sábado, 16 de septiembre de 2023

Ayuso subraya la apuesta por alcanzar las 50.000 viviendas nuevas a precio asequible en cuatro años


MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la apuesta de su Ejecutivo por alcanzar durante la presente legislatura la cifra de 50.000 nuevas viviendas a precio asequible, de las cuales una cuarta parte será promovida directamente por la Administración autonómica. 

Así lo ha señalado en Berzosa de Lozoya, donde este sábado ha participado en el acto de entrega de 14 viviendas de promoción pública a los ayuntamientos de esta localidad y de Robregordo, ambas ubicadas en la Sierra Norte de Madrid, que serán entregadas a familias que se instalen en ellas a un precio asequible.

Tras defender la apuesta de la Comunidad de Madrid por el municipalismo, Díaz Ayuso ha defendido el trabajo del Ejecutivo autonómico para "revertir poco a poco" la despoblación que afecta a numerosos municipios del medio rural madrileño, como Berzosa y Robregordo.

Para Díaz Ayuso, no sólo es una cuestión de transporte sino de vivienda y de conectividad, y considera que "hay pocas regiones que han trabajado como la Comunidad de Madrid "para poner remedio a un fenómeno el de la despoblación que se está cebando con Europa y muy especialmente con España".

 "Nosotros lo estamos revirtiendo poco a poco", ha añadido.

En concreto, diez de las 14 viviendas se han entregado en Berzosa de Lozoya, domicilios unifamiliares con trastero y garaje que miden entre 58 y 92 metros cuadrados útiles, siete de las cuales cuentan con tres dormitorios y las otras tres, con dos. Su renta mensual oscilará entre los 290 y los 422 euros, según ha explicado la presidenta regional.

En Robregordo, por su parte, son cuatro las nuevas viviendas entregadas, de entre 64 y 79 metros cuadrados útiles, la mitad de ellas con dos dormitorios y las otras dos de tres dormitorios, con patio independiente, caldera individual y una renta que oscila entre los 249 y los 307 euros mensuales.

En total, ha sintetizado Díaz Ayuso, 14 viviendas destinadas "a hacer realidad los proyectos personales de 14 familias" que suman una superficie construida de más de 1.400 metros cuadrados con una inversión de casi tres millones de euros.

Además, ha explicado la líder del Gobierno regional, en esta edificación "se ha cuidado el aspecto rústico que caracteriza a esta zona de la sierra", procurando "su máxima integración en el entorno urbano y natural".

La fórmula elegida para llevar a cabo estos proyectos, ha recordado la presidenta, se basa en convenios con los ayuntamientos por los que ellos ceden gratis el terreno y es la Agencia pública de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid la construye para su arrendamiento a precios asequibles los domicilios, cuya adjudicación entre los solicitantes que cumplan los requisitos corresponde a los consistorios.

Las nuevas viviendas se suman a las 23 entregadas por la Comunidad en esta zona de la región en el último año --dos de ellas en La Hiruela, dos en Madarcos, cuatro en Puentes Viejas y 15 en Patones--.

Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a "trabajar sin descanso" para facilitar desde la Administración autonómica el acceso a un hogar tanto a jóvenes como a familias vulnerables, con 1.600 nuevas viviendas sociales que se incorporarán al patrimonio de la Agencia de Vivienda Pública en 15 municipios, por lo que ha sentenciado que lo de hoy "no es sólo un acto simbólico", sino "una realidad".

"Vamos a trabajar sin descanso para ayudar a todas las personas que tienen dificultades extraordinarias para acceder a ellas, empezando por los jóvenes en su primera vivienda, en un acceso muy complicado tanto el alquiler como en compra, pero también para familias vulnerables que están pasando situaciones extremadamente difíciles y en algunas ocasiones no consiguen llegar a ello", ha explicado la presidenta.

En el acto de este sábado han participado los alcaldes de Berzosa y Robregordo, Antonio del Pozo y Marisol Herreño respectivamente, quienes han subrayado la importancia que estas nuevas viviendas y la llegada de familias que las ocupen tienen para la supervivencia de sus municipios.

Ayuso apoya en Venturada la Feria de la Sierra Norte, con artesanos y emprendedores de 42 municipios de la región


MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apoyado este sábado la Feria de la Sierra Norte, un evento que durante todo el fin de semana reúne en la localidad de Venturada a un centenar de expositores con proyectos de gastronomía, ganadería, agricultura, turismo activo y rural, deporte en la naturaleza o de innovación tecnológica que se desarrollan en los 42 municipios de la comarca.

