viernes, 3 de junio de 2011

Rubalcaba asegura que no ha tomado ninguna decisión nueva sobre la acampada y que tiene en cuenta las quejas


MADRID.- El vicepresidente del Gobierno central y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que no ha tomado ninguna nueva decisión sobre la acampada de la Puerta del Sol y su desalojo, al tiempo que ha indicado que tiene en cuenta las quejas y protesta contra la ocupación, formuladas en los últimos días por comerciantes, empresarios y hoteleros de la zona.

   "No tengo ninguna decisión nueva sobre ese asunto. Es verdad que hay protestas. Las oigo y las escucho y las tengo muy en cuenta, faltaría más. Hay derechos de gente que se ve afectada y hay que tenerlos en cuenta, naturalmente", ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.
   Este miércoles, Pérez Rubalcaba afirmó que la Policía actuará de una manera "proporciona e inteligente" para solucionar las protestas generados en distintas ciudades españolas con las acampadas.

La Oposición municipal contará con un coche por cada tres concejales más los de los portavoces en el Ayuntamiento

MADRID.- Los grupos municipales de la oposición en Madrid contarán finalmente con un coche por cada tres concejales aproximadamente, más el que conservarán los portavoces, según se ha acordado este viernes en la reunión técnica que se ha celebrado en el Edificio de Grupos.

   Tras la polémica levantada por el anuncio de UPyD de que renunciará a todos los coches oficiales, el acuerdo al que se ha llegado es que habrá un vehículo por cada junta de distrito y área de Gobierno.
   Además, tanto el alcalde como los cuatro portavoces también dispondrán de coche, y se dejará un vehículo más para el grupo de UPyD, dos para IU y cinco para el PSOE. En total, esto supone una reducción de entre el 50 y el 60 por ciento de los coches oficiales que funcionan actualmente en el Ayuntamiento.
   En cualquier caso, el vicealcalde en funciones y portavoz del Grupo Popular, Manuel Cobo, ha asegurado que se informará al Ministerio del Interior de esta decisión y quedará a la espera de cualquier recomendación que este departamento pudiera hacer, dado que la existencia del coche va asociada a la presencia de un escolta, que los ediles llevan desde que se detectaron seguimientos de terroristas de ETA a concejales madrileños hace unos años.
   "Daremos cuenta al Ministerio del Interior, y luego que nos digan lo que tengan que decir si quieren decir algo. Nosotros vamos adelante con la medida salvo que el Ministerio nos diga alguna cosa, porque desde luego estaremos a lo que nos digan, si es que nos dicen algo", ha señalado.
   A pesar de esta propuesta, el representante de UPyD en el encuentro, Mariano Palacios, ya ha avanzado que los cinco ediles de la formación magenta mantendrán su programa electoral y renunciarán a "esa atribución exclusiva del vehículo oficial" a un edil, aunque sí ha reconocido que es necesario "contar con un parque de vehículos de incidencias para que sean usados por los concejales por necesidades concretas de trabajo".
   Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha recordado que la puesta a disposición de los concejales de estos vehículos "no es un privilegio".
"Que el Ministerio del Interior considere que alguien tiene que llevar escolta no es un privilegio, y no creo que haya nadie en condiciones de decir hoy en este país que el problema terrorista está resuelto o no. Así que son decisiones que hay que tomar con la esperanza de que no suceda nada", ha señalado.
