viernes, 21 de octubre de 2011

Amigos del Albéniz teme que un grupúsculo okupe el teatro

MADRID.- La presidente de la plataforma para salvar el Teatro Albéniz, Eva Aladro, ha criticado este viernes que "un grupúsculo de radicales, que se considera autónomo del 15M" haya decidido "minoritaria y unilateralmente" 'okupar' el edificio escénico sin llevar la decisión al consenso de la Asamblea general del movimiento de Sol.

   Aladro ha explicado que dicho grupo 'okupa' actúa de forma independiente de la mayoría de los 'indignados', por lo que confía en que los actuales residentes en el Hotel Madrid vigilen los accesos que comunican con el teatro para evitar que entren y destrocen el edificio.
   De hecho, la presidenta de la asociación de amigos del Albéniz ha indicado que recorrió anoche el Hotel Madrid y comprobó que la puerta de acceso al teatro estaba protegida por una persona y por unas barricadas. "Vimos, además, cómo unas personas querían entrar, pero el portero se lo impidió", ha agregado.
   Sin embargo, Aladro ha afirmado que en el hotel hay "mucha mezcla de gente y grupos de allanamiento de morada, que no tienen mucha vocación del 15M". 
"Hay gente allí que no responde de las acciones de la asamblea y hay dentro una suplantación de identidades. Salimos del hotel con la impresión de que estábamos en un momento de muchísima confusión", ha apostillado.
   La plataforma para salvar el Teatro Albéniz --que se reconoce parte del 15M--se ha puesto en contacto con Democracia Real Ya y otros colectivos 'indignados' para denunciar la "infiltración" de este grupo en el movimiento. En sus palabras, esta situación "daña sobre todo al propio movimiento porque rebaja drásticamente su fuerza moral"
   "Hemos podido desenmascarar a estos grupúsculos interesados en esta propiedad con nulo aprecio por la cultura y los espacios públicos. Comunicaremos a las asambleas de los barrios la decisión de este grupo de no llevar el tema de la ocupación al consenso de todos ni a la asamblea general", han indicado los Amigos del Albéniz en un comunicado.
   En la asamblea ciudadana desarrollada este jueves en la plaza de Jacinto Benavente, la plataforma afirmó que una 'okupación' del edificio provoca desperfectos, alteraciones u modificaciones que frustran el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) que dictó este verano el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   Aladro tomó la palabra en varias ocasiones para defender que el teatro sea un bien público y se dedique a las artes escénicas, ya que es otro de los requisitos para conseguir ese nivel de protección cultural. Explicó que el Albéniz, junto al Hotel Madrid, fue comprado en 2005 por la inmobiliaria Monteverde, pero que hace dos años esta empresa quebró y se lo adjudicó, por los impagos no atendidos, al dueño original, perteneciente a la familia Moro.
   Desde entonces, una plataforma de artistas, profesionales y ciudadanos anónimos se constituyeron para conseguir que el teatro fuera declarado Bien de Interés Cultural y así, impedir que el dueño lo derribara para convertirlo en pisos de lujo. Por eso recurrieron a los tribunales, que finalmente fallaron a favor de los demandantes y este verano declararon su carácter de BIC. De todos modos, la decisión no es firme porque el actual propietario ha interpuesto un recurso de casación ante el TJSM.
   La presidenta de la plataforma indicó que el Albéniz es una "joya" arquitectónica y cultural y están "preocupados" de que deje de ser lo que era tras una posible 'okupación'. "No podéis joder ahora la marrana después de tantos años de lucha", les ha espetado a la treintena de 'indignados' que asistían a la asamblea.
   Por su parte, miembros del movimiento 15M señalaron, por el contrario, que una declaración final de Bien de Interés Cultural supondría "estar en la calle en el minuto uno". "La única manera de 'okupar' un local y permanecer en él es que éste sea de una empresa privada y que no nos denuncie. Si es del Ayuntamiento o BIC nos echarían al instante", ha argumentado un representante de la comisión de Legal de la Asamblea de Sol.
   En la asamblea se vivieron algunos momentos de tensión cuando varios 'indignados' criticaron el precio y las obras de los teatros públicos de Madrid, entre ellos el Español y el antiguo Albéniz, al tiempo que han indicaron que nadie va actualmente al teatro.
   En ese momento, Aladro defendió que el Albéniz "no era ningún negocio", que son muchas las personas que van a ver una obra escénica y ha conminado a los presentes a que acudan al Teatro Español a ver obras de Bertol Brecht "por cuatro euros". Muchos le respondieron que querían un teatro gratis y de calidad. "Y entonces, ¿de qué comerían los actores y todo el mundo que allí trabaja?", les ha respondido la presidenta de la plataforma.
   Entre los ponentes, hubo quién defendió que "se pegue una patada en la puerta" para entrar en el Albéniz y estrenar una obra dramatúrgica; otro pidió que se habilite un local de ensayos para grupos independientes; y otros que allí sea el lugar donde se celebren las asambleas populares una vez que el frío está llegando a la capital.
   Sin embargo, otra portavoz de la plataforma de amigos del Albéniz ha indicado que este tipo de teatro, por sus características, por su aforo, iluminación y escenografía "no se puede llevar como una cooperativa" y necesita un grupo de técnicos que trabajen en él. "Es el sentido común frente a la utopía", ha destacado. A este respecto, otros 'indignados' han señalado que "se pueden levantar las butacas del teatro" para transformarlo en otra cosa y que se gestione "no de forma pública, sino colectivista".
   Tras tres horas de asamblea, unas diez personas decidieron, de forma "autónoma y unilateral", según ha indicado Aladro, 'okupar' el teatro. "Aprovecharon que la gente se fue yendo por el frío para tomar la decisión entre unos pocos. Así no funciona el movimiento 15M", ha concluido Aladro.

