domingo, 29 de abril de 2012

Piden dar uso al antiguo Hospital del Generalísimo tras volver a equiparlo


MADRID.- El PSOE defenderá este jueves una proposición en la Junta Municipal de Chamberí por la que insta al Ayuntamiento a retomar los contactos con el Gobierno central para aprovechar el antiguo Hospital militar del Generalísimo, sin uso desde el año 2001, para mejorar los equipamientos del distrito.

   La iniciativa del PSOE pide llegar a un consenso con las administraciones competentes para aprovechar el conjunto de la parcela y resolver con ello la carencia de equipamientos, que a juicio de los socialistas sufre el Distrito.
   Cabe recordar que la Junta de Gobierno aprobó dar los pasos para un plan especial de protección, cambio de uso y ampliación del antiguo Hospital militar para sustituir la categoría de equipamiento de salud por el de servicios de la administración pública.
   Con ello, se contemplaba la construcción de un aparcamiento para residentes y la creación de una nueva zona verde de propiedad municipal.

Vecinos denuncian la presencia de limpiaparabrisas agresivos en la Castellana

MADRID.- Vecinos del madrileño Parque de las Avenidas han criticado que desde hace unas semanas un grupo de limpiaparabrisas callejeros amedrentan a los conductores a los que piden dinero por este servicio, "e incluso llegan a golpear los coches".

   "Si no les das dinero te salpican. Además, como es un barrio pequeño, toman represalias porque se quedan con los modelos de los coches y arrancan los limpia parabrisas y rallan los vehículos", ha relatado una residente en el barrio.
   Además, ha criticado que la Policía "sólo les pide los papeles" por lo que estos individuos, de origen gitano rumano en su mayoría, continúan con su actitud con impunidad.  
   "Como nuestro barrio tiene un parque y un puente grande, se llaman unos a otros, son más de una decena. Son una autentica mafia, se reparten los semaforos y tareas: uno pide, otro limpia los parabrisas, etcétera", ha señalado la vecina, que ha pedido ayuda para acabar con esta situación.
   Los conductores que circulan por la Gran Vía y el Paseo de la Castellana son otras víctimas de este tipo de limpiaparabrisas pedigüeños. Cerca de una treintena se aposta ante los semáforos de Cuzco, Nuevos Ministerios y Colón.
   Los conductores se quejan de que comienzan a limpiarles las lunas sin pedir permiso o, incluso, negando repetidamente que lo hagan. Después de su labor piden insistentemente una propina y, si los conductores no acceden, se muestran agresivos o, en ocasiones, golpean los coches, según relatan algunos de los afectados.
   Pero no sólo son los conductores los que sufren este tipo de mendicidad, sino que, cuando los semáforos cambian a verde, estos individuos aprovechan para pedir dinero insistentemente a los peatones que esperan en el paso de cebra. "Son muy pesados y te persiguen a toda prisa, aunque algunos vayan con muletas, para dar pena", ha señalado otro vecino.
   En este eje financiero madrileño también abundan los limpiaparabrisas de origen gitano rumano. Al caer la tarde, se reúnen para merendar en una chocolatería cercana a Plaza de Castilla o debajo del Puente de Nuevos Ministerios. Muchos pertenecen a la misma familia.
   Además de los limpiaparabrisas, el mismo grupo se reparte, dependiendo el día, otras funciones. Hay vendedores de pañuelos, otros pidiendo monedas a los turistas apoyados por muletas fingiendo lesión y otros, los más mayores, verdaderamente discapacitados o enfermos, sentados en medio de la calle con un cartel pidiendo dinero.
   De hecho, la pasada semana, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a ocho personas y desarticularon una red que obligaba a discapacitados a ejercer la mendicidad en las calles de Madrid.
 En esta operación han sido liberadas diez personas con diferentes minusvalías que fueron seleccionadas en Rumanía y trasladadas a España con falsas promesas de trabajo y asistencia sanitaria para obligarles a mendigar.

El millonario madrileño Juan Abelló eleva un 80% su inversión en deuda pública española

MADRID.- El millonario madrileño Juan Abelló contaba con una inversión de 17,48 millones de euros en deuda pública española a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs) a cierre del primer trimestre del año, importe un 80% superior al de 9,66 millones con que cerró 2011.

