miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rosa Díez: 'Hay que elegir entre el Estado de bienestar y el Estado autonómico'


MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dejado muy claro que hay que elegir entre el Estado del bienestar y el actual Estado autonómico porque, a su juicio, "los dos no so posibles", y cree, por tanto, necesario abrir un proceso constituyente para "diseñar" el modelo que desean los ciudadanos. En una rueda de prensa con la que Rosa Díez da por iniciado el nuevo curso político, ha dicho que ella apuesta sin titubear por el Estado del bienestar al tiempo que ha insistido en que mantener ambas cosas no es viable.
No lo es, en su opinión, porque en estos momentos y con la crisis como telón de fondo se está produciendo un "vaciamiento" del Estado y se están modificando "derechos básicos" de los españoles, que deberían ser "intocables".
Y es precisamente en esta dirección, en la de intentar forzar que se inicie un proceso constituyente, en el que se centrará la actividad parlamentaria de UPyD en los próximos meses, tal como concluyeron en la primera reunión que tuvo el grupo el lunes tras las vacaciones.
Rosa Díez, acompañada del diputado Carlos Martínez Gorriarán, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el jueves recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, empiece ya a negociar las condiciones del rescate para España, aunque tiene serias dudas de que lo haga.
"Cualquier dirigente serio habría iniciado la negociación del rescate", pero aquí, ha señalado, es "una palabra maldita" y parece que el Gobierno ha optado por esperar a ver qué condiciones le impone Bruselas.
En este sentido, ha echado en cara a Rajoy que prefiera que le impongan las condiciones para acceder al rescate cuando, según ella, no se puede estar permanentemente reduciendo salarios, bajando las pensiones o cerrando hospitales para cuadrar las cuentas.
Son medidas que tienen "un límite", ha dicho, y, por tanto ha apostado por reducir en aquellas partidas en las que el ahorro puede ser "permanente".
Rosa Díez ve el rescate como la "última oportunidad" para salir de la crisis, siempre y cuando se utilice para las necesidades urgentes del país, como son combatir el desempleo y afrontar un cambio de modelo productivo.
Para lo que no hay que utilizar esos fondos -ha recalcado- es para "salvar la ruina" y ayudar, por ejemplo, a cajas nacionalizadas como Caixa Nova y, por el contrario, dejar a su suerte a los miles de ahorradores que fueron "engañados" con las preferentes.
"No queremos que el rescate sirva para socializar la deuda privada y que la terminemos pagando los ciudadanos", ha insistido Rosa Díez.

Carmona dice que la Ley está por encima del Rey, Adelson y Aguirre, en relación a Eurovegas

MADRID.- El portavoz económico del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, ha afirmado este miércoles que la ley está por encima de el Rey, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el magnate Sheldon Adelson y ha considerado que, con el tema Eurovegas, Aguirre se ha comportado como la presidenta de una república bananera.

   "Tomás Gómez llevaba razón", ha asegurado Carmona en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid en relación al anuncio que ayer hizo el secretario general del PSM, que avanzó que Aguirre ya tenía cerrado un acuerdo con Adelson para la instalación de Eurovegas en Alcorcón.
   A este respecto, Carmona ha insistido en que la presidenta "pretendía reventar el debate del estado de la región anunciando un supuesto acuerdo secreto con el señor Adelson", y ha criticado "las mentiras, acuerdos y secretitos de espaldas a los madrileños y al gobierno de la nación".
   "La ley esta por encima del Rey. No les quiero contar por encima de Aguirre y del señor Adelson", ha aseverado Carmona que ha repetido estas mismas palabras en inglés.
   A renglón seguido, ha considerado que "Aguirre se  ha comportado como la presidenta de una republica bananera", como  "la presidenta de Freedonia" de la película Sopa de Ganso, de los hermanos Marx. "Aguirre es la Rufus Firefly pero con menos gracia que Groucho", ha concluido.

El ICAM garantiza al Turno de Oficio que no sancionará a los que renuncien

MADRID.- El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, ha garantizado al Turno de Oficio que no se sancionará a los letrados que renuncian a sus guardias el próximo 21 de septiembre, fecha en la que habrá una renuncia masiva como medida de presión hacia la Comunidad de Madrid.