   Además, ha defendido que poder disponer de un vehículo es simplemente una herramienta de trabajo más, como el tener un despacho o técnicos que puedan asesorar en el día a día.
   "Entendemos que los coches son necesarios para el trabajo institucional en una ciudad como Madrid, aunque queremos compatibilizar esos conceptos de austeridad y eficacia en el trabajo", ha subrayado.
   Asimismo, ha defendido que siempre que un edil utilice un coche oficial vaya acompañado por un escolta, porque "en Madrid no sólo hay problemas en materia de terrorismo, sino que hay razones de seguridad".
   Así, la propuesta de IU en esta materia es que conserven la seguridad tanto el alcalde como los portavoces municipales y los concejales delegados, así como todos los que utilicen un coche de incidencia, sean de los grupos municipales o de los distritos. "Pero se puede seguir hablando", ha apostillado Pérez.
   El portavoz del PSOE en el encuentro, Francisco Cabaco, ha coincidido también en que es necesaria "una reducción importante" en el número de vehículos, aunque permitiéndose "una movilidad razonable a los concejales en el cumplimiento de sus funciones".
   Por ello, el acuerdo de que no se asigne el coche a una persona le ha parecido "perfecto" en el camino en pro del "equilibrio" y "para dar ejemplo" al resto de instituciones y a la sociedad en general.
   "Si la vía es que haya coches de incidencia que no estén asignados de forma personal --esto es en lo que parece que estamos todos de acuerdo, y cuando digo todos, digo todos--  y a la vez aliviamos gasto, hacer pedagogía en estos tiempos viene bien", ha subrayado.
   Con respecto al cambio que esta reducción de vehículos supone en la presencia de los escoltas, Cabaco ha defendido que su Grupo está "abierto a cualquier solución" pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de seguridad que estime el Ministerio del Interior en base a "datos fidedignos".
   "Estamos por un recorte en este apartado, pero abiertos a contemplar situaciones de seguridad concretas de algunos miembros de la Corporación", ha puntualizado.
   Finalmente, Manuel Cobo ha recordado que fue el Ministerio del Interior en que determinó la necesidad de que todos los concejales madrileños, incluidos los de la oposición, llevaran escolta aunque ha recordado que "a lo largo de los años el tipo de vehículo (utilizado) ha ido bajando (de gama) por razones de austeridad".
   Así, desde el año pasado los modelos que se utilizan en el Consistorio son el Toyota Prius, el Honda Civic o el Renault Clio, que a su juicio son "razonables" en el coste. Esto es así tras la decisión del primer edil de incluir esta partida entre las que sufrieron recortes por la crisis económica. Además, entonces ya se anunció que "si desaparece, aminora o cambia de forma radical el asunto de la seguridad se puede acometer un plan de reducción de vehículos". 
"No hacía falta que llegara nadie para contarnos esta historia porque somos conscientes de ello", ha reprochado Cobo.
   Finalmente, él también ha insistido en que la puesta a disposición de los ediles de estos vehículos sirve para "cumplir las obligaciones que (implica) el cargo" y no para "trasladar del domicilio a casa", y ha recordado que la reducción de coches tampoco supondrá un gran ahorro, porque los conductores son funcionarios, por lo que seguirán en plantilla.

