jueves, 26 de abril de 2012

Metro denuncia a los implicados en el sabotaje por desorden público y pide hasta cinco años de cárcel

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este jueves que el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha acudido esta mañana al Juzgado de Guardia para presentar una denuncia por el sabotaje que se produjo ayer en el suburbano en hora punta, acusando a los implicados de un presunto delito de desorden público y pidiendo para ellos hasta cinco años de cárcel.

   En la denuncia,  la compañía entiende que los implicados en esta acción colectiva que tenía como objetivo protestar por la subida del transporte público incurrieron en un delito de desórdenes públicos atendiendo a lo que recoge el artículo 557 del Código Penal.
   En concreto, recoge el texto que hace referencia a "los que actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública alteren el orden público causando lesiones a las personas, produciendo daños en las propiedades, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen". Para este supuesto se prevé una pena de prisión de seis meses a tres años.
   En la misma denuncia, recoge en los fundamentos de derecho que Penal en su artículo 560.2 prevé un tipo agravado del delito de desórdenes públicos cuando se origine "un grave daño para la circulación ferroviaria de alguna de las formas previstas en el artículo 382". En este caso, la pena se incrementa a prisión de 1 a 5 años.
   Así, consideran que las personas responsables de los actos de ayer "deben ser imputados" y tras el correspondiente proceso, en su caso condenados en su condición de autores de un delito consumado".
   No obstante, añaden que en caso de no apreciarse que el delito de desórdenes públicos se haya consumido "gracias a la intervención de Metro y de la pericia de sus conductores", las personas denunciadas deben ser, a su juicio, condenadas en grado de tentativa, de conformidad con lo señalado en el artículo 61 del Código Penal.
   Además de las posibles sanciones penales, recuerdan que el responsable de un delito debe responder también de la indemnización de los daños y perjuicios que haya ocasionado, que es lo que se denomina responsabilidad civil derivada del delito.
   En este sentido, al juzgado suplica que "se proceda a la admisión de la denuncia y la incoación de diligencias previas contra las personas que tuvieron implicación en los incidentes ocurridos el día 25 de abril de 2012 en las instalaciones de Metro de Madrid por un presunto delito de desorden público del artículo 557 del Código Penal o su tipo agravado".
   Según consta en la denuncia, Metro asegura que del modo de actuación de los denunciados "se deduce claramente que su intención era lograr, a través de una acción colectiva en grupo, un grave perjuicio al servicio ferroviario, perjudicando a los viajeros y perturbando la paz pública".
   Sin embargo, destaca que la "rápida reacción de los conductores de los trenes hizo que los mismos advirtiesen la realidad de la situación, procediendo a rearmar los timbres de alarma en pocos minutos".
"Los conductores de los trenes no visualizaron personalmente a las personas concretas que había accionado las palancas de freno", apostillan.
   En este sentido, apunta que el servicio ferroviario ha sufrido una perturbación significativa, si bien ha sido inferior a la que podría haber resultado de la acción de los infractores si no llega a ser por la rápida reacción de Metro y la pericia de sus conductores".
   Así, el suburbano explica que esta "perturbación", dada la hora punta en la que suceden los hechos, ha supuesto "un importante perjuicio a los miles de ciudadanos que utilizan este medio de transporte en este tramo horario". De hecho, señala que los viajeros afectados ascienden aproximadamente a unos 8.000, "pudiendo estimarse que se han perdido unas 1.500 horas laborables".
   Ante esta situación, "dada la coincidencia temporal y por las informaciones difundidas en Internet" se concluye que se trata de "un acto de sabotaje organizado, el cual, de no haber sido por la rápida intervención de Metro y la pericia de sus conductores, podría haber ocasionado la paralización completa del servicio y un gravísimo perjuicio al conjunto de la ciudadanía".
   Metro puso de inmediato en conocimiento de la Policía y de la Delegación de Gobierno y a las 13.20 horas de ayer interpuso una denuncia ante la Dirección General de la Policía/Jefatura Superior de la Policía de Madrid/Brigada Provincial de Información.
   Además, tras grabar las imágenes de las distintas cámaras del Centro de Control de Metro de los trenes que han sido objeto del acto de sabotaje así como de los andenes, las ha puesto, como ampliación de la denuncia, en manos de la Brigada Provincial de Información para ayudar a la investigación.

 Opinión desde la Comunidad de Madrid

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que ve semejanzas entre los actos de sabotaje en el Metro de Madrid y acciones de "agitación callejera" o 'kale borroka'.
   Estos "movimientos concertados y predeterminados", tal y como los ha tildado, están organizados, a juicio del vicepresidente, por "grupos que actúan de manera semejante a como han actuado en el 29M o en otras actuaciones parecidas a la 'kale borroka'", ha dicho, comparando el "uso de pasamontañas y a la ocultación de su identidad" de los responsables.
   "Estamos hablando de una actuación casi similar a actuaciones como hemos visto de agitación callejera o 'kale borroka' en otros sitios", ha dicho González, que ha criticado que el alto simultáneo de los trenes en la mañana de este miércoles tuvo "intención de dañar".
   Para el portavoz del Gobierno regional "se trata de un acto vandálico, concertado, presuntamente delictivo", que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos", y que "boicotea el funcionamiento ordinario del transporte público".
   En este sentido, ha descartado que tenga relación con la seguridad privada contratada del suburbano. "No tiene nada que ver con las medidas de seguridad de Metro, que son absolutamente suficientes", ha considerado.
Ignacio González, ha manifestado que actos como el del sabotaje en el Metro de Madrid son "una provocación al Estado de Derecho y al respeto de la legalidad".
   En este sentido, ha descartado que haya "temor" a que se produzcan actos como estos. "No hay un temor; hay una declaración y una amenaza formulada por estos colectivos que han dicho que no será la primera vez", ha sentenciado.
   En este sentido, ha apostado por que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tomen las medidas necesarias" con el objeto de "evitar este tipo de actos que vulneran la ley y alteran la normal convivencia y el derecho del resto de los ciudadanos", ha considerado.
   Por otro lado, ha apostillado que "hay que apelar a la responsabilidad de todo el mundo y exigir que se impidan este tipo de actuaciones ilegales".

Alcaldesa de Madrid: "No me gustaría como alcaldesa ver ocupada la Puerta del Sol. No se puede ocupar ilegalmente"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no le gustaría ver ocupada la Puerta del Sol, después de que anunciasen nuevas acampadas desde el 15M, a lo que ha añadido que no se puede ocupar ilegalmente ni éste ni ningún otro espacio de Madrid.

