sábado, 18 de febrero de 2012

La Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales conmemora el 75 aniversario de la batalla del Jarama


MADRID.- La Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales ha conmemorado este sábado el 75º aniversario de la celebre batalla del Jarama en la que las tropas leales a Franco se enfrentaron a las fuerzas republicanas en su asedio a Madrid. 

   El acto ha consistido en un marcha por los parajes donde tuvieron lugar los enfrentamientos, en la localidad de Morata de Tajuña, y ha contado con la presencia de representantes de las brigadas internacionales, que participaron en la defensa de la capital.
   Sobre el terreno, los brigadistas han seguido los pasos de la XV Brigada Internacional, compuesta principalmente por ingleses e irlandeses, visitando algunos puntos clave de la batalla, entre trincheras, puestos mando o nidos de ametralladoras, para culminar en el monumento a las Brigadas Internacionales inaugurado en 2006 en Morata.
   A la 13 horas, todos han visitado el Museo de la batalla del Jarama para inaugurar la estatua al soldado desconocido que Gregorio Salcedo, creador y director del Museo, ha construido a base de restos de metralla encontrados en el campo de batalla, bajo el titulo 'Tributo desgarrado en metralla del Jarama'.
   La escultura muestra a un hombre alto, de 1,90 metros de estatura y desnudo. El autor ha querido mostrar con su obra que "todos somos iguales al nacer y al morir y que la trayectoria vital es sólo un envoltorio" según ha manifestado. "Se trata de un tributo a todos aquellos que lucharon en esta terrible batalla", ha matizado.
   Para realizar la obra, Salcedo ha recogido más 3.000 kilos de restos de proyectiles explotados en dicha batalla y semi-enterrados por el paso de los años durante tres años.
   Los brigadistas acudirán este domingo a la Ciudad Universitaria para visitar el memorial dedicado a las Brigadas Internacionales que se inauguró recientemente con motivo del 75º aniversario de su creación.

Museo del recuerdo

Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en febrero de 1937, más de 15.000 personas murieron en la batalla del Jarama, una de las más "sangrientas" de la Guerra Civil española, en la que se jugaba la ruptura de las comunicaciones entre Madrid y Valencia, sede del Gobierno republicano.
   En la contienda participaron, de un lado, tropas regulares españolas, con apoyo de mehalas marroquíes, más contingentes italianos y aviación germana y, de otro, tropas republicanas españolas, con brigadistas internacionales de medio mundo y soldados de 52 de los 66 países censados entonces en la Sociedad de Naciones.
   En uno de los pueblos de esta zona, en Morata de Tajuña, se levanta el Museo de la Batalla del Jarama, el único que hay sobre la Guerra Civil en Madrid. La iniciativa no partió de ninguna administración pública, sino de dos vecinos de este municipio de 7.000 habitantes: Goyo Salcedo y Pilar Atance.
   En el mesón que esta última regenta abrió las puertas este museo, cuyos fondos proceden de los vecinos del pueblo. Vecinos como Goyo, que ya desde niño fue haciendo acopio de balines, pistolas, máscaras de gas, tinteros, alpargatas, cartas y cajas de juanolas que recogía con su padre con un detector de metales en los olivares cercanos a la casa familiar.
   Lejos de recibir alguna ayuda de las administraciones públicas, "han tenido que vencer numerosos trámites y trabas burocráticas", aseguran los vecinos. A pesar de ello, Goyo y Pilar, con la ayuda de la asociación vecinal, han permanecido firmes en su propósito de hacer del museo un lugar "digno" de la memoria de los combatientes a los que pretenden homenajear.

JJ SS exige a la Delegación del Gobierno que luche contra los fundamentalistas religiosos violentos

MADRID.- Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han denunciado el ataque que ha sufrido esta noche el local "Fresh Gallery" que alberga la exposición Obscenity y ha exigido a la Delegación del Gobierno que luche contra los fundamentalistas religiosos violentos, ha informado JSM en un comunicado. 

