viernes, 6 de mayo de 2011

Aguirre señala del PSM el "desprecio por los médicos"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que el PSM está uniendo a sus "mentiras" sobre la Sanidad el "indisimulado desprecio por los médicos" en un vídeo protagonizado por el actor Willy Toledo en el que, a su juicio, los doctores aparecen como unos "desalmados".

   Frente a ello, ha dicho que los médicos de Madrid son "sensacionales" y ha agregado que hace estas afirmaciones "con conocimiento de causa". "Como han pasado cuatro años y millones de madrileños han comprobado que han sido atendidos maravillosamente, según todas las encuestas, los socialistas insisten de nuevo con mentiras", ha apuntado.
   Aguirre, que ha presentado junto con el alcalde de Madrid y aspirante a revalidar el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, los autobuses de campaña, ha hecho alusión a la campaña del PSM para frenar el copago que, a su entender, va a imponer el PP en la Comunidad si vuelva a gobernar tras el 22 de mayo.

Expresos y represaliados políticos piden "apartar" los restos de Franco del Valle de los Caídos

MADRID.- El presidente de la Asociación de Expresos y represaliados políticos, Gervasio Puerta, ha reclamado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco no permanezcan enterrados en el Valle de los Caídos y ha pedido además que una placa conmemorativa recuerde a las víctimas de la Guerra Civil y la represión en la Puerta del Sol que es, a su juicio, "la fosa más importante" del territorio nacional.

   Puerta ha asistido junto con una docena de representantes de otras asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y responsables de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Santiago de Compostela y de los ministerios de Presidencia, Interior y Cultura al acto de presentación del primer mapa de fosas que recoge el paradero de los "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y que ha publicado el Gobierno en la página web www.memoriahistorica.gob.es.
   Al término del acto, el presidente de la Asociación de Expresos y represaliados políticos ha solicitado que los restos de Franco "se aparten con respeto" del Valle de los Caídos y que éste se convierta en un espacio dedicado a la memoria de los represaliados, "sin ningún ánimo de rencor ni de venganza".
   Gervasio Puerta, autor del libro 'Palomas tras las rejas' dedicado a la memoria de las mujeres republicanas, ha subrayado que "la fosa más importante" que el mapa de fosas no ha destacado está en La puerta del Sol. "Pedimos poner una placa en la Puerta del Sol porque lo más lamentable es que hayan desaparecido todas las celdas en las que pasamos muchos meses sin tener ningún derecho", ha añadido.
   Además, ha aprovechado su presencia en el Ministerio para recordar al juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar la causa de la Memoria Histórica, y ha considerado "injusta" su imputación. "Si él nos defiende a nosotros, nosotros tenemos que defenderle con toda nuestra fuerza", ha concluido.

Tomás Gómez convoca a los madrileños a usar voto como "espada"

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha dado el arranque esta tarde a la campaña electoral del PSM de cara a las elecciones del 22 de mayo convocando a los madrileños a usar su voto como "espada" y robar 3 décimas al día a las encuestas que dan la victoria al proyecto de "élites" del Partido Popular.