   "No me gustaría como alcaldesa ver ocupada la Puerta del Sol. No se puede ocupar ilegalmente la Puerta del Sol ni ningún otro espacio de Madrid", ha subrayado después de añadir que la legislación "hay que cumplirla siempre".
   Según informa la vertiente madrileña del movimiento 15M a través de su página web, la asamblea general celebrada este fin de semana acordó por consenso convertir la emblemática plaza madrileña en una "asamblea permanente" desde el 12 de mayo, día en el que tendrá lugar una gran manifestación global para volver a denunciar que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros", hasta el día 15, aniversario de la primera gran manifestación del movimiento convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', bajo el mismo lema, y que dio origen a las acampadas.


La ampliación en una hora del SER permitirá a los residentes estacionar en las plazas azules

MADRID.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves de manera definitiva el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que lleva aparejadas medidas como el establecimiento de una Zona de Emisiones Bajas (ZEB), la ampliación en una hora en toda la ciudad del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), de 20 a 21 horas, el incremento de un 10 por ciento en las tarifas en las ZEB y la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado en cualquier punto de la ciudad, aun cuando el conductor no abandone su puesto.

   Para hacer todo esto posible, la Junta de Gobierno ha aprobado provisionalmente una modificación de la Ordenanza de Movilidad --que entrará en vigor el 1 de julio después de pasar por el correspondiente periodo de información y Pleno-- para poner en marcha varias medidas del Plan de Calidad del Aire.
   La primera pasa por el establecimiento de una Zona de Emisiones Bajas, es decir, delimitar un ámbito territorial en la ciudad coincidente con el de mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) para implantar medidas específicas.
   Otra de medidas que implica la modificación de la ordenanza es la ampliación en una hora del SER permitiendo a los residentes estacionar durante ese intervalo en las plazas azules. La alcaldesa ha destacado que los grandes beneficiados por esta medida serán los residentes que además verán disminuido el importe de la tarjeta desde enero, cuando se modifiquen las ordenanzas fiscales.
   También aquí se incluye la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado, aun cuando el conductor no abandone su puesto. La alcaldesa, Ana Botella, no ha podido concretar en rueda de prensa a cuánto ascendería la sanción por no cumplir esta obligación.
   Botella sí ha matizado que, a diferencia de otras ciudades europeas, no habrá un peaje de acceso a la ZEB, pero a partir de julio se establecerá un SER ambiental con una tarifa un 10 por ciento más elevada que en el resto de la ciudad.
   Botella, acompañada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha dado cuenta de las 70 medidas que apuntalan el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, que cuenta con un presupuesto de 162 millones de euros y cuyo reto es reducir la incidencia del tráfico en el medio ambiente.
   Tras su aprobación por la Junta de Gobierno, el Plan se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su envío a Bruselas. Es entonces cuando se solicitará la moratoria para cumplir con los requisitos exigidos por la UE.
   El Ayuntamiento de Madrid ha revisado las 377 alegaciones presentadas por diferentes instituciones, particulares y grupos políticos, entre otros. Se han estimado total o parcialmente 91; se han desestimado 161; se consideran ya contempladas 98 y 23 no se refieren directamente al Plan.
   Entre las alegaciones no aceptadas se encuentran las firmadas por PSOE e IU contra la modificación de las estaciones de medición. Botella ha defendido que el cambio se hizo "para adaptar esas estaciones a los parámetros de la Unión Europea y al nuevo desarrollo de la ciudad", de la que ha recordado que fue la primera en medir la calidad del aire, allá por los años 60.
   Entre las que se ha admitido total o parcialmente destacan la incorporación de un representante de los vecinos en la ponencia técnica de la Comisión de Calidad del Aire; la extensión de las Áreas de Prioridad Residencial, y la consideración de una nueva unidad urbanística, las denominadas supermanzanas.
   Se trata de una nueva entidad urbanística a contemplar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana pero que se adelanta ya en el Plan de Calidad del Aire. Es, en palabras de la regidora, "una entidad superior a la de la manzana a considerar en los planes de movilidad ya que puede ser una unidad más apropiada".
   La alcaldesa ha detallado que el Plan de Calidad del Aire apuesta por un enfoque integral de la movilidad, a la que dedica el 60 por ciento de sus medidas. La razón es que las emisiones del tráfico, a pesar de haber bajado un 26 por ciento desde 2006, aún representan el 65 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno en la capital.
   El Gobierno de la ciudad confía en que estas medidas, junto a las políticas del resto de administraciones, "hagan descender las emisiones de óxido de nitrógeno procedentes del tráfico un 22 por ciento respecto a 2009, mientras que el NO2 quedará por debajo del límite legal de los 40  microgramos/metro cúbico".
   Asimismo, la alcaldesa ha confirmado que lo que se recaude de más con el SER irá destinado a la movilidad ciclista, especialmente dentro de la ZEB. De este modo, se va a poner en marcha un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes), se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo-calles y ciclo-carriles, y  se creará la denominada M-10 ciclista y el eje ciclista Mayor-Alcalá.
   El Plan prevé el uso de tecnologías limpias en el cien por cien de la flota de autobuses de la EMT que presta servicio en la ZEB.  Se sustituirán, para ello, 307 autobuses de biodiésel por otros de Gas Natural Comprimido (GNC) y se instalarán filtros de partículas  y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses.
   Además, se crearán dos líneas de subvenciones, una para cambiar el 25 por ciento de las calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 kw. en la ZEB y otra para energías limpias en los taxis.

Botella está dispuesta a bajarse el sueldo si Rajoy lo pide

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, estaría dispuesta a bajarse el sueldo si el equipo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciera esta petición dentro de la reforma que anuncia el Ejecutivo central para la Administración pública.

   "Estoy dispuesta a cualquier cuestión que se plantee en este sentido", ha señalado la regidora en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En este sentido, la edil ha recordado que el Consistorio madrileño fue el primero, hace más de dos años, en introducir rebajas salariales, concretamente de un 15 por ciento en los emolumentos del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de su Junta de Gobierno.
   Asimismo ha detallado que dicha reducción se extendió a todos los trabajadores municipales pero en función de sus ingresos, es decir, "a mayor sueldo, mayor disminución". De ahí que se pasara por una horquilla de recortes de entre el 15 y el 7 por ciento.
   "Comprendo que en la situación en la que estamos estaremos a favor de cualquier medida en ese sentido. Me considero una privilegiada porque hay muchas personas en la ciudad que lo están pasando muy mal", ha concluido.

