jueves, 23 de febrero de 2012

Últimos detalles para Eurovegas en España

MADRID.- El multimillonario empresario Sheldon Adelson ha afirmado que está "ultimando" los detalles para poner en marcha el proyecto de Eurovegas en España, si bien no aclara si se decantará por Madrid o por Barcelona, las dos candidatas a albergar este macroespacio de congresos, ocio y turismo.

   Así lo expresa en una entrevista con la revista Forbes, que será publicada en el mes de marzo y que ya se puede leer en la página web de la publicación, donde se hace un repaso por la carrera de este empresario, su regreso a las grandes inversiones y la manera en la que se ha convertido en la persona que más ha ganado en los últimos años en EEUU.
   Después de haberse triunfado con sus proyectos en Asia, tiene puesta la vista en Europa y, según explica, su apuesta es "España" con el fin de "establecer el equivalente de la mitad" del proyecto de Las Vegas que no puede seguir haciendo en Macao", señala en la entrevista.
   En este sentido, el empresario americano asegura que tienen el "paquete necesario de acuerdos" con el Gobierno de España para "ofrecer garantías de éxito".
 "Estamos ultimando los últimos componentes", indica en la misma dirección.
   Teniendo en cuenta la situación de crisis actual en Europa, Adelson explica que llevará unos "cuatro o cinco años" resolver la situación económica y que "para entonces todo estará resuelto" y se podrán hacer "decenas de miles de millones".
   Precisamente, Adelson estuvo anteayer en Barcelona para reunirse con representantes de la Generalitat, entre ellos, el propio presidente, Artur Mas, aunque avanzaron que todo está en "análisis". Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha recordado que se ha reunido más de cinco ocasiones con los responsables del proyecto desde 2006 y espera que los americanos acaben decantándose por Madrid.
   Según ha explicado, el fin es la generación de puestos de trabajo (según sus cálculos, casi la mitad de los parados en la Comunidad actualmente podrían encontrar un empleo en el sector) y convertir a la región en el centro de congresos durante la semana y en ocio para todas las edades y turismo en los fines de semana.

La alcaldesa de Madrid dice que hay que "mirar con mucha atención" el proyecto Eurovegas

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha opinado este martes en una entrevista en Antena 3, que hay que "mirar con mucha atención" el proyecto Eurovegas por los 200.000 puestos de trabajo que podría generar la iniciativa del magnate Sheldom Adelson aunque ha señalado que es el Gobierno de la Nación el que debe liderar las pautas a seguir.

   La primera edil ha pedido "mucha prudencia" en este asunto por "las posibles reformas que pueda suponer", para pedir igualmente un acuerdo entre las tres administraciones afectadas, ayuntamientos, comunidad y Estado.
   También ha apuntado que quien debe marcar el paso es el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. "Me parece que el que tiene que dar las pautas es el Gobierno de la Nación, especialmente si hay que acometer reformas", ha apuntado después de indicar que "cada uno tendrá que saber en lo que se puede ceder y en lo que no".

El PP solicita la disolución del Ayuntamiento de Parla

PARLA.- El portavoz del Partido Popular de Parla, Miguel Ángel López, ha anunciado durante la celebración del pleno extraordinario que ha tenido lugar este miércoles la corporación municipal, la petición al Consejo de Ministros de la disolución del Ayuntamiento y la intervención de una junta gestora. 

