lunes, 20 de febrero de 2012

Sánchez Acera aboga por "cambiar el modelo de partido para ganar al PP"

MADRID.- La precandidata a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM), Pilar Sánchez Acera, ha afirmado este lunes que hay que "cambiar el modelo de partido para ganar al PP en Madrid".

   "Tenemos que cambiar el modelo de partido para ganar en Madrid. Llevamos muchos años en la oposición y creemos que hay que dar un empujón al partido en lo interno para que también los ciudadanos nos perciban como la única solución y la más adecuada para que sus sueños y necesidades se cumplan", ha afirmado la precandidata en un comunicado.
   La aspirante a la Secretaría General del PSM ha apelado a la necesidad de tener "un partido unido, fuerte, que conozca las necesidades de los ciudadanos". Para ello, ha considerado que necesitan que los militantes "participen activamente en la organización".
 "Tenemos que conectar con la sociedad madrileña que sabemos que tiene necesidades y problemas", ha remarcado.
   En este sentido, Sánchez Acera ha subrayado que tiene que convertirse en "la solución para las personas, que estén convencidas de que sus derechos en servicios sociales, laborales, sanidad, educación, están absolutamente protegidos" con el PSOE. "No vamos a permitir que la derecha y sus políticas antisociales destruyan lo que se ha tardado tanto tiempo y esfuerzo en construir", ha apostillado.
   Con respecto a las movilizaciones contra los recortes y las políticas del PP, Sánchez Acera ha subrayado que "la oposición está en la calle".
 "Nuestra tarea es conectar con los ciudadanos, con la marea verde, con los jóvenes, con el 15-M, con los desempleados. Ésa es la lucha para ser alternativa creíble", ha concluido.

CC.OO. estudia recurrir la orden de área única de escolarización

MADRID.-   La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha amenazado este lunes con recurrir ante los tribunales la orden por la que se establece la zona de área única de escolarización si el Gobierno regional no la modifica, pues considera que hay algunos aspectos que vulneran la legislación sobre esta materia vigente en España.