Regulación para las viviendas rurales sostenibles

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido este jueves el borrador del anteproyecto de ley de Viviendas Rurales Sostenibles, una normativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que pretende regular estas infraestructuras con el fin de evitar el éxodo rural que, según la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, se está produciendo en los últimos años.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mariño ha explicado que esta ley regula las viviendas rurales sostenibles "que nada tienen que ver con las urbanizaciones tradicionales". "Requieren otro tipo de calificación y otro tipo de autorizaciones y no requieren las actuaciones urbanizadoras que habitualmente estamos acostumbrados a tener cuando se trata de construir edificaciones para viviendas", ha señalado.
   En su opinión, va a contribuir a dinamizar las zonas rurales, no va a suponer ningún incremento de la burocracia y ni ningún coste adicional para las administraciones, y tiene como objetivo "garantizar la elección a los madrileños que quieran vivir en contacto con la naturaleza y facilitar a quienes lo deseen que puedan enraizarse en los municipios de la región disminuyendo el éxodo rural".
   Además, buscan dar valor a las fincas rústicas en desuso y consolidar el papel de los ciudadanos en la conservación del medio ambiente. "El contacto con la naturaleza convierte al individuo en un agente activo de su cuidado. Esta persona que por decisión propia opta por vivir en el campo es siempre el principal interesado en cuidarlo y protegerlo", ha apostillado.
   Otro de los objetivos es acercar la normativa de la Comunidad de Madrid a la de otras comunidades que sí permiten este tipo de viviendas. En el caso de las viviendas rurales ya existentes en la región pero que están de manera ilegal, podrán formalizar su situación abriendo un expediente de legalización "siempre que se cumpla con las condiciones que vienen reflejadas en la Ley del Suelo", ha añadido.
   El contenido de la ley es un "texto corto" y recoge extremos como el nuevo uso para viviendas rurales sostenibles podrá implantarse en todo suelo no sujeto a protección sectorial y solo estará permitida su implantación en este suelo cuando su régimen jurídico autorice el uso residencial, ha señalado Mariño.
   Además, ha indicado que la ley tiene carácter especial y prevalecerá sobre cualquier normativa o planeamiento que incida sobre el mismo ámbito material; solo podrá construirse una vivienda unifamiliar aislada en cada unidad de terreno y las infraestructuras, las vías de acceso, las instalaciones corren a cargo del propietario.
   Se exigirá la adaptación arquitectónica y estética al paisaje, se establece una superficie mínima para las parcelas de 6 hectáreas y una distancia mínima con cualquier otra construcción de 250 metros. La altura máxima será de 3,5 metros y la ocupación de la unidad de la parcela estará limitada al 1,5 sin limite en cuanto al tamaño de la vivienda.
   Asimismo, se establece un único procedimiento para la implantación del uso que consiste en la tramitación de licencia de obras en los términos que establece la ley y que aprobará y concederá el ayuntamiento; y se prevé la imprescriptibilidad de las infracciones administrativas por incumplimiento de lo expuesto en esta ley.
    "Creemos que con esta normativa cumplimos con una necesidad que detectábamos en los últimos años en la Comunidad de Madrid y es que hay muchos madrileños que quieren vivir en el campo y otros que aun viviendo en núcleos rurales no podían hacer efectiva el uso de fincas rústicas adquiridas por compra o herencia", ha considerado.
   Asimismo, Mariño está convencida que con la nueva normativa salvaguardan "de forma más efectiva" el medio ambiente y el cuidado de campo, "que muchas veces está absolutamente sin cuidar" y de esta manera podrán "mejorar esa posibilidad que tienen los ciudadanos de vivir en el campo y que no se produzca ese éxodo rural de los últimos tiempos".
   El Consejo de Gobierno ha introducido una serie de modificaciones en el texto de la Consejería y el borrador será enviado ahora a los colectivos sociales e instituciones publicas para profundizar en los extremos que recoge. Además, tendrá que ser circulada por todas las consejerías madrileñas y contar con el informe de los servicios jurídicos.

El Ayuntamiento de Madrid pone a la venta la sede de Urbanismo

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el inicio de las gestiones para poner a la venta la sede del área de Urbanismo, en el número 13 de la calle Guatemala, dentro de la "política de racionalización y de ahorro de costes", para dar paso, una vez sea demolido el edificio, a otro de viviendas, una zona verde pública y un eje arbolado.

   Las actuales dependencias municipales del Área de Urbanismo se trasladarán al edificio Apot, situado en el Campo de las Naciones, propiedad de Madrid Espacios y Congresos, aunque la empresa municipal pretende venderlo también, por lo que en el futuro se deberá abonar un alquiler.
   El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha confirmado que el proceso de venta de Apot, antigua sede de Madrid Visitors&Convention Bureau, está "avanzado" aunque no ha podido facilitar el precio de venta ni el del futuro alquiler. Sí ha señalado que con esta operación se ayuda "a mantener la liquidez de Madrid Espacios y Congresos".
   La Junta ha aprobado inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior que establece y detalla la nueva ordenación del suelo donde se ubica el actual inmueble, en el distrito de Chamartín, que será puesto a la venta por el Ayuntamiento de Madrid.
   El edificio que aloja actualmente las dependencias de Urbanismo ocupa en su totalidad la parcela de 14.190 metros cuadrados de superficie situada entre las calles de Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay  y Puerto Rico, y suma una superficie edificada de 29.241 metros cuadrados sobre rasante y 6.014 metros cuadrados situados en planta sótano.
   El documento urbanístico aprobado formaliza una nueva parcela edificable de 9.190 metros cuadrados para desarrollar 32.000 metros cuadrados de edificabilidad de uso residencial. El resto de la superficie de destinará a la creación de una  zona verde de uso público de 4.500 metros cuadrados y 500 metros cuadrados de nuevo viario. La parcela también contará con 4.600 metros cuadrados de espacios libres arbolados privados que se situarán en el interior de la misma.
   Respecto a la reserva destinada a espacio para aparcamiento, el Plan Parcial establece la dotación de una plaza y media por cada 100 metros cuadrados edificables o fracción, lo que supondrá la creación de 480 nuevas plazas de estacionamiento.
   Por otro lado, la alcaldesa espera que distintos grupos acudan a la subasta y ofrezcan "el mejor precio posible para la ciudad".
 "Esperamos que cuando se abra la subasta pública tenga muchos posibles adjudicatarios", ha declarado.
   Sin embargo, la regidora ha añadido que el año pasado "no se vendió nada".
 "Cuando digo nada, es nada. Todos queremos y estamos convencidos de que saldremos de la crisis pero la falta de actividad económica se tradujo en que no hubo venta de suelo municipal", ha declarado después de que el Ayuntamiento haya puesto a la venta recientemente una quincena de parcelas situadas en San Blas, Moncloa-Aravaca y Vicálvaro destinadas a uso industrial y residencial y que están valoradas en cerca de 15 millones de euros.

