sábado, 10 de diciembre de 2011

La diócesis de Getafe celebra este domingo la fiesta de Santa Maravillas cuando se cumplen 37 años de su muerte

GETAFE.- La diócesis de Getafe celebrará este domingo la fiesta de Santa Maravillas de Jesús, a través de varios actos religiosos, cuando se cumplen 37 años de su muerte en el Carmelo de La Aldehuela de Getafe donde se encuentra su sepulcro.

   En la iglesia de las Carmelitas descalzas de la Aldehuela tendrá lugar una eucaristía a las 8.30 horas presidida por el Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, a la que seguirá otras a las 11 horas oficiada por el Obispo auxiliar de Madrid, César Franco, y una tercera a las 17 horas presidida por el canónigo de la Catedral Primada de Toledo, Monseñor Santiago Calvo.
   También habrá una misa con los niños a las 11,30 horas en la parroquia de Santa Maravillas, en Getafe, y a las 12 horas tendrá lugar una Eucaristía en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
   Santa Maravillas de Jesús nació en Madrid en 1891 y tomó el hábito en el Carmelo de El Escorial en 1920, para trasladarse posteriormente a Getafe donde fundó el Carmelo del Cerro de los Ángeles en 1936, al que siguieron la creación de otros por distintos puntos de España.
   Desde la clausura del convento de La Aldehuela promovió un colegio para niños pobres y, tras su muerte el 11 de diciembre de 1974, fue beatificada en Roma por Juan Pablo II en 1998 y canonizada en 2003 en Madrid por Juan Pablo II.
Biografía
Nació en Madrid el 4 de noviembre de 1891, siendo la menor de cuatro hermanos. Fue bautizada ocho días después en la parroquia de San Sebastián con el nombre de María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán.
Su padre fue el señor Luis Pidal y su madre doña Cristina Chico de Guzmán, Marqueses de Pidal. Su padre fue primero Ministro de Fomento y más tarde, embajador de España ante la Santa Sede.
Recibió una educación selecta y al mismo tiempo, de profunda religiosidad católica, por lo que siempre mantuvo un deseo de servir a Dios y a los hombres desde la pobreza y la humildad. Su profundo amor al Señor hizo que se decidiera el 30 de mayo de 1913, con tan sólo veintiún años, a realizar voto perpetuo de castidad en la intimidad de su corazón y, con él, confirmar su deseo de hacerse carmelita.
El anhelo de amar con locura al Señor y corresponderle con excesos al infinito amor a Cristo, le llevó a entrar en el Carmelo de El Escorial el 12 de octubre de 1919. Tomó el hábito en 1920 e hizo su primera profesión en 1921. Tenía mucha devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
De sus largas vigilias ante el Sagrario en el convento de El Escorial recibe la inspiración de fundar un carmelo en El Cerro de los Ángeles, donde se había erigido un monumento al Sagrado Corazón en 1919 y se había consagrado a Él la nación.
El 19 de mayo de 1924 la Hermana Maravillas y tres religiosas del convento de El Escorial, se instalaron provisionalmente en una casa de Getafe, para seguir de cerca el desarrollo de las obras del convento. El 30 de mayo de 1924 hace su profesión solemne, y en junio de 1926 es nombrada Priora de la Comunidad del convento de El Cerro, que es inaugurado el 31 de octubre de 1926.
Con la llegada de la Guerra Civil en España (1936), las Carmelitas se ven obligadas a abandonar el convento, llegando a Las Batuecas (Salamanca), donde fundó un nuevo carmelo. Finalizada la contienda (1939) regresan al Cerro de los Ángeles. Gracias a Dios, aumentan las vocaciones y, con ellas, surgen fundaciones de nuevos carmelos tanto en España como en el extranjero:
Kottayam (India), Mancera, Duruelo, Cabrera, Arenas de San Pedro, San Calixto, Aravaca, Montemar y La Aldehuela, entre otros.
Su gran caridad hizo que siempre se interesara por los problemas de los demás y se esforzaba por solucionarlos. Desde la clausura de La Aldehuela fundó un colegio para niños pobres, e hizo construir una barriada con numerosísimas casas y una Iglesia.
Santa Maravillas murió en el Carmelo de La Aldehuela el 11 de Diciembre de 1974.
Fue beatificada en Roma por Juan Pablo II el 10 de Mayo de 1998 y canonizada por el mismo Papa el 3 de Mayo de 2003 en Madrid.

La Laguna de la Presa del Río Henares contará con pequeñas playas o descansaderos para aves

MADRID.- La Laguna de la Presa del Río Henares, en Mejorada del Campo, contará con pequeñas playas o descansaderos para aves y una charca para anfibios, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

   Se trata de una iniciativa del Ejecutivo regional que busca recuperar las condiciones para la flora y la fauna de este paraje con la creación de pequeñas playas de piedras a modo de descansaderos de aves o la instalación de nidales para autillos. También se prevé la recuperación de los sotos ribereños propios del Parque Regional del Sureste.
   Estos trabajos, realizados en colaboración con la Obra Social de La Caixa, incluyen además actuaciones como la siega del carrizo y la espadaña para la generación de brotes nuevos que sirvan como alimento para las especies palustres, la eliminación del carrizo en algunas zonas y la recuperación de una zona húmeda que se encuentra separada de la laguna principal y colmatada por sedimentos.
   La creación de un punto de agua para la mejora y consolidación de la población de anfibios es otra de las actividades que se ejecutan para construir una pequeña charca de escasa profundidad que ofrezca un nuevo espacio para las especies de anfibios ya presentes en el Parque Regional del Sureste.
   De igual modo se van a realizar distintos trabajos de mejora de la cobertura vegetal arbórea de ribera, se potenciará la vegetación autóctona de la zona y se favorecerá la implantación de nuevos ejemplares.
   Las obras, que suponen una inversión de 47.000 euros, se están realizando desde el pasado mes de noviembre y está previsto concluirlas a lo largo de este mes de diciembre. Para llevarlas a cabo la empresa ejecutora de los trabajos ha contratado a dos personas en riesgo de exclusión social.

