miércoles, 3 de abril de 2013

Ignacio González tacha de "mentira" que pida lo mismo que Cataluña

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado rotundo este miércoles que es "mentira" que la Comunidad que preside demande lo mismo que Cataluña en materia de financiación autonómica. Según ha añadido, no está de acuerdo con las "reivindicaciones catalanas" ni con "el agravio".

    Así se ha pronunciado González a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP que se celebra en la sede central de la formación, una reunión que ha despertado gran expectación porque se celebra con varios meses de retraso y en la que seguramente se hablará de financiación  y de la flexibilización de los objetivos de déficit.
    Tras asegurar que la financiación es "un tema muy interesante y de actualidad", el presidente madrileño ha querido dejar claro que su comunidad no pide lo mismo que Cataluña. "Simplemente quiero decir en relación con algunas informaciones que han aparecido hoy, que es mentira que Madrid esté pidiendo lo mismo que Cataluña", ha recalcado.
    Según ha explicado, su comunidad "lo único que pide es el dinero que le corresponde en razón a la capacidad fiscal de los madrileños, que generan suficientes recursos para pagar sus servicios". Dicho esto, ha expresado su rechazo a las demandas del Gobierno de la Generalitat que preside Artur Mas.
    "No estamos de acuerdo con las reivindicaciones catalanas, no estamos de acuerdo con el agravio, ni estamos de acuerdo con justificar que eso lleve a una deriva nacionalista, es todo lo contrario, pero Madrid va a defender el interés de los madrileños como es lógico", ha concluido.

Un centenar de personas hace un escrache a la concejala y diputada Eva Durán

MADRID.- Un centenar de personas, según la PAH, han participado este miércoles en un escrache contra la concejala y diputada nacional Eva Durán para que apoye la ILP en favor de la dación en pago.

   La protesta ha tenido lugar frente a la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Un representante de los concentrados ha podido presentar un escrito a la 'popular' para explicarle los pormenores de la ILP en favor de la dación en pago.
   Según la PAH, el de Durán no es el primer escrache que se hace en Madrid: semanas atrás se hizo otro a un diputado así como al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
   La plataforma convocaba en la tarde de ayer a hacer un escrache a la concejala-presidenta de Puente de Vallecas y diputada nacional Eva Durán. "Vente con tus mejores galas para recordarle que debe trabajar en beneficio de la ciudadanía, no de las agencias financieras ni de los bancos", señalaban.

El exconsejero delegado de Madridec responsabiliza a Flores por su "afán de lucro desmedido"

MADRID.- El exconsejero delegado de de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) José Ángel Rivero ha responsabilizado este miércoles durante su declaración judicial al propietario de Diviertt, Miguel Ángel Flores, de la tragedia ocurrida en el Madrid Arena por su "afán de lucro desmedido" y a la empresa Seguriber por "no cumplir el contrato" que firmó para encargarse de la seguridad exterior del recinto municipal durante la celebración de la fiesta de Halloween del pasado 1 de noviembre al no aplicar el plan de vigilancia.