   Las firmas del empresario han aumentado su exposición en renta fija, no sólo del Tesoro sino también a través de otras titulizaciones españolas, en detrimento de la renta variable, donde ha reducido su posición total.
   En este sentido, durante los tres primeros meses del año Abelló salió del capital social de Dia y volvió a tomar acciones de Iberdrola, Telefónica y Santander, en los que a cierre del pasado mes de marzo tenía confiada una inversión de 2,03 millones de euros.
   En concreto, a través de la sicav en la que canaliza su inversión en renta variable española, la firma del empresario cuenta con títulos de la entidad que preside Emilio Botín por valor de 1,15 millones de euros, acciones de Iberdrola por 511.000 euros y de Telefónica por 369.000 euros.
   En el caso de la cadena de supermercados, Abelló deshizo en los tres primeros meses del año la inversión de 524.000 euros con que contaba en la compañía, según los datos de la sicav correspondientes al primero trimestre del año registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   En el arranque de ejercicio el empresario también salió de Jazztel, Arcelor Mittal y La Seda de Barcelona, valores en los que tenía confiados 373.000 euros.
   Codere se mantiene como 'valor estrella' de la cartera de inversión en renta variable de la sicav de Abelló, al que a cierre de marzo tenía confiados 5,60 millones de euros, importe que además supera en un 16,4% al de cierre de 2011.
   Después se sitúa Ebro Foods, con 1,98 millones de euros, Repsol (1,54 millones de euros), Almirall (1,49 millones de euros), Laboratorios Rovi (1,38 millones), la referida inversión tomada en el Santander y la de 1,29 millones que mantiene en CAF.
   El resto de valores en los que Abelló mantiene en su cartera con ligeras variaciones son BME, Clínica Baviera, Faes Farma, Vueling, Amadeus, Acerinox, Service Point, Bodaclick, Europac, Fluidra, Pescanova y Mediaset España.

Según el presidente de Canarias, "España debe dejar de aspirar a ser el alumno más aventajado de Merkel"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en la necesidad de que España deje de aspirar a convertirse en el "alumno más aventajado" de Angela Merkel y aplique otra "receta" para combatir la crisis, pues la fórmula de la canciller alemana "se revela más equivocada cada mes que pasa".

   El mandatario canario ha defendido este domingo en su blog personal que la salida de la crisis "no pasa exclusivamente por la reducción del gasto público o por las políticas de austeridad como receta única", máxime cuando "el sentido común, la sensatez y, sobre todo, la experiencia y el análisis de los más destacados analistas apuntan que sólo con los recortes no mejorarán las cosas". 
"Hacen falta medidas de carácter incentivador y de promoción del empleo que permitan crecimiento económico y generación de trabajo", agregó.
   Según Paulino Rivero, "es erróneo y tremendamente injusto que las directrices económicas europeas apuesten únicamente por los ajustes, silenciando que la creación de empleo es la cuestión central", de ahí que crea fundamental "contener el gasto e ir a más con medidas de ahorro" pero creando al mismo tiempo "las condiciones para generar puestos de trabajo".
   El presidente de Canarias ha admitido que la contención del gasto y las medidas de ahorro son necesarias. Ahora bien, considera "imprescindible" impulsar el crecimiento para generar empleo, un objetivo en el que la inversión pública juega "un papel fundamental" desde su punto de vista.
   A su juicio, el Gobierno del Partido Popular "está equivocando la receta", ya que si no se invierte en crecimiento, los ajustes "sin más" del PP son "un atajo hacia la recesión y la destrucción de empleo".
 "Si se insiste en ese error, sus anunciadas soluciones se convierten en parte del problema; bien haría el PP si recapacita y da pasos para reformar sus reformas, para cambiar el cambio que anunciaron en las elecciones generales", apuntó.
   Paulino Rivero ha querido dejar claro que "más austeridad no ayudará nada", sobre todo cuando "lo único que hace es reforzar la espiral descendente y acercar más la posibilidad de una catástrofe real", tal y como señaló a principios de marzo el economista y premio Nobel Paul Krugman a propósito de las medidas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular, recordó el presidente canario.
   En este sentido, ha aludido a quienes han alertado de las consecuencias de intentar reconducir la recuperación económica por la vía de los ajustes y la contención del gasto público, una política que para Rivero tiene su 'cura' en la "rebelión" contra ese "tratamiento de choque" que está liderando el socialista François Hollande, quien "defiende un giro en la política europea porque sólo con la disciplina fiscal no se crecerá ni se creará empleo; antes al contrario, aumentará la división entre el norte y el sur de Europa".
   El presidente Rivero ha depositado su confianza en que esta nueva visión se vaya abriendo paso en la Unión Europea y permita una reordenación de las medidas que hasta ahora se han puesto en práctica. "Pero entretanto, nos toca luchar contra los efectos de una política que, en el caso de Canarias, ha supuesto un golpe bajo", recalcó.
   Si avanza esta tesis emergente, según el mandatario canario, "más incomprensible resultará el tratamiento dispensado al archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado, y más preocupante aún la drástica reducción de las inversiones públicas decretada por el Gobierno del PP".
 "Si concluimos que la Administración pública ha de actuar como motor de la actividad económica, especialmente en situaciones de crisis, mayor es la sinrazón e injusticia de los presupuestos del Partido Popular", añade.
   Teniendo en cuenta estos hechos, así como los últimos datos de la EPA, para Paulino Rivero queda constatado que el camino de la austeridad y la contención del gasto "no es el único adecuado para afrontar esta durísima crisis", por lo que entiende que "hay que buscar otras fórmulas que permitan, en paralelo, impulsar la economía y generar empleo".
   "Ese nuevo enfoque que parece instalarse en las altas esferas comunitarias ha de contribuir a la recuperación económica de Europa y de sus regiones más desfavorecidas, precisamente para que las diferencias entre unas y otras no provoquen una ruptura de la cohesión social y la quiebra de la justicia social, uno de los principios esenciales de la Unión Europea", concluyó.

