viernes, 12 de octubre de 2012

Un millar de invitados en la tradicional recepción del Palacio Real por la Fiesta Nacional

 
MADRID.- Alrededor de un millar de invitados han asistido este viernes a la tradicional recepción que los Reyes ofrecen cada año en el Palacio Real con motivo de la celebración del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional.
   Representantes institucionales y de la sociedad civil, políticos, diplomáticos, militares, empresarios y periodistas han compartido un vino español con los miembros de la Familia Real, con los que han tenido ocasión de conversar de forma informal.
   Por primera vez desde 2009, los duques de Palma no han participado en los actos de celebración del Día de la Hispanidad. Hoy se cumple exactamente un año desde su última aparición en un acto oficial de la Familia Real, de cuya agenda se mantienen apartados con motivo de la imputación de Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos', que investiga los contratos presuntamente irregulares que firmó con administraciones públicas.
   Otra novedad la ha protagonizado la Infanta Elena, que, si bien ha presenciado el desfile militar y participado en la posterior recepción en el Palacio Real lo ha hecho desde un papel institucional completamente nuevo.
   La primogénita de los Reyes no ha visto el desfile desde la tribuna presidencial, junto a sus padres y los Príncipes de Asturias, sino que se ha sentado en la tribuna de autoridades, justo al lado del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
   En la recepción, tampoco ha recibido junto a los Reyes y los Príncipes al resto de autoridades en el tradicional besamanos en el Salón del Trono. Esta línea de saludos ha sido algo más larga que la del año anterior -que se acortó para evitar que el Rey estuviese demasiado tiempo de pie, pues había pasado poco más de un mes de su operación del tendón de Aquiles pero se ha reducido a unos 140 invitados, en lugar de extenderse a la totalidad de invitados como en ediciones anteriores.
   Así, han saludado a los Reyes y los Príncipes en el besamanos, por este orden, el presidente del Gobierno y el resto del gabinete, a excepción del ministro de Economía, Luis de Guindos, que participa en la reunión del FMI en Japón.
   A continuación, han pasado el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el Nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini; los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; miembros de las Mesas de las dos Cámaras y los portavoces en el Congreso del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez, y UPyD, Rosa Díez.
   Les ha seguido una delegación del poder judicial compuesta por los principales representantes del Tribunal Constitucional, el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, tras la que han pasado los presidentes autonómicos de Madrid, Ignacio González; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago; Navarra, Yolanda Barcina: Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Castilla y León, Juan Vicente, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
   Tras ellos han saludado a los Reyes y los Príncipes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; altos representantes del Consejo de Estado; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.

El 15M se manifiesta este sábado contra la deuda "cacerola en mano"

MADRID.- El movimiento 15M ha convocado para este sábado a las 18 horas una manifestación desde la sede de la Unión Europea en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de la Plaza Emilio Castelar, hasta la Puerta del Sol, pasando por Neptuno, para rechazar "cacerola en mano" el pago de la que consideran una deuda "ilegítima y odiosa".

   Bajo el lema 'No debemos, no pagamos', los indignados pretenden hacer un recorrido por los principales "centros de poder" ubicados en la capital, tales como la sede de la Unión Europea, el Congreso o el Banco de España, donde quieren "señalar a los culpables" de "convertirlo todo en mercancía con la que hacer negocio" y de la "especulación".
   Según explican en su web, con esta protesta quieren exigir "la moratoria en el pago de la deuda hasta realizar una auditoría ciudadana", la "creación de una banca pública", el "cese inmediato de las privatizaciones y recortes", la "anulación" de la reforma laboral" así como "responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima".
   La protesta, que ha recibido el respaldo de la Coordinadora 25S, que organizó las manifestaciones en los alrededores del Congreso, se enmarca dentro de una convocatoria a nivel internacional bajo el lema 'Global Noise' (Ruido Global), a la que ya se han sumado, además de Madrid, decenas de ciudades en todo el mundo, para hacer "una cacerolada internacional".
   "Vamos a salir a la calle cacerola en mano en cientos de ciudades de todo el mundo. Dado que no nos quieren escuchar, vamos a hacer ruido para mostrar nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital delante de las personas", defienden.

