lunes, 21 de mayo de 2012

Las cajas de ahorro han arruinado la economía española

WASHINGTON.- Las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, informó hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un "número significativo necesitará asistencia gubernamental".
"El grueso de estas pérdidas estaría concentrado en los balances de activos inmobiliarios, que están concentrados en la cajas", agrega el IIF, que engloba a más de 400 entidades financieras internacionales.
En su análisis mensual de la economía de mayo, la asociación de banqueros agregó que las perspectivas sugieren que las pérdidas estarían más cerca del peor escenario dado que los adversos pronóstico macroeconómicos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento y desempleo.
El IIF destacó, no obstante, que estas necesidades de capital extra, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, representan solo el 5% del PIB de España, si se asumen unas provisiones de 190.000 millones de euros.
La asociación de banqueros compara estas exigencias de recapitalización con las de Irlanda, que eran del 33% del PIB en plena crisis.
Asimismo, destacó que la parte positiva en España es que "los grandes e internacionalmente activos bancos españoles deberían tener pocas dificultadas para financiar las provisiones adicionales requeridas".
En un contexto más amplio, el IIF subrayó que las tensiones en la eurozona han vuelto al primer plano tras una periodo de "calma relativa" en el segundo trimestre.
"Las previsiones de los mercados se han vuelto negativas arrastradas por los resultados electorales, las renovadas preocupaciones acerca de la salud del sector banquero español y las discusiones acerca de la salida de Grecia del euro", explicó el IIF.
La agrupación de banqueros, que lideró las negociaciones para la la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas, informó que sus previsiones están basadas "en la premisa de que finalmente las autoridades políticas europeas actuarán para evitar el peor desenlace, que es esencialmente una ruptura en la divisa común".

La Policía prohíbe las redadas indiscriminadas que asegura que no existen / Asier Martiarena

El de hoy es uno de esos temas difíciles de explicar. El resumen es que desde esta mañana la Policía Nacional ha hecho circular una orden a todas sus unidades que prohíbe los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las Fuerzas de Seguridad". Es decir, que se acabó parar porque sí a todo aquel con 'pinta de inmigrante' para cumplir cuanto antes el cupo de detenciones.
 
Ahora viene lo complicado e incomprensible del asunto. La Dirección General de la Policía no ha admitido en ningún momento que  este tipo de redadas se estén produciendo. Entonces ¿por qué se emite la circular? Según la Policía porque persigue "desarrollar por escrito pautas para aportar mayor claridad y concreción a la actuación policial" en los "dispositivos operativos preventivos" que solo persiguen erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

Y si no se hacían... ¿por qué se prohíben? Va a ser que no se quiere reconocer de viva voz porque la polémica en sí no es nueva. Nació a principios del año 2009, cuando se filtró a la prensa un documento interno de una comisaría de Madrid en la que se pedía a los agentes un cupo semanal de detención de inmigrantes. "Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recogía una nota interna fechada en febrero de 2009.

¿Y por qué se felicitan los sindicatos si no hay nada que celebrar? Porque en una nota de prensa, el organismo mayoritario de la Policía ha apuntado que "es una decisión que viene a darnos la razón sobre algo que el anterior Gobierno había negado: que se perseguía a los inmigrantes impunemente. Una barbaridad contra los derechos civiles y los derechos humanos", ha subrayado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

También confirman la existencia de estas redadas varios grupos de apoyo a inmigrantes que incluso han creado un sistema de alertas vía Twitter para personarse en el lugar de los hechos lo antes posible para frenar las operaciones policiales.

Aunque hay una autoridad que también se felicita por la noticia. Aunque, como no podía ser de otra manera, echa balones fuera. Hablamos de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien considera "importantísimo" que el Ministerio del Interior ponga por escrito que no puede haber identificaciones masivas de extranjeros, una práctica "ilegal" que, ha dicho, fue "instaurada y puesta en marcha por el anterior gobierno socialista".

Quien también se felicita, porque él sí reconoce estas redadas, es el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Ha valorado "positivamente" la instrucción y entiende que "puede ayudar a que se ponga fin de forma definitiva a este grave problema". En este sentido, ha recordado que "se han producido muchos abusos hacia personas por no el simple hecho de no tener la situación regularizada".