   Así lo ha manifestado Rivero a las puertas de los Juzgados tras concluir su declaración como imputado ante el juez Eduardo López Palop y las partes personadas en la causa. "El principal responsable de todo esto es Diviertt por un afán de lucro desmedido y Seguriber por no cumplir el plan de vigilancia", ha aseverado a preguntas de los periodistas.
   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destituyó a Rivero y al exdirector de Madridec Jorge Rodrigo el pasado 21 de noviembre tras "la pérdida de confianza" por ocultar la existencia del citado documente preferente hacia Diviertt. En su declaración, Rodrigo culpó a sus subordinados de no haber paralizado el evento.
   Sobre el contrato de exclusividad, Rivero ha insistido en que en ningún momento se ocultó y ha destacado que Botella desconocía entonces ese dato. "Ella estaba convencida de que lo habíamos ocultado. Me alegro de que semanas después dijeran que no ocultamos ningún documento. Ese contrato es solo para eventos de las mismas características", ha señalado.
   A preguntas sobre la gestión de Botella de lo sucedido, ha considerado que la alcaldesa madrileña "hizo en todo momento lo que pudo y de la mejor forma que pudo" y ha añadido que "lo ha hecho lo mejor que ha podido".
 "La situación era tan complicada que era muy difícil hacerlo todo bien. Este señor --Flores-- nos engañó y vendió 17.000 entradas y no cumplió con el contrato", ha recalcado.
   Además, el ex consejero delegado de Madridec ha insistido en que el recinto es "seguro", ya que "el problema es su mal uso". En esta línea, ha indicado que era Kontrol 34 quien se debía ocupar de la seguridad interior, del aforo y de que no hubiera movimiento entre las plantas del pabellón.
   "Si tenemos en cuenta que miles de jóvenes entraron de forma desordenada, caótica en cota 0, que parece que tuvo alguna relación con la tragedia, y parece ser mucha se tenia que haber evitado", ha concluido.
   En uno de los recesos, el abogado Abdón Núñez, que representa a la familia de Belén Langdon, ha apuntado que Rivero ha especificado al juez que los responsables de seguridad de la empresa eran Rafael Pastor, Francisco del Álamo y José Ruiz Ayuso.
   Además, según el letrado, Rivero habría asegurado que hubiera "fulminado" a Jorge Rodríguez Caamaño, coordinador de Seguridad de Madridec, después de que éste asegurara en su declaración que solo era competente de edificios vacíos y que no sabía por qué estuvo en la fiesta.
   Por otro lado, Abdon ha celebrado que la Fiscalía de Madrid vaya a dotar de un fiscal de apoyo para el Juzgado para que se descargue de trabajo.

El nuevo sistema de pago en farmacias dispensa en un mes 6,7 millones de recetas

MADRID.- El nuevo sistema de pago en farmacias de la Comunidad de Madrid ha dispensado en un mes 6,7 millones de recetas a 1,4 millones de ciudadanos por valor de 94,1 millones de euros, como ha detallado este miércoles el Gobierno regional a través de un comunicado.

   Las recetas se han dispensado a través de la aplicación Siscata, que permite comprobar, con sólo pasar la banda de la tarjeta sanitaria por un lector, los códigos de aportación farmacéutica de cada usuario y su límite máximo de aportación mensual establecidos por el nivel de renta que vienen reflejados en las recetas.
   Esta nueva aplicación informática sustituye el documento de dispensación que empleaban los pensionistas desde el pasado 1 de septiembre y que evitaba cualquier exceso en la aportación farmacéutica.
   Con el Sisa, los pensionistas ya no necesitan utilizar el documento de dispensación que puso en marcha provisionalmente la Consejería de Sanidad.
   El acceso a la aplicación SISA desde las Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid se realiza a través de conexión directa y cifrada a los sistemas de información de la Consejería de Sanidad, garantizando en todo momento las medidas de seguridad y confidencialidad.
   Para ello se ha habilitado, por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFA) una red de comunicaciones VPN-IP que conecta a las farmacias y los servidores del COFA con la red de la Consejería de Sanidad.
   De este modo, se puede comprobar, en el momento de la dispensación, los datos del paciente así como los relativos a la recogida de la medicación, lo que permite realizar los procesos de facturación de forma electrónica.

Las obras del Metro en Torrejón quedan a la espera de que mejore la situación económica

MADRID.- El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha indicado este miércoles que las obras del proyecto de Metro/Tren en Torrejón de Ardoz queda "reprogramado" hasta que mejore el ciclo económico y contar con la capacidad presupuestaria de acometer conjuntamente la fase I y II del proyecto.

