viernes, 25 de noviembre de 2011

Nueva 'okupación' 'indignada' en Madrid

MADRID.- 'Okupas' del Hotel Madrid se han instalado este viernes en un nuevo bloque de viviendas abandonado ubicado en el número 11 de la calle Concepción Jerónima, entre Tirso de Molina y la calle Carretas, con el fin de realojar en el mismo a familias desahuciadas, ha informado el colectivo.

   El nuevo espacio tiene como objetivo, según han explicado, realojar a familias madrileñas que se han quedado sin vivienda porque han sido desahuciadas. El bloque de pisos, conocido en el barrio por su fachada rosa, está abandonado desde hace años.
   Sus nuevos ocupantes tienen la puerta cerrada a cal y canto y algunos de ellos se encuentran asomados a los numerosos balcones del edificio, muchos de ellos con la cara cubierta por pañuelos u otras prendas.
   En la fachada del edificio se pueden leer algunas pancartas con frases como: 'Okupación es la solución', 'Tomamos lo que el Gobierno nos niega' o 'No os da vergüenza echar a gente a la calle'. Una decena de personas se encuentran frente al edificio en el que a mediodía de este viernes reinaba la tranquilidad.

Tapian la entrada de los Cines Madrid para evitar la 'okupación' de este espacio abandonado

MADRID.- La entrada de los Cines Madrid, ubicados en la madrileña Plaza del Carmen, en el centro de la capital, se encuentra tapiada por un muro de ladrillos, previsiblemente con el objetivo de evitar la 'okupación' de este espacio cerrado desde hace casi diez años.

   Según han informado fuentes de la empresa que gestiona este espacio, Deportes y Espectáculos S.A., con sede en San Sebastián, la entrada por la plaza del Carmen ha sido bloqueada tras conocerse "en prensa" de que el cine "era objetivo" de las 'okupaciones' que se están realizando en las últimas semanas en el centro de Madrid.
   Los cines se encuentran cerrados a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desarrollado en 2004, según han señalado desde la empresa, si bien han asegurado que el espacio no se encuentra abandonado.
   Una persona asalariada de la empresa acude al establecimiento diariamente para acondicionar el espacio y limpiar los alrededores, al ser un lugar que ocupan de forma habitual indigentes de la zona. Asimismo, los cines siguen contando con tomas de luz y agua.
   Según ha explicado un portavoz de la compañía, Deportes y Espectáculos cuenta con tres cines en la localidad guipuzcoana. Uno de ellos cerró para reabrirse para acoger en el edificio habitaciones de hotel y viviendas.
   El proyecto que planea la empresa en el espacio que tiene en propiedad en la capital sería similar, ya que están analizando una explotación mixta que pudiera combinar salas de cine y un hotel con unas seis habitaciones, por ejemplo.
   Los plazos que maneja la empresa para acometer esta actuación estaba prevista para el próximo año, aunque, al comprobar las acciones de 'okupación' llevadas a cabo por el movimiento 'indignado' en los últimos días, la compañía baraja que se alquile el espacio para acoger actividades de ocio audiovisual.
   Tras la 'okupación' del Hotel Madrid tras la multitudinaria manifestación del pasado 15 de octubre, el movimiento 'indignado' ha 'okupado', hasta el momento, dos edificios más en el centro de Madrid: uno en la Corredera Baja de San Pablo y otro esta misma mañana en la calle Concepción Jerónima.

Unos 20.000 aspirantes se presentan este sábado a las oposiciones para maestro

MADRID.- La prueba del concurso de oposición para el cuerpo de maestros en la Comunidad de Madrid tendrá lugar el próximo sábado, 26 de noviembre, a la que se presentarán un total de 20.506 aspirantes, que competirán por una de las 489 plazas convocadas este año para este cuerpo, han informado fuentes de la Consejería de Educación. 