El alquiler de un piso sale un 22% más barato que su compra a los actuales precios y tipos

MADRID.-   El alquiler de una vivienda sale un 22% más barato de media en comparación con el precio que supone financiar la compra de ese mismo piso, según indica un informe del portal inmobiliario 'Facilisimo.com' a partir de los actuales precios de compraventa y arrendamiento, y los tipos de interés.

   Ello arroja un ahorro mensual de unos 137 euros, unos 1.644 euros al año, según el estudio realizado sobre una vivienda media de setenta metros cuadrados de superficie.
   A los actuales precios de mercado, alquilar este piso supone 483 euros mensuales, mientras que su compra, con una hipoteca a 25 años y a un Euríbor + 0,75, implica pagar una letra de 620 euros al mes, para
   Según el informe de 'Facilisimo.com', mientras que el precio medio de alquiler de los pisos siguió bajando en septiembre, concretamente un 1,48%, el de la vivienda de segunda mano repuntó un 0,21% durante el noveno mes del año y se anotó la primera subida del año.
   El importe medio de arrendamiento acumula así un descenso interanual del 3,48% al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, según el análisis realizado por la firma sobre los inmuebles registrados en su portal.
   No obstante, el mercado de alquiler sigue siendo muy heterogéneo, dado que oscila entre el descenso del 11% que el precio medio se anotó en septiembre en el País Vasco y el incremento del 8,33% registrado en Castilla-La Mancha.
   La renta de los pisos subió en septiembre en otras cuatro comunidades: La Rioja (+1,13%), Murcia (0,78%), Cataluña (+0,54%) y Aragón (+0,14%). Del lado de las caídas, después de la del País Vasco se situaron las de Castilla y León (-5,07%), Galicia (-4,52%) y Asturias (-3,65%).
   De esta forma, Extremadura sigue siendo la región más económica para alquilar un piso, con un precio de 4,53 euros por metro cuadrado y mes, la mitad que lo que es precio pagar por la renta de una vivienda en el País Vasco (9,77 euros).

