lunes, 8 de abril de 2013

Sara Montiel tendrá una calle en Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este lunes su intención de proponer al pleno del ayuntamiento otorgar el nombre de Sara Montiel a una calle de la capital. 

   A las puertas del Tanatonio de San Isidro, donde se encuentra la capilla ardiente de la actriz y cantante, la edil ha señalado también que ha hablado con su familia acerca de la posibilidad de que la comitiva fúnebre pase este martes por la madrileña plaza de Callao, donde se proyectarán en una pantalla gigante dos de sus películas más conocidas: 'El último cuplé' y 'La violetera'.
   Botella ha manifestado que Sara Montiel era una persona "muy querida en la ciudad", por lo que además el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de Madrid, se le dedicará un homenaje en el Parque de Las Vistillas.
   La voluntad de la artista era descansar eternamente en Madrid, según le han transmitido a la alcaldesa de Madrid los hijos de Sara Montiel. El entierro tendrá lugar este martes alrededor de las 13.00 horas.

El PP del distrito de Salamanca se une al dolor por la muerte de su afiliada Sara Montiel

MADRID.- El Partido Popular del distrito de Salamanca ha mostrado este lunes su dolor por la muerte de su afiliada Sara Montiel, que ha fallecido a los 85 años de edad en su domicilio de Madrid.  "Desde nuestro distrito nos unimos al dolor por la muerte de Sara Montiel, afiliada a nuestra sede. Siempre te recordaremos.#DEPSaraMontiel", reza el tuir lanzado desde la cuenta del PP del distrito de Salamanca.

 

El PSM descuelga el cartel en defensa de la sanidad pública

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) ya ha descolgado del balcón de su sede de la plaza del Callao el cartel en defensa de la sanidad pública que llevaba dos días expuesto en el céntrico edificio del Palacio de la Prensa.

   Según ha indicado el PSM, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Salud, colgaron el cartel con el lema 'Mi salud no se vende' con el que quieren hacer pública "su lucha por un derecho que es de todos: la sanidad universal y gratuita".
   Los socialistas han realizado a lo largo de este fin de semana varios actos en favor de la sanidad pública y contra las medidas que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y una de las iniciativas llevadas a cabo ha sido este cartel.
   Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha visto con buenos ojos este cartel. Según ha indicado esta mañana, el PSM ha incumplido la legalidad al colgar el cartel, pero ha apuntado que es competencia del Ayuntamiento.

Paracuellos se convertirá en Puesto Principal de la Guardia Civil

PARACUELLOS DEL JARAMA.- Paracuellos del Jarama se convertirá en Puesto Principal de la Guardia Civil, que prestará servicios también al municipio de Ajalvir, ha anunciado este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras copresidir con el alcalde del municipio, Fernando Zurita, la reunión de la Junta Local de Seguridad.