Madrid triplica su tasa de oficinas vacías desde el inicio de la crisis

MADRID.- Madrid cuenta con 1,7 millones de metros cuadrados de espacio para instalar oficinas vacíos o con el cartel de 'se alquila', lo que supone el 11,4% del parque total de oficinas con que cuenta la capital (14,85 millones de metros cuadrados), según datos de cierre de septiembre de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

   Este porcentaje de oficinas vacías multiplica por más de tres al mínimo del 3,38% que se registraba a mediados de 2007, último ejercicio antes de la crisis.
   Según esta firma, sólo en el tercer trimestre de año la superficie de oficias disponibles ha crecido un 2,1%. Además, prevé que esta tendencia se mantenga "a medio plazo" y que el espacio de oficinas vacías en la capital aumente otro 3,5%.
   "Se espera que algunos inquilinos de oficinas pasen a sedes propias que tienen en construcción, y que algunos inmuebles que ocupan organismos de las administraciones públicas se liberen a corto plazo", apunta Jones Lang LaSalle.
   En paralelo, la contratación de oficinas continuó descendiendo, dado que entre los pasados meses de julio y septiembre se arrendó una superficie de unos 61.000 metros cuadrados, un volumen un 30% inferior al de un año antes.
   Así, ante el aumento de la oferta y el continuo descenso de la demanda, el precio de alquiler de oficinas en Madrid siguió bajando, un 2% sólo en el tercer trimestre del año, descenso que es aún más pronunciado (del 4,2%) en el caso de las ubicadas en la periferia de la capital.
   En cuanto al mercado de inversión, Jones Lang LaSalle constata que en el tercer trimestre no se cerró ninguna compraventa relevante de patrimonio para oficinas en Madrid, y que tampoco se esperan operaciones de este tipo para lo que resta de ejercicio.
   En este sentido, la consultora se refirió al futuro 'banco malo' para indicar que los inversores interesados en activos inmobiliarios terciarios españoles están a la espera de su puesta en marcha.
   En su opinión, "será fundamental estudiar la regulación aplicable a la sociedad de gestión de activos (SGA) para que los bancos determinen el valor de estos activos y opten, en su caso, por transmitirlos a este 'banco malo' o al mercado".

El kilómetro 3 de la M-12 y el 21 de la R-2, los 'puntos negros' de las carreteras madrileñas

MADRID.- El kilómetro 3 de la M-12 y el 21 de la R-2, ambas autopistas de peaje, son los 'dos puntos negros' de mayor concentración de accidentes en la región, según un informe de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

   Concretamente, ese punto de la Radial 2 hubo seis accidentes con seis víctimas en los últimos cinco años, mientras que en ese punto kilométrico de la M-11 hubo cinco accidentes con seis víctimas. El índice de peligrosidad de la primera es del 47,2 y de la segunda del 30,4, cuando la media de este índice en las autopistas de peaje fue de 7,8 en 2010.
   Para la asociación, el estado de las carreteras "juega un papel fundamental" en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47 por ciento de los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente.
   En dicho informe se asegura que en el periodo 2006-2010 el índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro y se señala como causa eficiente y principal de esta m ejora "el estado de las infraestructuras y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer cerrer".
   Sin embargo, según AEA, todavía hay en las carreteras demasiados puntos negros. "Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años en 150 kilómetros de la red de carreteras se han contabilizado más de 2.00 víctimas, tramos que, en su mayoría, ni están señalizadas como Tramos de Concentración de Accidentes ni la DGT ha colocado un radar".
   La asociación ha elaborado este informe con los datos del Ministerio de Fomento en la red de carreteras del Estado teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años igual o superior a 100 y en el caso de autopistas de paje, con un índice en superior a 30. El resultado han sido los 150 trabamos localizados en 60 carreteras, de las que sólo dos han sido madrileñas.

González y Botella asisten a la celebración de la Fiesta Nacional presidida por los Reyes

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han asistido este viernes al Homenaje a la Bandera y al Desfile Militar celebrados en la capital con motivo de la Fiesta Nacional de España.

   Posteriormente, ambos políticos han acudido a la tradicional recepción en el Palacio Real de Madrid, han informado la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en una nota comunicado.
   Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, han presidido el acto desde la tribuna instalada en la Plaza de Neptuno. A la celebración también han acudido los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia; la Infanta Elena; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; varios ministros del Gobierno y presidentes de comunidades autónomas; los presidentes del Congreso y el Senado, así como representantes de otras instituciones del Estado y numerosos concejales del Ayuntamiento de Madrid.
   La conmemoración del Día de la Hispanidad ha comenzado con la interpretación del himno nacional y el Homenaje a la Bandera y a los caídos por la patria.
   A continuación ha tenido lugar el desfile militar en el que han participado unos 2.600 militares de los tres ejércitos y efectivos de la Guardia Civil.