Desmantelan el principal punto de 'menudeo' de droga de Madrid

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la Cañada Real el principal punto de 'menudeo' de droga de la capital, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

   La operación, desarrollada el pasado 10 de mayo, se ha saldado con la detención de 20 personas y la desarticulación de este grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes en la zona. Diecisiete de ellos han ingresado en prisión preventiva por orden del juez instructor de la causa.
   A primera hora de la mañana, la Policía llevó a cabo siete registros simultáneos en diferentes inmuebles de la capital en los que se incautaron de efectos valorados en más de medio millón de euros. Así, intervinieron un total de 84.000 euros en efectivo, tres kilos de cocaína, 700 gramos de heroína y 600 de sustancia de corte.
   También se incautaron de dos pistolas y una escopeta, una granada de fragmentación, cuatro vehículos, dos de ellos de alta gama y ocho kilos en joyas cuyo valor estimado ronda los 240.000 euros.
   Al frente de este entramado se encontraba un matrimonio que presuntamente controlaba y supervisaba el funcionamiento de toda la organización, amenazando incluso a clanes rivales para conseguir hacerse con todo el mercado de Valdemingómez. De hecho, miembros de otros "históricos clanes" también vinculados al tráfico de estupefacientes en la zona se habían puesto a su servicio y trabajaban para ellos.
   La investigación comenzó el pasado mes de enero, tras detectar la policía la existencia de toda una red organizada que controlaba gran parte de la distribución de heroína y cocaína que se desarrollaba en la ciudad de Madrid, y cuyo centro logístico se ubicaba en la Cañada Real.
   La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha señalado en una comparecencia ante los medios para hacer balance de esta operación que esta zona de supone "uno de los principales focos de droga de Madrid", aunque ha matizado que "coexisten con grandes zonas de población que nada tiene que ver con la delincuencia".
   Las gestiones realizadas por la investigación al respecto permitió identificar a un matrimonio como presuntos responsables de la trama, que dirigía el tráfico de estupefacientes de diversos clanes asentados en el poblado de Valdemingómez.
   Según ha apuntado la Policía, la pareja controlaba cada uno de los detalles de la venta y distribución de toda la droga y, aunque las tareas estaban repartidas entre diversos implicados, todo era supervisado por ambos.
   La distribución de estupefaciente se organizaba desde tres parcelas de la Cañada. La primera de ellas se utilizaba exclusivamente como almacén de droga, con el objeto de no despertar sospechas entre la Policía, ya que en su entorno no se producía ningún movimiento sospechoso. Según ha dicho la delegada, estas construcciones eran "auténticos búnkeres de la droga".
   Cuando los miembros del grupo iban a por mercancía a esta parcela, la entrega se hacía "con total cautela", según han informado fuentes policiales. Los traficantes aprovechaban los momentos en los que había menos presencia policial y extremando todas las medidas de seguridad, para lo cual contaban con la colaboración de numerosas personas que controlaban diversos puntos del poblado y daban aviso en el que caso de que hubiera policía por el entorno.
   La distribución del estupefaciente se llevaba a cabo en las otras dos parcelas, que eran utilizadas como puntos de venta operativos las 24 horas del día. Para ello, el matrimonio había elaborado diversos turnos a cuyo frente ponían a personas de su total confianza. La pareja supervisaba incluso la puntualidad de estos individuos, a los que premiaban su eficacia pagándoles después la cantidad convenida.
   Según ha apuntado la Policía, en la mayoría de los casos el cobro de estos servicios se realizaba en forma de dosis de droga. La intervención policial resultó "especialmente dificultosa" en estas dos parcelas al estar divididas y compartimentadas, con numerosas puertas a modo de esclusas, que convertían los inmuebles en auténticos fortines.
   La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y ha contado con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos, el Grupo de Atención al Ciudadano y la Unidad de Intervención Policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
   En este sentido, Cifuentes ha destacado la colaboración entre los diferentes departamentos policiales y la "voluntad decidida de luchar contra el narcotráfico en la Cañada". Desde el pasado año, se han llevado a cabo 26 operaciones de este tipo en la zona, con un total de 149 detenciones, 37 vehículos intervenidos y la incautación de 19 armas de fuego, así como de diferentes sustancias estupefacientes.