   Tras presentar en el Consejo Escolar un voto particular porque rechaza en su totalidad el borrador de orden presentado por la Consejería de Educación, el sindicato ha explicado que dicha orden contiene e implementa "concepciones ideológicas de la derecha y del programa electoral del PP".
   En su opinión, es un proyecto que "subordina el derecho a la educación recogido por la Constitución a un principio no constitucional denominado, por la Gobierno de Madrid, 'de elección de centro educativo'". "Por ello y por algunas contradicciones flagrantes con la Ley Orgánica de Educación, presenta elementos que pueden ser objeto de recursos ante los Tribunales de Justicia", ha apuntado.
   Según han señalado, esta normativa no atiende las recomendaciones de un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el sentido de administrar la elección de escuela, para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades.
   El sindicato ha explicado que ese informe dice que "proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos".
   De esta manera, el trabajo explica que los programas de selección pueden diseñarse y gestionarse para equilibrar la elección mientras limitan su efecto negativo en la equidad. Frente a ello, hay opciones como los esquemas de elección controlada, donde se combina la elección de los padres y "se garantiza una distribución más diversa de estudiantes".
   Además, con objeto de asegurar el equilibrio, destacan los incentivos para que los estudiantes en desventaja sean atractivos para las escuelas de alta calidad, los mecanismos de selección de escuela y los vales o créditos fiscales son opciones alternativas.
   También se requieren políticas para mejorar el acceso de las familias en desventaja a la información sobre las escuelas y para apoyarlas en la toma de decisiones informadas. "Es decir, lo que nos presentan determinará más desigualdad, menos cohesión social y retroceso en términos de equidad", han considerado.
   Para el sindicato, esta norma elimina los criterios para adscribir unos centros a otros, por lo que las adscripciones pueden ser "arbitrarias, lo que deja al alumnado y a sus familias en situación de indefensión e inseguridad jurídica".
   Este aspecto, también, se orienta en dirección contraria a lo recomendado en el citado informe de la OCDE en el sentido de dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades.
   Así, el informe dice "por múltiples razones económicas y sociales, los padres en desventaja tienden a participar menos en el ámbito escolar de sus hijos".
 "Se necesitan políticas que aseguren que las escuelas en desventaja den prioridad a sus vínculos con padres y comunidades, y mejoren sus estrategias de comunicación para alinear los esfuerzos de escuelas y padres de familia", reza el texto.
   Para el sindicato, una orden de escolarización que define toda la Comunidad de Madrid como "área geográfica" única "agudizará la descontextualización del alumnado y sus posibilidades de socializarse en su entorno más cercano, con todo lo que ello conlleva".
   Según CC.OO., cuando este proyecto se aplique se perderá equidad y eficiencia en la asignación de los fondos públicos educativos, cuando los poderes deben realizar la programación general de la enseñanza, obligación, a través de la cual, garantizan el ejercicio del derecho a la educación por parte de todos.
   El sindicato ha asegurado que el uso equitativo de los fondos públicos se alcanza en mayor medida cuando se destina a centros públicos educativos, que éstos atienden a la población que los solicita, en su inmensa mayoría, en primera opción; y ayuda con transporte escolar público a quienes, por falta de centros en sus localidades de origen, no pueden cursar enseñanzas de determinadas etapas.
   A pesar de ello, han afirmado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid, en vez de invertir para garantizar el ejercicio del derecho a la educación o dotar de fondos suficientes a la red de transporte escolar pública, "desvía fondos a alumnado que prefiere un centro privado distante de su domicilio, haciendo prevalecer un criterio o principio no constitucional como la elección de centro sobre el derecho a la educación".
   CC.OO. ha señalado que los problemas existentes vinculados a la escolarización en Madrid son otros, como la concentración de alumnado de determinado sesgo en determinados centros. "Esto ocurre en unos porcentajes más altos de lo que correspondería por su ubicación o zona si se trata de alumnado inmigrante o de etnia gitana", han indicado.
   El otro ámbito de problemas vinculados a la escolarización en Madrid tiene que ver con la insuficiente oferta que realiza la administración educativa. Se trata de la falta de plazas en diferentes enseñanzas o zonas geográficas. Así, en su opinión, Madrid oferta un número "insuficiente" de plazas en el primer ciclo de Infantil (0-2), en FP, en las Escuelas de Idiomas, en Enseñanzas Artísticas y Escuelas de Música, en los centros de Educación de Personas Adultas y en determinados barrios nuevos.
   Las modificaciones al baremo de la Orden 1848/2005, de 4 de abril, que pueden ser contrarias a la normativa vigente y de rango superior, son "absolutamente injustos", han considerado, al tiempo que han dicho que no resolverá los problemas de escolarización existentes y creará otros nuevos problemas.
   Así, han asegurado que es previsible que agudice la segregación del alumnado con necesidades de compensación educativa o con necesidades educativas especiales, contribuyendo a aumentar las concentraciones del mismo en determinados centros y zonas; y que aparecerán nuevos problemas relacionados con la falta de coordinación entre centros, número de familias que no consiguen el centro que solicitan, transporte escolar.

Prórroga para la cesión de la colección Thyssen

MADRID.- Carmen Cervera y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien asiste por primera vez a la reunión del Patronato de la Fundación Thyssen, comunicaron este mediodía a los medios la firma del acuerdo de cesión de la colección Thyssen al Estado, que se prorrogará un año más, según ha anunciado la propia baronesa en declaraciones a la Cadena Cope.  

   La baronesa ha cedido su colección privada, compuesta por 240 obras, para su exhibición en el museo de forma gratuita al Estado durante once años, plazo que ya finalizó y que se volvía a prolongar tras las negociaciones con el Departamento que dirigía Gonzalez-Sinde hasta el 28 de febrero de este año.
   El pasado viernes 17 de febrero, la baronesa firmó la cesión de la colección por un año más, compuesta ya, según ha precisado, por 485 cuadros. Carmen Cervera mantiene que sus cuadros están valorados entre 650 y 700 millones de euros y que su aportación es fundamental para el museo, que perdería sin ellos la representación del siglo XIX.
   Precisamente este año, el Museo Thyssen celebra su 20 aniversario con un amplio programa de actos que incluye exposiciones, concursos; un simposio sobre Hopper y el cine; recorridos temáticos; una jornada de puertas abiertas, el domingo 7 de octubre, víspera de la fecha exacta del 20 aniversario; y un programa de conferencias sobre los barones Thyssen, impartido por Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo.
   "Hay que ser compresivo, todos estamos en crisis, yo también", ha confesado la baronesa, tras lo cual ha expresado su deseo de que la situación económica mejore en España, porque "nos afecta a todos", ha dicho.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce las irregularidades en los contratos de MACSA

