lunes, 24 de septiembre de 2012

Imputados por el 25S aportan la autorización de la Delegación de Madrid

MADRID/BARCELONA.- Los abogados de los ocho imputados por la presunta comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa de promover la organización de la protesta que mañana llama a rodear el Congreso, han aportado este lunes ante el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional el escrito de la Delegación del Gobierno de Madrid en el que se autoriza la celebración de la marcha en el entorno del edificio de la Cámara Baja.

   El titular del Juzgado, Santiago Pedraz, ha citado a declarar para el próximo día 4 de octubre a ocho participantes en las asambleas organizativas de la protesta, a los que imputa indiciariamente la comisión de un delito contra Altos Organismos de la Nación por promover la concentración.
   Las citaciones se han producido después de que agentes de policía identificaran el pasado domingo en el parque de El Retiro de Madrid a estas ocho personas como organizadores de protesta, que lleva por lema 'Rodea el Congreso'. El magistrado cuenta además con una investigación judicial llevada a cabo en los últimos días sobre el despliegue de la protesta en la que se han recabado detalles y comentarios sobre la convocatoria que circulan en distintas redes sociales como Facebook y Twitter.
   Según consta en la citación judicial, se les imputa como responsables del delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal, que establece una pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso, cuando este esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".
   Desde la Coordinadora 25S, que se encarga de organizar la protesta, han insistido que se trata de una acción "no violenta" y no pretenden impedir el paso de los diputados. "Se llegará hasta donde lo permita la barrera policial", señalan.
   Asimismo, teniendo en cuenta lo ocurrido y de cara a las próximas reuniones organizativas que tendrán lugar en El Retiro este fin de semana, advierten del "posible riesgo que se deriva de la asistencia a las mismas", al tiempo que insisten en que sus actuaciones "No son ilegales".
   "Es evidente que intentan construir un escenario lo más crispado posible, que la Delegación del Gobierno pretende criminalizar nuestras reivindicaciones y el creciente apoyo a la movilización, pero cada intento de hacerlo suma miles de personas para rodear el Congreso el próximo 25 de septiembre", añaden.

 Los 'indignados' llaman a rodear el Parlament de Cataluña

El colectivo de los 'indignados' han convocado una protesta el martes en el Parlamento catalán, por la que llama a rodear el edificio y emular así la iniciativa 'Rodea el Congreso', prevista para ese mismo día en Madrid.
   A la convocatoria, a las 18.00 horas, la seguirá una asamblea a las 20.00 horas para "hacer un seguimiento de la acción y decidir sobre su continuidad", según ha explicado en un comunicado el colectivo Acampada de Barcelona, vinculado al movimiento del 15M.
   Critican que los partidos "han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y la ciudadanía, incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento".
   La iniciativa ha sido convocada en Madrid por la Plataforma ¡En Pie! y según han explicado los organizadores, se están gestionando autocares desde diversas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, para acudir al Congreso.
   También se han convocado acciones similares en los parlamentos de Tenerife, Pamplona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, demás de en las embajadas de París, Berlín y Londres.

Cifuentes alerta: hay informes policiales que apuntan a "intenciones poco pacíficas"

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha alertado este lunes de que tiene informes policiales que apuntan las "intenciones poco pacíficas" de algunos convocantes del movimiento del 'asalto' al Congreso de los Diputados para la jornada de este martes, 25 de septiembre.

   En declaraciones a ABC Punto Radio, la delegada de Gobierno en Madrid ha indicado que le "preocupa" que las movilizaciones de mañana puedan "terminar mal" pues "siempre" hay grupos o personas que van a la movilización de cualquier tipo "para reventarlo".
   "En esta movilización me preocupa la radicalidad de algunas de las organizaciones que lo están apoyando", ha señalado la delegada de Gobierno, quien ha añadido que tiene "informes policiales donde se alertan de la intenciones poco pacíficas de algunos de los convocantes".
   Según Cifuentes, la Policía "va a actuar" de una manera "razonable y proporcionada" y se va a dejar que la gente que se quiera manifestar lo haga por el Paseo del Prado, "como se ha hecho en los últimos meses en más de 100 ocasiones" en el Eje del Paseo del Prado, Neptuno y Cibeles "pero lo que no se va a permitir que se rodee el Congreso".
   Para la delegada de Gobierno en Madrid, el problema es que lo que algunos grupos pretenden "no es una movilización ciudadana por la situación actual". "Lo que se está promoviendo por parte de algunos grupos es un cambio de sistema político, un cambio constitucional, un movimiento que, en mi opinión, pretende una involución política", ha dicho.
   Cifuentes ha indicado que a parte de la Coordinadora del 25S, la movilización también "está apoyada por grupos de ultraderecha, algunos de ellos, con una ideología muy cercana al nazismo", lo que, a su juicio, prueba "que en ocasiones los extremos se tocan" y que "consta la radicalidad de este tipo de movilización".

