha comenzado a celebrarse después de que más de un centenar de 'indignados' no haya podido  acceder a Sol por el bloqueo policial y tras desistir de su intento de ir hacia el Congreso.
   La presencia policial es una constante en el centro de Madrid, donde alrededor de las 15 horas se congregaban un centenar de 'indignados'.

Alrededor de 50 blogueros se reunirán con motivo de la visita del Papa a Madrid

MADRID.- Alrededor de 50 blogueros se reunirán el próximo 17 de agosto en el Colegio Mayor Jaime del Amo en Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, bajo el lema el 'Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa'. La cuota para inscribirse cuesta 25 euros.

   De este modo, los blogueros podrán comunicar y compartir sus experiencias y secundar así "el impulso que el Papa Benedicto XVI ha querido dar a las nuevas tecnologías", según ha informado la página web del evento 'www.cumpetro.com'.
   Asimismo, los participantes escucharán las ponencias de expertos en comunicación, como el profesor Francisco Pérez Latre de la Universidad de Navarra y Daniel Arasa de la Pontificia Universidad de la Santa Croce en Roma, y cambiarán impresiones en cuatro mesas temáticas sobre 'cultura de la vida', 'familia y educación', 'evangelización y catequesis' y 'cultura y sociedad'.
   Según el coordinador de este evento, Joan Carreras, el 'Primer Encuentro de Blogueros con el Papa' "tendrá el respaldo de centenares de personas que que no sólo han demostrado su apoyo con la oración y el cariño sino que han convertido sus bitácoras virtuales en el mejor altavoz". 
En este sentido, Carreras ha asegurado que "más de treinta blogueras a lo largo de un año han ido ideando y planeando pacientemente este encuentro internacional".

Libertad con cargos para dos 'indignados' detenidos el miércoles

MADRID.- Las dos personas que fueron detenidas en la madrugada de ayer miércoles durante las protestas contra el desalojo del punto de información de los 'indignados' en la Puerta del Sol de Madrid y la acampada del Paseo de Recoletos el día anterior han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez, según han indicado los asamblea general de Sol del movimiento 15M.  

   Concretamente, y según las mismas fuentes, se trata de los fotógrafos de la comisión de audiovisuales de Acampada Sol, Diego y José Manuel y fueron arrestados sobre las 2 horas del día 3 de agosto en la calle Mayor por agentes Policía Nacional bajo las acusaciones de desorden público y resistencia a la autoridad.
   Estaba previsto que ambos comparecieran en  los Juzgados de Plaza de Castilla a las 18 horas del miércoles, pero el juez de guardia no lo consideró oportuno. Sus abogados presentaron el 'habeas corpus' sin éxito. Finalmente, pasaron la noche en el calabozo de la Unidad Central de Unificación de Moratalaz.
   Los 'indignados' argumentan que el único delito que cometieron los detenidos fue "captar con su cámara lo que estaba ocurriendo en el centro de Madrid". Sin embargo, siguen acusados, a la espera de juicio, de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.

Unos 300 indignados trataban de entrar hoy a Sol por todos los accesos

MADRID.- Después de dos intentos infructuosos de reconquista de la Puerta del Sol, el Movimiento 15-M ha puesto en marcha hoy una jornada de protesta continua con dos convocatorias, una al mediodía en la plaza de Oriente y otra a las ocho de la tarde en Sol, de los que la policía desalojó a los indignados el pasado martes tras haber permitido dos meses y medio de ocupación.

