domingo, 22 de mayo de 2011

Hörður Torfason, cantautor, activista y líder de las protestas islandesas: “El éxito de una revuelta es tener objetivos”

 
Sábado 24 de enero de 2009, Hörður Torfason irrumpía azorado en el Café París de Reikiavik. Fuera, riadas de gente fluían hacia el centro de la plaza Austurvöllur. Un vistazo rápido al gentío del local para localizar al periodista español y al equipo de tele inglesa con los que se ha comprometido a charlar. Toma asiento, extiende sobre la mesa tres teléfonos móviles y apaga los tres. “Me gusta dedicar a cada tarea toda mi atención y energía. Sin interrupciones”, asegura. Con esta perseverancia Hörður se convirtió en el cabecilla del movimiento que echó a sartenazos al gobierno que llevó Islandia a la bancarrota. 

El primer fin de semana de octubre de 2008 se plantó frente al parlamento islandés con una cacerola y cincuenta amigos, los paseantes estaban perplejos. Meses más tarde, aquel sábado 24 de enero, esa plaza reventaba con 7.000 almas al grito de “Vanhaef Ríkisjórn!” (“¡Gobierno incompetente!”). Dos días más tarde, el gobierno dimitía. 

Hörður, autor de una veintena de discos, poeta y actor, se define como un trovador islandés y aborrece cualquier relación con la política. Fue el primer homosexual que reconoció en la isla su condición en una polémica entrevista hace 30 años. Causó tanto revuelo que se marchó a Dinamarca al “autoexilio”. Regresó en 1991 y desde entonces es un popular activista de los derechos humanos. Un hombre carismático, tranquilo y excelente orador que lideró con eficacia la plataforma de protestas. “La clave es dormir bien, pensar claro y ser insistente”, confiesa. 

En mayo de 2009, tras las elecciones y la promesa de una nueva constitución que ahora está en marcha, se retiró, desapareció de la escena pública. Ahora, refugiado en su estudio de Reikiavik, lejos del bullicio, sigue las retransmisiones de las protestas de la Puerta del Sol con emoción: “Es impresionante”. 

¿Vio que algunos de los cánticos de los concentrados en Madrid corean que quieren ser como Islandia?
Sí, sí. La sensación que me da es que en España el espíritu de descontento y hartazgo con la clase política es exactamente el mismo que hubo aquí. No confiábamos en los sindicatos, tampoco en el gobierno ni en los políticos porque esa gente simplemente no hizo su trabajo. 

¿Y ha mejorado ese descontento?
El parlamento aún es un jardín de infancia. Los políticos no tienen respeto y tampoco se hacen respetar. Pero creo que conseguimos que ellos sí nos respeten a nosotros, creamos conciencia de que están para servir a los ciudadanos. Y creo que la población se ha vuelto más responsable.

La situación de Islandia era catastrófica. ¿Se puede hablar en las mismas claves o aplicar la misma estrategia en España?
Creo que otros pueblos pueden aprender de lo que hicimos. Aunque no es fácil repetirlo. Protestar es sencillo, pero las protestas son efímeras, perecen en seguida; lo complicado es permanecer. Personalmente creo que fue mi empeño y el de unos pocos individuos lo que arrancó la revuelta. No sé si existe un Torfason español (risas). También es cierto que somos una sociedad pequeña y el shock fue grande. Han pasado dos años y poco a poco mejoramos. Y esto es porque reaccionamos a tiempo y de forma contundente, por la revolución. Así nos hemos ahorrado muchos disgustos y unos cuantos millones. En España, en cambio, estáis empezando algo ahora… Hay que ser paciente.

¿Cuál fue el germen de aquellas protestas? ¿Cómo empezó todo?
Mi primera idea fue crear un parlamento en la calle para vencer el silencio, denunciar la injusta manera de gobernar este país y proponer ideas. El primer día que estuve frente al parlamento, la gente nos preguntaba qué estábamos haciendo. Hoy parece increíble. Pero ocurrió. Los islandeses no estaban acostumbrados a manifestarse. Tuvimos que enseñarles.

¿Es que no había manifestaciones en Islandia?
Por supuesto, pero sin molestar. Yo he vivido en Copenhague, en Londres e Italia, he visto protestas allí y no era lo mismo. Esta situación fue nueva, enseñamos a los islandeses a ser persistentes y continuar con lo que uno ha comenzado. Muchos creían que era inútil. Yo insistía en esperar. Lo único extraordinario fue continuar siempre a la misma hora, en el mismo sitio y el mismo día todas las semanas. Cada vez veíamos a ciudadanos más dispares hombro con hombro.