   Según han destacado, el número de plazas convocadas por el Gobierno regional es el máximo posible "ya que el Gobierno de la Nación ha limitado al 30 por ciento la tasa de reposición de las comunidades autónomas.
   La prueba, que comenzará a las 9.00 horas y se desarrollará hasta las 14.30 horas, está dividida en dos bloques (parte A y B). La parte A está compuesta de dos ejercicios: el primero corresponde a la prueba práctica --común para todos las especialidades-- y tendrá una duración de hora y media, mientras que el segundo ejercicio es el que tiene relación con el currículo de cada especialidad y durará otra hora y media más.
   La parte B  de la oposición corresponde con la prueba del temario y los aspirantes tendrán que desarrollar por escrito un tema de su especialidad y que tendrá una duración de dos horas. La Consejería de Educación y Empleo ha constituido 100 tribunales que tendrán asignados 200 opositores cada uno. Los aspirantes que consigan la plaza tendrán un periodo de práctica de 4 meses en un centro educativo
   De los 20.506 candidatos que se presentarán a estas oposiciones, un total de 1.030 se presentan por la especialidad de Audición y Lenguaje (25 plazas convocadas), 6.088 en la especialidad de Educación Infantil (74 plazas convocadas), 2.361 para Educación Física (25 plazas convocadas), 4.765 para Idioma Extranjero de Inglés (290 plazas convocadas), 1.124 para Música (25 plazas convocadas), 1.742 para Pedagogía Terapéutica (25 plazas convocadas) y 3.396 para Educación Primaria (25 plazas convocadas).
   Con el fin de seleccionar "a los mejores maestros" para los colegios de la región, la Comunidad ha introducido cambios en el sistema de selección de maestros que primará los conocimientos sobre la interinidad. "Este nuevo sistema cuenta con el respaldo de la LOE, una vez expirado, el pasado 24 de mayo, el periodo transitorio de 5 años que contempla dicha ley estatal para la regulación del concurso-oposición en el cuerpo de maestros", aseguran desde Educación.
   Las modificaciones supondrán que los aspirantes sumarán hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y de aptitud pedagógica, mientras que por interinidad el tope de valoración no superará en ningún caso los 10 puntos. Así, aumenta el peso relativo de los conocimientos de los candidatos, para pasar del 60 por ciento al 66,6 por ciento, mientras que el de la parte que computa la experiencia disminuye desde el 40 por ciento hasta el 33,3 por ciento.
   La Consejería de Educación, que es la primera que lo hace, quiere evitar con esto casos como que un interino con un 5 de puntuación en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad.
   Además, ahora la Comunidad de Madrid introduce también como novedad en la convocatoria de este año el carácter eliminatorio de todas las pruebas de conocimientos --teóricas y prácticas--, así como la obligatoriedad para los candidatos de conseguir una puntuación mínima en cada una de ellas para superar la oposición. Con estas modificaciones se busca equilibrar las valoraciones por los conocimientos y por la experiencia de los aspirantes y que, por tanto, carezcan de una excesiva ventaja los interinos.
   Otra de las novedades de la convocatoria de oposiciones afecta directamente a los aspirantes a las plazas de maestros de Lengua Extranjera, ya que sus pruebas se realizarán íntegramente en inglés y serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales.
   Se incluye también una nueva baremación que aumenta a 2 puntos la valoración del premio extraordinario fin de carrera para todos los aspirantes que lo acrediten, así como subir a 2 puntos para los deportistas de alto rendimiento que opten a Educación Física y otros 2 puntos a la actividad profesional musical demostrada en los candidatos a las plazas de Música.

CC OO avisa

CC.OO. Madrid ha señalado este viernes que la Consejería de Educación no ha dado instrucciones "claras" a los Órganos de Selección "para asegurar que se cumpla la legalidad en los procesos de corrección" de las oposiciones de maestro a las que este sábado se presentan más de 20.000 personas.
   CC.OO. ha remitido a la Dirección General de Recursos Humanos un documento de su Gabinete Jurídico denunciando esta situación y exigiendo que se cumpla la normativa, pues, además, dicen, la Administración educativa de la Comunidad de Madrid "ha ignorado las peticiones de que se establecieran criterios claros y públicos de realización y evaluación de las pruebas".
   El sindicato ya pidió la suspensión cautelar de este proceso selectivo por no haber sido negociadas sus condiciones en la Mesa Sectorial, convocarse en condiciones distintas a otras CCAA y por no convocarse las plazas acordadas con las organizaciones sindicales, cifradas en 2.200.
   También pidieron la retirada de las mismas por realizarse en medio del curso escolar y las dificultades de organización que eso produce, "restando garantías al proceso, y siendo negativo para los tribunales y opositores y para el Sistema Educativo Público".
   La reivindicación de CC.OO. era que retrasara hasta final de este curso en las "condiciones adecuadas para un proceso de esta importancia y añadiendo el número de plazas necesario". "Se ha demostrado que eso es lo que debería haberse hecho ya que, para mantener unas mínimas condiciones de plazos de corrección de los tribunales, en cualquier caso la Fase de Prácticas no podrá comenzar hasta el inicio del curso que viene", han señalado.
   A su juicio, ha quedado "patente" que la decisión de realizar este Proceso Selectivo en estas fechas y condiciones "no obedecía a criterios lógicos y acordes a las necesidades del Sistema Educativo Público, sino a una decisión política demagógica e irresponsable".
   El sindicato ha asegurado que denunciará cualquier irregularidad en el proceso que no cumpla con la legalidad vigente y asesorará a los participantes ante cualquier incidencia.