Julio Iglesias y Cáritas Madrid, Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid

MADRID.- El cantante Julio Iglesias y Cáritas Madrid recibirán la Medalla de Oro que la Comunidad de Madrid entrega tradicionalmente cada 2 de Mayo con motivo de la festividad de la región, según ha informado el Gobierno regional a través de su perfil de Twitter.

   Estas condecoraciones se suman a la que se entregará a la exdelegada de Gobierno en Madrid Soledad Mestre, que recibirá a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, según ha adelantado el vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González.
   Así, ha indicado que es la medalla que el Gobierno madrileño entrega "con mayor cariño y mayor reconocimiento por la tarea que ha realizado". González ha recordado que Mestre falleció hace unas semanas tras una larga enfermedad "después de haber dedicado toda su vida al servicio público y en especial a esta Comunidad".
   Mientras tanto, recibirán las Grandes cruces de la Comunidad de Madrid los actores Toni Leblanc, Joselito y Santiago Segura, los políticos Inés Sabanés, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco; el compositor Tomás Marco, el director del Museo del Prado Miguel Zugaza, y el expresidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano.
   También recibirán esta distinción Fernando García de Cortázar, el político Manuel Sáinz de Vicuña; el presidente de GMC Services-Henner, Rémy Robinnet-Duffo, y Club Liberal 1812, además del presidente de Honor del PP, Manuel Fraga y el modisto Jesús del Pozo (a título póstumo).
   Las Medallas de plata recaerán en la fotógrafa Ouka Lele, la cantante de Russian Red, Lourdes Hernández y a Sor Aurelia Muñoz de Arenillas.
   Por su parte, las Encomiendas del Dos de Mayo irán a parar a Mercadona, el Banco Sabadell, la bailarina Tamara Rojo, la Fundación Aladina, la cantante María Corral, el dueño del Museo del Jamón, Francisco Muñoz; Julia Gómez, de Stage Entertaiment; el Colegio Base, CEIP EEUU de América y el CEIP Azorín.
   Asimismo, el Gobierno regional concederá la Cruz del 2 de Mayo a los laboratorios Normon; a Florito, mayoral de la Plaza de toros de Las Ventas, y José Mª Trénor, de Badget Hotels.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregará las condecoraciones del 2 de Mayo en la Real Casa de Correos el día que se celebra la festividad de la región.

El avión militar español siniestrado hoy en Alcalá de Henares cayó en llamas por un posible fallo en el aparato


MADRID.- El avión de instrucción militar siniestrado esta mañana en el término de Alcalá de Henares cayó en llamas en una zona despoblada de campo de labor cerca de la cárcel de Alcalá-Meco por un posible fallo o explosión en el aparato, según ha informado esta tarde la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, apoyados por militares, están analizando en un radio de un kilómetro los restos humanos y materiales diseminados. En el caza de formación viajaban dos personas, un capitán instructor de la patrulla Águila, y un alumno de cuarto curso de la Academia General del Aire, de San Javier (Murcia), que tenían planeado un vuelo de instrucción que partía de esa localidad, pasando por Madrid, para regresar a su base junto al Mar Menor.

   Aunque aún se desconocen las causas concretas del siniestro, que ha terminado con la vida de dos militares, todo apunta a que se trate de un fallo en la propia nave C-101, que no llevaba armamento militar, aunque no se descarta también que pudiera influir la escasa visibilidad de la zona debido a la niebla y las nubes bajas.
Fuentes militares también han apuntado que lo más probable es que se haya producido un fallo en el motor, aunque no han descartado la posibilidad del fallo humano teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de hoy en la zona.
Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados.
El C-101 se dirigía desde San Javier a la base de Torrejón de Ardoz y no contenía armamento alguno.
   La delegada del Gobierno ha dado el pésame a la familia y se desplazará esta tarde a la zona del suceso para conocer el trabajo de la Policía Científica, de la Guardia Civil y de los militares, que analizan los restos humanos y materiales encontrados en el lugar del accidente.
   Según fuentes de la investigación, los restos humanos, prácticamente calcinados, se hallaban en el interior del avión y tenían los paracaídas desplegados, por lo que se deduce que el instructor, de 35 años, y su alumno, un alférez de cuarto curso de la Academia General del Aire de San Javier, intentaron saltar del aparato pero no les dio tiempo.
   Seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el personal sanitario del Summa se desplazaron esta mañana a la zona. Los Bomberos han procedido a asegurar la zona y a apagar algunos pequeños fuegos que se han producido y los sanitarios ha confirmado la existencia de restos humanos.
   La primera llamada en relación con este suceso se ha producido al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid sobre las 10.45 horas de esta mañana. Inmediatamente, el 112 ha derivado el aviso a Bomberos y a SUMMA que se han personado en el lugar. El Summa ha comprobado que en la zona donde han quedado esparcidos los restos del aparato, unos 1.000 metros cuadrados, se han encontrado restos humanos. La Policía Científica se encarga de las posteriores investigaciones.
Un testigo del accidente ha explicado que estaba en una parada de autobús cercana a la cárcel de Alcalá Meco cuando oyó "un ruido muy grande" que provenía de un avión que volaba "muy bajo", que poco después se estrelló y generó un gran fogonazo.
"La explosión ha sido en el suelo, y como el tiempo es muy subjetivo, para mí ha transcurrido un mundo desde que oí el estampido hasta que he visto las llamas... Igual ha sido un segundo", ha añadido el testigo, un abogado que tras visitar a su cliente en la cárcel estaba en una parada de autobús.
Adquiridos por las Fuerzas Armadas a partir de 1980, el Ejército del Aire tiene en la actualidad varias decenas de estos aviones, que se utilizan fundamentalmente para instrucción y que son muy populares, ya que también son los que utilizan la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire.
El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.
Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.
Los cuatro primeros C-101 se incorporaron a la Academia el 17 de marzo de 1980 y desde entonces realizan sus vuelos. El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por la avioneta Bücker BÜ-131 Jungmann. Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.
Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.
Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).
El accidente de hoy es el primero de un avión de las Fuerzas Aéreas registrado en España en casi dos años, desde el 24 de agosto de 2010.
Sin embargo no ha sido el primero de un C-101 en España, ya que en septiembre de 2005, en Baeza (Jaén), un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el aparato que pilotaba contra una vivienda, en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