   "Llevamos tiempo recibiendo informes por parte de la interventora y tesorera municipal que demuestran que se están acometiendo continuas irregularidades en el Ayuntamiento, tanto por parte de la Junta de Gobierno como del concejal de Hacienda y del propio alcalde", ha denunciado el portavoz popular.
   López ha asegurado que dichas irregularidades estarían relacionadas con delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y alzamientos de bienes. "La única solución es que el Consejo de Ministros disuelva el Ayuntamiento y tome las medidas para que estas irregularidades e ilegalidades no se vuelvan a cometer más", ha declarado.
   El portavoz del PP parleño ha lamentado la poca información de la que dispone la oposición sobre la situación real de las arcas municipales y ha hecho alusión al impago de las nóminas de los trabajadores municipales.
   "Primero por la gestión de Tomás Gómez y luego por la continuidad de José María Fraile, este Ayuntamiento está en una situación de quiebra total y absoluta", ha apuntado López.
   "La única manera de garantizar el pago de las nóminas y la prestación de servicios a los vecinos es que el Consejo de Ministros lo disuelva y nombre a una junta gestora que depure todas las responsabilidades civiles y penales de todos los responsables de haber situado a Parla esta situación de quiebra absoluta", ha vuelto a solicitar.
   Por su parte el alcalde, José María Fraile, ha invitado al Partido Popular a que presente una moción de censura, como ejercicio de "responsabilidad política y valentía".
   "Le ruego que presente la moción mañana mismo, que no espere a pasado mañana. Tenía que haber sido antesdeayer", ha declarado el regidor.
   Fraile ha calificado de "pérdida de tiempo" el pleno que se ha celebrado este miércoles. "Lo importante ahora es gobernar la ciudad y sacarla adelante".
   En relación a la petición que los populares elevarán al Consejos de Ministros para la disolución del Ayuntamiento, el regidor parleño ha asegurado no tener "miedo" y ha vuelto a invitar al Partido Popular a que presente una moción de censura.
   "Si alguien no es responsable y valiente, no puede estar en política. Y el portavoz popular no es ni responsable ni valiente, y además, está imputado", ha matizado Fraile.
   El portavoz popular ha calificado el pleno municipal de "irregular" después de que no se hayan podido votar las propuestas que figuraban en el orden del día, presentadas por los populares.
   López ha aclarado que lo "único" que no se puede votar en un pleno son los ruegos y las preguntas, "pero las propuestas, proposiciones y mociones tienen que ser votadas". 
"Yo pensaba que el alcalde no iba a ser capaz de privar a los concejales de su derecho a votar una propuesta de un partido", ha añadido.
   "Pensábamos que esto sólo pasaba en las dictaduras más rancias. Parece ser que el alcalde no quiere que se voten las cosas que realmente son importantes para este municipio. Es lo más antidemocrático que yo he visto en este Ayuntamiento", ha apuntado Miguel Ángel López.
   Por su parte, el alcalde, José María Fraile, ha recordado que se trataba de un pleno "de control", tal y como había solicitado el Partido Popular.
   Una vez ha finalizado el pleno, la mayoría del público asistente ha increpado a Fraile, le han preguntado dónde está el dinero de los trabajadores municipales y han solicitado su dimisión.

El TSJM rechaza las denuncias de 467 profesores contra Figar

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado admitir a trámite las denuncias presentadas por un total de 467 profesores de Secundaria contra la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, por delitos de injurias, falsedad y calumnias durante el conflicto educativo.

   En el auto, la sala Civil y Penal destaca que a Figar se le imputan estos delitos, sin una formulación de querella criminal ni acto de conciliación previo, que habría cometido a través de diversas manifestaciones públicas realizadas con motivo del conflicto existente en el sector de la educación de la Comunidad de Madrid.
   La Sala recuerda que el artículo 205 del Código Penal establece "de forma taxativa y sin excepción alguna que nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal". Tal escrito, explican, no se ha presentado "faltando así la exigida condición objetiva de procedibilidad".
   Además, hacen referencia también a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispone que "no se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto". En este caso, tampoco se ha instado el previo y necesario acto de conciliación.
   En otro sentido, el TSJM entiende que "pese al evidente y notorio tono del debate político y social suscitado, las intervenciones cuestionadas han de estimarse propias del ambiente referido, significándose la existencia de referencias genéricas e innominadas, al no referirse a personas determinadas concretas en ningún momento".
   Así, establece que la libertad de expresión propia de tales situaciones y circunstancias "debe prevalecer en todo caso sin que tampoco, por las mismas razones, pueda apreciarse la existencia de presunto delito de falsedad" siendo la tensión derivada, a su juicio, "propia de la crítica social y política" y sin que llegue "a incidir en absoluto" a los tipos referidos.
   De esta manera hacen referencia a la jurisprudencia de la Sala 2º destacando que "para la existencia de delito de calumnia no basta con infracción penal, sino que es necesario que esa imputación se haga de modo específico y en todo caso individualizando de modo evidente las características genéricas del tipo delictivo que se achaca al presuntamente calumniado".
   También recuerda que la imputación con estas características "ha de estar dirigida contra una persona inconfundible y determinada, conociendo el autor el carácter ofensivo" de lo que afirma en el momento en cuestión y, por tanto, constándole y asumiendo la lesión de honor que sus palabras suponen.
   Por otro lado, hace referencia a la libertad de expresión que "supone expresar y difundir libremente pensamientos, ideas, opiniones y creencias", unos conceptos "amplios" en los que también "cabe incluir juicios de valor siempre que no se incida en expresiones injuriosas o calumniosas sin relación alguna con las ideas y opiniones que se expongan o se defiendan".
   El pasado mes de noviembre, un total de 67 profesores de Educación Secundaria emprendieron acciones legales contra la consejera de Educación y Empleo madrileña a la que denunciaron por "injurias, falsedad y calumnias" al considerar que sus declaraciones "lesionaban" su derecho al honor individual y colectivo
   En dicha denuncia, a la que posteriormente se adherieron 400 profesores más explicaban que las "intervenciones ante diversos medios de comunicación" de Figar respecto a los funcionarios docentes de la Comunidad de Madrid eran "lesivas para sus derechos fundamentales" pues creían que algunos datos eran falsos y solo buscaban confundir a la opinión pública.
   De esta manera, señalaban que la consejera estaba afirmando desde finales del pasado mes de agosto que los profesores de Secundaria trabajan 20 horas a la semana, "dando a entender en sus intervenciones que ese es el horario completo de trabajo" o que están "vinculados a facciones violentas".
   También se referían a declaraciones en las que, según decían, Figar apuntaba que no tienen derecho a quejarse los profesores porque "los funcionarios están a salvo de cualquier crisis económica" y porque en septiembre vienen "de dos meses ininterrumpidos de vacaciones" o que practican un "elevado absentismo laboral".
   En la misma dirección, hacían referencia a declaraciones sobre que los profesores madrileños son los que menos horas trabajan, en relación a Europa; que ningún profesor va a impartir una asignatura que no sea de su especialidad; que las dos horas lectivas están contempladas por la normativa o que la huelga que llevan a cabo los profesores "es política".
   Así, consideraban que en distintos medios de comunicación, Figar había realizado declaraciones sobre su jornada laboral "con un claro ánimo de confundir a la opinión pública menoscabando" su "dignidad como trabajadores de la enseñanza", hablando de que trabajan 20 horas semanales sin especificar que esas 20 horas son lectivas, es decir, "de trabajo directo en el aula con los alumnos".
   Por otro lado, los denunciantes aseguraban que Figar ha descalificado en "repetidas ocasiones" la figura del profesor interino ante distintos medios de comunicación. "No considera docentes a los interinos, cuando son profesores que hacen el mismo trabajo que los funcionarios de carrera", apuntaban.
   En un principio, presentaron las denuncias ante el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, pero dada la condición de aforada de Figar, el magistrado juez de Instrucción elevó el caso a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por entender que era competencia de este Tribunal.