Nuevos datos sobre el policía nacional madrileño desaparecido en Yemen

SANÁ.- El hotel de Yemen en el que se alojó el policía nacional madrileño Antonio Cejudo Ballesteros antes de desparecer ha confirmado hoy la estancia durante una sola noche del ciudadano español y que abandonó el lugar el jueves por la mañana sin maleta en un taxi normal que cogió en la misma calle.

   Así lo ha detallado un portavoz del hotel 'Skyline' de Saná, desde la capital yemení, quien ha explicado que una persona que responde al nombre de Antonio Cejudo reservó una habitación individual el miércoles en torno a las 23.20 de la noche y lo abandonó a la mañana siguiente.
   Estaba sólo y no portaba maleta, ha indicado este mismo portavoz, quien ha añadido que no era la primera vez que se alojaba en ese establecimiento en el que ya se había hospedado en torno a tres semanas antes.
   Afirma que al abandonar el lugar cogió un taxi normal en la calle, pero desconoce el lugar al que se dirigía. Según ha añadido, hasta esta llamada, nadie antes había preguntado por él en hotel.
   Cejudo, destinado en el equipo de seguridad de la embajada española en Yemen, llevaba en ese país desde 2010 y más de seis años en la Policía habiendo cumplido destinos en la Unidad de Intervención Policial en Granada y en Madrid. Tiene 38 años de edad.
   Ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le declaró oficialmente desaparecido y en colaboración con el Ministerio del Interior y la propia embajada española se mantienen abiertas todas las hipótesis sobre esta desaparición.
   La familia de Antonio Cejudo le esperaba el viernes en Madrid para pasar unos días de vacaciones pero al no llegar en el avión previsto ni dar señales a través de su teléfono móvil comunicaron la desaparición a las autoridades.

UGT Madrid espera pactar su ERE con los trabajadores

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido este lunes al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en UGT Madrid, que supone el despido de 36 trabajadores, y ha asegurado que la organización no aplicará la reforma laboral y tratará de alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

   En rueda de prensa para presentar las nuevas movilizaciones previstas para esta semana en contra de la reforma laboral Méndez aseguró que la decisión de presentar este ERE ha sido "dolorosa, dura y difícil", pero ha asegurado que la dirección de UGT Madrid ha considerado que "no había otra alternativa" dadas las dificultades económicas por las que atraviesa la organización sindical en Madrid.
   "Los sindicatos no somos empresas, aunque a veces se nos pretende equiparar. No generamos beneficios y no podemos acumular fondos. Desgraciadamente hay situaciones como ésta", añadió.
   Ante las huelgas previstas en UGT Madrid contra estos despidos, Méndez ha insistido en que "hay abierto un cauce de negociación para definir un plan social" que está "en fase inicial". "Ójala pudiéramos llegar a un acuerdo", apostilló.

Piden llenar Madrid de senyeras e ikurriñas para reivindicar sus selecciones aprovechando la final de la Copa del Rey

MADRID.- Las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas y catalanas han pedido en el Congreso a las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona que llenen Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes para reivindicar la participación de sus selecciones aprovechando la final de la Copa de Rey de fútbol. 

   Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), formaciones adscritas al Grupo Mixto del Congreso, han facilitado este lunes en la Cámara Baja la presentación de las plataformas que abogan por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de Euskadi, Catalunya y Galiza.
   El acto tendrá lugar la semana en que se disputa en Madrid la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, programada para el viernes 25 de mayo. Las plataformas quieren hacer un llamamiento específico ante ese partido.  
   En la convocatoria han participado representantes de la Plataforma ProSeleccions Sportives Catalanes, del colectivo vasco ESAIT y de Siareir@s Galeg@s, pero también han acudido parlamentarios de CiU, ERC, ICV, BNG y Amaiur.
   Se ha desmarcado el PNV porque, según han asegurado fuentes nacionalistas a Europa Press, la iniciativa se les hizo llegar a última hora y sin contar con ellos. La formación jeltzale responsabilizar a Esait por no haber buscado su participación.
   En estos primeros meses de legislatura, el Congreso ya ha debatido una iniciativa por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas de ámbito autonómico, que fue presentada precisamente por el PNV, y que recabó el apoyo de CiU, ERC, IU-ICV-CHA, Amaiur y BNG, aunque fue rechazada con los votos de PP y UPyD. Hay pendiente de debate otra iniciativa, en este caso de Amaiur.
   Las plataformas y las formaciones políticas quieren aprovechar ahora la relevancia de la final de la Copa del Rey de fútbol para hacer más visible su reivindicación, aprovechando que el título se lo disputan un equipo vasco y otro catalán. Hace tres años coincidieron los mismos en Valencia y entonces hubo una sonora pitada en el estadio mientras sonaba el himno español.
   Según aseguran sus promotores, este viernes quieren hacer una reivindicación "en positivo", para lo cual piden a las aficiones que llenen el estadio de senyeras e ikurriñas y de todo tipo de simbología en favor del reconocimiento de las selecciones de Catalunya y Euskal Herria (ya no solo Euskadi, sino también Navarra y el País Vasco francés).
   "Hacemos un llamamiento para que el partido sea una fiesta deportiva y reivindicativa de las selecciones nacionales --proclaman--. Que las aficiones lleven las banderas de cada nación y que sea un acto de afirmación nacional, pacífico y democrático".
   La reivindicación afectará también al momento en que suenen el Himno de España, pero, eso sí, aseguran que serán muy democráticos y respetuosos. También piden no entrar en ningún tipo de enfrentamiento con el resto de espectadores y en ese sentido han expresado sus satisfacción por el hecho de que se haya aplazado la manifestación ultraderechista que pensaba hacerse coincidiendo con la final.

La Defensora del Pueblo ve como un "éxito" la circular sobre redadas a inmigrantes

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha considerado como un "éxito" de la Institución y las ONG la nueva circular de la Dirección General de la Policía, que prohíbe los cupos de detención y las redadas "indiscriminadas" a inmigrantes. Asimismo, ha afirmado que este hecho supone que "el Gobierno ha reflexionado sobre que el camino emprendido desde, al menos, 2010, no era el correcto".

  Cava de Llano ha recordado que ésta era una pretensión de la Institución desde que salió a la luz la "nefasta" Circular 1/2010, de 25 de enero, con el objetivo de que se interpretasen de forma correcta los supuestos de detención cautelar y traslado a comisaría los ciudadanos inmigrantes.
   "Nos empeñamos en ello y ha tenido sus frutos", ha señalado la Defensora, que se muestra "contenta" de que las propuestas que se llevan a cabo últimamente desde la institución "no caigan en saco roto". En cualquier caso, ha advertido de que quedan "a la espera de conocer lo que pueda incluir el texto y de su futura aplicación". 
"Nunca es tarde sin la dicha es buena", ha apostillado.
   De esta forma, desea que quede atrás "una práctica que ha sido denunciada por organismos internacionales como el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial" y que, además, "era contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", un acuerdo que consagraba el principio de la no discriminación y que, incluso, "condenó al Estado español al pago de una indemnización en un caso concreto".
   Por último, Cava de Llano también ha solicitado que se establezcan mecanismos de control que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Según Aguirre, el déficit de Madrid "no se ha disparado", los datos eran "provisionales"

MADRID.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el déficit de la Comunidad de Madrid "no se ha disparado" porque cuando se anunció que iba a ser del 1,13 por ciento se trataba de "datos provisionales".

