domingo, 15 de octubre de 2023

Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra del "genocidio" de Israel al pueblo palestino



MADRID.- Miles de personas han acudido a la manifestación convocada a las 18.00 horas cerca de la estación de Atocha, de Madrid, para escenificar apoyo al pueblo palestino y para protestar contra lo que consideran que es un "genocidio" por parte de Israel contra los civiles de Palestina y en concreto de la Franja de Gaza.

Durante la marcha, que ha terminado su recorrido en la madrileña Puerta del Sol bajo el lema "No en nuestro nombre", multitud de manifestantes han ondeado banderas de Palestina y han portado pancartas exigiendo paz y el respeto de los Derechos Humanos.

"¡No es una guerra, es un genocidio!; "¿Cuántos más deben morir?"; "EEUU ampara, UE Clama e Israel arrasa y mata" han sido algunos de los mensajes que los protestantes han compartido en la marcha, enunciando por otra parte proclamas como "Que viva la lucha del pueblo palestino" o "Israel, ¡asesina!".

El diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acudido a la protesta y ha dicho antes de que diera comienzo que Israel tiene que frenar "la limpieza étnica que está llevado a cabo en Gaza" y "los bombardeos contra civiles", apostando por "la única solución viable" que incluye "el fin del apartheid, el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado palestino".

Errejón ve "bien" el paso adelante dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para forzar a la UE a mandar ayuda humanitaria a Palestina, pero cree que "no basta" y que hace falta que exija de manera "inmediata" a Israel que cese los ataques a la Franja de Gaza y los bombardeos "contra civiles".

También ha arremetido contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su reunión con el presidente israelí, Isacc Herzog. 

Para el diputado de Sumar, la posición de ambas dirigentes ha sido "absolutamente vergonzante" mientras "se estaba masacrando a población civil". En su opinión, estar "de lado de la paz" no es "hacerse fotos con los que amenazan con un genocidio".

A la manifestación también ha acudido la portavoz de Podemos Isa Serra, quien ha pedido a Sánchez que "deje de mostrar complicidad" con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que lleve al mandatario ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Hay que llevar a Netanyahu ante el Tribunal Penal Internacional, como Gobierno de España, por crímenes de guerra contra la población civil en Gaza", ha exigido Serra en declaraciones a los medios antes del inicio de la protesta. También ha pedido a la Comisión Europea que "deje de ser cómplice del genocidio".

Preguntada sobre si existe división en el seno del Ejecutivo por el conflicto palestino-israelí, la portavoz de Podemos ha defendido que su partido tiene "una postura clara" en contra de "los crímenes de guerra que está cometiendo Netanyahu y el Estado de Israel contra la población en Gaza".