En esta nueva estrategia de impedir las acampadas, la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de la capital mantienen, por tercer día consecutivo, el férreo blindaje de la plaza, a la que unos 300 indignados de la primera marcha han intentado acceder desde todas las calles, una vez más, sin éxito. No parece que las autoridades piensen dar ni un paso atrás después de 79 días de tolerancia y ninguno de los dos organismos da explicaciones al respecto.
Desde primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en Sol, que desde la una de la tarde en adelante estaba desierta y cerrada a cal y canto. Agentes de la Policía Nacional y Municipal custodian las calles que confluyen en la plaza -Alcalá, Montera, Carmen, Preciados, Arenal, Mayor, Carretas y Carrera de San Jerónimo-, donde hay apostadas media docena de furgones y varios coches policiales. 
También hay vallas que bloquean todos estos accesos, contra las que han topado los 300 indignados que, partiendo de la plaza de Oriente, se han topado contra un muro una y otra vez.
Durante la mañana, la estación de Metro y Cercanías estaba abierta y el tránsito de madrileños, clientes y turistas era el habitual, sin que se pidiera  identificación a nadie, tanto en la Sol como en las calles aledañas. Sin embargo, a la una, los agentes han tomado una decisión inédita: han comenzado a entrar en comercios, bares y restaurantes para pedir a sus responsables que evacuen a los clientes.
 Muchos comercios que han echado el cierre por recomendación de la policía han ido reabriendo a partir de las dos y media, a medida que los manifestantes se han alejado de la zona en dirección a la plaza de España, donde debaten sus próximas acciones. Los convoyes de metro y de trenes también vuelven a hacer parada en Sol desde las cuatro de la tarde tras haber cerrados sus puertas a las 13.40.
Entra las doce y las dos y media, no se ha permitido entrar en la plaza a nadie, tuviera aspecto o no de indignado. Muchos ciudadanos se han acercados a los agentes a preguntar qué pasaba, por qué se les impedía el paso, pero solo se ha permitido entrar a los vecinos de la zona o por alguna urgencia. Miembros de la comisión de información del 15-M ha repartido panfletos en los que se aclara que la "culpa" no es de los indignados y se recuerdan los artículos sobre libre circulación de los ciudadanos y la igualdad de derechos.
En la plaza de Oriente, los servicios de limpieza han desalojado a las cinco de la mañana a un pequeño grupo de personas que pasaron la noche allí tras las protestas de ayer. A las once, todo estaba tranquilo, había unos pocos indignados y algunos de Anonymous esperaban el inicio de la marcha. Una furgoneta de la policía municipal les vigilaba a unos metros y había más periodistas que manifestantes y que agentes. Pasadas las doce, ha hecho acto de presencia el helicóptero de la policía que estos días controla a los indignados desde el aire y del que se quejan los vecinos de Centro, porque les impide dormir. Media hora después del inicio de la convocatoria, eran entre 200 y 250 personas, que esperaban a ser más para decidir. El itinerario de la protesta no está programado y lo han ido decidiendo sobre la marcha. 
A las 12.40, han entrado en la plaza seis furgones policiales y una veintena de agentes, que han sido recibidos con gritos de "vergüenza" y "libertad". "No hay café para tanta lechera", les han increpado los indignados. La Policía ha formado una hilera a la altura de la calle de Felipe V. "Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza", "menos crucifijo y más trabajo fijo", han coreado los manifestantes. Un portavoz del 15-M ha propuesto a los manifestantes separarse, pero los indignados han preferido marchar juntos por Arenal a pesar del bloqueo policial del acceso. 
Un espontáneo se ha arrancado a cantar una canción reivindicativa. Los asistentes, que a esa hora ya eran unos 300, la han recibido entusiasmados. Han contestado con su lema: "Que no nos representan". Sobre la una, la marcha ha girado por la travesía del Arenal para sortear el blindaje policial de Sol por la calle del Arenal. Continuaban por la calle Mayor. Allí se ha cortado por primera vez la manifestación. Los indignados han increpado a los agentes y, en vista de la imposibilidad de llegar a Sol, han intentado otra vía, la calle del Correo, que también estaba cerrada. "La lucha sigue cueste lo que cueste", decían los indignados.
"Dejadnos pasar que queremos comprar" y "esto sí perjudica a los comercios" eran otras de las consignas de los indignados que, a la una y media, estaban decidiendo sus próximos pasos en la calle Carretas. A las dos de la tarde, una sentada frente a la policía. La marcha ha seguido después por la calle Sevilla y ha cruzado Alcalá en dirección Virgen de los Peligros. Cuando han llegado a la Gran Vía han cortado dos veces durante unos minutos dos de los carriles al trafico. De allí, se han encaminado a la calle Carmen, que tampoco han podido cruzar. La marcha ha continuado hasta Preciados, donde una vez más, bloqueo.
Sobre las 14.40, la manifestación se ha disuelto para comer y descansar en los entornos de la plaza de España y de Oriente, a la espera de la convocatoria de las ocho de la tarde. Hay voces que piden palabras mayores: que antes de esa hora se intente cortar la principal vía de circunvalación de la ciudad, la M-30, a la altura de la cercana calle de Príncipe Pío.
Las protestas de ayer se saldaron con otros dos detenidos, que se suman a los dos del miércoles, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. El primero de ellos ha sido detenido sobre las doce y media en la calle del Carmen, acusado de un delito de daños sobre un vehículo policial -los agentes sostienen que rayó el coche-, mientras que a la otra se le acusa de un delito de amenazas contra los agentes.
Esta persona ha sido detenida sobre la una y media en la calle Espoz y Mina. Ambos se encuentran en el centro policial de Moratalaz, y esperan las diligencias policiales para pasar a disposición judicial. Los otros dos detenidos por desórdenes públicos durante las protestas de la noche del martes al miércoles ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.

