jueves, 27 de octubre de 2011

El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana


MADRID.- El Real Patronato del Museo del Prado, reunido bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha aprobado este jueves la iniciativa de ampliar el calendario de apertura pública del Museo a todos los días de la semana. El nuevo horario será efectivo a partir del 16 de enero.

    En declaraciones a los medios al terminar el Patronato, la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde ha dicho que el Prado es un "modelo para todas las instituciones culturales del país" y una muestra de que "la cultura crea riqueza".
   En esta línea, González-Sinde ha recordado que más del 50% de los ingresos del Prado son propios y "por tanto lo que llega del Estado va en disminución".
"Ese es el modelo que queremos", ha subrayado la titular de Cultura y ha recalcado que con este nuevo horario el Museo solo cerrará tres días al año: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  Preguntada por la posibilidad de extender esta medida a otros museos como el Reina Sofía, González-Sinde ha señalado que los planes del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, "siempre serán en ir una mayor amplitud de horarios".
"En el caso del Prado ha sido posible, aunque no ha sido fácil". 
"Pero yo creo que es el futuro, y ojalá sea posible que otros museos lo vayan incorporando".
   Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza ha alegado que el nuevo horario supondrá una "nueva invitación para viajar a Madrid", añadiendo que esta medida homologa al Prado con los museos internacionales.
  La exposición 'El Hermitage en el Prado', que se inaugura el próximo 8 de noviembre, contará ya con este nuevo calendario de apertura, por lo que podrá visitarse de lunes a domingo desde su inauguración.
  La iniciativa anunciada este jueves -que incluye, además de la apertura de los lunes, tradicional día de cierre del Prado, la apertura del Viernes Santo, uno de los pocos festivos del año en los que el Museo no abría habitualmente- forma parte del plan 'Respuestas a una nueva coyuntura' que incluye un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a la mejora del servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años.
   Según informa el Museo del Prado, "con la puesta en marcha de esta medida, que contempla a su vez una readecuación del horario de apertura diario a las horas de visita más demandadas por el público, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que refuerza aún más su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas/año), introduciéndole a su vez en el todavía muy minoritario grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, como los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington".
   El nuevo horario -de 10 a 20h, de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y festivos- entrará en vigor, al mismo tiempo que la apertura de los lunes, a partir del próximo 16 de enero. Además y gracias también al acuerdo alcanzado con el comité de empresa del centro para la mejora del servicio público, el próximo año será también el primero a partir del cuál el Prado abrirá ya de forma definitiva todos los días de Semana Santa.
   La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura. Es decir, de 18 a 20h., de lunes a sábado, y de 17 a 19h, los domingos. En cómputo anual, el acceso a la colección permanente del Prado será gratuito para todo el público durante un total de 1.060 horas.
   Con el conjunto de medidas que culmina ahora con el acuerdo alcanzado con los trabajadores para la apertura del Museo todos lunes, además del Viernes Santo, el Prado "tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Austeridad 2010-2013, mediante el compromiso de alcanzar al final del periodo la financiación con recursos propios del 60% del presupuesto del gasto corriente del Organismo, lo que significa un aumento de su capacidad de autofinanciación de entre un 10 y un 15%".

Aguirre reduce un 13% el gasto en el sector público madrileño

MADRID.- El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 contempla una reducción del 13,2 por ciento en el sector público madrileño, según ha confirmado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha dicho que "es muy probable" que se pueda dar "otra vuelta de tuerca" a la supresión de organismos públicos, proceso que ha dicho que está "permanentemente abierto".  