   Así lo manifestó el decano a los representantes de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) durante una reunión celebrada el pasado lunes, según ha informado a Europa Press el portavoz de esta asociación, Isidro Moreno.
   En el encuentro, ALTODO reclamó al ICAM que apoye esta iniciativa, si bien Hernández-Gil se limitó a garantizar que no habrá sanciones. Asimismo, el decano informó de que en unos días la Junta de Gobierno se pronunciará sobre si respalda o no a este colectivo.
   Para evitar dudas, el ICAM ha colgado en su página web un recordatorio para aclarar esta cuestión. "Ante las numerosas consultas recibidas en este departamento, relativas a las excusas de los letrados a la realización de las guardias, recordamos que la vigente normativa reguladora del turno de oficio permite a los abogados excusarse de la realización de las mismas, sin otro requisito que la previa comunicación al Colegio con al menos cuarenta y ocho horas de antelación", señala.
   "En consecuencia, las renuncias que se efectúen de conformidad con dichas normas, no conllevarán la incoación de expediente disciplinario alguno", agrega.
   Esta medida supondría que a partir del próximo 1 de octubre los jueces se verán obligados a dejar en libertad a los detenidos que no puedan costearse un abogado de oficio. En la actualidad, las guardias son pagadas por el ICAM a través de los fondos del dinero aportado por la Comunidad.
   Además, la Plataforma de Defensa de la Asistencia Jurídica Gratuita celebrará el próximo 13 de septiembre una asamblea en los Juzgados de Plaza de Castilla para acordar nuevas medidas de presión.
   La renuncia colectiva a las guardias es una medida propuesta por ALTODO ante "la reducción en más de un 50 por 100 de las retribuciones de los abogados de oficio impuesta por la Comunidad de Madrid", según apunta ALTODO en su página web.
   El 21 de septiembre, se presentarán en la sede del Colegio de Abogados de Madrid de forma conjunta, todos los escritos de renuncia, con la intención de paralizar por completo el servicio a partir del día 1 de octubre si la Comunidad no atiende a sus reivindicaciones.

Una mezcla asfáltica a partir de plástico reciclado logra reducir el presupuesto de mantener las carreteras

MADRID.- El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Universidad de Cantabria y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, ha logrado obtener una innovadora mezcla asfáltica a partir de residuos plásticos que ya se ha aplicado a lo largo de un tramo de la M-300 en los accesos a Alcalá de Henares, según ha informado la entidad en un comunicado.

   El tramo de carretera, inaugurado por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, servirá para estudiar el comportamiento del nuevo compuesto. Hasta el momento, los ensayos en laboratorio permiten saber que, además de los beneficios medioambientales, la nueva mezcla asfáltica "posee mejores características técnicas que las tradicionales y además es más duradera, por lo que se prevé minimizar las operaciones de mantenimiento y obtener un importante ahorro económico".  
   El proyecto Polymix (LIFE10 ENV/ES/000516), financiado con fondos europeos a través del programa Life+, tiene como objetivo estudiar el comportamiento de mezclas bituminosas modificadas con residuos plásticos. Para ello, se ha llevado a cabo la construcción de cuatro tramos de experimentación en la obra de acondicionamiento de los accesos a Alcalá de Henares desde la M-300 llevada a cabo por la Comunidad de Madrid.
   A lo largo de dos kilómetros del trazado se han extendido cuatro tipos de mezclas asfálticas modificadas con diferentes tipos de residuos, concretamente perchas de poliestireno, tapones de polipropileno, envases de polietileno y polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.
   En los análisis de laboratorio, estas cuatro mezclas han demostrado una serie de ventajas frente a la mezcla asfáltica convencional. En primer lugar, la medioambiental, ya que para los dos kilómetros de carretera asfaltada se han valorizado un total de 20 toneladas de residuos con la consiguiente reducción en la utilización de polímeros vírgenes.
   Además, se ha observado un mejor comportamiento técnico del material frente a las deformaciones plásticas y mejores prestaciones mecánicas, por lo que se trata de un compuesto más duradero que el tradicional que verá reducidas las operaciones de mantenimiento y conservación de la vía.
   Según la responsable de Reciclado y Medio Ambiente de AIMPLAS, Eva Verdejo, "este tipo de proyectos es una gran iniciativa para aumentar las posibilidades de valorización de los residuos plásticos. Es muy importante seguir trabajando en I+D+i porque realmente supone una diferenciación de las empresas, un posicionamiento en el mercado, y además, en este caso, se contribuye a la mejora de problemas ambientales".
   La obra inaugurada será el campo de pruebas "definitivo" para Polymix. Durante 18 meses, se ha previsto medir y valorar el comportamiento de los seis centímetros de espesor de la capa de rodadura mediante una serie de ensayos de control de calidad y monitorización realizados por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento.
   En relación con el comportamiento estructural se estudiará el deterioro por fatiga, y la posible deformación, los resultados bajo el efecto del agua, la evolución de la elasticidad y la formación de roderas. Desde el punto de vista funcional, se analizará la pérdida de la regularidad a lo largo del trazado, la pérdida de macrotextura y la pérdida de propiedades antideslizantes.