Los proyectos relacionados con I+D+i estarán exentos de tributación en Madrid los dos primeros años

MADRID.-  La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha adelantado este domingo que los proyectos de carácter innovador, con potencial de crecimiento y que estén relacionados con el I+D+i, estarán exentos de tributación municipal durante los dos primeros años de su implantación.

   Así lo ha anunciado la primera edil durante el discurso que ha pronunciado en la clausura del XV Congreso del PP de Madrid, donde también ha dicho que en la línea de hacer mas sencillo abrir un negocio en la capital, el Consistorio emprenderá una revisión de toda la normativa municipal que pueda suponer un impedimento a la hora de poner en marcha actividades económicas y de creación de empleo.
   "Porque queremos avanzar. Porque Madrid piensa en el futuro. Siempre aspiramos a más. Siempre tenemos la ambición de ponernos nuevos horizontes para mejorar la calidad de vida de los madrileños. Y ese impulso de futuro es nuestra mejor baza para luchar contra al crisis", ha señalado.

La lluvia y el Puente de Mayo deslucen la marcha en Madrid contra los recortes sociales

MADRID.- El Puente de Mayo y la lluvia intermitente aguaron la manifestación contra los recortes en la educación y la sanidad celebrada en Madrid, el acto central de las más de 50 movilizaciones convocadas en toda España por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar, de la que CC.OO y UGT son punta de lanza, bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.