   El Gobierno regional ha justificado esta reducción aludiendo a la supresión de organismos ya consabidas como la de IMADE o Mintra, a otros que están en proceso de extinción a algunos que "pueden llegarse a extinguir".
   "Todavía estamos considerando cuáles (empresas públicas) podemos incorporar en su caso de aquí a la aprobación definitiva de los presupuestos", ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio González, al ser preguntado por la posible eliminación de nuevos organismos o por si hay intención de privatizar el Metro.
   Tras el Consejo de Gobierno, la propia presidenta se ha encargado de presentar este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año y ha dicho que si en 2011 los presupuestos eran "los más complicados de la historia de la Comunidad de Madrid", hoy hay que decir que "los de 2012 son todavía más complicados, sobre todo por la incertidumbre que ha generado el Gobierno de la Nación".
   De ahí que, por un principio de "prudencia", la Comunidad de Madrid haya incluido en el presupuesto del próximo año un "fondo de contingencia (de 2.500 millones de euros) para responder" a dicha incertidumbre. "El dinero lo presupuestamos pero para gastar a medida que el Gobierno nos lo vaya dando", ha dicho la presidenta.
   La cantidad de ingresos previstos que aparecen en las estimaciones de los presupuestos del próximo año asciende a 18.038 millones de euros, teniendo en cuenta la situación explicada por la presidenta.
   En cuanto al gasto no financiero, alcanzará los 17.048 millones de euros, "exactamente la misma cifra que en el 2011", lo que supone la "congelación" de la partida. Aguirre ha recordado que los presupuestos se redujeron un 9 por ciento el año pasado con respecto a 2010 y ese año bajaron a su vez un 3 por ciento con respecto al año anterior.
   De esta cifra de gasto, el 40 por ciento irá destinado a Sanidad (ha hecho hincapié en que aumenta la cifra) el 26 por ciento a Educación, el 7,5 por ciento a Asuntos Sociales, y el 6,7 por ciento a la subvención a los viajeros del transporte público. El gasto social se sitúa así en casi 9 de cada diez euros del presupuesto, yendo el resto a las áreas de Justicia, Cultura, Vivienda, Deportes, Medio ambiente y Protección Ciudadana.
   Por consejerías, según ha enumerado la presidenta regional en la presentación del anteproyecto de Ley, Sanidad se va a llevar 7.169 millones de euros; Educación, 5.081 millones; Transportes, 1.600 millones; y Asuntos Sociales, 1.346 millones.  
   Entre las diferentes actuaciones previstas, Aguirre ha hablado de "garantizar la sanidad pública, gratuita, universal y de excelente calidad", poner en marcha dos hospItales nuevos (Móstoles y Villalba) y presupuestar el de Torrejón. Finalizarán, asimismo,13 nuevos centros de salud.
En Educación, la enseñanza bilingüe llegará a 307 colegios y 70 institutos; en Asuntos Sociales se incrementará un 10 por ciento el gasto a dependientes; en Transportes se trabajará en ampliar la línea 9 a Costa Brava y la línea 3 a El Casar; en Economía se trabajará en el Plan Renove y en Justicia se hará un "esfuerzo para los órganos judiciales". En inversiones, Aguirre ha citado el "segundo anillo de distribución de agua" del Canal de Isabel II.
   Aguirre ha dicho que se trata de un "presupuesto austero, social, prudente" y ha recordado que en el periodo 2008-2011 "son ya 2.200 millones de euros los que se han ahorrado". "El Gobierno ha elaborado este presupuesto para poder consolidar nuestra región como la primera economía todas las comunidades y poder paliar los efectos del desastre económico generado por el Gobierno, confiando en que el que vendrá dentro de 24 días tenga un mejor trato para la Comunidad", ha dicho.
   La presidenta ha explicado que el presupuesto se inspira en unas serie de principios que pasan por la especial atención al gasto social, el respeto a la estabibilidad presupuestaria, la austeridad en el gasto público, la rebaja de impuestos y el cumplimiento del programa de Gobierno.
   Asimismo, ha hecho especial hincapié en su intervención en la "solidaridad de los madrileños con el resto de españoles". Así, ha explicado que la estimación de recaudación en 2011 asciende a 65.000 millones de euros de los cuales van a llegar a los madrileños 12.400; es decir, "sólo el 19 por ciento de lo que se ingresa en Madrid, vuelve".
   En cuanto al déficit y a la deuda, la presidenta ha dicho que el ratio de deuda sobre el PIB es del 7,7 por ciento, porcentaje que a ella le parece "mucho", pero ha añadido que "hay que compararlo con el 12,4 del conjunto de España o el 19,2 que tiene una economía similar a la madrileña como la catalana".
   "En 2010, últimas cuentas liquidadas, cumplimos con el objetivo de déficit con un -0,7 por ciento sobre el PIB y fuimos la región que liquidó con menos déficit. En 2012, volvemos a cumplirlo. Somos la comunidad que menos incrementa el déficit y la deuda", ha añadido.