   El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha mostrado su "plena condena" a esta acción y ha exigido a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes "un plan de lucha contra los grupos fundamentalistas violentos, que a su juicio son "cada día más peligrosos y que pretenden aterrorizar o agredir a quienes no piensan como ellos para imponer su moral".
   Así, el líder de la organización juvenil ha recordado que este no es el primer ataque con motivos religiosos y ha citado casos como "las manifestaciones y amenazas en la puerta del local donde se representaba la obra 'Me cago en Dios' de Íñigo Ramírez de Haro, el intento de homicidio con arma blanca contra un manifestante contra la visita de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud o las pintadas con insultos y amenazas en las clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo".
   Según Méndez, "para el PP parece que solo el 15M es problemático, pero el historial de ese movimiento es muchísimo mejor que el de los fanáticos religiosos, que siendo muchos menos son mucho más violentos y peligrosos y parece que la Delegación del Gobierno no se toma en serio la amenaza que representan".
   Además, ha denunciado que declaraciones y acciones como "las de los líderes conservadores de la región como Esperanza Aguirre o Ana Botella rechazando que puedan existir o ser apoyadas con dinero público cualquier expresión artística que se considere "ofensiva" contribuye a que estos grupos se sientan legitimados, por lo que ha pedido al PP "un rechazo contundente a la violencia religiosa y ultraderechista y una defensa sin matices de la libertad de expresión".

La Comunidad Autónoma promueve 10.000 viviendas protegidas en diferentes fases por toda la región

MADRID.- La Comunidad de Madrid promueve 10.000 viviendas protegidas en diferentes fases de ejecución por toda la región a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) de la Comunidad de Madrid. 

   Así lo ha destacado este sábado el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, es su visita a una promoción de 134 pisos protegidos en régimen de alquiler que acomete la Comunidad de Madrid en el Ensanche Sur de Alcorcon.
   Además, Halffter ha destacado que la promotora pública regional gestiona un parque de 42.000 inmuebles en total, 23.000 de ellos viviendas, donde residen unos 100.000 ciudadanos.
   Este gran parque de vivienda pública en alquiler se destina a algunos de los colectivos mas vulnerables de la población madrileña, como familias con rentas bajas, jóvenes, separados y divorciados, mayores, entre otros, y la Comunidad sigue trabajando promoviendo otras 10.000 viviendas que sigan dando respuesta a las necesidades de una vivienda asequible para el mayor numero de ciudadanos, según ha señalado el viceconsejero, acompañado en el acto por el director general de Vivienda y Rehabilitacion y gerente del IVIMA, Juan Van-Halen, y por representantes del Ayuntamiento de Alcorcon.
   Halffter ha destacado "el compromiso de la Comunidad de Madrid con la vivienda pública asequible para los ciudadanos, tal y como ha venido demostrando a través del IVIMA desde hace más de 25 años". Así, el viceconsejero ha recordado que los inquilinos de este parque de vivienda, familias con ingresos inferiores a 3,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM), pagan un arrendamiento mensual medio de 250 euros.
   El Ejecutivo regional, en todo caso, se esfuerza en adaptarse a las circunstancias personales y a la situación económica de los inquilinos facilitando el pago de los alquileres. Así, más de 5.000 familias (alrededor del 20 por ciento del total) ya se han acogido a los beneficios de unas rentas reducidas a una media de 50 euros mensuales por el alquiler de su vivienda.
   Durante la visita a la promoción de 134 viviendas (6 de ellas adaptadas a ciudadanos de movilidad reducida), Halffter ha hecho hincapié en la calidad constructiva de estos pisos, desterrando el antiguo tópico sobre la escasa calidad de las viviendas protegidas.
   "La Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente de la promoción pública en toda España no sólo por sus cifras, sino también por el incremento de la calidad y estética de sus viviendas, que no sólo se han modernizado sino que también han incorporado los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética desde 2003, años antes de la puesta en marcha del Código Técnico de edificación (CTE) que exige estas medidas comprometidas con el medio ambiente y el ahorro energético", ha explicado el viceconsejero.
   Según Halffter, en la región se han iniciado desde 2003 más de 146.000 viviendas protegidas y se han entregado más de 120.000, el 25 por ciento de todas las viviendas protegidas del país.
   Halffter ha destacado que, desde 2004, en Alcorcón se han iniciado más de 6.500 viviendas protegidas, la mayor parte en la zona del Ensanche Sur, y ha puesto en valor la labor del sector de la construcción, "una actividad fundamental para la prosperidad y la calidad de vida de todos los ciudadanos que ha seguido trabajando y apostando por la región".
   "Desde 2003, la actividad residencial ha dado empleo a unas 120.000 personas anualmente en la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Los 'indignados' participarán en la marcha contra la reforma laboral en un "bloque crítico diferenciado"

MADRID.- La asamblea general de Sol ha acordado participar en la próxima manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral este domingo, aunque lo harán, según han consensuado, en un "bloque crítico organizado y diferenciado".

