miércoles, 6 de julio de 2011

Se limitará el gasto de las comunidades cuando se reactive la economía, según Salgado

PARÍS.- La regla de gasto que fijará el Gobierno a las 17 comunidades autónomas "no es para este momento", sino "para cuando comience a recuperarse la economía", anunció este miércoles la ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista exclusiva con la agencia francesa AFP.
 
"La regla de gasto (...) no es para este momento, porque en este momento el gasto tiene que reducirse", sino para "cuando el gasto puede crecer", declaró, una semana después del anuncio de esta medida por parte del Gobierno.
Esta iniciativa parecía una repuesta a las preocupaciones recurrentes de los mercados respecto a las comunidades autónomas, debido a su elevado endeudamiento y su alto nivel de independencia.
La medida debería ser aprobada el 27 de julio durante un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Cuando estamos en momentos como el actual, donde tenemos que reducir el déficit desde un 11,1% hasta un 3%, no estamos hablando de crecimiento de gasto sino al revés, de reducción", explicó la ministra.
El límite de presupuesto servirá "para que no se piense que el que un año vaya bien la economía significa que va a ir siempre" bien.
Salgado detalló para la AFP cómo se calculará ese techo: "en vez de fijarnos únicamente en lo que son las previsiones de crecimiento del PIB para el año siguiente (en el momento de calcular el presupuesto), tengamos en cuenta que después de este año puede venir un año peor, y por lo tanto, en vez de hacer el crecimiento (del presupuesto) de acuerdo con un año solo, hagámoslo de acuerdo con los 5 años anteriores, con el actual y los 3 años siguientes".
A esto se añadirá una previsión de inflación del 1,75% para "estar siempre por debajo del objetivo de estabilidad europeo".
Esta manera de calcular permitirá "evitar los picos que puede haber en el momento alto del ciclo".

La mayoría de los españoles cree que la corrupción está extendida

MADRID.- Una amplia mayoría de españoles, un 85,6 por ciento, considera que la corrupción está bastante o muy extendida en todo el país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio que fue difundido el miércoles.

Además, un alto porcentaje de encuestados, un 34,3 por ciento, cree que los casos de corrupción política están algo subestimados, en comparación con otros problemas, frente a un 18,3 por ciento que piensa que los medios de comunicación exageran su relevancia.
Los escándalos de corrupción han sido con frecuencia tema de portada en los últimos años en España, como el caso Gürtel de concesión de contratos públicos a cambio de favores a políticos, las irregularidades en la concesión de subsidios de desempleo en Andalucía o el desvío de fondos en el Palau de la Música en Cataluña, y han salpicado a representantes de prácticamente todos los partidos políticos.
Precisamente la corrupción fue uno de los motivos que hizo estallar el llamado movimiento de los indignados, junto con las medidas de austeridad y el paro, y desde el 15 de mayo, ha convocado marchas y concentraciones, en una movilización ciudadana sin precedentes en España.
Los ciudadanos creen que la corrupción está muy extendida entre los políticos (casi el 50%), seguido de los empresarios (un 28,4 por ciento) y jueces (con un 21,3%).
Un 44 por ciento considera que la corrupción política tiene la máxima importancia y más de la mitad de los encuestados creen que lo principal es que un político cumpla siempre la ley, incluso si eso les hiciera ser menos eficaz a la hora de resolver los problemas.
La honradez es el aspecto fundamental elegido por los ciudadanos para un político, seguido por la eficacia y la preparación y la formación.

Fernando Delgado: La "falta de respuesta eficaz" de las instituciones puede "radicalizar" el movimiento 15M

VALENCIA.- El escritor y periodista Fernando Delgado ha señalado este miércoles que el movimiento 15M y "la toma de las calles" representan la "exigencia de cambio" y la demostración de que "ya no es operante el sistema de abusos", y ha alertado de que la "falta de respuesta eficaz" por parte de las instituciones puede llevar a una "radicalización" de las reivindicaciones, "que empezaron siendo pacíficas".

   Delgado ha comentado que en este contexto de crisis los electores son "simples comparsas en este paripé en que se ha convertido la democracia" durante la ponencia 'Cultura y Estado de Bienestar' en la que ha defendido las utopías como "el motor que, si no nos permiten llegar al paraíso, al menos, nos ayudan a movernos". Además, ha asegurado que "para actuar en política con eficacia es necesario trabajar, pero también soñar".
   El escritor ha clausurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia el seminario 'Crisis y Estado de Bienestar. Nuevas respuestas socialdemócratas', codirigido por la profesora de la UNED Valencia y ex diputada del PSPV-PSOE Ana Noguera y el profesor de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València Enrique Herreras.
   El periodista, que ha planteado la "posible corresponsabilidad de la socialdemocracia" en "la destrucción del Estado de Bienestar" por su "connivencia con el neoliberalismo", reconoce que los medios de comunicación han desempeñado un papel fundamental en ese proceso como "grupos de presión" alineados con poderes políticos y económicos.
   En este sentido, Fernando Delgado considera que un nuevo proyecto socialdemócrata "tendría que hacer del pensamiento su objetivo principal, aunque luego tenga una traducción política" y rechazar referentes como el de Tony Blair: "si un paradigma de la socialdemocracia es Tony Blair, yo me borro", ha remarcado.
   El ganador del Premio Ondas de Televisión en 1995, se ha referido también a la revolución que ha supuesto la implantación de internet en la sociedad, por la manera en que ha modificado los comportamientos de la gente. "La red no viene a acabar con nada ni a complementar lo que hay, porque lo es todo", ha recalcado.
   A su juicio, "cualquier proyecto cultural y socialdemócrata tiene que contar necesariamente con este medio de globalización, que se presenta como una nueva forma de participación de los ciudadanos". "Habría que articular sólidos modos de participación para demostrarle a los políticos que puede haber democracia con ellos o sin ellos".

Moody's otorga a Bankia un rating 'Baa2' con perspectiva negativa

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha otorgado rating a Bankia por primera vez, estableciéndolo en 'Baa2', que describe una calidad crediticia aceptable y un riesgo de crédito moderado, pero con perspectiva negativa.

   Dicha perspectiva está en línea con la que otorga la agencia a España y a todo su sector financiero, independientemente del nivel de rating de cada entidad, según explica el grupo bancario.
   Moody's también ha otorgado hoy calificación al Banco Financiero y de Ahorros (BAF), con una nota de 'Ba2', igualmente con perspectiva negativa.
   La agencia de calificación ha valorado la segregación del negocio bancario en Bankia y su salida a Bolsa, que reforzará su capital. Asimismo, valora "positivamente" que los activos de mayor riesgo, como la financiación a suelo en situación subestándar o dudosa, y el suelo adjudicado permanezcan en BFA y no estén incluidos en Bankia.
   Moody's considera positivos los "pasos dados por Bankia para reforzar su independencia de BFA y para asegurar que las relaciones entre ambas entidades será siempre a condiciones de mercado".
   No obstante, la agencia de calificación considera que Bankia deberá mejorar su rentabilidad, ya que está todavía expuesta a un posible aumento de la mora, así como a presiones sobre los márgenes derivados del actual entorno económico doméstico.
   Moody's no valora en su informe actual las mejoras futuras de rentabilidad derivadas de los potenciales ahorros generados por la integración de las siete cajas de ahorros, calculados en 500 millones en el año 2013.
   Bankia confía en que, a medida que se vayan haciendo efectivas las sinergias derivadas de la integración y se vayan generando todos los beneficios esperados, las calificaciones crediticias de la entidad mejorarán.