Bueno, ¿y cuál es la primera lección en el manual del nuevo revolucionario?
Lo primero que hicimos fue instruir a gente en el uso de Internet: Facebook, email, lo que fuese para difundir el mensaje…

Una vez más la ‘revolución de Twitter’, las redes sociales… ¿Tan importante es la incidencia de Internet?
¡Claro! Es la clave del asunto. Hace 20 años si querías convocar una manifestación tenías que elaborar un anuncio, empapelar las calles o enviarlo a un periódico. Hoy haces todo eso en Internet y en una hora congregas a un millar de personas. Además la difusión es libre, en Islandia los dueños de los medios y empresas editoras eran los mismos banqueros y empresarios que nos robaban.

Pero a menudo todo queda en el mero clic en el botón de ‘me gusta’ en Facebook, luego hay que sacar a la gente a la calle… ¿Cómo se hace eso?
Sin duda, conozco muy bien ese problema. Muchos jóvenes no transforman ese ‘clic’ en salir a la calle. Por eso lo que hay que hacer es ser inteligente y emocionar a la gente.

De acuerdo, pero ¿cómo?
Siendo creativo. Si yo fuese un político y actuase como ellos, esencialmente, iría a la plaza, levantaría el puño y gritaría que mi idea es mejor que la de otros. Eso es lo que hace mucha gente mal cuando protesta: tratan de poner su idea por encima de las demás. Ese tiempo caducó, es un fracaso. El éxito está en tener un objetivo claro, escuchar a la gente y aunar diferentes. Yo tengo 40 años de experiencia en teatro, conozco a la audiencia y estoy acostumbrado a trabajar con ideas creativas. Me es más útil ese bagaje teatral para protestar que el político. Un éxito de la revuelta islandesa fue desligarnos de los partidos políticos: ni banderas, ni colores, ni personas que se mezclasen con ellos.

¿Y cuando la gente empieza a cansarse y no ve resultados?
Como en el teatro, hay que cambiar el cartel. Ofrecer algo nuevo. En las Navidades de 2008 empezó a bajar el número de asistentes. Aquello se consumía, así que noqueamos a “la audiencia”. Enviamos un mensaje diciendo que respetábamos el deseo de permanecer en casa con sus familias, que era importante, pero ya que trataban de silenciarnos, hiciésemos una concentración silenciosa. Esto rompió la dinámica de las caceroladas y refrescó la convocatoria.

¿Cuáles son los ingredientes para una exitosa receta de revolución a lo vikingo?
Principalmente: haz lo que quieras pero pacíficamente. La gran regla de este juego es nunca utilices la violencia, pase lo que pase. Porque si eso ocurre, las autoridades tienen el poder, el equipo y la excusa perfecta para usar la fuerza, y la usarán. Es el pretexto para acallarnos. Los jóvenes a menudo creen que hay que ser enérgicos y violentos. Un error de pleno. No hay nada más inútil que gente cabreada. Después, lo importante es convocar al mayor número posible de personas para participar y, lo más importante, para permanecer. Y sobre todo, tener demandas claras: pocas, sencillas y claras.

Uno de los reproches a la ‘Spanish revolution’ es carecer de un mensaje u objetivos definidos.
Es esencial para triunfar tener claridad de ideas. Si los políticos ven miles de personas en una plaza o frente al parlamento demandando algo muy claro, se asustan. Pero deben ser pocas demandas y muy claras. Hay que ser contundente. Las nuestras eran tres: la dimisión del gobierno, la reforma de la constitución y relevar a los responsables del banco central. De otra manera, si las peticiones o el mensaje no es claro, el beneficio es para los políticos, al ver a esas 10.000 personas lo primero que exclaman es: “Oh, 10.000 posibles votos”. Es fácil mangonear

El PSM e IU no han podido evitar las mayorías absolutas en Cibeles y Sol

MADRID.- En la Asamblea de Madrid, con el 99,9 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 51,74 por ciento de votos y 72 diputados, seguido del PSOE, con el 26,23 por ciento de los sufragios que le dan 36 escaños. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 9,61 por ciento de los votos y 13 representantes.
   La gran sorpresa es UPyD, que entra en el Parlamento regional con el 6,30 por ciento de los votos 8 diputados.
   En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 120 a 129 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.
En Madrid capital, con el 81,94 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 49,07 por ciento de votos y 31 concejales. La candidatura encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón perdería 3 ediles respecto a 2007, aunque de momento mantendría la mayoría absoluta, situada en los 29 concejales.
   En segundo lugar, se sitúa el PSOE, con el 24,58 por ciento de los sufragios que le dan 15 ediles. Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 10,9 por ciento de los votos y 6 concejales. UPyD entra en la Corporación municipal con 7,79 por ciento de los votos y 5 ediles.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha obtenido un total de 42.459 votos más que el candidato del PP a la Alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en Madrid capital.
   Aguirre ha obtenido en la capital un total de 799.411 votos frente a los 756.952 cosechados por Gallardón. Por el contrario, en el PSOE, Tomás Gómez ha obtenido más votos que Jaime Lissavetzky. El candidato regional ha obtenido 376.124 votos y el del Ayuntamiento de Madrid se ha llevado 364.600 sufragios en la capital.
   En Izquierda Unida, por el contrario, Ángel Pérez ha obtenido más apoyos que Gregorio Gordo. El candidato local se ha llevado 163.706 votos mientras que el cabeza de lista de la candidatura regional ha obtenido 153.530 sufragios.
 