La organización de la JMJ insiste en que no es gravosa para el contribuyente

MADRID.- «La Jornada Mundial de la Juventud es una fiesta que pagan los propios jóvenes. No hay dinero público en la financiación de este evento». Así respondió el director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Yago de la Cierva, a la «campaña anti-papa», lanzada el pasado lunes por Izquierda Unida (IU), en la que se acusa al comité organizador de la JMJ de «ocultar el coste real que va a tener el evento para todos los españoles», recoge 'Abc'.

Durante una rueda de prensa sobre los detalles de los preparativos de esta cita que la Iglesia celebra cada tres años en un lugar diferente del mundo, De la Cierva insistió en «la necesidad de que la sociedad sepa que la JMJ es un evento autofinanciado, en el que el 70% de los gastos son sufragados por los propios jóvenes a través de su inscripción, mientras que el 30% restante procede de las aportaciones de las empresas y de los donativos de los particulares». «No hay dinero público», volvió a repetir el director ejecutivo del comité organizador, quien, además, recordó que la visita del Papa supondrá una inyección económica de 100 millones de euros
Solo la ocupación hotelera en la ciudad se verá incrementada en un 150% con respecto a cualquier mes de agosto de años anteriores, adelantó hace unos días el subdirector de Patronato de Turismo, David Martín Vallés.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también salió al paso de las críticas de la izquierda, al asegurar que la presencia de Benedicto XVI del 18 al 21 de agosto para presidir la JMJ costará «cero euros» a los contribuyentes; y, sin embargo, supondrá «un gran atractivo» a la región, dado que se retransmitirá a todos los católicos del mundo.
La manifestación convocada por un grupo de asociaciones ateas para el miércoles 17 de agosto contra la visita del Santo Padre es otro de los frentes abiertos del comité organizador local. A la espera de que la delegación de Gobierno en Madrid tome finalmente una decisión sobre la autorización de esta protesta, De la Cierva explicó que «es perfectamente respetable que haya gente que no le guste el mensaje que transmite el Papa, pero la decisión sobre la celebración de esta manifestación depende de las autoridades y no del comité organizador».
En este sentido, también aclaró que «el orden público depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ya que la JMJ «no tiene seguridad propia», por lo que deberán ser también las autoridades las que velen por que los actos centrales de la visita del Santo Padre se celebren con normalidad. De la Cierva se refería de este modo a la posibilidad de que alguna de las ceremonias presididas por el Santo Padre coincidan con las concentraciones de los «indignados».
A este respecto, el director ejecutivo también aprovechó la ocasión para negar cualquier relación del comité organizador con la decisión de desalojar a los jóvenes del 15-M de la Puerta del Sol y del Paseo del Prado el pasado martes. «Ni entramos ni salimos en las decisiones que toma el Gobierno, la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid con respecto al 15-M. Hay sitio para todos», afirmó.