   Por otro lado, ha indicado que la Comunidad acometerá la restauración con mejoras del estado original de las calle Londres, Virgen de Loreto y las obras del aparcamiento de la estación, que se prevé acometer "a la vuelta del verano".
   Así lo ha detallado el consejero tras visitar la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz para anunciar su remodelación para 2014 y 2015, así como la construcción de una nueva estación en la zona de Soto del Henares para 2015.
   Cavero ha dicho que las obras ya ejecutadas por el Gobierno regional en el centro de Torrejón de Ardoz se retomarán en el mismo momento en que económicamente sean viables y que se recupere la demanda de viajeros.
  "Gracias al acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento se garantiza el compromiso del Gobierno regional de conectar el municipio con la estación de Chamartín en 20 minutos y con la  estación de Fuente de la Mora en tan sólo 14 minutos", ha señalado.
   El consejero ha detallado que esta reprogramación está condicionada al cambio de ciclo económico puesto que ambas fases requieren de una disponibilidad presupuestaria que, una vez se tenga, permitirá acometer las actuaciones "en el menor tiempo posible". Además, ha remarcado que las obras ya realizadas son reutilizables una vez se retome el proyecto.
   Tras indicar que los expertos económicos apuntan a la posibilidad de cambio de ciclo en 2014 o 2015, Cavero ha detallado que la Comunidad ha decidido no acometer sólo la fase I puesto que la infraestructura quedaría incompleta con sólo el ramal hacia la calle Londres sin poder realizar la entrada y salida del tren por el centro de la ciudad mediante un by-pass ferroviario.
   El proyecto contempla la creación de una estación en la céntrica calle Londres que conectará a través de un túnel de casi dos kilómetros con las vías de Renfe de la actual estación de Cercanías.
   "Nos gustaría hacer la infraestructura completa y con capacidad presupuestaria", ha agregado el consejero quien ha recordado que la fase I tenía un plazo "dilatado" de ejecución y que con esa reprogramación se espera acometer ambas en el menor tiempo posible.
   Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha dicho que por el momento queda en "stand-by" el remate del 'by-pass' entre la estación este y oeste, aunque ha agradecido que se acometa la recuperación de las calles afectadas por las obras mejorando el entorno.

Carmen Chacón: La familia Aznar pagará las clases de golf "pero porque les han pillado"

MADRID.-   La exministra de Defensa y diputada socialista, Carme Chacón, ha asegurado este lunes que la familia Aznar pagará las clases de golf que recibió en 2001 a cargo del Ayuntamiento de Madrid "pero porque les han pillado".

   "Parece que la familia Aznar pagará las clases de golf que les costeó el Ayuntamiento. Pero porque les han pillado", ha comentado la ministra en su cuenta personal de Twitter.
   La familia Aznar-Botella ha comunicado hoy al Club de Campo que abonarán esas clases de golf que supuestamente recibieron en 2001, con independencia de que la empresa mixta haya anunciado la apertura de una investigación interna para determinar si éstas lecciones se impartieron en el número que el diario 'El Mundo' señala en su edición de este miércoles, algo que ven improbable tras cotejar agendas.
   La información del diario señala que el Ayuntamiento de la capital, a través de la empresa mixta Club de Campo, habría costeado en 2001 más de 200 clases de golf a la familia del expresidente del Gobierno por valor de algo más de 9.000 euros.

El PSOE pide las facturas de las clases de golf de la familia Aznar-Botella

MADRID.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid critica a través de un comunicado que el PP "confunda lo público con lo privado", de confirmarse la información que publica 'El Mundo', y pedirá las facturas de las clases de golf impartidas a la familia Aznar-Botella en Club de Campo.

   La información del diario señala este miércoles que el Ayuntamiento de la capital, a través de la empresa mixta Club de Campo, habría costeado en 2001 más de 200 clases de golf a la familia del ex presidente del Gobierno por valor de poco más de 9.000 euros.
   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que solicitará copia de las facturas que obren en poder de la instalación municipal y, si hubiere, de las de otros cursos que se impartieran de forma gratuita a particulares desde el año 2000 hasta la actualidad.
   Sostiene el portavoz socialista que, si se corroboran todos los extremos de la información, "el PP de nuevo estaría confundiendo lo público con lo privado".
 "La cortesía con un cargo público, incluido el presidente del Gobierno, no debería eximirle ni a él ni a nadie de su familia del abono por la prestación de un servicio que sí se cobra al resto de ciudadanos", ha señalado.
   "Es público y de todos conocido que los usuarios de la instalación abonan una cuota por este y otros servicios", ha indicado el socialista, que ha considerado "conveniente" abrir un debate sobre el futuro del Club de Campo de Villa de Madrid que plantee "si es necesario una reformulación de su naturaleza jurídica".
   "Apostamos por iniciar una reflexión sobre la relación del club con la ciudadanía. En la actualidad, es de acceso restringido", ha concluido.