Este año visitarán España 57,8 millones de turistas extranjeros

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calcula que este año visitarán España 57,8 millones de turistas extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.

   Así lo ha avanzado en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, donde Soria ha repasado las medidas adoptadas por su departamento en materia turística desde el pasado mes de noviembre y también ha hecho balance de la temporada estival con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En este sentido, ha indicado que el verano se cerrará con aproximadamente 27,6 millones de turistas internacionales, el 3,9% más que en la misma época del año pasado, que ya fue "espectacular" gracias a la recepción de muchos visitantes que cambiaron de destino por razones como la Primavera Árabe. Sólo en julio visitaron el país 7,7 millones de extranjeros (+4,4%), y desde enero han superado los 32,8 millones (+3,3%).
   "De mantenerse la tendencia, es muy posible que podamos cerrar el año con cerca de 57,8 millones de turistas internacionales, lo que supondría un incremento del 3,7% respecto a la buena cifra del año pasado", ha apostillado el ministro, que no renuncia a "consolidar" esos turistas llegados por "factores externos".   
   Así las cosas, Soria ha indicado que el gasto turístico en los primeros siete meses del año se ha incrementado un 6,4% (un 8,9% sólo en el mes de julio) por lo que, de mantenerse esta tendencia y a la luz de las cifras de 2011, "se podrían alcanzar los 55.000 millones de euros, un 6,5% más que el año pasado".
   En cuanto a la balanza de pagos, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el turismo registró, entre enero y mayo, un superávit de 9.817 millones de euros, con una cobertura del 73,5% del déficit comercial.
   Frente a esto, el turismo nacional ha tenido un "peor comportamiento", con una caída de las reservas del 20% hasta agosto. No obstante, Soria ha alertado de lo engañoso de estas cifras, dado que "han aumentado los desplazamientos internos" pero muchos ciudadanos "no han usado alojamientos hoteleros". De hecho, entre enero y julio se incrementaron un 5% los turistas nacionales, con un 3% de mejora sólo en julio.
   "De ahí el llamamiento para que los españoles conozcamos nuestro país y disfrutemos de la intensa oferta existente dentro de nuestras fronteras", ha añadido en referencia a sus declaraciones instando a los españoles a quedarse en el país durante el verano. En su segunda intervención ha precisado que, como ministro, su obligación es promocionar el turismo en el país "dentro y fuera de España".
    "Critican lo que dije, pero es como si el ministro de Industria alemán, en vez de sugerir que se compren coches alemanes, dijera que se compren coches coreanos, que son más baratos. Además, imagine lo que me hubieran dicho hoy aquí si, a la pregunta de si los españoles deben hacer turismo en España, hubiera contestado: 'No, hombre, que hace mucho calor. Que vayan a Laponia este verano'", ha ironizado Soria.
   A renglón seguido, el ministro ha defendido el Plan Nacional de Turismo aprobado en junio y que constituirá la "herramienta fundamental para adaptar y modernizar un sector capital para la economía", con medidas como las líneas ICO dotadas con 266 millones de euros para "renovar la infraestructura turística", aumentar su eficiencia y apoyar a los jóvenes emprendedores del sector.
   Además, se ha "renovado" el modelo de Turismo Sénior de Segittur para "involucrar más a los municipios" receptores de estos visitantes y a la iniciativa privada; y se ha "desarrollado una política de flexibilidad en materia de visados", particularmente con mercados emisores de gran crecimiento como Rusia. Soria ha defendido también la subida de tasas aeroportuarias decidida por Fomento para "combatir el fuerte carácter estacional del modelo turístico de algunas comunidades", con una política "especial" para Baleares y Canarias.
   También ha recordado que, aunque "tres de cada cuatro euros de la actividad turística se desarrollan en turismo de sol y playa", España también cuenta con "una riqueza potente y creciente" de oferta turística rural, cultural, gastronómica, de compras o deportiva. "Están en alza y tienen un potencial de crecimiento ciertamente grande", ha dicho.
   Por último, el titular de Turismo ha puesto de relieve que el Plan Nacional está pactado con todos los actores públicos y privados, de quienes se han incorporado 200 propuestas de mejora; y también es transversal, al tener en cuenta aspectos de otros ministerios como flexibilidad laboral, Ley de Costas o estadísticas.
   En la misma línea, se ha puesto en marcha una plataforma de intercambio de iniciativas con las comunidades autónomas y se apuesta de forma decidida por las nuevas tecnologías en la promoción turística, "bajo el paraguas de la Marca España". Para abundar más en las líneas generales del Plan, Soria ha anunciado que solicitará una nueva comparecencia específica de Turismo en el Congreso.
   Durante su réplica, el socialista Sebastián Franquis ha reprochado al ministro que, pese a su larga intervención, "no haya dedicado ni una palabra al impacto que la subida del IVA ha tenido en el sector turístico" ni ha entrado en las "consecuencias negativas" de la subida de tasas aeroportuarias.
   Además, se ha quejado de la escasez de tiempo para tratar asuntos tan extensos, especialmente en un sector como el turístico, que "hasta hace pocos meses crecía económicamente y creaba empleo, cosa que no ocurre en estos momentos por las medidas del Gobierno". "Han sido seis meses de mucha desconfianza, desconcierto, engaños e incumplimientos. Y las cifras no pueden esconder las falsedades", ha añadido.
   Por último, ha criticado las palabras de Soria este verano, instando a los españoles a practicar turismo nacional porque fuera "hay muchos mosquitos", ya que a su juicio reflejan "una visión muy estrecha" del turismo. "Habríamos querido campañas para favorecer el turismo nacional, pero eso es diferente a ocurrencias como ésa. Además, ¿qué diría si los ministros de Francia, Alemania o Reino Unido practican lo que usted dice? ¿Estaríamos teniendo estas cifras de turismo?", ha concluido Franquis.
   Carles Pàramo, de CiU, ha recomendado al Gobierno que aplique una "visión transversal" al tema turístico, y ha apuntado la necesidad de mantener líneas de financiación "accesibles y flexibles", atender a Internet, apoyar a empresarios que trabajan en mercados emergentes, y diseñar un "marco fiscal y laboral que apoye al turismo en temporada baja".
   Además, ha reclamado "reconocimiento" a los municipios turísticos, medios para luchar contra el 'top manta' o la prostitución, y más inversión en infraestructuras de transporte. "¿Para cuándo la conexión del AVE con Europa o la participación del sector privado en la gestión de los aeropuertos?", ha preguntado.
   El diputado canario Pedro Quevedo (CC-NC) ha coincidido en que dichas palabras "no benefician en nada" y deberían "evitarse" porque "la mayoría de los españoles veranean ya en España, y además mal, porque no tienen posibilidad de veranear en otro sitio". Asimismo, ha acusado al ministro de haber "hundido" al sector, como muestran los "deteriorados" datos de paro y actividad, y ha hecho referencia a los problemas particulares de Canarias, donde el 30% del PIB regional depende del turismo.