La CEOE llama a los españoles a pasar sus vacaciones en el país

MADRID.- El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart realizado un llamamiento a todos los españoles que "puedan y deseen" disfrutar de sus vacaciones este verano instándoles a que las disfruten este año en el país, para que, de este modo, el sector turístico, que genera el 11% del PIB (20% de manera indirecto) reciba el apoyo del todo el país.

   Durante la III Cumbre del Turismo celebrada este jueves en Madrid, Gaspart reconoció que la economía nacional "no está atravesando su mejor momento", pero remarcó que "no se puede estar todo el día lamentando", sino que se debe ofrecer un mensaje de optimismo a la ciudadanía de que la situación puede cambiar a mejor "con el esfuerzo y trabajo de todos los españoles".
   En su opinión, el turismo "no es sólo negocio para los del mundo del turismo", sino que toda la economía que mueve a su alrededor puede convertirlo en la locomotora del crecimiento económico de país, teniendo en cuenta el factor de arrastre que supone en otros subsectores económicos, como puede ser la alimentación o el comercio.
   En este contexto Gaspart realizó un llamamiento al Estado, a Turespaña y a todas las administraciones públicas para que este año "especialmente" se promueva el turismo nacional y que los españoles que puedan disfrutar este año de vacaciones, las disfruten dentro del territorio español bajo la premisa de "ahora toca España".
  "España necesita que nos quedemos en aquí, que hagamos turismo en España. España es un país maravilloso que cubre cualquier necesidad de alguien que quiera pasar unos días de descanso, de ocio, o de trabajo y por tanto "ahora toca España", reiteró Gaspart.
   Para finalizar, el presidente del Consejo mostró su satisfacción porque la Cumbre de Turismo de la CEOE haya logrado reunir "por primera vez en la historia" a las principales organizaciones empresariales e instituciones relacionadas con el sector para impulsar su ámbito de actuación durante los próximos años.
   Así confía en que las conclusiones del Congreso que se han presentado al ministro José Manuel Soria en un documento logren identificar los principales problemas con los que cuenta el sector, y que se tenga un mayor conocimiento de ellos para intentar buscar las soluciones más adecuadas.
   Entre los temas a tratar en el documento se encuentran, entre otros, temas fiscales (reducción del IVA), el del incremento de tasa aeroportuarias, o el de la reforma de la Ley de Costas.
   "Somos conscientes de la delicada situación económica que atraviesa España y entendemos las políticas del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, pero también sabemos que la inversión y las ayudas a la actividad turística permitirán mejorar la delicada situación de la economía general", explicó Gaspart.
   En su opinión las propuestas presentadas tienen como principal objetivo que el sector no pierda competitividad. "El potencial que tenemos en nuestro país es inmenso y aunque somos conscientes de las limitaciones y la difícil situación de nuestro país, con políticas de contención de gasto en marcha, solicitamos acometer las necesarias reformas y poner en marcha cuanto antes medidas de apoyo que sin duda redundarán en el beneficio económico general", sostuvo Gaspart.
   En declaraciones a los medios, Gaspart ha querido mandar el mensaje a Bruselas de que "España no está tan mal" y que "es todo el país el que está convencido de que va a salir adelante y que tiene capacidad para hacerlo".
   Para Gaspart, este país tiene muchas posibilidades de salir adelante sin necesidad de ayudas excepcionales confía en que esa credibilidad que pide el gobierno este respaldada por todos y cada uno de los españoles, por los empresarios y por los trabajadores.

Funcas empeora la previsión del PIB español para 2012 y 2013, con caídas del 1,7 y 0,2%

MADRID.- El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones sobre la evolución del PIB tanto para este año como para el próximo, y ha elevado las correspondientes al comportamiento del desempleo.

