jueves, 6 de junio de 2013

El ministro Soria admite que "no se tocará" el IVA de turismo y hostelería

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que el Gobierno español "tocará" el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española.

   "Alguno se tocará", han sido las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.
   Soria, en declaraciones a Telecinco, ha evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la Comisión ha recomendado a España es que "algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%".
   El ministro, que ha reiterado que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal "en profundidad", ha precisado que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.
   "No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países", ha indicado.
   Por otro lado, preguntado por el precio de la luz, Soria ha afirmado que teniendo en cuenta que está siendo un buen año en cuanto a lluvias y vientos "es muy probable que este año tenga una evolución mucho mejor en términos de precios que el pasado año".
   No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que "no depende del Gobierno", sino del resultado de la subasta eléctrica, el que los precios de la luz se muevan "hacia arriba o hacia abajo".

El AVE llegará a Alicante desde Madrid el próximo 18 de junio

MADRID.- Renfe pondrá el servicio el AVE entre Madrid y Alicante el próximo 18 de junio, con una oferta inicial de nueve frencuencias diarias por sentido y una más los fines de semana, según ha anunciado el Ministerio de Fomento. De esta manera se mantiene el calendario fijado por Fomento, que ha reiterado su compromiso de hacer coincidir la llegada del AVE a Alicante con las fiestas de San Juan, que se celebran en la semana del 20 al 24 de junio. También se ha anunciado que el 17 de junio habrá un acto inaugural.

   El nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, con un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente.
   Renfe pondrá a la venta los billetes para este nuevo AVE a partir del próximo 10 de junio, a un precio de 64,9 euros para el billete general en clase turista.
   La compañía ofrecerá no obstante una promoción de lanzamiento del servicio por la que los billetes se podrán adquirir con un descuento del 50%, esto es a 32,45 euros, entre los próximos días 18 y 25 de junio. A partir de dicha fecha aplicará la política comercial habitual.
   El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Además, Renfe empleará trenes Alvia para explotar conexiones directas diarias desde Alicante con Santander y Gijón, y con Galicia los fines de semana.
   Los AVE con los que Renfe explotará la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad aumentan en más del 40% la oferta de plazas que se ofrecía actualmente para este trayecto, al pasar de 4.800 hasta 6.300 diarias.
   La operadora prestará este servicio con trenes AVE de Alstom, de la serie S-100, los que en un principio se emplearon en el AVE a Sevilla, y también con el Talgo S-112.
   En un comunicado, Fomento destacó que con la puesta en marcha de este servicio, la titular del Departamento, Ana Pastor, cumple con su compromiso de que el AVE llegue a Alicante para las Hogueras de San Juan.
Con motivo del comienzo del servicio, Renfe pondrá una oferta de lanzamiento con un descuento del 50 % en todos los billetes de clase turista, lo que dejará el precio en 32,45 euros, entre el 18 y el 25 de junio.
El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros.
La propia ministra Ana Pastor ha subrayado que la inminente llegada del AVE a Alicante es una buena noticia ya que, a pesar de que los recursos son limitados, el Gobierno tiene el compromiso de "seguir vertebrando España con líneas ferroviarias y trenes propios del siglo XXI y de acercar personas a servicios públicos de calidad y a la altura de las necesidades".
Los billetes se podrán adquirir a partir del 10 de junio en internet, por teléfono y en taquilla y agencias de viaje.
Con respecto a las tarifas, Pastor ha indicado que son adecuadas para que los ciudadanos puedan acceder a un servicio que se ha pagado con los impuestos de todos los españoles.
Esta nueva política de tarifas de la alta velocidad, ha añadido la ministra, ha permitido que en los últimos meses muchos ciudadanos que no se habían subido al AVE hayan podido hacerlo.
El Ministerio de Fomento presentará en los próximos días los resultados de cómo se ha comportado el tráfico de viajeros de larga distancia, unos datos que ha calificado de buenos.
El nuevo servicio AVE Madrid-Alicante-Madrid, que se prestará con los trenes Alstom S-100 y Talgo S-112, supone un aumento de plazas de más del 40 % sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias.
El nuevo trayecto se comercializará en tres clases: turista, turista plus y preferente.
   Esta nueva línea AVE de 165 kilómetros de longitud entre Albacete y Alicante se pone en servicio después de que a comienzos de año se inaugurara el tramo AVE a Gerona y Figueras. 
Con este tramo catalán la red de Alta Velocidad española logró la cota de los 3.000 kilómetros de longitud apenas dos décadas después de que en 1992 se pusiera en servicio comercial el primer AVE en España.

Ministro Soria: "Garantizar la nutrición infantil, más importante que una TV autonómica"

MADRID.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuestionado las prioridades de gasto en comunidades autónomas y ha asegurado que "más importante es garantizar la nutrición de los niños que seguir teniendo una televisión autonómica".