   Este "bloque" partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general, que está prevista que parta desde la plaza de Neptuno hasta Cibeles desde las 12 horas. La convocatoria está prevista a partir de las 11.30 horas frente a la Bolsa de Madrid.
   Asimismo, en ella se realiza una "invitación expresa de participación a todas las asambleas de barrios y pueblos" y a los grupos de trabajo y comisiones del movimiento asambleario del 15M para protestar contra la nueva Reforma Laboral "hecha a la medida del 1 por ciento y que sólo creará perjuicios al 99 por ciento".
   "Ya sabemos que las políticas neoliberales no sólo agravan esta situación, sino que además son las culpables de ésta. Esto no es una crisis, es una estafa, y los grandes beneficiados de la precarización del empleo son los grandes bancos y corporaciones", han apuntado desde la página web de Acampada Sol.
   Durante la asamblea del pasado domingo 12 de febrero se debatió el posicionamiento de la asamblea acerca de la marcha contra la reforma presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante este debate, según reza el comunicado que presenta los temas tratados y los consensos alcanzados, "se observó una clara diferencia entre la reticencia que despiertan las cúpulas sindicales y la solidaridad que se comparte con sus bases".
   En la convocatoria para la marcha se ha manifestado la "disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases". 
"No podemos olvidar que estos dirigentes han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años", han criticado.
   Asimismo, el movimiento asambleario de los 'indignados', que tiene como punto central los encuentros generales que se desarrollan de forma habitual los domingos en la Puerta del Sol, acordó retrasar la próxima reunión a la finalización de la marcha, ya que esta tiene lugar a las 12 horas, el horario habitual de esta asamblea. 
En ella se realizará un debate sobre la reforma que iniciará el grupo de Economía de Sol, que explicará la norma.

Rubalcaba critica "la campaña repugnante" del PP contra los sindicatos

MÁLAGA.-   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado "la campaña repugnante" del PP "de ataque" a los sindicatos porque "han osado decir que no a la reforma laboral" aprobada por el Gobierno. De hecho, ha lamentado "la criminalización de los que se oponen y la división de los trabajadores", así como que "la lógica de la derecha" sea "al que asome la cabeza, al que se oponga, duro con él; al que ataque, le atizo". 

   Rubalcaba, durante la Convención Programática que el PSOE de Andalucía celebra este sábado en Málaga, ha señalado que los trabajadores españoles están dispuestos a hacer "un gran esfuerzo de solidaridad" y "un gran sacrificio" para que acabe el desempleo, como lo demuestra el acuerdo de moderación salarial firmado con los empresarios. Pero, como ha subrayado, éste "ha de conducir a algún sitio, tiene que estar bien pensado, ser justo, que reparta solidariamente las cargas".
   Y no, ha precisado, que suponga "volver a la época del esclavismo laboral, al siglo XIX", porque "en 30 días nos quieren retrotraer 30 años de derechos laborales, de pactos y de una cultura laboral que ha permitido paz, que es competitividad y productividad". "Tiene que ser un ejercicio que no esté pensado para que algunos empresarios se forren", ha apostillado.
   "A nadie se le ocurre en un momento de recesión económica que lo que haya que hacer sea abaratar el despido", ha alertado el líder de los socialistas, diciendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "abaratar el despido cuando la economía no crece es que haya más despidos y más desempleo".
   Ante un auditorio de un millar de personas, Rubalcaba ha indicado que "la única libertad que el PP está dispuesto a ampliar es la libertad para despedir; el único derecho nuevo que el PP está dispuesto a implantar es el dado a los empresarios para decidir casi unilateralmente sobre el futuro de sus trabajadores". En este punto, ha lamentado que los derechos de éstos últimos a los que aluden los 'populares' sean, en el fondo, "los de los empresarios para hacer lo que quieran con la vida de los trabajadores".
   Según ha manifestado, la flexibilidad de la que habla el Gobierno se traduce en que "el empresario se acerca al trabajador y le dice 'tienes una bajada de sueldo y si no la aceptas, aquí tienes la cuenta y la puerta'". Asimismo, ha resaltado que lo que la reforma laboral plantea es "despedir barato a los padres y contratar precario a los jóvenes".
   Sobre el absentismo laboral, Rubalcaba ha declarado que el Gobierno ha llegado a "cuestiones extremas", añadiendo, al respecto, que "es como si el redactor de la ley tuviera en la cabeza el axioma de algunos empresarios según el cual los trabajadores españoles, además de vagos, no hacen otra cosa que ponerse enfermos".
   También ha denunciado que el Partido Popular pretenda "enfrentar a los que tienen trabajo con los que no". A su juicio, parece que "quieren convencernos de que la culpa de los que no tienen empleo es de los que sí lo tienen".
   Ante todo esto, el secretario general del PSOE ha dejado claro que "no van a poder con nosotros". 
"Les vamos a decir a la cara, donde sea, que no estamos de acuerdo y no creemos que la solución del desempleo en España pase por dar un poder omnímodo sobre la vida y el futuro de los trabajadores a algunos empresarios porque no queremos retroceder 30 años", ha concluido.

