martes, 5 de septiembre de 2023

'Más Madrid' y PSOE estudiarán posibles actuaciones por los contratos del Zendal


MADRID.- Más Madrid y PSOE estudiarán posibles actuaciones por los contratos de emergencia en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, después de que la Cámara de Cuentas haya afeado al Gobierno regional el recurso a esta fórmula en aspectos donde se podría planificar y prever como son los relativos a suministros y servicios, mientras que Vox ha pedido no extender más esta práctica.

Así lo han afirmado los portavoces de estos grupos en la Asamblea de Madrid en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, en la que la representante de Más Madrid, Mónica García, ha hablado de contratos "obscenos de todo pelaje" y ha asegurado de que aunque pueda ser "legal, no es ético", por lo que estudiarán "posibles actuaciones".

También los socialistas van a analizar qué pasos deben dar "para que se compruebe la legalidad de esta contratación", como ha afirmado su portavoz, Juan Lobato, quien ha criticado la "poca utilidad" del Zendal y los "millones de todos" gastados "saltándose el procedimiento de contratación".

Por parte de Vox, su portavoz, Rocío Monasterio, ha pedido "no extender más" este sistema de contratación y que "se aclaren estos procedimientos". 

"Hay que ser rigurosos", ha defendido.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, considera que la Cámara de Cuentas ha avalado esta fórmula, algo "legal con unos límites en cuanto a sus prórrogas y su utilización" para situaciones excepcionales como pueda ser también la reciente DANA que ha causado cuantiosos daños en la Comunidad de Madrid.

Díaz-Pache ha recordado los "miles de pacientes curados" en el Hospital Zendal y ha subrayado la regularización de la contratación que se está llevando a cabo tras su construcción en plena pandemia de covid.

En su Informe de fiscalización de los contratos tramitados por el Gobierno regional relacionados con el hospital Isabel Zendal, aprobado el pasado mes de julio, la Cámara de Cuentas afea al Gobierno regional el recurso a la contratación de emergencia en aspectos donde se podría planificar y prever como son los relativos a suministros y servicios.

En concreto, la relación de contratos remitida a la Cámara contiene 884 expedientes, de los cuales se han fiscalizado los correspondientes al ejercicio 2020, que suman 144 contratos, por un importe de adjudicación de 101.589.968,94 euros. De ellos, 41 son contratos menores no tramitados por el procedimiento de emergencia por valor 143.680,97.

En sus recomendaciones, la Cámara de Cuentas alude al carácter excepcional de la contratación de emergencia y afea que los contratos tramitados por esta vía sean prorrogados y tengan una duración superior a la estrictamente necesaria para llevar a cabo la adopción de las medidas necesarias producidas por la emergencia.

"La realización de un contrato por la vía de la emergencia es excepcional y debe limitarse a situaciones en que sea necesaria la actuación inmediata. Si la Administración dispone del suficiente tiempo para utilizar un procedimiento que garantice los principios de igualdad de trato, no discriminación y libre concurrencia, como el negociado sin publicidad por razón de la urgencia, debería recurrir a él", alega la Cámara de Cuentas en sus recomendaciones.

Asimismo, aconseja que se elaboren pliegos de cláusulas, "aún a posteriori, así como su formalización con objeto de garantizar el debido cumplimiento de la prestación". 

"Es necesario señalar que los contratos tramitados por la vía de emergencia no deben ser prorrogados ni su duración ser superior a la estrictamente necesaria para llevar a cabo la adopción de las medidas necesarias producidas por la emergencia", indica.

En detalle, el órgano analiza 103 contratos mayores por importe de 101,4 millones de euros repartidos tres tipos: obras, con 17 expedientes por más de 71,6 millones de euros; servicios, con 23 expedientes por importe de 14,5 millones de euros; y suministros, con 63 casos y más de 15,2 millones de euros.

Entre los argumentos a los que recurre la Cámara de Cuentas, el más repetido alude a la falta de justificación de inmediatez que exige la norma para la contratación de emergencia, ya que considera que "ha habido tiempo suficiente para elaborar unas especificaciones de los productos a suministrar, buscar empresas interesadas, efectuar la ronda de invitaciones, valorar las ofertas recibidas y adjudicar los contratos". 

"Todo ello induce a pensar que la administración podría haber recurrido al procedimiento negociado sin publicidad por razón de la urgencia ya que, en la práctica, así se tramitaba", indica al respecto.

Igualmente, indica que, aunque todos los contratos de emergencia han sido notificados al consejo de gobierno, el plazo de 30 días solo se cumple en 17 de los 103 contratos de emergencia fiscalizados.