El objetivo de la muestra inaugurada este sábado, que cuenta con apoyo del Gobierno regional a través de convenios para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento y microempresas, es dar a conocer y difundir el potencial económico, turístico y cultural de estas localidades, según ha subrayado la Comunidad a través de un comunicado.

Díaz Ayuso ha recorrido también la zona destinada a los productores que participan hoy en el mercado itinerante 'La Despensa de Madrid', con una amplia variedad de carnes, quesos, verduras, panes y repostería o aceites con el sello de calidad M Producto Certificado, así como bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La Feria de la Sierra Norte, que estará abierta al público hasta el domingo, incluye en su programación talleres y actividades culturales, zona de degustaciones gastronómicas y también planes destinados al público infantil.

Comienza este sábado la temporada de otoño del Tren de la Fresa para dar a conocer el patrimonio mundial de Aranjuez


MADRID.- La Comunidad de Madrid inicia hoy la temporada de otoño del Tren de la Fresa, que se prolongará hasta el 12 de noviembre y dará a conocer el patrimonio mundial de la ciudad de Aranjuez.

El ciclo de primavera, según recuerda la Administración autonómica a través de un comunicado, se cerró con la cifra récord de 7.000 viajeros y una ocupación media del 95%.

Se trata de una actividad cultural y de ocio única organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que une la posibilidad de viajar en un tren histórico formado por vagones del siglo XIX y disfrutar de una jornada en este enclave declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

El convoy sale del Museo del Ferrocarril, en la estación de Delicias de la capital, donde un grupo de actores recibe a los viajeros a los que acompañan también durante el trayecto, recreando la historia y acontecimientos más importantes de este municipio del sur de la región.

La salida es las 10.00 horas mientras que el regreso es a las 18.36, siendo alrededor de una hora el tiempo estimado de viaje.

A los itinerarios habituales Fresas con Nata, Fresas del Tajo, Fresas Reales, Nata del Tajo, Nata Real y Fresas al Natural se añaden este otoño las rutas Fresas con Música para participar en el XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez, y Fresas Ciclistas, que invita a descubrir espacios de alto valor ambiental y paisajístico, como los sotos y huertas arancetanas.

Además, los viajeros recibirán un billete de colección que ha sido impreso con una imprenta histórica de un siglo de antigüedad.

Los días de circulación del tren serán 16, 17, 23, 24 y 30 de septiembre y el 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre, finalizando la temporada el 11 y 12 de noviembre.

Los precios varían entre 25 y 40 euros en el caso de los adultos y de 20 a 30 para niños de 1 a 1,40 metros (los que midan menos de un metro viajan gratis si no ocupan asiento), dependiendo de la ruta elegida.

Se puede consultar toda la información en la web del Tren de la Fresa o en la aplicación disponible para móviles.

La ampliación del SER se estrena el 25 en Pueblo Nuevo, Concepción y S.J. Bautista (Ciudad Lineal) y S.Isidro (Carabanchel)


MADRID.- La ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en tres barrios de Ciudad Lineal (Pueblo Nuevo, Concepción, Atalaya y San Juan Bautista) y uno de Carabanchel (San Isidro) se pondrá en marcha a partir del 25 de septiembre.

Los vecinos de las nuevas zonas del SER pueden solicitar la autorización de residente desde el pasado día 4. Con el SER en estos barrios, que sufrían el efecto frontera, el Consistorio regulará 6.604 plazas. De ellas, 1.150 plazas irán al barrio de Pueblo Nuevo, 2.475 a Concepción, 2.374 a San Juan Bautista, 140 a Atalaya y 465 a San Isidro.

Estos nuevos barrios seguirán la estela de la implantación hace unos meses del SER en Ventas, Quintana, San Pascual y Colina (Ciudad Lineal), junto a Puerta del Ángel y Los Cármenes (Latina).

Los estudios de rotación y ocupación realizados por el Ayuntamiento en 2020 constataron la alta presión de aparcamiento existente en estas zonas residenciales debido a su efecto frontera respecto a barrios con estacionamiento regulado.

La puesta en marcha de estas zonas reguladas atiende a la aprobación del Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado 1 de febrero de ampliar el SER a cuatro barrios, fruto de una consulta pública que realizó el distrito en enero a través del portal Decide Madrid

Tambien atiende a la voluntad del Pleno del distrito de Carabanchel, que el pasado 2 de marzo decidió ampliar el SER a una parte del barrio de San Isidro.