Crean un papel higiénico exclusivo para la visita de Benedicto XVI a la JMJ

MADRID.- La marca de papel higiénico Renova ha sacado una edición exclusiva de este producto para conmemorar la visita que Benedicto XVI hará a España dentro de dos semanas para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

El pack está conformado por dos rollos de papel higiénico de los colores de la bandera vaticana, amarillo y blanco, de tres capas y con aroma. En el estuche aparece el mensaje "Yo amo al Papa". En su página web, la empresa propone utilizar estos rollos como serpentinas al paso de Benedicto XVI.

Equo se moviliza por la «abusiva» reforma de la ley electoral

MADRID.- «Más democracia y menos burocracia». Podría ser uno de los lemas que llevan coreando, desde el pasado 15 de mayo, alguno de los integrantes del colectivo «indignado», pero no, el mensaje es uno de los cientos que está colgando en su perfil de Twitter el partido ecologista Equo, que encabeza el exdirector de Greenpeace España, Juan Ignacio López de Uralde, y que recoge 'Abc'.

Él y el resto de miembros de la formación se han indignado sobremanera al recalar, días después de anunciar que están listos para participar en las elecciones generales del 20-N como «alternativa» al bipartidismo, en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), aprobada el pasado mes de enero. En el tercer apartado de su artículo 169, la reforma legislativa dicta lo siguiente: «Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura».
¿Qué significa exactamente? Partidos como Equo, que no sientan todavía a ningún diputado en el Congreso de los leones, deberán salir a la calle entre los próximos días 27 de septiembre al 17 de octubre (un día después de la publicación del decreto de convocatoria de elecciones en el BOE, hasta 20 días después) para recabar las firmas del 0,1% del censo de cada circunscripción en la que quieran presentarse. Después, deben avalar ante notario estas firmas, en aras de que compruebe su veracidad, y posteriormente, registrarlas ante la Junta Electoral Central, que debe dar su «plácet» para que el partido «se estrene» en unos comicios generales.
Esta retahíla de requisitos ha provocado que la formación ecologista estalle, puesto que considera que se están poniendo «trabas a la participación» de más partidos, que abran el melón de la iniciativa política, «se está obstaculizando el pluralismo», y «se intenta mantener el "statu quo" político actual». López de Uralde, la exdirigente de Izquierda Unida, Inés Sabanés (que milita ahora en Equo) y el resto de integrantes del partido verde han comenzado su batalla particular, «preparando a la gente», porque «sacarán las mesas» a partir del 27 de septiembre a las calles, pero necesitan «que les ayuden». No obstante, aunque recaben las firmas, consideran un «escándalo» la reforma del mecanismo electoral porque los partidos que comienzan a organizarse y carecen de recursos económicos suficientes deben gastarse el dinero en el notario que valide las signaturas cuando, a su entender, la Administración goza de los recursos precisos para hacerlo. Por ello, piden a la Junta Electoral Central que sea «flexible», al menos, en la comprobación de las firmas.
«Si queremos presentarnos en todas las provincias, necesitamos recoger cerca de 40.000 firmas -calculan en Equo-, unas 4.500 en Madrid, o 1.776 en el País Vasco», dos de las circunscripciones donde Equo aspira a obtener mejores resultados en caso de concurrir el próximo 20 de noviembre. «Tenemos confianza en lograrlo», agregan.
Aun con todo, López de Uralde censura que «esta medida es un abuso», censura López de Uralde, e invita a una reflexión: «Es una reforma profundamente antidemocrática, que se ha aprobado casi sin publicidad y con el desconocimiento de buena parte de la población». Al menos, hasta ahora.