El Consejo de Gobierno aprobará mañana ayudas por valor de 1,5 millones para entidades que fomenten la natalidad


MADRID.- La Comunidad de Madrid aprobará este miércoles, 6 de septiembre, en Consejo de Gobierno, una inversión de 1,5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones y ayudas a entidades sin ánimo de lucro de la región que fomenten proyectos dirigidos a apoyar y proteger a las familias.

Así lo ha avanzado este martes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la inauguración de la nueva sede nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

"Vamos a aprobar una inversión de un millón y medio de euros para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de apoyo a familias, cuidado del menor y fomento de la natalidad", ha avanzado la consejera, quien ha explicado que estas ayudas están incluidas en el Programa de Protección a la Familia y al Menor, con el que en 2022 se beneficiaron 14.000 personas, 8.000 de ellas menores".

Además, gracias a este programa se facilitaron servicios de inserción sociolaboral a más de 1.600 madres, de orientación jurídica y psicológica a más de un millar de ellas, así como alojamiento a casi 200 mujeres y 200 menores, cifras que permiten comprender, ha subrayado la consejera, "la relevancia y necesidad de esta iniciativa".

Según han confirmado fuentes de la Consejería, este año podrán ser beneficiarias aquellas, entre otras, que trabajen en apoyo de familias con más dificultades como las numerosas, las monoparentales, las acogedoras o las adoptantes.

La principal novedad para este año reside en que se van a ampliar las ayudas a todas aquellas organizaciones que con distintos proyectos trabajan en el apoyo a esta institución.

Hasta el pasado ejercicio esta iniciativa estaba destinada a asociaciones que trabajan con mujeres embarazadas y madres sin recursos, con hijos recién nacidos y hasta los tres años, en situación vulnerable y carentes de una red de apoyo.

Estas subvenciones se abren, explican desde la Consejería, a otras asociaciones representativas de otros núcleos con especiales dificultades, por lo que serán susceptibles de recibirlas, entre otras, las que trabajan para el apoyo de las familias numerosas, las monoparentales, las acogedoras y las adoptantes.

Ana Dávila ha visitado las instalaciones que permitiránampliar los proyectos sociales de la Sociedad deSan Vicente de Paúl, una organización social que trabaja para dar una respuesta cercana y personal al que sufre, atendiendo no solo a su situación de vulnerabilidad sino, también, ofreciendo apoyo espiritual.

Dávila, junto al presidente de esta asociación, Juan Manuel Buergo, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han realizado un recorrido por estas instalaciones, ubicadas en el distrito de Ciudad Lineal de la capital, que van a permitir ampliar sus proyectos sociales y fortalecer los ya existentes, entre ellos, el servicio de acompañamiento a pacientes en hospitales y a personas mayores para mitigar la soledad.

Esta institución, que celebra el próximo año el 175 aniversario desde su implantación en Madrid, es una asociación civil de ámbito nacional que integran casi 3.200 socios y voluntarios de toda España.

A nivel internacional, está presente en 155 países, ayuda diariamente a más de 30 millones de personas y cuenta con cerca de 800.000 socios y 1,5 millones de colaboradores. Además, es miembro asociado de la Unesco y consultor especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

El Ayuntamiento de Madrid ya estudia con la EMT mejorar las frecuencias de los autobuses nocturnos


MADRID.- El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado este martes que el Ayuntamiento ya está estudiando con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) la mejora de las frecuencias de los autobuses nocturnos y que será una realidad "antes de fin de año".

"Uno de los compromisos electorales que tenemos es que los 'búhos' pasen con una frecuencia de 15 minutos. Estamos trabajando con la EMT para poder configurar una línea circular nocturna y también mejorar las frecuencias", ha detallado desde la sede central de la EMT.

En esta línea, Carabante ha insistido en que "antes de que acabe el año" se pondrá en marcha esta medida. Asimismo, ha recordado que esta iniciativa responde a una demanda "muy importante para el ocio, la seguridad de los jóvenes y para la movilidad de la capital".

En una entrevista en '20 minutos', el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que espera que los autobuses nocturnos de la capital tengan una frecuencia máxima de 15 minutos para antes de final de año".

La Comunidad autorizará más de 3.000 autobuses para rutas escolares e inspeccionará 800 vehículos


MADRID.- La Comunidad de Madrid autorizará a más de 3.000 autobuses para cubrir las rutas a centros educativos con motivo del regreso a las aulas y prevé inspeccionar 800 vehículos de transporte escolar a lo largo del presente curso, que arranca este jueves en los dos ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial.

De esta forma, coincidiendo con el inicio de curso, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un plan específico para garantizar el cumplimiento de la normativa que establece las condiciones de seguridad en un tipo de transporte. Durante el periodo 2022/2023, 200 colegios madrileños ofrecieron el servicio de ruta escolar a unos 27.000 alumnos repartidos en más de 600 itinerarios.