Para Sanidad un 40% de los gastos
La Sanidad se lleva un 40 por ciento del presupuesto regional de gastos para el año 2012, según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado este jueves por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sitúa la cifra presupuestada en este terreno para el próximo año en 7.168 millones de euros, lo que supone un aumento de su cuantía del 0,74 por ciento.
   En concreto, 4.400 millones de euros irán destinados a Atención Especializada; 1.800 millones a Atención Primaria; 158 millones al SUMMA 112; 93 millones de euros a los nuevos hospitales de Móstoles y Collado Villalba; y 52 millones a infraestructuras sanitarias.
   Durante el próximo año, culminarán los dos hospitales mencionados, lo que según el Gobierno regional "significa que cerca de 300.000 madrileños dispondrán de un nuevo hospital". Igualmente, culminarán las obras del hospital de El Escorial y del de la Cruz Roja dentro de las actuaciones de modernización de infraestructuras hospitalarias.
   Además, terminarán otras obras de modernización de infraestructuras hospitalarias iniciadas en ejercicios anteriores. Se trata de las obras del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de la apertura del Policlínico, del 12 de Octubre o la zona de urgencias del Hospital Universitario Príncipe Asturias.
   También está prevista la finalización de los centros de salud de Isla de Oza, el Rosón en Getafe, y los de Boadilla del Monte, Rivas y Primero de Mayo, que se unirán a los de Maqueda, Humanes, Fuenlabrada, PAU de Carabanchel, Adelfas, Valdelasfuentes, el SAR de Villanueva del Pardillo y Zarzalejo.
   Los planes del Ejecutivo autonómico pasan también por continuar con las inversiones en equipamientos tecnológicos, hacer más accesible el sistema de salud o consolidar el hospital de Torrejón de Ardoz.
   Los objetivos pasan también por consolidar la libertad de elección de profesional y de centro en atención primaria y especializada, los planes estratégicos de especialidades, el sistema de alerta, control y seguimiento del cáncer, la mejora de la cobertura de rehabilitación cardiaca, la dotación del Plan Integral de la lista de espera y la implantación progresiva de la factura sanitaria informativa.

Sin reducción de impuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este jueves que no puede asegurar "en este momento" que el Gobierno regional se pueda permitir el "lujo" de reducir los impuestos, después de presentar los presupuestos generales para el próximo ejercicio 2012 y ser preguntada por si se plantea esta posibilidad.
   "No puedo decirle en este momento que podamos permitirnos el lujo de reducir impuestos porque nuestros ingresos están disminuyendo si bien confiamos en que los ingresos aumenten con la modificación de la ley de licencias", ha apuntado Aguirre, quien ha explicado que con la nueva ley que van a establecer las licencias de obras y de actividad se van a sustituir por "tres requisitos".
   Estas condiciones son la declaración responsable del titular de la actividad, el informe técnico del competente para hacer el proyecto de obra y la autoliquidación de la licencia municipal ante el Ayuntamiento. "El hecho de que los negocios puedan abrirse prácticamente al día siguiente de cumplir estos tres requisitos confiamos en que sirva para aumentar la actividad comercial", ha dicho.
   En la misma dirección, ha señalado que va a ser beneficioso para la Comunidad de Madrid porque va a aumentar la recaudación en IVA y de Renta, "los dos impuestos que llegan" al Gobierno madrileño. "Estamos convencidos de que los titulares de comercios no tengan que estar pagando el alquiler, la luz, y todos los gastos sin poder iniciar la actividad va a suponer para ellos una garantía de muchos mejores resultados económicos", ha añadido.

El Hotel Madrid coloca cerrojos para impedir la 'okupación' del Albéniz

MADRID.- Residentes en el 'okupado' Hotel Madrid han colocado vallas, alarmas y cerrojos en los accesos que comunican este edificio con el Albéniz para impedir que el teatro sea 'okupado'.