La receta de Rajoy no funciona / Juan Torres López *

Rajoy ha tratado de hacer frente a la crisis mediante una receta que contiene tres ingredientes principales.

El primero es una gran dosis de disimulo para tratar de ocultar las mentiras, los incumplimientos programáticos y los juegos de manos que está habituado a hacer. Todo el mundo sabe que el presidente es un consumado especialista en mirar a otro lado cuando se presenta un problema para tratar de solucionarlo por el simple expediente de dejar que se pudra o que desparezca solo. Un procedimiento, sin embargo, que ya no le funciona por la sencilla razón de que no es lo mismo ser ministro o incluso principal líder de la oposición que presidente del gobierno, una posición desde la que, como siempre se ha dicho, no se puede engañar a todos y al mismo tiempo. Y, sobre todo, porque ha cometido el mismo error garrafal que hundió a José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido: creer que la crisis era domesticable, no solo con dejar pasar el tiempo sino, en el caso de Rajoy, pensando que la llegada al gobierno del PP sería suficiente para modificar el signo de los acontecimientos (“Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, decía Montoro, no en vano, uno de sus hombres de confianza).

El segundo ingrediente de la receta Rajoy es un prontuario ideológico muy elemental y en su caso desarrollado con una retórica bastante pobre pero que contiene todos los principios ideológicos del neoliberalismo. Sea por convicción, por conveniencia o por necesidad, Rajoy forma parte de esa cohorte de políticos y economistas que se ha creído que los primitivos dogmas neoliberales que recitan de memoria, y cuya eficacia nadie ha conseguido demostrar, son realmente capaces de resolver los problemas que tienen por delante. Se creen que liberalizando el mercado de trabajo, reduciendo salarios y haciendo reformas orientadas a dar más poder a los empresarios se creará más empleo y aumentará la competitividad de la economía; que las políticas de austeridad, la disminución del gasto y los impuestos reducen el déficit y la deuda en etapas de recesión; que eliminando sector público se estimula la actividad privada; o que se logra más equilibrio y estabilidad dando plena libertad a las fuerzas del mercado y a los grandes grupos financieros y empresariales.