Se reduce el presupuesto de Presidencia y Justicia un 3% para 2012

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha explicado este viernes que el presupuesto global para el próximo año en el área que dirige será de 719,7 millones de euros, un 2,97 por ciento menos que el año 2011, si bien ese descenso alcanza el 10,17 por ciento en el caso de los gastos corrientes, principalmente en los capítulos de alquileres de edificios de Justicia y los gastos asociados a los mismos, como vigilancia, limpieza o electricidad.

   Plañiol ha comparecido esta mañana en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2012, unas cuentas que ella misma ha calificado como "coherentes y responsables" ante la actual situación económica, "ya que no afectará a servicios esenciales pero si contempla importantes medidas de ajuste para reducir los gastos generales".
   En este sentido, Plañiol ha asegurado que "este importante plan de ahorro permite mantener e incrementar la calidad de los servicios, no sólo de la Consejería de Presidencia, sino de toda la Comunidad de Madrid, donde se apuesta por fomentar los servicios sociales frente a los gastos superfluos, destinando 9 de cada 10 euros a este fin".
   En el caso concreto de Justicia, ha indicado que se llegará a incrementar su presupuesto en cerca de medio millón de euros hasta alcanzar los 362,4 millones. "Esta partida refleja un importante compromiso para modernizar este servicio, así como para mantener el empleo público, aumentando incluso el gasto destinado al personal un 6,5 por ciento", ha dicho la consejera, que ha destacado que tener en cuenta que en la Administración de Justicia trabajan 6.764 empleados públicos repartidos entre más de 528 órganos judiciales.
    En total, la Consejería que dirige Regina Plañiol cuenta con una plantilla de 10.344 empleados públicos, a los que se destina 387 millones de euros. No obstante, ha recordado que este departamento autonómico también se encarga de la prevención de riesgos laborales y protección de la salud de todos los trabajadores de la Administración regional, así como de su formación.
    A este último apartado, la Comunidad de Madrid destinará 7,7 millones de euros, lo que supondrá un importante esfuerzo pues la partida que transfería el Gobierno central a este ámbito se ha reducido un 21 por ciento y tendrá que ser suplida en parte por el Ejecutivo autonómico.
   La consejera quiso dedicar en su intervención un apartado especial a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), que contará en el 2012 con un presupuesto cercano a los 50 millones para mantener la red de centros que permite atender la ejecución de medidas de internamiento, así como aquellos programas que contemplan medidas judiciales en centros abiertos, libertades vigiladas y medidas extrajudiciales.
   El objetivo en este organismo también será reducir gastos innecesarios para mantener la alta calidad de su servicio, "que lo demuestra el hecho de que un 90 por ciento de los menores que son atendidos en los centros del ARRMI no vuelven a reincidir".
   Plañiol ha indicado que la Dirección General de Seguridad y la Dirección General de Protección Ciudadana seguirán siendo dos pilares fundamentales de la Consejería de Presidencia y Justicia. En el caso del primero, con un global de 116 millones de euros, se seguirá invirtiendo en el proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), la implantación de la red de comunicaciones digitales terrestres y la renovación de los convenios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
   Por su parte, los 114,2 millones del área de Protección Ciudadana se destinarán fundamentalmente a la lucha contra incendios. Así, ha indicado que se seguirá implantando un proyecto de comunicaciones digitales para facilitará la coordinación y rápida respuesta en situaciones de urgencia y emergencia, "mejorando el servicio y dando también mayor seguridad a los trabajadores al tener su localización georeferenciada".
   En el ámbito de las emergencias, se ha referido al Centro de Coordinación 112, que recibe al año más de 6 millones de llamadas con un tiempo medio de respuesta de 8 segundos. A la gestión de este programa se dedicarán casi 15 millones de euros, con los que se espera seguir teniendo una altísima valoración por parte de la ciudadanía, superior a 9 sobre 10.
   "En definitiva, estos presupuestos siguen la senda de la austeridad y de la estabilidad, sin gastar más de lo que tenemos pero reordenando las partidas para garantizar servicios de calidad a los ciudadanos", ha concluido la consejera de Presidencia y Justicia.