   Así lo ha explicado esta jueves la portavoz de la Plataforma para Salvar el Teatro Albéniz, Eva Aladro, a las puertas del Tribunal Supremo, donde han presentado un escrito de alegaciones para que se pronuncie sobre su carácter de Bien de Interés Cultural (BIC).
   Aladro ha agradecido que los residentes del Hotel Madrid hayan colocado estas medidas de seguridad para evitar que entren al teatro y provoquen destrozos o modificaciones, lo que perjudicaría, a su juicio, el carácter BIC del teatro.  
   También ha señalado que ha recibido el apoyo de las asociaciones Democracia Real Ya, Stop Desahucios y otras plataformas del movimiento 15M, "que están en un oposición radical a esta 'okupación'". De hecho, ha recordado que el futuro del teatro es "la prueba de fuego" para el movimiento 15M, puesto que el destino de este edificio "es vigilado por toda la ciudadanía".
   "Pensamos que el Albéniz es un símbolo de lucha desinteresada, tenaz, ética, como tiene que ser el 15M. Nuestro movimiento no puede tener sucio su expediente si al Albéniz le ocurre algo por la influencia o la mala actuación del movimiento ciudadano igualmente desinteresado, limpio, duradero", han señalado los Amigos del teatro.
   No obstante, la presidenta de plataforma de los Amigos del Albéniz ha indicado que existen grupos, autónomos del movimiento 'indignado', partidarios de tomar el Albéniz para usarlo como escenario escénico de determinadas compañías o para "otros intereses particulares".
"Pero nosotros tenemos una idea mucho más amplia de lo queremos que sea el teatro. Queremos un teatro público para todos los madrileños y no sólo para una minoría", ha agregado.

IU rompe en Parla el pacto de gobierno con el PSOE

PARLA.- IU ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Socialista en la localidad madrileña de Parla, según han informado hoy fuentes de la formación de izquierdas. Según han señalado desde IU, la decisión se ha aprobado por unanimidad en Consejo Político del partido celebrado en las últimas horas. Esta decisión tendrá que ser ratificada en asamblea que está previsto que se celebre la próxima semana.

   La coalición ha justificado esta ruptura por el expediente de amortización de plazas aprobado por el PSOE que contempla el despido de 66 trabajadores. En un comunicado difundido por IU, la formación ha culpado al PSOE del fin de este acuerdo en la alcaldía parleña.
   "El único responsable de la ruptura del Pacto de Gobierno es el Partido Socialista al llevar, primero a Junta de Gobierno local, el expediente de amortización de puestos de trabajo en el Consistorio, y en segundo lugar por la consumación de los despidos con la entrega de las cartas de recepción de contratos el mismo día de la celebración del Consejo", han aseverado.
   En este sentido, han estimado que este expediente "supondrá el despido de unos 110 trabajadores municipales durante los próximos meses", lo que ha provocado que la formación decidiera finalizar con el acuerdo que había permitido el nombramiento de José María Fraile (PSOE) como alcalde de la localidad.
   Izquierda Unida ha considerado que "el incumplimiento del principio fundamental del consenso entre ambas formaciones políticas establecido en el acuerdo de gobierno es motivo suficiente para tomar esta decisión", tomada por unanimidad de todos los miembros del Consejo Político de IU-Parla "en un ejercicio de unidad", han dicho.
   Asimismo, han subrayado que "las vías para evitar los despidos no están agotadas", ya que presentarán una propuesta a debatir en el Pleno Ordinario del próximo 8 de noviembre para pedir la revocación de esta decisión, que, según han criticado, ha sido "tomada en Junta de Gobierno unilateralmente por el PSOE".  
   Según han anunciado la ruptura del acuerdo de gobierno será ratificada en la asamblea de afiliados que se celebrará el próximo jueves 3 de noviembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Parla.
   En este encuentro han anunciado la participación del coordinador de IU-CM y portavoz de la organización en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y han señalado que la reunión "será abierta para la asistencia de cualquier vecino".

Piden la imputación del director de Barajas por el accidente de 'Spanair'

MADRID.-  Una de las partes personadas en la investigación judicial del accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008 solicitará al juez Javier Pérez la imputación del director del aeropuerto de Barajas en la fecha del siniestro, Miguel Ángel Oleaga, así como del Ejecutivo de Servicio al ser los máximos responsables del Plan de Emergencias que se activó momentos después de la catástrofe, han informado hoy fuentes jurídicas.