MADRID.- El delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha reconocido este lunes en la comisión ordinaria del ramo la existencia de "posibles irregularidades" en contratos de alta dirección de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) para añadir, a renglón seguido, que hay que "respetar" lo firmado.

   Como ha explicado el edil, la consejera delegada aprobó en diciembre la renovación por cuatro años de los contratos del director del Teatro Español, de su gerente, de la directora de Fiestas Populares, y de la directora del Teatro Fernán Gómez, así como por dos los del asesor literario del Español y del director de los Veranos de la Villa. Sin embargo, no dio cuenta de estas operaciones en el consejo de administración de MACSA celebrado en diciembre.
   Estos puestos eran cargos de confianza de la antigua delegada de Las Artes, Alicia Moreno, que se despidió del Ayuntamiento tras la marcha de Gallardón. Se trata de prórrogas de contratos laborales fuera del convenio vigente que requieren un informe de la Dirección General de Presupuestos, documento con el que no cuentan, tal y como ha reconocido Villalonga.
   La mayoría de los contratos afectados finalizaron el pasado 31 de diciembre, sólo el del director artístico del Español lo hizo el 31 de enero de este 2012. La consejera delegada no dio cuenta de dichos contratos en el consejo de administración de diciembre, sino en el celebrado el pasado 10 de febrero, ya con el nuevo equipo de Las Artes encabezado por Fernando Villalonga.
   Otra de las "posibles irregularidades" señaladas por Villalonga tiene que ver con las remuneraciones de los altos directivos de MACSA. Y es que algunas de las prórrogas, como posiblemente la del director del Teatro Español, Mario Gas, exceden el límite de 206.000 euros que se le permite el consejo a la consejera delegada.
    Así, el valor económico de la operación relativa al director del Teatro Español por sus años de prórroga del contrato es, por lo menos, según datos facilitados por el delegado de Las Artes, de 465.000 euros. Detrás se encuentran las prórrogas por 305.000 euros de la directora de Fiestas Populares o los 236.000 euros del director de los Veranos de la Villa.
   Ante esto, Villalonga ha señalado que la consejera delegada dijo en la reciente reunión del consejo de administración de MACSA que recibió autorización para la firma de las prórrogas por parte de la anterior delegada de Las Artes, Alicia Moreno, cuando, en palabras del concejal, ese puesto no cuenta con la facultad para autorizar las renovaciones. También ha destacado que los contratos de la consejera delegada y de la gerente de MACSA se extinguieron "de mutuo acuerdo" y que los restantes "siguen vigentes".
   Villalonga, por otro lado, ha defendido en todo momento durante su comparecencia "la buena fe de lapersonas contratadas" afirmando que los artistas "no tienen culpa del proceso de posibles irregularidades internas". 
"Presumimos de la buena fe de las personas contratadas, ajenas a posibles irregularidades administrativas en MACSA". También ha señalado que será el consejo de la empresa el que determine las acciones a emprender "si se ve alguna irresponsabilidad personal".
   Para finalizar, el delegado de Las Artes ha afirmado que cree posible la "subsanación" de las posibles irregularidades. En la reunión del próximo día 29 se llevarán las cuentas del ejercicio 2011.
   Por su parte, la portavoz socialista de Las Artes, Ana García D'Atri, ha adelantado que su formación pedirá una comisión de investigación por el caso de las supuestas irregularidades en los contratos de alta dirección de MACSA mientras que su homólogo en UPyD, Jaime Berenguer, ha criticado la "mala praxis administrativa y política". Por su parte, la concejala de IU Milagros Hernández ha pedido al PP que pida al Gobierno una adecuada Ley del Teatro.