Un prestigioso economista le marca la hoja de ruta a Rajoy

BURGOS.- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha pedido al futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que lea a Maquiavelo y sus tesis sobre que "los actos de rigor se tienen que hacer al principio y de golpe", mientras que las decisiones benévolas se pueden distribuir más a lo largo del tiempo.

   El economista ha acaparado buena parte del protagonismo del último panel de un evento, organizado por Caja de Burgos, con una recomendación literaria al líder 'popular' para realizar una apuesta por que los ajustes económicos que se deben afrontar en España tienen que llegar, a su juicio, justo al inicio de la legislatura "y de golpe" para no "caer en errores" cometidos por el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero quien, según ha apuntado, "habló de brotes verdes y después aplicó recortes".
   Para Manuel Conthe, la solución financiera en España pasa por configurar "una tijera con dos hojas". La primera afecta a una reforma "profunda" del mercado de trabajo orientada a la eliminación de contratos eventuales con el establecimiento de un modelo único estructurado con indemnizaciones crecientes.
   El segundo ámbito es la reforma fiscal y de financiación, para lo que ha apuntado ideas como la "supresión de televisiones autonómicas", la reforma de las universidades públicas y la introducción de métodos de copago en la Sanidad, por lo que ha considerado un error que Mariano Rajoy excluya este mecanismo de sus planes de Gobierno.
   Y ya en cuanto a impuestos, se ha referido a dos medidas como una nueva subida del IVA y la creación de un tributo efectivo para grandes patrimonios porque considera que las personas con "capacidad económica", entre las que se ha incluido así mismo, van a tener que sacrificarse "siempre y cuando no se frustre el espíritu empresarial". De hecho, ha apostillado que los "grandes contribuyentes" deberían ser recibidos todos los años por el Rey, ya que son "el pulmón de España" y, sin embargo, "se les considera unos idiotas".
   Por otra parte, ha advertido de que resulta "manido" en su opinión decir que "de otras peores se ha salido", ya que defiende que "en el pasado reciente no ha habido una crisis tan severa", principalmente porque ya no existe la posibilidad de la devaluación de la moneda. Más allá, ha alertado de la posibilidad de que España esté en una "década perdida" con crecimiento estancado, como ha sucedido en economías como la japonesa.
   No obstante, ha citado "ventajas fuertes" españolas como las infraestructuras o la concentración de poder en "15 de las 17 autonomías y en el estado central".

Familiares piden el fin de la investigación sobre la contratación del avión Yak-42

MADRID.- Los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán, han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que finalice la investigación sobre la contratación del aparato de cara a la celebración del juicio oral. 