Los Aznar pagarán las clases de golf al Club de Campo en 2001

MADRID.- La familia Aznar-Botella ha comunicado al Club de Campo que abonarán las clases de golf que supuestamente recibieron en 2001, con independencia de que la empresa mixta haya anunciado la apertura de una investigación interna para determinar si éstas lecciones se impartieron en el número que el diario 'El Mundo' señala en su edición de este miércoles, algo que ven improbable tras cotejar agendas.

   La información del diario señala que el Ayuntamiento de la capital, a través de la empresa mixta Club de Campo, habría costeado en 2001 más de 200 clases de golf a la familia del expresidente del Gobierno por valor de algo más de 9.000 euros.
   En un comunicado remitido por Club de Campo, la instalación deportiva explica que se ofreció al expresidente y su familia la posibilidad de recibir clases de golf a cargo de un técnico empleado de la entidad. Estas clases se impartieron "de forma esporádica" a algunos miembros de la familia, sin que la entidad tenga constancia de su número o frecuencia.
   Las sesiones fueron ofrecidas por el Club de Campo como una "atención de cortesía" y, por tanto, "en ningún caso se comunicó a la Presidencia del Gobierno que esa actividad a cargo de un instructor empleado por el club debiera ser remunerada, ni mucho menos que fuera facturada de forma unilateral a la entidad por el técnico encargado como un acto privado distinto de las tareas propias de su puesto de trabajo".
   "Sin cuestionar en su momento la buena fe de dicho empleado, el Club abonó parte de las facturas que éste les presentó por ese concepto", añade el comunicado.
   Una vez consultadas las agendas de los miembros de la familia Aznar en las fechas indicadas, y ante la "improbabilidad" de que esas clases ocasionales alcanzaran el número de horas o el importe facturado que refleja en su información el periódico El Mundo, se ha abierto una investigación interna para "determinar la veracidad del contenido de esas facturas y exigir, en su caso, las responsabilidades que procedan a quien cobró esas cantidades del Club".
   "Independientemente de que concluya dicha investigación y se determine el coste de las clases realmente impartidas, la familia Aznar ha decidido voluntariamente abonar al Club de Campo la totalidad de los importes cobrados en 2001 en concepto de supuestas clases por el empleado que presentó las facturas".

Bruselas investiga al Real Madrid por posibles ayudas públicas ilegales

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que está estudiando información recabada sobre la operación por la que el Ayuntamiento de Madrid traspasó al Real Madrid terrenos alrededor del estadio Santiago Bernabéu, para decidir si abre una investigación formal por ayudas públicas ilegales al club de fútbol.

   "En este momento estamos analizando la información disponible y la Comisión no ha decidido aún si abrirá o no una investigación formal", ha declarado en una rueda de prensa Antoine Colombani, portavoz comunitario del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
   Colombani ha respondido así a la información publicada este miércoles por el diario británico 'The Independent', según la cual Bruselas examina un posible trato de favor al Real Madrid por parte del Ayuntamiento en el traspaso de los terrenos colindantes al Santiago Bernabéu para la construcción de un nuevo centro comercial y de ocio y de un hotel de lujo.
   Preguntado por si es ese caso el que observa el Ejecutivo comunitario para decidir la apertura de expediente por infracción, Colombani ha respondido: "Es lo que estamos viendo, sí".
   Sin embargo, el portavoz comunitario ha hecho hincapié en que el Real Madrid no es el único club de fútbol europeo que está siendo vigilado, ya que Bruselas ha recibido "quejas por parte de otras entidades o particulares sobre distintos clubes, en distintos Estados miembros".
    "Analizamos estas acusaciones, también las que incumben al Real Madrid, pero en este momento estamos analizando la información disponible y la Comisión no ha decidido aún si abre o no una investigación formal", ha resumido Colombani.
   La Comisión Europea examina desde hace tiempo las posibles ayudas ilegales a los equipos de fútbol europeos, aunque en la actualidad sólo tiene abierta formalmente una investigación para aclarar si el PSV Eindhoven y otros cuatro clubes de fútbol holandeses recibieron ayudas públicas ilegales de las autoridades locales en 2010 y 2011.
   Bruselas también investiga a distintos clubes españoles por posibles ayudas públicas ilegales debido a la elevada deuda que mantienen con Hacienda y la seguridad social, aunque ha evitado en distintas ocasiones revelar el nombre de los equipos.
   Se trata de una investigación preliminar para determinar si se inicia el expediente formal y por la que ha solicitado información detallada a las autoridades españolas sobre reducciones en materia de cotizaciones sociales, de deuda fiscal y social de los clubes de fútbol español.