   La imputación se deriva de un informe pericial de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 que ha sido ratificado este jueves por los peritos. Este escrito se refiere al Plan de Emergencias que operó el día del siniestro, destacando que el dispositivo se activó de forma tardía y fue "caótico".
   A raíz de las conclusiones del documento, una de las partes ha acordado pedir la imputación del entonces director de Barajas, puesto que sería el máximo responsable del Plan de Emergencias, seguido del Ejecutivo de servicio. Este último habría sido la persona que activó el plan tras recibir la alerta de la torre de control.
   En su declaración en 2009, Oleaga aseguró que el protocolo de emergencia se activó inmediatamente. Además, avanzó entonces que se estaba estudiando reestructurar la sala de crisis del aeropuerto ante los posibles fallos que hubo el día del accidente.
   Entre las conclusiones del informe ratificado destaca que Barajas activó el plan de Emergencias de forma tardía y que operó de forma "caótica", lo que provocó que los efectivos llegaran cuarenta minutos después de la catástrofe.
   Según un texto, ocho personas murieron por politraumatismo ante la llegada tardía de los equipos, puesto que no se podían mover y fueron arrasadas por las llamas.
   Fuentes jurídicas han indicado que un comandante que en el momento del accidente aterrizaba en pista avisó a la torre de control del accidente, alertando al director del Plan de Emergencias.
   Por otro lado, el juez tomará mañana declaración como testigo a la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea, organismo que depende del Ministerio de Fomento, para interrogarla sobre los manuales que se deben consultar para despachar un avión.

Comienzan las declaraciones por el asalto a la casa de Aguirre

MADRID.- El juez de Instrucción nº 16 de Madrid ha citado a declarar al presidente de la comunidad de vecinos del inmueble en el que reside la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que acredite los daños ocasionados en el portalón de la vivienda con motivo del asalto que sufrió a manos de dos individuos, han informado hoy fuentes jurídicas.

   Asimismo, el magistrado instructor de las diligencias abiertas ha incoado un juicio de faltas por daños para que se juzguen los hechos ocurridos en la madrugada del pasado 18 de octubre, han indicado las mismas fuentes.
   El presidente de la comunidad de vecinos de la vivienda, ubicada en el centro de Madrid, prestará declaración en calidad de testigo para certificar los daños que habrían ocasionado los jóvenes en la puerta del portal debido a las patadas que propinaron a la puerta del domicilio de Aguirre.
   Los agentes que vigilan la casa se percataron de lo que estaba sucediendo a través de las cámaras de seguridad y vieron cómo los hombres llegaron a entrar incluso a las zonas comunes del inmueble.
   Tras darles el alto en el mismo lugar, los hombres huyeron, pero los guardias civiles lograron retenerlos en una calle situada en las inmediaciones hasta que llegó la policía.
   Una vez detenidos, los individuos quedaron libres tras pasar por la comisaría de la Policía Nacional de Centro. Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un acto de gamberrismo, según informó entonces la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que añadió que los sospechosos habían estado celebrando la victoria del Real Madrid tras el partido contra el Olympique de Lyon.