El partido de Rosa Díez, UPyD, se ha convertido en la gran sorpresa de estas elecciones municipales y autonómicas en Madrid al 'colarse' en el Parlamento regional con ocho diputados y al entrar a formar parte de numerosos ayuntamientos con un total de 64 concejales, lo que en muchos de ellos sitúa a esta formación política como 'clave' para decidir el signo de varias alcaldías.
   Según los datos del Ministerio del Interior, un total de 208.257 madrileños han dado su confianza a UPyD en toda la región, lo que significa que en su primera comparecencia en las urnas madrileñas ha obtenido el 6,93 por ciento de los apoyos.
   En las elecciones a la Asamblea de Madrid, al 99,92 por ciento escrutado, el apoyo de UPyD supera ampliamente el 5 por ciento que la Ley Electoral le exigía para entrar en el Parlamento regional, lo que le permite hacerlo "de golpe" con ocho escaños. En el Ayuntamiento de Madrid se ha producido una situación parecida con más de 96.000 votos y un 6,3 por ciento de los apoyos.
   El apoyo a UPyD ha sido significativo en algunos municipios como Majadahonda, localidad marcada por el caso Gürtel en la que el partido de Rosa Díez ha entrado en el Ayuntamiento directamente con tres ediles o en Alcobendas, donde se ha convertido en segunda fuerza política con cinco concejales.
   El papel de esta formación política será 'clave' en numerosas localidades en las que pasarán a ser 'llave' para decidir el signo político de las alcaldías. Así, en el caso de Getafe, de su apoyo dependerá si la localidad sigue siendo gobernada por Pedro Castro (PSOE) o si pasa a manos del PP 28 años después.
   El candidato, José Luis Morato, ha asegurado que dejará que el Partido Popular gobierne en el municipio al ser la lista más votada y ha indicado que se ha acabado el bipartidismo y que UPyD va a ser la 'llave', aunque ha rechazado entrar en el Gobierno municipal.

El PP ha obtenido en la Comunidad de Madrid un total de 107 alcaldías por mayoría absoluta frente a las 11 del Partido Socialista y una única de Izquierda Unida.
   Según los datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior, el PP cuenta además con otros 37 municipios en los que hay una mayoría relativa. El PSOE aspira a otras cinco alcaldías con mayoría relativa e Izquierda Unida a otras dos.
   En número de concejales, el PP tendrá en la región de Madrid un total de 1.194 (frente a los 1.070 de la recién terminada legislatura), el PSOE tendrá 542 (frente a los 664 que tenían) e Izquierda Unida 175 (frente a 129).
   UPyD, que entra como cuarta fuerza política en la región, tendrá un total de 64 concejales repartidos por distintos ayuntamientos madrileños.

En Collado Villalba, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 49,64 por ciento de votos y 14 concejales, seguido del PSOE, con el 24,52 por ciento de los sufragios que le dan 6 ediles.
   Por su parte, IU consigue el 12,97 por ciento de los votos y 3 concejales, mientras que UPyD logra el 7,92 por ciento y 2 concejales.

En  Torrejón de Ardoz, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 68,55 por ciento de votos y 21 concejales, seguido de PSOE, con el 15,39 por ciento de los sufragios que le dan 4 ediles.
   Por su parte, IU consigue el 9,27 por ciento de los votos y 2 concejal.

En  Aranjuez, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 46,19 por ciento de votos y 14 concejales, seguido del PSOE, con el 26,71 por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles.
   Por su parte, ACIPA consigue el 8,32 por ciento de los votos y 2 concejales mientras que IU-Los Verdes obtiene el 6,59 de los votos y 1 edil en la Corporación municipal.

En Parla, con el cien por ciento de los votos escrutados, el partido más votado es el PSOE con el 37,14 por ciento de votos y 11 concejales, seguido del PP, con el 37,09 por ciento de los sufragios que le dan el mismo número de ediles que a los socialistas.
   Por su parte, IU-Los Verdes consiguen el 14,34 por ciento de los votos y 4 concejales, y UPyD entra en la Corporación municipal con el 5,52 por ciento de los votos y un concejal.