Los empleados de recogida de basuras de Madrid, en huelga indefinida desde el día 15

MADRID.- Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la capital han votado en asamblea ir a la huelga indefinida desde el lunes 15 de abril como protesta por el anuncio de despidos por parte de la concesionaria, FCC, como han informado fuentes sindicales.

   El 96 por ciento de los 1.200 trabajadores que han acudido a la asamblea han apoyado la huelga indefinida "mientras que FCC no retire el ERE", que afecta a 146 empleados, según fuentes sindicales. Desde la próxima semana se sucederán las negociaciones todos los martes y jueves.
   El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, se ha reunido hoy con un representante de la concesionaria FCC para comunicarle que no puede haber pérdida de puestos de trabajo afectos al servicio de recogida de basuras en la capital "dado que el personal consignado en su día en su oferta es parte del contrato vigente con el Ayuntamiento de Madrid".
   Esta misma mañana, el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, ha apelado a la concesionaria FCC a que llegue a acuerdos con los trabajadores para evitar la huelga indefinida en la recogida de basuras.
   "El Ayuntamiento espera y desea que ese proceso de reducción en cuanto al contrato no afecta a los trabajadores, que no haya despidos. Apelamos a FCC a que llegue a acuerdos con los trabajadores, que no haya despidos y, por ende, que no haya huelga", ha señalado Núñez a la prensa tras la representación del Road Show en el CIFSE.
   El delegado ha añadido que cualquier proceso de huelga "implica perjuicios para la ciudad que se tienen que baremar desde la prestación de servicios".

Cristina Cifuentes anuncia querella criminal contra 'tuiteros' por difamación

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que va a presentar varias querellas criminales contra distintos 'tuiteros' por difamación en relación a un 'tuit' en el que se vierten acusaciones contra ella y su marido.

   Tras circular esto por la red, la delegada se ha puesto a contestar uno por uno con los tuiteros que han movido la información. "Le anuncio la presentación de una querella criminal contra usted por DIFAMACIÓN c/c @policia", ha enviado Cifuentes a cuatro tuiteros en el transcurso de una media hora.
   Ante este advertencia de la política del PP, alguno le ha pedido disculpas y Cifuentes las ha aceptado. "Disculpas aceptadas, pero borre el tuit difamador", ha replicado la delegada del Gobierno en respuesta a uno de ellos.
   Esta misma semana, la delegada de Gobierno ya había retuiteado, con copia a la cuenta de la Policía Nacional, distintos tuits en los que se le amenazaba e insultaba.

El tráfico en autopistas de peaje suma seis años de caídas y se sitúa en su nivel más bajo desde 1997

MADRID.- El tráfico en las autopistas y túneles de peaje de la Red de Carreteras del Estado cerró 2012 con una nueva caída, suma seis años consecutivos de descenso y se situó en su nivel más bajo desde 1997. 

Según datos del Ministerio de Fomento recogidos hasta noviembre, la tendencia apunta que en el conjunto de 2012 la intensidad media diaria (IMD) del tráfico fue de 16.650 vehículos, frente a los 18.515 del año anterior, lo que representa una caída del 10%.
De esta manera, la circulación de vehículos por estas vías de pago se situó en su nivel más bajo desde 1997, cuando la intensidad media diaria fue de 15.946 vehículos.
Además, desde el nivel de tráfico más elevado, registrado en 2006 con una IMD de 23.909 vehículos, la caída acumulada es del 30%.
Por meses, cabe destacar que los de verano fueron en los que más vehículos circularon por las autopistas de peaje en 2012. En concreto, en julio la IMD fue de 21.860 vehículos y en agosto de 23.299, con caídas anuales del 11,9% y 9,8%, respectivamente.
Por el contrario, los meses más flojos fueron enero (con 13.903 vehículos) y noviembre (13.832).