   En una plaza del Callao, que ha reunido a Gabinete Caligari, políticos y hasta un simulacro de pulpo Paul, Gómez se ha presentado a los madrileños como el "presidente de la gente común", y ha señalado que es verdad que tiene un proyecto socialdemócrata, que es "el de la gente común que lucha contra la pobreza y opresión".
   El socialista ha dicho que los sondeos sitúan al PP "cuatro puntos por encima del umbral de la mayoría absoluta". 
"Si les quitamos 3 décimas cada día de la campaña habremos ganado las elecciones", ha señalado el socialista, que ha remarcado que quedan quince días para ganar Madrid a los "16 años de monopolio del PP".
   Al filo de la medianoche, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, Gómez, y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, han presionado un botón simulado que han activado un cartel electoral electrónico en el que aparecía el logo del PSOE y papeletas blancas en las que decía voto.
   El socialista ha destacado que este inicio de campaña tiene lugar cerca de casa Labra, donde se fundó el PSOE con "gente común que tuvo un sueño y se puso a trabajar frente a quienes intentaron desanimarles, gente común que se propuso cambiar la vida y cambiaron la Historia de este país", ha señalado.
   Por eso ha dicho que ahora hay un "reto" para un Madrid en el que el PP, que conforma "la derecha más radical de España", tiene un "proyecto agotado, clasista y elitista".
"Representan un proyecto de arriba y de abajo, en el que arriba están ellos y abajo estamos la inmensa mayoría de la sociedad madrileña", ha remarcado.
   "Ellos tienen un proyecto y un Gobierno de privilegiados, sólo para los privilegiados, para ellos no hay nada intermedio, representan el pasado de esta Comunidad", ha afirmado Gómez, que ha aceptado que tienen un "proyecto de izquierdas, socialdemócrata, un proyecto socialista", que combina los valores de la libertad y la experiencia de las personas comunes. "Esto es lo que tiene que llegar hasta el último rincón de la sociedad", ha indicado al aforo.
   En este punto, ha diferenciado su proyecto, de gente que "lucha contra la pobreza y la opresión"  con el de los 'populares', que ven al hombre como "cliente" y buscan "el negocio". "Claro que no somos la misma cosa; ellos siempre están en el lado de la mesa en el que cuando hay un despido siempre te dicen que lo sienten pero que no vuelvas más y nosotros siempre estamos en el lado de la mesa en el que lo sentimos de verdad", ha apuntado y ha insistido en que su proyecto es "el de la gente común".
   Por último, ha señalado que el mayor cargo político en democracia es el de ciudadano, cuyas armas son "el escudo", que es el Estado del Bienestar y sus derechos, y "la espada", que "es el voto" con el que se defiende al escudo.
"Os convoco a esa victoria electoral que no será la victoria del PSOE, será la victoria de la mayoría de la gente común", ha concluido.

Zapatero le dice a Rajoy que el problema del paro de hoy es por los excesos del pasado

LEÓN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que "es más difícil" que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa que le toque la lotería, y ha subrayado que el problema del desempleo actual es consecuencia de "los excesos del pasado", del modelo de 1996.

Zapatero se ha estrenado en campaña electoral con un mitin en su tierra, León, al que han asistido unas 5.000 personas, según la organización, donde ha acompañado al candidato socialista a la Junta castellanoleonesa, Óscar López, y al aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Fernández.
Durante su intervención, Zapatero no ha aludido a la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la presentación de las listas de Bildu, pero sí ha arremetido contra el PP por usar desde el año 2000 la lucha antiterrorista cuando llega una campaña electoral.
Sobre el paro, ha señalado que Rajoy y el PP nunca hablan de las causas del paro ni ofrece las recetas para abordarlo, y es porque el desempleo actual "es fruto de los excesos del pasado" en el sector de la construcción y en la concesión de créditos excesivos, del modelo puesto en marcha en 1996 por el Gobierno de José María Aznar.
Así las cosas, Zapatero ha pedido el voto para los candidatos socialistas, persuadido de que el PP no merece la confianza de los ciudadanos porque está utilizando la crisis y el paro para intentar "lo que por otra vía no puede hacer", que es convencer con su proyecto para España.
Ha restado también importancia a las encuestas, que vaticinan "poco menos que un huracán" para los socialistas, y ha asegurado que el PSOE va a conseguir el respaldo mayoritario como consiguió el plan para la minería, que "era muy difícil".

Blanco afirma que si no hubiera un Gobierno socialista las cosas serían "infinitamente peor"

PALMA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que "si no hubiera un Gobierno socialista en España las cosas para la gente que lo está pasando mal serían infinitamente peor" porque se recortarían las políticas sociales.