Cifuentes: coaccionar a los diputados es un "delito" y la policía actuará

MADRID.- La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido este lunes que "intentar coaccionar" la voluntad de los diputados mientras están reunidos de las Cortes es "un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal" y que, por lo tanto, "la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad".

   "Respecto a las personas que han anunciado su intención de entrar o de rodear el Congreso decirles que no se les va a permitir, que intentar coaccionar la voluntad de los diputados mientras hay una reunión de las Cortes es un delito tipificado en el artículo 494 del Código Penal y por lo tanto la Policía va a actuar en consecuencia para que se cumpla la legalidad", ha aseverado Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Cope, sobre la movilización 'Rodea el Congreso', que se celebrará este martes en Madrid.
   Dicho esto, ha explicado que Delegación del Gobierno de Madrid intentará "que Madrid no sea un caos y que, en la medida de lo posible, se pueda circular" por la zona que afectará la concentración. Así, ha detallado que tras la convocatoria de movilización "hay grupos organizados".
 "Hay una coordinadora que se llama 'En pié', la coordinadora '25-S'. A su vez, estas coordinadoras engloban a una serie de grupos muy radicales, antisistema", ha concretado.
   "Es además muy curioso porque en esta convocatoria están por un lado estas coordinadoras pero por otro lado la policía ha detectado también algún grupo de ultraderecha, cercano a la ideología nazi. En este caso, como en otros, los extremos se unen. Son convocatorias que están organizadas y, de hecho, la policía nos alerta también de la probable llegada de algunos autobuses de otras comunidades autónomas", ha argumentado.
   Por otra parte, después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) haya confirmado que el partido entre Rayo Vallecano y Real Madrid, perteneciente a la quinta jornada de la Liga BBVA, se jugará este lunes a partir de las 19.45 horas, tras haber sido suspendido por falta de luz en el estadio de Vallecas, Cifuentes ha precisado que la Policía está investigando si se trató de un acto de sabotaje.
   "Yo estuve viendo las fotografías que me enseñaron los responsables del club y realmente allí se ve, a primera vista, que hay un importante destrozo en las líneas eléctricas. Si ha sido un sabotaje como parece, aunque yo prefiero ser prudente hasta que la policía no lo verifique, se investigará para determinar los responsables del mismo", ha sentenciado.
   Sobre los disturbios producidos en las inmediaciones de la explanada del puente del Rey, donde se celebraba este fin de semana el festival MTV Beach Madrid, ha dicho que "aquello fue una batalla campal". Según ha explicado Cifuentes la seguridad del concierto estaba siendo realizada por la policía municipal cuando la situación se desbordó y tuvieron que avisar "a la Policía Nacional para que mandara efectivos".
   "Costó controlar la situación porque había cientos de jóvenes, algunos habían bebido mucho y estuvieron quemando contenedores, enfrentándose a las fuerzas de orden público y provocando todo tipo de disturbios. Algo bastante lamentable la verdad. Afortunadamente se pudo controlar la situación pero fue una cosa realmente terrible", ha indicado.

IU destaca el "aura poco transparente, por no decir opaca", de González

MADRID.- La portavoz adjunta de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero ha criticado este lunes el "aura poco transparente, por no decir opaca", que, a su juicio, desprende el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid a un día de la celebración del Debate de Investidura de González, Vaquero ha avanzado que votarán en contra y ha considerado que González "viene con un currículum de Gobierno bien explícito" y que ha participado "de todas las operaciones poco transparentes que se han desarrollado en los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid", como, a su juicio, sucede con la "privatización" del Canal de Isabel II.
   Esto-- ha afirmado-- no le hace augurar "nada nuevo" y sí "confirmar el aura de persona poco transparente, por no decir opaca". 
 "Vamos a votar que no en la investidura porque el presidente ya ha sido bien claro: es una política continuista", ha afirmado Vaquero, quien ha considerado que van a asistir a un debate de investidura donde se verá que el candidato a presidente "se volverá a olvidar, seguramente, de las personas que en esta Comunidad están sufriendo más la crisis".
   De hecho, ha considerado que si el de mañana fuera un debate "normal" se hablaría de las políticas de empleo, educativas o sanitarias, de las que, a su juicio, "se olvidó Esperanza Aguirre", y ha esperado que González las mencione.
   Asimismo, ha deseado que González plantee la "necesidad" de reunirse con las organizaciones y agentes sociales y de abrir el diálogo social "que tanto necesita Madrid", pero ha lamentado que "parece que no va a ser", ya que no esperan "nada nuevo".
 
