martes, 26 de septiembre de 2023

El Ayuntamiento de Madrid estudia cómo los afectados por el Plan 18.000 podrían acceder a su vivienda en plena propiedad


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid estudia cómo los afectados por el Plan 18.000 podrían acceder a una vivienda en plena propiedad una vez que les va venciendo la protección, de 30 años, ha adelantado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Tras presentar la reforma de una zona interbloque en La Elipa, Carabante ha trasladado a la prensa que actualmente el Ayuntamiento está "viendo internamente la posibilidad de convertir en propietarios a los superficiarios, de manera que quienes tienen hoy una vivienda protegida del Plan 18.000 puedan tener una vivienda en propiedad y no les venza la protección".

Son los servicios jurídicos y la Intervención General los que están analizando los posibles procedimientos una vez que van venciendo los 30 años de protección. "Ha ido finalizando la protección de las viviendas y hay inquilinos y superficiarios que deciden ser propietarios pidiendo al Ayuntamiento que les venda esas viviendas", ha explicado.

"El anterior equipo de Gobierno sacó un pliego de licitación para que cualquier afectado de esas promociones pudiera acceder a la compra y, como consecuencia de críticas y controversias con los inquilinos, el Ayuntamiento desistió de ese procedimiento", ha indicado Carabante.

El Plan 18.000 toma su nombre de un programa del Ayuntamiento de la capital de los años 90 para construir viviendas protegidas en terreno público, de modo que los ciudadanos únicamente adquirían un derecho de superficie durante unos años, no la plena propiedad.

Entre 1984 y 1997, el Consistorio de la capital puso en el mercado parcelas pertenecientes al patrimonio municipal destinadas a la construcción de viviendas de Protección Oficial en régimen de cooperativa. Se hizo mediante la constitución de derechos de superficie con carácter gratuito durante 75 años a favor de los adjudicatarios, entre las que se encuentran el Plan 18.000.

Eran viviendas de protección oficial de promoción privada y de régimen general o especial. 

Desde el principio, superficiarios solicitaron adquirir la plena propiedad de sus viviendas mediante la compra de la cuota de suelo que les correspondiera de las viviendas, locales comerciales, anejos y garajes, en la misma proporción a las cuotas que dichos inmuebles tienen asignados en los elementos comunes que integran cada uno de los edificios construidos en las parcelas municipales cedidas en derecho de superficie.

Primero en 1992 y luego en 2009, el Ayuntamiento ofreció a los adjudicatarios la posibilidad de comprar la parte proporcional del suelo que les correspondía en la división horizontal. El Pliego de Condiciones Económico-Administrativas del 24 de noviembre de 2009, que regía la enajenación directa y onerosa, fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012.

Ya en mayo de 2013, con Ana Botella en la Alcaldía, se aprobó un nuevo Pliego General de Pactos y Condiciones Económico-Administrativas, que estuvo vigente hasta el 30 de enero de 2018, con Manuela Carmena al frente.

Debido al interés de los superficiarios en adquirir su cuota de suelo para consolidar su plena propiedad, el pasado 26 de enero se aprobó un nuevo pliego "pero cumpliendo el acuerdo del Pleno" que incorporaba la medida consensuada en los Pactos de la Villa y propuesta por la oposición, que establece que "ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública podrán ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento de Madrid, quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños", apuntaba meses atrás el entonces delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Esto supone que el Ayuntamiento "no puede vender en este programa suelos destinados a protección pública, sólo los calificados como libres y a precio de mercado", mientras que los superficiarios del Plan 18.000 "consideran que es un agravio comparativo con respecto al resto, al haberlo podido comprar con la calificación de suelo protegido, con una valoración bien distinta y no libre, tal y como es condición obligatoria si se quiere cumplir con lo acordado en los Pactos de la Villa".

El Pleno de Cibeles aprobó por unanimidad el 25 de abril de 2023 la enmienda de adición firmada por el PP a las proposiciones de PSOE y Más Madrid para dar una salida al Plan 18.000, de modo que los titulares del mismo sean excluidos de la prohibición de la enajenación de viviendas, como señalaban los Pactos de la Villa. Se trataba de dejar sin efecto el pliego general de pactos y condiciones del Plan 18.000.