Blanco ha destacado que el Ejecutivo socialista ha mantenido y ampliado las ayudas para las personas más necesitadas en plena recesión, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, solo ve en la crisis la "oportunidad para llegar a la Moncloa".
"A Rajoy lo único que le divierte es que haya paro, que las cosas vayan mal" para aprovecharlo electoralmente, ha afirmado el número dos del PSOE.
Blanco ha advertido que el PP se propone recortar derechos sociales y aplicar el copago sanitario, y ha instado a los socialistas a trabajar por la victoria el próximo día 22 mientras los populares siguen "con la borrachera psicológica" que les han provocado las encuestas favorables.
"El 22 de mayo decidimos con nuestro voto lo que pasa en cada pueblo y en cada ciudad, no decidimos si Rajoy será el presidente del Gobierno el próximo año, que ya os digo que no, porque no hay dos sin tres", ha dicho el dirigente socialista.
El ministro de Fomento ha incidido en la idea de que su Gobierno ha protegido a los parados con prestaciones, ha ampliado las ayudas a las personas dependientes y ha incrementado las becas en tiempos de crisis internacional, mientras que gobiernos de derechas como el del Reino Unido, modelo del PP, aplican severos recortes sociales.
"En esta crisis los que más se quejan son los que más tienen. Se quejan porque no pueden ganar lo que ganaban antes a costa de la especulación", ha manifestado Blanco, que ha animado a votar al PSOE para proteger a quienes necesitan que se mantengan la prestaciones sociales, la sanidad gratuita y la educación igualitaria. "Por ellos tenemos que ganar", ha recalcado.
El vicesecretario general del PSOE, a quien acompañaban el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha elogiado su gestión y ha destacado los frutos de su colaboración con el Ejecutivo central.
Blanco ha recordado que hace cuatro años ya participó en la campaña electoral de Baleares, y entonces, como ahora, las encuestas auguraban la victoria del PP, que lideraba Jaume Matas.
"Ya veis donde está hoy Matas", ha dicho en referencia a las imputaciones que pesan sobre el expresidente autonómico por presunta corrupción.

Los médicos que apoyan el copago están "desesperados" por controlar la presión asistencial "de cualquier manera"

MADRID.- La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que los médicos que están a favor de implantar un sistema de copago son aquellos que están "tan desesperados" que "quieren controlar la demanda de cualquier manera".

Así justifica esta entidad los resultados de una encuesta presentada recientemente por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que ha mostrado que hasta el 86 por ciento de estos facultativos apoyaría "algún sistema de copago" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Sin embargo, lamenta la FADSP, con esta medida se pondrían "trabas a la accesibilidad" de los ciudadanos a las consultas, ya que "es más fácil penalizar la demanda que intentar resolver los problemas de oferta".
Además, apuntan que los estudios realizados sobre el impacto del copago señalan que es "incapaz de reducir la frecuentación innecesaria" y que, cuando lo hace, reduce tanto la demanda necesaria como la innecesaria, deteriorando la salud de la población.
"Los copagos tienen efecto sobre todo sobre las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud, que no acuden o retrasan las demandas de atención sanitaria incluso cuando son necesarias, siendo así un factor importante de inequidad", señala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, añaden, el asunto es "aún más grave" si se tiene en cuenta la situación actual de España, con más de cuatro millones de parados, por lo que el copago "podría tener unos efectos devastadores sobre el acceso a la atención sanitaria y sobre la salud de la población".

Los internautas hacen sus apuestas para las próximas elecciones municipales, con Gallardón de favorito

MADRID.-  La campaña electoral para las elecciones municipales ha dado el pistoletazo de y los apostadores de Betfair no han querido faltar a su cita con la política. La casa de apuestas Betfair ha habilitado los mercados para apostar por quién será el próximo Alcalde de Madrid y Barcelona.

   En Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón es el favorito para ser reelegido Alcalde por delante de Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez. De ser ratificado Gallardón como Alcalde de Madrid los apostadores verían multiplicada su inversión por 1,04 euros por cada euro invertido. En el caso de la victoria del candidato socialista estos recibirían 1,6 euros a 1 y en el caso de que el candidato de Izquierda Unida llegara a la alcaldía la cuota fijada actualmente es de 8 euros por euro apostado.
   En Barcelona Trías es el favorito, con más margen que Gallardón en Madrid. Según los apostadores, el candidato de CIU a las próximas Elecciones Municipales de la Ciudad Condal se impondrá claramente a sus contrarios. La victoria de Trías se paga a 1,13 euros por euro apostado mientras que la del socialista Jordi Hereu se paga a 3,2 euros por euro invertido.
   Otros candidatos a la alcaldía de Barcelona podrían dar a los apostantes beneficios aún mayores. Una victoria de Albert Fernández en las elecciones daría a los usuarios hasta 14 euros por euro apostado y Jordi Portabella, candidato de ERC, actualmente cotiza a 20 euros por cada euro apostado en el mercado abierto por Betfair para la ocasión.