martes, 7 de mayo de 2019

El Banco de España recomienda a la banca vigilar la concesión de créditos


MADRID.- El Banco de España ha pedido este martes a las entidades financieras que hagan un seguimiento "estrecho" de la evolución del crédito al consumo y al inmobiliario, con especial atención a los criterios de concesión.

En su Informe de Estabilidad Financiera de Primavera, el supervisor dice que, aunque se observó una disminución significativa en el crédito al consumo en la segunda parte de 2018, continúa creciendo a tasas de dos dígitos, al igual que la morosidad.
Advierte de que seguirá de cerca estos segmentos, que "de momento" no suponen un riesgo para la estabilidad del sistema financiero español ni exigen adoptar medidas macroprudenciales, aunque sí requieren un aumento de la vigilancia en la concesión del crédito y el seguimiento a las entidades más dinámicas, según fuentes de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España.
Explica que el aumento del crédito se debe no sólo a la mayor demanda de los consumidores sino también al deseo de entidades con menor cuota de mercado de ganar peso en este segmento.
Igualmente pide a las entidades que vigilen especialmente la concesión del crédito a los hogares con menores ingresos, porque representa un 16 % de la renta anual disponible, frente al 8 % en los de mayor renta.
También recomienda mantener la vigilancia en el mercado inmobiliario, porque, aunque no hay "relajación" en las condiciones de concesión de los préstamos nuevos, el ritmo de crecimiento es elevado.
De momento, los indicadores del mercado inmobiliario no evidencian "sobrevaloracion" ni "infravaloración", según estas fuentes, que destacan que el mayor dinamismo se concentra en las grandes ciudades y en áreas costeras, fenómeno que también se da en el alquiler, un mercado pujante en el que las rentas han mostrado incrementos significativos.
El Banco de España explica que el mercado del alquiler -donde la información no es tan rica como en el de vivienda en propiedad- puede proporcionar información relevante para la estabilidad financiera, porque incorpora indicadores adelantados de presiones de la demanda u oferta de servicios residenciales.

'Renfe' comprará hasta 105 trenes de media distancia por 750 millones

MADRID.- El consejo de administración de Renfe ha aprobado este martes la licitación de compra de hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opcionales) destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP) por un importe de 750,878 millones de euros.

No obstante, la licitación asciende a un total de 1.322,4 millones de euros incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de parte de los trenes adquiridos durante 15 años, el utillaje y el almacén inicial necesarios para ello, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento.
Según ha señalado la operadora, la previsión es empezar a recibir las primeras unidades a partir de los 42 meses desde el envío de la carta de adjudicación.
Los trenes a adquirir serán eléctricos e híbridos, y estos últimos dispondrán de un coche generador para la tracción en vías no electrificadas.
Además, el mantenimiento integral de 21 trenes durante 15 años se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.
Esta licitación tiene como objetivo renovar el parque de material rodante ya que, según Renfe, casi el 50 % del parque actual ha alcanzado el final de su vida útil o lo hará en los años de vigencia del contrato.
Los trenes podrán circular hasta 200 km/hora bajo catenaria y hasta 160 km/hora en líneas sin electrificar y dispondrán de 3 a 5 coches de viajeros.
Además, estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por eléctricos o híbridos.
De hecho, estos últimos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.
Además, los nuevos trenes de Media Distancia tendrán wifi para los viajeros, acceso para personas con movilidad reducida o áreas para bicicletas y carritos infantiles.
A finales de marzo, Renfe anunció la licitación de la compra de 211 trenes de cercanías de gran capacidad y el mantenimiento de primer nivel de parte de los mismos durante quince años, así como el utillaje y el almacén inicial necesarios para dichas labores por unos 2.726,6 millones de euros.
Esta licitación formaba parte de un plan de compra de nuevo material rodante por un importe total de 3.000 millones de euros y se suma a las de adquisición de 37 trenes de vía estrecha (31 de ancho métrico y seis alpinos) y de hasta 40 locomotoras de alta velocidad.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autoriza un trasvase de 20 hm3 en mayo

MADRID.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha autorizado un trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, y para el que ha tenido en cuenta el informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que, a 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 632,8 hm3, inferior al umbral de 645 hm3 que corresponde al mes de mayo para cubrir las necesidades de la cuenca del Tajo.
Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación excepcional o de nivel 3 y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras tener en cuenta el informe de la Comisión, ha autorizado el envío a la cuenca del Segura de 20 hm3, agua que irá destinado al abastecimiento (unos 9 hm3) y el resto para el regadío.
Es la primera vez desde el mes de diciembre, en el que se produjo una importante recuperación de los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que la cuenca del Tajo baja a nivel 3, por lo que es necesaria la autorización de la ministra para los trasvases. Según las normas de explotación del acueducto, puede dar el visto bueno a un máximo de 20 hm3.
En los pasados cinco meses, la cuenca del Segura ha recibido 38 hm3 cada mes para regar y beber.