   En concreto, el consenso de analistas consultados por Funcas augura una contracción del PIB del 1,7% para este año, frente a la caída del 1,3% prevista en el panel anterior.
   Las estimaciones más favorables para este año son las de Ceprede y 'La Caixa', que prevén un retroceso del PIB del 1%, mientras que las más desfavorables son la de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que vaticina un descenso del 2,3%, Cemex (-2,1%) e Intermoney (-2,1%).
   CatalunyaCaixa (-1,9%), el Centro de Estudios Economía de Madrid (-1,9%), el IEE (-1,8%), Repsol (-1,8%) y Sochaga Recio & Asociados (-1,8%), pronostican caídas mayores que el Gobierno, mientras que Funcas y Flores de Lemus dibujan la misma caída de PIB que el Ejecutivo (-1,7%).
   Por debajo se quedan Bankia (-1,6%), CEOE (-1,6%), el Instituto Complutense de Análisis Económico (-1,6%), el Banco Santander (-1,6%), Esade (-1,5%) y el BBVA (-1,3%).
   Para 2013, la previsión de consenso de este panel de expertos empeora también cuatro décimas y pasa desde el crecimiento del 0,2% estimado anteriormente a un descenso del 0,2%. En este caso, la previsión más desfavorable es la de Funcas (-1,5%) y la más positiva la de la CEOE, que pronostica un crecimiento de la economía del 0,7%.
   AFI (-1,2%), CatalunyaCaixa (-0,6%), Ceprede (-0,4%), Instituto Complutense de Análisis Económico (-0,4%), Repsol (-0,4%), Flores de Lemus (-0,3%) y Banco Santander (-0,2%) también plantean caídas de PIB para 2013, mientras que BBVA (+0,6%), el Centro de Estudios de Economía de Madrid (+0,6%) y 'La Caixa' (+0,6%) plantean incrementos del PIB y Bankia, Cemex y Solchaga Recio & Asociados apuntan al estancamiento.
   En cuanto al perfil trimestral del PIB, el panel espera tasas negativas durante todo el 2012, que irán moderándose hasta pasar a positivas a partir del segundo trimestre de 2013.
   La explicación para este empeoramiento de las previsiones de estos expertos se encuentra en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la "debilidad" de sus fundamentos económicos, según ha señalado el panel de Funcas.
   Al "continuo empeoramiento" del clima económico por la crisis de la deuda, se añade, según estos expertos, el "fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit" que está adoptando el Gobierno español y que seguirán adoptándose.
   En cuanto al mercado laboral, el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. Las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.
   En este sentido, AFI vuelve a ser la institución más pesimista, al plantear tasas de paro del 25% este año y del 26,4% el año que viene, mientras que Ceprede es la más optimista para el 2012 (22,8%) y el Instituto Complutense de Análisis Económico para 2013 (22,6%).
   Respecto al déficit público, el consenso vaticina que el saldo negativo de las cuentas publicas cerrará el 2012 en el 5,8%, cinco décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y se relajará al 3,4% en 2013, por encima de lo exige la Comisión Europea.
   En este contexto, solo BBVA, el Centro de Estudios de Economía de Madrid y el Instituto Complutense de Análisis Económico creen que España cumplirá con el 5,3% en 2012 y Cemex, Ceprede y Funcas se suman a esta tesis de cara al año 2013 y creen que el Gobierno logrará reducir el déficit al 3%.
   En cuanto a la inflación, los expertos creen que la tasa media se situará en el 1,8% en 2012 frente al 1,6% estimado anteriormente por el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados. En 2013, se moderará al 1,6% frente al 1,5% estimado en febrero.
   En el ámbito internacional, el panel de Funcas cree que la situación es desfavorable en la UE y que se mantendrá así en los próximos seis meses. Fuera de la UE, ve la situación "neutra" y cree que se mantendrá así en los próximos meses.
   En este contexto, la mayoría de los panelistas creen que los tipos de interés se van a mantener estables tras los últimos descensos y sostienen que su nivel es el adecuado para las actuales condiciones de la economía española.
   Sin embargo, consideran que los tipos de la deuda pública española a diez años son demasiado elevados, aunque la gran mayoría de los expertos no espera nuevos aumentos de la rentabilidad en los próximos meses.
   Con todo, la política fiscal se sigue valorando como "restrictiva", aunque se cree que es la orientación "adecuada". Asimismo, la mayoría ve "expansiva" la política monetaria y cree que debe seguir siendo así en el futuro.

Tres detenidos por el sabotaje en el Metro de Madrid

MADRID.- Agentes de Policía Nacional han detenido hoy tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de 24, 30 y 32 años de edad respectivamente, por su presunta participación en el sabotaje que tuvo lugar ayer miércoles en el Metro de Madrid. 

   Los arrestados, W.A.C.O., de origen ecuatoriano y nacionalidad española; D.O.P., de nacionalidad española; y Fermín N.M, de nacionalidad española, están acusados de los delitos de desórdenes públicos y amenazas.
   Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al menos los dos primeros estaban relacionados con el movimiento 15M y con el colectivo 'Yo no pago', que se dedica a convocar actos de protesta en el Metro intentándose colar en el suburbano.
   "La investigación policial sigue adelante. Me gustaría que se detuviera a todos los implicados y confío y deseo que así sea. Es una acción grave porque estamos hablando de sanciones administrativas y también de un delito penal tipificado por el Código Penal", ha señalado Cifuentes.
   Las labores de identificación que está llevando a cabo la investigación del caso requieren bastante tiempo, ya que los agentes deben visionar las imágenes de los vagones de estos trece trenes, así como de los andenes, ya que, según han apuntado, la gente que paró los trenes contó con ayuda desde fuera.
   Otra de las complicaciones para identificar a los saboteadores es el hecho de que varios de ellos se taparon la cara o iban encapuchados, o que otros no estuvieran 'fichados' por la Policía.
   La Policía no ha cuantificado aún el total de personas que pudieran estar implicadas en esta acción de protesta por el aumento de las tarifas en el transporte público madrileño, aunque han estimado que no menos de cincuenta personas participaron en la acción.
   Además de las dos o tres personas que participaron directamente en activar el freno de emergencia de los trece trenes, han apuntado a que en los andenes de las estaciones y en el exterior de las mismas se posicionaron otros activistas para alertar de la posible presencia de efectivos de la seguridad privada del Metro o de Policía.
   Asimismo, desde la Jefatura han señalado que la investigación sospecha de un grupo concreto que pudiera estar detrás de la acción, aunque el hecho de que hasta ahora no se haya podido identificar a ninguna persona imposibilita descartar cualquier hipótesis.
   Grupos asociados al 15M o el movimiento 'Yo no pago', que desde hace varios meses convoca acciones de protesta en estaciones del suburbano accediendo a él de forma gratuita, son los principales sospechosos para la Policía, que, según ha organizado, se trata de un grupo de personas organizado "cien por cien".
  Las detenciones han sido realizadas por agentes por el Grupo XXI la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los investigadores están analizando las cámaras de vigilancia del suburbano para identificar a los responsables de los altercados.
A primera hora de la mañana de ayer, un número indeterminado de personas coordinaron una acción de protesta en el transporte público de Madrid. Los participantes en el sabotaje activaron forma simultánea los frenos de emergencia de 13 convoyes cuando se encontraban detenidos, alterando el normal de funcionamiento de este servicio público.

La Delegación de Gobierno establecerá dispositivos de seguridad en Metro para evitar nuevos sabotajes


MADRID.- La Delegación del Gobierno en Madrid pondrá en marcha, en colaboración con el equipo de seguridad de Metro de Madrid, dispositivos de seguridad en el suburbano para evitar sabotajes como los ocurridos ayer mañana, según ha manifestado este miércoles la delegada Cristina Cifuentes.