PP, PSOE e IU critican la arbitrariedad y demagogia de la propuesta de UPyD de reducir un 10% los sueldos

MADRID.- Los grupos municipales de PP, PSOE e IU han criticado este viernes la propuesta de UPyD de reducir los sueldos de los concejales en un 10 por ciento por su carácter arbitrario y demagógico, y el portavoz de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, ha dicho explícitamente incluso que, de presentarse formalmente ante el Pleno, el votará "radicalmente en contra" de la propuesta.

   Representantes de los tres partidos han sido preguntados sobre este asunto tras la reunión técnica que han mantenido en el Edificio de Grupos para resolver cuestiones logísticas de la nueva Corporación.
   Así, el edil de UPyD Mariano Palacios ha reconocido que su grupo tiene "previsto" pedir esta reducción, en la misma línea que la que se solicitará en la Asamblea de Madrid y en el resto de instituciones del país donde han conseguido representación.
   "Tenemos previsto pedirlo, está en nuestro programa. Cómo, cuándo y en qué términos, no está decidido, pero será pronto, aunque no antes de la constitución de la Corporación (el próximo día 11)", ha dicho, sin adelantar no obstante qué otras iniciativas podrían incluirse en el Plan de Austeridad en el que se inscribirá esta propuesta de reducción salarial que será, no obstante, "de dimensión nacional".
   Preguntado pocos minutos después el portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, ha recordado que los ediles madrileños ya se rebajaron el sueldo un 15 por ciento hace apenas un año, y ha reivindicado que "la actividad política es muy digna" y que él se considera "bien pagado, que no es decir ni poco ni mucho, sino pagado para una función que no es de ocho horas".
   "Yo no soy oficinista, me dedico a la política y tengo una jornada larga. Lo hago lo mejor que puedo y creo que hay que aspirar en España a crear un clima social en el que todos aspiremos a estar mejor, y no a que estén peor los que ahora están mejor y que los están mal sigan mal", ha insistido.
   Así, ha abogado por "introducir algún tipo de discurso más positivo dirigido a la sociedad" y ha afirmado que si finalmente UPyD presenta "semejante cosa" él votará "radicalmente en contra" porque, a su entender, "ni son ésos los problemas de Madrid ni de los madrileños".
   Además, ha recordado a los ediles de la formación magenta que "lo de percibir un salario es voluntario" y que "en cualquier caso se puede donar a cualquier asociación benéfica".
"Así que si los concejales de UPyD consideran que deben cobrar menos, lo que pueden hacer es donarlo sin ningún problema", ha zanjado.
   Por su parte, el concejal socialista Francisco Cabaco ha señalado que "en política no tienen que tener cabida sólo rentistas, jubilados o gente que tenga cubiertas (sus necesidades), sino que es un trabajo digno y tiene que estar razonablemente retribuido", aunque "cuál es el nivel razonable de retribución para un político sea discutible siempre".
   "Pero eso de bajadas o subidas aleatorias en función de que piense uno que va a caer bien y que con eso se hace política", ha reprochado a renglón seguido, señalando que a él no le gusta tomar decisiones "sin razonar las cosas" porque eso es "hacer demagogia de estos temas, que pueden ser muy atractivos para algunas personas" pero no para él, que cree "en la nobleza del trabajo político".
   Además, ha criticado que el representante de UPyD no ha puesto estas propuestas encima de la mesa este viernes, por lo que sólo sabe de ella a través de los medios de comunicación y no le gusta opinar sobre "presuposiciones de otros". 
"Pero yo llevo 30 años casi de cargo público, y a estas alturas de la vida no voy a hacer demagogia de esas cosas", ha insistido.
   Cabaco también ha recordado que "en el último mandato ha habido dos reducciones de salarios, la última de un 15 por ciento no hace todavía un año", en la Asamblea de Madrid, donde ha sido diputado regional durante la pasada legislatura.
   Finalmente, ha señalado que "si hay alguna reflexión razonable que en vez de un 15 por ciento lleva a (que es necesaria una reducción de) un 30 por ciento" el PSOE podría  apoyar eso. "Pero sobre bajadas porque sí no me pronuncio porque es algo a contemplar en su momento", ha zanjado.
   Finalmente, el vicealcalde en funciones y portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Cobo, ha preguntado si la propuesta va dirigida sólo a los concejales, y también se ha preguntado "por qué el 10 por ciento, y no el 30 o el 50 por ciento" de reducción.
   "Yo creo que a los concejales o a los políticos mejor bajarles el 50 o el 60 por ciento. Se puede incluso pedir el cien por ciento, no hay ningún problema. No entiendo por qué es el 10 por ciento, y no voy a calificar este tipo de propuestas, pero la siguiente puede ser que no haya impuestos, que también es una medida que puede gustar a mucha gente", ha insistido.
   Además, ha recordado que "hace muy poco tiempo hubo una rebaja del 15 por ciento que pareció adecuada en un momento en el que se pidió un esfuerzo a todos los ciudadanos" y ha señalado que si UPyD quiere presentar esta propuesta está bien porque la llevaban en su programa, que recibió "un 7 por ciento de apoyo" en las pasadas elecciones, así que "eso es lo que hay".

Santiago Carrillo se muestra "orgulloso" de su hijo José, nuevo rector de la Complutense

MADRID.- El exsecretario general del Partido Comunista Santiago Carrillo se ha mostrado este viernes "orgulloso" de su hijo José, catedrático de Matemáticas que se ha convertido en el nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

   Tras el acto en el que ha tomado posesión de su cargo, celebrado en el Paraninfo de la Complutense, ha sido preguntado por qué ha sentido al ver a su hijo como nuevo rector de una institución tan emblemática, a lo que ha respondido que es un "motivo de orgullo y de satisfacción".
   "Una de las cosas de las que estoy más orgulloso en esta vida es de mis hijos, de Pepe, de Santiago, de Jorge, que han sido unos chicos estupendos", ha dicho Carrillo.
   Sobre si le ha dado algún consejo en su carrera hacia el Rectorado de la UCM, Carrillo ha asegurado que su hijo "ha actuado por su cuenta sin necesidad de consejos" suyos. "Yo y su madre le hemos educado pero después es él el que ha hecho su propia vida y esto es su mérito, no el mío", ha concluido.