Cartel de las corridas de toros de la Feria de San Isidro 2019


MADRID.- Uno de los eventos más célebres de la Feria de San Isidro es la feria taurina en Las Ventas. Detallamos pues cuáles son las corridas de toros de San Isidro 2019, ya que se han tenido que hacer algunos cambios de último momento, y que comenzarán todas siempre a las 19:00 horas.

Sea como fuere, y pese a bajas importantes como Enrique Ponce, Manzanares, Morante o Talavante, habrá grandes figuras en el cartel de las corridas de toros de la Feria, como el caso de Andrés Roca Rey, El Juli, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, El Fandi o Rafaelillo.

Carteles taurinos de la Feria de San Isidro 2019 en Las Ventas de Madrid

Martes, 14 de mayo. Toros de La Quinta para Rubén Pinar, Javier Cortés y Thomas Dufau.
Miércoles, 15 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.
Jueves, 16 de mayo. Toros de Valdefresno para David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdós.
Viernes, 17 de mayo. Toros del Tajo y la Reina para Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo.
Sábado, 18 de mayo. Toros de Montalvo para Ginés Marín, Luis David Adame y Pablo Aguado.
Domingo, 19 de mayo. Toros de Bohórquez para Andy Cartagena, Sergio Galán y Andrés Romero.
Lunes, 20 de mayo. Novillada de Conde de Mayalde para Rafael González, Marcos y Fernando Plaza.
Martes, 21 de mayo. Toros del Pilar para Juan del Álamo, José Garrido y Gonzalo Caballero.
Miércoles, 22 de mayo. Toros de Parladé para El Cid, López Simón y Roca Rey.
Jueves, 23 de mayo. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ángel Téllez.
Viernes, 24 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para El Juli, Paco Ureña y David de Miranda, que confirma.
Sábado 25. Toros de Pedraza de Yeltes para Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal.
Domingo, 26 de mayo. Toros de Los Espartales para Martín Burgos, Rui Fernades, Joao Moura, Joao Telles, Roberto Armendáriz, que confirma, y Pérez Langa, que confirma.
Lunes, 27 de mayo. Novillos de La Quinta para Ángel Jiménez, El Galo y Francisco de Manuel.
Martes, 28 de mayo. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez.
Miércoles, 29 de mayo. Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón, Daniel Luque y Emilio de Justo.
Jueves, 30 de mayo. Toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Román y Roca Rey.
Viernes, 31 de mayo. Toros de Alcurrucén para David Mora, Paco Ureña y Álvaro Lorenzo.
Sábado, 1 de junio. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Curro Díaz y Luis David.
Domingo, 2 de junio. Toros de Guiomar Cortés de Moura para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera, que confirma.
Lunes, 3 de junio. Novillos de Fuente Ymbro para Juanito, Antonio Grande y Diego San Román.
Martes, 4 de junio. Toros de Las Ramblas para Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Tomás Campos.
Miércoles, 5 de junio. Toros de Garcigrande para Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.
Jueves, 6 de junio. Toros de Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y López Simón.
Viernes, 7 de junio. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Ginés Marín.
Sábado, 8 de junio. Toros de Capea para Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, mano a mano.
Domingo, 9 de junio. Toros de Baltasar Ibán para Curro Díaz, Emilio de Justo y Pepe Moral.
Lunes, 10 de junio. Toros del Ventorrillo para Eugenio de Mora, Sebastián Ritter y Francisco José Espada.
Martes, 11 de junio. Toros de Valdellán para Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano.
Miércoles, 12 de junio. (Corrida de Beneficencia). Toros de Los Espartales y Cuvillo para Ventura, El Juli y Urdiales.
Jueves, 13 de junio. Toros de Cuadri para Rafaelillo, López Chaves y Octavio Chacón.
Viernes, 14 de junio. Toros de Fuente Ymbro para Morenito de Aranda, Pepe Moral y José Garrido.
Sábado, 15 de junio. (Corrida de la Cultura). Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey.
Domingo, 16 de junio. (Corrida de la Prensa). Toros de Santiago Domecq para El Fandi, López Simón y Pablo Aguado.

Europa se debilita / Guillermo Herrera *

La economía alemana se está desacelerando rápidamente. El país no excluye el inicio de una recesión. La crisis se cierne sobre toda la eurozona. El Gobierno de Alemania, por segunda vez desde principios de año, corrigió su pronóstico sobre el futuro de su economía.

El PIB de Alemania en 2019 crecerá sólo un 0,5%. En enero, el pronóstico era del 1%. A este ritmo, Alemania corre el riesgo de entrar en recesión en el cuarto trimestre de 2019. Hay varias razones para el deterioro de la economía teutona:
  • Una de ellas son las nuevas normas para emisiones dañinas que afectan la industria automovilística alemana.
  • Otro factor que socava la economía alemana es el ‘Brexit’. Hay alrededor de 2.500 empresas alemanas en el Reino Unido y unas 3.000 empresas británicas en Alemania. El Brexit afectará a la industria de automóviles de Alemania.
  • Otro factor son las sanciones contra Rusia, que contribuyen a la volatilidad del crecimiento alemán, afectando a la industria agrícola y manufacturera.
CHINA
Luego está la desaceleración de China. El PIB de la segunda economía mundial creció en el primer trimestre en un 6,4%, el mínimo en casi treinta años. No obstante, la incertidumbre en las relaciones con EEUU empuja a China a mirar más hacia Europa, por lo cual se encontrarán más posibilidades para entablar una cooperación mutuamente beneficiosa.