La Familia Real preside los actos de la Fiesta Nacional española en un clima de austeridad

MADRID.- El acto central del Día de la Fiesta Nacional, presidido por la Familia Real y el más austero de los últimos años, consistió hoy en un acto de homenaje a la Bandera Nacional, que se celebró en la madrileña Plaza de Cánovas del Castillo, junto con un desfile militar, que se desarrolló entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Colón.Posteriormente, tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid la tradicional recepción a una representación de la sociedad española.
Los Reyes, los Príncipes y la Infanta Doña Elena, que llegaron a la Plaza de Cánovas del Castillo escoltados por un Escuadrón de la Guardia Real, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Seguidamente, fueron saludados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría.
Un batallón de la Guardia Real se encargó de rendir Honores; posteriormente, Su Majestad el Rey pasó revista a las tropas y los miembros de la Familia Real asistentes fueron saludados por el resto de autoridades presentes en los actos.Tras el izado de la Bandera, a los acordes del Himno Nacional, comenzó a continuación el Homenaje a los que dieron su vida por España. La Unidad de Música de la Guardia Real interpretó "La Muerte no es el final", a cuyos compases se realizaron los movimientos de guiones y portacoronas, y se efectuó la ofrenda de una Corona de Laurel.
Tras el toque de Oración, el sobrevuelo de la Patrulla "Águila" del Ejercito de Aire por el Paseo de la Castellana, que dibujó en el cielo los colores de la Bandera Nacional, y una descarga de fusilería por una Compañía de la Guardia Real, comenzó la parada militar, en la que participaron cerca de 3.000 efectivos.
Una vez finalizados los actos, los Reyes, los Príncipes y la Infanta Doña Elena fueron despedidos por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, para trasladarse al Palacio Real, donde se celebró la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional.
El presupuesto del desfile militar de hoy ha costado 980.000 euros, un 65% menos que el del año 2011, según fuentes del Ministerio de Defensa, que ha aducido razones de necesaria austeridad presupuestaria y sensibilidad hacia el momento. 
A diferencia del año anterior, el desfile se vio claramente reducido de los 2’8 millones de euros del año pasado, debido sobre todo, a que se suprimió la participación de las aeronaves, con excepción de la Patrulla Águila y de los blindados. De hecho, desfilaron 2.600 militares (400 menos que en 2011) y 50 vehículos, recorriendo un trayecto que fue 150 metros más corto.