Igualdad Animal reivindica los derechos animales

MADRID.- La organización Igualdad Animal ha reivindicado los derechos de los animales en un acto en la Puerta del Sol de Madrid en la que 400 activistas provenientes de varios países han sostenido en sus manos cadáveres de animales.

   Según la organización, con esta iniciativa han buscado provocar un debate en la sociedad sobre la relación de "explotación y dominación" entre los animales y las personas. "Millones de animales son explotados y matados cada día para nuestro consumo", han afirmado Igualdad Animal en un comunicado.
   Con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales, Igualdad Animal ha recogido de los contenedores de las granjas gatos, conejos, pollos, gallinas, corderos, entre otros animales que han formado parte de la protesta.
   "En este acto mostramos víctimas a la sociedad, víctimas invisibles que han padecido toda clase de horrores en granjas, mataderos y otros centros de explotación, y que hacemos visibles para reclamar justicia para todos los animales, porque el deseo de vivir no entiende de especie", explica Igualdad Animal.
   Igualdad Animal celebra desde 2006 el Día Internacional por los Derechos Animales coincidiendo con el Día por los Derechos Humanos para reivindicar que el mismo principio de igualdad que nos lleva a respetar a otros seres humanos debe ser extendido para proteger a los demás animales, y además este año la Fundación Equanimal se ha sumado a la proteste.

Un taxista que iba en sentido contrario provoca un accidente y muere atropellado en la M-40

MADRID.- Un taxista de 29 años ha muerto hoy al ser atropellado por un todoterreno cuando se ha bajado de su vehículo para señalizar el accidente que él mismo había provocado minutos antes, cuando circulaba en sentido contrario por la M-40 y ha colisionado con un coche que a su vez ha chocado con otros dos.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso ha ocurrido sobre la 07.30 horas, cuando aún era de noche y había niebla, en el kilómetro 57 de la M-40, a altura de la salida de la carretera de Colmenar, en sentido A-1.
Por causas que se investigan, un taxi circulaba en sentido contrario por la calzada interior de esta vía, por el carril más cercano a la mediana, y ha colisionado frontolateralmente con un Seat Ibiza en el que viajaba un hombre de 25 años. A continuación, este vehículo ha chocado con otros dos coches, según la misma fuente.
El accidente mortal se ha registrado "en la calzada interior" de la M-40, en el kilómetro 57, a la altura de Colmenar. Tras la colisión, el hombre que conducía el taxi salió por su propio pie del vehículo, pero el todoterreno no pudo esquivar al hombre y le atropelló.  
   Las mismas fuentes concretaron que el taxi circulaba en sentido contrario cerca de la mediana y colisionó "frontolateralmente" con un Seat Ibiza, que a su vez chocó contra otros dos vehículos.   
  La Guardia Civil está investigando las causas que determinen las circunstancias en las que el taxi circulaba en sentido contrario.
   El conductor del Seat Ibiza implicado directamente en el accidente, varón de 25 años, ha resultado herido, de carácter leve. El Samur ha trasladado al joven herido al hospital Ramón y Cajal para proceder a su chequeo.

Una empresa organiza visitas turísticas haciendo footing por Madrid

MADRID.- La empresa Madrid City Tours ha incluido una nueva oferta en su programación con las nuevas visitas que combinan el turismo con el footing, según informa a través de su página web.

   El objetivo es combinar una actividad deportiva con la visita turística de la capital, por lo cual el itinerario sale y llega diariamente desde la estación de Príncipe Pío y permite a sus participantes conocer el entorno del río Manzanares, entre otras zonas de la capital que elijan en cada caso.
   Los organizadores entregan a cada corredor un mapa de la ciudad al inicio del recorrido y les explican cómo moverse por la ciudad. El ritmo de la galopada es siempre "suave" y permite a los visitantes "hacerse una excelente idea de lo que la capital de España tiene que ofrecer".
   Los precios por participar en esta particular visita turística van desde los 15 a los 45 euros, según la longitud del recorrido que se elija, que puede ser de entre cuatro kilómetros (entre 30 y 45 minutos) a 21 kilómetros (unas dos horas y media).

Madrid-Barajas recupera la "normalidad" pero continúan los retrasos medios de 20 minutos en llegadas

MADRID.- El Aeropuerto de Madrid-Barajas recupera la "normalidad" pero continúan retrasos medios de 20 minutos en las llegadas, han señalado esta tarde desde Aena.  

   Según han señalado las mismas fuentes, el aeropuerto "opera con normalidad y capacidad" y los retrasos de hasta una hora en las llegadas se han reducido hasta una media de 20 minutos.
   Así, el aeropuerto cuenta con la "actividad normal de cualquier día", y hay 48 movimientos por hora en llegadas, lo "normal en un día sin niebla", aseguran.

Retrasos en 100 vuelos de llegada al aeropuerto de Madrid por la niebla

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas está registrando a primeras horas de la mañana "retrasos importantes", de hasta una hora, en un total de 100 vuelos de llegada desde rutas tanto nacionales como internacionales a causa de los bancos de niebla, según han informado hoy fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). 

   Las mismas fuentes precisaron que no se han producido ni cancelaciones ni desvíos hacia otros aeropuertos.
   Desde Aena se certificó que la situación "va mejorando" a medida que la niebla va remitiendo, y confiaron en que "pronto" se restablezca la normalidad en el tránsito de aviones.