Cuatro personas inician en la Puerta del Sol una huelga de hambre "por dignidad"

MADRID.- Cuatro personas han iniciado en la Puerta del Sol una huelga de hambre por "dignidad", ya que, según han manifestado, no se trata de cuestiones personales, sino que tratan de dar visibilidad a una situación que "no puede continuar más". Pretenden hacer ver una realidad "insostenible", y seguir "despertando conciencia" a la sociedad con esta protesta que tratarán de extender hasta la celebración de las elecciones generales el día 20 de noviembre.

   Ese día irán a un colegio electoral. "Así, con la cara chupada que se nos va a quedar, pero sin decir nada porque eso sería campaña. Pero que piensen si merezca la pena votar por este sistema".
   El que así habla es el presidente de la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), Luis Fernández, que comenzó este desafío el pasado sábado convencido por Juan, un compañero de Valencia al que conoció con la llegada de las marchas 'indignadas' a Madrid el pasado mes de julio.
   Tras su estancia en Madrid con la llegada de las marchas, contactó desde Valencia con Luis para llevar a cabo una protesta simbólica que refleje un malestar con la situación general que atraviesa la sociedad. Una llamada a la "evolución", en la que dice tener "fe".
   "Las conciencias están despertando", ha asegurado, recordando la manifestación del mismo sábado, y lamentando que, por el contrario, los políticos "se tapan los ojos" a pesar de que a la calle salieron "500.000 personas en Madrid".
   "Mucha gente se nos acerca y nos dice una palabra sólamente: 'Gracias'", ha asegurado Luis, que desde su plataforma de apoyo a las personas paradas estuvo presente en el nacimiento de Democracia Real Ya, uno de los pilares de lo que posteriormente se constituyó como 'movimiento indignado' o movimiento 15-M.
   A estos dos 'indignados' que iniciaron la huelga tras la manifestación del pasado sábado 15 de octubre, se les han unido dos nuevos compañeros. Uno de ellos este mismo jueves.
   Se trata de Gonzalo, que también tiene intención de no ingerir alimentos hasta el día de las elecciones. El robo de todas sus pertenencias, según ha relatado, le llevó a preguntarse "cuánto dinero necesitas para ser persona".
   De esta forma se unió a la huelga, que hacen visible en un espacio de la Puerta del Sol, apostados cerca de una manta que han colocado detrás de un quiosco de la plaza y en la que tienen inscritos sus nombres y reclaman "dignidad con la sociedad".
   Tras iniciar la protesta, llamaron al servicio de asistencia del Samur, que periódicamente controla su situación para vigilalar su estado. Asimismo, les tomaron los datos, ya que, en caso de que su cuerpo llegue a una situación "límite", los sanitarios comunicarían este estado a un juez que podría ordenar su ingreso en un centro hospitalario.
   "A mí eso me da igual. Me ingresan, pero me niego a comer nada", ha sostenido Nacho, la cuarta persona que se mantiene en huelga alimenticia. Sin embargo, no tiene intención de detener esta situación el 20 de noviembre.
   Pretende aguantar hasta que le puedan las fuerzas para denunciar su caso. Según ha señalado, se ha visto apartado de la custodia de su hija, que permanece en un centro en la que puede visitarla una vez a la semana. En estos momentos, vive con su pareja en una habitación.
   Tanto Luis como Juan se retiran de la plaza al caer la noche, a una pensión cercana a Sol. Tras informarse de las consecuencias a las que se enfrentaban con la huelga, les advirtieron de la importancia del sueño para poder resistir.
   También contactaron con otras personas que llevaron a cabo huelgas de hambre, así como un dietista. Son conscientes de que la situación irá a peor, y que necesitarán asistencia de compañeros que actúen de portavoces, ante la debilidad y el cansancio derivados de la falta de alimentos.
   "Nos han dicho que tenemos que estar activos, con el cerebro ocupado. Así que a ver si consigo el portátil y puedo ir escribiendo e ir haciendo cosas", ha señalado, conocedor que les quedan 30 días hasta la jornada de los comicios.