La Asociación Plataforma de Afectados del Plan 18.000 ha aclarado a través de un comunicado que no son inquilinos en ningún caso sino propietarios de las viviendas porque las construyeron a través de cooperativas. 

 "Pagamos los ladrillos uno a uno, con hipotecas, y lo que deseamos es poder comprar el suelo, pagándolo, por supuesto, a un precio justo", ha trasladado la presidenta de la asociación, Ángeles Toribio.

"El Ayuntamiento no nos vende las viviendas, nos vende el suelo bajo el cual están edificadas porque las viviendas son nuestras, las pagamos nosotros", ha remarcado.

Las patrullas antigrafitis de Madrid estarán plenamente operativas a mediados de octubre con 40 agentes


MADRID.- Las patrullas antigrafitis de la capital estarán plenamente operativas a mediados de octubre y se compondrán de 40 agentes, tal y como ha informado este martes la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad, Inma Sanz.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el primer Centro Intergeneracional en Arganzuela, la vicealcaldesa ha indicado que su estructura "ya está creada" y que estos agentes se dedicarán a combatir estas situaciones vandálicas y que se quieren erradicar de la ciudad.

"Las pintadas vandálicas no tienen cabida en nuestra ciudad, afean y además en muchas ocasiones degradan de una manera tremenda las zonas del centro de la capital y de algunos otros espacios, y por lo tanto lo vamos a combatir", ha asegurado Sanz.

Además, ha indicado que lo llevarán a cabo en coordinación con el área de Medio Ambiente para limpiar "muchos más metros cuadrados de lo que se venía haciendo hasta estos momentos". También, ha recordado que se incrementarán las sanciones y ha subrayado que "no es arte" sino "vandalismo".

Esta patrulla recibirá el nombre de Sección de Protección del Patrimonio Urbano. El proyecto de esta Sección policial, dotada inicialmente por unos 40 efectivos (12 agentes por turno, en turnos de mañana, tarde y noche, junto a mandos), se pondrá en marcha esta semana para su inmediata puesta en funcionamiento.

La primera instalación fotovoltaica flotante de la región cuenta con más de 3.700 paneles en Torrelaguna


MADRID.- La Comunidad de Madrid estrena la primera instalación fotovoltaica flotante para la producción de energía limpia y renovable, un novedoso equipamiento público situado en el depósito inferior de la minicentral hidroeléctrica de Canal de Isabel II en el municipio de Torrelaguna.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado hoy martes esta infraestructura para supervisar su funcionamiento una vez finalizada su construcción y previo a su entrada en funcionamiento para finales de este año.

El complejo ha habilitado un total de 3.770 módulos fotovoltaicos en una superficie de 11.680 metros cuadrados con una inversión de 2,1 millones de euros.

Esta estructura flotante permitirá comprobar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático, así como determinar los criterios para el diseño y la posible ejecución de instalaciones similares en la superficie de embalses.

La planta ya terminada cuenta con una potencia pico de 1.696 kilowatios, de manera que anualmente podrá producir el equivalente al consumo de 1.300 hogares.

Desde hace más de un siglo en Torrelaguna se crea energía hidroeléctrica debido a los 150 metros de desnivel del canal transversal. Actualmente, y gracias a la maquinaria renovada, se sigue produciendo esta fuente limpia a la que ahora se suma la aportación de los paneles solares.

Esta nueva flotante forma parte del Plan Solar de Canal de Isabel II para la puesta en marcha de 34 nuevas plantas solares fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía pública con financiación de fondos europeos. De ellas, 26 ya están en ejecución para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias.

La inversión total de este programa asciende a 55 millones de euros para una producción que, en su mayor parte, se usará in situ y cuyos excedentes puntuales podrán ser vertidos a la red eléctrica aumentando su aportación en el mix energético.

El objetivo de Canal de Isabel II es ser autosuficiente energéticamente dentro de seis años a partir de fuentes renovables o de alta eficiencia propias. En 2022 ya generó un total de 275,2 gigavatios/hora de electricidad, más del 50% de su consumo anual.

Esto impidió la emisión de casi 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), a las que hay que sumar otras 60.000 evitadas mediante la compra de energía 100% limpia.

Canal es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid y cuenta con un total de 109,31 megavatios distribuidos en más de 40 infraestructuras de todas las fases del ciclo integral del agua, lo que la convierte en el mayor productor de su sector en Europa, según datos de la propia empresa pública.