El rector Carrillo quiere "restablecer" las "buenas" relaciones con instituciones

MADRID.- El catedrático José Carrillo ha tomado este viernes posesión como nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) destacando que su "intención" es "restablecer" las "buenas" relaciones con las instituciones públicas, entre ellas, la Comunidad y el Gobierno de España, así como trabajar en un Plan de ahorro que ayude a pagar, primero, a los proveedores y finalmente poder refinanciar la deuda que tiene la universidad.

   En un acto celebrado en el Paraninfo de la UCM, en la calle San Bernardo, Carrillo ha estado arropado por el rector saliente, Carlos Berzosa, que deja su puesto tras dos legislaturas de mandato, así como de numerosas personalidades como la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; y el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo.
   Aunque ha señalado que no va a aprovechar su toma de posesión para "leer la carta de los Reyes Magos" porque "no es el momento", Carrillo ha señalado que su intención es la de "restablecer" las "buenas relaciones con el conjunto de las instituciones públicas, que en mayor o menor medida tienen relación con la Universidad" como el Gobierno de la Comunidad, el Gobierno de España y los ayuntamientos de la región, sobre todo, donde desarrolla la UCM "actividades docentes e investigadoras".
   Además, ha reconocido la deuda que tiene la institución pública madrileña, sobre todo con los pequeños proveedores, y ha avanzado que está trabajando ya para desarrollar un Plan de Ahorro que consista en pagar primero a éstos y poder después, con la colaboración de alguna institución financiera, refinanciar la deuda de la universidad. El fin es que la UCM mantenga su "compromiso social".
   Carrillo, que ha hecho un guiño al movimiento 15M para hablar del proceso democrático en el que ha sido elegido destacando que su nombramiento se hace en un momento "en el que algunos sectores se plantean algún tipo distinto de gobernar", ha tenido palabras para los cinco candidatos que se presentaron junto a él a los comicios y les ha agradecido su "esfuerzo" realizado "desde distintas perspectivas con diferentes propuestas pero siempre pensando en el interés y la mejora de la Universidad Complutense".
   Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, ha ofrecido su "total colaboración" a la Complutense para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentará la Universidad durante los próximos cuatro años y ha deseado lo mejor al rector saliente, Carlos Berzosa, con quien ha tenido sus más y sus menos, pero, en palabras de la dirigente, ha sabido mantener su "buena relación personal".
   Tras ofrecerse a las instituciones para llevar a cabo estas relaciones "fluidas", ha indicado cómo en las últimas décadas "la sociedad ha cambiado y la ciencia y el conocimiento en general han ido jugando un papel en la economía y en los procesos productivos" a la vez que las universidades iban experimentando cambios también, como la masificación de la universidad española, que ha pasado a tener 100.000 estudiantes a 1,5 millones.
   "Hoy la sociedad y demanda a la universidad la innovación y la transferencia, y ofrecemos una universidad Complutense que sirva a la sociedad mediante la docencia, innovación e investigación", ha dicho Carrillo, quien ha destacado que quieren ofrecer titulados "mejor formados" y postgrados "de calidad que permitan competir en el marco del EEES con las mejores universidades de Europa".
   Así, ofrecerán programas de formación continúa, incrementarán la calidad con más investigadores "para contribuir al avance del conocimiento" y trabajarán en su relación con el tejido social con el fin de ejercer su colaboración "con las tareas de investigación aplicada y asesoramiento de empresas".
   Además, ha dicho que la UCM multiplicará esfuerzos en la vida cultural en la línea de la labor realizada por el ICCMU, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, y que, en definitiva, se plantea incrementar "sus cuotas de calidad en la docencia, en la investigación, en la innovación y en la transferencia a la sociedad para alcanzar en los próximos años el objetivo de ser una universidad de excelencia en Europa y en la Comunidad, que cumpla con su responsabilidad social".
   Pero para todo eso, Carrillo ha concretado que se necesitan modernizar las plantillas y las infraestructuras así como "mejorar" la economía de la UCM y para ello "optimizarán" el uso de sus recursos con una "gestión más austera".
"Estamos trabajando en un Plan de Ahorro que garantice el pago de nuestra deuda, que se tiene principalmente con pequeñas y medianas empresas, aunque también alguna grande", ha reconocido.
   En su opinión, el retraso del pago a los proveedores tiene un "efecto negativo" en la economía regional porque "podría contribuir a la quiebra de algunas empresas y por consiguiente al incremento del paro en la Comunidad". Por ello, esperan que un "buen plan de ahorro ejecutado con rigor sea una garantía suficiente para poder refinanciar esa deuda con alguna entidad financiera".
   También ha asegurado que harán sus "deberes" mejorando sus ingresos desarrollando el programa de diversificación de fuentes de ingreso de la Asociación de universidades Europeas y que multiplicarán las iniciativas de cada centro de la UCM y del Rectorado "ofreciendo a la sociedad gran variedad de servicio en el campo de formación, investigación y del asesoramiento".
   En la misma línea, el nuevo rector de la Complutense ha dicho que también va a desarrollar iniciativas tendentes a la captación de fondos, como el mecenazgo; y que dinamizarán la asociación de ex alumnos de la Complutense para que apoyen a la universidad. Y es que, en su opinión, hay que llevar con orgullo el ser complutense.
   Por otro lado, "sin que se entienda como una petición encubierta", ha venido a decir que no sólo tienen que hacer esfuerzos las universidades sino que el papel del exterior es fundamental. En este sentido, ha considerado que "por muchos esfuerzos que se realizan en la diversificación de ingresos", las universidades europeas estiman en torno al 80 por ciento la parte de los fondos de las universidades públicas que debe proceder de financiación pública.
   Carrillo ha añadido, asimismo, que el impacto de la UCM en la sociedad española "no se mide sólo en el número de graduados o en la investigación producida con patentes desarrolladas" sino en otras cifras.
   Los economistas de la Complutense han estimado que el gasto directo e indirecto de la UCM en la región se sitúa entre 1.340 y 1.500 millones de euros. "Es decir, que la UCM genera cerca del 1,3 por ciento del PIB regional, por lo tanto, en el plano económico la universidad es una inversión rentable y de futuro", ha concluido.
   Carrillo ha concluido lamentando que las "primeras víctimas" de su plan de ahorro sean los asistentes al acto de su toma de posesión porque, a diferencia de otras ocasiones, al final del acto no se ha ofrecido la copa de vino español que se suele dar, como ejemplo de austeridad.