 "No se ha disparado. El Gobierno de la Comunidad de Madrid envió al Ministerio de Hacienda datos provisionales antes de cerrar el año y tener los datos completos del último trimestre", ha indicado.
   Para apoyar estas declaraciones, la presidenta ha recurrido a un teletipo fechado el 28 de febrero. Así, Aguirre ha indicado que entonces afirmó que se trataba de "datos provisionales" y que a raíz de la caída de ingresos registrada en el último cuatrimestre de 2011 hubiera que hacer "ajustes al alza".
   "Es evidente que esos datos provisionales, que como tales enviamos al Ministerio de Hacienda y que por la razón que fuera los envió a la Unión Europea, o algo hizo con ellos, mucha gente los dio por definitivos, pero nosotros hemos dicho desde el primer momento que eran provisionales", ha añadido.
   Aguirre ha señalado que entonces también afirmó que "ni siquiera" le gustaba el déficit de 1,1 porque lo que le gustaría es "no gastar ni un euro más de lo que se ingresa".
 "Y en eso estamos. La ventaja de afloramiento de déficit del año 2011 es que en el año 2012 el primer trimestre el déficit de la Comunidad de Madrid ha sido 0", ha puntualizado.
   La presidenta de la Comunidad ha indicado que espera que el déficit 0 se mantenga durante "todo el año" y que por esa razón llevó al Parlamento un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos de 2012 para que se sigan "ajustando las cuentas" si los ingresos bajan.
   "Por esa razón llevamos al Parlamento un proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos de 2012 en el que tendremos que seguir ajustando las cuentas para que si los ingresos bajan reduzcamos todos aquellos gastos que no sean estrictamente necesarios", ha puntualizado.
   La mandataria regional ha asegurado que la Comunidad lleva "mucho tiempo reduciendo gastos" y que desde que comenzaron los ajustes en 2008 esta cifra asciende a 2.200 euros. "Todavía nos quedan posibilidades y eso es lo que vamos a hacer y no queremos hacerlo solos, que podríamos hacerlo con una declaración de no disponibilidad de las partidas presupuestarias que fuéramos a reducir, si no que queremos hacerlo con la participación del resto de los grupos parlamentarios", ha indicado.
   "Ya sabemos que algunos grupos han dicho que no participan si no subimos los impuestos. Pero nosotros tenemos un compromiso electoral que dice no subir ningún impuesto y en lo posible bajarlos. Las tasas, las tendremos que ajustar. Debe cubrir o que como máximo cubre el coste del servicio", ha señalado.
   En este sentido, ha dicho que "muchas" de las tasas que tienen "no cubren ni el uno por ciento del coste del servicio".
 "Por lo tanto habrá que hacer ajustes y habrá que hacer un debate parlamentario para ver cómo conseguimos no el déficit del 1,5, si no el déficit 0 que es a lo que aspiramos", ha concluido.

Bankia deberá afrontar un saneamiento de hasta 7.500 millones

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno en los dos últimos decretos de reforma del sistema financiero.

   Guindos avanzó que Bankia "es más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado tras la entrada de capital público en el accionariado de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
   El ministro de Economía concretó que la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri recibirá en forma de capital el préstamo por importe de 4.465 millones de euros que le concedió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Una vez que se haga efectiva esta transformación en capital del crédito articulado través de participaciones preferentes para la integración del grupo, el respaldo de ayudas públicas a Bankia podría situarse cerca de los 12.000 millones de euros.
   Guindos enfatizó que Bankia es "una entidad absolutamente solvente, mas de lo que era antes de la nacionalización", y que dispone de una liquidez muy elevada y de un equipo de gestión y una plantilla "del máximo nivel".
   Los trabajadores de Bankia, sostuvo, han puesto de manifiesto su compromiso con una marca que ha sido capaz de ser una de las principales entidades financieras de España. "Estoy convencido de que seguirá siendo así", dijo en un desayuno del Foro 'Cinco Dias'.
   Asimismo, el ministro de Economía ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

Núñez Feijóo: "Entre los gestores de las cajas y el supervisor del Banco de España anda el juego"

MADRID.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que le parece bien el blindaje de la independencia del gobernador del Banco de España, pero cree que esta independencia, que "es un activo de la democracia española", no debería suponer que se blinde su gestión, por lo que habría que "meditar" sobre cómo solucionar este "defecto".

    Feijóo ha considerado que las fusiones de cajas de ahorros que se han llevado a cabo en España en los últimos años "estaban mal hechas y eso tiene que tener una responsabilidad".
 "No solamente ha fallado la gestión, ha fallado de forma clamorosa la supervisión" durante varios años, ha valorado, tras calificar de "disparate" lo que ha ocurrido con el sistema financiero español.
   "Cuando al 90 por ciento de las entidades financieras les ha ido mal es porque no se han hecho bien las cosas", ha dicho,  al tiempo que ha afirmado que "si una fusión está bien hecha o mal hecha sólo lo puede saber el Gobernador del Banco de España".
   En su opinión, los gestores de estas entidades y el actual supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, deben dar una explicación a los españoles, porque "entre los gestores y el supervisor anda el juego". Igualmente, ha manifestado que le parece bien que se investigue la gestión de las antiguas cajas, tal y como ha pedido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.
En cuanto a la reforma financiera, ha asegurado que "es una reforma no para los bancos sino para los clientes, no para los bancos sino para las familias y las pequeña y medianas empresas", así como que "es una reforma comprometida pero necesaria".