   Así consta en dos escritos presentados por dos grupos de familiares, entre los que se encuentran los representados por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42, en los que solicitan al instructor que dicte el auto de transformación en procedimiento abreviado contra los seis mandos militares que se encuentran imputados, equivalente al procesamiento.  
   Las familias también piden que "se dejen sin efecto la práctica de las comisiones rogatorias pendientes de cumplimiento", al considerar que en la causa ya obran "indicios relevantes de criminalidad" contra los imputados por 62 delitos de homicidio por imprudencia, castigados con penas de uno a cuatro años de cárcel.
   La acción penal se dirige contra el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, a quien la Fiscalía atribuye "todas las competencias en cuanto al desarrollo de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas"; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta, al que considera "responsable de la contratación" del aparato, siendo ministro de Defensa, Federico Trillo.
   También están imputados el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y del Grupo de Control del Contrato, el contra almirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones de EMACON, Joaquín Yáñez; y el comandante de la Sección Logística de este departamento, Alfonso Elías Lorenzo.
   En junio de 2008 Grande-Marlaska cursó comisiones rogatorias internacionales a 15 países, entre ellos Luxemburgo, Ucrania, Bélgica, Turquía o Noruega, para solicitar pruebas e interrogar a un total de 45 testigos.
   Los familiares sostienen que de la instrucción se ha podido concluir la "evidencia de fallos de seguridad, mal funcionamiento y mal mantenimiento" de las aeronaves ucranianas contratadas a través de la agencia de la OTAN Namsa.
   "La absoluta desidia, ceguera o complicidad a la hora de efectuar los controles a los aviones comerciales y su documentación tuvo un resultado dañoso", señala uno de los escritos antes de añadir que los mandos militares "nunca se esforzaron los garantes en averiguar y determinar cuáles serían las condiciones, que la aeronave habría de enfrentar".
   A su juicio, existían "innumerables documentos, que de haber sido obtenidos por las personas garantes en su debido momento, hubiesen impedido asistir a una tragedia como la que ocurrió aquella noche".
"No fue un suceso  fortuito o imposible de predecir", pues los responsables "conocían las condiciones de los aviones contratados, por lo que no pueden alegar sorpresa ante el resultado", concluyen.
   El accidente del Yak-42 ya fue juzgado por la Audiencia Nacional por la falsificación de la identidad de 30 de los 62 fallecidos. La Audiencia Nacional condenó en mayo de 2009 a tres años de prisión al general Carlos Navarro y a un año y medio de cárcel a los oficiales médicos José Ramírez y Miguel Sáez, aunque posteriormente suspendió la ejecución de las penas.

Tomás Gómez anima a Chacón a presentarse a la Secretaría General del PSOE

MADRID.- El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha animado una vez más a Carme Chacón a presentar su candidatura para hacerse con la Secretaría General del PSOE aunque sin afirmar ni negar si él mismo se atreverá a dar el paso.

   En una entrevista en Antena 3, Gómez ha afirmado que si él fuera Carme Chacón "daría un paso al frente" ya que su perfil político representa todo un "revulsivo". Lo que no ha contestado es si él mismo se atreverá a dar el paso, a pesar de haber sido preguntado directamente hasta en tres ocasiones.
   De Chacón ha alabado su "ejercicio de responsabilidad" cuando decidió retirarse de las primarias que la hubieran enfrentado a Alfredo Pérez Rubalcaba para hacerse con la candidatura electoral. "Se retiró de aquella carrera o lo que fuese", ha contestado después de que un periodista le matizara que dirigentes del partido "la retiraron".
   Para Gómez "lo importante es que se tengan las elecciones de elegir" porque "tiene que haber más de un candidato".
"Los dirigentes del partido tenemos que posibilitar que haya capacidad de elegir", ha reiterado.

Granados espera que el PP vuelva a ser como el partido al que se afilió

MADRID.- El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados ha reconocido que "desde hace tiempo" no estaba "cómodo" en el PP de Madrid y que espera que vuelva a ser como el partido al que se afilió hace 25 años.