Criminología, Fisioterapia, Psicología y Medicina, en el 'top ten' de las titulaciones más populares en la Comunidad

MADRID.- Criminología, Fisioterapia, Psicología y Medicina son algunas de las titulaciones que figuran en el 'top ten' de estudios más populares en la Comunidad de Madrid, según publica el Centro de Información y Asesoramiento Universitario del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (www.emes.es).

   Junto a estos estudios, el ranking con las diez titulaciones preferidas por los estudiantes lo completan Biología, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Arquitectura, Farmacia así como Publicidad y Relaciones Públicas.
   Este centro ha publicado también las titulaciones universitarias oficiales de la Comunidad de Madrid con el objetivo de proporcionar a los alumnos que se incorporan a la universidad en el curso 2011-2012 una referencia que les ayude a seleccionar sus opciones a la hora de cumplimentar la solicitud de preinscripción.
   Así se busca que la carrera y la universidad en la que finalmente sean admitidos los alumnos se ajuste a "sus preferencias, de acuerdo con las posibilidades que les proporcione su puntuación definitiva o nota de acceso".
   En la publicación explican que hace dos años se comenzó la implantación de los nuevos planes de estudio como consecuencia del proceso de Bolonia, en el que se marca, entre sus objetivos, construir un Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (EMES) en el que los estudiantes y titulados puedan moverse libremente, sin necesidad de convalidar sus estudios, para que tengan validez y sean comprensibles en los distintos países.
   El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las nuevas enseñanzas universitarias oficiales establece la regulación de los tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado.
   Asimismo a partir del curso 2009/2010, se instauró la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, regulada por el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, relacionada con las modalidades cursadas en 2º de Bachillerato y posteriormente desarrollada en la Comunidad de Madrid por la Orden 3208/2009 de 2 de Julio.