   Actualmente, el Puesto Principal de la Guardia Civil de la zona está situado en el municipio de Daganzo de Arriba, comprendiendo una demarcación de más de 170 kilómetros cuadrados, que incluye los municipios de Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Ribatejada y Fresno del Torote-Serracines.
   De estos municipios, es Paracuellos el de mayor extensión y número de habitantes, y el que tiene previsto un mayor incremento de población para los próximos años. Sobre esta base, está en está en tramitación la apertura de un Puesto Principal de la Guardia Civil.
   El Puesto se instalará en el edificio cedido hoy por el Ayuntamiento, que inicialmente va a albergar dependencias del servicio atención al ciudadano de la Guardia Civil. Por su parte, el Puesto de Daganzo continuaría prestando servicios a este municipio, así como a Ribatejada y Fresno de Torote-Serracines, "con lo que supondrá de descongestión del trabajo que están realizando".
   Tras presidir la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno en Madrid ha recibido las llaves del edificio cedido en uso por el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama a la Guardia Civil, que va a permitir la prestación de un mejor servicio a los vecinos de Paracuellos. El edificio está situado  en la avenida de Juan Pablo II, con vuelta a la calle Gaspar de Morales.
   La delegada del Gobierno ha agradecido al alcalde de Paracuellos del Jarama la cesión del edificio, y ha puesto de relieve que la futura instalación de un Puesto de la Guardia Civil en este inmueble, una vez efectuados los trámites administrativos correspondientes, contribuirá a dar respuesta a las necesidades de un municipio en fase de crecimiento y, por tanto, con nuevas demandas en materia de seguridad ciudadana.
   "Se trata de unas dependencias modernas, funcionales y adaptadas a las necesidades operativas de la Guardia Civil. Estas instalaciones han sido una prioridad para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como una evidente prueba de que se está apostando por dotar con los mejores servicios e infraestructuras posibles a Paracuellos de Jarama. Estamos convencidos de que, con la llegada de la Guardia Civil a nuestro municipio, damos un paso fundamental para mejorar la seguridad ciudadana", ha indicado el alcalde, Fernando Zurita.
   El número de infracciones penales descendió el 25,45 por ciento en Paracuellos del Jarama durante el pasado año, rompiendo así la tendencia registrada en 2011, donde se produjo un incremento del 9,42 por ciento, según datos facilitados este mediodía por la delegada del Gobierno en Madrid, que ha indicado que Paracuellos "es una ciudad segura".
   Cifuentes ha destacado la "excelente colaboración" entre la Guardia Civil y la Policía Local en el desarrollo de operaciones conjuntas. A esta labor contribuyen un total de 76 efectivos, de los que 48 son guardias civiles y 28 agentes locales, diez de ellos de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam).
   Respecto al recorte en el presupuesto de la Comunidad asignado para 2013 a las Brigadas, respecto al del año pasado, el primer edil ha indicado que se mantendrán los agentes Bescam. "Los recortes tampoco van a afectarles en gran medida porque la Comunidad nos han dado soluciones", ha añadido.
   Según los datos analizados en la Junta, en el año 2011 los delitos aumentaron el 11,07 por ciento y las faltas el 6,23 por ciento, lo que supone un aumento global de las infracciones penales del 9,42 por ciento respecto a 2010.
   Sin embargo, esta situación ha experimentado un cambio radical en 2012 respecto a 2011, registrándose un descenso del número de delitos del 35,69 por ciento, y del 4,76 por ciento, en el caso de las faltas, lo que representa una disminución de las infracciones penales del 25,45 por ciento.
   En lo que se refiere a los dos primeros meses de 2013, las infracciones penales han descendido globalmente casi el 1 por ciento.

La Comunidad de Madrid exportó productos alimentarios por más de mil millones en 2012

MADRID.- La Comunidad exportó productos alimentarios por más de mil millones el año pasado, una cifra que confirma la tendencia por la que la región "pasa de receptora a exportadora", como ha señalado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, a su llegada a la XXVII edición Salón de Gourmets, que se celebra hasta el 11 de abril en Ifema.

