MADRID.- El consejero de Transportes, Infraestructuras y
Vivienda, Pablo Cavero, ha indicado este miércoles que las obras del
proyecto de Metro/Tren en Torrejón de Ardoz queda "reprogramado" hasta
que mejore el ciclo económico y contar con la capacidad presupuestaria
de acometer conjuntamente la fase I y II del proyecto.
Por otro lado, ha indicado que la Comunidad acometerá la
restauración con mejoras del estado original de las calle Londres,
Virgen de Loreto y las obras del aparcamiento de la estación, que se
prevé acometer "a la vuelta del verano".
Así lo ha detallado el consejero tras visitar la estación de
Cercanías de Torrejón de Ardoz para anunciar su remodelación para 2014 y
2015, así como la construcción de una nueva estación en la zona de Soto
del Henares para 2015.
Cavero ha dicho que las obras ya ejecutadas por el Gobierno
regional en el centro de Torrejón de Ardoz se retomarán en el mismo
momento en que económicamente sean viables y que se recupere la demanda
de viajeros.
"Gracias al acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de
Fomento se garantiza el compromiso del Gobierno regional de conectar el
municipio con la estación de Chamartín en 20 minutos y con la estación
de Fuente de la Mora en tan sólo 14 minutos", ha señalado.
El consejero ha detallado que esta reprogramación está
condicionada al cambio de ciclo económico puesto que ambas fases
requieren de una disponibilidad presupuestaria que, una vez se tenga,
permitirá acometer las actuaciones "en el menor tiempo posible". Además,
ha remarcado que las obras ya realizadas son reutilizables una vez se
retome el proyecto.
Tras indicar que los expertos económicos apuntan a la posibilidad
de cambio de ciclo en 2014 o 2015, Cavero ha detallado que la Comunidad
ha decidido no acometer sólo la fase I puesto que la infraestructura
quedaría incompleta con sólo el ramal hacia la calle Londres sin poder
realizar la entrada y salida del tren por el centro de la ciudad
mediante un by-pass ferroviario.
El proyecto contempla la creación de una estación en la céntrica
calle Londres que conectará a través de un túnel de casi dos kilómetros
con las vías de Renfe de la actual estación de Cercanías.
"Nos gustaría hacer la infraestructura completa y con capacidad
presupuestaria", ha agregado el consejero quien ha recordado que la fase
I tenía un plazo "dilatado" de ejecución y que con esa reprogramación
se espera acometer ambas en el menor tiempo posible.
Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha
dicho que por el momento queda en "stand-by" el remate del 'by-pass'
entre la estación este y oeste, aunque ha agradecido que se acometa la
recuperación de las calles afectadas por las obras mejorando el entorno.
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