Gómez reclama a Aguirre que mejore los servicios básicos en la Cuenca del Henares

NUEVO BAZTÁN.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado este lunes al Gobierno regional que mejore las prestaciones en los servicios básicos de los municipios de la Cuenca del Henares donde "sólo hay un pediatra y un instituto" para los habitantes de Nuevo Baztán, Villar del Olmo y Olmeda de las Fuentes.

   Es una "zona olvidada por el Partido Popular", ha denunciado el líder de los socialistas de Madrid tras reunirse con los portavoces municipales del PSOE de las tres localidades. Gómez ha asegurado que la reivindicación básica de los vecinos de la Cuenca del Henares pasa porque todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tengan "la misma calidad de servicios".
   Los concejales socialistas de los tres municipios han reclamado más dotaciones en Educación, Sanidad y Transportes, ya que en la comarca hay un solo pediatra y un instituto de Educación Secundaria por lo que "todos los días salen de Nuevo Baztán más de 300 niños que se dirigen a Torres de la Alameda".
   El centro de salud de Nuevo Baztán es "una antigua caseta del médico" que atiende a los 6.500 habitantes empadronados (hasta 15.000 en verano), ha denunciado Gómez. Además, ha indicado que el transporte sanitario tiene "problemas serios" porque el tiempo de desplazamiento en casos de urgencias "puede llegar a una hora o más".
  "Lo peor que te puede ocurrir en Nuevo Baztán o en Villar del Olmo o en Olmeda de las Fuentes es que tengas una urgencia médica como un accidente de tráfico o un infarto", ha insistido el líder del PSM.
   Por su parte, el portavoz socialista de Olmeda de las Fuentes, Jorge Reyes, ha añadido que los vecinos "no pueden ir al Hospital del Arganda, que es el de referencia, porque hay mejor comunicación con Torrejón o Alcalá".
   En cuanto al transporte público, Gómez ha denunciado que la frecuencia de paso es "muy baja" y que los tiempos de desplazamiento son "larguísimos". 
"Alguien que venga a vivir aquí es imposible que pueda conectarse con el resto del mundo en transporte público", ha recalcado.
   A juicio de Gómez, estos municipios "crecieron de forma desordenada en la década de los 70 y por eso adolecen de muchas dificultades" como ocurre con "la urbanización de Eurovillas que lleva en un litigio permanente con el Ayuntamiento porque no se hace cargo de los servicios y ni siquiera de terminar una urbanización". La portavoz socialista de Villar del Olmo, Juana Angulo, ha añadido que la urbanización tiene 30 años y la obra está "todavía por recepcionar ".
   Por otra parte, el concejal socialista de Nuevo Baztán, Manuel González Zavala, ha reclamado al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que cumpla sus compromisos electorales y rehabilite el Palacio de Goyeneche, del siglo XVII. "Es el gran abandonado del municipio", se ha lamentado, al tiempo que ha indicado que "se va rehabilitando poco a poco pero sin un proyecto fijo sobre qué hacer con él".
    Gómez también ha sugerido que el edificio "albergue el propio Ayuntamiento, servicios culturales o una extensión del museo Reina Sofía o del Prado" y ha acusado al Partido Popular de estar "pensando en convertirlo en parte de negocio de la hostelería para algún amiguete del sector privado".

Se necesita urgentemente sangre de los grupos 0+ y 0-

MADRID.- El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha comunicado este lunes que necesita con urgencia donaciones de sangre de los grupos sanguíneos 0+ y 0-.

   Los otros grupos sanguíneos (A-, B-, B+, B-, AB+ y AB-) requerirán donaciones en la próxima colecta, según estos mismos datos.
   Las donaciones se podrán realizar en cualquier hospital de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en el Centro de Transfusión de Valdebernardo de la Comunidad de Madrid.