Tampoco le funciona ya este ingrediente porque la realidad es terca, incluso más terca que el propio Rajoy, y demuestra que esos prejuicios ideológicos no funcionan cuando se llevan a la práctica: ni se crea empleo con reformas liberales cuando lo que le falta a las empresas es demanda y financiación, ni se reduce la deuda cuando la austeridad reduce aún más la actividad económica, ni se estabiliza la economía con un mercado dominado por fuerzas oligopolistas que solo responden a lógicas muy improductivas y puramente especulativas.

La terca realidad indica que en ningún país ni en circunstancias parecidas a las nuestras han funcionado esas recetas que la Unión Europea, Rajoy y sus equipos defienden como la adecuadas para poder salir de la crisis.

El tercer ingrediente es una estrecha alianza con las clases dirigentes, con las élites profesionales, económicas, mediáticas y financieras que vienen dominando a la sociedad española desde hace decenios y, principalmente, gracias a la libertad de acción que le concedió la dictadura fascista durante cuarenta años y que la democracia no ha sabido o querido eliminar.

Esa alianza se traduce (como hemos analizado Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a los recortes del PP) en la adopción de medidas que solo conllevan mucho más poder y riqueza para esos grupos privilegiados pero que son incapaces de sacarnos del estancamiento económico.

Todos esos grupos clamaron en su día por la llegada al poder de Rajoy y lo jalearon durante un buen tiempo, pero no han tardado mucho en darle la espalda casi por completo.

Conceder más privilegios a los privilegiados es un remedio, pero muy efímero cuando la situación económica es tan agobiante. Los empresarios se alegran cuando una reforma laboral les da más poder pero pronto comprueban que eso no les sirve de mucho cuando lo que les falta son clientes en la puerta y créditos que los bancos no les conceden. Los banqueros agradecen los apoyos de las sucesivas reformas financieras diseñadas a su favor, pero comienzan a dudar cuando comprueban que el apoyo gubernamental se hace a costa de trapichear con sus socios europeos, que ya comienzan a estar hartos de ese juego y de tantas trampas. Incluso los grandes medios de comunicación comienzan a darle la espalda a un gobierno que ha batido todos los record de desafección política y que, por tanto, puede tener los días contados.

La conclusión es evidente: solo con mentiras, con un prontuario ideológico de Todo a cien que está bien para espantar a ingenuos pero que es completamente inútil para solucionar problemas económicos reales, e incluso con cada vez menor apoyo de los grupos oligárquicos no se va a ningún sitio, dada la situación a la que ha llegado nuestra economía y nuestra sociedad, harta ya de incompetencias, de improvisaciones y de excusas.

España (de la mano del PP y del PSOE) cayó hace tiempo en la trampa que supuso la política monetaria expansiva que el Banco Central Europeo adoptó (sin tener en cuenta su efecto sobre los demás países) para facilitar la recuperación de Alemania cuando su economía corría peligro de estancamiento. El exceso de ahorro y capital que gracias a ello obtuvo Alemania se tradujo en un flujo ilimitado de capital que nos inundó provocando un déficit exterior casi simétrico al superávit alemán, una burbuja inmobiliaria y un endeudamiento fatal de nuestro sector bancario del que se derivó el de las empresas y familias. Mientras que nos llegaba financiación barata casi nadie puso objeciones (ganando tanto dinero como estaban ganando los grupos que influían en las decisiones de los sucesivos gobiernos) y todos se jactaban de dirigir la mejor de las situaciones posibles. Pero cuando España dejaba de tener financiación externa y tuvo que dedicarse a hacer frente a la deuda exterior, las empresas y los consumidores dejaron de tener acceso al crédito, la demanda agregada (sobre todo el gasto dedicado a bienes y servicios nacionales y no tanto a los de fuera) se vino abajo, el negocio de la construcción saltó por los aires, se desbocó el paro… y empezó el llanto y crujir de dientes.

Casi inmediatamente aumentaron los gastos fiscales (desempleo y ayudas de todo tipo) y los públicos extraordinarios dedicados a evitar el colapso, cayeron los ingresos y el déficit se disparó, aumentando una deuda pública que se añadía a una privada mucho mayor aún.