La llamada Nueva Ruta de la Seda, el plan de inversión chino que llega ya hasta el Atlántico y el Índico, ha resquebrajado la unidad europea en su aspecto comercial. Para el presidente francés, autoerigido como líder político de la Unión Europea, el desequilibrio comercial de la UE con su socio chino, pero "rival sistémico", es consecuencia de la ‘ingenuidad’ europea, a su juicio.

Es difícil plantar cara a Pekín cuando, al tiempo, la pareja franco-alemana respira tras vender trescientos aviones Airbus a quien pretende llamar al orden. Aprovechar la crisis de Boeing para colocar aeronaves a China, es más fácil que hacer entender a los 27 la necesidad de proteger su red 5G de las pretensiones de Huawei, como ha hecho Donald Trump.

GUERRA COMERCIAL
El multimillonario estadounidense Warren Buffett consideró este lunes que una escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China podría ser "muy mala para todo el mundo" y señaló que su país es afortunado de contar con Méjico y Canadá.

Las declaraciones del inversor se dan luego de que el Presidente Trump, advirtiese el domingo que los aranceles aplicados a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares aumentarán el próximo viernes del 10% al 25%. Además, el mandatario amenazó con imponer en breve aranceles del 25% a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

A su juicio, China ha sido la mayor causa de pérdidas comerciales de Estados Unidos. "Durante muchos años Estados Unidos ha estado perdiendo entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en el comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares. Lo siento, pero no vamos a seguir perdiéndolos," indicó el inquilino de la Casa Blanca.

CONSECUENCIAS
Sin embargo, China podría cancelar las conversaciones comerciales con EE.UU. tras la amenaza de Trump sobre nuevos aranceles. China está considerando romper la baraja y retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios de Estados Unidos luego de que el Presidente Trump amenazara a Pekín con subir los aranceles.

Por otro lado, Wall Street ha abierto a la baja tras las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a China. La Bolsa de Valores de Nueva York ha reflejado en su apertura este lunes una caída de la confianza de los inversores, después de que el Presidente Trump, amenazara con aumentar las barreras arancelarias contra China.

La economía latinoamericana también está afectada por guerra comercial EE.UU.-China. Las monedas de América Latina están bajo presión después de que el presidente Trump, haya prometido aumentar los aranceles a bienes chinos. La guerra comercial entre las dos potencias ha desacelerado el crecimiento mundial, y con esta nueva escalada de Trump, los mercados de mayor riesgo, como los emergentes de Latinoamérica, se verán afectados lamentablemente.

CONFRONTACIÓN MILITAR
Mientras tanto, dos destructores de EE.UU. se han acercado a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Los destructores ‘Preble’ y ‘Chung Hoon’ de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

Las naves hicieron uso del derecho internacional de la libertad de navegación, afirmaron desde la Armada estadounidense. El comandante de la Séptima Flota de EE.UU., Clay Doss, afirmó que se trata de un "paso inocente" cuyo objetivo ha sido "desafiar las excesivas reclamaciones marítimas y preservar el acceso a las vías navegables regidas por el derecho internacional".

Por su parte Pekín ha lanzado una amenaza a los destructores de EE.UU. en el mar de la China Meridional. La Armada de China ha instado a los destructores estadounidenses a abandonar el área aledaña a las islas Spratly.

IRÁN
En el Golfo Pérsico, EE.UU. ha desplegado el portaviones “USS Abraham Lincoln” y su grupo de combate para "enviar un mensaje claro a Irán". El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha anunciado en un comunicado que el país está desplegando el grupo de combate del portaviones y un grupo operativo de bombarderos a la región supervisada por el Mando Central "para enviar un mensaje claro y e inequívoco" a Irán de que “cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable.”

Por su parte Teherán duda de que Washington quiera poner a aprueba las capacidades de las Fuerzas Armadas iraníes, tras el envío de un portaaviones a las costas de Irán, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní, Kayvan Khosravi.

TURQUÍA
Turquía nunca se someterá a las sanciones de Estados Unidos por su acuerdo para comprar los sistemas de defensa rusos S-400, dijo el domingo el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en referencia a un acuerdo que ha tensado los lazos entre los aliados de la OTAN.

Washington dijo que los S-400 podrían comprometer las capacidades de sus aviones de combate F-35, para los cuales tiene un acuerdo por separado con Turquía, y advirtió sobre posibles sanciones de Estados Unidos si Ankara sigue adelante con el acuerdo ruso. Ankara ha dicho que los S-400 y los F-35 no se afectarán entre sí, y que no abandonarán los primeros.


 (*) Periodista