   Unas 40.000 personas, según los convocantes, muchas menos que en las ultimas manifestaciones, partieron alrededor de las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno rumbo a la Puerta del Sol, en una marcha tranquila encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
   Al acto también asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, o el portavoz económico de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez.
   Los líderes sindicales se quisieron sobreponer a la lluvia. Así, al llegar al escenario instalado en la Puerta del Sol y bajo un gran aguacero Méndez quiso quitar importancia a las inclemencias: "Buenos y lluviosos días, la lluvia es una buena acompañante incluso el día de un ejercicio del derecho de manifestación", arrancó diciendo.
   Por su parte, el líder de CC.OO. aprovechó mejor las circunstancias e indicó que en España "llueve sobre mojado", puesto que a los recortes que ha venido aplicando el Gobierno desde el mes diciembre, se han sumado los ajustes en educación y sanidad. "Llueve en forma de ajustes y la educación es una pieza más sobre lo ya hecho", aseguró Toxo.
   Y es que los sindicatos consideran, en palabras de Méndez, que "el Gobierno está haciendo justo lo contrario de todo aquello que dijeron" y que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha querido reunirse con las organizaciones sindicales "porque no sabe qué decir". 
"Vamos a seguir moviéndose para que nadie tenga duda de que se está debilitando la esencia fundamental del modelo constitucional", añadió el líder de UGT.
   Por su parte, Toxo aseguró que el Gobierno "se ha vuelto a equivocar al pensar que se habían terminado las propuestas el 29 de marzo", tras la última huelga general. Dicho esto, señaló que "la conjunción de los recortes y los desastres que está generando la reforma laboral no podía dar otro resultado que la Encuesta de Población Activa (EPA)" del primer trimestre, en la que se confirmó la escalada del paro hasta el 24,4%.
   Antes de finalizar, Toxo recordó que el próximo martes hay convocadas nuevas manifestaciones en toda España con motivo de la celebración del Primero de Mayo. "Vamos a seguir hasta donde nos acompañe la gente, esto si que es compañía, no la soledad de la Moncloa", señaló Toxo antes de despedirse diciendo, "el martes, adelante con el Primero de Mayo, y en junio y en julio, y después del verano".
   Antes de finalizar el acto, miembros de la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar leyeron un manifiesto en el que defendieron el valor "estratégico" de los servicios sociales y el carácter "dinámico" en términos de empleo de la educación y la sanidad. "El gasto social es la mejor inversión", sentenciaron.
   La manifestación por las calles de Madrid transcurrió en un ambiente tranquilo, en el que, a diferencia de las últimas convocatorias, la cabecera pudo realizar sin interrupciones su recorrido en algo más de una hora, acompañada de algunos pitos y, sobre todo, por pancartas en las que se podían leer mensajes como "Educar es invertir, no gastar' o 'Sin pan, sin paz'.
   Si bien, la pancarta más repetida fue un gran 'NO' acompañado de la imagen de unas tijeras, en alusión a los 'tijeretazos' aplicados en los Presupuestos para este año, que portaban en su mayoría manifestantes con el ya clásico peto verde en defensa de le educación pública.
   Además, de la aparición de las banderas republicanas y de la Izquierda Anticapitalista, hubo una gran presencia de las fuerzas políticas de izquierda, reflejada, por ejemplo, en una amplia pancarta del PSOE de Colmenar Viejo.
   La convocatoria atrajo a manifestantes de todas las edades y no necesariamente relacionados directamente con la educación y la sanidad. Fue el caso, de Fernando, un trabajador de la construcción, ahora empleado en el tratamiento del aluminio, que pide al Gobierno "que se rebaje un 50% el sueldo antes de hacer recortes injustos" o de Javier y Diego, dos estudiantes de 16 y 17 años, que se sienten "traicionados" por el Gobierno y le piden "que deje de hacer caso a los mercados porque por encima de ellos está la población española".
   Asimismo, Regina, maestra jubilada, se ha movilizado este domingo para que el Gobierno "deje de mentir y atienda a las necesidades de la mayoría".
 "El capital no es el que tiene que gobernar, sino la justicia social", sentenció.

Óscar López: "Los del PP son los que no pueden salir a la calle porque han estafado a los españoles"

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que los dirigentes del PP "no pueden salir a la calle, ni mirar a los ojos de los españoles" después "de haberles engañado y estafado".

   López ha respondido así a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró este sábado que si fuera del PSOE le daría vergüenza salir a la calle, y ha apuntado que él y los miembros de su partido están "en la calle y a mucha honra".
   Antes participar en la manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes en sanidad y educación, López ha indicado que las palabras de Sáenz de Santamaría son "intolerables" y que los socialistas "sí pueden salir de casa".
   "Quien no puede mirar a los ojos a los españoles es quien les ha engañado y estafado, que son Sáenz de Santamaría, Rajoy y los dirigentes del PP, que han mentido a los españoles y que están llevando a cabo un Gobierno injusto, un gobierno ineficaz y basado en la mentira", ha señalado.
   Del mismo modo, ha apuntado que Rajoy "llegó al Gobierno con la mentira" y, a su juicio, "así se explica el por qué" no están este domingo en la calle "para contar ahora lo que contaron durante su campaña electoral y lo que contaron después de la campaña".
 "El PP ha estafado a los españoles, como se ve cada viernes en el Consejo de Ministros", ha indicado.
   López también se ha referido a los últimos recortes realizados por el Ejecutivo en sanidad y educación. En este sentido ha indicado que el PSOE ha dejado "como herencia una Educación y Sanidad de primera" y ahora el PP "va a dejarlas como los zorros".
   Además, el dirigente socialista ha apuntado que Rajoy "está solo" después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya pedido cambios para que haya una política de crecimiento en Europa. "El señor Rajoy se ha quedado solo en España, no ha negociado ni ha acordado nada con partidos políticos, con comunidades autónomas y con sindicatos. Hasta ayer estaba solo con Merkel pera hasta Merkel reclama cambios", ha señalado.
   Sobre la decisión del Gobierno de subir el IVA en 2013, López ha indicado que el PSOE tiene que conocer qué ha propuesto el PP y "denunciar la mentira" del Ejecutivo que, "cuando el PSOE dijo que iba a subir el IVA el PP dijo enormes burradas", ha recordado.
   Finalmente, ha destacado el "retroceso en derechos" que, a su juicio, ha traído el nuevo Gobierno con la reforma de RTVE y la posibilidad de que el presidente no comparezca en el Congreso en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Aguirre anima a "dejarse de lamentos" y a trabajar para que España deje de tener una imagen exterior "a la griega"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado este domingo a todos los españoles a "dejarse de lamentos" y a trabajar para cambiar la imagen "a la griega" que, a su juicio, proyecta España en el exterior, con el fin de ofrecer una visión de confianza.