Valenciano: "Si PSOE debe recortar plantilla lo discutirá con representantes sindicales"

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que si el partido tiene que hacer ajustes en su plantilla lo haría "en todo caso en diálogo con los representantes sindicales" de los trabajadores del partido. Valenciano ha respondido así a la pregunta de si el PSOE se acogería a las condiciones de la nueva reforma laboral en caso de tener que recortar plantilla.

   En rueda de prensa, Valenciano ha explicado que el PSOE hará en los próximos meses un plan de austeridad para adaptar sus gastos a sus ingresos, que sufrirán una caída importante por la pérdida de subvenciones públicas debido a su derrota electoral que les ha hecho pasar de 169 escaños en 2008 a 110 en la actual legislatura.
    En su último informe de gestión, el PSOE cifró la caída de la subvención en un 36 por ciento, y eso hay que añadir, según ha dicho la 'número dos', el recorte del 20 por ciento en subvenciones a los partidos políticos decretado por el Gobierno del PP. El informe de gestión, aprobado recientemente en el 38 Congreso Federal, ya advertía de que el partido tendría que "hacer un fuerte ajuste en todos los capítulos de gasto".

Medio millón de personas piden en Madrid al Gobierno que corrija la reforma laboral

MADRID.- Medio millón de personas, según los organizadores, han secundado masivamente este domingo la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes.

   Se trata de la mayor movilización de los sindicatos en la capital de los últimos años, más numerosa aún que la convocada con motivo de la huelga general del 29 de septiembre.
   Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han encabezado esta manifestación, han explicado que las protestas que se desarrollan en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno.
   No obstante, como era de esperar, durante la marcha se han escuchado las primeros gritos a favor de la huelga general, un año y medio después de la última. Días antes, los sindicatos había dejado claro que no convocarían otro paro general hasta no encontrar el "ánimo" adecuado entre los ciudadanos.
   La manifestación de Madrid ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza de Neptuno camino de la Plaza de Cibeles y ha arrancado en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.
   Si bien, a medida que se ha ido cubriendo el recorrido, la afluencia de personas ha ido en aumento así como el griterío y el cántico de consignas. Así, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.
   Asimismo, se ha podido ver a personas portando fotografías de los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, con un mensaje: "¿De qué os reís?", y también alguna bandera en la que se podía leer "Españoles, Franco ha vuelto",
   A la manifestación se sumaron el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien encabezado su propia pancarta. La sección de juventud del partido le ha acompañado al grito de "¡Huelga general!".
   Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encontraban los secretarios generales de CC.OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles.  Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, en donde representantes del área de Juventud han leído un manifiesto contra la reforma laboral.
   En el manifiesto se asegura que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no va a servir para crear empleo y "su objetivo es colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales".
   El texto también indica que el origen de la crisis no está en el mercado laboral ni en lo costoso del Estado de bienestar y afirma que con la reforma laboral "el despido será más fácil y más barato", y "legaliza un nuevo contrato con despido libre y gratuito combinado con más bonificaciones, restringe los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que aumenta el poder discrecional de los empresarios.
   CC.OO. y UGT aseguran que tienen alternativas y emplazan al Gobierno a que rectifique, aprovechando la tramitación de las enmiendas, e impulse el diálogo social para avanzar hacia el empleo estable y con derechos.
   En este sentido, los secretarios generales de CC.OO y UGT han pedido al Gobierno abrir "ya" un proceso de negociaciones sobre una reforma laboral que consideran "injusta" y le han advertido de que de no hacerlo se producirá "una escalada del deterioro del clima social".
   Ya en el escenario de la Puerta del Sol, han tomado la palabra los secretarios general de Acción Sindical de UGT y CC.OO. Madrid, Miguel Ángel Abejón y Francisco Cruz, quienes han calificado la manifestación de "magnifica" y han asegurado que en otras ciudades se han dado seguimientos igual de masivos.
   Así, han estimado casi 450.000 manifestantes en Barcelona, casi 80.000 en Valencia, unos 50.000 en Gijón y otras 70.000 personas en Zaragoza.
   Los secretarios generales de CC.OO y UGT, que no han tomado la palabra en el escenario de la Puerta del Sol, pese al éxito de la concentración, han recalcado en los momentos previos a su arranque que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre.
   Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".