La Generalitat de Cataluña niega que Eurovegas sea una "isla" al margen de la legalidad

BARCELONA.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha negado que se esté planteando Eurovegas como una "isla" al margen de la legalidad y que las demandas del promotor no van en este camino.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde el Parlament, valorando así la reunión que tuvieron este martes en el Palau de la Generalitat varios miembros del Gobierno catalán  con el magnate estadounidense que promueve el macrocomplejo, Sheldon Adelson.
   Según el conseller de Territorio, Eurovegas es un "proyecto que puede encajar con la manera de hacer" de Cataluña y también con las características e idiosincrasia de su modelo turístico.
   Además, ha recalcado que el eje del proyecto que está sobre la mesa no es el juego, sino los "congresos", y que por ahora lo único que hay son conversaciones.
   "No vamos primeros en la carrera" para acoger el proyecto pero el Govern trata de poner toda la carne en el asador para intentar tener opciones de acoger este complejo, ante los efectos positivos que tendría para la economía catalana y muy especialmente a nivel ocupacional, ha dicho.
   Si no cuaja, al menos la Generalitat "habrá jugado todas las cartas" posibles, ha indicado Recoder.

El alcalde de Barcelona pide a la Generalitat que informe sobre sus contactos para Eurovegas

BARCELONA.- El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana, Xavier Trias, ha reclamado a la Generalitat que informe a los alcaldes metropolitanos de la entrevista que este martes mantuvo el Govern con representantes del proyecto de macrocomplejo de ocio Eurovegas, y en la que participó el magnate de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, entre otros.

   Al preguntársele en rueda de prensa, ha explicado que la Generalitat le llamó el lunes para explicarle que tendrían el encuentro, y después para comentarle el interés de Adelson en montar un complejo dedicado sobre todo a la vida congresual y que convertiría "la ciudad que lo reciba en una ciudad potentísima de congresos".
   Ha recordado que en terrenos de la capital catalana "no cabe", por lo que debe construirse en todo caso en el área metropolitana, razón por la cual pide que sean informados los alcaldes y él mismo será informado plenamente para tener idea de las posibilidades de que el Eurovegas recale en Cataluña.
   "Son unas posibilidades que no es seguro que pueda venir aquí, y creo que si viniera sería positivo si se hace de una manera lógica y sensata, y esto no es que Barcelona se convierta en el Eurovegas, sino que es una ciudad de cultura, conocimiento, innovación, investigación y tener un centro al lado de Barcelona sobre todo dedicado a los congresos", ha afirmado.
   Así, ha dicho que ya ha mostrado su postura, y que coincide con la Generalitat, de que "esto no es a cualquier precio y someterse a caprichos variados", y ha considerado que es muy difícil que pueda ubicarse el Eurovegas en un municipio cuyo alcalde esté en contra porque el inversor no querrá hacer la inversión.
   "Todos tenemos una gran responsabilidad porque se debe ser prudente, exigente con quien quiere hacer la inversión, tener claro que es lo que no queremos que se haga en el área metropolitana, pero debemos saber que hay veces que pierdes oportunidades", ha avisado.
   Lo ha ejemplificado con que por "riñas de ayuntamientos se estuvo a punto de perder PortAventura", el parque temático que se inauguró en 1995 en la zona de Tarragona, y cuya zona ha destacado que sin estas instalaciones pasaría mayores dificultades en plena crisis.

