MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas recibe en lo
que va de año 1,4 millones de pasajeros de compañías low cost, lo que
supone un 4,2 por ciento menos, según datos difundidos por el Instituto
de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo.
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 12,5 millones de
pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída
del 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior,
y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros,
un 2 por ciento menos.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de
la mitad del tráfico aéreo hasta mayo, un 56,3 por ciento, frente a las
tradicionales que comandaron el 43,7 por ciento de los viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en
compañías de bajo coste, con un 33,9 por ciento y un 19,6 por ciento de
los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un
disminución del 1,8 por ciento, para el mercado británico (4,2 millones
de viajeros) y un retroceso del 3,5 por ciento para el alemán (2,4
millones de pasajeros).
Italia, tercer emisor, redujo un 4,8 por ciento las llegadas
hasta 1,3 millones de viajeros, el equivalente al 10,9 por ciento del
total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,5 por
ciento del total y 813.986 viajeros, un 10,3 por ciento más que hace un
año.
La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste
en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan
los Países Bajos, con un aumento del 3,8 por ciento de las entradas,
hasta 679.722 viajeros, el 5,4 por ciento del total.
Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Suecia
(+20 por ciento) y Suiza (+11,8 por ciento), con 199.227 viajeros y
381.895 viajeros, respectivamente. Por contra, descendieron las llegadas
de pasajeros en 'low cost' procedentes de Portugal (-6,8 por ciento) y
Noruega (-1 por ciento).
En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados
por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 2,4
millones de viajeros, con un aumento del 25,3 por ciento; el de
Madrid-Barajas, con 1,4 millones de pasajeros y un retroceso del 4,2 por
ciento, y el de Palma de Mallorca, con 1,7 millones de pasajeros, un
0,9 por ciento más.
Les siguieron el de Málaga, que experimentó una caída del 5,5
por ciento, hasta 1,3 millones de pasajeros; y Alicante, que recibió 1,1
millones de viajeros, un 7,6 por ciento menos. También cerraron en los
cinco primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava
con 405.716 viajeros (-25,7 por ciento); Gran Canaria con 667.062
viajeros (-1,5 por ciento) y Valencia, con una caída del 6,9 por ciento,
hasta 412.655 viajeros.
Por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Baleares
encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a
mayo.
Cataluña lidera la lista, con el 23,2 por ciento de las
entradas y 2,4 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del
10,7 por ciento. Le siguió Canarias con el 20 por ciento, tras recibir
por esta vía 2,5 millones de viajeros, un 1,9 por ciento menos, y
Baleares, con 1,9 millones, manteniéndose igual.
Les siguen Andalucía, con 1,6 millones de pasajeros (-6,7 por
ciento); la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones de viajeros (-7,4 por
ciento), y la Comunidad de Madrid, con 1,4 millones de pasajeros (-4,2
por ciento).
En mayo, los aeropuertos españoles recibieron 5,8 millones de
pasajeros internacionales, lo que supuso una subida interanual del 0,5
por ciento, mes en el que las 'low cost' transportaron 3,5 millones de
pasajeros, un 2,8 por ciento más, con el 60,9 por ciento del tráfico
total, frente a 2,2 millones de viajeros de las tradicionales, un 2,8
por ciento menos.
El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó
el 81,9 por ciento en mayo. Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron
como las principales compañías de bajo coste en España con el 58,9 por
ciento de las llegadas, pese a que la irlandesa mostró un retroceso
interanual en la cifra de llegadas.
Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 66,6 por
ciento de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento
irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía descendieron un 6,4
por ciento desde el mercado italiano, aumentaron un 0,7 por ciento y un
3,4 por ciento, respectivamente, en el caso del mercado británico y
alemán.
Según desvela el informe, el alza de llegadas a Reino Unido
aporta cierta "estabilidad" tras la caída experimentada el pasado mes de
abril, siendo Baleares el principal destino de las llegadas de
británicos en 'low cost', con un 25,9 por ciento.
Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de bajo coste,
fue origen de casi dos de cada diez pasajeros en 'low cost', un 3,4 por
ciento más que en mayo de 2011. Este incremento afectó a todos sus
destinos principales, especialmente a Baleares (56,8 por ciento).
Por su parte, Italia emitió el 8,8 por ciento de los pasajeros
en 'low cost', lo que supuso una caída interanual del 6,4 por ciento.
Entre sus mercados, solo Cataluña mejoró sus cifras.
En mayo, Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad
Valenciana y Canarias recibieron conjuntamente el 87,3 por ciento de las
llegadas internacionales en bajo coste, mostrando descensos Andalucía
(-3,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-6,3 por ciento).