El 80% de los jóvenes madrileños de Bachillerato no tiene claro qué grado universitario escoger

MADRID.- El 80 por ciento de los jóvenes madrileños de Bachillerato no tiene claro qué grado universitario escoger, según una encuesta realizada por la consultora de formación y estudios de postgrado Círculo Formación a una muestra de más de 15.000 estudiantes que acudieron a la feria UNITOUR, celebrada de noviembre de 2010 a marzo de 2011, ha informado la consultora.

   Así, a pesar de que miles de estudiantes madrileños se enfrentan desde el lunes a la Selectividad, muchos de ellos no tienen claro aún qué estudios universitarios realizar. Según el estudio, un 40 por ciento duda entre dos grados, un 34 por ciento entre tres y un 6 por ciento no tienen ninguna opción clara.
   En cuanto al motivo por el que los estudiantes eligen su grado, el 44,6 por ciento lo hace por vocación, mientras que un 36,5 por ciento busca las salidas profesionales con que cuenta su titulación.
   Considerando el tipo de empresa en las que les gustaría desarrollar su carrera, al 25,6 por ciento de los madrileños les gustaría montar su propio negocio, mientras que un 45,7 por ciento piensa que trabajará en una empresa privada y un 9,5 por ciento quiere estudiar una oposición. Por su parte, un cinco por ciento se quiere dedicar a colaborar en una ONG.
   A nivel nacional, el 27 por ciento de los estudiantes españoles duda entre varios grados. Además, el 33 por ciento duda entre dos, y un 32 por ciento tiene tres opciones entre las que elegir. Asimismo, el 41 por ciento escogerá por vocación, el 36,4 por ciento se fija en las salidas profesionales que le ofrece su futura profesión, y un 14,9 por ciento pensará en el precio de su grado antes de escogerlo.
   Por comunidades autónomas, los jóvenes de Pamplona son los más decididos, ya que un 36 por ciento tenía un grado por encima de todos los demás. Les siguen los cordobeses (33 por ciento), los mallorquines y sevillanos (32 por ciento cada uno) y los burgaleses y malagueños (31 por ciento).
   Por el contrario, los más indecisos son los alumnos de Madrid, ya que sólo un 20 por ciento tenía una opción que predominase entre las demás; seguidos de los jóvenes de Valencia (21 por ciento) y los de Tenerife y Bilbao (23 por ciento cada uno).

El 38% del parque automovilístico madrileño supera los diez años de antigüedad

MADRID.- El 38 por ciento del parque automovilístico de la Comunidad de Madrid supera ya los diez años de antigüedad, según los datos del estudio 'Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque' realizado por Audatex. 

   El País Vasco es la región en la que el porcentaje es superior, con un 39 por ciento. En concreto, Álava es, en la actualidad, el territorio vasco con el parque de vehículos más antiguo, ya que cuenta con un 44 por ciento de unidades de 10 años o más en circulación. Le sigue en volumen Gipuzkoa, con un parque cercano al 39 por ciento, mientras que en Bizkaia esta tasa alcanza el 38 por ciento.
   La media estatal se sitúa en el 39 por ciento y, entre las  comunidades, Canarias es la región española con un parque más envejecido, ya que los vehículos con más de diez años representan en torno al 48 por ciento.
   Baleares, Castilla y León y Galicia cuentan con un parque de turismos de más de una década cercano al 42 por ciento. En Aragón, La Rioja y Navarra se eleva al 40 por ciento, mientras que Asturias, Extremadura, Cataluña y País Vasco se sitúan al mismo nivel que la media nacional.
   Por debajo de la media, se encuentran Murcia, Cantabria y la Comunidad de Madrid, con un 38 por ciento en cada caso, así como la Comunidad Valenciana (37%), Castilla-La Mancha (36%) y Andalucía (35%).
   El informe de Audatex refleja que el aumento de las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones ha elevado sensiblemente el número de vehículos de más de diez años en circulación. 
Estos vehículos son, según señala, "precisamente los que mejor están resistiendo la crisis, con una caída de ventas de tan sólo el 5,5 por ciento desde 2007, frente al descenso de más del 21 por ciento registrado por los turismos menores de cinco años".

