miércoles, 21 de septiembre de 2011

Interinos animan a seguir con la huelga hasta que Educación dé marcha atrás

MADRID.- La Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC) ha animado este miércoles a seguir con la huelga en Secundaria hasta que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid dé marcha atrás con las instrucciones dictadas a principios del curso escolar.

   Recuerdan en un comunicado que en total, 3.000 profesores este año "se van a la calle" y le replican a la consejera de Educación, Lucía Figar, que si es economista, sabrá que si se disminuye la jornada de trabajo, "el trabajo llegará a más trabajadores, evidentemente". 
"Es una ecuación sencilla que para un responsable público debiera ser su 'Libro de Petete'", dicen.
   En este sentido, destacan que "no van a permitir" que despidan a tantos profesores pues "está claro que con una jornada de 30 horas semanales en general hay productividad de sobra y trabajo para todos  o para la inmensa mayoría".
"En lugar de eso quieren caminar hacia el machacamiento de la población y de los trabajadores", apostillan.
   Partiendo de que "la educación y el derecho a la misma no es un acto puntual; no es una clase o un desdoble o un laboratorio", los interinos piden la retirada de las instrucciones de julio tildadas de "destrucciones", no al aumento de jornada para los profesores y no a los despidos de profesores.
   Por último, señalan que aunque desde la Comunidad se intente hacer distinciones, los interinos son funcionarios de empleo interino, según la Ley de Funcionarios Civiles de 1964 en vigor. "Unos y otros, funcionarios de carrera y funcionarios de empleo interino, todos somos trabajadores públicos con un salario y entre todos hemos estado sacando adelante un trabajo y así seguiremos", concluyen.

La Comunidad presentará el presupuesto en los plazos fijados pese a no tener los datos de ingresos del Estado

MADRID.- La Comunidad de Madrid presentará el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 de acuerdo con el calendario fijado pese a que lo presentarán "a ciegas" ya que, según ha afirmado el consejero del ramo, Percival Manglano, el Gobierno no les ha dado las cifras de ingresos correctas.

   "El Ministerio nos ha informado de que las cifras de ingresos que comunicó a las regiones el julio pasado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya no son válidas, se trata de las únicas cifras oficiales hasta el momento y dado que ya nos son válidas el Ministerio nos fuerza a tener que diseñar a ciegas nuestro presupuesto", ha aseverado el consejero en la primera comisión del ramo que se ha celebrado en la IX legislatura en la Asamblea de Madrid.
   "A pesar de esta dificultad presentaremos el presupuesto de 2012 cumpliendo  calendario que nos marca la ley", ha aseverado el 'popular', que ha indicado que las cuentas publicas de la Comunidad para el año que viene irán en la "senda de estabilidad presupuestaria". Asimismo, ha destacado que el mayor peso del gasto se destinará a sanidad, educación y políticas sociales.

CCOO llevará a la Comunidad a los Tribunales por "vulnerar el derecho de huelga"

MADRID.- El responsable de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, ha confirmado que llevará a la Comunidad de Madrid a los Tribunales por considerar que ha "vulnerado el derecho de huelga" y ha "amedrentado y confundido" respecto a la jornada de huelga convocada por este sindicato en los institutos madrileños este jueves. 

   "El Gobierno regional ha actuado de forma antidemocrática. Ha estado jugando con la idea de que (la huelga) era ilegal sin matizar que el paro de mañana es perfectamente legal. No han dictado los servicios mínimos hasta las 13 horas y han generado una enorme confusión y temor en los centros y el profesorado que nosotros vamos a llevar a los Tribunales porque vulnerar el derecho de huelga nos parece muy grave", ha dicho.
   Y es que García ha asegurado que ha estado "toda la mañana atendiendo decenas de llamadas de centros que pedían claridad (sobre los paros de mañana) porque, aunque la Consejería decía que ya estaban publicados los mínimos, no han salido hasta esa hora".
   El responsable sindical ha reiterado que, por tanto, Comisiones Obreras mantiene los paros convocados para este jueves en la Educación Secundaria madrileña y ha anticipado que mañana dará cuenta de ellos.
   De cara al futuro inmediato, más allá de esta semana, García ha anticipado que ya ha trasladado "al resto de organizaciones sindicales" su intención de "seguir trabajando en la lógica de un calendario unitario y mantener las acciones reivindicativas, paros y manifestaciones mientras el Gobierno regional no se siente a negociar".
   La Comunidad de Madrid ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) los servicios mínimos decretados para la huelga convocada por STEM en todos los centros de enseñanza no universitaria.
   Recogen, entre otras cosas, que deben estar presentes al menos el director, como responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro docente; el jefe de estudios, y el auxiliar de control e información.
   Además, en todos los centros en los que exista comedor escolar tiene que haber un trabajador destinado en cocina y un trabajador de la categoría de auxiliar de hostelería, teniendo en cuenta que es el mínimo personal imprescindible para garantizar la manutención de estos alumnos.

Disminuye levemente el seguimiento de la huelga de Secundaria

MADRID.- Los sindicatos educativos cifran el seguimiento del segundo día de huelga en los institutos de Educación Secundaria de la región "sin variaciones" y "por encima del 78 por ciento", según ha anticipado el responsable del área en CC.OO. de Madrid, Francisco García, mientras que la Consejería de Educación ha situado la incidencia de la protesta en un 39 por ciento. 

   Los sindicatos ultimaban el recuento alrededor de las 10.30 horas de este miércoles y será a través de un comunicado que emitirán esta mañana cuando confirmen los datos concretos y detallados sobre la manera en que están siguiendo la segunda jornada de paros los docentes madrileños.
   Para esta tarde está prevista una nueva movilización con la que se pretende "rodear" la Consejería de Educación, ubicada en la calle Alcalá. Sin embargo, el "éxito" de la manifestación de este martes por las calles del centro de la capital, ha llevado a los sindicatos a plantearse la posibilidad de rodear también la sede de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.