    "Nosotros confiamos en España y eso es lo que tenemos que transmitir. Y saber que de los sacrificios viene la recuperación. España es una gran nación y los españoles tenemos fuerza y talento suficiente para salir de la crisis y vamos a salir", ha enfatizado Aguirre.
   La dirigente se ha pronunciado así en la clausura del XV Congreso que los 'populares' madrileños están celebrando este fin de semana y en el que ha salido reelegida con el 97,2 por ciento de los votos.
   En un auditorio abarrotado con banderas de España ondeando y ante la atenta mirada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Aguirre ha insistido en que es necesario generar confianza en los mercados, que son los que tienen que "prestar dinero" a España para pagar la deuda "que han dejado los socialistas".
   Desde su punto de vista, esto es difícil de conseguir si se proyecta una imagen "a la griega" de "algaradas y contenedores quemados", por lo que ha manifestado que es preciso cambiar y ofrecer una visión de España en la que se muestre a todos los españoles "unidos bajo la bandera".
   "Es el momento de estar orgullosos de la bandera de España, sin complejos, como hacen todos los países europeos y americanos. Ya está bien de avergonzarse del símbolo que nos une a todos y que es la garantía de nuestra libertad", ha proclamado.
  Tras dar el apoyo del PP de Madrid al Gobierno central, la presidenta madrileña ha considerado que Rajoy está llevando a cabo una serie de reformas con "valentía y decisión", además de con un "sentido del patriotismo admirable". 
"Estás pensando en lo que hay que hacer solo pensando en el interés de España", ha sentenciado.
   Aguirre ha defendido a su presidente y ha criticado a los partidos de izquierda y a los sindicatos por la "vergonzosa actitud" que están desarrollando pues entiende que están intentando ganar con "algaradas" en la calle lo que no consiguieron en las urnas. "¡Vamos a plantarle cara a esa desvergüenza!", ha animado.
   En este contexto, ha recalcado que los ciudadanos han confiado en el PP "la inmensa responsabilidad de luchar contra la crisis" y ha mantenido que "siempre" se les va a decir la verdad "por muy dura que sea" porque, según ha dicho, lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en España "no puede volver a ocurrir".
 "Nosotros estamos comprometidos con la verdad y los ciudadanos lo saben. A mi se me entiende todo lo que digo y se me va a seguir entendiendo", ha advertido.
   Aguirre ha pedido hacer esfuerzo porque piensa que "de las malas situaciones se sale con sacrificio y a base de confianza en los madrileños, en los españoles y en España". "Somos la misma España que creamos más empleo que ningún otro país en Europa, la misma que fue capaz de cumplir todas las condiciones para entrar en el euro, la misma que asombró a Europa por nuestra capacidad de crear empleo y prosperidad", ha recordado.
   Haciendo un resumen de lo que ha sido el cónclave de los 'populares' madrileños, la dirigente regional ha destacado que el Congreso ha servido para renovar las líneas ideológicas y políticas del partido, así como el equipo.
   "Hoy mismo empezamos otra etapa del PP con una energía e ilusión renovadas. Salimos con las pilas cargadas en lo ideológico y en lo político esto lo demuestran las ponencias que hemos aprobado", ha recalcado.
   Pese a los nuevos aires que va a adquirir el partido, los principios seguirán siendo los mismos, según ha dicho Aguirre: "un compromiso total e irrenunciable con la libertad de los ciudadanos y la defensa de España como nación de ciudadanos libres e iguales".
   "Este Congreso ha demostrado hasta qué punto nuestro partido está en plena forma para afrontar los debates con nuestros adversarios. Queremos debatir de todo porque nuestros argumentos son mas convincentes, nuestros principios más sólido y nuestros valores más firmas que los de nuestros adversarios", ha concluido.