Rajoy parece tener claro cómo comenzar a revertir la situación de crisis

TARRAGONA.- El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes de que sería inaceptable que se pusiera en duda la solvencia del Tesoro Público español y se produjeran ajustes en el valor de la deuda pública española, por lo que ha emplazado a los líderes europeos que se reunirán este domingo en el Consejo de Europa a "tomar decisiones ya".

   Durante un almuerzo-coloquio con empresarios catalanes ha avisado de que una devaluación de la deuda afectaría al sistema financerio, al crédito y al futuro de la administración pública y las empresas españolas.
   "Que se ponga en tela de juicio que el Tesoro no puede pagar su deuda pública es inaceptable y no es cierto", ha avisado Rajoy, que ha apremiado a los líderes europeos a que salgan del encuentro a fijar ya unas reglas del juego claras y entendibles, así como a resolver el problema derivado del rescate de Grecia.
   El dirigente popular ha subrayado la necesidad de solventar el problema de la deuda griega -reestructurando su deuda y con un mayor esfuerzo de Gobierno y sociedad helenos--, para evitar "que se enquiste" y contagie a los demás países de la UE.
   Por ello, ha abogado por aumentar la capacidad de acción de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera --fondo de rescate-- dotada con unos avales por valor de 780.000 millones de euros que permiten conceder 440.000 millones en préstamos.
   En concreto, ha propuesto aumentar la dotación de este fondo, lo que "sería muy positivo", y lanzaría un mensaje a los mercados de que la UE es una institución con vocación de futuro que cree en el proyecto de la moneda única y cuyos países son serios.
   Aprovechando su encuentro con esos empresarios catalanes, ha esbozado algunas propuestas prográmaticas de las últimas semanas y que ha prometido llevar a cabo en sus 100 primeros días al frente del Gobierno si gana las elecciones.
   Así, ha centrado sus prioridades en tres ejes: controlar el déficit público a través de una ley de estabilidad presupuestaria que fije un techo de gasto a todas las administraciones; reformar y sanear el sistema financiero para que fluya el crédito; y acometer reformas estructurales para recuperar la economía, como la reforma laboral y adelgazar en profundidad la administración.
   Rajoy ha dado pinceladas también de algunas de las medidas más urgentes que tomaría en sus primeros compases en la Moncloa, entre las que ha situado una ley de apoyo a los emprendedores; las ya anunciadas rebajas en el impuesto de sociedades, y rebajas de la presión fiscal a las empresas que reinviertan sus plusvalías; y la deducción de 3.000 euros a los autónomos que contraten a su primer empleado.