Cada madrileño gastó 13.148 euros el año pasado

MADRID.- El gasto medio en consumo de cada persona de la Comunidad de Madrid alcanzó los 13.148 euros en 2010, por encima de los 11.161 euros de media que consumieron los españoles el año pasado y situándose como el tercero más alto del país, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel nacional, cada hogar alcanzó los 29.782 euros en 2010, lo que significa un descenso del 2,1 por ciento respecto a 2009, mientras que el gasto medio por persona ascendió a 11.161 euros anuales, un 1,8 por ciento menos,  En total, el gasto en consumo de los hogares cayó un 1,5 por ciento el año pasado.
   Los valores más elevados del gasto medio por persona se registraron en País Vasco (13.634 euros), que supera en un 22,2 por ciento la media nacional; Navarra (13.263 euros) y Madrid (13.148 euros).
   Les siguieron Cataluña (12.165 euros), Cantabria (11.633 euros), Baleares (11.431 euros), La Rioja (11.208 euros), Aragón (10.966 euros), Galicia (10.654 euros), Castilla y León (10.533 euros), Comunidad Valenciana (10.432 euros) y Andalucía (10.051 euros).
   Completan la lista, con gastos medios por debajo de los 10.000 euros por persona, Castilla-La Mancha (9.862 euros), Murcia (9.324 euros), Extremadura (9.172 euros), Canarias (8.977 euros) y Ceuta y Melilla (8.746 euros).
   Eliminando los efectos de la inflación, la variación interanual del gasto medio en consumo por hogar fue un 3,6 por ciento inferior a la de 2009, mientras que el gasto total en consumo bajó un 3,1 por ciento.
   Según el INE, los hogares españoles destinaron 8.935 euros del total de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, acaparando la vivienda el 30 por ciento de los presupuestos de las familias. Este porcentaje, que ha ido creciendo progresivamente, es el más elevado desde 2006, con una subida de más de cinco puntos desde entonces.
   Los gastos de vivienda engloban alquileres reales, gastos corrientes de agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones, calefacción, así como un alquiler estimado en los casos de vivienda en propiedad o cedida.
   El gasto de los hogares en enseñanza fue el que más se incrementó en 2010, con un crecimiento del 9,6 por ciento respecto a 2009, seguido del gasto en transporte (+1,6 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3 por ciento) y vivienda, donde las familias gastaron un 0,4 por ciento más el año pasado.
   En el resto de cosas, los hogares redujeron sus gastos respecto a 2009. Así, las familias españolas gastaron en 2010 un 4,7 por ciento menos en hoteles, cafés y restaurantes que el año anterior y disminuyeron su gasto en mobiliario un 4,6 por ciento.
   En otros bienes y servicios se gastaron un 4,5 por ciento menos; en prendas de vestir y calzado un 4,2 por ciento menos, y en ocio y espectáculos, un 3,7 por ciento menos. También redujeron sus gastos en salud (-2,4 por ciento), comunicaciones (-2,3 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,7 por ciento).
   Según Estadística, cada hogar destinó el año pasado un 14,4 por ciento de su presupuesto (4.279 euros) a alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 12,4 por ciento a transportes (3.680 euros). El transporte es, junto a la ropa y el mobiliario, los grupos que más han reducido su peso en el presupuesto medio de los hogares desde 2006.
   El mayor gasto por hogar lo registraron los hogares cuya fuente de ingresos es el trabajo por cuenta propia, con 36.571 euros en 2010. No obstante, estos hogares son los que más han recortado sus gastos desde 2006, año en el que superaban los 39.000 euros de gasto medio en consumo.
   Por el contrario, los hogares con rentas de la propiedad y de capital como principal fuente de ingresos son los que más han elevado su gasto desde 2006, desde 27.587 euros a 32.209 euros.
   Los hogares con menores gastos fueron los que tienen como principal fuente de ingresos los subsidios y prestaciones sociales (21.001 euros) y las pensiones (23.929 euros). Sin embargo, el INE apunta que mientras los primeros muestran una tendencia decreciente desde 2006, los segundos presentan una evolución alcista de su gasto en consumo.
   La Encuesta incorpora información sobre el servicio doméstico referida al año anterior. Así, según el INE, el 14,4 por ciento de los hogares disponían en 2009 de servicio doméstico (chóferes, doncellas, jardineros, niñeras o asistentas del hogar, entre otros), porcentaje que se eleva al 18,7 por ciento en los municipios de más de 100.000 habitantes y que baja al 9,6 por ciento en el de los hogares residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes.
   Los hogares con mayor disponibilidad de servicio doméstico eran los formados por una persona o pareja de más de 65 o más años (24,4 por ciento), seguidos de parejas o un solo progenitor con hijos menores de 16 años (14,9 por ciento).
   Entre los hogares que disponían de servicio doméstico en 2009, el 58,1 por ciento tenía personal de nacional española y el 37,6 por ciento de nacionalidad extranjera. En resto de los casos, o bien se desconocía la nacionalidad o ésta era a su vez española y extranjera.

Nueva carta a Aguirre para que solucione el conflicto educativo

MADRID.- Los cuatro sindicatos más representativos del sector de Educación en la región, CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE, CSI-F Enseñanza y FETE UGT Madrid, han entregado este jueves una carta en el Registro de la Comunidad de Madrid dirigida a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en la que le piden que intervenga en el conflicto porque la situación se está "enquistando".