Rajoy clausura un Congreso del PP de Madrid

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este domingo el XV Congreso del PP del Madrid, en el que la presidenta, Esperanza Aguirre, ha salido como líder reforzada, ya que ha logrado el respaldo del 97,2 por ciento de los votos frente al 96,3 obtenido en el anterior cónclave.

   Pese a ser puente, dirigentes nacionales y regionales han desfilado por el Palacio Municipal de Congresos que este fin de semana se ha convertido en el cuartel general de los 'populares' y no han querido dejar pasar la ocasión de mostrar su apoyo a la presidenta madrileña.
   De este modo, han estado presentes los presidentes del PP de Valencia (Alberto Fabra), Baleares (José Ramón Bauzá), Extremadura (José Antonio Monago), Aragón (Luis Fernanda Rudí) y Galicia (Alberto Núñez Feijóo). A ellos se han sumado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la mininstra de sanidad, Ana Mato, y los secretarios de Estado de Empleo y Administraciones Públicas, Engracia Hidalgo y Antonio Beteta, respectivamente.
   Todos ellos han felicitado a Aguirre por el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los años en los que ha estado al frente del PP y han alabado su labor. "Las victorias del PP de Madrid hacen más fuertes las victorias del PP", ha llegado a decir Rajoy.
   El espíritu de unidad y de integración ha sido la tónica reinante en el cónclave, en el que se ha evitado hablar de la posible subida del IVA que el Gobierno central podría comenzar a aplicar en 2013. Tan sólo el secretario de Acción Política del PP de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que la región subiría el impuesto porque la legislación es de aplicación nacional.
   Atrás han quedado los tiempos en los que algunos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid rechazaron el ofrecimiento de Aguirre de formar parte de su Ejecutiva y, en esta ocasión, son once los ediles que se incorporan a este órgano.
   Éste ha sido un cónclave de "renovación" de principios y valores y de equipo, tal y como ha dicho Aguirre, que ha introducido algunos cambios, entre los que destacan la aparición de una nueva Vicesecretaría en el partido y la incorporación de todos los consejeros del Gobierno regional a la Ejecutiva.
   "Con más fuerza y ganas" que nunca, la presidenta autonómica se ha comprometido a trabajar los próximos tres años y ha animado a los españoles a dejarse de lamentos y a trabajar para cambiar la imagen "a la griega" que se da de España en el exterior.
    Pero no todo en el Congreso ha sido hablar de política, ya que los cerca de 2.500 compromisarios más invitados que se han acercado al cónclave han podido disfrutar de las elecciones musicales de Borja Sarasola, uno de los organizadores del evento, que ha seleccionados las canciones más animadas para introducir los discursos de los ponentes, hasta el punto que el auditorio recibió a Aguirre al son de la pegadiza 'Ai seu te pego' del brasileño Michel Teló.
   Además del tradicional meeting point, la zona wifi, la tienda de souvenirs, la guardería y el espacio Faes, los 'populares' han podido disfrutar en esta ocasión de dos actividades que han causado sensación: las fotografías holográficas en las que según se mueve la ficha se ve una imagen o otra, y las firmas virtuales en un iPad que posteriormente se proyectaban en un muro.
   A ello se ha sumado la exposición con objetos del PP que van desde el primer coche que se usó para hacer campaña hasta las chapas con el rostro de Aguirre que lucieron en la solapa todos los militantes y simpatizantes antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Rajoy, el rayo que no cesa

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno "seguirá haciendo lo necesario" para salir de la crisis y, por ello, el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas "muy importantes". "No vamos a parar hasta el fin de la legislatura", ha señalado durante su intervención en el acto de clausura del XV Congreso del PP madrileño.