   Soria respondía así al ser preguntado por la situación detectada en algunas comunidades autónomas de deficiente alimentación de los escolares.
   El ministro ha lamentado que se estén produciendo estas situaciones como "consecuencia del drama del paro" y ha asegurado que la "única solución" es que "haya crecimiento y empleo". Para ello, Soria ha recordado que el Gobierno de la nación ha adoptado medidas "muy difíciles que no le hubiera gustado hacer" pero que "son condiciones necesarias para la recuperación".
   En cuanto al papel de las comunidades autónomas, y al preguntarle por la situación concreta de algún colegio en Canarias, ha asegurado que "es cuestión de prioridades". Soria ha recordado que "ahora un gobierno puede decir vendo una televisión autonómica, no sigo empleando recursos públicos(...) que en el caso de Canarias son 35 millones de euros".
   Para Soria, una televisión o una policía autonómica "no es un servicio esencial, no es imprescindible, es mucho más prioritario de lo que estamos hablando (la alimentación de los escolares), pero es una función que corresponde a las comunidades autónomas y herramientas, y margen de maniobra, tienen".

Un juzgado abre diligencias sobre la gestión privada de hospitales en Madrid

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid ha decretado en un auto la apertura de diligencias previas para dilucidar si existe una posible existencia de infracción penal en relación a la gestión de los tres hospitales de la región que ya tienen gestión externalizada (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).

   Así lo ha detallado el juzgado en relación con un escrito presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) sobre posibles irregularidades en la gestión de estos centros hospitalarios.
   En este sentido, se da cuenta de su incoación de esta medida al Ministerio Fiscal y decreta que se practiquen diligencia previas. También se da un plazo de diez días para que el querellante ratifique el escrito presentado.
   En un comunicado, Afem ha dado cuenta de la apertura de estas diligencias y remarca que esta "poniendo todos los medios lícitos" a su alcance para revertir la externalización, ya sea con manifestaciones, huelgas o acciones jurídicas.
   Por otro lado, indica que presentará este jueves el recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones de la externalización de los seis nuevos hospitales y en el que solicita, además, la suspensión cautelar del proceso de licitación.
   Precisamente este viernes concluye el plazo para presentar ofertas de cara a optar a la gestión externalizada de los los Hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), Hospital del Sureste (Arganda del Rey) y Hospital del Tajo (Aranjuez).
   "La privatización de la gestión sanitaria no sólo no va a suponer un ahorro sino que va a salir más cara a los madrileños, no asegura la mayor calidad real posible en la atención a los pacientes y además vulnera normas desde el punto de vista legal y se producen irregularidades que pudieran ser constitutivas de supuestos delitos", remarca el colectivo en un comunicado.
   Finalmente, recrimina al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que no haya atendido a su juicio la opinión de los profesionales y la ciudadanía para "replantearse su descabellado plan". 
 "Sólo nos queda confiar en la justicia, y confiamos", detalla la portavoz de Afem, Fátima Brañas.

Madrid no se plantea de momento devolver lo recaudado con el euro por receta

MADRID.- La Comunidad de Madrid no se plantea de momento devolver a los ciudadanos el dinero recaudado con la medida implantada durante poco menos de un mes basada en el pago de un euro por cada receta farmacéutica expedida pues, según ha explicado su portavoz, Salvador Victoria, el Tribunal Constitucional no ha tomado ninguna decisión con carácter "retroactivo".

   Así se ha pronunciado el también consejero de Presidencia y Justicia en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras ser preguntado por si Madrid se plantea devolver lo recaudado después de que el TC haya decidido mantener en la región la suspensión cautelar dictada sobre esta medida desde hace unos meses, en la misma línea que hizo con Cataluña.
   Victoria ha destacado que lo que hace el TC es, a partir de una resolución, suspender la medida del euro por receta a raíz de una petición del Gobierno central pero que "en ningún caso" se habla de que tenga carácter retroactivo. "En ningún caso exige o toma ninguna decisión de carácter retroactivo, suspende a partir de la fecha de resolución esa medida", ha apuntado.
   Tras señalar que respetan la decisión del TC, ha apuntado que este acuerdo de suspensión de la medida "no afecta al fondo de la cuestión" y se ha remitido a las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que esta semana ya avanzaba que el Gobierno no iba a restablecer la medida independientemente de que se pronunciara el TC sobre la suspensión cautelar.
   "Ya dijimos que no lo íbamos a poner en marcha de manera inmediata", ha insistido Victoria, quien ha explicado que van a esperar a que el Constitucional se pronuncie sobre el fondo y las competencias. "Vamos a esperar a la sentencia que en su momento podrá resolverse", ha indicado el portavoz, recordando que puede tardar "años" en salir.
   Victoria ha señalado que esta medida tenía "intención de concienciar en el uso racional de medicamentos" tras detectarse que en España se había detectado que se prescribían medicamentos cuando se disponían de otros en los botiquines. "No era de carácter recaudatorio sino de sensibilización y concienciación de uso racional de medicamentos", ha indicado.
   Así, ha apuntado que en los 25 primeros días que estuvo implantada la medida, Madrid consiguió un ahorro de 4,5 millones de euros, por lo que el "objetivo" con el que se puso en marcha la medida "se ha conseguido" y están "satisfechos" por ello en ese sentido.