   Así, ha explicado que un grupo de personas, de manera coordinada, ha accionado los frenos en 13 trenes de nueve líneas de Metro, "lo que ha causado trastornos graves al funcionamiento del transporte publico muy esencial a una hora de gran afluencia de viajeros, afectando a entre 8.000 y 10.000 personas".
   Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía por parte de los trabajadores del Metro, que además han interpuesto la correspondiente denuncia ante la Brigada de Información Ciudadana de la Policía Nacional en Moratalaz.
   "Está abierta una investigación y la Policía está revisando las cámaras de seguridad de Metro para tratar de identificar a los autores de estos hechos, que se enfrentan no sólo a las sanciones administrativas de la propia normativa del Metro, sino también de la Ley Orgánica de Protección Ciudadana, así como todas las consecuencias legales de la aplicación del Código Penal", ha informado Cifuentes.
   Además, ha declarado que la Delegación "va a actuar para que se aplique estrictamente la ley respecto a los autores de los hechos y se van a establecer dispositivos de seguridad en colaboración con Metro para que no se repitan hechos tan lamentables y que causan graves perjuicios a ciudadanos que no han podido acudir a sus lugares de trabajo dentro de la normalidad de sus horarios".

Aguirre propondrá que González repita como secretario general del PP Madrid

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección como presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que propondrá en el XV Congreso regional del partido que se celebra este fin de semana que su 'número dos', Ignacio González, repita como secretario general del PP de Madrid, cargo que ostenta desde el pasado mes de noviembre.

   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, la dirigente madrileña ha anunciado, además, que las vicesecretarías pasan de dos a tres. Así, propondrá a Gádor Ongil que continúe como vicesecretaria de Organización y a Javier Fernández-Lasquetty, como vicesecretario de Acción Política.
   La novedad en este caso es Bartolomé González, que también será vicesecretario aunque la presidenta madrileña no ha concretado exactamente de qué. El alcalde de Alcalá de Henares era hasta ahora presidente del Comité Electoral y hasta finales del pasado año también presidente de la Federación Madrileña de Municipios.
   Además, ha propuesta en público a la actual secretaria de Comunicación, Lucía Figar, que se mantenga en el cargo. Aguirre la ha calificado de "magnífica portavoz" y ha reconocido que aunque aún no se lo había propuesto, esa era su idea. La también consejera de Educación y Empleo no ha dudado en su respuesta. "Lo acepto", ha dicho.
   La presidenta de la formación madrileña ha adelantado, asimismo, que también propondrá a la actual delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que sea presidenta del Comité de Disciplina y Conflictos del PP madrileño. "Te ha tocado", ha señalado con una sonrisa a su compañera de partido, que también ha estado presente en la rueda de prensa y que hasta ahora era responsable de Derechos y Garantías en el Comité de Dirección.
   La candidatura de Aguirre como presidenta del PP de Madrid será anunciada este sábado por la mañana en el Congreso regional y, como ha señalado la propia candidata, "no se esperan sorpresas", aunque luego ha bromeado y ha añadido: "bueno, a ver". Por la tarde, anunciará las propuestas que hará al Comité Ejecutivo al día siguiente, y sobre las 21.30 horas se conocerán los resultados de la votación.

Las cuentas de los grupos municipales se someterán a una "regulación más completa" en Madrid

MADRID.- Las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid se someterán a una "regulación más completa", como ha adelantado este miércoles en Pleno la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, aunque no habrá retroactividad, después de que UPyD propusiera que se remitiera la relación de ingresos y pagos desde el ejercicio 2000.

   Dancausa, respaldada por los portavoces de Hacienda de PSOE e IU, Noelia Martínez y Jorge García Castaño, respectivamente, han defendido la "transparencia" de las cuentas de los municipales. "No vengan ahora a ponerse medallas", ha dicho la edil del PP dirigiéndose a la bancada de UPyD, después de recordar que el Pleno puede examinar dichas cuentas pero ahora se pretende "mejorar esa actuación".
   La finalidad es que "haya una regulación más completa, no es un problema de transparencia", por lo que, como ha señalado Dancausa, "no es razonable pedir la retroactividad cuando en derecho las leyes no tienen efectos retroactivos salvo que alguien pida lo contrario".
   El nuevo Reglamento del Pleno, actualmente en elaboración, regulará el control de los recursos asignados a los grupos municipales. La enmienda de PP, PSOE e IU es presentada a la proposición de UPyD en la que exige que la rendición de los recursos financieros asignados por esta Corporación a cada uno de los grupos municipales se haga ante la Intervención General del Ayuntamiento.
   El equipo de David Ortega también ha pedido la publicación de la relación de ingresos y gastos de cada uno de los grupos municipales en la página web del Ayuntamiento de Madrid al finalizar el año y, concretamente, "en un lugar fácilmente accesible y de modo inteligible", además de que se cumpla "la solicitud del Interventor General de entrega de la relación de gastos y pagos cumplidos por dicha dotación desde el ejercicio del año 2000".
   PP, PSOE e IU han llegado a un acuerdo en forma de enmienda de modo que "en el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento, actualmente en negociación, o en todo caso antes de un año también de forma reglamentaria, se regulará específicamente el procedimiento de control de los recursos asignados a los grupos municipales".

Una calle de Madrid será llamada Mingote

MADRID.- El dibujante Antonio Mingote, fallecido el pasado 3 de abril, seguirá estando muy presente en Madrid ya que dará nombre a una calle o espacio público de la capital, como se ha aprobado este miércoles por unanimidad del Pleno ante la propuesta presentada por la alcaldesa, Ana Botella.

   El desaparecido Mingote dejará siempre huella en la capital con algunos de sus personajes en fachadas y en los diplomas que acreditan a los comercios como centenarios.
   Y es que su particular visión de los madrileños se asoma a algunas de las fachadas del viejo Madrid, como Benito Pérez Galdós rodeándose de Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz en el primer piso del número 1 de la calle de la Sal.
   En el segundo se asoma un matrimonio "burgués decimonónico y sus adjuntos", el obrero y el galanteador de señoras. Desde el tercer piso mira un "militar más o menos golpista" y el "poeta romántico" y en el último se apiñan "los artistas, la vida bohemia, las estrecheces económicas".
   Los dinteles de Duque de Osuna 8 también tienen el sello Mingote, con unas pinturas realizadas sobre cartones originales y que en 2007 fueran incluidas en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos.
   Todo ello sin olvidar los diplomas que reconoce a los más de 60 establecimientos centenarios, diseñados por Mingote, al igual que carteles de fiestas, como las de San Antonio de la Florida en 2001, la campaña 'Madrid limpio es capital' o las corbatas para el concurso organizado por Aldeas Infantiles con el Ayuntamiento.