En Leganés, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es PP con el 40,08 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de PSOE, con el 27,72 por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles.
   Por su parte, la tercer fuerza política es Unión por Leganés (ULEG), que consigue 13,28 y 4 ediles, mientras que IU consigue el 11,48 por ciento de los sufragios y repite con 3 concejales.

En Rivas Vaciamadrid, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es IU con el 45,34 por ciento de votos y 13 concejales, seguido del PP, con el 26,70 por ciento de los sufragios que le dan 7 ediles.
   Por su parte, PSOE consigue el 13,77 por ciento de los votos y 4 concejales, mientras que Ciudadanos de Rivas (CDR) alcanza el 6,58  por ciento y 1 concejal.

En Majadahonda, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 51,56 por ciento de votos y 14 concejales, seguido del PSOE, con el 14,88 por ciento de los sufragios que le dan 4 ediles.
   Por su parte, UPyD consigue el 11,21 por ciento de los votos y 3 concejales, mientras que IU-Los Verdes obtiene el 9,69 por ciento de los votos y 2 ediles. Además, el Partido Centristas Majadahonda (CMJ)logra el 8,41 por ciento y 2 concejales.

En  Getafe, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 41,35 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de el PSOE, con el 31,87 por ciento de los sufragios que le dan 9 ediles.
   Por su parte, IU consigue el 13,71 por ciento de lo votos y 4 concejales mientras que entra en el Consistorio getafense una cuarta fuerza política, UPyD, que con el 6,45 por ciento de los votos obtiene 2 ediles.

En Arganda del Rey, con el 100 por cien escrutado, el partido más votado es el PP con el 50,60 por ciento de votos y 14 concejales, seguido de PSOE, con el 22,32 por ciento de los sufragios que le dan 6 ediles.
   Por su parte, IU consigue el 14,25 por ciento de los votos y 3 concejales.

En Tres Cantos, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 53,21 por ciento de votos y 13 concejales, seguido de PSOE, con el 19,17 por ciento de los sufragios que le dan 4 ediles.
   Por su parte, IU consigue el 12,82 por ciento de los votos y 3 concejales, seguido de Alternativa Popular por Tres Cantos (APPTC), con el 3,65 por ciento de los sufragios y 0 representantes.

En Ciempozuelos, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 38,12 por ciento de votos y 9 concejales, seguido de PSOE, con el 18,57 por ciento de los sufragios que le dan 4 ediles.
   Por su parte, IU consigue el 15,89 por ciento de los votos y 9 concejales, seguido de Ciudadanos de Ciempozuelos, que con 14,66 por ciento de los votos y 3 ediles; y el Partido Independiente de Ciempozuelos, con el 10,14 por ciento de los sufragios y 2 representantes.

En  Humanes de Madrid, con el cien por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 47,81 por ciento de votos y 9 concejales, seguido de PSOE, con el 20,08 por ciento de los sufragios que le dan 4 ediles.
   Por su parte, Unión Centrista Liberal (UCL) obtiene el 14,70 por ciento de los votos, y dos ediles; seguidos de UPyD, que con el 8,20 por ciento de los sufragios obtiene un concejal; y por último, IU-Los Verdes, que con el 6,19 por ciento de los votos, consigue 1 edil.

El PP de Hoyo de Manzanares volverá a gobernar en la localidad con 8 concejales, lo que supone el 50,18 por ciento de los votos, después de la moción de censura que sufrió el alcalde de este partido en 2008 y que le sacó fuera del Gobierno local.
   Por su parte, PSOE obtiene el 15,64 por ciento de los votos y 2 concejales; a continuación se sitúa IU-Los Verdes con el 15,44 por ciento y dos ediles. Por último, se encuentra Foro Popular de Hoyo (FPH) con el 7,68 por ciento de los votos y un representante.

El PP en Velilla de San Antonio, con 8 concejales y el 39,99 por ciento de los votos, ha sido el partido más votado en un Ayuntamiento donde los socialistas perdieron a finales de diciembre de 2009 el gobierno debido a una moción de censura presentada por los ediles del PP e IU que pasaron a gobernar en coalición.

El caso de corrupción Gürtel destapado en medio de la legislatura pasada y afectando a municipios como Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón, todos en el oeste de la región, ha pasado factura a distinto nivel, pero el PP, formación a la que pertenecían los políticos implicados en la trama, sigue manteniendo mayoría absoluta.
   El caso más sonado es el de Boadilla del Monte, una localidad que ha contado con la imputación de dos ex alcaldes. En los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha contado con tres regidores. Se trata de Arturo González Panero (imputado), Juan Siguero (imputado) y Mercedes Nofuentes.
   Ahora, el Partido Popular, con su candidato, Antonio González Terol, ha sido el partido más votado, con el 52,18 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de Alternativa por Boadilla, con el 16,24 por ciento de los sufragios que le dan 4 ediles. La confianza de la oposición en que la trama de corrupción afectara se ha quedado muy lejos.