Elena Valenciano: "La crítica al líder de UGT-Madrid es "una campaña" del PP"

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que las críticas vertidas contra el líder de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, por cobrar 181.000 euros como consejero de Caja Madrid forman parte de "una campaña en toda regla" tanto del PP como de la "derecha más conservadora".

   En declaraciones a Onda Cero, Valenciano ha recordado que las cuentas de los sindicatos están "sometidas a control público", pero que las críticas que ha recibido Martínez son "más una arremetida" contra estas organizaciones.
   "No sólo atacan los derechos de los trabajadores con la reforma laboral, sino también a sus representantes. No es casualidad que ahora salga esta campaña. Me parece lamentable y muy irresponsable, y el PP no es el mejor situado para hablar de transparencia en los sueldos", ha explicado.
   Aunque ha admitido que los sindicatos "seguramente pueden mejorar cosas", la dirigente socialista se ha preguntado "cuál es el problema" si, como ya ha dicho el propio Martínez, dona a UGT los 181.000 euros.
   Por ello, Valenciano ha insistido en que las críticas que ha recibido el líder sindical "tienen que ver" con la manifestación que se ha convocado este domingo en Madrid contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. "Es una campaña en toda regla contra los sindicatos", ha remarcado.

La aspirante a la Secretaría General del PSM dice que su candidatura es "la expresión de un consenso intergeneracional"

MADRID.-   La aspirante a la Secretaría General del PSM, Pilar Sánchez-Acera, ha asegurado este sábado durante la presentación de su candidatura al próximo congreso del PSM, que se celebrará el próximo marzo, que su propuesta responde a "la expresión de un consenso intergeneracional" con el objetivo de que el partido "sea habitable" para "cambiar el partido y ganar en Madrid".

   En la sede de la Agrupación Socialista de Centro, en la que ha estado respaldada por compañeros de partido, la ex diputada regional ha anunciado la presentación de su candidatura tras "una profunda reflexión personal y colectiva".
 "Y es fruto del convencimiento de que el debate interno, la serenidad y la búsqueda de un proyecto de partido es lo que necesitamos", ha aseverado la socialista, quien ha reseñado que da este paso a propuesta de muchos militantes de partido.
   A las preguntas de si es la candidata del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ex diputada ha insistido en que "detrás" suya "hay muchos compañeros".
 "No hay ninguna designación de nadie. No hay candidato más que candidatos madrileños. Somos candidatos de las distintas opciones de Madrid. Mi trayectoria está enmarcada en Madrid. Quiero un partido habitable para todos. Cuanto más participemos los candidatos, mejor", ha aseverado.
   Además, ha señalado que su decisión de presentarse se basa en tres principios: "Uno por responsabilidad, dos por respeto democrático y tres porque dispongo de un proyecto para ganar en Madrid y en la mayor parte de los municipios", ha reseñado.
   La futura contrincante del secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que sólo se podrán enfrentar con éxito los retos de los ciudadanos con "un partido fuerte, unido y que haga su propio trabajo político y con un discurso compartido". 
"Queremos un proyecto claro y decidido. Basado en el trabajo de sus militantes y que su dirección sea influyente", ha agregado.
    "Somos una mayoría los socialistas que queremos cambiar este partido para hacerlo mas habitable, eficaz y abierto. Necesitamos una organización que sume dentro para sumar fuera para sumar colectivos, ciudadanos y sin dejar de lado a nadie. Un partido que se fíe de sus militantes", ha agregado.
   Asimismo, Sánchez-Acera ha mostrado su respeto por Gómez, ya que el "respeto" será la seña de identidad de su candidatura. "Con respeto a todos mis compañeros elijan lo que elijan. Después seremos un partido unido", ha aseverado.
   "Quiero un proyecto parta cambiar y ganar Madrid. Vamos a ser críticos cuando la derecha vulnere los derechos de los ciudadanos. Queremos un discurso coherente, fundamentado en valores socialistas. Queremos un partido que luche contra las políticas neoliberales de Aguirre", ha recalcado.
   Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha aupado la figura de la candidata por dilatada experiencia en la gestión pública y por reunir los valores del socialismo madrileño. "Queremos un partido habitable y abierto a la sociedad madrileña", ha recalcado Robles, quien ha dicho que el discurso en las agrupaciones madrileñas será "Pongamos que hablamos de Madrid".