"Por estar dirigido a menores de edad, nos compromete y exige a todos los implicados, administración, empresas y conductores, una permanente actitud vigilante", ha el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la vista que ha realizado en Alcorcón a la sede del grupo Chapín para comprobar cómo se desarrollan las operaciones de control que se llevan a cabo anualmente en la región sobre este tipo de servicios.

En concreto, esta supervisión se realiza mediante furgonetas adaptadas como oficinas móviles que cuentan con los medios informáticos necesarios para la comprobación de las autorizaciones, tanto generales como específicas de los autobuses.

Esta campaña se suma a las inspecciones ordinarias que se hacen en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destinadas a vehículos para el traslado de mercancías y de viajeros.

Las empresas renuevan estas autorizaciones todos los años y, para obtener la certificación, estas deben acreditar que sus conductores tengan en vigor el permiso de la clase D, y la tarjeta CAP, que certifica su aptitud profesional para acometer esta labor, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Igualmente, será obligatoria la presencia de un acompañante cuando se trata del traslado de alumnos de centros de educación especial o cuando el 50% o más de los viajeros es menor de 12 años, o el 75% o más está por debajo de los 16.

Este debe ser una persona mayor de edad, distinta del conductor, que se encargue del cuidado de los niños durante su transporte y que conozca los mecanismos de seguridad y las operaciones de acceso y abandono del vehículo.

De igual forma, los autobuses deben contar con el permiso de circulación destinado al servicio público; no tener más de 10 años de antigüedad o 16 en determinadas circunstancias; aparecer en la ficha técnica como habilitado para realizar este trabajo; haber pasado favorablemente la ITV; y disponer de una póliza de seguro con responsabilidad civil que cubra al menos 50 millones de euros.

Además, en el caso de autocares adaptados a estos requisitos se añaden otros como, el estar equipados con rampas elevadoras, contar con anclajes interiores para las sillas de ruedas y con sistemas de sujeción debidamente homologados.

Los nuevos casos de Covid-19 aumentan un 23,8% en la última semana en la región


MADRID.- El número de nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid sigue en ascenso una semana más y registran un nuevo aumento del 23,8% entre la población mayor de 60 años de la región en los últimos siete días hasta alcanzar los 232,1 casos de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.

En concreto, en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre se han contabilizado 2.065 casos en mayores de 60 años de la región, con un aumento de 397 casos sobre la semana previa, en la que ya hubo un aumento del 15,1%.

De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días crece 39,9 puntos hasta situarse en 232,1 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar 3.733 nuevos casos en este periodo entre la población mayor de 60 años.

Mientras, la incidencia a 7 días, la que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, se situó en 128,4 casos por cada 100.000 habitantes, 26 puntos más que la contabilizada hace una semana (102,4).

Por grupos, la mayor incidencia corresponde al grupo de 90 o más años, con 550,9 casos por 100.000 habitantes. Destaca el grupo de 80 a 89 años, con un aumento del 32,4% en el número de casos esta semana.

En el periodo analizado se han registrado 20 brotes de Covid-19, con 162 personas contagiados y tres personas que han requerido ingreso hospitalario.

Del total de contagiados, 146 han tenido lugar en centros de personas mayores, con 16 brotes localizados. Además, otro nueve afectados se han registrados en dos brotes en otros centros sociosanitarios y los siete restantes han correspondido a otros dos brotes en centros sanitarios.

En cualquier caso, desde la Consejería de Sanidad se ha destacado que el número de brotes observado en las últimas semanas no se asocian a un mayor número de afectados por brote ni a un aumento de la gravedad de los casos, ya que siguen siendo mayoritariamente formas leves e incluso asintomáticas.

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 96,3% de los madrileños adultos y el 65,6% contaba con una dosis de recuerdo. Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, el 30,9% tenía pauta completa. Además, el 83,3% de la población de 80 o más años ha recibido la segunda dosis recuerdo, que llega al 22,2% de la población adulta.

En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años se reduce el riesgo de precisar ingreso en un hospital en un 52% y en un 61,8% el de fallecimiento por Covid-19 con respecto a los casos no vacunados.

Las variantes de interés (VOI) actualmente son la BA.2.75 (con 13 casos y una frecuencia del 6,1%), XBB (tres casos, el 1,4%) y XBB.1.5-Like (198 casos, el 92,5%).

En el último mes, se han identificado por primera vez 18 casos de nuevos sublinajes, que corresponden principalmente a XBB.1.5-like, representando el 94,5% de las nuevas identificaciones.