El Ayuntamiento de Madrid promoverá una agencia de rehabilitación de viviendas

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid promoverá una agencia de rehabilitación de viviendas que, por primera vez, dará entrada al sector privado en un ámbito en el que hasta el momento solamente participaban las comunidades de propietarios y las administraciones públicas.

   Así lo ha avanzado este viernes la delegada en funciones de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, que ha detallado que la función de los privados será la de prestar una "función integral a las comunidades de vecinos para que cada uno, desde su libertad, elija el servicio que quiere".
   Esas empresas privadas --que serán seleccionadas por concursos públicos-- facilitarán a los vecinos "información, atención, asesoramiento sobre la gestión de subvenciones que se dan a fondo perdido para rehabilitar viviendas, redacción de proyectos, ejecución de obras e incluso la posibilidad de cerrar el proceso constructivo y de rehabilitación".
   La edil ha defendido en el SIMA este nuevo sistema, pionero en España, como lo fue en su momento la Agencia para el Alquiler y que después fue imitado desde el Estado, las comunidades autónomas y por otros ayuntamientos.
   "Es una nueva herramienta que tenemos que ajustar, es un sistema mixto público-privado innovador porque no existe ninguna agencia de rehabilitación donde esté el sector privado pero entendemos que todos  podemos ir de la mano", ha defendido la titular en funciones de Urbanismo.
   La edil ha subrayado que además los vecinos pueden verse beneficiados por otras fuentes de ingresos relacionadas con la rehabilitación, como las energías renovables, solar o térmica. "Si se juntan 700 viviendas en un barrio y producen energía solar que pueden descargar en la red eléctrica podría producirse una fuente de financiación" a través de una red de huertos solares.
   Esos ingresos extras podrían destinarse a "reducir la tarifa de la luz o al proceso de rehabilitación, para que salga más barato". "Si esta fuente de ingreso se suma a las subvenciones a fondo perdido de las administraciones y a la aportación privada lo que hace es facilitar la rehabilitación", ha asegurado la concejala.
   Y es que la rehabilitación se convertirá, junto con el alquiler, en la columna vertebral de la política municipal de vivienda. "Es un sector donde la empresa privada puede hacer la reestructuración y la reconversión que en estos momentos tiene que hacer. Es un espacio de refugio, donde se genera empleo y en el que se cumple el mantenimiento de una vivienda digna en términos de sostenibilidad, accesibilidad e incluso de diseño y calidad arquitectónica", ha añadido Martínez.
   Pero el de la Agencia de la Rehabilitación no ha sido el único anuncio hecho por la edil. En el SIMA ha anunciado la puesta en marcha de áreas de reciclaje urbano en zonas de la ciudad como las traseras de Gran Vía.
   Se trata, en palabras de la concejala, de una nueva manera de entender la rehabilitación desde un punto de vista integral, urbanístico, medioambiental, económico y social. Se dará prioridad, como ha avanzado la edil, a aquellas zonas que necesiten ese reciclaje.
   Para ello ha puesto el ejemplo de una plaza en la que se levanta un teatro. Con este nuevo instrumento se trataría de hacer del teatro el centro de la plaza para hacerla más atractiva por la ciudadanía. Esta nueva herramienta, como ha terminado, se uniría a otras ya existentes como las Áreas de Rehabilitación Integral y las Áreas de Centro Histórico.

Aclaran en Sol que "en términos legales no hubo agresión sexual"

MADRID.- La comisión de Feminismo de la acampada de Sol de Madrid que  denunció durante la asamblea general que han sufrido agresiones sexuales, emitirá un comunicado que estará supervisado por la comisión de Legal ya que, según sus portavoces, "en términos legales no hubo agresión sexual".