Tampoco gusta al PSM
 
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Quintana ha afirmado este lunes que si el propio PP pone en sospecha al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "difícilmente puede ser un buen candidato".    "Creemos que no tiene ninguna legitimidad para ser presidente", ha aseverado Quintana en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, donde ha dicho que "si el propio PP es el que les pone en sospecha, difícilmente puede ser un buen candidato".
   A su juicio, González forma parte de "la parte más sectaria" y de "fanatismo del PP" y ha citado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, para decir que González "no da" el "plus de transparencia" que se debe exigir al futuro presidente.
   A un día de la celebración del Debate de Investidura de González en la Asamblea de Madrid, Quintana ha destacado que el 'popular' "es una persona que lleva 20 años junto a Esperanza Aguirre" y que "ha estado haciendo la sombra de la presidenta" al tiempo que ha destacado que el propio González ha manifestado que quería hacer una política continuista, lo que les genera un "problema".
   En este punto, ha destacado que el hecho de que sea una política continuista supone que "no se va a hacer ninguna propuesta que tenga que ver con crear empleo", y que los 'populares' seguirán con las políticas de las privatizaciones y las que suponen ampliar la "marginación social" y seguir "empobreciendo a la clase media".
   "No es un buen candidato para la mayoría de los ciudadanos. Creemos que es un buen candidato para los que tienen intereses de suelo o cualquier tipo de interés que beneficie a una minoría", ha resaltado a renglón seguido para criticar que, además, ha sido "puesto a dedo" por la expresidenta Esperanza Aguirre.
   Quintana ha continuado diciendo que González "lleva quince meses en el gobierno y está haciendo lo contrario de lo que prometieron" y se ha preguntado qué sentido tiene presentarse con un programa que "no está cumpliendo".

Según Cospedal, la sucesión de Aguirre al frente del PP de Madrid se hará "con tranquilidad"

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que la sucesión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid se hará "con tranquilidad" porque "no hay ninguna prisa". Según ha señalado, la Presidencia de la Comunidad de Madrid sí que requería una decisión "inmediata", pero el liderazgo en el PP madrileño es un tema "interno" que puede tener "otros calendarios".

   Así lo ha explicado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del partido después de la reunión que ha mantenido con los vicesecretarios generales del partido y los portavoces parlamentarios. Como viene siendo habitual últimamente, los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons, han escuchado sus explicaciones desde la sala de prensa.
   Justo una semana después de que Aguirre anunciase su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, Cospedal ha recordado que fue ella misma la que anunció ante los periodistas "su intención de dejar la presidencia del partido cuando se considerara conveniente". Y ese tema, ha proseguido, se tratará con la dirección regional del PP y con la dirección nacional.
   "Se va a hacer con mucha tranquilidad porque no hay ninguna prisa. Y se va a hacer teniendo en cuenta a muchas personas que afortunadamente militan en el PP y pertenecen a la dirección del PP de Madrid y también en la dirección nacional", ha declarado. La propia Aguirre aseguró hace una semana que no le gusta la "bicefalia" y que, por lo tanto, también renunciaría a este cargo.
   Sobre el procedimiento para elegir al sucesor de Esperanza Aguirre en el partido, Cospedal ha explicado que hay "varios procedimientos", ya que se podría celebrar un congreso regional  o bien hacerlo a través de una Junta Directiva regional.
   "No es necesario que se celebre un congreso regional para ello y, de acuerdo con nuestros Estatutos, podría ser una elección en Junta Directiva, pero todo eso es lo que hay que hablar, pero con toda tranquilidad porque no es un tema sobre el que necesariamente no hay ninguna prisa", ha reiterado.
   La 'número dos' del PP ha insistido en que sí que había que tomar una decisión "inmediata" en relación con la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ya que es una situación "institucional" y había que "dar respuesta a los millones de ciudadanos que confiaron en el PP para gobernar la Comunidad de Madrid". En el caso de la presidencia del PP madrileño, ha proseguido, "es un tema interno del partido que puede tener otros calendarios".