miércoles, 20 de septiembre de 2023

La Eurocámara estudiará las muertes en residencias en la Comunidad de Madrid pese a la oposición de PP y Vox


BRUSELAS.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este miércoles dar seguimiento a la petición ciudadana para estudiar las muertes en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante los primeros compases de la pandemia de coronavirus en 2020.  

El debate sobre esta iniciativa ha estado marcado por la negativa del Partido Popular Europeo y los Conservadores, donde se enmarca Vox, a mantener abierta la petición. 

Cuando la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, iba a decretar el cierre del caso aduciendo la mayoría de estas dos formaciones frente a socialistas, verdes e izquierda, la portavoz del grupo liberal, al que pertenece Ciudadanos, ha intervenido, tras estar ausente durante la sesión, para decantar la balanza a favor de investigar la situación.

El caso de las más de 7.000 muertes de ancianos en residencias de mayores de Madrid durante la pandemia ha llegado al Parlamento Europeo por iniciativa de la plataforma Marea de Residencias, cuyos representantes han denunciado que la "masacre" vivida en las residencias de la Comunidad fue debido a la "situación de precariedad" que arrastraban y al "sistema caduco y perverso" que salió a la superficie durante la pandemia.

De lado del PSOE, Cristina Maestre ha atribuido el elevado número de fallecimientos en residencias al protocolo de la Comunidad de Madrid que fijó criterios de exclusión para derivar a hospitales a los mayores que vivían en residencias. 

"Fue una decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dijo "aquí se quedan y aquí se mueren". Esto es muy serio", ha criticado, recordando que en España hay numerosas causas judiciales abiertas por este episodio.

Miguel Urbán, de Anticapitalistas, ha señalado la "criminal actuación" de la Comunidad de Madrid y asegurado que no se han corregido las deficiencias en las residencias por lo que ahora la situación es más precaria que durante la pandemia. 

En este sentido ha llamado a dejar de "poner la alfombra roja al capital privado en detrimento de lo publico" y prohibir prácticas como el cribado médico.

Según Sira Rego, de IU, se trata de uno de los episodios "más siniestros y tristes" de la pandemia y ha afirmado que las muertes en residencias son una tragedia "consecuencia directa" de la decisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. 

Así, ha acusado al PP de llevar una "política de silencio" y señalado como "insoportable" que los dirigentes detrás de "dejar morir a personas" no haya asumido responsabilidades.

Frente a las críticas de los partidos españoles, el PP ha defendido las políticas de Ayuso ante la pandemia asegurando que la Comunidad de Madrid respondió de forma "responsable y ágil" a la emergencia sanitaria que se vivía a escala mundial.

El europarlamentario Pablo Arias ha calificado de "ruin" que se ponga en cuestión la gestión de Madrid, pese a que la región fue la "primera en tomar decisiones para proteger a los mayores" frente a un Ejecutivo central que no tomó medidas hasta el 14 de marzo y ha recordado que permitió la concentración del 8 de marzo por motivo del Día de la Mujer pese a las alertas por los primeros contagios.

Mientras, Jorge Buxadé, de Vox, ha insistido en que con el estado de alarma era el Gobierno central el que tenía asumidas las competencias de Sanidad por lo que ha considerado que las decisiones sobre centros de mayores y de salud correspondían a Salvador Illa. 

Así, ha rechazado la petición aduciendo que "carece de sentido jurídico".

La CAM alberga el 25% de las empresas de alta y media tecnología con un volumen de negocio de 78.000 millones


MADRID.- La Comunidad de Madrid alberga el 25% de las principales empresas de alta y media tecnología de España, lo que supone un volumen de negocio de 78.161 millones de euros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado tras conocer los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
 
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado la compañía tecnológica Raven, que acaba de trasladarse desde Estados Unidos a la región por "las ventajas competitivas y oportunidades de expansión que esta ofrece".

"Este caso no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo de un Gobierno regional por facilitar la inversión, el emprendimiento y la atracción de talento", ha subrayado Albert tras agradecer la apuesta de esta empresa por Madrid.

Raven ha dedicado cerca de un millón de euros a la apertura de su hub madrileño, que actualmente cuenta con 16 empleados altamente especializados. Además, en los próximos cinco años prevé invertir más de 4 millones de euros para ampliar su actividad hacia Europa y Oriente Medio, alcanzando el centenar de trabajadores en plantilla.

En 2022, contactó con la agencia regional Invest in Madrid, que les ha asesorado a la hora de resolver los trámites administrativos necesarios para asentarse aquí y ayudado a encontrar un espacio idóneo para sus nuevas oficinas.

La vicealcaldesa reclama cambios normativos en Madrid para desalojar a okupas en 24 horas


MADRID.- El Gobierno municipal de Madrid reclamará al Estado cambios normativos que permitan a la Policía Municipal "desalojar a los okupas en 24 horas" y que durante la okupación los propietarios no tengan que pagar el IBI.

"Dotaremos a la Policía Municipal de más medios contra la okupación y los narcopisos pero necesitamos cambios normativos", ha indicado la vicealcaldesa, portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias en la comisión del ramo, Inmaculada Sanz.

Tras recordar que las competencias de seguridad ciudadana residen en el Estado, Sanz ha asegurado que el Ejecutivo municipal "seguirá reforzando y apoyando a la Policía Municipal para tener en la calle a todos los policías que la ley permita" al Ayuntamiento.

"Y seguiremos pidiendo al Gobierno el número de policías que necesitamos porque si no los tenemos es porque (el presidente en funciones, Pedro) Sánchez no quiere", ha espetado a la bancada socialista.

Otro de los compromisos del mandato pasa por fortalecer la figura del agente tutor de la Policía Municipal y el desarrollo de un plan para combatir las bandas juveniles violentas, para lo que trabajarán con el área social y los programas que ya tienen en marcha, ha destacado.

También ha detallado que está "prácticamente ultimada" la nueva sección antigraffiti de la Policía Municipal, ha anunciado una estrategia para seguir manteniendo a Madrid como una de las capitales más seguras para el turismo y se propone agilizar la comisión de terrazas con más medios y ofreciendo ayudas a los establecimientos para que puedan acometer cambios y conseguir un equilibrio entre la hostelería y el descanso vecinal.

En cuanto a la instalación de cámaras de videovigilancia, Inmaculada Sanz ha señalado que está "muy avanzada" la tramitación en Plaza Elíptica y Dos de Mayo y ha remarcado que en el mandato pasado se pusieron en marcha en Vallecas, Tetuán y Chueca.

"Un tercio de las cámaras de Madrid se pusieron en el anterior mandato", ha indicado. Ya hay estudios preliminares para las instalaciones en Villaverde, Usera, Latina y Ciudad Lineal.