   "No lo reconozco, no me reconozco en el partido al que me afilié. Hace tiempo que no estoy cómodo en la organización de Madrid de este partido y quiero que nuestra organización en Madrid vuelva a ser como la que me atrajo en un momento determinado y me animó a afiliarme", ha afirmado en una entrevista en ABC Punto Radio.
   Granados ha asegurado también que la presidenta del PP madrileño y jefa del Ejecutivo, Esperanza Aguirre, casi le ha hecho "un favor" con su salida de la secretaría general. "Casi que me han hecho un favor porque ya no me encontraba cómodo en este equipo y no había sido capaz de tomar la decisión que debería haber tomado en algún momento. Me lo han puesto muy fácil y eso una vez más se lo tengo que agradecer a la presidenta por haber podido salir tan fácilmente de un equipo con el que ya no estaba cómodo", ha añadido el 'popular'.
   Francisco Granados ha reconocido que se enteró de la decisión de Aguirre "media hora" antes del Comité Ejecutivo. "Me comunicó que iba a prescindir de mis servicios después de siete años de trabajo y nada más. Yo le transmití que no había ninguna necesidad porque en tres, cuatro meses se celebra el congreso regional", ha explicado después de calificar de "bochorno" lo que pasó, tanto para él, como para Aguirre como para sus compañeros, quienes tuvieron que votar algo "que no les hacía mucha gracia".
   "Pensé que en el Congreso la presidenta cambiaría de secretario general pero la sorpresa fue que alguien como yo, con el que es difícil llevarse mal (se viera en esta situación) pues no hay ninguna necesidad en este momento de abrir este proceso y que mis compañeros pasen por este momento. Es una pena y eso sí me ha sorprendido", ha declarado.
   El 'popular' detalla que en la reunión "no hubo unanimidad" en el punto que le concernía ya que hubo "muchísima gente que no entró al comité" y en el que se instaló "un silencio clamoroso". "Muchas veces un silencio implica muchas más cosas que las intervenciones", ha apostillado.
   El exsecretario general ha dicho que no sabe cuál ha sido el problema de fondo pero que cree que todos los que están sentados en el Comité Ejecutivo "lo saben muy bien".
"Les dije que me iba con la cabeza muy alta porque he trabajado muchísimo, he estado en todos los pueblos, en los distritos, me he reunido con todo el mundo, he dado mítines en los sitios más insospechados, en definitiva, me he matado para que el partido sacara el mejor resultado en cada elección", ha defendido.
   También ha negado que aprovechase su hasta ahora despacho, en el edificio de Génova, para hablar mal de Aguirre y del ahora secretario general, Ignacio González, y para eso ha puesto como testigos a los periodistas con los que se ha reunido en multitud de ocasiones en los últimos meses, quienes pueden confirmar que de él no ha salido "ni una sola  palabra negativa en referencia a la presidenta".
   Preguntado si su salida se debe a una hipotética aproximación al entorno del presidente del partido, Mariano Rajoy, Granados ha matizado que, como secretario general y ante unas elecciones, su trabajo era hacer todo lo que estuviera en su mano para que el gallego fuera el próximo presidente del Gobierno. "No quiero pensar que eso a alguien le moleste", ha sugerido.
   Ahora su futuro inmediato pasa por la Asamblea de Madrid y por su cargo de senador. "Voy a seguir cumpliendo con mi obligación", ha concluido.

Normalidad tras implantar el nuevo guiado de aviones en Barajas

MADRID.- La jornada en que comenzó la aplicación del nuevo Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) de aviones en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas se ha desarrollado hasta las 12.30 horas de ayer "con total normalidad", según informaron fuentes de Aena.

   Concretamente, a las 12.30 horas ya se habían operado un total de 159 vuelos de las 504 operaciones programadas para este jueves en el aeródromo, precisaron las mismas fuentes.
   El primer vuelo en el que han trabajado los nuevos 24 operarios de Ineco, formados específicamente para la tarea, ha sido el 0646 de Iberia, con destino a Barcelona-El Prat y que ha despegado a las 06.45 horas.
   AENA ha implantado este jueves en la T4 el nuevo Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que consiste en la gestión del movimiento de las aeronaves en la plataforma desde que abandona la pista hasta el puesto de estacionamiento, y viceversa.
   La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) había pedido la suspensión de la entrada en funcionamiento del sistema alegando problemas de seguridad, pero TS finalmente avaló el nuevo sistema, que sustituirá a los profesionales que guían a los aviones desde el 'finger' hasta la pista para despegue.

Aplazado el desahucio previsto en Torrejón de Ardoz

MADRID.- El desahucio programado para este jueves en una vivienda de la calle Soria de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha sido aplazado hasta el próximo 10 de enero, según ha informado el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Chema Ruiz.