El PP de Madrid ha arrebatado a los socialistas los que han sido sus feudos más importantes en los últimos años, desintegrando el conocido como 'cinturón rojo' al ganar en municipios como Getafe, Leganés, Alcorcón y Aranjuez.
   La presidenta del partido en la región, Esperanza Aguirre, se marcó como objetivo convertir en azules las localidades que por tradición habían estado en manos del PSOE y, para ello, optó por enviar a dos personas de su confianza, los diputados Juan Soler y David Pérez, a encabezar las candidaturas de Getafe y Alcorcón respectivamente.
   Éstos se unieron al candidato de Leganés, Jesús Gómez, estrecho colaborador de Aguirre, y a cabezas de lista ya conocidos como Miriam Rabaneda en Pinto o Esteban Parro en Móstoles. Ambos volverán a la Alcaldía, si bien Rabaneda la dejó a mitad de legislatura tras una moción de censura.
   Así, las dos únicas localidades en las que se da por probable una alcaldía socialista son Parla, localidad en la que el PSOE deberá pactar con Izquierda Unida para poder gobernar, y Fuenlabrada, donde se da por hecho que PSOE e IU seguirán unidos como en la legislatura que acaba de terminar.
   En Getafe, el cabeza de lista de UPyD, José Luis Morato, ha confirmado que dejará que gobierne Juan Soler al ser el cabeza de lista del partido político más votado. De este modo, el diputado 'popular' arrancará al socialista Pedro Castro, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Alcaldía de la localidad, que ostenta desde hace 28 años.
   No obstante, Castro ha manifestado este domingo que se abre un nuevo proceso en el municipio en el que "el partido está abierto y hay que jugarlo".
   En Leganés, el PP es la fuerza más votada con 12 concejales y se ha producido una notable subida de Unión por Leganés (ULEG), que ha pasado de 1 a 4 ediles. PSOE pierde tres concejales e IU mantiene los tres que tenía, pero la suma de ambos, que han gobernado estos cuatro años en coalición, no supera la fuerza de los 'populares'.
   Teniendo en cuenta que ULEG puso ante notario que sus concejales votarían a su propio partido en la investidura, se da por hecho por tanto que PP gobernará en solitario, aunque sin mayoría absoluta, en el municipio de Leganés.
   David Pérez, 'pupilo' de Esperanza Aguirre, será el nuevo alcalde de Alcorcón en sustitución del socialista Enrique Cascallana, que será diputado de la Asamblea de Madrid y liderará la oposición en el Consistorio.
   En Parla, el PSOE conserva 'por los pelos' su puesto como fuerza más votada aunque el candidato, José María Fraile, no ha revalidado el título de alcalde más votado de España que obtuvo Tomás Gómez en su última comparecencia ante las urnas locales.
   Y en Aranjuez, Jesús Dionisio perderá la Alcaldía de la localidad después de que el PP haya conseguido en la cita electoral de este domingo un total de 14 concejales frente a los ocho a los que ha bajado el Partido Socialista.
   Collado Villalba, una de las localidades más polémicas de la precampaña, donde el PP denunció que el PSOE había hecho campaña con alumnos de 2º de Bachillerato, el socialista José Pablo González pierde la Alcaldía de la localidad, que pasará a manos del PP.
   A través de la red social 'Twitter', González ha manifestado que ha felicitado al candidato del PP "por su triunfo electoral" y ha añadido que "los ciudadanos han hablado en las urnas y así son las cosas".
   "En democracia siempre hay que saber ganar y perder. Haber sido el alcalde de Collado Villalba ha sido lo mas bonito y gratificante. Mil gracias", ha añadido.

Se triplican los votos nulos

Los votos nulos se han multiplicado por tres en las elecciones municipales de las localidades de la región de Madrid a tenor de los datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior, que muestran un aumento del 0,63 por ciento de las elecciones del 2007 a un 1,87 por ciento en los comicios de este domingo.
   Así, un total de 57.267 madrileños han optado por votar nulo y otros 83.098 han hecho lo propio con los votos en blanco, que han pasado del 2,06 por ciento del año 2007 al 2,71 por ciento de estas elecciones autonómicas y municipales.
   La situación ha sido parecida en Madrid capital, donde se han registrado 28.239 votos nulos y 42.292 votos en blanco. Especialmente destacable ha sido el salto en municipios como Majadahonda, salpicado por el caso Gürtel esta legislatura. Allí, los votos nulos se han multiplicado por cinco.
   En las elecciones a la Asamblea de Madrid el porcentaje ha sido más o menos similar. También se ha triplicado el número de votos nulos (más de 51.000) y el porcentaje de votos en blanco ha subido por encima de las siete décimas (más de 71.000 ciudadanos).