Como no se podía acudir a la financiación fácil y barata de un banco central y como los financiadores privados no son tontos y sabían que, en esas condiciones, la situación necesariamente iba a ir a peor, comenzaron a apretar las tuercas y así hemos llegado al abismo en el que estamos.

A mí me parece que a estas alturas es una completa estupidez que los españoles y los europeos nos sigamos engañando. La realidad indiscutible es que la deuda (no solo española sino la que se ha acumulado en el conjunto europeo) es materialmente impagable. No hay posibilidad alguna de que España o Italia, por no hablar de Grecia, Irlanda o Portugal, puedan pagar todo lo que deben, y mucho menos en las condiciones impuestas y en las que van a ir imponiendo los financiadores privados.

Solo hay dos soluciones posibles (aparte, claro está, de dejar que los deudores se declaren en bancarrota, de desencadenar una inflación galopante o de provocar una guerra dramática y se empantane toda Europa y la economía mundial) para absorber la deuda que se ha acumulado.

La primera, que se la cobren los acreedores a base de adquirir a bajo coste el patrimonio que queda de los deudores. Es posiblemente lo que se busca con el diseño que los alemanes han hecho del banco malo (para poder quedarse con la mayor parte posible de la riqueza inmobiliaria que pueda salvarse), lo que seguramente trata de sondear Merkel en la visita que estos días nos hace, y lo que organizarán los hombres de negro (con privatizaciones de todo tipo) cuando seamos intervenidos tras un rescate que en cualquier caso no servirá para arreglar la situación.

La segunda alternativa es llegar a un acuerdo general de reestructuración y quita de la deuda (algo que Alemania trató de evitar obligando a la reforma constitucional de hace un año) para abordar un plan de regeneración económica bien organizado y consensuado desde principios de justicia social, solidaridad y compromiso con los intereses generales.
Los españoles deberíamos decidir pronto si queremos entregarnos o salvar y rescatar de verdad a España.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

El 25-S se parte en dos

MADRID.- La desunión entre los promotores de la acción de protesta en las inmediaciones del Congreso de los Diputados programada para el próximo 25 de septiembre se ejemplificó de manera más que evidente anoche. La plataforma ¡En Pie!, precursora de la convocatoria, se desmarcó a través de un comunicado de la coordinadora 25-S, impulsada por caras conocidas del 15-M en Madrid para abrir la cita a organizaciones, plataformas, asambleas y colectivos a través de métodos más "inclusivos" y "democráticos", según 'Público'. 

En el texto, los iniciales promotores se reafirman en su voluntad de llevar a cabo una acción "contundente y rupturista". Y reiteran su objetivo inicial: dimisión del Gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo basado en la justicia y la libertad. Unas intenciones que nunca convencieron en las redes tejidas al calor del 15-M y que motivaron, el fin de semana del 25 y 26 de agosto, la creación de la coordinadora 25-S. 
En un principio pareció que con la integración de la plataforma dentro de la coordinadora se habían limado asperezas y se habían apartado las rencillas para dejar lugar al trabajo de difusión, muy necesario si se pretende que la convocatoria, para la que quedan 20 días, sea un éxito. También para la elaboración de un programa de propuestas y alternativas que dote de un trasfondo político a la acción.
La versión oficial de la coordinadora es que el comunicado "no es agresivo", que a partir de ahora cada grupo seguirá trabajando de "forma independiente" y que, a pesar de las discrepancias, no existe un fuerte enfrentamiento entre ambos grupos. Sin embargo, en privado, algunos de los promotores de esta acción aseguran que la ruptura era "previsible" y lamentan que la "falta de voluntad para ceder y llegar a acuerdos" pueda mermar la capacidad de influencia de la convocatoria. 
Público ha intentado sin éxito ponerse en contacto con algún miembro de la plataforma ¡En Pie!, pero de su comunicado se deduce que en el seno de este grupo, del que se desconoce su número de participantes, no ha gustado el lavado de cara que la coordinadora dio a la convocatoria, con cambio de denominación incluida. 
El fin de semana del 1 y 2 de septiembre, en dos jornadas de asambleas que tuvieron lugar en el parque del Retiro de Madrid, el movimiento Ocupa el Congreso, como se denominó en su origen, mutó a Rescata el Congreso. Una modificación que, insisten en la coordinadora, pretende dejar claro que se trata de una iniciativa "pacífica" que quiere llamar la atención sobre la pérdida de soberanía popular y la supeditación de los poderes públicos a los mercados.  
En el aire está ahora qué ocurrirá el próximo 25 de septiembre y si la división mermará la capacidad de influencia de una acción que, además, tiene lugar en un día laborable. Nadie sabe si ambos grupos se juntarán en los alrededores del Congreso o si las rencillas inevitables harán que cada facción actúe por su lado. 