El Ayuntamiento de Madrid iniciará una campaña de comunicación mediante el reparto de dípticos y la colocación de carteles informativos en las comunidades de vecinos y algunos establecimientos para que los vecinos conozcan las características de la ampliación. Además se remitirán SMS y correos electrónicos a los residentes de los que consten sus datos.

El Rey / Alfonso Ussia *


El Rey está en silencio, pero más activo que nunca. Quien crea que el Rey se siente cohibido y acobardado, no conoce ni al Rey ni al ejemplar sentido del cumplimiento de sus deberes. Por La Zarzuela han pasado presidentes y magistrados del Tribunal Constitucional, magistrados del Tribunal Supremo, Catedráticos. Destacados representantes de la Judicatura, abogados y políticos de anteriores Gobiernos. 

El obligado silencio del Rey está apoyado por una documentación poderosa, que proviene del Poder Judicial y Legislativo de todas las sensibilidades ideológicas. E intuyo que sus constantes consultas han ratificado su opinión personal. El Rey es el garante máximo del cumplimiento de la Constitución Española, y el Rey va a seguir siéndolo. Sus consejeros eventuales para una acción concreta y despiadada contra el orden constitucional, no son Pallín, Garzón ó la futbolista Putelles, que se ha metido en política-sindicalista. 

El Rey espera, y Sánchez amenaza. El que amenaza siempre está en peligro. Su jugada golpista encuentra, cada día que pasa, mayor resistencia social. El Rey no va a firmar nada que atente contra la unidad, la libertad y la democracia en España. Y sin su firma, el golpe de Estado encubierto de Pedro Sánchez, se desvanece. Encubierto por una aministía inconstitucional en beneficio de unos delincuentes que fracasaron en su golpe de Estado contra España y de los cuales, su provocador máximo está fugado de la Justicia española aunque viva de gorra de los españoles en Bélgica. 

El Rey no va a rebajar su debate con Sánchez a los ámbitos de las opiniones personales. El Rey guarda y acumula en La Zarzuela centenares de dictámenes, estudios, análisis y testimonios que justificarían su probable negativa a firmar la Ley sanchista con la que se iniciaría la destrucción de la nación más antigua de Europa. La crisis institucional está servida. Y el Rey – y España- triunfarán ante la traición, la infamia y la desvergüenza del segundo partido más votado en las últimas elecciones.

A este punto se ha llegado por la complicidad y cobardía de muchos dirigentes socialistas, desde Felipe González a Juan Alberto Belloch, pasando por Alfonso Guerra. Los tres han cantado las verdades del barquero, pero los tres han seguido votando y apoyando al barquero sin otro rumbo que el placer del palacio de La Moncloa, que manda huevos.
 
Belloch ha reconocido que no ha habido presidente del Gobierno peor que Sánchez, pero que su alma socialista le ha animado a votarle. Otros dirigentes socialistas, como Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros, José Luis Corcuera, o Jordi Sevilla, han roto sus relaciones con su viejo partido. Sánchez no manda en un partido. Manda en una secta de pesebristas horrorizados por perder la calidad de sus pesebres.
 
Nos hallamos en una situación de alta gravedad. Y sólo un español está capacitado para detener la catástrofe. Legalmente capacitado para ello. Es, además, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
 
Pero no tendrá que recurrir a esa condición. Simplemente con un «no» poderosamente apoyado en sus consultas, detendrá el golpe de Estado socialcomunista e independentista que nos ha preparado Sánchez. Y habrá lío. Y será insultado, pero tendrá el apoyo de millones de españoles, muchos votantes socialistas entre ellos – algo inexplicable a estas alturas-, que no dependen de los pesebres para seguir enriqueciéndose.
 
La última vez que saludé al Rey y cambié impresiones con su persona, «Mucha suerte, Señor», «Gracias», fue en el Palacio Real el día de su proclamación como Rey de España. Mi texto procede de la intuición, no de la información directa o indirecta. Intuición que me induce a creer que, cumpliendo estrictamente con sus prerrogativas y mandamientos constitucionales, con toda la firmeza que sea precisa, va a detener el Golpe de Estado.
 
«Esto no lo puedo firmar, presidente».
 
(*) Periodista
 
https://www.eldebate.com/opinion/20230915/rey_139819.html