CC.OO. se encierra en Hacienda contra el deterioro de los servicios públicos

MADRID.- Los integrantes del Órgano de Dirección del Sector de la Administración General del Estado de CC.OO. han iniciado un encierro en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Madrid como primera acción dentro del proceso de denuncia de la situación de deterioro de los servicios públicos y las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

   Según CC.OO., existe un "absoluto desprecio" hacia la negociación colectiva, lo que supone una situación de conflicto. Por este motivo, se han encerrado en el Ministerio con el objetivo de que el titular de la cartera, Cristóbal Montoro, convoque y desarrolle procesos de negociación y consenso.
   Uno de los representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Juan Manuel Vera Carranco, ha señalado que son unas 30 personas y que llevan encerradas en el Ministerio desde las 11.30 horas de este miércoles.
   Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indicaron a Europa Press que la directora general de la Función Pública, Carmen Sánchez Cortés, ya se reunió con los representantes sindicales la semana pasada y ha recibido instrucciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para volver a reunirse con ellos y desbloquear la situación.
   Sin embargo, Carranco ha asegurado que el Gobierno aún no les ha dado ninguna respuesta ni ha hablado con ellos, y ha avanzado que convocarán movilizaciones en todos los territorios y centros de trabajo si el Ejecutivo no abre una negociación.
   El sindicato afirma que la situación de deterioro que sufren la práctica totalidad de los organismos de la Administración General del Estado por la reducción de personal y los recortes presupuestarios supone un "grave déficit" en la prestación de servicios públicos así como "insoportables" condiciones de trabajo para un "significativo" volumen de la plantilla.
   CC.OO. asegura que el encierro pretende ser una "llamada de atención" al Gobierno para que sea consciente de las condiciones en las que se desarrollan los servicios públicos, en muchos casos "al borde del colapso". "Los propios gestores y responsables de los diferentes organismos se muestran desorientados e incapaces de garantizar los servicios a la ciudadanía", advierte.
   A su parecer, el empeño de llevar adelante una política de recortes "desorbitada" y los criterios con los que se está diseñando pueden llevar a la desaparición de un importante número de servicios esenciales cuya competencia corresponde a la Administración General del Estado.

Cataluña admite "desventaja" en relación a Madrid para acoger Eurovegas

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que Cataluña tiene en estos momentos "desventaja" en relación a la Comunidad de Madrid para acoger Eurovegas, un macroproyecto de casinos y centros de ocio.

   En la sesión de control este miércoles en el Parlamento, ha asegurado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para "equilibrar" esta situación.
   Ha defendido que el proyecto sería clave para "convertir a Cataluña y a Barcelona en el principal líder turístico de Europa".
   Ha indicado que algunos puntos fuertes que ganará Cataluña serán más capacidad para atraer "congresos y convenciones", además del atractivo que ya tienen por sí mismos los espectáculos y otras atracciones.
   Ha asegurado también que el Gobierno es consciente de que este proyecto puede contribuir a combatir el paro en un territorio donde hay más de 600.000 parados.
   Mas ha evitado dar detalles sobre la reunión que mantuvo este martes junto a varios consejeros con el magnate que promueve este macrocomplejo, y que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat.
   El magnate de Las Vegas Sands Corporation Sheldon Adelson estuvo en el Palau de la Generalitat, y, en una entrevista en el número de marzo de la revista 'Forbes', ha reafirmado su apuesta por construir en España un Eurovegas y establecer un equivalente a la mitad del Strip de Las Vegas.
   El multimillonario ha asegurado que tiene esbozadas opciones para el establecimiento del Eurovegas, aunque no precisa si se refiere a emplazamientos cercanos a Barcelona o a Madrid: "Creemos que tenemos el paquete necesario de acuerdos con el Gobierno para asegurar garantía de éxito" al proyecto, ha asegurado, y ha remarcado que se están terminando los flecos.