Aguirre ve "escandalosos" los sueldos en las cajas de ahorro

SEVILLA.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "escandalosos" los sueldos en las cajas de ahorro que han recibido fondos públicos, al tiempo que ha lamentado que el Gobernador del Banco de España no haya puesto "coto" a esta situación, algo que, en su opinión, se tendría que haber hecho hace tiempo. "No solo para los sindicalistas, sino para todos", ha añadido.

   Aguirre, a su entrada en las instalaciones del XVII Congreso Nacional del PP, se ha pronunciado así, tras ser preguntada por los periodistas sobre las informaciones publicadas acerca de que el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, cobra un sueldo de en torno a los 180.000 euros anuales que recibe como miembro del Consejo de Administración de Bankia.
   Sobre el congreso que celebra su partido, ha considerado necesaria una ejecutiva que "refuerce" al PP, "el partido favorito de los españoles". En su opinión, la misión del partido consiste en apoyar al Gobierno de la Nación, que tiene por delante una misión "muy difícil y muy dura, pero muy importante para sacar a España de esta situación tremenda en la que nos han dejado".
   A este respecto, también se ha pronunciado el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien se ha mostrado convencido de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el Congreso van a optar por "lo mejor para el partido, que al mismo tiempo es lo mejor para los españoles porque somos un partido de gobierno en toda España".

Llaman a enterrar al "tiburón capitalista"

MADRID.- El movimiento 'indignado' ha convocado para hoy sábado una concentración en la Puerta del Sol para enterrar al tiburón capitalista en su particular celebración del Carnaval.

   En una convocatoria realizada en las redes sociales, los 'indignados' han afirmado que las asambleas populares de los barrios de Madrid recogen el "espíritu de subversión" que "tradicionalmente" se vive en el Carnaval, cuando las personas "se reían de los poderosos y cuestionaban el orden establecido".
 "Lo llevamos un poco más lejos al aprovechar el Entierro de la Sardina para escenificar el mundo por el que luchamos todos los días", han dicho.
   "El agua de Madrid se alzará en protesta para no ser privatizada, defendida por 'el Pulpo de Malasaña'. Y, adelantándonos un poco a la realidad, 'Doña Indignación', con la ayuda de profesores explotados, médicos sin medios, becarios treintañeros y jubilados sin pensión, vencerá en batalla al 'Tiburón Capitalista'", han relatado.
   Este tiburón, "será llorado por desconsolados banqueros, agencias de calificación, empresarios explotadores y políticos corruptos", ha avanzado el 15-M, como parte de una celebración que tendrá lugar en la Puerta del Sol a partir de las 20 horas.
   No es la primera vez que el movimiento 'indignado' decide celebrar una fiesta alternativa a las tradicionales, haciéndola suya a través de reivindicaciones propias de su protesta. Así, el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, celebraron su 'Cabalgata indignada' bajo el lema 'Porque hemos perdido la inocencia'.

'Yo no pago' convoca otra acción en el Metro tras su fracaso en la Bolsa

MADRID.- El movimiento 'Yo no pago' ha señalado a través de sus perfiles en las redes sociales que realizará otra acción en el Metro de Madrid este domingo 19 de febrero a partir de las 14 horas hasta las 15 horas, coincidiendo con el término de la manifestación prevista contra la reforma laboral y que desembocará en Sol.

   Esta plataforma, en sus acciones, "invita" a los ciudadanos a colarse en el suburbano madrileño sin pagar el billete (saltando los torniquetes de acceso) en protesta contra la crisis económica. Se trata de la tercera vez que este movimiento convoca para entrar al transporte público sin pagar.
   Este colectivo había organizado para este martes una 'performance' en la Bolsa de Madrid para "hacer el entierro del capitalismo" en el lugar "donde los mercados o terroristas financieros están jugando al monopoly". En ella, se llamaba a los ciudadanos a acudir a las 10 horas con sartas de chorizo.
   Sin embargo, ante la falta de asistencia a la concentración, el movimiento ha señalado que tiene "claro" que debe "hacer un ejercicio de autocrítica importante".
   En cualquier caso, este movimiento ha confirmado a través de sus perfiles en redes sociales que ya tienen "planeado hacer una nueva acción en el Metro", que, según ha indicado en las redes sociales, será la de este domingo.
   El movimiento 'Yo no pago', que ya tiene más de 7.800 seguidores en 'Facebook', surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".
   Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas".
   Las protestas han llegado a tal nivel que, "hace un mes, el alcalde de la localidad de Stilidas, Apostlos Gletsos, afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje".
 "Fue detenido y, tras ser puesto en libertad, sus paisanos lo recibieron como un héroe", asegura 'Yo no pago' en su perfil de 'Facebook'.