   Se trata de la cuarta misiva que entregan --la última hace solo una semana dirigida a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar-- en la que solicitan la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación. "En ellas solicitábamos ser convocados para tratar sobre el alcance de las Instrucciones de 4 de julio de 2011 y la respuesta de la Administración ha sido el silencio o la negativa explícita", señalan en la carta.
   Así, señalan que "la falta de interlocución con los sindicatos respecto a asuntos educativos sobre los cuales siempre había existido diálogo ha sido percibida por el profesorado como un menosprecio hacia ellos y a sus legítimos representantes" y que esta "pérdida de contenido" de la Mesa Sectorial en el ámbito educativo "contrasta con su funcionamiento en otros sectores de la Administración madrileña".
   "La situación se ha visto agravada por reiteradas y desafortunadas declaraciones de las autoridades, que evidencian una minusvaloración de la profesionalidad, la responsabilidad y la entrega del profesorado de la enseñanza pública madrileña, paradójicamente por parte de quienes más deberían contribuir a su reconocimiento y dignificación social", apuntan.
    En este sentido, recuerdan que el profesorado ha expresado "masivamente" con movilizaciones su "descontento y rechazo" a las medidas de ajuste que suponen las Instrucciones de comienzo de curso en Educación Secundaria, "así como a la falta de voluntad negociadora de la Consejería".
   "El conflicto se está enquistando y queremos evitar que se cierre en falso, ya que ello ocasionaría un grave perjuicio a la educación pública, los alumnos, sus familias y la sociedad madrileña", indican los sindicatos, que aseguran que "urge" encontrar una salida al mismo, y por ello "es indispensable que las partes" busquen, mediante el "diálogo y la negociación", una solución "satisfactoria".
   En consecuencia, y recordando "el relevante papel" que ha asignado Aguirre a la educación en esta legislatura, requieren su mediación en este "grave conflicto" como "máxima responsable del Gobierno regional, y le piden que disponga la apertura de la Mesa Sectorial, "único ámbito donde puede conseguirse este objetivo, pues en otro caso las consecuencias serán impredecibles y muy negativas para un servicio esencial como es la educación".
   Para el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. en Madrid, Paco García, se trata de una carta que va en la misma dirección que las anteriores y que resalta "la necesidad de que el Gobierno abra la Mesa sectorial docente "después de que a la consejera se lo hayan pedido "tres veces" y haya dado "la callada por respuesta".
   "Le decimos que el conflicto se está enquistando y que en otras comunidades autónomas, con situaciones similares, se negocia y no entendemos por qué en Madrid no", ha apuntado García, quien ha añadido que lo que está ocurriendo es "antidemocrática" pues se está "vulnerando los marcos previstos en la legislación vigente para negociar".
   Por su parte, el presidente de ANPE, Francisco Melcón, ha apuntado que "a la tercera no ha ido la vencida" y que esta vez se la dirigen a Esperanza Aguirre porque es la "máxima autoridad política y administrativa en la Comunidad de Madrid" y tiene que intervenir "de una manera decidida".
   El fin, ha dicho Melcón, es "poner una solución dialogada en el conflicto que es imprescindible". "Apelamos a su responsabilidad y a esas declaraciones en las que dijo que iba a ser una legislatura de educación", ha recordado el presidente de ANPE, quien ha dicho que Aguirre tiene que "arbitrar" una fórmula para poner solución al conflicto "mediante el diálogo".
   Desde CSI-F Enseñanza, Javier Pérez ha señalado que se ha instado a Figar en tres ocasiones a través de diversos escritos para que abriese la Mesa sectorial, "para tratar el tema de las instrucciones y sentarse a dialogar los efectos de las mismas".
   "Ante el silencio, que interpretamos que es negativo y las declaraciones de la consejera, entregamos un escrito a Aguirre, para que ella como superioridad jerárquica desbloquee la situación y convoque la Mesa", ha añadido.
   Por último, el secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha explicado que han mandado la carta a la presidenta porque "como la consejera no se aviene a hablar" con ellos, "hay que subir un escalón". Preguntado por si tienen esperanza de que les conteste, ha respondido: "Esperanza hay en la Comunidad pero no la que nosotros queremos".
   "Marcamos una línea de trabajo que es intentar bajo todos los medios que se convoque la mesa, la actitud que está teniendo es desesperanzadora, es una actitud hostil diciendo que no va a negociar, así que por nuestra parte que no quede que estamos dando todos los pasos necesarios para intentarlo", ha concluido.