Crónica de una efemérides normal

El desfile militar por la Fiesta Nacional este año ha estado marcado por la austeridad -no ha habido carros de combate ni aviones-- y por la ausencia de los tradicionales silbidos y abucheos que todos los años dirigía el público al Gobierno.
   Además, ha contado con otra novedad destacada: por primera vez la Infanta Elena no ha estado en la tribuna presidencial junto a los Reyes y los Príncipes, que a partir de ahora será quienes representarán a la Familia Real en actos de alto rango institucional.
   La llegada de los monarcas a la Plaza de Neptuno de Madrid ha dado inicio a la celebración a las 10.30 horas y ha arrancado del público los primeros aplausos, después de que se anunciara por megafonía su entrada. Fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya entrada en la plaza para asistir a su primera Fiesta Nacional desde que está en La Moncloa también fue anunciada por los altavoces, sin despertar ninguna reacción entre los asistentes.
   Este año no se han escuchado en ningún momento los pitidos y gritos en contra del Gobierno que otros años eran habituales aunque no se avisara de la llegada de las autoridades políticas, y que incluso se producían en los momentos más solemnes, en el homenaje a la bandera y los caídos.
   En la Plaza de Neptuno, donde se ha situado por segundo año la tribuna presidencial, tampoco se han escuchado muchos aplausos. La ubicación en este lugar, que en su momento se atribuyó a la intención de 'blindar' la zona para que no llegaran a las autoridades los tradicionales abucheos, reduce considerablemente el espacio central respecto a otros años, cuando las tribunas se colocaban en la Plaza Colón o la Plaza de Lima, y aleja al público de las tribunas.
   Nada más llegar, el Rey, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y seguido de cerca por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la Reina y los Príncipes, ha pasado revista a la formación antes de dirigirse a la tribuna desde donde ha presidido la parada.
   Después, ha saludado al resto de miembros del Gobierno y se le ha podido ver especialmente simpático con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Educación, José Antonio Wert, con quien ha intercambiado algunas risas.
   Don Juan Carlos --con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra-- ha hecho todo el recorrido a pie y ha subido a la tribuna por una rampa que facilitaba el acceso. El año pasado, el monarca pasó revista a las tropas en un vehículo ligero, ya que se encontraba recuperándose de una intervención quirúrgica. El monarca ha seguido en pie gran parte del acto, aunque se ha sentado en algunos momentos de espera entre agrupaciones en la parada militar.
   Desde la tribuna presidencial han seguido el desfile los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno y los miembros de su Gabinete ministerial al completo, a excepción del ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Tokio en viaje oficial.
   La Infanta Elena ha seguido la parada militar desde una tribuna adjunta en la que se han situado autoridades del Estado. La hija mayor de los Reyes ha permanecido sentada junto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tenía a su otro lado también al portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y con quien se le ha podido ver charlando.
   El cambio responde a que a partir de ahora en actos de mayor rango institucional, como la Fiesta Nacional, la representación de la Familia Real a nivel de presidencia se reducirá al núcleo central de la familia, esto es, los Reyes y los Príncipes. De hecho, en la recepción posterior al desfile que han ofrecido los monarcas como es tradición la Infanta Elena tampoco ha estado en la línea de saludos por primera vez, según ha informado Zarzuela.
   La Casa del Rey ha escenificado así que los Reyes y los Príncipes son la parte central de la Familia Real. Zarzuela lleva años estudiando cuál sería la mejor forma de proceder a este cambio, algo que se ha acelerado tras la imputación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el caso Palma Arena. De hecho, hace hoy justo año que los Duques de Palma no participan en ningún acto de la agenda de la Familia Real, de la que se mantienen apartados. La última vez que pudo vérseles en un acto oficial fue en el desfile militar del año pasado.
   Los actos han comenzado con un homenaje a la bandera que este año no ha llegado desde el aire a manos de un especialista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire, sino a manos de miembros de la Armada, una medida más para ahorrar en los gastos del desfile.
   Después ha tenido lugar el homenaje a los caídos, en el que se rinde homenaje a todos los que han dado su vida por España. Se da la circunstancia de que este año las Fuerzas Armadas no han tenido que lamentar ningún fallecido en operaciones en el exterior, ya que el último incidente mortal tuvo lugar en noviembre de 2011 en Afganistán, cuando murió el sargento primero Joaquín Moya Espejo.
   El homenaje ha terminado con una pasada de los aviones de la Patrulla Aguila, que han dibujado en el cielo los colores de la bandera nacional, las únicas aeronaves que han participado en el desfile.
   Inmediatamente después ha comenzado la parada, que este año no ha contado con carros de combate ni aviones. Los 2.600 militares que participan en la parada lo han hecho a pie, a excepción de la unidad motorizada de la Guardia Real y los reservistas y veteranos, que lo han hecho en vehículos ligeros 'Aníbal'. Entre ellos había antiguos miembros del regimiento Alcántara 10, recientemente condecorado con la Laureada colectiva de San Fernando, la máxima condecoración militar.
   La parada ha estado al mando del general jefe de la Brigada de Infantería Paracaidista Almogávares VI, general Juan Gómez de Salazar Minguez, cuyos hombres y mujeres están ahora desplegados en Afganistán. Algunos de sus compañeros han desfilado este viernes por el Paseo del Prado y el Paseo Recoletos.
   También han participado alumnos de las academias de oficiales y suboficiales de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil; efectivos de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, de unidades de la Flota en Cádiz, de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón, del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 y de la compañía de esquiadores-escaladores de la jefatura de tropas de montaña.
   Finalmente, han desfilado legionarios del Tercio de Ronda, con su carnero y su rápido avance de 160 pasos por minuto, y los Regulares de Ceuta y Melilla, que han mostrado un año más su característico uniforme y su lenta cadencia de desfile, a 90 pasos por minuto, antes de que unidades a caballo de la Batería Real y la Guardia Civil cerraran la parada.
   Una vez finalizada, los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno y los ministros han abandonado la tribuna presidencial y han charlado distendidamente durante unos minutos, junto a otras autoridades. Así, se ha podido ver charlar a la Infanta Elena con la Princesa y la Reina, mientras el Rey, el presidente del Gobierno, el Príncipe y Morenés intercambiaban comentarios.
   Este año han asistido a la celebración nueve de los 17 presidentes autonómicos. Los presidentes de Cataluña, Andalucía, La Rioja,  Cantabria, Baleares País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia habían excusado su presencia.
   Los Reyes han abandonado la Plaza en un Rolls Royce, seguidos por los Príncipes y la Infanta Elena, en sendos coches, rumbo al Palacio Real, donde se celebró la tradicional recepción de los monarcas.

Nace un nuevo blog de Newsletter del Siglo XXI: monarquiacoronada.blogspot.com

MADRID.- En víspera de la Fiesta Nacional española ha nacido un innovador blog para analizar el día a día de la Casa Real española y hacer un análisis sistemático y frecuente del papel de la Monarquía juancarlista, algo que periodísticamente nunca se ha cultivado en nuestro país por diversas razones, y alejar así la actividad del vértice del Estado de la llamada prensa rosa, que banaliza su papel constitucional, aunque sea muy criticable, ante la urgente necesidad de refundación del sistema democrático en España. También pertenece, como Madrid-Confidencial, al grupo Newsletter del Siglo XXI.

http://monarquiacoronada.blogspot.com