   Frente a la vivienda, situada en el número 7 de dicha calle, se han apostado desde primera hora de este jueves unos 60 'indignados' que estaban convocados para conseguir la paralización del desahucio.
   A la llegada de la comisión judicial sobre las 11 horas, los 'indignados' han conseguido "'in extremis'" su aplazamiento, ya que hasta el último momento no sabían si el abogado de este caso podría hablar con los miembros de la comisión.
   Finalmente, el desahucio se ha trasladado hasta el 10 de enero, lo que da más tiempo a Luis, senegalés de unos 45 años, a buscar una solución habitacional. La mayoría de sus nueve hijos, así como su mujer, han regresado a su país de origen ante la falta de ingresos de la familia, según ha señalado Ruiz.
   Si bien el desahucio de este jueves se ha aplazado, no ocurrió así con el programado para ayer en la misma calle, que afectó a una mujer ecuatoriana, Consuelo. Según ha apuntado el portavoz de la PAH, son varios los vecinos del barrio de San José de Torrejón.
   Así, ayer mañana se ha acercado una mujer de mediana edad para comunicar que este viernes estaba fechado el desahucio de su vivienda, aunque en este caso tenía pensado "entregar las llaves". Asimismo, otros vecinos han comunicado que se encuentran en la misma situación, aunque sin fecha.
   La PAH tiene previsto celebrar un encuentro con los grupos municipales de la localidad para que se cumpla el "compromiso" del Ayuntamiento para estos casos, tras la firma de un protocolo de actuación en los casos de desahucio sin alternativa habitacional.
   "Sabemos que es una 'putada', tal y como están las cuentas de los ayuntamientos y que no son estrictamente sus competencias, pero es el compromiso al que han llegado, y son sus vecinos, claro", ha manifestado Ruiz.
   El Ayuntamiento de Torrejón, al igual que otros de la región, ha aprobado una moción para solicitar la dación en pago y finalizar la deuda con la entidad bancaria con la entrega de la vivienda, según ha dicho el portavoz de la PAH.
   Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que han desalojado a las personas que permanecían en las puertas del domicilio de Luis. La Policía ha detenido a una persona que participaba en la protesta por un delito de resistencia y desobediencia.

El Madrid del siglo XIX, a vista de pájaro

MADRID.- La Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra la ciudad española del siglo XIX a vista de pájaro, a través de la fotografía estereoscópica realizada por los franceses Joseph Carpentier, los hermanos Gaudin y los editores Ferrier & Soulier. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2012. 

   'Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867)' reúne 130 piezas, entre libros de viaje, documentos sobre fotografía y cámaras y visores. Sin embargo, el protagonista de la muestra es un panorama de Madrid de mediados del XIX, casi completa, realizado por Carpentier desde la torre de la Iglesia de Santa Cruz.
   La muestra se completa con reproducciones ampliadas de las fotografías originales de ciudades como Toledo, Granada, Segovia, Córdoba, Málaga, Barcelona o Burgos. Además, el espectador tendrá la oportunidad de experimentar la tercera dimensión en fotografía a través de varios visores, tal y como lo hizo la reina Victoria en Londres durante la exposición universal de 1851.
   Según ha explicado este jueves uno de los comisarios de esta exposición, Carlos Sánchez, a partir del momento en el que la reina británica mostró sus fascinación por este visor, el éxito comercial de este invento traspasó las fronteras y "se convirtió en una moda social".
   Sánchez ha explicado que esta exposición es fruto de casi seis años de trabajos de investigación. De las 1.158 fotografías localizadas hasta la fecha, este equipo ha localizado más de 900, y de esta cantidad se ha realizado una selección para mostrar "la imagen de España y el enriquecimiento del valor histórico del país".
   El descubrimiento de esta nueva manera de crear imágenes, que se adapta a la visión del paisaje y de las ciudades, se une a la literatura de viajes, que vivía un momento de esplendor en España y Europa.
   En palabras del comisario, aquí hay una "dosis de espectáculo añadida" que se une al fenómeno del "voyage en España" representado por autores como Charles Clifford o Jean Laurent, que ilustran los recorridos y paradas obligatorias en la época.
   Por su parte, Javier Piñar Samos, también comisario de esta muestra, ha destacado que la imagen fotográfica de la España del siglo XIX sería "difícil de explicar" sin estas imágenes. En este sentido, destaca que ese "gran volumen" de información se produce en una época en la que la producción fotográfica es casi "anecdótica".
   La fotografía estereoscópica "recupera el gusto por lo popular y lo cotidiano", indica Piñar. Además, añade que presenta "un país plural" en el que se advierte una unión entre la herencia medieval y los nuevos ensanches, con un "deseo de resumir la estética del país".
   Además, destaca en estas visiones el monumentalismo y la "predilección por puertas urbanas y puertos de mar", como el de Alicante, Gibraltar o Barcelona. En cambio, el mundo interior de las ciudades y de los trabajadores no aparece, debido a la "voluntad de mostrar selectivamente la realidad, que contrasta con el gran volumen de información sobre el tramado de las ciudades".