miércoles, 6 de septiembre de 2023

La CAM ya admite que la alerta a móviles se abre a mejoras como modular el sonido

MADRID.- La Comunidad de Madrid (CAM) ha defendido este miércoles que la alerta masiva enviada este domingo a los teléfonos móviles ubicados en la región con motivo de la activación del nivel rojo, el máximo posible, por el riesgo de tormentas permitió salvar vidas y se seguirá usando pero, en cualquier caso, ha admitido que se pueden mejorar aspectos como modular el sonido.

En declaraciones a los medios en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, Carlos Novillo, ha subrayado que se trata de una herramienta "esencial" y en el Gobierno regional están "realmente satisfechos del efecto que ha tenido", pese "a la discusión que ha creado".

"Los que trabajamos en emergencia sabemos que ha evitado muchas muertes, porque esa disminución de la movilidad que hemos tenido en esos municipios, si no se hubiera producido, si hubiéramos tenido una movilidad normal un domingo con una operación retorno en curso, estaríamos hablando de cifras mucho mayores de desaparecidos o de fallecidos", ha indicado el que fuera director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

En cualquier caso, tras reiterar que se seguirá utilizando en futuras ocasiones, ha dejado la puerta abierta a trabajar, junto al Ministerio de Interior, en posibles mejoras. "Se podrá mejorar, se podrá modular, quizá, el sonido. Pero, sin duda, la seguiremos utilizando cuando sea necesario", ha enfatizado.

El envío masivo, gracias a la tecnología Es-ALERT que se integra en la Red de Alerta Nacional, se activó el domingo en la Comunidad de Madrid por primera vez a nivel nacional ante una alerta roja por temporal de lluvias que afectaba a toda la región. Previamente, Canarias la usó para alertar con motivo de los incendios del pasado verano en Tenerife, pero en este caso se trató de un envío zonificado a la zona afectada.

"Se ha incorporado esta herramienta que nos parece esencial y los supuestos están tasados. Lo he dicho, una alerta roja en la Comunidad de Madrid por lluvia no la habíamos tenido en la historia de nuestra comunidad. El único precedente fue Filomena, que era una tormenta de nieve", ha explicado.

Asimismo, ha destacado que en función de la evaluación del riesgo que haya para la población, esta herramienta permite zonificar el envío. De esta forma, ha concretado, si el aviso rojo hubiera sido únicamente para la zona sur o suroeste, se hubiera podido seleccionar los municipios a los que llegaría la alerta.

Finalmente, ha subrayado como aspecto positivo que "forma parte de dar a conocer a la población esa herramienta de protección que va a tener a su disposición y que va a permitir, evidentemente, salvar vidas".

 "En este momento no se puede cuantificar la cantidad de vidas que ha podido salvar esta alerta", ha insistido.

Los madrileños que lo autoricen podrán ser informados por Whatsapp de ofertas de empleo y formación


RIVAS.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando para que los demandantes de empleo que lo autoricen puedan recibir ofertas de trabajo y cursos de formación a través de WhatsApp, como ya se hace por SMS en sus móviles.

Lo ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración de la oficina de empleo de Rivas Vaciamadrid, situada en el número 9 de la calle Marie Curie, que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y donde está previsto que se atienda a 10.000 personas cada año, así como a todas las empresas de la zona.

Esta nueva medida es una herramienta más que se suma al Plan de modernización que se está llevando a cabo por parte de la Comunidad de Madrid para dotar a los servicios de empleo de espacios "más amplios y actualizados, centrados en la persona, facilitándola orientación, formación y conexión con las necesidades reales de las empresas para su inserción laboral".

Ayuso ha incidido en que gracias al trabajo realizado desde el Servicio Público de Empleo Regional "se han cubierto más del 39% de los contratos que se han realizado en la región", y "en lo que va de años se ha contratado a 192.677 personas que buscaban un puesto de trabajo". Asimismo, ha hecho hincapié que la tasa de inserción laboral en Madrid está 14 puntos por encima de la de 2019, cuando no llegaba al 26%.

"Nunca ha habido tanta gente trabajando como ahora, pero evidentemente no podemos conformarnos, y por eso uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado en esta legislatura es trabajar para alcanzar el pleno empleo gracias a nuevas oportunidades que han surgido, como por ejemplo la digitalización", ha remarcado.

Con 24 puestos de atención y cuatro lugares distintos, las instalaciones de Rivas disponen de una sala de atención personalizada dotada de un espacio infantil para aquellos ciudadanos que tienen que acudir con niños.

Actualmente, esta sede cuenta con cerca de 4.000 usuarios a los que se ofrecen servicios de intermediación como orientación, talleres y oferta de formación en certificados de profesionalidad.

Además, se han habilitado puestos individuales en los que crear un entorno de mayor confianza entre el orientador laboral y el ciudadano. De esta manera, se realiza un diagnóstico de cada persona, en base a su perfil profesional, para poder trabajar aspectos como el currículum vitae o la preparación de una entrevista de trabajo.

Asimismo, se realizan píldoras formativas empleando nuevas tecnologías para conocer las debilidades y fortalezas de cada usuario en aspectos clave a la hora de encontrar un empleo.

Este este nuevo local cuenta con un sistema de sonido de bucle magnético, ya implantando en otras oficinas, que les permite recibir en sus audífonos un sonido limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible.