   El líder 'popular' ha defendido la puesta en marcha de estas medidas económicas puesto que "son más obligadas que nunca" debido a la herencia recibida del partido socialista, si bien ha recordado que serán "positivas" para el futuro de España. "Hemos puesto en marcha una agenda reformista sin parangón que está destinada a rescribir nuestra historia de prosperidad", ha señalado.
   No obstante, ha insistido en la necesidad de continuar con estas medidas a pesar de que "vendrán tiempos mejores", avisando de que "si se hacen bien", previsiblemente el año 2013 "será mejor". "Tenemos que continuar porque España no puede vivir sin crédito y por eso cada viernes continuaremos con las reformas", ha explicado.
   Respecto a la subida de impuestos anunciada recientemente y que no estaba contemplada en el programa electoral del PP, se ha mostrado "consciente" de esta situación, pero añadiendo que los cambios aprobados son "justos y equitativos". 
"Sé que no figuraba en el programa, intentaremos no hacerlo en el futuro, pero se tratan de medidas para favorecer el crecimiento económico y el empleo", ha señalado.
   En esta misma línea, ha asegurado "entender perfectamente" a los ciudadanos que "no apoyan" las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero ha insistido en que "frente al problema" de la crisis la única solución es una agenda reformista. Así, ha destacado que su único motivo para gobernar y tomar decisiones es "el interés de los españoles" y no el de su partido.
   "Hemos aprobado una serie de reformas para mantener lo esencial. Hay que tener en cuenta que el modelo laboral data de hace más de 30 años y, si cambian las cosas, también lo tiene que hacer el modelo, que ahora es similar al de otros países de la UE", ha aseverado, antes de añadir que quien diga que las nuevas medidas favorecen el despido, "miente".
   Rajoy ha señalado al déficit público como uno de los problemas actuales en España, señalando el hecho de que en 2011 las administraciones públicas gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron. "Se trata de algo que no es lógico, ni sensato ni razonable, porque ocurre como las familias, que no pueden gastar más de lo que ingresan", ha afirmado.
   Además, también ha apuntado a la anterior gestión del Gobierno socialista para justificar algunas de las medidas actuales. En este caso, ha recordado que el anterior Ejecutivo se comprometió "sin que nadie le obligara y con el apoyo del PP" a alcanzar un 6% de déficit, cuando al finalizar su legislatura lo dejó en un 8%, cifra que supone tener que reducir en 18.000 millones de euros el déficit para este año.
   Ha incidido en la partida de los Presupuestos Generales del Estado para este año en la que se recoge que el Gobierno tendrá que pagar 29.000 millones de euros en intereses. "Todos somos conscientes de lo que se podría hacer con la mitad de la mitad", ha lamentado Rajoy, quien, sin embargo, ha alertado de los "riesgos" de no pagar la deuda.
   "Con esta situación, corres el riesgo de no poder pagar pero también de que no te presten y esto no es teoría, porque ha pasado en algunos lugares de Europa Pero también en algunas instituciones públicas en España", ha señalado.
   En esta misma línea, ha criticado al PSOE por "no entender o no querer entender" la situación económica en España y las reformas aprobadas por el Ejecutivo, pero ha recordado que "para salir del pozo hay que hacer lo que no hicieron" los socialistas. "No sé qué les pasa", ha añadido.
   El líder 'popular' ha recordado que su partido ya ha tomado más decisiones y han hecho "mucho más" en sus cuatro meses de mandato que el anterior Gobierno "en siete años, puesto que no hicieron ni la mitad de la mitad".
 "Y como encima no lo hicieron así estamos, contando además que se oponen a todo", ha indicado.
   "No entienden, o no quieren entender, o no sé que les pasa, pero para salir del pozo hay que hacer lo que no hicieron, porque no se atrevieron, e incluso lo contrario. Siento decirlo así", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha señalado que "lo mejor que podían hacer" los socialistas era "callarse".
   Asimismo, ha resaltado que "de una situación difícil no se sale fácilmente", por lo que ha incidido en continuar con una política reformista que permitirá a España "salir adelante si las cosas se hacen bien". 
"Todo esto va en serio. Para hacer lo que hacían los anteriores gobernantes y no hacer nada no hemos salido elegidos", ha señalado.

Hacienda estudia crear un IBI para edificios singulares con actividad comercial

MADRID.- El Ministerio de Hacienda está estudiando la petición que le han realizado las corporaciones locales para crear un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios singulares que, en la actualidad, no pagan este tributo, según informaron fuentes del Ejecutivo.