El movimiento 15M se desvincula de los resultados electorales y ve improbable un desalojo

MADRID.- El movimiento 15-M ha descartado este domingo que los resultados electorales puedan tener alguna influencia en las futuras medidas que pueda adoptar la asamblea de la acampada de la Puerta del Sol, y ha considerado improbable un desalojo porque representaría "un suicidio político".

   "No nos están llegando datos ni estamos haciendo por informarnos", ya que "las elecciones son un acontecimiento que no va a influir en qué medidas se tomarán a partir de ahora", ha expresado Blanca, una portavoz del movimiento. "Pase lo que pase, no va a cambiar nada", ha precisado.
   En la misma línea se ha expresado Leopoldo Camacho, otro de los representantes del 15-M, quien ha asegurado que, "desde el primer día, ya se dijo que no queríamos influenciar" en los resultados de estos comicios. "Los resultados no afectan a la acampada, ni a lo que se ha propuesto, ni a lo que se ha decidido aquí".
   Dicho esto, respecto a los rumores de un posible desalojo durante esta madrugada, Camacho lo ha considerado improbable,  aunque ha apuntado que, en todo caso, "sería un suicidio político" intentar disolver a los acampados. No en vano, "la portavocía de la Policía" ya manifestó que "no se podía desalojar a tanta gente", ha dicho.
   No obstante, han recordado que " no se ha pedido la abstención, ni el voto nulo ni el voto en blanco". "El derecho a voto es de las pocas formas que tenemos de participar en democracia a día de hoy", han añadido.

Sentada post-electoral de los 'indignados'

Un millar de 'indignados' han protagonizado esta medianoche una sentada silenciosa que han roto tras las campanadas al grito de "'¡que no, que no, que no nos representan!" y, a continuación, ya de pie, han saltado cantando "así bota Madrid", en clara referencia al día de las elecciones.
   Y es que de esta forma el movimiento 15 de Mayo instalado en la Puerta del Sol de Madrid ha querido celebrar a esa hora que acaba el día de las elecciones y, por tanto, el fin de la prohibición expresa de la Junta Electoral Central y Provincial sobre las concentraciones. A partir de ahora, el mandato sobre la acampada corresponde exclusivamente a Delegación de Gobierno de Madrid y al Ministerio del Interior.
   Los portavoces de la también llamada 'revolución amarilla' --color utilizado tanto por Democracia Real Ya como por Juventud sin Futuro y símbolo del Sol-- han convocado este minuto de silencio para demostrar también la unidad del movimiento a través de la red social 'Twitter'.
   Durante el minuto de silencio, a semejanza del 'grito mudo' realizado el viernes por la noche, los participantes abrieron las manos "para abrazar" el mundo. En esta ocasión también se han oído gritos a favor de la libertad de Siria, después de que un ciudadano de esta país, enfundado bajo su bandera, ha criticado la "tortura" y los "encarcelamientos ilegales" que suceden en el país.
   A continuación, el millar de personas, la mayoría jóvenes, han coreado otros lemas como "El pueblo, unido, jamás será vencido", "Abajo el poder", "Lo llaman democracia y no lo es", "Un bote, dos botes, banquero el que no vote" o "Botín (en referencia al presidente del Banco Santander), aquí empieza el motín".
   Tras el minuto de silencio, ha comenzado una nueva reunión en la que los ciudadanos han dado rienda suelta a sus propuestas, todas muy aplaudidas por los presentes. Por ejemplo, uno de los que ha tomado la voz y el megáfono ha pedido una manifestación enfrente del Congreso de los Diputados para pedir reformas urgentes, otro ha pedido derecho a una vivienda digna e impedir que los bancos dejen sin casa a las personas hipotecadas que no puedan pagarlas o la desaparición de los 17 gobiernos autonómicos porque, a su juicio, suponen un gasto innecesario y "se han aburguesado".
   Asimismo, otras personas han solicitado que los Gobiernos no rescaten a los bancos, la eliminación de las SICAV, aumentar los impuestos a bancos y grandes fortunas y una nueva fiscalidad, entre otras propuestas. "Esto es historia y tenemos que aguantar firmes", ha resumido un espontáneo.