A partir del domingo llegarán las fuertes lluvias del otoño

MADRID.- Un frente "muy potente" ligado a una borrasca atlántica "muy profunda" afectará a partir de este domingo al tercio norte y mitad oeste peninsular y debido a que pasará por la Península de forma "muy lenta" dejará cantidades "importantes", de 30 a 40 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado hoy que el temporal atlántico comenzará el domingo, aunque este sábado habrá una pequeña onda en altura que dejará chubascos localmente fuertes en Málaga, Cádiz y Huelva y que se extenderá al resto de Andalucía y a parte del Mediterráneo. Por efecto del viento de Levante también habrá precipitaciones en el litoral mediterráneo.
   "Esta es la primera situación de lluvias abundantes después de tiempo sin llover", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que se podrían registrar problemas en acequias, alcantarillas, etcétera.
   Rivera ha explicado que este frente acabará de atravesar la Península durante la mañana del lunes y afectará también al sureste peninsular y Baleares, aunque "con menor intensidad", por lo que afectará fundamentalmente a la vertiente atlántica y ha añadido que con la borrasca también soplarán vientos moderados y a veces fuertes del suroeste en Galicia y mitad occidental.
    Además, ha añadido que desde el lunes por la tarde soplarán vientos de poniente y se registrarán algunas lluvias pero débiles y que se abrirán claros en las nubes, a la espera de que hacia el miércoles o jueves, "con una probabilidad superior al 70 por ciento", llegue otra perturbación que dejará lluvias fuertes en Galicia, suroeste peninsular, Cataluña y en Levante.
   Asimismo, el portavoz de la AEMET ha apuntado que, si bien está por confirmar, podría llegar un nuevo frente de cara al siguiente fin de semana. "Desde luego, parece que se abre la puerta a los temporales atlánticos que hace muchos meses que no ocurría", ha comentado.
   En cuanto a las temperaturas, Rivera estima que los termómetros subirán ligeramente este sábado en la mitad norte pero al llegar el frente el domingo bajarán en todas las regiones hasta el martes y se recuperarán ligeramente a partir del miércoles o jueves. En cuanto a las mínimas se suavizarán y desaparecerán las heladas, pero a partir del miércoles descenderán.
   De este modo, ha precisado que Andalucía sobrepasará los 20 grados centígrados con cierta dificultad y "con toda seguridad" ya no llegarán a los 25 la semana que viene; la zona centro tendrá máximas de 15 a 17 grados centígrados, las costas mediterráneas alcanzarán unos 20 grados centígrados, mientras que las costas atlánticas se quedarán entre los 16 y 17 grados centígrados. "Serán temperaturas propias de la época otoñal. Es el primer frente, pero entra con fortaleza", ha concluido.
   Por otro lado, ha detallado que este jueves, las temperaturas máximas han estado por debajo de los 30 grados centígrados, con 29,8 grados centígrados (ºC) en Sevilla; 29,5 ºC en Córdoba y 26ºC en Almería. En cuanto a las mínimas, esta madrugada se han registrado heladas, ya que los termómetros registraron -3 grados centígrados en Soria; -1,5ºC en Salamanca y Vitoria, y -1,2 ºC en Ávila. En cuanto a las precipitaciones, este jueves se recogieron 12 litros por metro cuadrado en Alicante, debido a algunas tormentas en el litoral mediterráneo.
   Finalmente, el portavoz de la AEMET ha indicado desde que ha comenzado el año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido en España 1 litro por metro cuadrado cuando, a fecha de 18 de octubre, el valor medio normal es de 40 litros por metro cuadrado, lo que quiere decir que ha llovido menos de un 3 por ciento de lo normal.
   Por zonas, ha acotado que toda España está en déficit, excepto la isla de El Hierro que es el único lugar donde ha llovido "algo más, poco, de lo normal". Mientras, ha llovido por debajo del 25 por ciento menos de lo normal en casi toda España, menos en una zona del norte de Burgos y sur de País Vasco, donde ha llovido el 50 por ciento. "En gran parte de España, en lo que va de mes no ha llovido nada", ha subrayado.

Duran i Lleida se erige como el "único lobby real" para defender el Corredor Mediterráneo en Madrid

TARRAGONA.- El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, se ha erigido este viernes como el "único lobby real" para defender el Corredor Ferroviario del Mediterráneo durante la próxima legislatura en Las Cortes.

   Durante un coloquio con empresarios catalanes ha reivindicado la apuesta de CiU por una infraestructura "esencial" para Cataluña, la provincia de Tarragona y el resto de España.
   El dirigente democristiano ha sostenido que otras formaciones catalanas pueden defender el Corredor Mediterráneo en Madrid, aunque ha vaticinado que lo harán con "dos o tres diputados", por lo que, a su juicio, la única fuerza de peso para defender esta infraestructura.
   Duran ha subrayado la importancia de que CiU obtenga unos buenos resultados el 20 de noviembre, puesto que deberán competir con otros lobbys como el que, según ha dicho, protagonizarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas.
   Por ello, ha ensalzado la importancia de que el futuro Gobierno priorice la inversión en el Corredor Mediterráneo frente a otros ejes ferroviarios, esgrimiendo que el de la costa este española es el proyecto que aportará un mayor valor añadido a la economía española.
   Duran ha cuestionado el compromiso de los populares con el Corredor Mediterráneo, y ha censurado los ataques del PP contra la convivencia en Cataluña a través de sus recursos contra la inmersión lingüística.