   Las exportaciones supusieron en 2012 un total de 1.002 millones de euros, con un crecimiento de las exportaciones del 19,43 por ciento en el periodo 2009-12. Por grupos se exporta fundamentalmente preparados alimenticios, carne, frutas y legumbres, y los países destinatarios más importantes son Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia.
   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el consejero Sarasola han inaugurado la feria, donde han destacado el valor de los productos de Madrid y su importante repercusión en el empleo dentro de la región.
   "Estamos consiguiendo, por ejemplo, exportar mil millones de euros de nuestros productos agroalimentarios, de las industrias transformadoras. Madrid está empezando a cambiar de ser receptora a exportadora de productos alimentarios", ha señalado Sarasola.
   El Salón busca ser escaparate nacional más importante de alimentos y bebidas de alta gama y promover la internacionalización del comercio de los productos agroalimentarios españoles. En este contexto, la Comunidad de Madrid participa con un stand institucional en el que también están representadas 13 empresas de la Asociación Empresarial de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).
   Sarasola ha remarcado que Madrid produce "excelentes vinos, aceites de oliva, frutas, legumbres y hortalizas, quesos o miel y toda clase de productos elaborados por una potente industria transformadora".
   Desde el Gobierno regional destacan que la demanda de productos gourmet se ha mantenido al alza a pesar de la situación económica, lo que ayuda al explicar el buen comportamiento del sector agroalimentario madrileño, especialmente en el mercado exterior.
   La reúne a 1.056 expositores con más de 30.000 productos delicatessen. Hasta el 11 de abril más de mil novedades esperan a aquellos profesionales que quieran acercarse al mayor evento de las últimas tendencias llegadas de Estados Unidos, Australia, Japón, México, Singapur o China, más una representación de suizos, franceses, holandeses, checos, daneses, finlandeses o belgas.
   Esta iniciativa recibió en 1992 el sello de carácter internacional de la Secretaría de Estado para el Comercio . Durante cuatro días, estands procedentes de la lejana Nueva Zelanda o de los países vecinos de Portugal y Francia se dan cita en una feria para la que también hay sitio para concursos de cortadores de jamón, de carniceros y charcuteros y túneles del vino.

Cifuentes no quiere convertir Madrid "en una ciudad tomada por la Policía"

PARACUELLOS DEL JARAMA.-   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que perseguirá los escraches pero "no tiene ninguna intención de convertir Madrid en una ciudad tomada por la Policía".

   Tras la Junta de Seguridad celebrada en Paracuellos del Jarama, Cifuentes ha afirmado que no le gusta hablar de escraches, sino "directamente de lo que son: coacciones e intimidaciones, una forma de ejercer una presión que además en muchos casos es violenta".
   "La violencia mediante le amenaza y la coacción es también un tipo de violencia y me parece que este tipo de actuaciones no son compatibles con el Estado de Derecho ni la democracia. Creo en el derecho que tiene cualquier ciudadano a salir a la calle y protestar, un derecho constitucionalmente protegido y que los poderes públicos tenemos que proteger. Pero nada tiene que ver el derecho de manifestación con la coacción", ha esgrimido.
   En el caso de que se incremente la presión en los escraches, Cifuentes ha indicado que su departamento "va a actuar con la Ley en la mano, impidiendo que las protestes se realicen de manera violenta".
 "Todo lo que tiene que ver con el derecho de reunión será protegido siempre y cuando se practique de forma pacífica. Si una protesta deviene en violenta, deviene automáticamente en ilegal y entonces se aplicará la Ley", ha añadido.
   Tras el escrache practicado el viernes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, la delegada ha indicado que "no tiene ninguna intención de convertir Madrid en una ciudad tomada por la Policía".
   "Creo que es una ciudad abierta, donde se permite que sin ningún tipo de cortapisas se puedan manifestar (los ciudadanos) como prueban las 3.419 manifestaciones y concentraciones del año pasado y las más de mil este año, pero todo tiene que hacerse de manera pacífica y conforme a las leyes", ha añadido.
   "Con la Policía que hay es suficiente, pero es evidente que si aumentan estas actuaciones violentas y coactivas la Policía hará lo que se hizo el viernes, que es identificar a los promotores de una concentración ilegal e iniciar el correspondiente expediente administrativa sancionador", ha proseguido.
   Concretamente, Cifuentes ha destacado que el escrache del viernes el exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Vestrinje, "encabezaba ese movimiento, como ha aparecido de manera patente en los medios de comunicación y de la propia emisión de los miembros de la comisión de audiovisuales de Sol del 15M, que lo estuvieron retransmitiendo en directo".
   De hecho, ha indicado que en esas imágenes se puede ver quién eran los cabecillas y a quienes se enfrentaron con la Policía cuando les instó a disolver esta concentración porque no había sido comunicado, "tal y como la Constitución y las propias leyes dicen que se tiene que hacer".