viernes, 16 de junio de 2023

El PP ganaría las elecciones generales pero necesitaría un pacto con Vox para gobernar

 


MADRID.- A poco más de un mes para que se celebren las elecciones generales en España el próximo 23 de julio, la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias augura una victoria holgada del PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque necesitaría pactar con Vox para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso.

El PP conseguiría entre 144 y 146 escaños, un resultado bastante superior al de 2019, cuando logró 89 asientos en el Congreso. Por su parte, Vox obtendría entre 31 y 33 escaños, unos 20 menos que en los anteriores comicios (52), pero en el mejor de los casos para ambas formaciones, suficientes para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Según estos datos, el PP absorbería los 10 escaños que cosechó Ciudadanos en las anteriores elecciones y que ahora quedan en el aire tras anunciar la formación naranja que no concurrirá a estos comicios.

Más complicada es la situación para el PSOE, que se quedaría con entre 102 y 104 escaños, lejos de los 120 que alcanzó en 2019. De nuevo necesitaría apoyo de las formaciones a su izquierda para intentar renovar mandato, pero Sumar, la plataforma fundada por Yolanda Díaz que se estrena en estas elecciones, no consigue superar los resultados que obtuvo Unidas Podemos en 2019. 

En aquella ocasión, el partido de Pablo Iglesias alcanzó los 35 diputados, mientras que la encuesta de Sigma Dos estima que Sumar, que integra a Unidas Podemos, Compromís y Más País, logrará entre 30 y 33 asientos en el Congreso.

Respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, todos ellos mantendrían una representación muy similar a la obtenida hace cuatro años. ERC tendría 12 o 13 escaños, Junts 8 ó 9, PNV 6 y EH Bildu 5.

Valoración de líderes

Ningún líder político aprueba. La nota más alta, 4,6, es para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, seguido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con un 4,5. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se queda en el 4,1 y el líder de Vox, Santiago Abascal, logra un 3,1.

¿Quién será el próximo presidente?

A la pregunta "¿Quién cree usted que será el próximo presidente del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio?", la mitad de los encuestados (49,9%) responde el nombre de Alberto Núñez Feijóo, mientras que solo el 22,9% pronostica que Pedro Sánchez permanecerá en La Moncloa cuatro años más.

Cabe señalar que el 31,6% de las personas que votarán por el PSOE y el 24% de las que lo harán por Sumar también creen que el líder del PP será el próximo presidente del Gobierno.

Feijóo renueva sus listas al Congreso porque se rodea de su núcleo duro


MADRID.- Alberto Núñez Feijóo presenta una lista a las Cortes Generales renovada e integradora de las dos grandes vertientes del PP. En las listas que ha hecho públicas este miércoles, el candidato a la Presidencia se rodea de su núcleo duro en el Congreso e integra a reconocibles marianistas y aznaristas. También amplía su espacio al fichar a exdirigentes de Ciudadanos y contando con perfiles moderados como Marta Rivera de la Cruz, Borja Sémper o Manuel Cobo.

Como ya era conocido y suele ser habitual en el candidato a la Presidencia, el líder popular ocupa el puesto número uno por Madrid y le acompaña la que ha sido una de las sorpresas de esta lista, Marta Rivera de la Cruz, exconsejera madrileña, primero con Ciudadanos y luego con el PP. Borja Sémper, uno de los más sonados fichajes de Feijóo tras llegar al liderazgo de Génova, es el número tres.

En esa lista de Madrid, Feijóo ha dejado hueco también a sus propios colaboradores de comunicación traídos de Galicia, algunos con más opciones de sacar escaño que otros. En el puesto cinco ha colocado a su actual directora de Gabinete en Génova, Marta Varela; en el puesto diez, a su actual jefa de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; en el puesto 27, a su director de Comunicación, Luis de la Matta, y en el puesto 28, a su colaborador Marcos Gómez.

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo y el exvicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, son los dos factores más representativos de la integración de sendas vertientes del PP. La primera representa el ala dura de José María Aznar, mientras el segundo, la cara más combativa de Mariano Rajoy. 

Así, Feijóo ha recuperado a caras reconocibles del marianismo como son su ex coordinador general Fernando Martínez-Maíllo [número dos por Zamora] o a su ex vicesecretario de Comunicación Carlos Floriano [número dos por Cáceres]. También ha integrado en su lista de Madrid a personas más próximas a Aznar como Miguel Ángel Quintanilla o Carlos Aragonés.

Asimismo, ha movido al Congreso a varios dirigentes de su dirección nacional que hasta ahora tenían escaño en el Senado. Es el caso de Elías Bendodo -ahora número uno por Málaga-, Juan Bravo -ahora número uno por Sevilla- o Miguel Tellado -ahora número uno por Coruña-. También ha dado el primer puesto por Valencia al actual eurodiputado Esteban González Pons, quien deberá renunciar a su acta en Bruselas. Cuca Gamarra, secretaria general del partido, repite como número uno por La Rioja. En el caso de Pedro Rollán, otro de los miembros de la dirección, irá al Senado, como número uno por Madrid.

Mientras el actual senador Rafael Hernando ha sido elegido número dos de la candidatura del PP por Almería al Congreso de cara a las elecciones generales de 23 de julio, también ha habido movimientos a la inversa: los actuales diputados nacionales Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han sido relegados al Senado.

Por otro lado, y en línea con la estrategia de ensanchar el espacio político del que presume la nueva dirección de Génova, Feijóo ha fichado a exdirigentes de Ciudadanos como Julia Parra [número tres por Alicante] o a Nacho Martín Blanco [número uno por Barcelona], y ha premiado a los exdiputados de UPN que ya fueron en sus litas del 28-M por Navarra pese a seguir como independientes: Sergio Sayas es el número uno por Navarra y Carlos García Adanero ocupa el número 16 por Madrid.

De igual modo, Feijóo ha apostado en esa lista de Madrid por perfiles de confianza de Isabel Díaz Ayuso como son Pedro Muñoz Abrines [número ocho] o Eugenia Carballedo [número cuatro]. Además, el líder popular ha apostado por muchos de los candidatos que escogió Ayuso para que fueran por primera vez como cabezas de lista en sus municipios el pasado 28-M. Como la candidata en Fuenlabrada, Noelia Núñez [15 por Madrid], el de Móstoles, Manuel Bautista [23 por Madrid] o la de Alcalá de Henares, Judith Piquet [24 por Madrid].

Pero además de incorporar a históricos del PP y a otros dirigentes independientes de perfil moderado, Feijóo ha mantenido también a cargos populares de la anterior dirección, la de Pablo Casado. Es el caso de Guillermo Mariscal, Belén Hoyo, Carlos Rojas, Pablo Hispán o Antonio González Terol, a quienes ha dado escaño en diferentes puestos del Congreso.