Los 'sin papeles' pagarán sanidad en función de la dolencia que padezcan

MADRID.- Los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles' seguirán siendo atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pese a no tener tarjeta sanitaria, pero en caso de que el médico le recete un medicamento deberán pagar una parte o la totalidad de su precio en función de la dolencia para la que esté indicado.

   Así lo han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de que la Organización Médica Colegial (OMC) mostrara este martes su preocupación por cómo se iban a recetar en los centros de salud los medicamentos a éste u otros colectivos que con el nuevo sistema de aseguramiento pierdan su tarjeta sanitaria.
   De este modo, han dejado claro que en aquellos casos en que la ley garantiza la asistencia de este colectivo (atención por enfermedades transmisibles, mujeres embarazadas, y menores de 18 años) los pacientes deberán pagar un 40 por ciento por sus medicinas, al igual que cualquier trabajador activo.
   Los 'sin papeles' que sufren una enfermedad crónica y ya estuvieran en tratamiento se seguirán beneficiando del régimen de aportación reducida que tienen los medicamentos para estas patologías, y sólo abonarán un 10 por ciento de las medicinas. En ambos casos, el médico deberá ofrecerles una receta del SNS en que aparezca el código con la aportación que el paciente ha de realizar.
   Sin embargo, para el resto de casos (un dolor de espalda o un resfriado, por ejemplo) los pacientes deberán abonar el importe íntegro de lo que cueste en la oficina de farmacia. De hecho, han explicado las mismas fuentes, el médico deberá expedirles una receta 'blanca', como la que se hace en la sanidad privada o para cualquier fármaco no financiado.
   Fuera de esta casuística estarían los pacientes atendidos en los hospitales, tanto crónicos como agudos, que no deberán abonar nada por los medicamentos que reciban.
   No obstante, el departamento de Ana Mato ha recalcado que en este caso, al igual que a la hora de facturar la asistencia prestada, las comunidades tienen libertad para decidir si se hacen cargo de dicho coste o lo reclaman bien al país de origen bien al propio paciente una vez atendido.

Las Plataformas Eurovegas NO y Aturem Eurovegas lanzan el video Voces contra Eurovegas

MADRID.- Diferentes voces desde muy distintos campos como la cultura, la enseñanza, la investigación, el periodismo, en colaboración con las Plataformas Eurovegas NO y Aturem Eurovegas lanzan en una serie de vídeos su opinión crítica sobre la próxima construcción del macro complejo “Eurovegas” en territorio español. 

Desde que los medios dieron a conocer la posibilidad de la puesta en marcha de Eurovegas en Madrid o en Cataluña, numerosas personas y colectivos nos unimos para denunciar tanto la opacidad en las negociaciones por parte de las Administraciones públicas como los numerosos impactos negativos que generaría un proyecto de estas características en los distintos territorios que se barajan para su construcción. Parte fundamental de las acciones de las Plataformas se han dirigido a la construcción de una conciencia colectiva crítica y a la búsqueda del apoyo de la ciudadanía para evitar que se ponga en marcha este sinsentido.

Siguiendo esta línea de acción, lanzamos hoy Voces contra Eurovegas , el primer vídeo de una serie en los que se presentan las opiniones críticas frente al proyecto de distintas personas con experiencia en muy diferentes ámbitos, desde la falta de participación y consulta a la ciudadanía a los impactos económicos, sociales y medioambientales que supondrá esta nefasta iniciativa tanto en el territorio de destino como en el conjunto de la sociedad española.

Algunas de estas voces resaltan la falta de transparencia de las Administraciones Públicas en todo lo relacionado con los plazos y términos de la negociación con Las Vegas Sands Corp. En este sentido llevamos asistiendo en los últimos meses a un baile continuo de fechas y cifras así como una continua rumorología acerca del territorio finalmente elegido. Estas continuas contrainformaciones no hacen más que  acrecentar el oscurantismo en el que se ha basado todo el proyecto. Nos preocupa e intriga especialmente lo ocurrido el 3 de septiembre cuando el líder de PSM, Tomás Gómez, aseguró que el acuerdo de la instalación de Eurovegas en Alcorcón lleva días cerrado entre la Presidenta de la Comunidad Madrileña, Esperanza Aguirre y el Sr. Adelson. Esta declaración fue rápidamente desmentida por Las Vegas Sands y por la portavocía del gobierno regional.