La cadena humana de docentes se convierte en otra concentración improvisada

MADRID.- La cadena humana que había sido convocada para la tarde de este miércoles a las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para protestar por los recortes en el sector educativo se ha convertido finalmente en una nueva concentración improvisada de docentes y alumnos. 

   Cientos de ellos han participado con su ya habitual camiseta verde utilizando principalmente silbatos y han rodeado el edificio de la Consejería, que se encontraba rodeado por un cordón policial. Se da la circunstancia de que con su protesta, los docentes han rodeado también el Ministerio de Educación, que se encuentra junto a la sede de la cartera madrileña de Educación.
   La protesta ha hecho necesario el corte de ese tramo de la calle Alcalá y de alguna de las adicionales, como la calle Cedaceros. Varias unidades de la Policía Nacional vigilaban que todo transcurriera con normalidad. En este caso, se han podido incluso ver charangas animando la improvisada concentración.
   Desde el área de Educación de Comisiones Obreras de Madrid, su responsable, Francisco García, ha manifestado que después de los hechos de las últimas horas, el Gobierno regional "debería tomar nota porque ya no se trata de un conflicto con los profesores sino con la sociedad, que dice que la educación es el futuro y no quieren que se juegue con él".
   Por su parte, el secretario general de UGT en la región, José Ricardo Martínez, ha manifestado que concentraciones como la de esta tarde tienen que hacer ver al Gobierno regional que "tiene que sentarse a negociar". 
"Tienen que entender que hace más grande a un Gobierno aceptar los hechos que mantenerse tozudamente en su decisión. Espero que convoque a los sindicatos y hablemos de todo esto", ha remarcado.
   El responsable de Educación de UGT-Madrid, Eduardo Sabina, ha señalado que los sindicatos se tendrán que volver a sentar la semana que viene para estudiar por dónde irá el nuevo calendario de movilizaciones. "Se prevén jornadas de huelga para el mes de octubre, nosotros lo vamos a plantear, pero habrá que buscar un equilibrio porque el profesorado no puede perder 130 euros todos los días", ha dicho.

Diez municipios se unen para pedir a AENA que explique cómo afectará al ruido el aumento de la operatividad de Barajas

MADRID.- Miembros de una decena de municipios afectados por el ruido de Barajas, con sus alcaldes a la cabeza, se han reunido este miércoles en San Fernando de Henares y han solicitado a AENA una reunión en la que se les aclare cómo les va a afectar el aumento de hasta el 15 por ciento de la operatividad de Madrid-Barajas que entra en vigor esta semana.

   En el encuentro han participado miembros de los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Algete, El Molar, Paracuellos, Velilla de San Antonio, Torres de la Alameda, Belvis de Jarama, Cobeña, Tres Cantos y Rivas Vaciamadrid.
   Este nuevo 'frente común' ha pedido explicaciones y ha exigido los criterios con los que se ha aprobado esta decisión. Además, ha solicitado que los municipios puedan estar presentes en la Comisión de Seguimiento del Plan Acción Barajas, "que aún no se ha reunido".  
   Los municipios también han pedido conocer qué impacto real va a tener esa nueva medida-normativa sobre la huella sonora, "que ya no será igual" y "recalcular la huella sonora así como contemplar medidas correctoras y/o compensatorias en las localidades afectadas".
   "Hemos quedado en elaborar un documento previo que someteremos al consenso de los afectados, y con ello plantearemos una comunicación formal ya a AENA y a Fomento", ha anunciado al término del encuentro el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién.

El Círculo de Empresarios propone reducir el número de ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha apostado por reducir el número de los actuales 8.114 ayuntamientos, así como repensar el papel de las diputaciones provinciales e instituciones insulares equivalentes.

   Durante la presentación del 'Libro Marrón' del organismo, bajo el título de 'Cómo reformar las Administraciones Territoriales', Boada consideró "excesiva" la cifra actual de ayuntamientos y añadió que en otros países europeos que han optado por la eliminación de algunos de ellos se han generado "virtuosas economías de escala".
   Además de estas propuestas, abogó por establecer un techo de gasto en las administraciones autonómicas, por avanzar en la suficiencia y responsabilidad fiscal de las mismas y por "replantear el mapa competencial" en lo relativo a las diputaciones y cabildos insulares.
   Boada indicó que el Círculo de Empresarios ha sentido una sensación "agridulce" con la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, dado que por un lado lamentan que se haya tenido que recurrir a la Carta Magna para asegurar el equilibrio presupuestario ya incluido en otras leyes, pero por otro lado se alegran de que los dos grandes partidos políticos hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en algo.
   Por su parte, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, que ha prologado el 'Libro Marrón', destacó que la crisis económica ha puesto en evidencia "con absoluta crudeza" la imposibilidad de seguir manteniendo la actual estructura de un Estado donde las funciones y órganos se superponen "duplicándose o incluso triplicándose".
   "Donde las competencias se ejercen sin tener la titularidad, careciendo por tanto de los recursos presupuestarios, o donde, por ejemplo, el acceso a la carrera administrativa se ve sustituido por un arbitrario sistema de contratación directa, al servicio por desgracia muchas veces de un clientelismo partidario", subrayó.
   Para Vázquez, es una "falacia" que la crisis económica actual sea la única causante de la imposibilidad de seguir manteniendo el nivel de gasto en las administraciones, sino que más bien ha sido el "detonante".
"Las reformas son una necesidad perentoria y urgente y para llevarlas a cabo sólo falta decisión política", indicó.