   El planteamiento que está analizando el Ministerio se basa en la posibilidad de suprimir la exención que hay actualmente para edificios históricos o singulares. Pero la intención es aplicarla a los edificios que tienen algún tipo de actividad comercial, de tal forma que quedarían excluidos de la medida los de la Iglesia, que probablemente agrupa al grueso de este tipo de edificiaciones.
   La supresión de esta excención fiscal, de aprobarse, afectaría probablemente a numerosos hoteles repartidos por toda la geografía nacional, tan simbólicos como el Ritz o el Palace de Madrid, así como edificios que albergan oficinas u otras actividades comerciales.
   Esta petición de las corporaciones locales a Hacienda se enmarca en la necesidad que tienen los ayuntamientos de lograr nuevas vías de ingresos, después del recorte que han sufrido este año en los Presupuestos Generales del Estado, donde se contempla una rebaja de las transferencias del 8 por ciento.
   No obstante, la reordenación en profundidad de la administración local y sus competencias se viene abordando entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabajan desde hace tiempo para acordar las reformas que el Gobierno quiere llevar adelante.
   Uno de estos encuentros tendrá lugar el jueves, cuando ambas partes revisarán el informe que ha concluído la FEMP sobre este asunto, cómo reformar el catálogo de competencias siguiendo el principio establecido por Mariano Rajoy de "una administración, una competencia".
  Hasta ahora, los municipios españoles están destinando una media del 25 por ciento del gasto a lo que se llaman "competencias impropias", es decir, las desempeñadas por las corporaciones locales aunque no les corresponda ejercerlas. Se trata en su mayoría de cuestiones sociales.
   Para todo ello, el Gobierno reformará la Ley de Bases de Régimen Local, que regula la vida de los municipios y del resto de entidades locales, como diputaciones y comarcas. Se desconocen las intenciones concretas del Ejecutivo, aunque varios ministros insisten en que el número de ayuntamientos, de 8.000, es excesivo para las dimensiones de España.
   Dada la autonomía municipal, no se puede obligar a dos ayuntamientos a fusionarse, pero el Ejecutivo podría decidir que las competencias de las localidades más pequeñas sean ejercidas por otra entidad, por ejemplo, las diputaciones, y que esos ayuntamientos al carecer de competencias, tengan menos sentido y se vean obligados a asociarse.
  Una de las opciones que se han contemplado, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, es la de aplicar el corte en los municipios de 5.000 habitantes. Es decir, que los menores de esta población se vean obligados a agruparse por no poder prestar determinados servicios o ejercer competencias en solitario.
   Lo que parece tener meridianamente claro el Ejecutivo es que mantendrá las diputaciones provinciales. De hecho, Mariano Rajoy siempre ha defendido con intensidad su permanencia. Lo que no está tan claro es qué ocurrirá con las mancomunidades.

Las CCAA ultiman los planes de ajuste que les exige Hacienda

MADRID.- Mañana lunes concluye el plazo dado por Hacienda a los gobiernos autonómicos para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5 por ciento de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses.

   Ministerio y CCAA se reunirán dentro de unos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y es en este foro donde se dirá quién aprueba y quién debe tomar aún más medidas para llegar a ese déficit comprometido. Para entonces, ya estará en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la que abre la puerta a que una autonomía sea intervenida por Hacienda para obligarla a ajustarse a ese 1,5 por ciento.
   Tanto el ministro Cristóbal Montoro como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han intensificado las advertencias a las comunidades autónomas. Montoro subrayó el miércoles en el Senado que es el país el que "está en juego" y que por ello su departamento no dudará con las regiones "no encarriladas".
   Los gobiernos autonómicos tienen hasta este lunes para entregar los planes económico-financieros de saneamiento definitivos. Se trata de un programa de medidas para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento en 2012 y tienen que estar ya ajustados a las cifras de los Presupuestos Generales del estado.
   Todas las autonomías habían enviado estos planes para marzo, pero la revisión presupuestaria les obligó a rehacerlos; además, Hacienda les pidió otras correcciones porque varios de ellos contenían previsiones sobre todo de ingresos no creíbles, según explicó Beteta en un desayuno informativo.
   También mañana lunes día 10 concluye el plazo para que las comunidades que se han acogido al plan de pago a proveedores entreguen un plan de ajuste en el que detallen cómo van a devolver las cantidades que pidan. Como se sabe, todos los gobiernos regionales salvo los de Galicia, País Vasco y Navarra van a pedir dinero para pagar las facturas pendientes.