La ciudad de Madrid oferta más de 8.500 plazas en sus 74 escuelas infantiles


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid oferta en esta 'vuelta al cole' más de 8.500 plazas en sus 74 escuelas infantiles tras realizar una inversión de 80 millones de euros, además de activar programas como el de apoyo psicoeducativo, de prevención del absentismo u otros orientados a facilitar la conciliación de las familias.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles el centro Las Golondrinas, de reciente construcción, que comienza hoy a prestar servicio y que suma 127 nuevas plazas a la oferta del Ayuntamiento para la escolarización de menores de 0 a 3 años.

Almeida ha visitado las instalaciones de la escuela infantil, la sexta municipal en el distrito, acompañado por el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo.

Este nuevo equipamiento dispone de diez unidades: tres para niños de 0-1 años, tres para la etapa de 1-2 años y cuatro más para 2-3 años. El centro tiene una superficie construida de 1.470 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, a los que se añade una zona exterior de 1.100 metros cuadrados. Su edificación se ha acometido con cargo al Plan de Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (SURES) y ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros, mobiliario incluido.

En el curso 2023/2024, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de las familias 8.507 plazas en las 74 escuelas infantiles municipales. En la actualidad se encuentran en proceso de construcción otras dos en los distritos de Tetuán y Centro. En total, el Consistorio asigna 57 millones de euros al funcionamiento de los 74 centros, así como 1,8 millones al convenio de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Por otro lado, la Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado jueves, 31 de agosto, la ampliación de crédito de la beca infantil 2023/2024 que se destina a aquellos menores que no han obtenido plaza en los recursos municipales, pasando de los 3,3 millones de euros del curso anterior a los 3,7 millones del presente curso.

La convocatoria se publicará este mes de septiembre y contempla ayudas de entre 100 y 350 euros mensuales para la cobertura de la cuota de matrícula, mensualidad, comedor y horario ampliado en centros de titularidad privada.

CCOO pide a la CAM una "asignación urgente" para cubrir los "más de 3.000 profesores" que faltan en el inicio escolar


 MADRID.- El sindicato CC.OO. ha pedido a la Comunidad de Madrid (CAM) que habilite una asignación "urgente y extraordinaria" para cubrir las vacantes "de forma inmediata" de "más de 3.000 profesores" que, según asegura, faltan en este inicio del curso escolar en centros de Infantil y Primaria.

La secretaria general Enseñanza CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha reclamado también que se ponga en marcha el sistema de sustituciones de bajas por enfermedad u otras causas sobrevenidas "también de forma inmediata", aunque reconoce que "en el mejor de los casos" los profesores estarán en sus puestos "el día 12 de septiembre", cinco días lectivos después de empezar el curso.

Para Galvín, ha ocurrido lo que venía advirtiendo su sindicato ante la decisión de la Comunidad de "adelantar el inicio de curso sin tener capacidad de gestión de las plantillas para que estén en su centro cuando llegan los alumnos", algo que ha tachado de "injustificable".

"Hoy ha empezado el curso en Infantil y Primaria en los centros públicos. Entre vacantes sin cubrir y sustituciones por enfermedad por causas sobrevenidas, faltan más de 3.000 profesores en los centros de Infantil y Primaria", ha rechazado la representante del sindicato.

Además, Galvín ha advertido de que "en todos los centros falta algún profesor" y en algunos casos "llegan a faltar hasta 14".

 "Llevamos semanas denunciando que había vacantes que no se han asignado y no se nos ha oído. Y no se ha subsanado esta situación, tampoco los miles de errores que hay", ha lamentado.

También se ha quejado de la falta de atención a sus advertencias por parte de las cinco direcciones de área, así como a las de los equipos directivos. "Muchos equipos directivos nos transmiten que como éste, ningún curso, el peor", ha incidido Isabel Galvín.

Precisamente este miércoles --día de inicio del curso para Infantil, Primaria y Educación Especial--, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno la "normalidad" con la que han arrancado las clases y ha recordado que en este nuevo ejercicio los colegios públicos e institutos de la región contarán con 63.041 profesores y maestros tras incorporarse este mes de septiembre 2.000 nuevos, casi el doble de los que se contrataron en el curso pasado.

Mónica García dice que Ayuso "no ha aprobado" la vuelta al cole por retrasos, barracones y "con 400 profesores menos"


MADRID.- La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha afirmado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "no ha aprobado" la vuelta al cole por retrasos, barracones y "con 400 profesores menos".

Desde Casarrubuelos, municipio gobernado por Más Madrid/Verdes Equo con el alcalde, Vicente Astillero, García ha señalado que la vuelta al cole de este miércoles "debería ser un buen comienzo para todos los niños y niñas que regresan con esos nervios, esa emoción de ver a amigos y profesores pero no lo es del todo".

"No es un buen comienzo para quienes no podrán estudiar Bachillerato presencial, para las aulas que no tendrán profesores, tampoco para los profesores que no tendrán aula porque siguen en un barracón con un instituto o un cole a medio construir, y tampoco para aquellos que tienen que pagar más por el comedor escolar", ha enumerado la diputada autonómica, que ha definido esta vuelta a las aulas como "el primer examen del Ejecutivo nacido tras las elecciones de mayo".

Del Gobierno de Ayuso ha aseverado que "desgraciadamente no ha dado la talla". 

"No ha aprobado con los retrasos, con 400 profesores menos, con barracones y con la desesperación de las familias", ha lamentado.