Inma Sanz confirma un repunte de ciertos delitos en la capital aunque destaca la reducción de infracciones penales


MADRID.- La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, ha confirmado este martes el repunte que se ha producido en 2022 y comienzos de 2023 de ciertos delitos en la capital aunque ha destacado la reducción que ha habido de infracciones penales.

Así lo ha trasladado hoy desde el primer Centro Intergeneracional de Arganzuela. "Los datos que hemos tenido en el año 2022 y los primeros datos de 2023 nos hablan de un repunte en ciertos delitos en la capital, sobre todo si lo comparamos con el año 2022, pero también quiero dejar claro que las infracciones penales si comparamos con el año 2019 se han reducido en la ciudad de Madrid", ha explicado Sanz.

En esta línea, ha asegurado en que Madrid es "una de las capitales más seguras del mundo" pero ha reconocido que también tiene "problemas que están para ser atajados". La vicealcaldesa ha insistido en que le gustaría tener "más capacidad para poder hacerlo".

"Tenemos un déficit estructural de más de mil agentes de policía municipal que no podemos cubrir porque el Gobierno de España no nos permite ampliar la tasa de reposición para poder cubrirlos", ha resaltado.

Sin embargo, ha afirmado que desde el Gobierno municipal han hecho "todo lo que está en su mano" con la incorporación de más de 1.300 agentes en el anterior mandato y 400 policías municipales más operativos en las calles de Madrid.

La Policía Municipal de Madrid detuvo o imputó en la primera mitad de este año a 4.204 personas, 197 de ellas relacionados con delitos de violencia doméstica y de género y 34 por abusos y agresiones sexuales, según datos de las estadísticas del Cuerpo Local.

En los primeros seis meses de este año el mayor número de detenidos están relacionas con la seguridad vial, con 2.015 conductores arrestados o investigados (1.808 en la primera mitad de 2022), 1.769 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas (1.287 hace un año).

Le siguen los de hurtos 608, casi el doble que los 388 del mismo periodo del año pasado. Le sigue los delitos contra la salud pública (252), violencia de género y doméstica (197), lesiones (153), atentado, resistencia y desobediencia contra la autoridad (135) y el robo con violencia e intimidación a personas (107).

Luego en las estadísticas aparecen los detenidos por amenazas (95), falsedad documental (78), contra la propiedad industrial o intelectual (61), otros delitos contra el patrimonio (52), robo con fuerza en vehículos (38), abusos y agresiones sexuales (34) --10 más que el año pasado--, robo con fuerza en inmuebles (31), malos tratos a menores (22), robo o hurto en el uso de los coches (17) y mendicidad de menores (1).

Vox desenmascara a "Mercadona" por identificarse con la más que dudosa Agenda 2030



MADRID/VALENCIA.- La cadena de supermercados españoles Mercadona celebraba esta semana el octavo aniversario de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un mensaje en las redes sociales en el que anunciaba que quiere seguir «trabajando para alcanzar un futuro más sostenible». 

En la práctica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se resumen en un conjunto de medidas no votadas por los ciudadanos sino aceptadas por la gran mayoría de dirigentes políticos occidentales a través de lobbies, y que en la práctica supone la liquidación de la soberanía de las naciones y el ataque a la familia, a la vida y las raíces de Occidente. 

En este sentido, impone el «fanatismo climático», la ideología de género y alienta las avalanchas migratorias con el perjuicio inexorable a la prosperidad de las familias, al sector primario y a la industria.  

La polémica llegaba cuando muchos usuarios respondían al mensaje publicado en Twitter afirmando que no volverían a comprar en ninguna de sus tiendas. 

Incluso Vox, partido que ha defendido en incontables ocasiones a la empresa española y a su dueño, Juan Roig, de los ataques sufridos de manera habitual por Podemos, se hacía eco de la publicación y mostraba su sorpresa por el hecho de que «una empresa privada se dedique a hacer campañas políticas, enarbolando una bandera que está amenazando nuestro campo, nuestra industria y el progreso de todos los españoles».  

Por su parte, la síndica de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha asegurado que lo que critican es que una empresa "alce la bandera" de los ODS, con los que Vox está "totalmente en contra". 

"Y lo vamos a seguir defendiendo", dijo tras rechazar que la cadena de supermercados defienda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.