Ana Botella se mofa de Grecia / Asier Martiarena

Las apariciones en prensa de la nueva alcaldesa de Madrid Ana Botella han sido muy medidas desde que sustituyera a Alberto Ruiz Gallardón. Sin embargo, ha concedido una larga entrevista en Antena 3 donde ha dado cuatro pinceladas de su visión acerca de la actualidad entre las que destaca su particular visión sobre Grecia.

En medio de la crisis económica que padecen las administraciones públicas, especialmente la madrileña, cuyo ayuntamiento ha confirmado que debe 900 millones de euros a proveedores, Botella ha subrayado que no se puede comparar la economía griega con la española insistiendo en las diferencias entre ambos países y en su manera de actuar. "Aquí somos serios", - ha señalado la primera edil - "nunca hemos tenido nada que ver, desde hace mucho tiempo".

Sin embargo, preguntada por la apuesta de la capital por volver a intentar ser albergar unos Juegos Olímpicos que requerirían más dinero en inversiones, Botella sostiene que la propuesta es buena ya que "podrían ser un revulsivo para la economía madrileña". En ese sentido no cree que la experiencia griega -que albergó las olimpiadas de 2004 y, a pesar de todo, ha caído de lleno en la peor crisis financiera de su historia- vaya a repetirse en nuestro país.

Para justificar la "seriedad" de las políticas del Gobierno español, Botella ha insistido en defender la reforma laboral afirmando que el PP "tiene que gobernar conforme a lo que considera mejor para salir de la crisis, a la que ha llevado los ocho años de gobierno socialista".

En materia social Botella ha decidido moderar su discurso. Especialmente en lo referente a los matrimonios homosexuales. Después de sembrar la polémica de 'las manzanas y las peras', la alcaldesa esta vez ha sido prudente y se ha limitado a decir que es el Tribunal Constitucional quien tiene la última palabra, añadiendo que, según su "criterio particular", la ley "no es inconstitucional".

De Guindos propone medidas para paliar el problema del desahucio

MADRID.- El Gobierno español propondrá, mediante un "código de buenas prácticas" bancarias no vinculante, una serie de medidas para intentar aliviar el problema de los desahucios, dijo el miércoles ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En dicho código se incluiría la posibilidad de aplazamiento en dos años de los desahucios a las personas incluidas en un "umbral de exclusión" y que solo afectaría a la primera vivienda.
"En el código de buenas prácticas se incluía la previsión de que cualquier desalojo de la vivienda adjudicada no se llevara a cabo hasta que hubiera transcurrido un tiempo prudencial como, por ejemplo, dos años", dijo Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados.
Según el titular de Economía, este plazo podría ser prorrogable mediante el pago de una renta "justa y aceptable" a la entidad prestamista.
De Guindos también señaló, aunque sin entrar en detalles, que el Ejecutivo propondrá que se permita acogerse a la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca --la denominada dación en pago-- a las familias con todos sus miembros en paro y que carezcan de ingresos adicionales para afrontar el pago de la hipoteca.
"Es una realidad que la vivienda que entregan estas familias es el único activo que tienen", indicó.
De Guindos también se refirió a la posibilidad de que la entidad de crédito asuma parte del riesgo en caso de insuficiencia de las garantías en las ejecuciones de viviendas.
"Parece razonable (...) que la entidad, como consecuencia de una deficiente tasación o de una actuación no excesivamente diligente sea copartícipe de la diferencia que existía entre la tasación y el valor que se obtiene por la ejecución del valor en última instancia", añadió.

Un hotel clandestino en Madrid alquilaba sillas para dormir a clientes pobres

MADRID.- La Policía Nacional ha cerrado un hotel clandestino en Madrid que alojaba a ciudadanos chinos y alquilaba sillas y sillones para dormir a sus clientes más pobres.

El "hotel clandestino" hospedaba a ciudadanos chinos "por rentas que oscilaban entre los 35 y 10 euros según el tipo de habitación e incluso silla o sillón y el tiempo que las ocuparan", señaló un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.
Situado en un barrio popular de Madrid, el establecimiento clandestino contaba con "seis habitaciones numeradas con cerradura en las puertas, una cocina y un solo baño", añadió. Las habitaciones estaban divididas por tabiques.
Las más grandes no tenían camas "sino sillas, sillones, reposapiés y mantas, para gente que no puede pagar mucho dinero por dormir", declaró a la policía el responsable del hotel. 
Tres personas de origen chino "en situación irregular" fueron detenidas durante la operación.