   En declaraciones a los medios, uno de los portavoces de la comisión de Legal, José Luis, aseguró que no han recibido "ninguna queja formal, ni ninguna denuncia" por parte de las mujeres que forman la comisión de Feminismo y anunció que esta noche emitirán "un comunicado público".
   Además, después de hablar directamente con la comisión de Feminismo, José Luis subrayó que "parece ser que ellas no dijeron que sufrieron agresiones sexuales como han dicho los medios", sino que han "sufrido abusos y acosos".
"En términos legales no se llegaría a una agresión sexual. Nada que ver con agresión directa", aclaró.
   No obstante, uno de los portavoces de la comisión de Respeto, Sergio, advirtió de que "lo más grave" que ha ocurrido en relación a posibles agresiones sexuales ocurrió hace unos días cuando "intentaron acosar" a dos chicas que tuvieron que recibir "tratamiento psicológico".
"No ha llegado a haber violaciones, debieron de intentar tocarles", indicó.
   En este sentido, otra de las portavoces de la comisión de Respeto, Alicia, aseguró que es "totalmente falso" que las jóvenes de feminismo hayan sufrido agresiones sexuales y destacó que "lo único que ha habido es agresiones de género" tales como "insultos verbales". 
"En ningún momento ha habido acoso sexual", subrayó.
   Así, argumentó que hay "muchas mujeres" que duermen en la acampada de la Puerta de Sol sin ningún tipo de problema y reprochó que la comisión de Feminismo considere "cualquier tipo de insulto o ataque como una agresión sexual".
   Por último, una de las portavoces de la comisión de Alimentación, Laura, que atendió a una joven extranjera que tuvo un "problema con un chico", afirmó que duerme "tranquila" en la acampada y que, como en cualquier otra zona de Madrid, "hay que andarse con ojo y con un poco de sentido común".

Según Rubalcaba, todas las CC.AA. están comprometidas con reducir el déficit

MADRID.- El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que todas las comunidades autónomas están comprometidas a reducir el déficit, de acuerdo con los acuerdos de contención del gasto aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba refrendó así las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que apeló a que las comunidades no retrasen decisiones de reducción del gasto.
   "No tengo ninguna razón para pensar que (las comunidades) no lo van a cumplir (su compromiso de reducción del déficit), todas las administraciones haremos el mismo esfuerzo para controlar nuestro déficit, con independencia de quien gobierne", reiteró.
   En este sentido, recordó que el Gobierno cuenta con mecanismos para que las comunidades cumplan con sus compromisos de déficit, pero confió en no tener que usarlos porque, según indicó, los mercados internacionales están mirando a España y, por ello, se mostró seguro de que cada administración cumplirá con sus objetivos.
   Por último, indicó que el próximo año la contención del déficit será más fácil que éste, dado que el Gobierno espera terminar el año creciendo por encima del 1%, con lo que habrá más ingresos y, por tanto, más recursos para enjugar los 'números rojos', de lo que también se beneficiarán comunidades y ayuntamientos.

El Banco de España insta a las CCAA a tomar decisiones sobre reducción del gasto

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a gobiernos autonómicos y locales a no retrasar más las decisiones "enérgicas" de reducción del gasto para lograr que España puede recortar su déficit.

   En su intervención en la XXVII Reunión Anual del Círculo de Economía, el gobernador ha reconocido que no es tarea fácil, pero ha urgido a que todos los niveles de gobierno cumplan este año "rigurosamente" sus compromisos de ajuste para hacer posible el logro del objetivo de 6% del déficit para todas las administraciones públicas.
   "Deberíamos esperar que a partir de ahora las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones de reducción del gasto que son imprescindibles", ha recordado.
   Ordóñez ha constatado que si España lleva a cabo estos recortes, junto a otras reformas de calado, podría aparecer el próximo año como un país de la zona euro que todavía tiene un déficit elevado, del 6% al final de 2011, pero un porcentaje comparable con otros países grandes de la zona euro y con el nivel de deuda más bajo entre los países importantes de la zona.
   El gobernador ha alentado a controlar el gasto de las CC.AA. ante el foro de empresarios, que este jueves avaló los recortes que la Generalitat ha aplicado, no sin polémica, en sus cuentas del 2011, con una reducción del gasto del 10%.
   En el turno de preguntas, ha abundado en esta cuestión --sin querer valorar los recortes de "su buen amigo" Andreu Mas-Colell, conseller de Economía--, y ha reiterado que es "crucial" cumplir con el déficit para la credibilidad de España porque de no hacerlo, se mandaría un mensaje negativo a los mercados.
   Fernández Ordóñez ha alabado el esfuerzo del Gobierno y ha constatado que cuánto antes se reduzca el déficit, antes se dejará de pagar intereses: "Es una buena política pero hay que cumplirla", ha reiterado.