Podemos entrever que además de todo, se están utilizando estas declaraciones contradictorias como una herramienta de chantaje y confusión de la ciudadanía, intentando mediante ficticias rivalidades territoriales y el aumento de la expectación, acallar una crítica social cada vez más extendida.

En lugar de transparencia y ejercicio responsable de la democracia, nos encontramos con la divulgación de rumores sobre dónde se instalará finalmente el proyecto, y sobre cómo y cuándo los responsables políticos tendrán a bien informar a la ciudadanía de dicha decisión, haciendo uso de una comunicación de interés social para beneficiar unilateralmente una estrategia política basada en tapar desatinos políticos con anuncios más impactantes, haciendo que ambos pierdan su importancia real entre controversias e intencionado sensacionalismo.

Por ello, el lanzamiento de este primer vídeo Voces contra Eurovegas es, además de una vía de información y sensibilización social, una denuncia contra estas Administraciones Públicas conniventes con los intereses de una empresa acusada en distintas partes del mundo de relaciones con las mafias, lavado de dinero, trata de personas o corrupción. De unas Administraciones que gobiernan a espaldas de los intereses, las opiniones y los derechos del conjunto de la sociedad. 
 
 https://vimeo.com/48847166 

Para más información:
Rodrigo Fernández Miranda: 620 031 568.- Ana Revuelta: 616 546 053.- Natalia Chaves: 616 725 098.- Alicia Costas: 655 970 814.- María Fernández: 607 182 550

Aguirre sobre Eurovegas: "Mi intuición, que no me suele fallar, es positiva, pero no tengo datos"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que su "intuición" acerca de la ubicación del proyecto de Eurovegas es "positiva", que no le suele "fallar" aunque, no obstante, ha añadido que no tiene "datos" al respecto y que será la empresa Las Vegas Sands quien anuncie la ciudad por la que se decanta para llevar a cabo la construcción de este macrocomplejo.

   Después de que este martes el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmara que Aguirre conocía ya el destino de Eurovegas, que iba a ser Alcorcón, y que el anuncio lo quería hacer en el Debate sobre el Estado de la región, la próxima semana, la presidenta madrileña ha indicado que la "cuestión es que quien tiene que contestar son los responsables de Las Vegas Sands".
   Preguntada en rueda de prensa posterior al primer comité de dirección del PP de Madrid después de las vacaciones estivales sobre cuál es su "impresión" al respecto, tras admitir que ha habido reuniones durante este verano, ha apuntado que de "impresiones no vive el hombre ni la mujer" si bien la mujer "a veces", ha dicho, vive de las "intuiciones".
   "Mi intuición, que no me suele fallar, es positiva, pero es una intuición... no tengo datos", ha asegurado Aguirre, quien ha reconocido que le gustaría que lo que dijo este martes Tomás Gómez y lo publicado en prensa fuera "cierto" pero que "desgraciadamente" ella no lo puede confirmar. "No soy yo quien lo pueda hacer, lo hará la empresa cuando considere que puede y debe hacerlo", ha apostillado.
   Y es que Aguirre ha recordado que Las Vegas Sands cotiza en Bolsa, y que aunque el empresario Sheldon Adelson tiene "mayoría, no cabe duda de que tendrá que tomar decisiones con arreglo a los procedimientos de su empresa".La presidenta madrileña también ha recordado que lleva seis años en conversaciones con Las Vegas Sands, "antes de la crisis y del desplome de las acciones" de la compañía.
   Insistiendo en que no conoce la decisión de Las Vegas Sands, lo que sí ha aclarado, como ya afirmó ayer la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, es que no va a ser el secretario socialista madrileño el que anuncie la noticia pues "lo único que ha hecho ha sido torpedear todo lo que ha tenido que ver con este asunto".
   Sobre qué terreno podría ser el elegido, Aguirre ha indicado que no tiene "ni idea de hacia donde se inclina la balanza" y cuando Las Vegas Sands "lo considere oportuno lo anunciará", al tiempo que ha añadido que "tampoco" ha visto que el terreno de  Valdecarros "esté descartado" ni la propia Cataluña, región que opta también a albergar el proyecto.
   Aguirre ha vuelto a decir que el proyecto de Eurovegas es "generador de casi 200.000 empleos" y que una inversión de 27.000 millones de dólares "es importantísimo que venga a España".
 "Yo soy presidenta de la Comunidad de Madrid y me gustaría que viniera aquí, pero si fuera a Barcelona, sería mejor que con Eurodisney, que al final se fue a París", ha señalado.