jueves, 16 de junio de 2011

Lorenzo Abadía: del PP de Aragón a Red Democrática


MADRID.- Las propuestas regeneracionistas de Lorenzo Abadía, empresario, doctor en Derecho, profesor de universidad y,  hasta hace escasos meses, uno de los cuadros medios del PP en Aragón, ha presentado en el Ateneo de Madrid 'Mando a distancia (herramientas digitales para la revolución democrática)', tesis doctoral de Abadía, hasta hace unos meses secretario ejecutivo provincial del PP en Zaragoza y actualmente coordinador nacional de una plataforma denominada Red Democrática.

Abadía, quien aseguró llevar cinco años preparando el libro -que curiosamente coincide con muchas reivindicaciones del 15-M-, expuso su visión sobre la política actual: "Hay una casta, que son los políticos, que hay que controlar. Los poderes locales gastan el doble de lo que ingresan. Las cajas, que tantos beneficios trajeron, están hundidas: trajeron beneficios hasta que llegaron los partidos. ¿Qué falla aquí? Obviamente, los políticos", dijo.
De ese particular "no nos representan", Abadía pasó a exponer el panorama: "El 50% de España es mileurista. Casi 10 millones viven bajo el umbral de la pobreza. Se ha calculado que entre el 25 y el 30% de gasto público es superfluo, sólo sirve a la partitocracia. Vivimos bajo no una democracia, sino una partitocracia, una oligarquía. ¿La solución? Control a los políticos".
Y contó su receta: "Cambio de la ley electoral e incluso la posibilidad de que los ciudadanos revoquen a sus elegidos si no hacen lo que dijeron que iban a hacer. Una separación de poderes real, que garantice un control. Mecanismos de participación directa, que el ciudadano pueda utilizar un mando a distancia, como solución auxiliar, para controlar lo que hacen los cargos electos. No se trata de vivir a golpe de referéndum, sino de mejorar la calidad democrática".