El alcalde de Tres Cantos se sube el sueldo y cobrará más que un ministro

TRES CANTOS.- El alcalde de Tres Cantos ha logrado una hazaña de récord. En menos de un año ha conseguido enfrentarse a la mayoría de vecinos por su última y polémica medida: subirse el sueldo. Pero no una subida para redondear, o un incentivo por dietas, no… Una subida en toda regla que le hace estar mejor pagado que un ministro.
 
El salario anual de Jesús Moreno se situará en 71.000 euros. Para que se hagan una idea, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría gana solo 2.000 euros más, mientras que un ministro percibe una cantidad anual de  68.981 euros.
La razón del incremento, según han explicado fuentes municipales, es una "anomalía histórica" según la cual los concejales de Tres Cantos tenían unas retribuciones "muy por debajo de la media en relación con la responsabilidad del cargo y la dimensión" de la ciudad (41.065 habitantes). Un portavoz ha asegurado que lo que se ha hecho es igualar las nóminas con las que perciben los concejales del vecino Colmenar Viejo, municipio del que Tres Cantos se escindió el 21 de marzo de 1991.
Esta reclamación ya vivió un episodio similar en 2008 cuando el entonces alcalde, José Folgado, intentó subirse el sueldo, pero la presión social le llevó a bajárselo. En esta ocasión, la presión no les ha importado mucho. Ni siquiera las 4.000 firmas recogidas en su contra. Según el Ayuntamiento, la subida no supone "ningún coste" a los ciudadanos, ya que la política de "austeridad" del PP ha hecho que el Consistorio se ahorre, incluso, 30.000 euros al año. Las cuentas, insisten, tienen un superávit de 118.000 euros y el alcalde no tiene coche oficial. Aunque hay informaciones contradictorias.
Sin embargo, el Consistorio obvia las razones del superávit. El IBI ha subido un 12% este año y las tasas y precios públicos de los centros deportivos y culturales se han incrementado este año entre un 10 y un 30% de media.
Para maquillar el asunto un poco, Moreno ha decidido quedarse las competencias de Urbanismo, que lleva dirigiendo como concejal desde 2007. Una cartera controvertida tras los centenares de casos de corrupción conocidos en los últimos años en los ayuntamientos españoles.

Aguirre dará a cada comercio la opción de elegir su periodo de rebajas

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, incluirá en la ley de dinamización del comercio la posibilidad de que cada tienda elija cuando quiere poner su periodo de rebajas, sin necesariamente tener que coincidir con los actualmente establecidos en invierno y verano.

   La libertad de las rebajas es una de las propuestas que se recogen en las ponencias que presentarán los populares madrileños este fin de semana en el Congreso regional del PP de Madrid. Preguntada por si se trata de una idea que va a extender después a su Gobierno regional, Aguirre ha indicado que así lo hará.
   "Que no tengamos los poderes públicos que decirles a los comerciantes cuando pueden hacer rebajas y cuando no, que si me quieren rebajar a mi unos zapatos mañana lo puedan hacer aunque estemos en abril", ha indicado este miércoles Aguirre, que ha recalcado que lo podrá elegir "cada tienda" porque quiere "libertad".
   En cuanto al resto de propuestas que recogen las ponencias, como la exención de impuestos durante los primeros años a emprendedores o el cambio en la financiación de las universidades son ideas que están ahí y todas las que les permitan desarrollar como Administración regional las pondrán en marcha.
   "Todo aquello que esté en nuestro estatuto y que la Comunidad de Madrid pueda hacer, como el asunto de las rebajas, lo haremos y todo lo que haya que esperar a que el Gobierno de la Nación tome decisiones, esperaremos, pero lo haremos inmediatamente", ha aclarado.

Aguirre insiste en que los turistas sanitarios no tendrán tarjeta sanitaria por empadronarse

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que los turistas sanitarios no tendrán tarjeta sanitaria por empadronarse en la Comunidad, una medida que ha calificado de "importante" a la hora de reducir los gastos.

   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha asegurado que Madrid va a ser "tanto como la más cuidadosa comunidad autonóma para evitar el desfase entre ingresos y gastos". "Como los ingresos bajan, tendrán que bajar los gastos. Tendremos que seguir bajando los gastos", ha insistido.
   En este punto, ha indicado que es "importante" la medida que se va a desarrollar para evitar la "distribución indiscriminada de tarjeta sanitaria". "Se darán tarjetas sanitarias a todos los que lo pidan, nacionales y extranjeros inmigrantes que vienen a trabajar y están residiendo, pero no a los turistas ni a los turistas sanitarios por el hecho de empadronarse", ha explicado.
   Esta respuesta ha venido después de que le preguntaran por unas declaraciones que hizo ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que sugería que la Comunidad de Madrid no había sido clara con los datos de su déficit. Aunque ha evitado pronunciarse sobre las mismas, sí que ha ironizado sobre sus "tartamudeos".
   "¿Lo hizo tartamudeando o de corrido?", ha preguntado Aguirre cuando una periodista le ha preguntado su opinión sobre las palabras de Rubalcaba. En este sentido, ha recomendado a los presentes leer un artículo firmado por Santi González "sobre los estudiados tartamudeos de Rubalcaba".
   En la misma rueda de prensa se le ha preguntado por las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que pedía a la Federal ser "más duros" en sus críticas contra las reformas que está llevando a cabo el Gobierno central.
   "Que Rubalcaba no tartamudee tanto y que sea más contundente, debe ser", ha vuelto a contestar Aguirre, quien ha señalado que estas palabras son "propias" de Tomás Gómez y que no valora las declaraciones "de los líderes políticos de otros partidos".
 "Bastante tengo para valorar las que me afectan a mí", ha concluido.

Interior no permitirá acampadas del 15M "porque son actos ilegales"

MADRID.- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que el movimiento 15M no podrá volver a acampar en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de su primer aniversario porque las acampadas "son actos ilegales".

   "No, no va a acampar el 15M porque es ilegal y evidentemente no va a haber acampadas porque son actos ilegales", ha dicho el ministro a los periodistas, preguntado por el asunto a su llegada a la Comisión de Interior del Congreso.
   No obstante, Fernández Díaz ha distinguido claramente entre acampadas y manifestaciones y, al ser preguntado si impedirá también las manifestaciones, ha dejado claro que "las manifestaciones se hacen en el marco de la ley" y "son un derecho fundamental" que será respetado y protegido siempre que se respete la ley. 
"Por tanto son cosas distintas y las acampadas son ilegales", ha remachado.