Detenida una mujer en la protesta frente a la Consejería de Educación de Madrid

MADRID.- Una mujer ha sido detenida este jueves por resistencia y desobediencia a la autoridad durante las protestas de los profesores de enseñanza Infantil, realizadas a las puertas de la sede Consejería de Educación de la Comunidad, ha informado esta noche un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

   Los hechos tuvieron lugar pasadas las 19 horas en el número 30 de la calle Alcalá, donde se concentraban unas 50 personas, según las mismas fuentes, en contra de los recortes en Educación Infantil. La Unidad de Intervención Policial (UIP) había instalado vallas para evitar el paso a la Consejería a los manifestantes, mientras que éstos se situaban en la acera de enfrente.
   En un momento dado, una mujer, que llevaba una camiseta verde en favor de la Educación Pública, se ha acercado a las vallas de seguridad con la intención de entrar en la Consejería. Los agentes le han indicado en varias ocasiones que se apartara, ya que no podía pasar.
   Tras su insistencia, y al negarse a acatar las indicaciones de los antidisturbios, la mujer ha sido detenida por resistencia y desobediencia a la autoridad. Los convocantes intentan ahora averiguar a qué comisaría ha ido dirigida.
   La circulación en esa parte de la calle Alcalá no se ha visto interrumpida durante la protesta, puesto que los concentrados, que han secundado la proteste en un número inferior al de otras ocasiones, sólo han ocupado uno de los carriles laterales.

Manuel Cobo: 'Si Gallardón no fuese alcalde, Botella sería la mejor'

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que si Alberto Ruiz-Gallardón dejase de ocupar la Alcaldía de la capital, quien mejor podría desempeñar sus funciones de entre todos los componentes del Grupo Municipal Popular sería la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella.

   "En esa hipótesis que me plantean de si Alberto Ruiz-Gallardón no fuera alcalde por unas circunstancias u otras, voluntaria o involuntariamente, no tengo ninguna duda de que la alcaldesa de Madrid sería Ana Botella. Es la que mejor lo haría de todos nosotros, además de ser la número 2 (de la última candidatura del PP al Ayuntamiento). No tenemos ninguna duda ninguno de nosotros", ha proclamado.
   Tras ser preguntado una semana más por la posible sucesión de Gallardón si éste pasa a formar parte de un hipotético Gobierno 'popular' a nivel nacional tras las elecciones del 20 de noviembre, Cobo ha insistido una vez más en que ningún compañero tiene "dudas" de que "si eso se produjera la mejor y la que sería alcaldesa sería Ana Botella".
   A renglón seguido, ha señalado que esto sería así también si se diesen otras circunstancias, poniendo como ejemplo que Gallardón "decidiera trabajar en un medio de comunicación como especialista en temas musicales", otra hipótesis que el vicealcalde no descarta.
   "Pero nuestra realidad, en la que vivimos, es que Gallardón es el alcalde de Madrid y candidato en el Congreso, dos situaciones absolutamente compatibles que tienen otras muchas personas en este momento, en esta lista y en otras legislaturas", ha matizado.
   Finalmente, Cobo ha defendido que será "muy positivo" que el alcalde de la capital del país sea diputado nacional porque desde su escaño podrá "defender los intereses de los madrileños y de los españoles" en diferentes temas.
   "Desde muchísimos sitios se defienden los intereses de Madrid. Podemos pensar miles de circunstancias, voluntarias e involuntarias, por las que una persona (podría cambiar de situación); mire mi propio caso y el de tanta gente", ha continuado, refiriéndose así al accidente de moto que sufrió a finales del pasado verano.
   Por ello, ha eludido una vez más hacer hipótesis sobre si el futuro de Gallardón pasa por algún otro cargo al margen de alcalde y diputado, porque eso "depende primero de los españoles y, luego, de una sola persona: el presidente del Gobierno".