Los votos en blanco y nulos rondan el millón

Los votos en blanco y los nulos, dos de las opciones para las elecciones locales del domingo que han surgido estos días a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo, han batidos récords en las elecciones locales de este domingo y han sumado casi un millón de votos.
   Con el 99,92 por ciento de los votos escrutados, los sobres vacíos han alcanzado su cota máxima en democracia llegando a los 583.620 (el 2,54 por ciento) casi el doble de los 286.182 (1,1 por ciento) que se contabilizaron en las elecciones generales de 2008.
   Esta opción tenía hasta ahora su mayor marca en 427.061 sufragios, los que recabó en las municipales de hace cuatro años, cuando consiguió sumar el 1,92 por ciento. Mientras tanto, los votos nulos han sido 389.058, el 1,70 por ciento del total, frente al 1,17 por ciento que se contabilizaron en 2007.
   Los sobres vacíos o votos en blanco no tienen representación en los parlamentos o ayuntamientos pero sí tienen efectos en el reparto de escaños pues, al computarse como votos válidos, encarecen el porcentaje mínimo que debe superarse para entrar en una asamblea legislativa, lo cual perjudica especialmente a las formaciones minoritarias.
   Por eso, son varios los partidos que se presentan a las elecciones para captar ese voto en blanco y luego poder dejar los escaños vacíos; tres de esas marcas sumaron 20.000 sufragios en las últimas elecciones generales: Ciudadanos en Blanco, Escaños Insumisos-Demócratas Descontentos (Ei) y Alternativa en Blanco (ABLA).  
   La trayectoria del voto en blanco en elecciones generales y municipales pone de manifiesto un progresivo aumento desde finales de los noventa, racha que se cortó en las legislativas de 2008:
   + Mayo de 2011, municipales: 583.620 votos (2,54 por ciento), con el 99,92 por ciento de los votos escrutados)
   + Marzo de 2008, generales: 286.182 votos (1,11 por ciento)
   + Mayo de 2007, municipales: 427.061 (1,92 por ciento)
   + Marzo de 2004, generales: 407.795 votos (1,58 por ciento)
   + Mayo de 2003, municipales: 404.448 (1,76 por ciento)
   + Marzo de 2000, generales: 366.382 votos (1,58 por ciento)
   + Junio de 1999, municipales: 415.401 (1,95 por ciento)
   + Marzo de 1996, generales: 243.345 votos (0,97 por ciento)
   + Mayo de 1995, municipales: 323.712 (1,46 por ciento)
   + Junio de 1993, generales: 188.679 (0,8 por ciento)
   + Mayo de 1991, municipales: 212.201 (1,13 por ciento)
   + Octubre de 1989, generales: 141.795 votos (0,69 por ciento)
   + Junio de 1987, municipales: 217.300 votos (1,11 por ciento)
   + Junio de 1986: 121.186 votos (0,6 por ciento)
   + Octubre de 1982: 98.438 votos (0,47 por ciento)
   + Marzo de 1979: 52.267 votos (0,32 por ciento)
   + Junio de 1977: 46.248 votos (0,25 por ciento)

El movimiento de "los indignados" seguirá otra semana en Madrid

MADRID.- El movimiento de protesta contra el desempleo y las medidas de austeridad que cumple ocho días en España optó el domingo por permanecer como mínimo una semana más en la acampada más simbólica y numerosa, la de la Puerta del Sol de Madrid, una decisión adoptada el mismo día de celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

Este inédito movimiento, que ha acabado con la imagen de apatía de la población, sobre todo la juvenil, después de tres años de crisis, tiene una variada serie de propuestas políticas, sociales y económicas, como pedir el fin del dominio de los dos grandes partidos, PP y PSOE, cerrar las centrales nucleares o gravar las transacciones internacionales con un impuesto.
"Nos quedamos por lo menos una semana más", dijo Josu Rebollo, del comité de comunicación
Otro joven, preguntado sobre cuánto deberían durar las protestas, que han congregado de manera pacífica a miles de personas en numerosas ciudades españolas, respondía en TVE: "Ya que estamos aquí no nos vamos a rendir".
El llamado "movimiento 15-M", de "los indignados" o "Spanish revolution", que se ha aglutinado a través de Internet y ha atraído una gran atención internacional, ha surgido en un país que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea - uno de cada cinco trabajadores está en paro, una cifra que llega al 45 por ciento entre los jóvenes.
De momento, ha propuesto extender a los barrios de Madrid, celebrando asambleas el próximo sábado, y se celebrará otra más en Sol el domingo. Para la tarde hay convocada otra reunión para concretar los detalles de la permanencia otra semana en el centro neurálgico de la capital de España de una acampada cada vez más extensa.
Está por ver la influencia que tendrá esta protesta en las urnas, si habrá una mayor abstención o apoyo a los partidos minoritarios, y cuál será el grado de apoyo popular a partir del lunes. Varios medios han recogido el descontento de muchos comerciantes de la zona centro de Madrid por el descenso de las ventas en este punto decisivo para el turismo.
El movimiento ya desafió la prohibición del organismo electoral de mantener las concentraciones en la jornada electoral, víspera de los comicios, y el Gobierno optó por no disolverlas debido a su carácter pacífico y después de que retiraran los lemas políticos de las plazas.
La protesta de Sol, en la que duermen centenares de personas durante las noches y que supera las 20.000 durante las tardes, se ha convertido en un campamento con un elevado nivel de organización, con comités que se ocupan de atender a los medios de comunicación, repartir comida y bebida que les llega de numerosas donaciones, de la limpieza e incluso del "respeto", con carteles que recuerdan que "la revolución no es un botellón" y pidiendo no consumir bebidas alcohólicas.
"Sabíamos que algo así acabaría pasando. La política española no ha sido muy convincente, y con todas las consecuencias de la crisis, algo tenía que pasar", dijo el sociólogo Fermín Bouza, de la Universidad Complutense de Madrid.
"En conjunto es más un aviso de algo que puede estar empezando y no sabemos cuánto recorrido va a tener", manifestó José Juan Toharia, presidente de la encuestadora Metroscopia.
Un cartel en el que puede leerse "People of Europe, rise up" (Gente de Europa, levantaos) cuelga en uno de los laterales publicitarios de la plaza, junto a otro con la fotografía del líder nazi Heinrich Himmler con unas orejas de Mickey Mouse y el lema: "No nos representan".
Además, turistas y curiosos toman fotografías de los centenares de mensajes cuelgan de cabinas telefónicas, kioscos e incluso de la cúpula acristalada de la nueva boca del metro situada en el centro de la plaza, pidiendo "más pan y menos chorizos", o "ahora que hemos conquistado el Sol, queremos conquistar la Luna".

Comunicado de prensa de Democracia Real Ya

Democracia real Ya! ha decidido emitir este comunicado de urgencia a pesar de ser el día de las elecciones municipales debido a la importancia de los temas a desmentir.

Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestos a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial.
 
Queremos desde aqui aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.

Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.

Han aparecido, no solo reivindicaciones firmadas en nuestro nombre que nada tiene que ver con DRY, sino incluso personas que dicen ser representantes de esta plataforma y que anuncian acciones con fechas concretas. Desde aqui desmentimos esas declaraciones. La proxima semana convocaremos una rueda de prensa en la que se informará de las próximas movilizaciones, hasta ese momento todo lo que se diga carece de veracidad.

A través de este comunicado DRY quiere denunciar la mala pràctica periodística de El Mundo, que el sábado publicó un artículo en el que declaraba que Democracia real Ya! “sólo mantendría contacto con los medios de comunicación a través de ruedas de prensa retransmitidas on line”. En nombre de la extensa red de ciudades que integra DRY denunciamos la manipulación de este medio, ya que esa medida es temporal y se aplica sólo al grupo de Madrid, tal como ya se explicó a este medio.

Aun así su artículo habla de DRY en general sin hacer mención a la especificidad local de esa medida en cuanto a la relacion con los medios de comunicación y por tanto condenando al silencio mediático a más de 60 ciudades que en ningún momento han manifestado su intención de no atender a la prensa.

Esperamos que este comunicado sirva para que El Mundo rectifique y para que el resto de medios de comunicación sepan que siempre que la intención sea dar información veraz sobre el movimiento estaremos encantados de atenderlos.

DRY quiere aclarar también que las reivindicaciones de las acampadas no tiene porque coincidir con las suyas. Como convocatorias autónomas e independientes que son, cada acampada ha elaborado su propio manifiesto y sus reivindicaciones, que en ocasiones coinciden con las consensuadas por los miembros de DRY y en otras no. Las propuestas de DRY son las que estan publicadas en la web oficial. Cualquier otra propuesta que se haga pública y se desmarque de las anteriores no proviene de DRY, aunque se anuncie como si así fuera.

Más allá de estas acalaraciones, DRY aunque no las organice ni las convoque, apoya las acampadas y colabora en lo posible con ellas, ya que las reconoce como la expresión de la voz de la ciudadanía sin intermediarios, y esa era una de las reivindicaciones de la manifestación del 15 de mayo. 

Por último, creemos necesario aclarar ante la cuidadania que nuestro movimiento nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto. DRY promueve que la gente se informe y que decida por sí misma a quién entregar su voto según su ideología, puesto que al ser una plataforma plural, la diversidad de voto es tambien amplia. 

Nuestro objetivo es mejorar el sistema electoral actual, pero hasta que ese modelo cambie, creemos que cada persona debe participar como mejor le parezca.